Você está na página 1de 48

.

alQumica
Marco Antonio Gabriel

PRIMERA EDICIN NOVIEMBRE DE 2012 DR M ARCO ANTONIO GABRIEL

DR LA RUEDA CARTONERA laruedacartonera@gmail.com laruedacartonera.blogspot.mx DISEO DE INTERIORES FERNANDO ZARAGOZA ferzaragoza69@gmail.com

I M

alQumica ]

El amor es slo qumica

y los proveedores son tratados como delincuentes. El amor son esas pasllas de luz que incendian nuestro cuerpo y yo soy tratado como prfugo.

6 [ Marco Antonio Gabriel

Quisiera decir alguna vez

que hablo con el fuego y que no se me tomara por loco. Que alguien me preguntara sinceramente qu me dice.

alQumica ]

Aprender a decir no, cuando s. Esa era la mxima el apotegma la palabra desconocida usadsima.

8 [ Marco Antonio Gabriel

Treinta y dos aos

y bastante empo calzando piel de muerto para encontrarme que la verdad ya no es suciente. Tengo un solo pie en el rostro un solo ojo y una sola boca, algunas palabras que debieran ser similares. Mis padres me observan con un reejo clido mientras cierran un ojo porque saben que viajo. Hay alguna forma en que pueda tener un elefante blanco? un dios de cartn. Te pregunto mientras metes el rostro a un charco de estrellas o es este reejo que sbito me intoxica al pasar largas horas y estamos juntos juntos y tristes. Todo el empo el mundo est a punto de acabarse me lo dijo un po temblando una noche en que la cruda verdad

ms

alQumica ]

le gravaba en la espalda huellas de paranoico. Es un ngel en forma de luz un brillo en forma de daga. El mundo se reintegra. Qu rayo esplndido justo cuando dorma cocinaba el empo en las manos que luz tan atrayente corta el aire grueso golpea como un rayo en terreno tan corto, levanto mi mirada y luces de los puertos anclan en la erra. Esta noche suea su hermosa catstrofe nos alumbra un parpadeo, mientras observamos una rfaga de huesos una montaa de luz que los huesos pulen. Tengo solo una imagen y en un aleteo se renuevan las formas el mundo regresa a poseernos. Lanzo anzuelos hacia el viento a mitad de este verso descansa un pez amarillo Lucy me mira y sonre.

10 [ Marco Antonio Gabriel

Arrojo lneas mientras el sol me mira el rostro los colores me hablan y hay una quietud que nos arropa el viento, la lnea cruza como un rayo mientras en el cerebro hay tanta qumica como un sueo, como naranja sonriente el sol planeando en el cielo. Despierto y todo es nuevo lo conozco pero todo me sorprende me despierta un dinosaurio que juega en mi corazn un revlver o las palomas cclicas en un parque.

alQumica ]

11

Masticando el alba
Cuando despert el alba baaba con sus clidas aguas las piedras implosivas de las calles, los ros humanos. Los caminos desmontaban el mundo en oleadas dulces y amargas la luz, en algunos momentos, era, y todo contaba y palpitaba la presencia. Mi vista acaudalada de somnoliento iris repasaba una y otra vez el paso de la luz me imaginaba como un hombre nuevo descubriendo la erra, y me hubiera gustado nombrar al viento cicatriz palpitante a las piedras corazones de acero sin embargo un olor a licor aejo reposaba en mis fauces un sudor suave descansaba en mi piel la sensacin de haber amado eternamente yaca en mis huesos. Estoy mascando el alba signique los caminos que deba tomar olas de sonido compuestas de un todo dulce

12 [ Marco Antonio Gabriel

empezaron a tomarme y el alba entra por las montaas de mi boca.

alQumica ]

13

todo se uniforma. Todo vuelve al carbn a desintegrarse. Un anciano de pocos aos, me dijo Hgase la luz y la luz conno su paso de serpiente sin prestarle atencin; me dijo que todos vamos a ser uno con la luz uno con el universo y que nuestra conciencia uira con el ro que nada sabe y que todo es. Al increparlo me dijo que as es y que nada puedo hacer contra ello, no estoy a la altura del cosmos. Sin embargo l no quiere saber que siempre busco lo otro como en este momento en que t eres diferente y yo no soy el universo.

