Você está na página 1de 17

INTRODUCCIN.

Uno de los objetivos de cualquier buen profesional consiste en ser cada vez ms competente en su oficio. Esta mejora profesional generalmente se consigue mediante el conocimiento y la experiencia: el conocimiento de las variables que intervienen en la prctica y la experiencia para dominarlas. Rescatamos as la importancia que tiene para nosotros el llevar a cabo las prcticas de observacin y ayudanta en la Escuela Primaria Multigrado, pues nos permite conocer contextos reales en los cuales se desenvuelve la prctica docente, adems de desarrollar en nosotros habilidades intelectuales y docentes especficas y competencia necesarias para desenvolvernos en nuestro campo profesional en un futuro. Una de las herramientas de las que nos apoyamos fue la etnografa, la cual nos dice Mara Verteli en su libro conociendo nuestras escuelas; es un mtodo de investigacin que consiste en observar las prcticas culturales de los grupos humanos y poder participar en ellas para poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace. Esta herramienta es til en cuanto permite una mayor cantidad de aportes para el conocimiento pedaggico y al desarrollo ms cientfico de la prctica docente cotidiana del profesor. La etnografa fue tomada como una tcnica que nos permiti recabar datos empricos, ya que gracias a la observacin pudimos darnos cuenta de aspectos especficos que consideramos importantes para el desarrollo y la organizacin de la escuela, docentes y trabajo dentro del aula. Nos ayud a comprender como los diferentes factores, el contexto, los servicios, las costumbres y tradiciones tambin influyen en la prctica educativa, especialmente en este contexto en el cual tuvimos la experiencia de vivir, observar y ahora analizar en el presente trabajo, las condiciones dentro de una escuela multigrado. Despus de haber participado en la jornada de prcticas realizada durante el periodo comprendido del 3 al 6 de junio del 2013, en la Escuela Primaria Multigrado Miguel Hidalgo, ubicada en la comunidad de La Lobera, Ejutla de Crespo, Oaxaca de Jurez, nos permitimos presentar el siguiente diagnstico de la jornada de prctica de observacin y ayudanta donde informamos de lo que pudimos observar dentro y fuera del saln de clases.

CONTEXTO.

a) Comunidad. La lobera, Ejutla de Crespo, Oaxaca. La comunidad de la Lobera, est situada en el municipio de heroica ciudad de Ejutla de Crespo, se encuentra a 1600 metros sobre el nivel del mar, con las coordenadas en Longitud (dec): -96.725000 y en Latitud (dec): 16.50805. La lobera se encuentra aproximadamente a 20 minutos del centro de Ejutla de crespo y a 1. 30 horas de la capital del estado (Oaxaca), el camino para llegar a esta comunidad es de terracera y se encuentra envuelta en diversas curvas, por lo cual su acceso es casi inaccesible, debido a diversos factores como el tiempo y la falta de transporte. Hablando de la historia de esta comunidad, la lobera anteriormente se encontraba unida a la agencia de Barranca larga, pero debido a diversas rias / problemas que se haba entre los pobladores y en especfico por la reparticin de las tierras ejidales, esto tuvo como consecuencia que ambas poblaciones decidieran separarse en comn acuerdo, con lo que la lobera asumi el ttulo de cabecera en la localidad, dejando a Barranca larga como una agencia a su anexo, a su vez esta separacin obligo a la comunidad de la lobera a tener una escuela, debido a su ttulo como ncleo de poblacin. b) La escuela La escuela se ubica en el centro de la comunidad, junto a ella se encuentra el preescolar que es unitario, al frente se encuentra el centro de salud y al lado de este la biblioteca escolar, luego hay una capilla y algunas casas. La escuela tiene 3 aulas, una cancha de basquetbol y es usada como cancha de futbol tambin, 2 baos de material y 2 letrinas. En la parte de atrs tiene una bodega hecha de concreto, en la que se guardan distintos materiales. Toda la infraestructura est construida con material concreto, a excepcin de las letrinas. El terreno escolar es pequeo, comparndolo con las escuelas de organizacin completa. Debido a que en la comunidad no se cuenta con el servicio de agua potable dentro del terreno escolar se encuentra una pileta en la que se almacena agua, para abastecer el uso de los nios.

