Você está na página 1de 7

LA RESPONSABILIDAD En el lenguaje comn, se entiende por responsabilidad el deber de responder por los actos propios, que hayan ocasionado

dao a otros. El Diccionario Jurdico del Dr. Guillermo Cabanellas de Torres dice en trminos generales que RESPONDABILIDAD es: "Obligacin de reparar y satisfacer por uno mismo o, en ocasiones especiales, por otro, la prdida causada, el mal inferido o el dao originado." Le da el sinnimo de "DEUDA MORAL" y de hecho lo es, pues, quien es responsable por un acto est obligado a reparar el dao que haya causado. En Derecho Administrativo, el mismo diccionario indica que en lo que respecta al Estado "como persona de Derecho Pblico, slo es posible hablar de responsabilidad civil", es decir, que tiene la obligacin de resarcir el dao ocasionado por s mismo o por terceros de quienes responde. En trminos generales, la responsabilidad es la capacidad de toda persona de conocer y aceptar las consecuencias de un acto suyo, inteligente y libre, as como la relacin de causalidad que une al autor con el acto que realice. La responsabilidad se exige solo a partir de la libertad y de la conciencia de una obligacin. Para que exista le responsabilidad, el autor del acto u omisin que haya generado una consecuencia que afecte a terceros, debe haber actuado libremente y en plena conciencia. RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA Se llama responsabilidad administrativa a aquella responsabilidad que surge de la comisin de una contravencin administrativa propia de quien ejerce cargos directivos en una organizacin publica o privada. Existe la responsabilidad administrativa por todo perjuicio o dao causado a terceros por la accin u omisin de un acto administrativo. . La responsabilidad administrativa es propia de quienes ejercen cargos directivos, de quienes tomas las decisiones que luego causan los perjuicios, y son las consecuencias jurdicas de sus actos las que configuran la responsabilidad administrativa la que bien puede tener implicaciones penales o civiles. En definitiva, el concepto de Responsabilidad en Derecho Administrativo es que el Estado a travs de sus dignatarios, autoridades, funcionarios o servidores pblicos y terceros, se haga cargo de los efectos jurdicos que emanaron de sus actos u omisiones culposas o intencionales. Para librar su responsabilidad, tales sujetos deber justificar su acto, es decir, que ste debe ser motivado.

REQUISITOS DE FONDO DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS Competencia Es la aptitud de obrar de las personas que actan en el campo del derecho pblico, particularmente de los sujetos de derecho administrativo. Por ejemplo el art. 3 de la L.OP.A. Base legal Se refiere a la necesidad de que todo acto administrativo sea dictado aplicndose las reglas jurdicas adecuadas. Debe expresar los fundamentos legales del acto, como lo exige el art. 9 y el ordinal 5 del art. 18 de la L.O.P.A Causa Se refiere a los motivos, presupuestos facticos o supuestos de hecho, que provocan la actuacin administrativa. Por ejemplo el art. 9 L.O.P.A. Objetivo Debe ser determinado o determinable, debe ser posible o debe ser licito. Tal afirmacin tiene su basamento legal en el art. 19 de la L.O.P.A. en su ordinal 3. Finalidad La administracin debe ceirse obligatoriamente a los fines prescritos en la ley, no pudiendo asi perseguir fines distintos a los previstos por el legislador.

REQUISITOS DE FORMA DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS Formalidades procedimentales Toda manifestacin de voluntad de la administracin debe alcanzarse de conformidad con el procedimiento establecido en la ley. Motivacin Es la expresin sucinta de los hechos y fundamentos legales que das origen y soportan el acto administrativo. Exteriorizacin Este aspecto no es otra cosa que la exigencia de la L.O.P.A. de que los actos administrativos sean expresos, para garantizar el derecho a la defensa que tiene el administrador. Art. 18 de la misma Art. 18 de la LOPA, estas tienen que ver con la exteriorizacin material, de la manifestacin de voluntad de la administracin pblica, esta tiene que actuar de acuerdo a parmetros legales. La falta de algunos de ellos pudiera acarrear la nulidad del acto administrativo.

