Você está na página 1de 3

SIMBOLOS Y SIMBOLOGIA

La simbologa es el estudio de los smbolos o el conjunto de stos. Un smbolo, por otra parte, es la representacin sensorial de una idea que guarda un vnculo convencional y arbitrario con su objeto. La nocin de simbologa se utiliza para nombrar al sistema de los smbolos que identifican a los diferentes elementos de algn mbito. En este sentido puede hablarse, por ejemplo, de la simbologa electrnica (con los conos o representaciones grficas que permiten reconocer cada elemento interviniente). La electricidad, la qumica y la mecnica, entre otros mbitos del conocimiento, tienen su propia simbologa. Quien conoce la simbologa de una especialidad, puede expresarse mediante los smbolos e interpretar diagramas o esquemas que apelen a los smbolos en lugar de las palabras. Es posible clasificar a la simbologa segn su objeto de estudio o rea de incumbencia. La simbologa francmasnica analiza los smbolos de los masones y devela los mensajes encerrados en cada uno de ellos. La simbologa religiosa, por otra parte, estudia los smbolos que intervienen en una creencia o prctica de una religin. La simbologa de un pas refiere a todos los smbolos que permiten reflejar la identidad nacional. El himno nacional, la bandera y el escudo son ejemplos de smbolos que forman parte de la simbologa de un pas. La simbologa esotrica, por ltimo, incluye los smbolos del tarot, el I Ching, la kabbalah y otras corrientes del pensamiento y la fe. Tambin puede hablarse de simbologa pagana, simbologa satnica, simbologa romnica y otros tipos de simbologas. [Simbologa] Signos, smbolos, imgenes y alegoras Un smbolo empieza siendo la representacin de una realidad , pero tiene una evolucin que le va dotando de una entidad propia. Cada cultura, cada persona, que toma una determinada imagen y la dota de significado, est enriqueciendo y ahondando su propia realidad, creando asociaciones semnticas que relacionen unos smbolos con otros, y uniendo as, a travs de los smbolos, realidades que inicialmente podan ser muy dispares. Por eso, estudiar la simbologa requiere investigar lo que significan las mismas imgenes en diferentes culturas, no slo en la nuestra o en aquellas con las que estemos ms familiarizados.

Existen muchsimos smbolos, algunos que nos han acompaado durante toda nuestra vida, nuevas variaciones que nos resultan familiares, y otros que nos sern totalmente desconocidos. Siempre queda mucho que aprender. Afortunadamente, ahora tenemos internet, donde podemos encontrar herramientas que resultan muy tiles al aficionado a la simbologa, algunas de ellas inapreciables. Podis encontrar una de ellas, quiz la que ms informacin me ha aportado, en http://www.symbols.com/ (en ingls). En adelante, har de vez en cuando pequeos comentarios sobre algunos smbolos, por separado o en conjunto, que conozca y que considere interesantes. No podr contarlo todo, evidentemente, porque siempre habrn nuevos significados y datos histricos que yo desconozca. Me limitar a hacer un pequeo resumen, y luego corresponder a cada uno seguir investigando. Espero que el mundo de los smbolos os resulte tan fascinante como a m. [Simbologa] Laberintos Smbolo. El laberinto simboliza la inmortalidad. Simboliza el tortuoso camino, el engaoso e imprevisible camino, que nos conduce despus d ela muerte a esa otra necesaria dimensin de la existencia. Claro que el smbolo se ha utilizado de muchas maneras, a veces para indicar simplemente la dificultad material o espiritual para llegar a algn punto particular. En las religiones antiguas aqu tratadas tiene el valor de la iniciacin y de la vida. Es un smbolo complicado, porque encierra y vincula entre s numerosos significados relativos al camino, a la incertidumbre, al misterio, a la sabidura, al orden del cosmos, a la naturaleza humana, al destino y al tiempo. Miguel Rivera Dorado, Los laberintos de la Antigedad Pocas veces un smbolo representa lo mismo para todo el mundo, pero pocas son tambin las imgenes simblicas tan preadas de significado, tan presentes en todas las culturas y mitologas, como los laberintos. Su figura puede representar la duda y el extravo al mismo tiempo que el camino y la bsqueda. El misterio, el peligro y el triunfo. El poder del hroe y su debilidad. El sendero interior y la necesidad de gua. La vida y la muerte. El alma humana y el cosmos infinito. Y todos estos significados se multiplican por mil cuando atendemos adems a los diferentes tipos de laberintos, y de lugares identificados con ellos, a lo largo de la historia. Qu tesoros guarda?Qu monstruo aterrador protege su centro ? Qu secretos oculta, y qu revelaciones ? La nica forma de saberlo es adentrarse en sus bifurcados senderos, y descubrirlo (con los pasos, con los ojos, con la mente, con el tiempo...) por nosotros mismos.

[Simbologa] Formas simples: El punto No slo las obras de arte y las tradiciones religiosas poseen simbologa. Cada representacin de la realidad tiene su propio acervo de significados, incluso las formas aparentemente ms sencillas han tenido a lo largo de la historia, y tienen, para cada cultura, y para cada uno de nosotros, mltiples sentidos que trascienden su representacin grfica, aunque no solamos pensar en ello. Empecemos por el punto. No se puede ser menos no es cierto? Y sin embargo, un punto puede representar un principio, como el punto de densidad infinita que dio origen al universo en el Big Bang; o un final, como en la escritura. Un punto implica la no existencia de dimensiones, la intemporalidad. Un punto representa la unidad. Puede expresar la insignificancia, o, por el contrario, marcar un centro, o un lugar en un mapa para resaltar su importancia. Un punto es el lugar donde dos o ms realidades se cruzan, la representacin exacta de unas coordenadas, una medida de precisin. Un punto puede ser, dependiendo de la persona, el centro de una diana, un lunar en la piel de la persona amada, un botn que no se debe apretar, la bandera de Japn un punto puede ser un grano de arena o una semilla. Incluso puede ser, para aquellos que conozcan el chiste, un asterisco con el pelo engominado. Incluso se emplea con todos estos (y ms) significados, habitualmente, en el lenguaje cotidiano. Hay gente que emplea el Teorema del punto gordo, y hay quien elogia una accin o un comentario diciendo: Qu puntazo!. Cuando alguien teje se dice que hace punto. Se cocinan las carnes al punto o se aade a los guisos un punto de sal. Y qu me decs del famoso Punto G? Como veis, hay miles de relaciones detrs incluso de las cosas ms insignificantes. Porque lo realmente importante, lo realmente mgico, es el proceso mediante el cual la humanidad aprendi a representar sus ideas y su forma de ver el mundo mediante smbolos, lo que nos permiti empezar a comprender adems de percibir.

Você também pode gostar