En lo que se refiere al recurso humano, la planta docente con la que cuenta la escuela consta de tres maestros de quienes dos son mujeres y uno es hombre. El maestro del segundo ciclo (tercer y cuarto grado) es quien desempea el cargo de director. No existe intendente por lo que cada uno de los maestros tiene su propia organizacin para realizar el aseo de su saln de clases. c) Aula. Las aulas de la escuela median de 4 x 5 metros aproximadamente, las cuales estaban pintadas por dentro de un color crema y por fuera de color azul, contaban con un techo de madera en el interior y en su exterior estaba techado con lamina, contaba con una buena iluminacin ya que tenia en total ocho ventanas. Cada aula contaba con aproximadamente 18 sillas que no se ocupaban en su totalidad, un escritorio para la maestra, un librero, un garrafn de agua, libros de otros grados y un equipo de enciclomedia as como un pizarrn electrnico el cual no era utilizado correctamente ya que lo usaba como un pizarrn blanco comn y solo serva la computadora pero el proyector ya no. Los libros que eran de otros grados se encontraban tirados o en algunas mesas que no se utilizaban y en el librero algunos otros libros que no eran consultados y otro tipo de materiales. En el aula de primer ciclo contaba con mucho material didctico, como lo eran lminas de letras, nmeros, palabras, dibujos. Mientras que en segundo ciclo se vean materiales como dados, rompecabezas, productos con material reciclable, colores, laminas entre otras cosas. Con respecto al tercer ciclo no contaba con ningn material visible excepto una lista de pases de todos los continentes y nada ms. El aseo del aula de primer ciclo era realizado por la maestra de grupo, mientras que las aulas de segundo tercer ciclo eran aseadas por los mismos alumnos y lo hacan por nmero de lista.

DESARROLLO INFANTIL.
La escuela Miguel hidalgo, es una Escuela Multigrado, que se encuentra dividida en tres grupos, organizados por ciclos, as en el primer grupo se encuentran a alumnos de primer y segundo grado, con edades que oscilan entre 6, 7 y 8 aos de edad, en el 2 ciclo es un caso especial en donde se encuentran edades saltadas que partes de los 8 hasta un alumno de 14 aos, as pues en el ltimo ciclo, el rango de edad oscilan entre los 10 y 17 aos. Con esta breve introduccin presentaremos a continuacin un informe sobre las caractersticas que presentan los alumnos en cada una de las edades de acuerdo a su desarrollo cognitivo, fsico-motriz, socio-afectivo etc. Iniciando con este apartado quisiramos mencionar la importancia que tiene el desarrollo infantil dentro de nuestra prctica docente, pues como futuros maestros debemos de conocer las caractersticas en las que se desarrollan los nios, ya que es con ellos con quienes desarrollaremos nuestro trabajo. Lo que hace de estos conocimientos una herramienta elemental para poder en base a ellos y a las caractersticas que se presenten dentro del contexto, establecer relaciones las cuales nos ayuden a mejorar tanto nosotros como docentes, como el mismo proceso de enseanza aprendizaje en el que se desarrollen los nios, y con ello mejorar la calidad educativa. Con esto no solo nos referimos a que lo terico - metodolgico es en lo nico en lo que se debe de enfocar el docente, sino tambin incluir ya dentro de la prctica escolar, y por ende obtener una praxis educativa en equilibrio de la teora y la prctica ya en la realidad. Es por ello que en el siguiente apartado relacionaremos, la teora sobre el desarrollo del nio, que mencionan diversos autores, como Jean Piaget, Erickson, Sigmund Freud, etc., y lo observado a la largo de la semana, de prcticas de observacin, de acuerdo a las caractersticas que presentaron los nios en Escuelas multigrado con el fin de mejorar nuestro ejercicio como futuros maestros. Este apartado, al ser observado en Escuelas Multigrado, tuvo una determinada dificultad en su anlisis, debido a que en los grupos observados, se present una gran heterogeneidad con lo que respecta a las edades, y por la integracin que se pretende en las escuelas y en especfico con los grupos multigrado, fue propenso para que hubiera una mezcolanza en las caractersticas que presentan los nios, por lo cual estas sern descritas de manera general a partir de ciclos.

