Você está na página 1de 8

1.

- EL ESTATUTO PERSONAL

1.1.- Concepto
Aunque inicialmente designaba la ley aplicable al estado de la persona, con la expresin estatuto personal designamos el conjunto de instituciones que, referidas al individuo, configuran su condicin como sujeto de derecho; en contrapartida, al hablar de ley personal, debe entenderse que hacemos referencia al sistema jurdico que segn la norma de conflicto aplicable, determina la existencia y desarrollo de tales instituciones.

1.1.1.- Materias englobadas en el estatuto personal


Su amplitud vara en los distintos ordenamientos jurdicos internos. La mayora de las legislaciones incluyen bajo este epgrafe: a) los problemas referentes a la capacidad y el estado civil de las personas; b) el nacimiento y extincin de la personalidad y de los derechos inherentes a la misma. Los ordenamientos personalistas (como sera el caso del espaol), aaden, adems: c) las relaciones jurdico-familiares; d) la sucesin mortis causa. Art. 9.1 Cc. La ley personal correspondiente a las personas fsicas es la determinada por su nacionalidad. Dicha ley regir la capacidad y el estado civil, los derechos y deberes de familia, y la sucesin por causa de muerte. No obstante, y a pesar de la amplsima concepcin del estatuto personal que plasma el Derecho positivo espaol, sera errneo extenderla an ms all, hasta hacerla aplicable a todas aquellas materias que, de acuerdo con nuestro sistema conflictual, se encuentran sujetas a la ley nacional, es decir, a la misma ley que en l rige el estatuto personal. Adems, respecto de las relaciones familiares y sucesorias deben ser tambin tomados en consideracin otros ordenamientos distintos al que regula el estatuto personal. En consecuencia, el ncleo irreductible del estatuto personal lo constituyen los problemas que surgen en torno a las nociones de la personalidad jurdica y el estado civil, as como las cuestiones referentes a la capacidad.

1.1.2.- Personalidad jurdica


Todo ser humano, por el hecho de serlo, goza de personalidad jurdica; es decir, puede ser titular de derechos y obligaciones.

1.1.2.1.- Nacimiento

En contraste con la identidad de los contenidos de las leyes internas, en cuanto se refiere al reconocimiento de personalidad a todos los seres humanos vivos, las discrepancias abundan cuando lo que se plantea es la determinacin a efectos civiles de a quin se considera nacido o de los derechos del nasciturus. Art. 30 Cc. Para los efectos civiles, slo se reputar nacido el feto que tuviere figura humana y viviere veinticuatro horas enteramente desprendido del seno materno. En cuanto al nasciturus, en nuestro Derecho positivo se estima que no posee personalidad jurdica, aunque a ciertos efectos se le trata como si la poseyera.

1.1.2.2.- Extincin
La personalidad se extingue con la muerte. La desaparicin de la nocin de muerte civil de todos los ordenamientos jurdicos europeos ha ido unida a su calificacin como figura contraria al orden pblico. En materia de conmoriencia, las sucesin entre ambos sujetos slo debe ser posible si la aplicacin acumulativa de las dos leyes en presencia coinciden en este punto. El Cc estima que, a falta de prueba en contrario, la muerte fue simultnea. Algunos ordenamientos, entre ellos el espaol, reconocen la declaracin de fallecimiento, que tiene los mismos efectos que el fallecimiento, pero que es reversible si se demuestra la existencia de la persona declarada fallecida. Se produce mediante un procedimiento judicial de jurisdiccin voluntaria. Conforme a la LOPJ, sern competentes los Tribunales espaoles si el desaparecido hubera tenido su ltimo domicilio en Espaa. Por ser las declaraciones de fallecimiento actos de jurisdiccin voluntaria, no requieren de exequator si han sido dictadas en el extranjero. En cuanto a los efectos de la declaracin de fallecimiento habr que estar a lo que disponga la ley personal del declarado fallecido, salvo, generalmente, en materia sucesoria, en que se aplicar la ley que rija sta

1.1.2.3.- Derechos de la personalidad


Con esta expresin se hace referencia a una serie de derechos inherentes a todo ser humano y que, por eso mismo, se encuentran fuera del trfico jurdico, como son las libertades pblicas (derecho a la vida e integridad fsica, al honor personal y familiar, a la intimidad personal...) generalmente reconocidas en las constituciones y objeto hoy de proteccin por el Derecho internacional pblico. El nico de estos derechos que entra en el campo de estudio del Derecho internacional privado es el derecho al nombre, que se considera formando parte del estatuto personal.

La regla general es que el nacionalizado espaol deber adaptar su nombre y apellidos a la normativa espaola, salvo si declarara expresamente, al adquirir la nacionalidad, su deseo de conservar la forma original.

