Você está na página 1de 5

ESTEQUIOMETRA

Se deriva del griego STOIKEION que significa elemento. Es la parte de la qumica que se ocupa de calcular las masas de las sustancias que se deben utilizar en una reaccin para obtener determinada cantidad de productos. En una reaccin qumica balanceada, los coeficientes indican la proporcin en la cual se combinan las sustancias y la proporcin en que se forman los productos. Los clculos estequiomtricos se basan en las leyes ponderables que son:

Ley de la conservacin de la masa: enunciada porAntoine Laurent Lavoisier ( 1743 1794 ) y se resume as: en toda reaccin qumica, la masa total de las sustancias reaccionantes es igual a la masa total de los productos de la reaccin ej: 2H2 + O2 2H2O

Ley de las proporciones definidas: Enunciada por el qumico francs Joseph Louis Proust, en 1799, se resume as: Las proporciones en las que se encuentran los distintos elementos que forman un compuesto son constantes e independientes del proceso seguido para su formacin en otras palabras, cualquier compuesto qumico puro tiene una composicin constante en masa.Ej: agua, H2O 88.8 % de oxgeno y 11.2 % de hidrgeno;Cloruro de Sodio NaCl: 39.3 % de sodio y 60.7 % de cloro.

Ley de las proporciones mltiples: expuesta por John Dalton resumida as: Las cantidades de un mismo elemento que se combinan con una cantidad fija de otro para formar varios compuestos estn en una relacin de nmeros enteros sencillos . ej: CO2 = 12 g de carbono con 16 g de oxgeno 16: 32 1: 2

Ley de los volmenes de combinacin: Expuesta porJoseph Gay Lussac en 1808 y se resume as: En las reacciones qumicas en las que intervienen gases, los volmenes de las sustancias que reaccionan y los volmenes de las que se obtienen de la reaccin estn en una relacin de nmeros enteros sencillos, siempre y cuando la presin y la temperatura permanezcan constantes. Por ejemplo, el nitrgeno y el hidrgeno gaseosos se combinan para formar amonaco. La relacin de los volmenes de nitrgeno, hidrgeno y amonaco siempre es de 1:3:2, esto es, por cada unidad de volumen de nitrgeno se combinarn 3 unidades de volumen de hidrgeno y se formarn 2 unidades de volumen de amonaco.

CLCULOS ESTEQUIOMTRICOS
El punto de partida para realizar los clculos estequiomtricos es la ecuacin balanceada y la interpretacin correcta de la misma. Uno de los mtodos para resolver problemas que impliquen estos clculos es seguir las siguientes 4 etapas: Primero escribir la ecuacin qumica balanceada, luego convertir a moles la informacin suministrada en el problema, a continuacin se analizan las relaciones molares en la ecuacin qumica y finalmente se pasa de moles a la unidad deseada. Ej: Qu cantidad de KClO3 se requieren para producir 6 moles de oxgeno? La ecuacin es: KclO3 KCl + O2 Se balancea la ecuacin:

2 KClO3 2KCl + 3O2 6 moles de O2 2KClO3 /3O2 = 4 moles de KClO3


Si se desea pasar a gramos, se transforma con: n = W/M W = n x M W = 4 moles x 122.55 g / mol = 490.2 g. Proporcin gramos a moles: Se emplea la frmula: n = W/M; donde W = gramos de la sustancia; M = peso molecular. Ejemplo: Cuntos g de NaOH reaccionan con 3 moles de H3PO4 de acuerdo con la siguiente reaccin: H3PO4 + 3 NaOH Na3PO4 + 3 H2O Se hace la cuenta con las moles que se tienen y luego se transforman a gramos: 3 mol de H3PO4 x 3 NaOH / 1mol H3PO4 = 9 mol de NaOH n = W / M W = n x M W = 9 mol x 40 g /mol = 360 g, Proporcin gramos a gramos: la proporcin de moles a moles se puede transformar en proporcin de gramos a gramos. Ej: Cuntos gramos de FeSO3 se requieren para producir 500g de Fe2(SO4)3, de acuerdo a la reaccin:

