Você está na página 1de 3

Historia 4 ESO Unidad 3: La revolucin industrial COMPARA Y CONTRASTA: BURGUESA/ PROLETARIADO Obreros Burgueses

EN QU SE PARECEN?

-Son clases sociales nuevas. -Vivan en barrios. -Haba desigualdad con respecto a la mujer (sexismo). -Procedan del mismo nivel social (pueblo). -No tenan poder poltico. -Los hombres trabajaban.

EN QU SE DIFERENCIAN?

EN CUANTO A Los barrios burgueses se situaban en ensanches, se construan de forma planificada con trazado ortogonal y tenan todo tipo de servicios. Barrios Los barrios del proletariado se situaban a las afueras. No tenan planificacin. Las casas estaban en callejuelas, sin ventilacin o iluminacin (carecan de ventanas) por lo que eran insalubres y en ellas se transmitan enfermedades. No permitan la intimidad (todos se alojaban en una habitacin). No tenan.

Vivienda Vivan en grandes y confortables casas de varios pisos. La decoracin era excesiva.

Tenan numerosos criados que vivan en el piso inferior de las casas.

Sirvientes

Vestimenta Tanto hombres como mujeres vestan de forma elegante con ropa muy cara.
Los hombres estudiaban y trabajaban fuera de casa, mientras que las mujeres se dedicaban a la educacin de los hijos y a tareas domsticas. Los nios iban a la escuela. Estaban en discriminacin ya que no se les permita estudiar ni trabajar fuera de casa, deban comportarse como la esposa ideal.

Pobre e insuficiente y a menudo sucia, lo que les daba un aspecto muy deteriorado. Situacin laboral
Todos los miembros trabajaban para obtener dinero y sobrevivir ( como los sueldos eran bajos, las familias buscaban tener muchos hijos para conseguir mas dinero). Estaban en desigualdad, ya que a nios y a mujeres se les pagaba salarios mas bajos que a los hombres. Trabajaban fuera del hogar.

Situacin de la mujer

Era muy variada porque tenan suficiente dinero, en muchas ocasiones la derrochaban.

Alimentacin

Era insuficiente, muchos no podan conseguirla y tenan que dedicarse a la mendicidad, delincuencia o prostitucin para comprarla. Dado que las jornadas laborales duraban unas 16 horas, no tenan tiempo ni dinero para permitirse momentos de ocio.

En su tiempo libre se dedicaban al tenis, arte, conciertos, peras o casinos.

Ocio

PATRONES DE SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS

Discriminacin, clases sociales, desigualdad, injusticia social, pobreza, riqueza, explotacin.

CONCLUSIN O INTERPRETACIN Burguesa y proletariado surgen como dos clases sociales nuevas dentro de la revolucin industrial. Entre ellas haba una gran desigualdad econmica que suma a una gran parte de la poblacin en la pobreza y a una minora en la riqueza. Esta desigualdad provocaba grandes injusticias sociales como la explotacin de los obreros y nios. La situacin de la mujer no era mejor ya que se daba la discriminacin de sta en ambos grupos sociales. Hoy en da esta situacin se sigue dando ya que existen bastantes desigualdades econmicas entre los pases desarrollados y subdesarrollados. Tambin en nuestro mundo existen grandes injusticias sociales de las que a veces no tomamos consciencia: explotacin infantil, discriminacin racial, nios sin derecho a la educacin, personas sin derecho a la sanidad, violencia de gnero.. La mujer de hoy s ha conseguido la igualdad legal con el hombre en los pases desarrollados aunque en la realidad siga habiendo casos de diccriminacin. En los pases subdesarrollados las mujerse no tienen ningn derecho.

Você também pode gostar