1. Primer ciclo. Este grupo es conformado por 13 nios, 9 en primer grado; 5 nias y 4 varones, los cuales en su mayora se encuentran en un rango de edad entre los 6 y los 7 aos de edad, con la excepcin de una nia quien por diversas circunstancias reprob un ao el primer curso, por lo cual al volver a integrarse ahora est dentro de los 7 aos. En algunas ocasiones en el primer ao se presentan nios con un rango de edad menor al establecido para su ingreso en las escuelas primarias, pero en esta ocasin estando a fin de ciclo escolar, este aspecto ya fue sobre pasado, por lo que ya las caractersticas parten como mnimo de nios de 6 aos. Los nios que conforman el segundo grado, en este ciclo, son de 2 mujeres y 2 varones, quienes pertenecen a la misma categora, pues en su totalidad se establece un intervalo entre los 7 y los 8 aos. Fisico

En el primer grado, los nios muestran un cambio gradual en cuanto a tamao y peso con lo que respecta a nios de 5 aos, sin tener algn problema alimenticio como el sobre peso o la obesidad, por lo contrario dadas las caractersticas del contexto, se muestran algunas anormalidades descendentes en que se refiere a una buena alimentacin, por lo que a pesar de este crecimiento continuo, muy pocos de los alumnos llegan al tamao y peso ideal, con respecto a los estndares oficiales, esto afectando tambin dentro de su proceso cognitivo. En su alimentacin, los nios presentan una funcin regular en cuanto a su apetito, pues aunque no es en gran aumento, ellos deben de comer lo suficiente para mantenerse activos de acuerdo a las caractersticas de su edad, por lo que una falta de nutrientes afecta directamente en su desempeo en cualquier aspecto biopsicosocial. Lo cual es relacionado debido a que en la observacin se encontraron problemas alimenticios, debido a que por la escasa/nula alimentacin en torno al desayuno, los nios presentaron en algunas ocasiones quejas sobre algunos dolores en el estmago, pero lo cual ante un referente terico puede en un determinado momento no ser tan agraviante debido las caractersticas generales que se demuestran en su edad.

El buen apetito de los cinco aos contina a los seis y puede llegar a ser tremendo. El desayuno contina siendo la comida ms pobre y puede ir acompaado de dolores de estmago, nuseas y poco frecuentemente de vmitos. El nio de seis aos siente a menudo hambre y tiene inclinacin a pedir porciones mayores que las que puede comer. Gesel Arnold, El nio de 5 y 6 aos. P.69

Un escaso consumo de alimento no podr lograra satisfacer el gasto de energa que desempean los nios, ya que a pesar de que en este contexto, se encuentran ms como actores pasivos fsicamente, dentro de las actividades fuera del aula e incluso dentro de la misma educacin fsica se muestra aunque en menor medida con las caractersticas de su edad, las de un nio activo, divertido y enrgico, con ganas de realizar cada vez ms, desafos ms grandes en cuanto a su actividad fsica. En comparacin a otros contexto, esto es relativo pues si bien presentan gran energa, esta no es tan desbordante como en otros lugares, pues por el contrario, se llega a algunos momentos de declive en donde prefieren un descanso, para restablecer un equilibro. Dentro del aula esto es an ms claro pues toman una gran parte del tiempo sentados, contrariamente a estar inquietos. Con esta energa un poco mayor que en las edades posteriores, los nios en esta comunidad aunque no de manera general, tienen como una de sus actividades preferidas, para llegar a descargar todo ese dinamismo y entre los mismos compaeros, las luchas, pero est ms que una ria, una pelea entre amistades, se toma como parte de un juego, ya que dentro de las mismas caractersticas de los nios de esta edad, an no han llegado a madurar y por ende toman todo como una simple broma.