1.1.3.- El estado civil


Es la cualidad jurdica de la persona por su especial situacin en la organizacin jurdica, y que, como tal, caracteriza su capacidad de obrar y el mbito propio de su poder y responsabilidad.

Cubre los aspectos siguientes: a) Nacionalidad (y en Espaa, vecindad civil) b) La filiacin y el matrimonio. c) Las situaciones de dependencia o independencia jurdicas. Estas cualidades requieren un tratamiento nico y, en consecuencia, extraterritorial.

1.2.- Ley aplicable 1.2.1.- Presentacin del problema


En la seleccin de la ley personal deben quedar suficientemente protegidas las notas de permanencia y unidad que le son inherentes, as como tener en cuenta su aplicacin extraterritorial. Histricamente se ha oscilado entre la aplicacin de la ley del domicilio y la ley de la nacionalidad, con predominio de la primera, hasta que el movimiento codificador y nacionalista del S. XIX consolida el criterio de la nacionalidad por encima del del domicilio en Europa continental. En los pases anglosajones y latinoamericanos continuar prevaleciendo el criterio del domicilio hasta nuestros das, a pesar de los infructuosos intentos de armonizacin internacional. a) Argumentos en favor del criterio nacionalidad: - Su carcter duradero - Respeta los condicionantes socio-culturales. - Ms fcil de determinar que el domicilio.

- Frecuente coincidencia en todos los miembros de la familia. b) Argumentos en favor del criterio domicilio: - Mejor reflejo de la vinculacin con el medio en que la persona desarrolla su actividad. - Mayor coincidenca de forum e ius. - Los terceros pertenecern, generalmente, al mismo grupo en que est inserto el individuo. - La intervencin del Estado en la vida privada se hace cada vez ms en base a la poblacin de hecho. Se ha intentado infructuosamente, por la Conferencia de La Haya de DIP, una tercera va recurriendo a la nocin de residencia habitual, diferente, aunque muy prxima, de la del domicilio.

1.2.2.- En el ordenamiento espaol


Art. 9.1 Cc. La ley personal correspondiente a las personas fsicas es la determinada por su nacionalidad. Dicha ley regir la capacidad y el estado civil, los derechos y deberes de familia y la sucesin por causa de muerte. [...] Es sta una norma bilateral completa. Se aplicar, no obstante, una ley personal diferente de la de la nacionalidad en los casos siguientes:

1.2.2.1.- Apatridia o nacionalidad indeterminada


Art. 9.10 Cc. Se considerar como ley personal de los que carecieren de nacionalidad o la tuvieren indeterminada, la ley del lugar de residencia habitual Se echa en falta la extensin de la aplicacin de la residencia habitual a la determinacin de la ley personal cuando sta ha de regir situaciones comunes de quienes tienen diferente nacionalidad (ej. matrimonios).

1.2.2.2.- Ttulos nobiliarios


Se aplicar la ley que rija la sucesin y no el estatuto personal.

1.2.2.3.- Correctivos funcionales para evitar la aplicacin excesiva del Derecho extranjero

El principio del inters nacional propugna la validez de un acto en base a la ley del lugar de celebracin, a fin de proteger el trfico jurdico de arbitrarias extensiones de incapacidad desconocidas en la plaza: Art. 10.8 Cc. Sern vlidos, a efectos del ordenamiento espaol, los contratos onerosos celebrados en Espaa por extranjero incapaz segn su ley nacional, si la causa de incapacidad no estuviese reconocida por la legislacin espaola. Esta regla no se aplicar a los contratos relativos a inmuebles situados en el extranjero. Es esta una norma unilateral para cuya aplicacin se requieren dos requisitos esenciales: a) Que no se trate de inmuebles extranjeros. b) Que se trate slo de contratos que no sean a ttulo gratuito.

1.2.3.- Derechos forales


En lo que respecta a la remisin a los Derechos forales para la aplicacin de la ley personal, esta se har en base a la vecindad civil. Aunque la aplicacin de un Derecho foral no excluye totalmente la del Derecho comn, es en el campo de la ley personal donde stos concentran su mbito. En el debate nacionalidad/domicilio puede considerarse la vecindad civil como un tercer gnero: aunque muestra gran similitud con la nacionalidad, la gran incidencia del domicilio en su adquisicin, prdida y conservacin, la acercan al segundo.

2.- CAPACIDAD JURDICA Y CAPACIDAD DE OBRAR

2.1.- Introduccin
a) Capacidad jurdica: aptitud o idoneidad para ser titular de derechos y obligaciones. b) Capacidad genrica de obrar: aptitud o idoneidad para realizar eficazmente actos jurdicos. A diferencia de la capacidad jurdica, admite gradaciones en funcin del estado civil de la persona. La mayora de ordenamientos establecen capacidades distintas a las previstas con carcter general, para la realizacin de determinados actos jurdicos los cuales, en principio, parece adecuado que se rijan por la ley aplicable al acto de que se trate en lugar de por la personal.