Despus de todo,

14 [ Marco Antonio Gabriel

Despierto y soy un pasajero en una nave,


una nave de crujientes y agnicas maderas. Voy bordeando la cubierta y la accin que realic hace un segundo me persigue como una fotograa. Me da por senr cosas sin sendo; como esta nave que vuela apenas tocando el mar, y soy un pasajero de alguna pelcula que olvid. Es en ese momento cuando imagino el rumbo, una nave igual a sta se abalanza sobre nosotros, y las olas que se rompen son arena bia en el rostro. Unas letras en la madera Todo el empo el empo o todo el empo el rumbo, me admira sorprenderme y en algo que parece un altavoz escuchamos sonidos suaves y el espejo que nos persigue est siempre a punto de cubrirnos.

alQumica ]

15

No te tienes que largar


Estaba escrito en la pared, y por ser slo una frase, relampaguea, entre la pintura gris.

No te enes que largar a ningn lado claro si quieres, podras. Sin embargo, la frase sigue relampagueando en las calles y las casas en un sapo muerto en el camalenico ash back en tu temible espalda. No tendras pero como el mundo se va a acabar mejor date prisa, voy a descansar sobre aquellos maderos.

16 [ Marco Antonio Gabriel

Uno de los puentes ms temibles,


es el de las palabras. Su silencio azota como una carpa envenenada con burbujas que cargan objetos. Vamos a cruzar por l vamos resbalando con nuestros pies vamos a cruzarlo gritando palabras desconocidas reventando palabras que por algn movo alguna vez nos hayan apualado. Vamos a construir un puente a patear algunas latas a tomar un ajo encima de l guardar el silencio.

alQumica ]

17

Lo digo todas las noches

no porque no lo sepas no por la falta de luz no slo porque estoy perdido la ciudad silba una cancin de viaje sobre la puerta el rumor miles de bocas acarician la ternura a veces las palabras mecen incisiones ernas Lo digo cada noche para llamar tu atencin para escucharte cualquier cosa porque estoy buscando la palabra que te prome porque deseo construir un puente con estos ecos arculados un puente que se crea eterno aunque jams demos cuenta de ello. Es una maana clara como el color que ms te gusta abro las puertas de mi jardn interior y afuera me observa la muerte, ella es una nia erna y hermosa, observo su cuerpecito y todos mis insntos un puente son. Sonre no me mira a los ojos

18 [ Marco Antonio Gabriel

me deja tomarle la mano y se rera. Te lo digo esta noche maana oscurecer.

alQumica ]

19

La enfermedad se pein los cabellos


cuando nos decidimos a salir bebi algo de aroma estaba triste y extasiada me mir con unos ojitos inocentes se acomod en mis cosllas como una amante enamorada. Se le vea tan linda Se le vea tan bella Esta noche vamos a pasear en gota y t sers mi mujer vamos a recorrer las calles vamos un poco a recorrernos vamos a volvernos locos para creer que hacemos algo que nos defendemos de algo que odiamos algo es diverdo pasear de la mano es diverdo volar de la mano es diverdo mirar tus ojos de veneno.

20 [ Marco Antonio Gabriel

He venido regalando las monedas


les he dicho que realmente valen y todos, sin embargo, con ellas compran comida, refugio, girasoles. Me he guardado algunas de ellas. Llegu a la barra de siempre pagu mis tragos y deje algo mo en cada una. El mesero me ha sonredo y en un intercambio vuelan las palomas plateadas por todas las manos. Guard una la apret fuertemente en la palma y sen el palpitar de tanta sangre pasada por hierro la dej rada y alguien la ha tomado.

alQumica ]

21

Este universo es temporal

ha salido de una alforja desordenadamente bella, este universo es temporal y lo digo ciega y framente. Y yo, que slo he habitado con mi desolada estada que me he adherido a su lgica mortal que he nadado en sus mares brindado en sus peas que he amado a alguna de sus mujeres y que mi empo es un aleteo reclamo a este universo como eterno hasta que venga Dios y me convenza de lo contrario.