Seis es una edad activa. El nio est en actividad constante sea de pie, sea sentado. Hay un juego tumultos y peleador. Les gusta luchar con su padres, hermano, u amigos, pero esto puede terminar en desastres, pues no sabe cundo detenerse. Gesel Arnold, El nio de 5 y 6 aos. P.65

Dentro del aspecto fsico algo que es de suma importancia es la higiene con la que se presentan los nios, este aspecto es un poco ms descuidado y no solo por los nios sino involucrando tambin en esto a los mismos padres de familia, debido a la educacin impartida desde sus hogares, y debido a las mismas circunstancias de la comunidad, pues se hace necesario la revisin del cabello y las uas por los docentes para una mayor cuidado en el cuerpo, aunque esto por caso contrario no es tan ntido, ya que los nios no son sucios pero si tienen que afinar algunos detalles para una mejor calidad de vida. Por ultimo dentro del aspecto fsico, puedo destacar que la caractersticas ms comn dentro de cualquier contexto, es el cambio de dientes de leche por aquellos de uso permanente, pues a varios de los nios que pertenecen a este grupo, y en especfico de primer grado, muestran diversos espacios a los culs son referidos por el proceso al mudar los dientes, pero por el contrario dentro de esta entidad, se nota con mayor frecuencia, muy poca higiene bucal, pues se encontraron con alumnos con caries en los dientes, esto en determinacin a otros contextos, debido a los pocos/nulos servicios odontolgicos con los que cuenta esta comunidad.

El sexto ao de vida, trae consigo cambios fundamentales, somticos y psicolgicos. Es una edad de transicin. Estn desapareciendo los dientes de leche; aparecen los primeros molares permanentes. Incluso la qumica del cuerpo del nio sufre cambios sutiles que se reflejan en un aumento de susceptibilidad a las enfermedades infecciosas. Gesel Arnold, El nio de 5 y 6 aos. P.53

Ahora en lo que se refiere al aspecto motriz los nios ya establecieron el desarrollo de habilidades motrices gruesas, pues se les es de gran facilidad el saltar, caminar, correr, pero por el contrario contrastando tanto en la teora como en la prctica, a los nios de esta edad presentan grandes dificultades en el control de las habilidades motrices finas, esto se pudo observar, debido a que en determinadas ocasiones a varios de los alumnos, al momento de recortar se les de gran dificultad y conjuntamente a que se les es estorboso el control del lpiz, plumn, gis, etc. ya que al establecer sus grafas estas no tienen una gran calidad en cuanto a la caligrafa se refiere, pues sin bien muestra un buen control en su pinza al momento de escribir, se les es dificultoso el plasmar algunos movimientos circulares. Con lo cual su psicomotricidad ha de ser reforzada con constantes ejercicios.

Al contrario de este tipo de errores, podemos aadir que en lo que se refiere a los diferentes tipos de coordinaciones, y en especfico a la culo-manual, una de las ms difciles de dominar, los nios ya cuentan con un gran desarrollo, ya que al convivir con nios de una edad ms grande estos llegan a estimular este desarrollo con diversos juegos, a los cuales los nios de 6 tienen que llegar a acoplarse, y por ende mejorando estas habilidades.

Parece tener una mayor conciencia de su mano como herramienta y experimenta con ella como tal. Se dice que es torpe en el cumplimiento de tareas motrices delicadas, mas experimenta nuevas ansias por tales actividades. Gesel Arnold, El nio de 5 y 6 aos. P.66