2 KmnO4 + 10 FeSO4 + 8 H2SO4 2 MnSO4 + K2SO4 + 5 Fe2(SO4)3 + 8 H2O

Reactivo lmite: Es la sustancia que se consume totalmente, esto quiere decir que es la sustancia que est en menor cantidad de acuerdo a la proporcin estequiomtrica. Es la sustancia que al estar en menor proporcin, se agota primero que las dems, suspendiendo la marcha de la reaccin; los clculos estequiomtricos siempre se hacen con base en el reactivo lmite, ya que de este depende la cantidad de productos formados, al igual que la otros reactivos consumidos. Para determinar la sustancia que es reactivo lmite en una reaccin previamente balanceada basta con dividir el nmero de moles de cada uno de los reactivos por su respectivo coeficiente de cada reactivo en la ecuacin balanceada, la sustancia que tiene el menor valor en la divisin es el reactivo lmite. Ej: Cuntas moles de cloruro de plomo II, PbCl2 puede obtenerse a partir de la reaccin entre 20 g de cloruro de fsforo III PCl3 y 45 gde fluoruro de plomo II PbF2 ? Primero se escribe la ecuacin: PbF2 + PCl3 PF3 + PbCl2; se balancea: 3 PbF2 +2 PCl3 2 PF3 +3 PbCl2

Se calculan los pesos moleculares de las sustancias que interesan:

Se transforman las masas de los

elementos dados en moles:

Se divide cada una de las moles por su respectivo coeficiente:

0.184 3 = 0.061 0.146 2 = 0.073


Como 0.061 es menor que 0.073, entonces el reactivo lmite es el PbF2 . Cuntas moles quedan despus de la reaccin? De fluoruro de plomo PbF2, ninguna ya que es el reactivo lmite.

Para determinar las de cloruro de fsforo, se calcula el nmero que ha reaccionado y se restan de las moles que se tienen as:

Publicado por aprendiendo estequiometra en 13:28 No hay comentarios:

Actividades
Actividad N 1: Realiza con un subgrupo de no ms de 4 compaeros la prctica que aparece en la siguiente pgina de la web y en la reaccin qumica que aparece, analiza cmo se cumplen las leyes ponderables de la estequiometria. http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Practica/PR-9/PR-9.htm Actividad N 2: Con base en los ejemplos presentados trata de resolver los siguientes ejercicios; se da la respuesta como punto de llegada. TALLER DE ESTEQUIOMETRA Qu cantidad de cido sulfrico H2SO4 se requiere para producir 9 moles de agua, con base en la siguiente reaccin: (dar la respuesta en moles y gramos). H2SO4 SO3 + H2O Respuesta: 9 moles, 882 g. Cuntos gramos de MgCO3 reaccionan con 12 moles de cido fosfrico H3PO4, teniendo en cuenta la siguiente reaccin: MgCO3 + H3PO4 Mg3( PO4 )2 + CO2 + H2O Respuesta:1517.58 g. Cuntos g de NaOH se requieren para producir 300 g de carbonato de sodio Na2CO3, de acuerdo a la siguiente reaccin: NaOH + H2CO3 Na2CO3 + H2O Respuesta: 226.41 g.

Al hacer reaccionar 4.5 g de xido de aluminio Al2O3 y 7.6 g de agua qu cantidad de hidrxido de aluminio se forma? La ecuacin es: Al2O3 + H2O Al(OH)3 Respuesta: 0.088 mol;6.86 g. Cuando se hacen reaccionar 20 g de SO3 con 18 g de agua qu peso en gramos de cido sulfrico H2SO4 se obtienen?La ecuacin es : SO3 + H2O H2SO4 Respuesta: 24.5 g.

Você também pode gostar