Você está na página 1de 10

Cdig o:

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

ENSAYO ACADMICO FINAL DE REDACCIN Y COMUNICACIN

Ttulo: El impacto de la globalizacin en la agricultura andina

Nombre: Juan Pedro Marcos Miranda

Curso: Redaccin y comunicacin Horario: H-108 Comisin: H-108-2 Profesor: Ana Lucia Tello Jefe de Prctica: Flor Mallqui

SEMESTRE 2013-1

REDACCIN Y COMUNICACIN (LIN105) ENSAYO ACADMICO FINAL


Tema delimitado: cambios en las tcnicas agrcolas de los agricultores andinos

Esquema 1 Introduccin 1.1. Explicacin del impacto de la globalizacin en las actividades humanas 1.2. Descripcin del impacto de la globalizacin en las tcnicas agrcolas 1.3. Mencin de los cambios de las tcnicas agrcolas usadas por los agricultores andinos 2 Tcnicas de cultivo 2.1. Sistemas de disposicin de la tierra 2.2. Sistemas de regado 3 Obtencin de productos agrcolas 3.1. Centros de experimentacin agrobiolgica 3.2. Centros de domesticacin agrcola 4 Cierre 4.1. Anlisis total de los cambios de las tcnicas de cultivo andina 4.2. Importancia de conocer los cambios de las tcnicas agrcolas ancestrales a causa de la globalizacin

Debido al despliegue de la globalizacin en el mundo las actividades humanas han sufrido un impacto, muchas de las cuales han cambiado considerablemente debido a la capacidad transformadora que subyace en este proceso a nivel mundial, entre estas actividades ocupa un lugar importante la agricultura. La globalizacin ha trado consigo los cambios en las formas de produccin agrcola estableciendo un modelo de especializacin de cultivos extensivos, dejando de lado la diversificacin de cultivos. Cules son los cambios que se han generado en las tcnicas agrcolas de los agricultores andinos como consecuencia de la globalizacin? En el presente texto, se describir dichos cambios tanto en las tcnicas de cultivo, como en las tcnicas de obtencin de alimentos. Las tcnicas de cultivo han variado con el transcurso del tiempo como consecuencia del aumento de la poblacin mundial y por tanto de las necesidades de alimentacin de esta, del desarrollo de nuevas tecnologas relacionadas con las tcnicas de cultivo de productos agrcolas entre las que podemos mencionar: las de preparacin de la tierra, la siembra, el tratamiento del cultivo, el riego, y la cosecha, que han cambiado drsticamente con respecto a las que utilizan nuestras comunidades campesinas andinas. Un primer cambio se ve en las formas de disposicin de la tierra para los cultivos. Debido a lo accidentado de la geografa de nuestro territorio en general y de los andes en particular el cual configura una diversidad de pisos ecolgicos con sus respectivos microclimas, nuestros campesinos andinos utilizan diferentes tcnicas para la disposicin de la tierra. Por ejemplo, los andenes, los suka kollus o waru waru o camellones, las chacras hundidas o huachaques, las islas flotantes, la rotacin de cultivos, tcnicas que han sido sustituidos por un sistema de surcos, apropiados para lugares horizontales y extensos, hechos con maquinaria pesada; como consecuencia de este sistema es que hoy en da se cultiva monocultivos de exportacin en la costa y selva debido a que en estas zonas existen grandes extensiones de terrenos planos lo que no sucede en la sierra peruana, que es la zona donde se cultiva el mayor porcentaje de alimentos que consume la poblacin de nuestro pas. Otro cambio ocurrido es en los sistemas de regado, es decir en la hidrulica agrcola. Ya que, el sistema de irrigacin conformado por acueductos, canales, lagunas artificiales, esponjas hdricas,