Cognitivo

A lo que se refiere al aspecto cognitivo los nios presentaron como caractersticas principal, la dificultad para la determinacin y la interiorizacin, sobre la concepcin abstracta del tiempo conjuntamente que dentro de su escritura, esta se dificulta an ms cuando se les es delimitado el espacio en donde realizaran esta actividad, con lo que a lo que se refiere al espacio y el tiempo los nios aun no conciben y si lo realizan lo hacen con gran dificultar estos conceptos. El tiempo fue representado, debido a los continuos errores que se muestran al tratar de leer un reloj, e incluso en el domino de los das de las semanas, as iniciando con estos conceptos sin poderlos dominar, aun no pueden llegar a conceptos con mayor abstraccin sobre este tema, como la composicin del ao, los meses, etc. En lo que hago referencia a las operaciones infra lgicas que menciona el epistemlogo Jean Piaget, pues en este largo proceso y continuo de desarrollo, los nios de esta edad como lo menciona dentro de su terica psicogentica, se encuentran dentro del estadio pre operatorio, por lo cual dentro de este es comn aun no dominar las operaciones concretas y aun siendo ms difcil un pensamiento abstracto, con lo que el tiempo y el espacio al ser concepciones de la mente es una comprensin que se debe ir detallando en su proceso de aprendizaje.

En este orden de ideas el lenguaje oral es otro proceso abstracto el cual si bien ya es dominado en su mayora a los nios, por los diversos modismos que se presentan dentro de su comunidad presentan continuamente algunos errores al hablar especialmente en el fonema R, pues si bien es el ltimo fonema en dominar, este ya debera de estar en proceso de ser adquirido por la mayora de los nios, en determinacin al tiempo en el ciclo escolar, por su constante prctica, pero contrario a la realidad esto no llega a asemejarse .
Etapa pre operacional: Entre los 2 y los 7 aos, el nio demuestra una mayor habilidad para emplear smbolos-gestos, palabras, nmeros e imgenes- con los cuales representar las cosas reales del entorno. Ahora pueden servirse de palabras para comunicarse, utilizar nmeros para contar objetos y expresar sus ideas sobre el mundo por medio de dibujos. Meece l. Judith, el desarrollo del nio y del adolesente, pp. 106

Consecuentemente al lenguaje oral encontramos al escrito, en el cual podemos mencionar que en particular en este grupo se cuenta con una gran diversidad en sus etapas, ya que los nios con un poco mayor de dedicacin se encuentra en el proceso para llegar al silbico alfabtico aunque no de manera funcional, parte contraria encontramos nios con dificultades que an no han superado la etapa presilabica. En lo que respecta al pensamiento lgico matemtico, en general los nios ya han desarrollado grandes habilidades el proceso del conteo y su relacin con los nmeros en representacin abstracta, ya manejando seriacin, clasificacin y correspondencia biunvoca, pero al igual que en el proceso de adquisicin de la lengua escrita, se presentan alumnos quienes tienen dificultades para poder llegar al proceso de adquisicin numrica. En este ltimo punto, de una manera subjetiva, se puede entablar una suposicin en donde si bien los nios que an no manejan el lenguaje escrito se les facilita la numeracin, se cuenta con un alumno quien necesita an ms el apoyo docente o de una unidad especializada, pues presenta signos en la falta de inters, conjuntamente que presenta los dos tipos de dificultades tanto en lo escrito como en la numeracin, por lo cual es atendido de una manera particular por la profesora encargada, en este sentido describimos que este alumno en lo que se refiere a numeracin aun pudiendo clasificar, no cuenta con un desarrollo en seriacin ni en correspondencia, conjuntamente con la falta de atencin.

Por ultimo en este apartado mencionamos que los nios, tienen como caracterstica principal y de acuerdo a otros contextos y a la teora cognoscitiva, que an se encuentran dentro del estadio pre operatorio y en proceso de andamiaje al operatorio concreto, por lo cual su aprendizaje se basa en materiales tangibles a su realidad Social

