Você está na página 1de 7

14

Objetivos

Cuerpos geomtricos. Volumen

Esquema de la unidad
UNIDAD 14. CUERPOS GEOMTRICOS. VOLUMEN

Programacin
Identificar poliedros y sus elementos.  Reconocer prismas, pirmides, cuerpos redondos y sus elementos.  Identificar los poliedros regulares. Hallar el volumen de un cuerpo con un cubo unidad.  Conocer y aplicar la relacin entre volumen y capacidad (m3 y kl, dm3 y l). Utilizar las relaciones entre m3, dm3 y cm3.  Calcular volmenes de ortoedros y cubos.  Resolver problemas comenzando por otros problemas ms sencillos.

Poliedros. Poliedros regulares

Volumen con un cubo unidad

Volumen y capacidad

Unidades de volumen

Actividades

Eres capaz de...

Contenidos
 Identificacin de los poliedros y de sus elementos.  Reconocimiento de prismas, pirmides, cuerpos redondos y sus elementos.  Identificacin de los poliedros regulares.  Clculo del volumen de un cuerpo con un cubo unidad.  Aplicacin de las relaciones entre volmenes y capacidades.  Utilizacin de las  equivalencias entre unidades de volumen.  Clculo de volmenes de ortoedros y cubos.  Resolucin de problemas comenzando por otros ms sencillos.

Solucin de problemas

Repasa

Recursos digitales
Contenidos
Pgina inicial Recuerda lo que sabes Poliedros. Poliedros regulares

Criterios de evaluacin R  econoce prismas, pirmides, cuerpos redondos


y poliedros regulares, y tambin sus elementos.  Calcula el volumen de un cuerpo con un cubo unidad.  Conoce y aplica la relacin entre volumen y capacidad (m3 y kl, dm3 y l).  Utiliza las relaciones entre m3, dm3 y cm3.  Calcula volmenes de ortoedros y cubos.  Resuelve problemas comenzando por otros problemas ms sencillos.

Recursos
01. Presentacin 02. Actividad interactiva 03. Actividad interactiva 04. Actividad interactiva

Propsitos
Presentar la unidad Recordar conocimientos Practicar Practicar Practicar Practicar Practicar Practicar Evaluar

Volumen con un cubo unidad Volumen y capacidad

05. Actividad interactiva 06. Actividad interactiva

Competencias bsicas
Adems de desarrollar la Competencia matemtica, en esta unidad se contribuye al desarrollo de las siguientes competencias: Interaccin con el mundo fsico, Aprender a aprender, Competencia social y ciudadana, Competencia cultural y artstica, Tratamiento de la informacin, Competencia lingstica y Autonoma e iniciativa personal.

 Inters por el estudio de los cuerpos geomtricos.  Valoracin del cuidado  y el orden al resolver problemas con cuerpos geomtricos.

Unidades de volumen

07. Actividad interactiva 08. Actividad interactiva

Actividades

9, 10, 11, 12, 13. Actividades interactivas 14. Presentacin

Practicar Practicar

Solucin de problemas

15. Presentacin

196 A

196 B

Para presentar la unidad

14

Cuerpos geomtricos. Volumen

RECUERDA LO QUE SABES Prismas y pirmides


Los prismas y pirmides son cuerpos geomtricos cuyas caras son todas polgonos. Los prismas tienen dos caras paralelas e iguales, llamadas bases, y el resto de sus caras son paralelogramos. Las pirmides tienen una base y el resto de caras son tringulos. Prisma hexagonal Pirmide hexagonal
vrtice o cspide base cara lateral arista lateral vrtice arista bsica cara lateral vrtice base arista bsica arista lateral

UNIDAD

14

Para recordar conocimientos

Ample la pgina y haga que un alumno lea el texto. Pregnteles si saban que los balones son poliedros inflados y que estn formados por 12 pentgonos y 20 hexgonos. Despus, formule las preguntas y pida que las contesten de forma individual en sus cuadernos, corrigiendo los resultados en comn.

