Você está na página 1de 3

B.U.A.P.

rea de la salud Biotica Tema: Anlisis comparativo entre la pelcula Un milagro para Lorenzo y el captulo 13 de nuestra gua de biotica titulado: Investigacin cientfica y biotica Alumna: V.S.P. Se dice que dos de los grandes fundamentos de la investigacin y de la medicina son las ciencias bioqumicas y farmacuticas. Hemos visto en esta ancdota de coraje y valor como unos padres desesperados con la nica conviccin de salvar a su hijo hacen uso de stas herramientas. La investigacin cientfica se desarrolla sobre tres pilares fundamentales: a) el acceso a la investigacin cientfica precedente que se encuentra sistematizada en las bases de datos mundiales; b) la aplicacin rigurosa de un mtodo de trabajo adecuado y correcto para el objetivo de la investigacin, y c) la divulgacin de los resultados obtenidos en los trabajos de investigacin mediante su correspondiente publicacin. Gracias a estos rigurosos pasos la familia Odone logro salir adelante.

Basados en la observacin previa y datos proporcionados por los mdicos que atendan al pequeo Lorenzo, se percataron de que la causa de la Adrenoleucodistrofia (ADL) era puramente bioqumica. Investigaron en las bases de datos del mundo acerca de los ltimos descubrimientos hechos respecto a los cidos grados monosaturados y saturados, primordialmente, de cadena larga; al ir avanzando en sus descubrimientos se centraron exclusivamente en el C18 y el C26. Siempre se mantuvieron en disciplina y constancia; al momento de compartir sus avances e hiptesis, reunieron a la gente con ms conocimientos e inters sobre el tema para debatirlo. Finalmente al alcanzar su objetivo, cuando lograron estabilizar los niveles de cidos grados saturados de su pequeo debido a la ingesta de aceite de Lorenzo (una combinacin de cido oleico y cido ersico), compartieron este importante descubrimiento con todas las personas que lo necesitaban. Tambin informaron de su hallazgo a la comunidad cientfica.

Se habla mucho de inters de la biotica por la investigacin en el sentido estricto de que sta dice propiciarse para beneficio de los seres humanos y repetidamente ofrece un trato inmoral a otros seres vivos como animales o plantas; en ocasiones tambin es olvidado el objetivo de la investigacin biomdica, y se llegan a extremos inhumanos como la experimentacin ilegal en

Verano 2012

hombres y mujeres por el simple deseo de satisfaccin de la curiosidad o llenar el enorme ego que cada investigador (a) poseen.

Es enorme el reto que la tica tiene que enfrentar durante la era que estamos viviendo, donde cada vez es ms frecuente escuchar atrocidades cometidas hacia nuestros semejantes, donde los valores comienzan a ser una utopa y la palabra humano un sueo No olvidemos la hermosa actitud de nobleza y amor que los Odone nos trasmitieron al ejecutar plcidamente los rigurosos pasos de la investigacin cientfica. Aprendamos a ser humanos de verdad.

Ren Descartes (siglo XVII) ciment la preponderancia de la razn, tanto en la ciencia como en los asuntos humanos. Desacraliz la naturaleza y coloc al ser humano, como individuo, por encima de la Iglesia y el Estado. Si bien es cierto que parte de la teora propuesta por este brillantsimo francs es fundamental en el terreno de la raza humana, tambin es cierto que no debemos olvidar la parte emocional del mismo. Si respetamos, y sobre todo practicamos estos dogmas, lograremos ser personas integras que pueden ofrecer y aportar enormemente a la sociedad donde son participes. El seor Edgar Allan Poe nos dice: La felicidad no est en la ciencia, sino en la adquisicin de la ciencia. Le concedo la razn porque no importa cuantos descubrimientos haga un individuo y cuanta informacin pueda aportar a las enciclopedias, si eso no puede ser usado para beneficio de la humanidad, para su calidad de vida y salud, no tiene ningn valor.

Las cualidades ms importantes requeridas para la investigacin cientfica son, entre otras, la curiosidad y afn de descubrir; la cosa curiosa contiene un problema a resolver, a diferencia de la novedosa que slo es novedad pero no problema. Ser curioso de problemas mueve a la inteligencia a resolverlos. Darwin sola insistirle a su hijo Horace que el arte de investigar consiste en buscar insistentemente, y por hbito, las causas y significado de todo lo que ocurre. Otras cualidades muy deseables son la ambicin honesta de ser el primero en llegar a la meta; experimentar la emocin de ver lo que nadie antes haba visto en lugar de la ambicin de fama o prestigio; la dedicacin o perseverancia para alcanzar un objetivo; la creatividad, basada en tener muchas ideas mediante el ejercicio de dar vuelo libre a la imaginacin. Sobre estos parmetros, cabe destacar que existen fuerzas como el amor, el deseo, la necesidad y el sufrimiento que tambin impulsan a los investigadores para ejercer un buen papel y desempeo profesional. Esto lo evidenciamos en la actitud de los padres de Lorenzo, que perseverando da a da

Verano 2012

por el inmenso amor hacia su nio, lograron su objetivo, que no solo fue favorable para ellos, sino que bajo un principio altruista lo compartieron con todos aquellos que padecan el mismo mal.

Termino este comparativo con los consejos hechos por James D. Watson a quines desean una vida prspera dentro de la ciencia. Aprende de los triunfadores, de los inteligentes y brillantes. Arrisgate, aun cuando debas meterte en grandes dificultades. Ten alguien a quien recurrir, que te apoye y te aconseje. Disfruta con lo que haces y permanece conectado con los otros cientficos, asistiendo a reuniones, congresos, seminarios, etc. Si no puedes soportar estar con tus verdaderos pares, retrate de la vida cientfica.

Verano 2012

Você também pode gostar