Você está na página 1de 2

Abogado y Notario no es lo mismo

Creo que para un mejor conocimiento y evitar confusiones es pertinente establecer que el Notario y el Abogado no llevan a cabo las mismas actividades ya que muchas veces ente la poblacin se ve mucha esta confusin, as que tratare de hacer distincin de cada uno segn las leyes y los conceptos que los estudiosos del derecho establecen para cada uno de ellos.

Notario. El Cdigo de Notariado indica: ARTICULO 1. El Notario tiene fe pblica para hacer constar y autorizar actos y contratos en que intervenga por disposicin de la ley o a requerimiento de parte. Podemos ver que la definicin del Notarios es muy vaga en la legislacin guatemalteca, pero los estudiosos de derecho definen al Notario de la siguiente manera: Notario es el profesional de Derecho que ejerce una funcin publica que consiste en recibir, interpretar y dar forma legal a la voluntad de las partes, redactando los instrumentos pblicos adecuados a ese fin y confirindoles autenticidad, conservando los originales y expidiendo copias que da fe de su contenido

Para ponerlo en trminos claros, podemos decir que el Notario es la persona que habiendo obtenido el titulo facultativo correspondiente posee una presuncin de veracidad para autorizar las actuaciones que la ley o cualquier persona requiera y esta obligado a asesorar acerca de la mejor forma o procedimiento para formalizar tales peticiones.

Abogado. La Ley del Organismo Judicial indica: 197 Actuacin de los abogados. Las demandas, peticiones y memoriales que se presenten a los tribunales de justicia debern ser respaldados con la firma y sello de abogado colegiado. y sin ese requisito no se dar curso a ninguna gestin El Abogado es responsable del fondo y de la forma de los escritos que autorice con su firma No es necesaria la intervencin de un Abogado en los asuntos verbales de que conozcan los juzgados menores. En las gestiones del Ministerio Pblico. Cuando el cargo no est servido por profesional y en los dems casos previstos por otras leyes

Algunas diferencias: 1. El Notario puede actuar por disposicin de la ley o a peticin de alguna persona, el Abogado solamente acta por peticin de alguna persona. 2. El Notario acta y asesora a las personas en la constitucin de contratos actas notariales, protocolizaciones, actas de legalizacin de firmas y documentos y otros actos para los cuales la ley lo requiere, el Abogado acta nicamente ante los tribunales defendiendo los intereses de su cliente cuando existe conflicto entre de intereses. 3. El Notario se rige por el Cdigo de Notariado y sus leyes conexas. El Abogado encuentra su legislacin en la Ley del Organismo Judicial. 4. El notario da fe pblica acerca de las actuaciones que realiza. El abogado da respaldo a las personas que necesitan acudir ante algn tribunal.

Muchas veces se confunde el concepto de estas profesiones ya que se adquieren las dos calidades al finalizar una misma carrera universitaria, pero existen diferencias entre unos y otros y muchas veces he sabido de Abogados que para formalizar un contrato de compraventa engaan a los clientes dicindoles que con antelacin a esto deben presentarse ante los tribunales de justicia y por falta de conocimientos las personas son estafadas con cantidades exorbitantes de actividades que no se requieren para tal efecto. En fin, para dejarlo en porcas palabras: si necesitan un contrato, acta de legalizacin de firma o documento o una protocolizacin ser ante Notario. Y si necesitan representacin en juicio necesitaran un Abogado.

Regulacin legal: Articulo 1 del Cdigo de Notariado y Articulo 197 de la Ley del Organismo Judicial.

Você também pode gostar