Você está na página 1de 6

INTRODUCCIN

Se sabe que la contaminacin es la alteracin nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introduccin de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, dao o malestar en un ecosistema, en un medio fsico o en un ser vivo. Nosotros los alumnos de la universidad nacional de Piura escuela de Ing. ambiental a travs de esta charla daremos una solucin para descontaminar un porcentaje de contaminacin que existe en el mundo por los residuos slidos esta descontaminacin se realizara a travs del reciclaje lo que consiste en la transformacin de materiales usados, que de otro modo seran simplemente desechos, en recursos muy valiosos. La recopilacin de botellas usadas, latas, peridicos, etc. Si bien es cierto que nuestro objetivo general era dar a conocer el reciclaje como alternativa para la descontaminacin del ambiente, la iniciativa de los alumnos de crear un plan integral de reciclaje escolar nos abre una puerta para la colaborar de manera continua, uniendo esfuerzos en el marco de una verdadera creacin de conciencia ambiental a travs de la transformacin de desechos slidos.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL Sensibilizar a los alumnos de la institucin educativa Tte. Miguel Cortez en temar relacionados con contaminacin ambiental teniendo como propuesta el tema de reciclaje como principal medio para disminuir daos ambientales. OBJETIVOS ESPECIFICOS Conocer la cantidad de desechos obtenidos diariamente en dicho plantel. Elaborar un plan integral de reciclaje ambiental que comprenda tambin un eje econmico con el fin de obtener fondos para las actividades promocionales de los alumnos. Modificar los hbitos que tienen los alumnos al arrojar residuos slidos.

MARCO TERICO
ALCANCE:
Nuestro proyecto centra sus esfuerzos en la comunidad educativa de Sullana, especficamente en la Institucin Educativa Particular Tte. Miguel Corts, donde la promocin se ha organizado para crear un proyecto escolar de reciclaje con motivo de obtener fondos para sus actividades promocionales. La Institucin Educativa Privada Tte. Miguel Corts, es una institucin que promueve la formacin integral de sus educandos permanentemente, en los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria, en el mbito de la poblacin estudiantil de la familia militar y de la comunidad de Sullana, integrando para lograr este fin, a docentes, alumnos y padres de familia. http://www.iepcortes.edu.pe/mision.html Su visin es ser la mejor Institucin Educativa de la localidad y de la Regin Piura, formando alumnos de calidad que comparten valores humanos comunes, que poseen un alta autoestima y que comprenden su entorno con identidad propia, actuando con mentalidad productiva para integrarse a la actividad socioeconmica, asimismo contar con maestros eficientes y eficaces, comprometidos con la comunidad educativa, revalorndose profesional y socialmente, con padres responsables y dispuestos al cambio, identificndose con la problemtica del Colegio. http://www.iepcortes.edu.pe/vision.html

CUERPO INFORMATIVO:
INFORME DE HECHOS
Las acciones comenzaron el da lunes a las 11:00 am, un delegado de nuestro grupo gestion el permiso a la institucin educativa. En primer lugar pedimos informacin sobre los requisitos necesarios para realizar charla que en un principio estaba pensada y dirigida a alumnos del nivel primario. Mientras esto ocurra un grupo de alumnas reparaba el material y dinmicas para dicha exposicin. Luego el coordinador general de estudios el Prof. Arturo Panta nos inform que debamos presentar un documento formal a la direccin acadmica. Ms tarde nos reunimos con las compaeras que estaban preparando el material y coordinamos un cambio de planes entre los que estaba incluida la utilizacin de diapositivas. Al da siguiente el mismo delegado present la solicitud formal a la direccin por medio de mesa de partes y nos informaron que la respuesta estara lista el da jueves de esa misma semana. Sin ms que hacer nos reunimos para continuar con la realizacin de las diapositivas. El da mircoles nos reunimos con la directora acadmica para explicarle los motivos y los planes para la realizacin de nuestra charla. Luego de explicarle los principales puntos nos dijo que era el director general El Tte. Crl. EP Manuel Jess Chaparro Baca quien deba dar la buena pro para la realizacin de nuestra exposicin. Nos retiramos para continuar con las diapositivas. El da jueves estuvimos a las 7 am en el frontis de la institucin para hablar con el director antes que comenzara con sus obligaciones regulares en la institucin. Logramos exponerle algunos puntos trascendentales y nos deriv nuevamente con la directora acadmica. Media hora de espera nos enviaron con el tutor de un aula de la promocin, encargado del proyecto escolar de reciclaje que presentaron das antes. Y nos presentaron la siguiente propuesta: Que nos brindaban las facilidades para nuestra charla y al mismo tiempo una resolucin que certifique la realizacin de dichas actividades, resolucin que nos servira en nuestro futuro y que ira en nuestro curriculum vitae. A cambio de eso nosotros nos comprometeramos a realizar charlas peridicas a todos los niveles. Nuestra primera exposicin seria el da viernes a las 12:40 hrs a las tres aulas que conforman el quinto de secundaria. El da viernes estuvimos a las 12:00 am en la institucin para preparar todo en el auditrium. La primera parte de nuestra exposicin consista en una pequea introduccin de contaminacin para as dar paso al tema central el cual era el reciclaje. INFORMACIN PRESENTADA LOS ALUMNOS
CONTAMINACIN DE AGUA:

Vertimiento de basuras y desmontes en las aguas. Es costumbre generalizada en el pas el vertimiento de basuras y desmontes en las orillas del mar, los ros y los lagos, sin ningn cuidado y en forma absolutamente desordenada. Vertimiento de relaves mineros. Esta forma de contaminacin de las aguas es muy difundida y los responsables son los centros mineros y las concentradoras.

