Você está na página 1de 46

Cmo lavarse y secarse las manos Recomendaciones de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS WHO)

Cmo lavarse y secarse las manos Pster de la Organizacin Mundial de la Salud


La Organizacin Mundial de la Salud (World Health Organization WHO CH-1211 Geneva-27 Switzerland) www.who.int/csr ofrece indicaciones a las instituciones sanitarias para la higiene de las manos. Las instrucciones que se incluyen aqu han sido proporcionadas por la Organizacin Mundial de la Salud. Un punto fundamental de sus recomendaciones es el siguiente:

Squese cuidadosamente las manos CON UNA TOALLA DE UN SOLO USO; utilcela tambin para cerrar el grifo, evitando as tocarlo con las manos
Gua para la aplicacin del Rotafolio de Vivienda Saludable
Hbitos saludables en la vivienda

Elige bien donde comprar tus alimentos... de eso depende la salud de tu familia:
Usualmente solemos elegir productos baratos que generalmente no se encuentran en ptimas condiciones de conservacin, una vez consumidos nos causan serias infecciones gastrointestinales, quedando demostrado que lo barato, muchas veces sale caro; ya que la medicacin y la recuperacin fsica tienen un costo elevado. Prevenir en salud es ahorrar.

Asegura la salud de tu familia... lvense las manos cuando lleguen de la calle, salgan del bao y antes de ingerir alimentos:
Comparte alimentos de calidad con tu familia en un ambiente saludable, ten en cuenta que el lavado de manos, es una prctica simple pero importante porque te ayudar a prevenir diversas enfermedades. Lvate las manos: a. Cuando llegues de la calle b. Cuando salgas del bao c. Antes de ingerir los alimentos. Cuando inicies la preparacin de los alimentos utiliza el agua como insumo para lavar los ingredientes permanentemente as evitars el traslado de grmenes. Es bsico que toda vivienda cuente con instalaciones de agua y desage en buen estado ello ayudar a mantener la salubridad en la vivienda.

Zonifica tu vivienda... rea: social, ntima, servicios Si tu vivienda es muy pequea... contruye altillos
Zonifica los espacios de tu vivienda e implemntalo con el mobiliario necesario. Evita la sobrecarga del mobiliario y el uso inadecuado de los ambientes ya que propicia la presencia de vectores, hongos, y genera posteriormente la tugurizacin e insalubridad. Todo en su lugar, librate de cosas que no uses: ropa, libros, zapatos, muebles y organiza la distribucin de tus espacios de acuerdo a las actividades que desarrollars. Existen instituciones que reciclan lo que t no usas.

Limpia, ordena, ventila e ilumina tu vivienda...


Definde un rea de estudio Es necesario definir un rea de estudio en tu vivienda, sto ayudar a que los integrantes de tu familia se estimulen y desarrollen mayor capacidad de concentracin para el estudio. Limpia, ordena, ventila e ilumina permanentemente los ambientes y mobiliario de tu vivienda, as evitars la presencia de insectos, roedores, suciedad, enfermedades, conflictos. Un ambiente limpio y ordenado propicia condiciones para el fortalecimiento de las relaciones familiares: estimula la comunicacin, disminuye los conflictos, promueve la creatividad. Vivienda que genera hogar, en tanto ofrezca confort, salubridad, seguridad, los integrantes buscarn refugiarse en ella.

Repara de inmediato algn desperfecto en tu vivienda... puede empeorar y costar ms despus


Repara inmediatamente algn desperfecto en tu vivienda, si no lo haces se iniciar el proceso de deterioro y por lo tanto costar ms repararla. Debemos de desarrollar una cultura de prevencin ante el deterioro fsico, que en muchos casos comienza por dejar los caos malogrados, fachadas sin pintar, enchapes que se rompen, puertas que se pican fraguas que salen, etc. La calidad del agua est asegurada, el mantenimiento interno depende de tu accin. (La rehabilitacin y mantenimiento de instalaciones debe ser permanente, sino tendrs fugas de agua y por lo tanto pagars ms por tu servicio y te generar filtraciones en los muros. El uso racional del agua hoy en da es una responsabilidad de todos, estudios y pronsticos indican que el agua es un recurso que s se agota, entonces pensemos que el ahorro de hoy beneficiar a nuestras generaciones futuras. Si quieres contar con un servicio permanente, s responsable y cumple puntualmente con tus pagos por consumo. El cumplimiento de un deber genera la exigencia de un derecho.