Cuerpos redondos
Los cuerpos redondos son cuerpos geomtricos que tienen superficies curvas. Cilindro
base superficie lateral curva radio

Ample el cuadro y repase con los alumnos los tipos de cuerpos geomtricos que ya conocen y sus elementos. Si lo cree conveniente, puede sealar en cada cuerpo un determinado elemento y preguntar a los alumnos cmo se llama.
superficie curva radio

Cono
vrtice superficie lateral curva base radio

Esfera

R02 actividad interactiva


R02

R01 presentacin Otras situaciones Muestre a los alumnos esta presentacin y comente con ellos la presencia de los cuerpos geomtricos en la vida real.
Pida a un alumno que elija una foto y la describa utilizando el nombre de los cuerpos geomtricos que contiene. El resto de la clase verificar si su descripcin es correcta. Repita este proceso con varios alumnos.
1. Clasifica cada cuerpo en prisma o pirmide y escribe
cuntas caras, vrtices y aristas tiene.

VAS A APRENDER

A reconocer poliedros y sus elementos. A utilizar la relacin entre volumen y capacidad. Cmo calcular el volumen de un cuerpo con un cubo unidad. A conocer y utilizar las unidades de volumen y a pasar de unas a otras. A hallar el volumen de ortoedros y cubos.

Elementos de los cuerpos geomtricos Utilice este recurso para trabajar el reconocimiento de los elementos de los cuerpos geomtricos.
Pida a un alumno que salga a la pizarra e indique donde habra que colocar cada una de las cartelas correspondientes al prisma. El resto de la clase comprobar si la eleccin es correcta. Proceda de forma anloga con el resto de los cuerpos geomtricos.

Un baln es un cuerpo geomtrico formado por polgonos de cuero unidos entre s. Al inflarlo, se hincha y adopta una forma esfrica. En el baln desinflado hay 12 pentgonos y 20 hexgonos unidos por sus lados, de forma que cada pentgono est rodeado por completo de hexgonos.

2. Qu oraciones son errneas? Explica por qu.


Cuntas caras tiene el baln de ftbol? Son todos los polgonos iguales? Cada pentgono, con cuntos hexgonos comparte lados? Cada lado de los polgonos que forman el baln, a cuntos polgonos pertenece? A cuntos polgonos pertenece cada vrtice?

Todos los cuerpos redondos tienen vrtices. Un cilindro tiene dos bases que son polgonos iguales. La base de una esfera es un crculo. Un cono tiene un nico vrtice.

R01

196
124599 _ 0196-0207.indd 196 124599 _ 0196-0207.indd 197 25/3/09 19:10:07

197
25/3/09 19:10:08

Ms informacin en la red
Poliedros y cuerpos redondos http://www.slideshare.net/angelencinas2/poliedros-y-cuerpos-redondos
Con este vdeo podr repasar distintos conceptos sobre los cuerpos geomtricos. Su autor es ngel Encinas.

Ideas TIC
KeePass http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name= News&file=article&sid=707
KeePass es una aplicacin que facilita enormemente la gestin de usuarios y contraseas para acceder a sitios de Internet. Este artculo aparece publicado en la pgina del Observatorio Tecnolgico del ISFTIC, y su autor es Alberto Ruiz.

196

197

14

Poliedros. Poliedros regulares


Para explicar
Los poliedros son cuerpos geomtricos cuyas caras son todas polgonos. Los elementos de un poliedro son caras, aristas y vrtices. Ya conoces dos tipos de poliedros: los prismas y las pirmides, pero hay otros poliedros, como el cuerpo azul y el cuerpo amarillo.
arista cara vrtice

3. Escribe el nombre del prisma o pirmide al que pertenece cada desarrollo.

UNIDAD

14

Para practicar

Ample el cuadro informativo y explique a los alumnos el concepto de poliedro, ayudndose con los dibujos. Haga hincapi en que todas las caras de un poliedro son polgonos. Despus, lea cundo un poliedro es regular y seale cada uno a la vez que dice su nombre y descripcin.

R04 actividad interactiva Desarrollo de un cubo Antes de proponer a los alumnos este recurso, recurdeles el concepto de desarrollo y por qu polgonos est formado el desarrollo de un cubo. Despus, hgales observar el color de las caras del primer cubo y dialogue con ellos sobre cul puede ser su desarrollo. Proceda de forma anloga con el resto de los casos.

Los poliedros regulares son aquellos cuyas caras son todas polgonos regulares iguales y coincide el mismo nmero de ellas en cada vrtice. Existen solo cinco poliedros regulares. Tetraedro Octaedro Icosaedro Cubo Dodecaedro

R04

4. Contesta.

Qu dos desarrollos de la actividad 3 pertenecen a poliedros regulares? Cmo se llaman?