Formalidades complementarias del acto administrativo: Depende si es un acto adminis. De efecto general o de efecto particular y a eso se contrae el art. 72 y 73 de la LOPA, para los actos admin. De efecto general puedan tener todos sus efectos jurdicos, tienen que ser publicitados en gaceta oficial (art. 72) el art. (73) se refiere al los actos particulares: se establece la obligacin de la adminis. Publica de notificar aquellos actos que tienen efectos particulares cuando afecte derechos del administrado y establece las formalidades que debe cumplir esta notificacin. Dice: debe "contener el texto integro del acto, e indicar si fuere el caso, los recursos que proceden con expresin de los trminos para ejercerlos y de los rganos o tribunales ante los cuales deban interponerse" .Esto se compagina con el denominado Principio de la Publicidad. Esto tiene que expresarse al particular para que el sepa como contrarrestar dicho acto. Si no se cumple con estos requisitos surge lo que se denomina la notificacin defectuosa Art. 74 y art. 77 LOPA. Los actos admin. De efectos particulares empiezan a correr todos los lapsos a partir de que el particular es notificado, si esta notificacin es defectuosa se considera que no tiene ningn efecto. Pero si el interesado se da por notificado, cualquier actividad que el realice no ser tomada en cuenta a los efectos de lapso. Esto es lo que tiene que ver con las formalidades complementarias a los efectos que cumplan toda su eficacia jurdica NULIDAD Y ANULABILIDAD Nulidad de pleno derecho. Los actos de las Administraciones Pblicas son nulos de pleno derecho en los casos siguientes: a) Los que lesionen los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional. b) Los dictados por rgano manifiestamente incompetente por razn de la materia o del territorio. c) Los que tengan un contenido imposible. d) Los que sean constitutivos de infraccin penal o se dicten como consecuencia de sta. e) Los dictados prescindiendo total y absolutamente de procedimiento legalmente establecido o de las normas que contienen las reglas esenciales para la formacin de la voluntad de los rganos colegiados. f) Los actos expresos o presuntos contrarios al ordenamiento jurdico por los que se adquieren facultades o derechos cuando se carezca de los requisitos esenciales para su adquisicin. g) Cualquier otro que se establezca expresamente en una disposicin de rango legal. Tambin sern nulas de pleno derecho las disposiciones administrativas que vulneren la Constitucin, las leyes u otras disposiciones administrativas de rango superior, las que regulen materias reservadas a la Ley, y las que establezcan la retroactividad de disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales. Anulabilidad.

Son anulables los actos de la Administracin que incurran en cualquier infraccin del ordenamiento jurdico, incluso la desviacin de poder. No obstante, el defecto de forma slo determinar la anulabilidad cuando el acto carezca de los requisitos formales indispensables para alcanzar su fin o d lugar a la indefensin de los interesados. La realizacin de actuaciones administrativas fuera del tiempo establecido para ellas slo implicar la anulabilidad del acto cuando as lo imponga la naturaleza del trmino o plazo. Transmisibilidad. La nulidad o anulabilidad de un acto no implicar la de los sucesivos en el procedimiento que sean independientes del primero. La nulidad o anulabilidad en parte del acto administrativo no implicar la de las partes del mismo independientes de aqulla salvo que la parte viciada sea de tal importancia que sin ella el acto administrativo no hubiera sido dictado. Conversin de actos viciados. Los actos nulos o anulables que, sin embargo, contengan los elementos constitutivos de otro distinto producirn los efectos de ste. Conservacin de actos y trmites. El rgano que declare la nulidad o anule las actuaciones dispondr siempre la conservacin de aquellos actos y trmites cuyo contenido se hubiera mantenido igual de no haberse cometido la infraccin. Convalidacin. La Administracin podr convalidar los actos anulables, subsanando los vicios de que adolezcan. El acto de convalidacin producir efecto desde su fecha, salvo lo dispuesto anteriormente para la retroactividad de los actos administrativos. Si el vicio consistiera en incompetencia no determinante de nulidad, la convalidacin podr realizarse por el rgano competente cuando sea superior jerrquico del que dict el acto viciado. Si el vicio consistiese en la falta de alguna autorizacin, podr ser convalidado el acto mediante el otorgamiento de la misma por el rgano competente. VICIOS DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS Los actos administrativos son invlidos y pueden ser anulados cuando han violado una norma constitucional o legal o cuando no cumplen con los requisitos de validez estudiados en el tema anterior (de forma y de fondo). En estos casos el acto administrativo est viciado de nulidad absoluta o relativa y es susceptible de ser impugnado en va administrativa o jurisdiccional.

Você também pode gostar