Hbitos saludables en el barrio

Usa adecuadamente y mantn limpios baos, lavaderos y espacios comunes de tu quinta... higiene es salud
Usa adecuadamente los baos, lavaderos y espacios comunes de tu quinta. En los casos del servicios comunes la exigencia de higiene es mayor ya que se incrementa el riesgo de contagio de diversas enfermedades por el alto trnsito de uso.

Saca la basura en bolsas y a la hora indicada... Recoge las excretas de tus mascotas
Saca la basura en condiciones adecuadas y horarios establecidos. Envuelve en papel peridico los desperdicios de fcil degradacin: Cscara de frutas, verduras, grasas; luego emblsala y scala en horarios establecidos para evitar que los perros y recicladotes informales la disgreguen y generen focos de infeccin. Por el contrario, coparticipa del proceso de reciclado; separa de la basura los plsticos, papeles, cartones y entrgalo al reciclador. Todos los distritos del centro cuentan con horarios formales de recojo de basura, no incumplas con lo normado por la autoridad, porque tu actitud puede limitar la posibilidad de que tu barrio luzca limpio y ordenando. Recuerda que cuando el excremento del Si tienes mascotas, recoge sus excretas en animal inicia el proceso de secado mantiene forma adecuada. Antes de pensar en tener activo la posibilidad de contaminacin, ya una mascota, primero evala si podrs que una vez convertido en polvo se disgrega mantenerlo como debe ser, el animal por el ambiente pudiendo llegar a los requiere cubrir necesidades similares a las alimentos de tu mesa. del ser humano; el otro aspecto es que tengas en cuenta si en tu vivienda dispones de espacio necesario. Si sacas a tu mascota a dar un paseo por la calle, lleva dos bolsas y papel para que

recojas sus excretas, si no lo haces, los nios seran los primeros en contaminarse ya que los parques estn regados de excrementos de perro, esto es grave ya que estudios recientes sealan que inclusive podran transmitir bacterias y parsitos de tipo cancergenos.

Identifica los problemas de tu quinta... Organzate para solucionarlos


Identifica los problemas fsicos de tu quinta y organzate para solucionarlos. La organizacin es necesaria para enfrentar problemas comunes, y como somos seres sociales en constante relacin de unos con otros, siempre habr motivo para gestionar juntos la solucin de diversos problemas: Apuntalamiento de muros, limpieza de techos, pintado de fachadas, rehabilitacin de redes de agua y desage, mayor seguridad en la zona entre otros.

No realices ruidos molestos... respeta la tranquilidad de los dems


Evita realizar ruidos molestos para tus vecinos. (Muchas personas son sensibles a los ruidos y una situacin permanente de este tipo puede causar enfermedades a nivel del sistema nervioso vivir con responsabilidad social, implica respetar la tranquilidad de los dems.

Hbitos saludables en la ciudad

Respeta la sealizacin vial... protege tu vida y la de los dems


Respeta las seales de trnsito. Protege tu vida y la de los dems. Usa adecuadamente los semforos, los puentes peatonales, y otras seales que tienden a proteger tu integridad y la de los dems. Deja la actitud de incumplimiento e informalidad.

Cuida las reas verdes... son los pulmones de tu ciudad Cuida los espacios pblicos... no arrojes basura, no orines, etc.
Cuida las reas verdes, la ciudad necesita de pulmones verdes para oxigenar el ambiente y contrarrestar la contaminacin. Las reas verdes embellecen el ornato, en muchos casos te protegen contra las inclemencias del tiempo y proporciona una mejor calidad de vida a los residentes. Cuida los espacios pblicos, no arrojes basura en la calle, no orines, no escupas, no pintes las paredes, si eres comerciante no invadas las veredas y pistas con tu mercadera y evita los anuncios publicitarios estridentes, ya que puedes generar la contaminacin visual. Desprndete de tu actitud individualista, recuerda que todo lo que t haces afecta a los dems ya sea en forma positiva o negativa.