R01

5. Halla el nmero de caras, vrtices y aristas de cada poliedro regular y completa la tabla. presentacin

IE END

NTE

Para practicar

4 caras que son tringulos regulares

8 caras que son tringulos regulares

20 caras que son tringulos regulares

6 caras que son cuadrados

12 caras que son pentgonos regulares

Ejemplo:
tetraedro

Tiene 4 caras, con 3 lados cada una. Cada arista pertenece a 2 caras. Tiene 4 caras, con 3 vrtices cada una. Cada vrtice pertenece a 3 caras.

R03 actividad interactiva Poliedros Este recurso puede servirle para trabajar ms intensivamente el concepto de poliedro.
Antes de proponer a los alumnos esta actividad, pregnteles qu es un poliedro. Despus, pida a un alumno que salga a la pizarra y resuelva los dos primeros casos explicando al resto de la clase su eleccin. Proceda de forma anloga con el resto de los casos.

En total hay En total hay

433 5 6 aristas. 2 433 5 4 vrtices. 3

1. Escribe cules de estos cuerpos son poliedros.


A B C D E

Poliedro regular Tetraedro Octaedro Icosaedro Cubo

Nmero de caras

Nmero de aristas

Nmero de vrtices

R03

Dodecaedro

CLCULO MENTAL
2. Cuenta las caras, vrtices y aristas de cada poliedro.
Calcula el 10 % o multiplica por 0,1: divide entre 10 10 % de 82 0,1 3 82

10 % de 7 82 : 10 = 8,2 10 % de 6 0,1 3 9 0,1 3 8

10 % de 30 10 % de 90 0,1 3 75 0,1 3 49

10 % de 400 10 % de 356 0,1 3 6.000 0,1 3 8.700

Ample la actividad 5 y trabaje el ejemplo resuelto en comn. Si lo cree conveniente, puede pedir a los alumnos que construyan un tetraedro y comprueben de forma manipulativa su nmero de aristas y vrtices. A continuacin, pdales que completen la tabla, ayudndolos con pistas puntuales si tienen dificultad. Una vez finalizada, corrija los resultados en comn.

Qu poliedros de los anteriores son prismas? Cul es una pirmide?

198
124599 _ 0196-0207.indd 198 124599 _ 0196-0207.indd 199 25/3/09 19:10:09

199
25/3/09 19:10:10

Ms informacin en la red
Poliedros regulares http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material098/geometria/ geoweb/polied4.htm
En esta pgina del CNICE encontrar recursos interactivos para trabajar los poliedros regulares.

Ideas TIC
Cmo crear un blog en Kalipedia http://www.kalipedia.com/comunidad/grupo_acciones.html
Los blogs permiten comunicarse de forma escrita con otros miembros de Kalipedia. Para crear uno debe seguir estos pasos: 1.  Haga clic en la pestaa Intercambiador y acceda a su cuenta de Kalipedia, introduciendo su Nombre de usuario y Contrasea. 2.  Descienda por la pantalla principal hasta encontrar la seccin Blogs y seleccione Ir a la seccin. En el recuadro Todava no tienes un blog?, haga clic sobre +Crear blog+. 3.  Introduzca el ttulo del blog, seleccione la categora y el diseo que prefiera. 4. Pinche sobre el botn Crear un blog.

198

199

14

Volumen con un cubo unidad


Para explicar
El volumen de un cuerpo es la cantidad de espacio que ocupa. En este curso se calcular el volumen de cubos y ortoedros (un ortoedro es un prisma cuyas caras son todas rectngulos). Para hallar el volumen de un ortoedro o un cubo, se toma como unidad de medida un cubito y se cuenta el nmero de cubitos de cada cuerpo. Cada capa de este ortoedro tiene 4 3 2 cubitos. El ortoedro tiene 3 capas de alto.
Ortoedro

Volumen y capacidad
Para explicar
La capacidad de un recipiente equivale a su volumen. La capacidad de un recipiente con forma de cubo de 1 dm de arista es 1 litro (1 ).
1 1 dm

UNIDAD

14

Ample el cuadro informativo y explique a los alumnos el concepto de volumen de un cuerpo. A continuacin, pdales que se fijen en el ortoedro de la figura y pregunte:  Cuntos cubos hay en cada capa?  Cuntas capas tiene?  Cuntos cubos hay en total? Hgales ver que en cada capa hay 8 cubos (4 3 2) y que hay 3 capas. Luego el total de cubos es: 4 3 2 3 3 24 Utilice el mismo razonamiento para el caso del cubo.
R05

Hay 4 3 2 3 3 5 24 cubitos. Volumen 5 24

La capacidad de un depsito con forma de cubo de 1 m de arista es 1 kilolitro (1 kl), es decir, 1.000 litros.