Los nios dentro de este contexto son poco sociables a las nuevas personas, por lo que su confianza se ha de ganar a lo largo del tiempo, esto debido a las caractersticas que se presenta en su contexto y de acuerdo a su edad, segn arnold gesell. Por el contrario de este autor los alumnos no se muestran renuentes a la autoridad, sino por el contrario sumiso ante ella, de una forma como personaje pasivos, tambin en esta contradiccin al autor los nios no se muestran autoritarios por el contrario obedientes a las reglas, la sociabilizacin, entre alumnos es regular y de acuerdo a sus caractersticas en forma de amigos superficiales, pues no han entablado una amistad profunda, de igual forma este aspecto tanto es entre ellos como con sus compaeros de segundo grado. En estas relaciones hablan mucho sobre sus experiencias, lo que vivieron un da antes, tanto ellos como a sus familiares, etc. Retomando a Erickson los nios se encuentran dentro de una etapa donde su crisis de vida es la iniciativa contra la culpa, pero en esta ocasin los nios an se encuentran dentro, por as decirlo de su eleccin en donde muchos de ellos se han inclinado por un aspecto culpable, pues ms que participar en muchas ocasiones se vuelven sujetos pasivos, no acorde a una participacin continua y amena, pues si bien en algunos momento llegan a expresar sus inconformidades u opiniones esto es en raras ocasiones, por lo que a nuestro punto de vista se debe de fomentar en ellos un inters ms profundo sobre su educacin.
Iniciativa contra culpa: En esta etapa el nio es desafiado a iniciar acciones y llevarlas a trmino. Aquellos que obtienen grandes xitos por sus esfuerzos y que reciben elogios por sus logros llegaran a desarrollar un sentido ptimo de iniciativa y competencia. En contraste, los nios que con frecuencia no terminan las tareas pueden desarrollar sentimientos de culpa e impotencia; en especial si son ridiculizados o criticados. Nevis. Jeffrey. S. Psicologa conceptos y aplicaciones P.349

Psicolgico

Este aspecto no pudo ser bien observado a lo largo de las practicas por lo cual se describir de una manera muy superficial, con lo que respecta a los alumnos de seis aos, de acuerdo al pedagogo Jean Piaget, se encuentran dentro de un aspecto eglatra donde piensan que todos los dems miran las cosas a partir de su perspectiva, la cosmovisin personal es generalizada y aun son en gran parte inmaduros, esto presenta cierta relacin con la realidad pues a lo que se refiere en este aspecto los nios se muestra un poco ms maduros y solidarios con sus compaeros. En este contexto, la comunidad al ser pequea en cuanto a poblacin los nios establecen mejores interrelaciones, sumado a que la mayora de ellos forma parte de una misma familia ayuda an ms al aspecto social entre iguales y a disminuir su ego. A pesar de ello en determinadas ocasiones por el mismo egocentrismo propio de la edad, conjunto con el deseo de admiracin, en algunos momentos no llegan a compartir sus opiniones o ideas acerca del tema con otros alumnos, sino hasta con la maestra. Otro aspecto que menciona Gesell y el cual es en parte contradictorio con esta realidad, es la bipolaridad de los nios, pues el menciona que a los seis aos los nios en algunos momentos se muestran con determinados deseos y emociones estos pueden ser cambiados bruscamente por las circunstancias en las que se desarrolle el nio, si bien esto es factible, los nios no muestran tal cual esta caracterstica, ya que al estar siempre en cordial convivencia con el resto de sus compaeros no es necesario este tipo de comportamiento, pues incluso entro los barones los pleitos son tomados como juego, y siguen tomando como tal por lo que no hay muchos cambios de humor o de emociones, estos son constantes. Con lo que respecta a Sigmund Freud y la etapa flica en la que se supone se encuentran los nios a esta edad, esto se encuentra contrastado pues no muestra mucho inters en esta temtica, sino por el contrario llegan a convivir de forma amena sin distincin de la sexualidad.
La etapa flica, de los tres a os seis o siete aos, enfoca la atencin del nio en los genitales, que construyen el mayor centro de inters y de placer. Es en esta etapa, segn Sigmund Freud, cuando se crea el complejo de Edipo. SEP, el nio y sus primeros aos en la escuel.P18

Ahora ya concluyendo con la descripcin de los nios de 6 aos, continuare con las caractersticas que presentaron el subgrupo de 2 ao, dentro del intervalo de 7 a 8 aos de edad, quienes presentan aspectos similares a los nios de primero debido a la gran interrelacin en su convivencia diaria, es por ello que en este grado, solo nos enfocaremos a describir algunas caractersticas que hacen a ambos grupos, en cierto punto distintos.