El hbitat es integral... vivienda, barrio y vivienda Vivir con dignidad es un deber y derecho de todos y todas
Entiende el hbitat desde un enfoque integral y transversal. Toda accin humana que se ejerce desde el mbito de la vivienda, trasciende positiva o negativamente hacia el entorno y viceversa; desde el simple hecho cuando una persona arroja basura en la calle, hasta los gases txicos que emana la gran industria.) Mi ciudad tambin es mi vivienda, cuando un vecino decide pintar la fachada de su vivienda, en lugar de sentir envidia debemos agradecerle porque hoy mi calle luce ms hermoza. Lo mismo ocurre cuando se realizan las conexiones clandestinas de agua, luz, cable mgico, etc. Esto determina la ilegibilidad de su sector para la renovacin y/o modernizacin de los servicios. A la empresa no le interesa intervenir, donde no va a poder recuperar su inversin

Cmo lavarse las manos correctamente A continuacin enumeramos algunos pasos sencillos para eliminar los grmenes de nuestras manos. Demuestre esta rutina a su hijo(a) - o mejor an, lvese las manos junto a su hijo(a) varias veces al da para que el/ella aprenda la importancia de este hbito.

1.Lvese las manos con agua tibia. Asegrese de que el agua no est demasiado caliente para las manos de los ms pequeitos 2.Utilize jabn y frtese las manos vigorosamente de 20 segundos (no hace falta que utilice jabn anti-bacteriano, cualquier jabn es bueno). Asegrese de que lava bien el rea entre los dedos y debajo de las uas donde a los grmenes les encanta esconderse. No olvide las muecas!

3.Enjugese las manos y squelas bien con una toalla limpia y seca. Para disminuir la propagacin de los grmenes entre los miembros de su familia, establezca el lavado de manos con frecuencia como una regla para todos, especialmente:

antes de comer y cocinar despus de ir al bao despus de limpiar la casa despus de tocar animales, incluyendo mascotas familiares despus de visitar o cuidar amigos o familiares enfermos despus de sonarse la nariz, toser o estornudar despus de estar afuera (jugando, haciendo jardinera, caminando al perro, etc.) No subestime la importancia de lavarse las manos! Los pocos segundos que usted permanecer en el lavamanos con su hijo(a) podr ahorrarle visitas a la consulta de su mdico. ya que es una enfermedad leve en muchos individuos y grave en algunos, pero sin duda un importante problema de salud pblica. La consideracin de la gripe como problema de salud est en su elevada capacidad de transmisin de una persona a otra. Se presenta generalmente en invierno y de una forma epidmica, es decir, que cada ao nos enfrentamos a una temporada en la que puede producirse una gran actividad y circulacin del virus de la gripe (predominantemente en los meses de noviembre a marzo).

Home-immediately access 800+ free online publications. Download CD3WD (680 Megabytes) and distribute it to the 3rd World. CD3WD is a 3rd World Development private-sector initiative, mastered by Software Developer Alex Weir and hosted by GNUveau_Networks (From globally distributed organizations, to supercomputers, to a small home server, if it's Linux, we know it.)ar.cn.de.en.es.fr.id.it.ph.po.ru.sw

Indice -

Precedente - Siguiente

III. El Aseo
INFORMACION SOBRE EL ASEO A. Enfermedades debido a la falta de aseo El aseo es muy importante para prevenir muchas clases de infecciones y enfermedades. Dos de las enfermedades ms comunes entre los nios de edad escolar son enfermedades gastrointestinales y enfermedades de la piel. Estas resultan en gran parte de una falta de higiene y aseo personal. Por ejemplo, muchas infecciones intestinales se pasan de una persona a otra por falta de higiene. Miles y miles de microbios y lombrices (o sus huevecillos) salen en el excremento de personas infectadas. Los microbios pasan del excremento de una persona a la boca de otra por medio de los dedos y las uas sucias, moscas, o en agua o comida contaminadas. Las enfermedades que se transmiten as incluyen: - Parsitos intestinales de distintas clases. - Diarrea y Disentera (causadas por amebas y bacteria). - Hepatitis. - La fiebre tifoidea. - La polio. A veces, se transmiten estas clases de enfermedades en una manera muy indirecta, con la ayuda de animales como puercos o perros. Por ejemplo: Un hombre que tiene diarrea va al campo, como no hay letrinas. Figura 1

Se lo come un puerco embarrando el hocico y las patas. Figura 2

Luego el puerco se mete en una casa. Figura 3

En la casa, un nio est jugando en el suelo donde anda el puerco. As que tambin el nio se ensucia con el excremento del hombre enfermo. Figura 4