1m

1 kl

1. Calcula el volumen de cada cuerpo. Despus, halla su capacidad si la arista de cada cubo
mide 1 dm. Cada capa de este cubo tiene 2 3 2 cubitos. El cubo tiene 2 capas de alto. Hay 2 3 2 3 2 5 2 5 8 cubitos. Volumen 5 8
3

1. Cuenta los cubitos y calcula el volumen.


A B C

Volumen 5 Capacidad 5

Volumen 5 Capacidad 5

Volumen 5 Capacidad 5

R06

Ample el cuadro informativo y explique a los alumnos la relacin entre volumen y capacidad. Exprese que si construimos un cubo de 1 dm de arista (1 dm 10 cm), y lo llenamos de agua, la cantidad de agua que cabe en el cubo es un litro. Proceda de forma anloga y exprese que la cantidad de agua que cabe en un cubo de 1 m de arista es un kilolitro (1 kl 1.000 ).

Cul sera la capacidad de cada cuerpo anterior si la arista de cada cubo midiera 1 m?

2. Resuelve.

Para practicar

D E

Cada contenedor de la figura tiene una capacidad de 1 kl. Si se necesita almacenar 40 kl, cuntos contenedores faltan por almacenar? En un depsito cbico de 1 m de arista se han vertido 800 de leche. Qu tiene ms volumen: la parte llena del depsito o la vaca? De un recipiente cbico de 1 dm de arista lleno de agua se han vertido 60 cl a una jarra. Dnde hay ahora ms agua: en el recipiente o en la jarra?

Para practicar
2. Calcula el volumen del ortoedro usando cada cubo unidad.

R06 actividad interactiva Volumen y capacidad Antes de proponer a los alumnos este recurso, pregnteles qu capacidad tiene un cubo de un decmetro de arista y un cubo de un metro de arista.
Despus, pida a un alumno que salga a la pizarra, calcule el volumen de la primera figura, contando el nmero de cubos que lo forman, y lo relacione con su capacidad correspondiente. Proceda de forma anloga con la segunda y tercera figuras.

R05 actividad interactiva Volumen con un cubo unidad


Proponga a los alumnos esta actividad para trabajar el clculo de volmenes de ortoedros de manera guiada antes de realizar las actividades propuestas en el libro. Realice el primer caso en comn. Para ello, pida a un alumno que salga a la pizarra y lo complete. El resto de la clase comprobar si su respuesta es correcta. Proceda de forma anloga con el resto de los casos propuestos.

Unidad

Volumen 5

3. RAZONAMIENTO. Piensa y contesta.


Unidad

Volumen 5 Por qu los valores numricos que obtienes son distintos?

Matas ha vertido 500 de agua en un recipiente cbico de 1 m de arista.


Cul es la capacidad del recipiente? Coincide la capacidad con la cantidad de lquido que tiene dentro el recipiente?

200
124599 _ 0196-0207.indd 200 31/3/09 20:34:40 124599 _ 0196-0207.indd 201

201
31/3/09 20:34:51

Ms informacin en la red
Volumen y capacidad http://www.isftic.mepsyd.es/w3/recursos/primaria/matematicas/ volumen/menu.html
En esta pgina del ISFTIC encontrar actividades interactivas para trabajar la capacidad y el volumen. Sus autores son Marisa Carrillo, Enrique Hernn y Laura Hernn.

Ideas TIC
Cmo plantear una nueva duda en Kalipedia h t t p : / / w w w. k a l i p e d i a . c o m / c o m u n i d a d / c r e a r _ d u d a . h t m l ? backurl=/comunidad/dudas/
Para plantear una duda en Kalipedia debe seguir estos pasos: 1.  Haga clic en la pestaa Intercambiador y acceda a su cuenta de Kalipedia, introduciendo su Nombre de usuario y Contrasea. 2. En la seccin Dudas?, haga clic sobre +Crear nueva duda. 3.  Rellene los campos Duda: y Descripcin:, y seleccione en el men desplegable una Categora:. 4. Haga clic en el botn Enviar.

200

201

14

Unidades de volumen
Para explicar
Para medir volmenes de objetos usamos las unidades de volumen: centmetro cbico, decmetro cbico y metro cbico.