Vertimiento de aguas servidas. La mayor parte de los centros urbanos vierten directamente los desages (aguas negras o servidas) a los ros, a los lagos y al mar. Este problema es generalizado y afecta al mar, a muchos ros y a lagos.
CONTAMINACIN DE SUELO:

Consiste en la introduccin en el mismo de sustancias contaminantes, ya sea el suelo, debido al uso de pesticidas para la agricultura; por riego con agua contaminada; por el polvo de zonas urbanas y las carreteras; o por los relaves mineros y desechos industriales derramados en su superficie, depositados en estanques o enterrados.
EL RECICLAJE:

Es transforma materiales usados, que de otro modo seran simplemente desechos, en recursos muy valiosos. La recopilacin de botellas usadas, latas, peridicos, etc.
CULES SON LOS BENEFICIOS DE RECICLAR?

El Reciclaje protege y ampla empleos de fabricacin y el aumento de la competitividad en Per. Reduce la necesidad de vertederos y del proceso de incineracin. Evita la contaminacin causada por la fabricacin de productos de materiales vrgenes. Ahorra energa. Reduce las emisiones de Gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climtico y global. Ahorra en Recursos naturales como son el uso de la madera, el agua y los minerales. Ayuda a mantener y proteger el medio ambiente para las generaciones futuras
CMO RECICLAR?

Los colores varan segn el lugar; aunque generalmente se utilizan estos tres colores: Verde para vidrios Azul para papel y Cartn Amarillo para metales
QU MATERIALES SE RECICLAN?

Latas de aluminio Cartn Equipos electrnicos Vidrio (sobre todo botellas y frascos) Revistas Metal Peridicos Papel Bolsas de plstico Botellas de plstico Latas de acero Folios de Papel de oficina Desechos de jardn (hojas, hierba)

LAS TRES ERRES: RECICLAR, REDUCIR Y REUTILIZAR

Beneficios de la Reduccin: Preserva los Recursos Naturales: Reciclando productos o volviendo a fabricar un producto a partir del reciclaje, los residuos disminuyen drsticamente. Reducir la toxicidad de los residuos: El uso de alternativas menos peligrosas para ciertos productos, como son los productos de limpieza y pesticidas, reciclndolos en su contenedor correspondiente ayudan a reducir sus efectos. La reduccin de Costes: La prevencin tambin significa un gran ahorro econmico para la comunidad, las empresas, las escuelas y a fin de cuentas, para los consumidores individuales. Consumidores: Los consumidores tambin pueden participar en los beneficios econmicos del reciclaje. La compra de productos a granel, con un mnimo de envases o que se puedan volver a utilizar, a menudo significa un ahorro de costes. Resumiendo, lo que es bueno para el medio ambiente tambin puede ser bueno para el bolsillo.
COMPOSTAJE:

Es el proceso mediante el cual se obtiene suelo frtil a partir de materia orgnica. El compostaje tiene como propiedades: Eliminar enfermedades y plagas. Reducir el uso de los fertilizantes qumicos. Promover el aumento del rendimiento en los Cultivos Agrcolas. Facilitar la reforestacin, restaurar los humedales y el hbitat de subsuelos marginados. Remediar de modo eficaz y a bajo coste los suelos contaminados por residuos peligrosos Eliminar residuos slidos, aceites, grasas y metales pesados de aguas fluviales. Capturar y destruir el 99,6% de los productos qumicos industriales orgnicos voltiles en el aire contaminado. Proporcionar un ahorro de, por lo menos, el 50% sobre el subsuelo convencional, el agua, y la polucin del aire con tecnologa de ltima generacin. Si se aplica.

Y as acabamos nuestra charla en la institucin educativa, con el compromiso de volver e implantar un proyecto que ayude tanto a ellos, a nosotros pero por sobre todo a nuestro ambiente.

CONCLUSIONES
Nuestro grupo llego a las siguientes conclusiones: Para empezar, este trabajo nos ha servido en muchos aspectos para nuestra carrera como estudiantes. Los alumnos en verdad se interesan en el ambiente, reciclaje, puesto que no solo est aportando a mantener limpia nuestra naturaleza, sino que tambin la estn utilizando en proyecto.

Charla de Concientizacin acerca de la importancia del Reciclaje


Facultad: Ingeniera de Minas

Escuela Profesional: Ingeniera Ambiental y Seguridad Industrial

Profesor: Ing. Anthony Adanaqu Timan

Integrantes: Merino Merino Ral Reyes La Rosa Alessandra Tvara vila Martn Temoche Pinglo Jean Carlos Yparraguirre Mendives Yessica Zapata Lecarnaqu Cecilia

Você também pode gostar