22 [ Marco Antonio Gabriel

Amo la qumica de tu cuerpo


la reaccin hipoalergnica de tus hormonas.

alQumica ]

23

El amor es txico
envenena la piel enrojece los ojos da descanso al alma.

Sin embargo no podemos atenernos a su llegada, no podemos comprarlo todas las noches en que duele ir a la farmacia y traerlo en un papelito preescrito como razn de salud. El amor es txico y sin embargo siempre deseo esa resaca. A mitad de este verso descansa una pez amarillo y algunos gramos de palabras ernas.

24 [ Marco Antonio Gabriel

Una reina desahuciada

circula por mi cuerpo una paranoica de sonrisa estpida de grandes ojos oscuros y de piel exquisita. Me habla: Las alas en el mar no sirven para nada; las alas en el desierto, en una gruta hmeda y lasciva no sirven para nada. Para qu decir el fuego si a un lado una hermosa tarntula arremete candorosa con una lengua de plata al objeto de su deseo.

alQumica ]

25

Todas las medidas se atraen con el vientre insinuacin de caer en la misma banqueta, ebriedad del universo. Todas las formas palpables milmetros antes de tocarse se atraen irresisblemente.

26 [ Marco Antonio Gabriel

Voy esquivando balas

anzuelos helados laberintos de luz que brillaron en tu boca. Esquivo su espacio mientras algunas palabras penetran el cuerpo la mdula. Plantan el laberinto en mi interior como una posibilidad de fuga de equvoco de prdida. Voy esquivando ases de vapor porque casa y cuerpo pueden ser fugaces.

alQumica ]

27

Alicia es un nombre cruel


porque me recuerda a la luz a una violeta al aliento

tambin es el desgano que tengo por el dolor las ansias de derrumbarme y no morir el deseo atrapado en la mecnica elemental de otro cuerpo Alicia tambin es la roca donde lloro la noche que me mira mi antes todo era mejor la piedra cardinal que me tapa los ojos eso es o tal vez por las hiedras de mis ojos siento un arma descansar bajo mi cama.

28 [ Marco Antonio Gabriel

Lanzo algunos anzuelos al aire


esperando que se adhieran algunos peces.

Lanzo el anzuelo como a veces se arroja cualquier objeto como si este universo temporal fuera a variar algunos grados Fuera un Buenas tardes seorita pez conne su camino tome cualquier objeto para su herida. Casi cada uno de ellos ene un uso especco para sus necesidades. Lanzo algunos anzuelos para que marquen el da para mirar el agua csmica.

alQumica ]

29

Ahora

en que la noche duerme como un eco ndigo la felicidad est hecha de cristales que guardo en un cajn hasta que sea hora en que sea vital sonrer.

30 [ Marco Antonio Gabriel

Este vaso de vino es temporal


lo trajo alguien que no conozco lo dejo en mi mano, cerca

sus ojos son, o eran negros como los recuerdos tristes o negros como las sombras o negros como el cielo nocturno o negros como cualquier cosa que quieras con la condicin que esa cosa, sea triste, o que para alguien lo sea. Este vaso de vino embriaga el temporal de mi vida.

alQumica ]

31

A Alfredo

Morir con la familia temblando

cerrar los ojos desconectar los cables morir como mueren los hombres como muere algo que no nos interesa sin embargo la cerca nos ene un regalo ampara a nuestros muertos los clava en el pecho les cierra los ojos con la maana de sus huesos chocolate caliente para las noches de soledad.

32 [ Marco Antonio Gabriel

Vamos siguiendo el inicio de la corriente


y aunque nunca la alcancemos a cada momento estamos ms tocados por su diluyente caricia que nos acerca, viajeros en llamas sombras que se mecen miramos los objetos, la gravedad de su cuerpo a toda velocidad, su reejo de nuestras mejores formas. Ayer puse un cromo en mis ojos pinceladas que me dejan ver justo el color que me observa.

alQumica ]

33

El humo empapa los pulmones


una suavidad invade el aire, en las calles cortas y amplias, las mujeres bailan a cada paso. Los huesos vibran en tonos agudos es el polvo el humo el ruido. Un sol acuco en cada ojo.