3. Ordena de menor a mayor cada grupo.


PRESTA ATENCIN
No olvides expresar todas las medidas en una misma unidad antes de comparar.

UNIDAD
5 m3 3.500 cm3 7,05 dm3 7.000 dm3 2,9 dm3 7.000 cm3 8,2 m3 3,01 dm3 7,2 dm3 8.250 dm3 3.499 cm3 7.100 cm3

14

Para practicar

Ample el cuadro informativo y explique a los alumnos las unidades de volumen: centmetro cbico, decmetro cbico y metro cbico. Lea la definicin de cada unidad y exprese que cada unidad de volumen es 1.000 veces menor que la inmediata superior y 1.000 veces mayor que la inmediata inferior. A continuacin, pdales que observen el ortoedro y hgales ver cmo se calcula su volumen (largo 3 ancho 3 alto).

Un cubo de 1 cm de arista tiene un volumen de 1 centmetro cbico (1 cm3). Un cubo de 1 dm de arista tiene un volumen de 1 decmetro cbico (1 dm3). Un cubo de 1 m de arista tiene un volumen de 1 metro cbico (1 m3).

1 cm3 1 cm

4. Halla el volumen de cada cuerpo.


5,5 m

R08
4m

4 cm

1 m3

3 dm

1 dm3

Las equivalencias entre las unidades de volumen son: 1 m3 5 1.000 dm3 1 dm3 5 1.000 cm3

1 dm

6 cm

2 cm

3 dm

3 dm

4m 3m 4m

4m

1m

5. Resuelve.

Ample la actividad 4 y resulvala en comn. Para ello, pida a un alumno que salga a la pizarra y calcule el volumen del primer ortoedro, explicando al resto de la clase el procedimiento que sigue. Proceda de forma anloga con el resto de los casos. Si lo cree conveniente, una vez calculado el volumen de cada cuerpo, puede pedir a los alumnos que lo expresen en otra unidad de volumen. Por ejemplo, cul es el volumen del primer ortoedro en dm3 o en m3.

3 cm

Para calcular el volumen de un ortoedro multiplicamos sus tres dimensiones. Volumen: 4 cm 3 2 cm 3 3 cm 5 24 cm3

En Villabosque hay un depsito en forma de ortoedro. En l se almacena agua para combatir los incendios forestales. Sus dimensiones son 20 m de largo, 15 m de ancho y 12 m de alto. Cul es el volumen del depsito? Cul es su capacidad en kilolitros? Y en litros?

2 cm 4 cm

Para practicar

Las unidades de volumen son: metro cbico (m3), decmetro cbico (dm3) y centmetro cbico (cm3). 1 m3 5 1.000 dm3 1 dm3 5 1.000 cm3 El volumen de un ortoedro es igual al producto de su largo por su ancho por su alto.

En el pueblo de Valverde tienen tambin un depsito contra incendios. Tiene forma cbica y su arista mide 15 m. Cul es su volumen? Es mayor o menor que el volumen del depsito de Villabosque? Cul es su capacidad en litros? Cuntos litros de agua caben en el depsito de Valverde menos que en el depsito de Villabosque? Cuntos kilolitros son?

R07 actividad interactiva Unidades de volumen Proponga a los alumnos este recurso para reforzar el trabajo con los cambios de unidad entre unidades de volumen.
Pdales que observen el cuadro con las unidades de volumen y sus equivalencias. Formule preguntas puntuales para comprobar que lo interpretan correctamente. A continuacin, pdales que realicen los casos propuestos de forma individual y corrija los resultados en comn.

1. Piensa y contesta.

Cul es el volumen de un cubo de 1 m de arista? A qu unidad de capacidad equivale? Cul es el volumen de un cubo de 1 dm de arista? A qu unidad de capacidad equivale?

R08 actividad interactiva Volumen de un ortoedro Plantee a los alumnos este recurso para trabajar el clculo de volmenes de ortoedros con distintas unidades de medida. Pida a uno de ellos que salga a la pizarra y resuelva el primer caso, explicando al resto de la clase los pasos que sigue. Entre todos se comprobar si su eleccin es o no correcta.