Al rato el nio llora y la madre lo recoge. Figura 5

Luego la madre hace pan, olvidando de lavarse las manos Figura 6

Pone el pan en la mesa y toda la familia se lo come. Figura 7

Como resultado, toda la familia se enferma con diarrea. Figura 8

Si la familia hubiera tomado CUALQUIERA de las siguientes precauciones, la enfermedad no habra sido transmitida. - Si el hombre enfermo hubiera usado una letrina - o por lo menos ido lejos de las viviendas. - Si el puerco hubiera estado amarrado o si no lo hubieran dejado entrar en la casa. - Si no le hubieran dejado al nio jugar con el puerco. - Si la madre siempre se lavara las manos despus de tocar al nio y antes de cocinar. La falta de aseo puede causar otros tipos de enfermedades adems de infecciones intestinales. - Las caries e infecciones de las encias resultan cuando uno no se lava la boca con frecuencia. - Un tipo de lombriz - la uncinaria - entra por las plantas de los pies y se transmite cuando los nios andan descalzos. - Muchas clases de enfermedades respiratorias se transmiten cuando uno no se tapa la boca al toser, escupir y estornudar.

- Una variedad de infecciones de la piel resulta por la falta de higiene personal. Un ejemplo es la escabiosis o "rascobonito", una infeccin muy comn entre los nios. Produce granitos con mucha comezn, y es causado por unos animalitos que hacen tneles debajo de la piel. La escabiosis y otras infecciones de la piel se evitan con el bao diario y con atencin a la limpieza de la ropa personal y de cama. B. Consejos Bsicos para el Asco 1. Higiene personal a. Siempre lvese las manos con agua y jabn. Esto es especialmente importante: Lvese las manos

- al levantarse. - antes de comer. - antes de cocinar. - despus de ir al bao. b. Tambin es importante cortar las uas de los nios con frecuencia. Los nios llevan miles de microbios y huevecillos de lombrices debajo de las uas. Cortar las uas

c. Bese con frecuencia cada da o pasando un da. As se evitan muchos tipos de granos e infecciones. NUNCA HACE DAO!! Bese con frecuencia

d. En regiones donde hay la lombriz uncinaria (vea pgina 109) como en las reas subtropicales, no debera andar descalzo. As se evita la anemia que resulta por estas lombrices que entran por las plantas de los pies. El andar con zapatos es tambin importante para evitar las niguas. No andar descalzo

e. Para evitar las caries, lvese bien la dentadura por lo menos tres veces al da y despus de comer dulces. (Recomendaciones del lavado en el captulo No. 5 "Salud Bucal") Lvese la dentadura

2. Asco en la Casa a. No deje que los puercos entren en la casa ni donde juegan los nios pequeos. Los chanchos deben estar amarrados o encerrados, en el corral. Figura 2a

b. Lave y asolee frecuentemente las cobijas y la ropa de los nios. As se evitan los chinches, la escabiosis y las pulgas. Figura 2b

c. No se escupa en el suelo. La saliva puede tener microbios y puede transmitir enfermedades graves como la tuberculosis. Cuando tose o estornuda, tpese la boca con la mano o un pauelo. Figura 2c

d. Asgurese que la casa est bien ventilada y con suficiente luz, especialmente en los cuartos donde duerme la familia. As se previene la transmisin de enfermedades respiratorias. Figura 2d

e. Limpie toda la casa frecuentemente, barriendo bien y lavando el piso. Tape los huecos donde se esconden cucarachas, chinches y ratones. Figura 2e

f. Si alguien en la familia est enfermo, debe dormir aparte de los otros. Esto es importante especialmente cuando un nio tiene gripe, granos, sarampin u otras enfermedades contagiosas.

