Você está na página 1de 7

Gua de laboratorio

GL-IMS1401-L02M RECONOCIMIENTO DE LA ESTRUCTURA DE CARTILLAS DE MANTENIMIENTO.


CARRERA: ASIGNATURA: SEMESTRE: I PROFESOR: IMS1401 INTERPRETACION DE MANUALES TECNICOS

DANILO BENAVIDES ACUA

1. Introduccin Las siguientes actividades tienen como finalidad lograr la familiarizacin e interpretacin tcnica de las cartillas de mantenimiento dados por los fabricantes, para determinar rangos comunes de mantenimiento e interpretar los tiempos de operacin de las actividades involucradas en estas cartillas, tanto como para vehculos comerciales y equipos industriales. Durante el transcurso de las actividades el alumno se encontrar con el smbolo , el cual indica que el alumno deber interrumpir su actividad y solicitar la presencia del profesor, para que corrobore, evale o supervise alguna actividad. Adems, las guas contemplan preguntas de auto evaluacin, que no son calificadas por el profesor, pero ayudan a encontrar errores en la realizacin de las actividades y logran desarrollar la competencia de proactividad, es decir anteponerse a los errores y encontrar soluciones a stos sin que intervenga un agente externo en la decisin. 2. Objetivos Al completar esta gua el alumno ser capaz de: - Interpretar una cartilla de mantenimiento - Determinar la periodicidad de cada uno de los mantenimientos dados por el fabricante - Determinar los tiempos involucrados en una revisin de un kilometraje determinado - Comparar cartillas de distintas marcas y tipos de vehculos - Buscar informacin especfica a partir de un nmero de identificacin 3. Duracin 90 minutos

4. Prerrequisitos Ninguno

5. Bibliografa previa - Ninguna 6. Marco terico

Escuela de Ingeniera
Pgina 1 de 7

Gua de laboratorio

Fig. 1.

Cartilla de mantenimiento de la marca Honda para el modelo HR-V.

En la cartilla indicada en la figura 1 se puede apreciar que la primera fila hace alusin a los intervalos de mantencin, los cuales estn referidos a kilometrajes o meses, lo que se cumpla primero. Hay equipos, modelos y/o marcas, que hacen alusin a las horas de servicio.

Escuela de Ingeniera
Pgina 2 de 7

Gua de laboratorio
En la columna izquierda se pueden ver los itemes que estn afectos al mantenimiento peridico indicado, los cuales dependen de lo que disponga el fabricante del equipo, siendo ellos quienes determinan que es lo que debe revisarse y cada cuanto. En todas las cartillas de mantenimiento se utilizan abreviaturas que permiten simbolizar una determinada accin y su significado vara de acuerdo al fabricante del equipo. Por ejemplo, en la cartilla se indican en la parte inferior las abreviaturas I, R y Rot. Y su correspondiente significado. Otra forma de abreviaturas son las letras I, C y R que significa Inspeccionar, Cambiar (o Reemplazar) y Realizar, dnde esto ltimo hace alusin a que se debe ejecutar la accin que nombra el tem de mantencin. En algunas marcas al final de la tabla aparecen los tiempos estimados para cada mantencin, lo cual es lo que cancelan los proveedores (Marcas) de vehculos a los distribuidores locales, por lo tanto si un tcnico demora ms de lo establecido por las cartillas slo se cancela lo sealado por stas. Cuando se presenta la duda de que realizar para el correspondiente mantenimiento, las cartillas resultan muy tiles y fciles de usar, Por ejemplo:

Cada cuanto debo cambiar las bujas?

Segn la hoja de mantenimiento al ubicar el tem Reemplace la bujas se pueden apreciar letras R (que para esta cartilla significa Reemplazar) en las columnas correspondientes a los kilometrajes (en miles) 40, 80, 120, 160 y 200. Por lo tanto el cambio de bujas para este vehculo se debe realizar cada 40 mil kilmetros.

Mi Honda HR-V tiene 50 mil kilmetros Qu mantenciones corresponde realizar?.

Para responder la pregunta debemos localizar la columna correspondiente a los 50 mil kilmetros, con lo cual podemos ver que se debe: Nro 1 2 3 4 5 6 7 Accin Reemplazar Reemplazar Reemplazar Inspeccionar Inspeccionar Rotar Inspeccionar Aceite del Motor Filtro de Aceite Elemento tipo seco del filtro de aceite de motor Velocidad a Relenti y CO Frenos delanteros y traseros Neumticos Extremos de las barras de unin, caja de engranaje de la direccin y fuelles 8 9 Inspeccionar Inspeccionar Componentes de la suspensin Fuelles del eje de la transmisin Componente o Sistema

7. Actividades a realizar

Escuela de Ingeniera
Pgina 3 de 7

Gua de laboratorio
a. Equipos requeridos Cartillas de mantenimiento de diferente marca y modelo (Adjuntas al final de esta gua)

b. Nmero de alumnos sugerido por equipo Se recomienda realizar esta actividad en un mximo de 4 alumnos c. Instrumentos requeridos Ninguno

d. Herramientas requeridas Hojas tipo cuadernillo (para entrega de trabajo)

e. Descripcin y procedimiento Para realizar la presente actividad el grupo de alumnos requerir desarrollar un informe en hoja tipo cuadernillo oficio (si no se cumple este formato, se calificar con la nota correspondiente (1.0), para lo cual deber seguir las indicaciones descritas en estas instrucciones. La evaluacin de la actividad ser realizada segn pauta de cotejo anexa al final de esta gua, la cual se deber anexar al final del trabajo desarrollado (una por cada alumno que integra el grupo. Para la realizacin de la actividad es indispensable contar con las cartillas de mantenimiento adjuntas de marcas distintas, los cuales se pueden obtener por fotocopiados de cartillas de otras marcas presentes en el taller de la escuela, por NINGN MOTIVO el alumno puede traer una cartilla propia, ya que el profesor debe conocer perfectamente el contenido de stos para poder corregir la actividad. Para el desarrollo de la actividad los alumnos debern seguir las instrucciones siguientes, en donde se destacar en negrita la pregunta que debern desarrollar en el informe.