CLCULO MENTAL
Calcula el 50 % o multiplica por 0,5: divide entre 2 50 % de 8 70 : 2 5 35 50 % de 4 0,5 3 2 0,5 3 6 50 % de 40 50 % de 30 0,5 3 28 0,5 3 36 50 % de 600 50 % de 480 0,5 3 2.000 0,5 3 4.600

2. Completa.
4 m3 5 dm3 12 m3 5 dm3 3,8 m3 5 dm3 0,27 m3 5 dm3 8 dm3 5 cm3 7,6 dm3 5 cm3 4,29 dm3 5 cm3 0,125 dm3 5 cm3 7.000 dm3 5 m3 30.000 dm3 5 m3 680 dm3 5 m3 95 dm3 5 m3 6.000 cm3 5 dm3 23.500 cm3 5 dm3 786 cm3 5 dm3 43 cm3 5 dm3

50 % de 70 0,5 3 70

R07

202
124599 _ 0196-0207.indd 202 124599 _ 0196-0207.indd 203 25/3/09 19:10:14

203
25/3/09 19:10:14

Ms informacin en la red
Unidades de volumen http://www.aplicaciones.info/decimales/siste05.htm
En esta pgina del portal Aplicaciones Didcticas podr trabajar de manera interactiva con las unidades de volumen. Su autor es Arturo Ramo Garca.

Ideas TIC
TweetDeck http://tweetdeck.com/beta/
TweetDeck es una aplicacin gratuita que sirve para organizar mejor la lista de contactos de Twitter: permite agrupar dichos contactos y crear listas que se pueden desplegar en un panel comn.

202

203

Actividades
Para evaluar
redondos.
A B

14
R09 R10 R11 R12 R13

UNIDAD

14

1. Clasifica estos cuerpos en poliedros y cuerpos


C

4. ESTUDIO EFICAZ. Explica.

9. Calcula el volumen de estos cuerpos.


3 cm

11. Resuelve.

En qu se diferencian los poliedros y los cuerpos redondos. En qu se parecen y se diferencian un prisma y una pirmide triangulares.
6 cm

3 cm 9 dm

B A
4m

4m

R09 actividad interactiva

En una cubitera hay 20 cubitos de hielo. Cada uno de ellos tiene 2 cm de arista. Cul es el volumen de un cubito? Y de todos los cubitos de la cubitera?

Para practicar

R14 presentacin

5. Calcula el volumen de cada cuerpo usando


D E F

el cubo unidad.

4m

4 dm

2 dm

R10 actividad interactiva

C D

10. Calcula el volumen de cada cuerpo.

Un ortoedro que mide 3 m de ancho, 6 m de largo y 5 m de alto. Un ortoedro que mide 25 cm de largo, 20 cm de ancho y 5 cm de alto. Un cubo cuya arista mide 10 dm.

2. Contesta.

R11 actividad interactiva

Qu poliedros de la actividad anterior son prismas? Y pirmides? Cules son poliedros regulares?

Para trasplantar un rbol, Mario ha hecho un agujero de 2 m de largo, 2 m de ancho y 1,5 m de profundidad. El volumen que ocupan las races del rbol es 1 m3. Cuntos metros cbicos de tierra debe aadir para rellenar el agujero?

6. Halla la capacidad de cada cuerpo de


la actividad 5 suponiendo que la arista de cada cubo mide.

ERES CAPAZ DE

Hacer clculos para el mantenimiento de una piscina

3. Relaciona cada cubo con los desarrollos que


lo pueden formar.

1 m.

1 dm.

En una escuela de natacin estn preparando la piscina para esta temporada. La han llenado de agua y tienen que aadir cloro al agua para dejarla a punto y poder empezar las clases. La piscina de la escuela tiene forma de ortoedro y mide 50 m de largo, 20 m de ancho y 2 m de profundidad. En la escuela saben que deben poner 4 g de cloro por cada metro cbico de agua de la piscina. El cloro lo compran en botes de 5 kg cada uno.

R12 actividad interactiva


1

7. Piensa y contesta.

Eres capaz de Plantee a los alumnos esta nueva situacin y comntela en comn. Pdales que inventen los problemas de forma individual en sus cuadernos y dles un tiempo para reflexionar. Despus, haga que un alumno salga a la pizarra y lea al resto de la clase los problemas que ha inventado. Entre todos se comprobar si el planteamiento es correcto y buscarn la solucin.
 R.M. Cul es el volumen en litros del depsito? Cuntos envases de litro pueden llenarse con l? Y envases de un cuarto de litro?

Dos recipientes distintos, pueden tener la misma capacidad? Y el mismo volumen? Dos recipientes con la misma capacidad, tienen el mismo volumen? Dos recipientes con una misma cantidad de lquido dentro, pueden tener el mismo volumen? Y distinto? Pueden tener la misma capacidad? Y distinta?