Figura 2f

3. Precauciones con el Agua y la Comida. a. Hierva el agua 10 minutos antes de tomarla si vive en una comunidad donde no hay agua potable. Esto es especialmente importante para evitar la diarrea en los nios pequeos. El agua del ro o de la quebrada, aunque se vea limpia, puede traer enfermedades si no se hierve bien. Figura 3a

b. Evite de que las moscas y cucarachas anden sobre la comida, ya que stas llevan muchos microbios en sus patas. Para proteger la comida, tpela bien.

figura 3b

c. Antes de comer cualquier frota o verduta lvela bien. Figura 3c

d. Coma solamente carne que est bien cocinada, y sin partes crudas. Tenga cuidado especial con la carne de chancho. La solitaria (la tenisis) viene de comer carne cruda de chancho con cisticercos o coscoja. Figura 3d

Si la carne de chancho tiene coscoja o avervilla: - Se puede comer el cuero. - Se puede usar la manteca. - Tiene que hervir la carne por una hora antes de comerla. 4. Saneamiento Ambiental a. Conserve limpia el agua de las quebradas y los pozos comunales. No deje que los animales vayan a donde se saca el agua para tomar. Ponga un cerco si es necesario. No deje a la gente ensuciar o botar basura cerca de donde se saca el agua, o que drenen aguas servidas. Figura 4a

b. Queme o entierre la basura ,es un criadero de moscas, ratones y cucarachas, los cuales traen enfermedades a la casa. Por lo menos se debe botar la basura en un slo lugar, lejos de las viviendas y de donde se saca el agua, y mejor si la entierra a la basura. Figura 4b

c. Construya y use letrinas. Esto ayuda a prevenir muchas clases de enfermedades, sobre toda la neurocisticercosis. Si no hay letrinas, por lo menos, vaya lejos de las viviendas, los caminos y la fuente de agua. Hay instrucciones para hacer mejores letrinas en las pginas 115 y 116. Figura 3c

METODOS PARA ENSEAR ESTE TEMA A. Discusin Para introducir este tema, es importante hablar con los nios sobre el aseo y como ste afecta la salud. Ellos deben evaluar sus propios hbitos y las costumbres de la comunidad. A travs de una discusin, aydeles a entender como la higiene y el saneamiento ambiental pueden ayudar a mantenerles sanos. Unas preguntas como las siguientes pueden servir para estimular la discusin. Qu causa la diarrea? Qu causa los granitos? Cuntas veces al da se lavan las manos? Cuntas veces a la semana se baan ? Por qu es importante lavarse las manos y baarse? Cundo debemos cepillarnos los dientes? Andan sueltos los chanchos o estn encerrados en nuestra comunidad ? Hay letrinas en la comunidad?

Qu hace la gente con la basura? Enseles un vaso de agua: Est limpia o no? Cmo sabemos? Cmo podemos matar a los microbios que viven en el agua? Cmo podemos ensear a los hermanos ms chiquitos sobre la higiene ? Qu podemos hacer para mejorar el aseo de la comunidad? B. Normas en la Escuela La mejor manera de aprender una buena higiene es practicarla todos los das. 1. Los nios pueden trabajar juntos en mantener limpia la escuela y sus alrededores. - Barrer la escuela todos los das. Diferentes estudiantes pueden tener la responsabilidad cada da. - Limpiar la basura de los alrededores de la escuela. Tener un basurero y cada semana quemar 0 enterrar la basura. - Construir una simple letrina. Por lo menos, tener un lugar fijo lejos de las viviendas y el agua adonde van los nios para hacer las necesidades. 2. Haga que cada da despus del recreo, los nios se laven las manos y se cepillen los dientes. 3. Inspeccione las uas de los nios y haga que las corten una vez a la semana. Los estudiantes mayores pueden ayudar con los ms pequeos. 4. No permita que los nios anden descalzas, escupan en el suelo, boten basura o pongan cosas sucias en la boca. Reclmeles cuando no practiquen una buena higiene. 5. Es importante que usted, el profesor, sea un buen ejemplo. El profesor que bota basura, escupe en el suelo y no se lava las manos da un mal ejemplo a los nios, aumentando la posibilidad de que ellos tambin tengan estos hbitos. Los nios se fijan ms en lo que hace el profesor que en lo que dice. C. Discusin con Dibujos Use dibujos para animar a los nios a pensar y hablar juntos. Por ejemplo, despus de una charla sobre higiene, enseles a los estudiantes los dos dibujos en las siguientes paginas. Cul es la familia sana? Por qu tiene diarrea el nio en el segundo dibujo? Qu puede hacer la familia en dibujo No. 2 para mejorar su situacin sin gastar mucho dinero? Qu cosas. contribuyen a la salud de la familia No. 1 ?