Fsico.

Las caractersticas son en similitud con las de primer grado, solo que por el contrario estos nios, han dado un cierto estirn, pues son ms grandes en cuanto a estatura y peso a comparacin con lo de primer ao, conjuntamente en esta edad son en menor cantidad el cambio de dietes, pues en su mayora ya presentan la estructura slida. A diferencia de los nios de primero, en este grado se presentaron alumnos con un poco ms de equilibrio en cuanto al desborde de energa, pues ya no son tan activo en sus actividades fsicas. As mismo los nios de este grado, ya presentan una mayor higiene personal a comparacin de sus compaeros.
Siete parece menos efervescente que seis pero tienen repentinos estadillos de comportamiento muy activo. Algunos nios son ms intensamente activos que a los seis aos, y en el otro extremo un pequeo nmero es mucho menos activo Gesel Arnold, El nio de 7 y 8 aos. P.12

Cognitivo

Aun presentan problemas en las operaciones infra lgicas, por aun no haber superado la etapa pre operatoria a la de operaciones concretas, esto de acuerdo al nivel de dificultad que plantea el plan y programa, en el lenguaje oral, los nios presentan problemas con fonemas compuestos, como BR, PR y TR , lo cual dificulta en algunos momento la escritura y lectura, excluyendo estos problemas , aun a pesar de estar en segundo grado, hay algunos alumnos quienes se presentan en la transicin de pre silbico al silbico alfabtico y solo una alumna quien ya se encuentra en el silbico alfabtico funcional.

Con lo que respecta al pensamiento lgico-matemtico, los alumnos ya han superado las etapas de la numeracin y ahora se encuentran dentro de esquema Problematizador utilizando operaciones aritmticas bsicas, suma y resta, con la multiplicacin hasta la tabla del 5, y excluyendo a la divisin. Estos nios presentan dificultades al problematizar dichas operaciones, pues si bien se las han aprendi por estrategias ldicas, terminan en un proceso de memorizacin, sumado a que estando dentro de las operaciones concretas de Jean Piaget se les es difcil a los alumnos, contar un pensamiento abstracto, por lo cual necesitan todava de materiales concretos, los cuales en pocas ocasiones se les es prestado por el nivel acadmico en el que se supone se encuentran, esto derivado de la maestra.

Social.

Los nios se mostraron ms sociables y con un mayor dialogo con personas desconocidas, al igual que los nios de primero se encuentran obedientes a la maestra, pues ya han logrado madurar un poco ms y que junto con las caractersticas del aula, hay llegado hacer en cierto punto autnomos de su aprendizaje.
La conducta personal-social del nio revela una creciente conciencia tanto de si mismo como de los dems. Es ms social que a los seis aos. Gesel Arnold, El nio de 7 y 8 aos. P.12

En esta edad segn Erickson han superado la diligencia contra la inferioridad, para pasar a la iniciativa contra la culpa, pero por el contrario dentro de la observacin se pudo notar que an se encuentran dentro de la crisis anterior, estando a la par con sus compaeros de primer grado.
Diligencia contra inferioridad: Si los nios creen que su desempeo es competente, es probable que se vuelvan diligentes al adoptar un rol activo. Sin embargo, si el pndulo apunta demasiado lejos en la direccin opuesta y el fracaso supera al xito, pueden desarrollar sentimientos de inadecuacin o inferioridad. Nevis. Jeffrey. S. Psicologa conceptos y aplicaciones P.349

Psicolgico

Los nios se encuentran ms compasivos, dejando a un lado el egocentrismo de primer ao, y esto con las caractersticas del aula multigrado, inicia un proceso de autonoma. Al contrario de lo que menciona Sigmund Freud en las etapas, en este contexto los nios a pesar de encontrarse en su etapa de latencia con el libido dormido, no desprecian tanto al sexo opuesto, sino pueden llegar a convivir gratamente con el sin alguna distincin.

