Você está na página 1de 9

Materia: AA-525-71 Economa para Decisiones Administrativas

Universidad de las Amricas A.C.


Especialidad en Administracin Avanzada

Introduccin a la Economa

Materia: AA-525-71 Economa para Decisiones Administrativas Profesor: Dr. Ignacio Marcelino Lpez Sandoval

Alumno:

76599

Bernab Morales Lucas

Universidad de las Amricas A.C. Especialidad en Administracin Avanzada

Materia: AA-525-71 Economa para Decisiones Administrativas

INDICE
Introduccin La Produccin Mercados y Precios Sistema Monetario Financiero El Sector Pblico Financiamiento del Estado Relaciones con el Exterior Balanza de Pagos Conclusiones Bibliografa 3 3 4 5 6 7 7 8 9 9

Universidad de las Amricas A.C. Especialidad en Administracin Avanzada

Materia: AA-525-71 Economa para Decisiones Administrativas

Introduccin a la Economa.

1. Introduccin Empecemos por definir economa: La economa tiene como objetivo esencial comprender cmo asigna la sociedad sus recursos escasos para producir mercancas valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos para satisfacer sus necesidades. Los entender un sistema econmico es necesario, primeramente conocer los elementos que lo integran, pare ello analizaremos los factores de la produccin presentes en el. Como punto de partida encontramos a los hombres (Recursos Humanos, Trabajo Calificado, Trabajo no calificado, etc.), quienes son los ejecutores y organizadores de la produccin, sin embargo este grupo de individuos tiene que ser dividido en dos grandes grupos, uno de ellos el denominado poblacin econmicamente activa y el segundo llamado poblacin econmicamente inactiva, que comprende a los menores de 14 aos, as como a los adultos mayores. Otro factor importante es el denominado Tierra y Recursos Naturales, considerados en este concepto los elementos de la naturaleza incorporables a las actividades econmicas, adems debemos de considerar que son limitados y susceptibles a cambios. Por ltimo el capital, en el cual podemos mencionar a las fbricas, carreteras, maquinaria, etc. Las Actividades productivas de una sociedad se distribuyen a travs de unidades productoras, que combinan trabajo, capital, Tierra y Recursos Naturales, para obtener determinados bienes y servicios, cabe hacer mencin que las actividades econmicas no son las mismas en todas las unidades productoras, por lo que vale la pena hacer una clasificacin en tres grandes sectores, de acuerdo al tipo de actividades que desarrollan. Sector Primario: Actividades que se ejercen prximas a las bases de recursos naturales. Sector Secundario: Comprende las actividades industriales, mediante las cuales los bienes (intermedios), son transformados en bienes de consumo o capital. Sector terciario: Servicios, dentro de los cuales podemos mencionar, transporte, educacin, diversin, justicia, etc.

2. La Produccin Para entender con claridad este apartado es necesario conocer las definiciones de Microeconoma y Macroeconoma.

Universidad de las Amricas A.C. Especialidad en Administracin Avanzada

Materia: AA-525-71 Economa para Decisiones Administrativas

Microeconoma: Es la rama de la economa que estudia el comportamiento individual de los agentes econmicos (empresas, consumidores, gobierno) y el funcionamiento de los mercados de bienes y de factores productivos. Macroeconoma: Es la rama de la economa que estudia el comportamiento agregado de los agentes econmicos, en concreto, estudia la determinacin de la produccin nacional y su crecimiento a lo largo del tiempo, analiza los problemas de desempleo, inflacin, dficit pblico. En trminos simples entenderemos el ciclo econmico en dos grandes flujos, el flujo real y flujo nominal. El flujo real, es aquel en el cual las familias, (como fuente principal de trabajo calificado y no calificado) ofertan a travs del mercado de factores de produccin, su mano de obra a las empresas, las cuales la combinan con la tecnologa que poseen para potenciar dichos factores productivos y de esta manera generar bienes y servicios, los cuales sern ofertados a las familias a travs del mercado de bienes y servicios. En contrasentido tenemos el flujo nominal, (o de pago a los factores productivos), en este las empresas retribuyen a las familias el pago por el uso de la mano de obra (Trabajo calificado y no calificado), este ingreso representa la capacidad de consumo que tendrn las familias para adquirir bienes y servicios de las empresas, a travs del mercado de bienes y servicios, dicho ciclo se cierra cuando las empresas reciben el pago de la venta de bienes o servicios.