IMPORTANTE: Cualquier duda o consulta debe ser dirigida directamente al docente a cargo. Ya que por ser un trabajo evaluado, los grupos no pueden compartir informacin entre ellos, slo entre los integrantes del informe. Toda informacin compartida con otros grupos afectar directamente a la evaluacin final.

Instrucciones:

Escuela de Ingeniera
Pgina 4 de 7

Gua de laboratorio
1.- Para la entrega del informe de esta gua, el alumno deber seguir las indicaciones dadas por el docente sobre esta materia. 2.- El informe deber contener cada una de las preguntas descritas ms adelante. 3.- No se requiere introduccin ni conclusiones, pero el informe debe tener letra legible y estar escrito en un solo tipo de lpiz (no mezclar colores) y obviamente con letras similares, sino se cumple este formato saldrn mal evaluados en el punto de cumplimientos de formatos especificados. 4.- El informe deber contener cada una de las preguntas descritas ms adelante, adems e INMEDIATAMENTE debajo de la pregunta, deber ir el desarrollo. 5.- No se requiere introduccin ni conclusiones. 6.- El informe debe ser manuscrito, con letra legible y utilizando un lpiz de igual color para el desarrollo.

Preguntas:

1.- Para un vehculo KIA OPTIMA, Cada cuantos kilmetros se debe realizar el cambio de aceite de motor? Qu otro aspecto debo revisar, cambiar o reparar cuando realice el cambio de aceite?

2.- Para un vehculo Hyundai Galloper a gasolina con traccin en las cuatro ruedas (4WD), con caja de cambio automtica, que va a realizar la revisin de los 60 mil kilmetros Cuntas horas con cuntos minutos se debera tardar el mantenimiento completo del vehculo? Cuntos tems se deben reemplazar, inspeccionar y ejecutar las acciones de la cartilla para dicho kilometraje? 3.- Cada cuntos kilmetros se debe realizar el reemplazo del filtro de combustible en un Subar Impreza? Indique los intervalos en que debe realizarse (cada uno de los kilmetros mostrados por el programa de mantenimientos que los llevaron a obtener la conclusin del intervalo de mantencin). 4.- Cules son los intervalos para realizar rotacin de neumticos y alineacin (de uno o ambos trenes del vehculo) en cada una de las cartillas anexas? (Si no coincide la alineacin con la rotacin de neumticos, incluya el intervalo por separado)

5.-

ATENCIN: Al terminar el desarrollo de su gua, deber llamar al profesor para que evale el trabajo del grupo (segn pauta de cotejo) y anexar las hojas de evaluacin a su trabajo, para que se incluya la evaluacin del trabajo.

a. Gua de auto evaluacin para el alumno

Escuela de Ingeniera
Pgina 5 de 7

Gua de laboratorio
1.- Todas las cartillas utilizan las mismas abreviaciones para describir los mantenimientos que deben realizarse? Cules son las ms utilizadas y que significan? 2.- Qu indican las horas incluidas en la ltima fila de la gua de mantenimiento? Por qu pueden variar estas horas? 3.- Es posible establecer periodicidad en los mantenimientos a partir de la cartilla de mantenimiento? Cmo se hace? En qu me debo fijar? 4.- En un taller automotriz, para realizar los mantenimientos de los vehculos. Cmo se utilizarn las cartillas de mantenimiento, es decir se leern siguiendo las columnas o las filas? Por qu?

Escuela de Ingeniera
Pgina 6 de 7

Gua de laboratorio
8. Pauta de evaluacin de la gua

Rut Alumno Fecha Asignatura


NActividad
INTERPRETACION DE MANUALES TECNICOS

Nota

Sigla IMS1401

Seccin

L02M Nombre

RECONOCIMIENTO DE LA ESTRUCTURA DE CARTILLAS DE MANTENIMIENTO.

40% Habilidades (7.0=Logrado / 1.0=No Logrado) %


T/ Grupo U/ Formatos 20% 20%

Descripcin
Realiza un buen trabajo de grupo, cooperando para alcanzar a realizar las actividades en el tiempo dado El trabajo cumple con TODOS los estndares exigidos para su realizacin

N1: 60% Ejecucin y desarrollo (7.0=Logrado / 1.0=No Logrado)


Descripcin Desarrollo Uso de Informacin 50% 10%
Informe entregado cumple con los requisitos exigidos en los casos planteados Utiliza recursos adecuados para el desarrollo del estudio

N2: Actitudes : Descuento (si se aplica) en cada tem - Mximo 30% Descripcin
- Logrado
Orden Respeto Participacin

- No Logrado
1.0 1.0 1.0
Se comporta en forma ordenada, dentro del grupo, mientras realizan la actividad Mantiene el respeto para sus compaeros y el profesor en todo momento Presenta una actitud de cooperacin durante el desarrollo de la actividad grupal.

Descuento El alumno debe Firma Alumno Repetir la experiencia Pasar a la experiencia siguiente

Escuela de Ingeniera
Pgina 7 de 7

Você também pode gostar