criaderos de aguas, entre otros (Milla, 2010, 158), tecnologas que permiten un uso eficiente del agua, han sido sustituido por los sistemas de irrigacin artificiales como el uso de bombas de agua o mangueras, que permiten un uso intensivo e ineficiente del agua produciendo su escasez. Esta tecnologa conlleva tambin al uso de sustancias qumicas que se inyectan al agua que irriga los cultivos, muchos de los cuales traen consigo consecuencias negativas, como la prdida de propiedades nutritivas del cultivo, cuando no la contaminacin de los alimentos. La forma de obtencin de alimentos en las comunidades andinas tambin est cambiando debido a la industrializacin de la agricultura como consecuencia de la globalizacin, los comuneros andinos utilizan formas de obtencin diferentes a las industriales. En la obtencin de alimentos, se hace visible cambios en la experimentacin agrobiolgica, se sabe que nuestros campesinos andinos utilizan la mezcla de varias plantas para obtener uno de gran potencial alimenticio. El profesor Juan Loza autor del libro Origen y fundacin de los imperios incas en el Per y en el Brasil, afirma: la papa es un producto adquirido de la mezcla de cinco productos, tres de ellos venenosos (2002,47). Se puede resaltar a partir de la frase glosada la tcnica avanzada que poseen nuestros campesinos alto andinos para poder obtener nuevos alimentos de otros que no lo son, conocimiento que debido a la globalizacin se est perdiendo y hoy en da los productos agrcolas son alterados genticamente, los cuales son conocidos como alimentos transgnicos. Un ltimo cambio se ha efectuado en los centros de domesticacin agrcolas. Por ejemplo, en nuestras comunidades andinas, utilizan andenera circular se puede crear hasta 20 microclimas diferentes para cultivar alimentos que no pertenecen a la zona y poco a poco ir aclimatndolos para que se puedan producir en diferentes alturas y climas. Esta tcnica se est perdiendo con la llegada de la globalizacin que no toma en consideracin la aclimatacin de productos alimenticios por el demasiado impulso que le da a los monocultivos de exportacin. En sntesis, como hemos podido observar la globalizacin tiene un impacto importante en la forma de produccin agrcola de nuestros agricultores andinos, ya que produce cambios en sus tcnicas de cultivo empleadas para disponer de la tierra, para irrigar los cultivos; cambios en la obtencin de productos agrcolas, as como en la experimentacin agrobiolgica y en la

adaptacin de productos agrcolas; esto es debido a que la globalizacin impulsa un modelo uniforme de produccin agrcola orientado a la produccin masiva de monocultivos agroindustriales en menoscabo de la comida, lo que est generando la perdida de tecnologas agrcolas ecolgicas ancestrales y de diversos productos alimenticios. Por consiguiente es necesario e indispensable, debido a que muchas personas ignoran este tema, dar conocer el impacto que tiene la globalizacin en la prdida de las tcnicas agrcolas que poseen nuestras comunidades andinas, guardianas de nuestras tecnologas agrcolas ancestrales que generaron el 40% de los alimentos que hoy consume la humanidad,. Consecuentemente se hace necesario preguntarnos Cmo es que afecta a nuestra alimentacin los cambios que se estn suscitando en la agricultura andina como consecuencia de la globalizacin? Qu debemos hacer para preservar y difundir el uso de las tecnologas agrcolas ancestrales andinas? Para responder estas preguntas debemos escuchar a nuestro sabio Erick Antnez de Mayolo, que en su obra Regeneracin de Agua y Suelo y sus Efectos en la Alimentacin, trata de prevenirnos que la nica solucin a la crisis alimenticia es retornar a las tecnologas agrcolas de nuestros agricultores andinos (Milla, 2010, 158).

Bibliografa:
REGISTRO BIBLIOGRFCO
CENTRO GUAMN POMA DE AYALA 2011 cultivos andinos, Suplemento parlante 2. Cusco, 2011, volumen 2 ,pp.1-11

TIPO DE FUENTE

REVISTA

EARLS, John 1989 Variedad del sistema agrcola y variedad ambiental en los andes. En Planificacin agrcola andina. Lima: ediciones COFIDE, pp. 105-114

CAPITULO DE LIBRO

GAMIO, Christian 2011 Comentario del 19 de Junio a Historia de los alimentos del antiguo Per. Mtodos de cultivos, almacenamiento y conservacin de los alimentos. Consulta:20 de abril del 2013 LOZA, Juan 2002 Origen y fundacin de los imperios incas en el Per y en el Brasil.1era edicin. Lima: CONCYEC.

BLOG ELECTRNICO

LIBRO

MILLA, Carlos 2010 Gnesis de la Cultura Andina. Lima: Amaru Wayra.

LIBRO

Comentarios del jefe de prctica

Criterios de calificacin

Criterios

Indicadores

Puntaje Puntaje mximo obtenido

La disposicin de elementos es insuficiente y/o desordenada. Las fuentes no son pertinentes, no brindan informacin autorizada.

Fuentes 2 puntos

El registro bibliogrfico de fuentes est correctamente elaborado segn la Gua PUCP, pero la bibliografa no est consignada en orden alfabtico. Alguna fuente no es pertinente, no brinda informacin autorizada.