2.2.- Limitaciones a la capacidad de obrar


La capacidad genrica de obrar de una persona slo se ver reducida: a) si se le considera jurdicamente incapaz: por circunstancias derivadas de su estado civil; b) si se encuentra incapacitado: por la apreciacin judicial de una causa tipificada por la ley como generadora de tal consecuencia.

2.2.1.- Incapacidad
En el derecho espaol la minora de edad es el nico supuesto de incapacidad, una vez desaparecidas las limitaciones anteriormente existentes en razn de sexo. La determinacind de la ley aplicable para establecer, tanto el momento en que el indivduo alcanza la mayora de edad, como cules sean las incapacidades concretas que se deriven de la minoridad, se realiza en el sistema espaol dando competencia a la ley nacional del menor. No obstante, Art. 9.1.2 Cc. El cambio de ley personal no afectar a la mayora de edad adquirida de conformidad con la ley personal anterior. Conforme a la doctrina mayoritaria, las anticipaciones a la capacidad de obrar admitidas por la generalidad de los ordenamientos se regirn por la ley personal. Cosntituyen excepciones al rgimen de base: a) Las medidas de carcter protector o educativo de urgencia o provisionales. b) El principio del inters nacional, en los actos onerosos celebrados por quien es capaz en Espaa pero incapaz conforme a su ley personal. Situaciones intermedias entre la mayora y la minora son la emancipacin y el beneficio de la mayor edad, que atribuye una capacidad casi como la del mayor. Estas instituciones no estn reconocidas en algunos ordenamientos. En el espaol doctrina y jurisprudencia sostienen que se rigen por la ley personal.

2.2.2.- Incapacitacin
Exige siempre la concurrencia de dos presupuestos esenciales: a) La existencia de una causa prevista por la ley. b) La declaracin judicial.

El principal efecto de una declaracin de incapacidad es el de la limitacin de la capacidad de obrar de la persona sobre la que recae, sometindole a tutela o a curatela.

2.2.2.1.- Conflicto de jurisdicciones


La LOPJ atribuye a los Tribunales espaoles la competencia para incapacitar a los residentes en territorio espaol, y admite la declarada por Tribunales extranjeros respecto de los espaoles all residentes.

2.2.2.2.- Ley aplicable


En Espaa ser de aplicacin la ley personal de la persona afectada. Las medidas de urgencia o provisionales, no obstante, se sometern a la ley de la residencia habitual del incapacitado.

2.2.2.3.- Causas
Se dictaminar la incapacitacin en base a las causas previstas por la ley personal del sujeto. En Derecho espaol lo son: las enfermedades o deficiencias persistentes de carcter fsico o psquico que impidan a la persona gobernarse por s misma, as como la prodigalidad.

2.2.2.4.- Organizacin de la tutela o institucin similar


Aunque en principio se rija por la ley personal, las numerosas intervenciones de los rganos pblicos que suelen darse en esta institucin deber regirse, por razones prcticas, por la lex fori.

2.3.- Mecanismo para completar o suplir la capacidad de obrar


Actualmente, en el estudio de los mecanismos jurdicos destinados a completar o suplir una imperfecta capacidad de obrar, deben distinguirse dos esferas: a) La familiar b) La que opera fuera de la familia.

3.- LA AUSENCIA EN DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO


El problema de la ausencia se da cuando hay incertidumbre sobre la existencia de una persona, dado el tiempo transcurrido sin tener noticias de ella. No es una situacin que modifique jurdicamente la capacidad de obrar del ausente, sino simplmente se trata de proteger y defender los bienes y derechos del desaparecido o ausente, en su inters y en el de sus herederos. Tanto la declaracin como las medidas provisionales requieren la intervencin judicial. Ello plantea dos problemas bsicos:

a) Competencia judicial internacional: la LOPJ atribuye al juez espaol la competencia siempre que el desaparecido hubiera tenido su ltimo domicilio en territorio espaol. Si la sentencia se dict en el extranjero no suele requerirse el exequator para actos de administracin, salvo para los bienes inmuebles. b) Ley aplicable: a) Para las medidas provisionales: la lex fori, lo cual garantizar mejor su efectividad prctica. b) La declaracin en s misma: la ley personal del desaparecido. No obstante, por tratarse de actos de jurisidiccin voluntaria, en los que tiene mucha importancia el aspecto procesal, habr una gran influencia de la lex fori.

http://www.todoelderecho.com/Apuntes/Civil/Apuntes/Personasfisicas-estatutoreal.htm

Você também pode gostar