R13 actividad interactiva Ponte a prueba Utilice estos cinco recursos para llevar a cabo una evaluacin colectiva de la unidad.
Con el recurso 9 compruebe que los alumnos conocen los poliedros regulares y sus elementos. Utilice el recurso 10 para comprobar que los alumnos calculan el volumen de figuras con un cubo unidad. Con el recurso 11 verifique si los alumnos conocen la relacin entre el volumen de un cuerpo y su capacidad. Use el recurso 12 para comprobar que los alumnos conocen las equivalencias de las unidades de volumen y las aplican a la ordenacin de volmenes. Con el recurso 13 compruebe que los alumnos son capaces de aplicar lo estudiado en la unidad para resolver situaciones de la vida cotidiana.

Cuntos metros cbicos de agua tiene la piscina? Cuntos kilolitros son? Cuntos gramos de cloro deben poner en total en la piscina? Cuntos botes de cloro tienen que comprar para prepararla? Les sobrar algo de cloro?

8. Completa.
5 6

3 m3 5 dm3 1,5 m3 5 dm3 24 dm3 5 cm3 0,16 dm3 5 cm3

5.000 dm3 5 m3 172 dm3 5 m3 800 cm3 5 dm3 39 cm3 5 dm3

R14

204
124599 _ 0196-0207.indd 204 124599 _ 0196-0207.indd 205 1/4/09 13:44:22

205
31/3/09 21:04:17

Ms informacin en la red
Problemas sobre cuerpos geomtricos http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesarroyo/matematicas/ materiales/4eso/geometria/poliedros/poliedros.htm
En esta pgina del IES Arroyo de la Miel de Benalmdena (Mlaga) podr trabajar muchos aspectos de los poliedros. Est alojada en el portal de la Junta de Andaluca.

Ideas TIC
Cmo participar en un foro en Kalipedia http://foros.kalipedia.com/index.php?showtopic= Para entrar y participar en un foro de Kalipedia debe seguir estos pasos: 1.  Haga clic en la pestaa Intercambiador y acceda a su cuenta de Kalipedia, introduciendo su Nombre de usuario y Contrasea. 2. Haga clic sobre Foros, situado en la parte izquierda de la pantalla. 3.  Seleccione uno de los foros y elija uno de los temas que aparecen, o cree uno nuevo pinchando sobre NUEVO TEMA. 4.  Si quiere responder a alguno de los mensajes contenidos sobre dicho tema, puede hacerlo para que lo vea cualquier persona que entre en el foro (+MULTICITA) o para que solo lo vea para la persona que introdujo dicho comentario (-MULTICITA).

204

205

Solucin de problemas
Para explicar

Repasa
EJERCICIOS PROBLEMAS

14
UNIDAD

14

Empezar con problemas ms sencillos


En algunos problemas, es til resolver otros ms sencillos primero para obtener pistas. Resuelve estos problemas trabajando antes algunos ms sencillos.

Para repasar

1. Expresa como una potencia y escribe cmo


se lee.

8. Dos tercios de los asistentes a una funcin

Ample el problema resuelto y explquelo paso a paso. Para ello lea el enunciado y haga que los alumnos observen la torre de cubos. Exprese que, para resolver este problema, vamos a ir formando torres de cubos ms pequeas, y contar en esas torres cuntos cubos se ven y cuntos no. Despus, deduciremos la regla que sigue la serie de los nmeros hallados.

Magdalena ha hecho con cubos una torre de 5 capas como la de la figura. Unos cubos se ven y otros no. Cuntos cubos se ven? Cuntos estn ocultos?

434343434 73737

5353535 838

de teatro eran mujeres y de ellas un quinto eran mayores de 60 aos. Qu fraccin de los asistentes eran mujeres mayores de 60 aos?

2. Expresa usando una potencia de 10.


1.000 100.000 100.000.000

Para resolver el problema, vamos a considerar primero torres de 1, 2, 3 y 4 capas.


1 capa

3. Calcula.

Cubos visibles: 1 Cubos ocultos: 0 Cubos visibles: 1 1 3 5 4 Cubos ocultos: 1

16

36

64

100

4. ESTUDIO EFICAZ. Completa el esquema.


REA DE FIGURAS PLANAS

2 capas

Rectngulo b 3 h
3 capas

9. Juan tiene 120 libros. Tres cuartos

Ample la actividad 5 y pida a un alumno que salga a la pizarra y calcule la suma de fracciones, expresando el procedimiento que emplea para sumar fracciones con distinto denominador. El resto de la clase comprobar si el procedimiento empleado es o no correcto. Proceda de forma anloga con el resto de las operaciones propuestas.