Los bienes y servicios se pueden clasificar en: De Consumo: Cuando se destinan a satisfaccin directa de necesidades humanas. De Capital: Se destinan a multiplicar la eficiencia del trabajo. Intermedios: Deben sufrir transformaciones antes de convertirse en bienes de consumo o capital.

3. Mercados y Precios Hasta el momento hemos mencionado el mercado de bienes y servicios y servicios y el mercado de factores de la produccin, pero no hemos analizado que sucede en dichos lugares Universidad de las Amricas A.C. Especialidad en Administracin Avanzada 4

Materia: AA-525-71 Economa para Decisiones Administrativas

Uno de los factores ms importantes del mercado es el precio, el cual se determina en base a la relacin existente entre la oferta y la demanda, visto de una forma ms sencilla, el precio, representa las cantidades monetarias entregadas a cambio de bienes y servicios. Otros dos factores a considerar en un mercado son la oferta y demanda, los cuales como se mencion son esenciales para la determinacin de los precios En teora, cuando la oferta supera la demanda, los productores deben reducir los precios para estimular las ventas; de forma anloga, cuando la demanda es superior a la oferta, los compradores presionan al alza el precio de los bienes. Actualmente, ante mercados tan saturados, las empresas deben ser ms competitivas, para lograrlo enfocan la mayora de sus esfuerzos en el costo unitario o medio, el cual resulta de dividir el costo global, entre el nmero de unidades producidas.

4. Sistema Monetario Financiero Hasta el momento, solo hemos analizado el ciclo econmico en donde las familias ocupan sus ingresos en la compra de bienes y servicios, sin embrago, en ocasiones una parte de ese ingreso es destinado al ahorro (Y = C + S), y para las empresas la diferencia entre la produccin y el consumo, representa las cantidades que se destinan a inversin. (P = C + I) En este nuevo esquema las familias ejercen simultneamente los papeles de consumidores y propietarios de los factores. Aunque vale la pena mencionar en estos casos la clase de bajos ingresos, que comprende casi la totalidad de trabajadores no calificados, posee reducida cantidad de tierra y exigua fraccin de reserva de capital.

Tenemos entonces de las cantidades que las familias destinan al ahorro, pueden encontrar una utilidad mayor en el ciclo econmico, al ser colocadas estas cantidades para ser utilizadas por las empresas junto con la combinacin de su tecnologa respectiva, y estas a su vez retribuirn intereses a las familias por el uso de esos recursos.

Universidad de las Amricas A.C. Especialidad en Administracin Avanzada

Materia: AA-525-71 Economa para Decisiones Administrativas

A travs del mercado financiero las empresas tambin pueden financieras a otras empresas y de igual manera recibiran un porcentaje de intereses o bien, pueden formar parte de otras organizaciones si no solo prestan sus recursos, sino que adquieren acciones de estas compaas. Los mercados financieros son fundamentales para la evolucin general de una economa. Los sistemas bancarios y los mercados accionarios estimulan el crecimiento, el factor que ms incide en la reduccin de la pobreza. Si los sistemas financieros son slidos, se cuenta con informacin confiable y accesible que reduce los costos de transaccin. Esto a la vez mejora la asignacin de recursos y el crecimiento econmico. Estos indicadores abarcan el tamao y la liquidez de los mercados accionarios; la accesibilidad, estabilidad y eficiencia de los sistemas financieros; y la migracin internacional y las remesas de los trabajadores, aspectos que inciden en el crecimiento y el bienestar social.

5. El Sector Pblico. El mercado por s solo no puede realizar todas las funciones econmicas, pues presenta fallos y no tiene en cuenta los valores de cada sociedad. Ello hace necesaria la poltica pblica, encargada de guiarlo en unos casos y de corregirlo o complementarlo en otros. As, el gobierno debera, fundamentalmente cuidar de la seguridad y defensa de los ciudadanos y de sus derechos de propiedad, garantizando las condiciones para que las actividades econmicas propiamente dichas se organicen al gusto de los interese privados.

Visto globalmente, el sector pblico congrega factores de trabajo, capital y recursos naturales en proporciones diversas a las de las empresas privadas. El sector pblico tiende a emplear un elevado contingente de mano de obra con cierta calificacin y un reducido volumen de recursos naturales.