El registro bibliogrfico de fuentes sigue el modelo enseado (Gua PUCP) tanto en la consignacin de las referencias parentticas como en la de las bibliogrficas. La bibliografa est consignada en orden alfabtico. Todas las fuentes son pertinentes y brindan informacin autorizada.

Texto ilgico: no sigue con el esquema propuesto o carece de coherencia. En alguno de los prrafos, las ideas son presentadas de forma desordenada y no se utilizan las macroestrategias discursivas. No cumple con el orden propuesto en el esquema, u omite una o dos ideas secundarias en alguno de Organizacin los prrafos. 2 puntos Se organiza la informacin en el texto de manera coherente utilizado las macroestrategias discursivas y reflejando los propuesto en el esquema.

Todas las ideas son presentadas en oraciones, estas no guardan relacin con el tema especfico, no son claras o se repiten, y no se aprecia la jerarqua entre ideas principales y secundarias. No se contempla la introduccin y el cierre en el esquema.

Esquema 2 puntos

El esquema est competo, pero algunas de las ideas son presentadas como oraciones y no guardan relacin con el tema especfico. Adems, no se respeta la jerarqua entre ideas principales y secundarias salvo en un caso.

Todas las ideas del esquema son presentadas en frases y guardan relacin con el tema especfico. Adems se pareca la jerarqua entre ideas principales y secundarias sin excepcin. Se contempla la introduccin y el cierre en el esquema. 2 0 Introduccin No cumple con los requisitos necesarios. No realiza la contextualizacin ni la 2 puntos mencin del tema especfico y no consigna la oracin bisagra.

La introduccin no presenta una correcta contextualizacin del tema planteado, no utiliza correctamente la estrategia discursiva pero s consigna la oracin bisagra.

Posee todos los elementos bsicos: contextualizacin, especificacin del tema y oracin bisagra. Asimismo, se ha optado por una de las estrategias enseadas y se ha desarrollado correctamente. Presenta una adecuada conexin entre el contexto y la anticipacin del tema. Se da un paso gradual ente la contextualizacin del tema y la oracin bisagra.

No cumple con los requisitos necesarios. No presenta una sntesis de las ideas principales. No presenta la relevancia del tema.

Cierre 3 puntos

Se presenta los elementos bsicos, pero no se evidencia el uso de algunas de las estrategias aprendidas. El cierre se excede en extensin en relacin con los prrafos de desarrollo. Contiene todos los elementos bsicos: conector de cierre, sntesis de ideas principales y relevancia del tema. Asimismo, se hace uso de alguna de las estrategias enseadas. El cierre no se excede en extensin en relacin con los prrafos de desarrollo. Uno o ms prrafos no enuncian la oracin temtica de manera clara. Dos o tres de los prrafos de desarrollo simplemente enumeran las oraciones secundarias y presentan digresiones. El empleo de las estrategias discursivas no es eficiente en todos los prrafos. Algunos datos no son pertinentes respecto del tema delimitado. No se utilizan citas. Las citas que se presentan no aportan significativamente al desarrollo de las ideas o resultan impertinentes. Uno de los prrafos solo enumera las oraciones secundarias. No hay un desarrollo completo y adecuado. El empleo de las estrategias discursivas, en uno de los prrafos, es deficiente. Uno o dos datos no son pertinentes respecto del tema delimitado. Uno de los prrafos presenta digresiones. No se consigna adecuadamente la referencia parenttica de las citas. Los prrafos presentan la oracin temtica de forma clara. Las oraciones secundarias son desarrolladas debidamente; es decir, los enunciados muestran cohesin y coherencia gracias al empleo oportuno de las estrategias discursivas, y evidencian una vinculacin con la oracin temtica. La informacin desarrollada es pertinente respecto al tema delimitado. Los prrafos no presentan digresiones. Las citas (textual y parfrasis) resultan pertinentes para el desarrollo de las ideas del texto y se consigna adecuadamente la referencia parenttica.

1,5

0-1

2-3

Contenido 5 puntos

4-5

Lxico y Las oraciones muestran errores en su estructuracin. No se utilizan referentes construccin ni conectores. Adems, se emplea un lxico informal e inadecuado.

01

oracional 4 puntos

Las oraciones presentan algunas deficiencias estructurales. El uso de referentes y conectores es insuficiente o inadecuado. Se revela un lxico limitado o informal. Las oraciones del texto presentan una estructura correcta. Hace uso de un lxico acadmico y se utiliza los referentes y conectores necesarios .

2-3

Descuentos

-0,5 pto. por cada tipo de error de ortografa y de puntuacin

Hasta menos 8 puntos

TOTAL: ____________

Você também pode gostar