3. Tercer ciclo En esta edad los nios viven , como lo menciona el psiclogo Erick Erickson, en una fase de la infancia en donde se encuentra en conflicto entre la diligencia y la inferioridad, esta etapa de la vida es determinante para que el nio pueda o no obtener la suficiente confianza para poder desenvolverse con mayor seguridad en cualquiera de sus mbitos, dentro de cualquier colectivo, tomando como factores a los maestros, los padres de familia, sus compaeros o cualquier grupo en el que convive, si el nio no supera satisfactoriamente esta etapa, en los aos subsecuentes se presentan ms tmidos para participar u opinar en el grupo social en que se desenvuelven. De manera general los nios del tercer ciclo se presentaron callados, la causa de esta caracterstica del grupo, de acuerdo a la teora de Erick Erickson, es que en muchos de los casos se encuentran en una parte de desconfianza. Tambin podra tener como origen que los nios a lo largo de su escolarizacin se encuentran encerrados dentro de una cultura del silencio, precedido por la prctica tradicionalistas de los profesores. Es sorprendente el grado de silencio que se encontr en este grupo comparado con otros contextos. Los nios no opinan, no responden si se les cuestiona, no platican con sus compaeros en horas de clase, a diferencia de los grados inferiores en que se logra percibir un poco ms la interaccin de los nios con sus compaeros y con el profesor, haciendo referencia a la teora sociocultural de vigostcky, en el que menciona que aprendemos de los dems las conductas, normas, valores y visiones de mundo propias de la cultura en la que vivimos y por lo tanto nuestra actividad mental, es el resultado del aprendizaje social, podemos mencionar que las causas de este ambiente de silencio en el aula podra generarse debido a que los mismos nios tratan de adaptarse a la forma comportamiento que tienen sus compaeros, pues si bien el nio es un ser social y por ende aprende de sus iguales, codependiendo demasiado del contexto en el que se encuentre , el nio al entrar dentro de un medio en donde no se participa y no se interacta socialmente, por diversas causas, trata de adaptarse, adems de que se trata de un grupo muy heterogneo en cuanto a las edades se refiere, esto provoca que los fines y los interese se encuentran diversificados al resto. En cuanto a las caractersticas fsicas, se percibe que la mayora de nios y nias tienen un desarrollo fsico, la mayora se encontraban dentro de un rango de peso normal de acuerdo a las caractersticas de gesell, solamente se encontraron casos mnimos con signos de desnutricin, por ejemplo constantes manchas blancas en su piel, o que la estatura y masa corporal no estn acorde a sus edades, en este

orden de ideas la falta de una buena alimentacin es debido principalmente al nivel econmico de las personas aunado a que en el pueblo no se tiene el acceso a ciertos productos alimenticios. Con lo que respecta al aspecto psicolgico de los nios esto al tener un rango mayor de edad ya estn dejando a un lado la etapa de latencia de Sigmund Freud para iniciarse en la etapa genital, en la cual los nios crean cierta incertidumbre al tratar el tema de los rganos genitales, igual que la flica, pero cabe recalcar que es diferente ya que la flica era egocntrica, es con uno mismo , y en esta etapa es cuando se termina de formar la personalidad, y entonces es cuando ya no busca el placer en el mismo, sino que entonces busca obtener placer de otras maneras, iniciando con ello su desarrollo sexual, pero a lo que se refiere a esta contexto los nios no presentan gran inters por este tema pues incluso a pesar de su edad, pareciera que an se encuentran dentro de la latencia, pues siguen conviviendo dentro del mismo rango de amistad, exceptuando a aquellos alumnos que presentan una edad mayor a los 15 aos pues estos presentan un inters coherente a las etapas freudianas, esto es de manera subjetiva a lo observado pues el tema no se pudo observar con determinada profundidad.

Você também pode gostar