34 [ Marco Antonio Gabriel

Persecucin
Cae la tarde plomo duro. La qumica del cuerpo nos aleja, es la sentencia de algo inasible de algo que atraviesa las venas y recuerda que el mundo se encuentra dentro. La misma sentencia infagable que nos sopla are fro desde el cielo que manene nuestra piel pegada a los huesos que por una u otra razn me acompaa. Todas mis soledades se miran a los ojos se sienten incmodas estando juntas se sonren sorprendidas y avergonzadas. Comparten alguna droga que no alcanzo a ver y me dejan solo desnudo, mirndome como los objetos se reconocen.

alQumica ]

35

En una plaza con la sensacin de tener branquias a los costados te petricas en una banca, el sol cae como una lluvia de plomo bio, tu corazn es una dinamita contando segundos con los nervios de punta, pasa un remolino digital de personas, t esperas, mientras una gota despedazada de sudor, se evapora en tu frente. Esta presencia inasible sorprendindonos despiertos.

36 [ Marco Antonio Gabriel

A veces

qumica es un pie junto a una fogata.

alQumica ]

37

Galctica tiene una cancin,

una lejana se hospeda en sus ojos, hilos de agua recorren su piel agitando, ondeando, jugando uuuuuuuuuuuuuuh recorren cientos de gargantas su cuerpo uuuuuuuuuuuuuuh una cancin que ella no recuerda y que no puede olvidar. Cerramos los odos es tarde el mar se encuentra en nuestro pecho.

38 [ Marco Antonio Gabriel

Este laberinto es personal

uye por mis venas en estampida.

alQumica ]

39

Un germen est creciendo dentro de mi cuerpo.


Mi alma que todo lo atroa que todo lo manene con cncer la muerte habita mis venas.

40 [ Marco Antonio Gabriel

Un momento para estar dormido


esrar las presencias en una postal de un amarillo quemado en un puerto que abra ventanas en los ojos.

alQumica ]

41

un fro meldico en el viento las yemas de los dedos temblando y el acuerdo de tomar al error como prcca codiana.

Hay una cancin que nos separa

42 [ Marco Antonio Gabriel

La maana en que habas dejado de ser un arcoiris


yo haba soado con dios aunque no crea en l sal de tu departamento, sub al coche llor algunas lgrimas bajo el testarudo sol cre que haca lo correcto que la pregunta que la noche que tu abrazo que los colores nos abandonaban y todo aquello era tan cierto como la puerta cerrada de tu cuerpo.

alQumica ]

43

All afuera

hace mal empo y se encuentra el desierto. Tanto empo la soledad cerrando los ojos, tanto empo claro, qu ridos eran los ros del alma, qu valientes las noches del cuerpo. Aprender a estar solo es un ocio de minotauros. Adentro hace negro cuando es de da y se encuentra la besa.

44 [ Marco Antonio Gabriel

La soledad

deber ser un bunker por dnde corra el aire un cubo de acero y vidrio en medio de la frialdad del universo una cancin lejana que cubra todo el horizonte de calor deber ser lo que se prome de otras instancias agua clida que juegue atravesando el cuerpo confort en medio del desierto uorescente caricia nocturna Noche clara noche de espejos La soledad deber atemperar tus ojos la risa suave la piel envejecer.

alQumica ]

45

Anoche so que era un rbol

y bajo mis ramas una mujer sentada esperaba la tarde. So que era un rbol y que poda dar sombra o fuego. Mientras la tarde cubra el universo yo era un rbol y una mujer sentada saba quin era yo. Cuando lleg la realidad despert.

46 [ Marco Antonio Gabriel

Un amarillo quemado
inunda las venas. Las calles son un espejismo una boca seca viento en un rumor una gota espesa resbala como miel, los poros transpirando el glue glue de nuestras vidas una distancia dulce entre la realidad y mi cerebro.

alQumica se termin de
elaborar en el taller de La rueda cartonera, elaborado a mano, en Guadalajara, Jalisco Mxico diciembre 2012 Ejemplar N de 100

Você também pode gostar