Cubos visibles: 1 1 3 1 5 5 9 Cubos ocultos: 1 1 3 5 4

Cuadrado

son novelas, el 20 % son cuentos y el resto son diccionarios. Cuntos libros de cada tipo tiene Juan?

Para practicar
4 capas

5. Calcula.
Cubos visibles: 1 1 3 1 5 1 7 5 16 Cubos ocultos: 1 1 3 1 5 5 9 4 2 1 3 8 6 3 3 4 9 7 4 2 5 15 8 7 : 3 4 7,35 1 0,98 9 2 6,78 4,2 3 6,09 9,405 : 45

10. Una moneda de 1 cntimo de euro pesa

2,30 g. Cuntas monedas habr en una bolsa de monedas de 1 cntimo que pesa 35 kg y 190 g?

R15 presentacin Empezar con problemas ms sencillos Plantee a los alumnos esta nueva situacin y resulvala en comn. Muestre la segunda pantalla y pida a un alumno que lea el enunciado del problema. Pregnteles cmo creen que se puede resolver este problema y djeles que den sus opiniones. A continuacin, vaya mostrando las sucesivas pantallas y explique los pasos que se indican en cada una. Si es necesario, aydelos a contar el nmero de cubos visibles y el nmero de cubos ocultos. Trate, antes de mostrarlo, de que deduzcan por s mismos la regla de formacin.
Para 5 capas, siguiendo la pauta

11. Luis tiene un cordn de 9 m. Lo divide

Cubos visibles: 1 1 3 1 5 1 7 1 9 5 25 Cubos ocultos: 1 1 3 1 5 1 7 5 16

6. Calcula.

R15

4 2 3 1 3 5 6 10 5 5 4 2 2 2 3 6

25 3 3,6 2 48 : 1,6 5,64 : (0,27 1 0,33)

en dos partes iguales. Con una de ellas hace trozos de 0,25 m y con la otra hace trozos de 0,15 m. Cuntos trozos obtiene en total?

1. Cuntos cubos visibles tendr una torre

como la de Magdalena que tenga 7 capas? Y si tiene 10 capas?

)
2

12. En una parcela cuadrada de 40 m de lado

7. Expresa en la unidad indicada.


En cm2 12 dm2 890 mm2 0,7 m2 En m2

se ha instalado un estanque circular de 10 m de radio. Cuntos metros cuadrados de parcela han quedado libres?

Ample el problema 8 y pida a un alumno que lo lea. Pregntele cmo resolvera este problema y pdale que explique cules seran los pasos que seguira. Despus, pida a la clase que lo resuelvan de forma individual en sus cuadernos y corrija los resultados en comn.

2. Javier ha hecho una torre de 5 capas

como la de la figura de la derecha. Cuntos cubos visibles tiene? Y ocultos? Cuntos cubos de cada tipo habr en una torre de 8 capas? Y de 10 capas?

13. Mara tiene ahorrados 600 . Con un


2

8,5 a 916 m 82 a

4,9 hm2 28 km
2

325 dm2 147 dam

R15

En hm En ha

2,3 hm2 734 ca

octavo de sus ahorros compra varios libros iguales para regalar. Cada libro cuesta 12,50 . Cuntos libros ha comprado Mara?

206
124599 _ 0196-0207.indd 206 25/3/09 19:10:18 124599 _ 0196-0207.indd 207

207
25/3/09 19:10:19

Ms informacin en la red
Problemas de volmenes http://www.youtube.com/watch?v=LzWAjoapU8I&feature=related
En este vdeo de YouTube, elaborado por Alfredo Rodriglvarez Rebollo del CP San Francisco de Cifuentes (Guadalajara), se plantea y resuelve paso a paso un problema de volmenes.

Ideas TIC
Minitutorial sobre Draw-Paint http://didacticatic.educacontic.es/didacticatic/cursos.jsp?idenlace= 237&padre=21&Iddirectorio=1&idapr=null&idcategoria=21
Este minitutorial sobre los programas de dibujo Draw y Paint est incluido en la pgina del Plan Avanza2, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

206

207

Você também pode gostar