Universidad de las Amricas A.C. Especialidad en Administracin Avanzada

Materia: AA-525-71 Economa para Decisiones Administrativas

6. Financiamiento del Estado. Todas las funciones que realiza el sector pblico requieren la realizacin de un gasto, por lo que para financiarlas ser necesario obtener ingresos. Un aspecto importante es el de los ingresos y gastos pblicos, la diferencia entre unos y otros (equilibrio, supervit o dficit pblico) y el documento en el que se plasman todos los aos: los Presupuestos Generales del Estado. El estado no puede cubrir sus costos de produccin con ingresos provenientes de la venta de bienes y servicios, ya que solo una pequea parte de la produccin del sector pblico es por lo comn llevada al mercado (Energa, Transporte, comunicaciones, petrleo, etc.). La mayora de las actividades a cargo del sector pblico no son directamente remuneradas, quiz, porque sus beneficiarios no pueden ser individualizados. Las fuentes de financiamiento del estado son la imposicin de tributos, las operaciones de crdito pblico y la emisin monetaria. Los tributos representan una apropiacin de recursos por el erario pblico, de lo que resulta en forma inmediata la reduccin del poder de compra de las familias y las empresas, se supone implcitamente, que la colectividad recupera los recursos cedidos al Estado bajo la forma de servicios de inters pblico, beneficios, etc. Por ultimo una parte de los recursos obtenidos por el gobierno son destinados a gastos sociales y subvenciones econmicas, en los primeros podemos destacar, abono familiar, seguro contra desempleo, ayuda a adultos mayores, etc. Y las subvenciones son transferencia en beneficio de empresas privadas o pblicas, en el sentido de favorecer a determinados agentes econmicos.

7. Relaciones con el Exterior Sector Externo: Es el conjunto de actividades y estrategias que realizan los estados en el mbito internacional para poder mantener un adecuado intercambio productivo, comercial, financiero, etc., que asegure el desarrollo de sus pueblos. Este intercambio integra los diferentes sistemas de produccin y consumo que se dan dentro del marco de la economa mundial. Importacin.- Es la llegada al pas de mercancas extranjeras siguiendo ciertos trminos legales. Exportacin.- Es la salida legal de mercancas nacionales con destino a ser vendidas en el extranjero. La existencia de un sector externo nos revela que la economa de un pas est condicionada por la influencia de la economa de otros pases, ya sea por los intercambios de productos, como de tecnologa, servicios, capitales, etc.

Universidad de las Amricas A.C. Especialidad en Administracin Avanzada

Materia: AA-525-71 Economa para Decisiones Administrativas

8. Balanza de Pagos Las relaciones econmicas con el resto del mundo son registradas por cada nacin en un instrumento denominado Balanza de pagos, la cual se define como un registro que comprende el asiento sistemtico de todas las transacciones econmicas ocurridas en un periodo dado entre individuos econmicos del pas (residentes) e individuos econmicos del exterior (no residentes), puede ser dividida en transacciones corrientes y balanza de capitales. La balanza de transacciones corrientes abarca: Importaciones y Exportaciones de Mercancas Pagos y Recibos referentes a servicios internacionales Las remesas y el recibo de ingreso de factores. La cuenta de capitales incluye las operaciones que implican cambios en la situacin deudora acreedora de la nacin y tambin en las alteraciones habidas en las reservas de oro y divisas. Por ultimo tenemos el rengln de errores y omisiones, el cual muchas veces representa ingresos a la nacin en divisas, que no se tienen claramente identificados, al final el efecto neto representa el aumento o disminucin de las reservas oficiales del pas.

Universidad de las Amricas A.C. Especialidad en Administracin Avanzada

Materia: AA-525-71 Economa para Decisiones Administrativas

Conclusiones Actualmente a las naciones les resulta muy complicado ser autosuficientes con solo la produccin que se genera internamente, varios son los factores a favor de la apertura al comercio internacional, como la diversidad de recursos naturales de los pases, as como la competitividad generada a travs de los costos medios de las naciones extranjeras. Los pases menos industrializados necesitan la ayuda de los pases ricos para poder generar el capital, la tecnologa y la organizacin necesarios para desarrollarse. Asimismo, es necesario que puedan acceder con facilidad a los mercados de los pases industrializados para vender sus productos manufacturados y las materias primas que poseen. En este tipo de economas es necesaria la participacin del estado, ya que con las adecuadas polticas econmicas el sistema econmico del pas trabajara de manera eficiente para mejorar el bienestar de la nacin.

Bibliografa
Castro y Lessa, introduccin a la economa, un enfoque estructuralista.

Universidad de las Amricas A.C. Especialidad en Administracin Avanzada

Você também pode gostar