* Tienen letrina * Tienen basurero. No se bota la basura. * El chancho est amarrado. * La casa est ventilada con muchas ventanas. * Todos tienen zapatos. * El nio est bandose. * Se asolean la ropa y las cobijas. Qu cosas contribuyen a la enfermedad en el dibujo No. 2? * No hay letrina. Ensucian cerca de la casa. * Hay basura botada en todas partes. * Hay poca ventilacin en la casa. * El chancho est suelto. * Todos andan descalzos. * Hay muchos ratones y moscas. * Los nios estn sucios. Parece que nunca se baan. Otros factores negativos: * El beb con diarrea usa un bibern. * El padre toma mucho. * Muchos nios. Figura 1

Figura 2

Lo anterior representa solamente un ejemplo. Otra idea es hacer un contraste en la misma manera, usando dibujos de un nio sucio y un nio aseado. Tambin se puede usar los dibujos de la historia en la pgina 28 . Enselos a los nios y haga que ellos cuenten la historia sin ver a escrita. D. Juegos, Cuentos y Otras Actividades. 1. La Historia de "Mara con Manos Sucias " A veces, es difcil para los nios hablar sinceramente de ellos mismos y sus hbitos de higiene. Siempre es ms fcil conversar de un personaje imaginario de una historia. Dgales una historia como la siguiente, usando dibujos si es posible. En el pueblo de Cariamanga, viva una nia que se llamaba Mara. Era una chica muy feliz y amiga de todo el mundo. Siempre pasaba bailando y cantando y jugando con sus amigas. Figura

Pero Mara era una chica muy descuidada. Haba aprendido de la higiene en la escuela, pero no hizo caso al profesor. Casi nunca se baaba. Andaba sin zapatos. Nunca lavaba las frutas antes de comerlas. Tomaba agua directamente de la quebrada sin hacerla hervir. Y tampoco se lavaba las manos. Siempre estaba con manos sucsimas! Por eso todo el mundo la llamaba "Mara con Manos Sucias". Figura

Pero Mara no saba que en la suciedad de sus manos, vivan pequeos animalitos, tan chiquitos que no los puede ver a simple vista. Pero en cada dedo, vivan millones de estos animalitos que se llaman microbios. Y no solamente all. Tambin, vivan en las cscaras de las frutas y en las verduras. Y en el agua de la quebrada. Todos tratando de enfermarla. Figura

Y un da en el dedo de Mara, lleg un gusano muy malo y peligroso. Su nombre era Guillermo Gusano. A Guillermo le encantaba causar enfermedades a los nios chiquitos de Cariamanga. Pero solamente poda causar enfermedad en los nios como Mara que no practicaba una buena higiene. La prxima vez que comi Mara, Guillermo salt en un pancito y as lleg a su estmago. Figura

Y en el estmago de Mara Guillermo organiz una reunin de todos los gusanos para planificar una invasin del intestino de Mara para hacerla enfermar. Pobre Mara!!! Figura

Y poco a poco se enfermaba Mara. Se senta muy mal. Tena diarrea y un dolor de estmago muy fuerte. Por fin tuvo que ir donde el mdico. El mdico le di unos medicamentos para los bichos. La medicina mat a Guillermo y sus amigos, y Mara empezaba a sentirse mejor.

Figura

Y despus de esta experiencia, Mara se di cuenta que haba mucho que hubiera podido hacer para evitar la enfermedad. Y ahora siempre hierve el agua antes de tomarla. Y siempre lava las frutas y las legumbres antes de comerlas. Y a cada rato se est lavando las manos. Por eso, ahora todo el mundo la llama "Mara con Manos Limpias". Figura

Despus de esta actividad, todos los nios pueden ir a lavarse las manos y cortar las uas. 2. El Juego de la Higiene Para este juego se necesitan: a. Unos juegos hechos de cartulina (vea la siguiente pgina) b. 25 tarjetas de diferentes colores (para cada juego). - 5 de rojo - 5 de azul

- 5 de amarillo - 5 de naranja - 5 de verde c. Una ficha para cada jugador. Como Jugar: a. 5 o 6 jugadores para cada juego. Los nios tienen que saber leer para participar en este juego. Por eso, es ms apropiado para los estudiantes del 4 to. a 6 to. grado. Los ms pequeos pueden observar. b. Todos pongan sus fichas al principio. c. El primer jugador escoge una tarjeta. d. Ponga su ficha en el espacio del color de la tarjeta que escogi. Figura

e. Si llega a un espacio con un punto negro y una flecha, lea las instrucciones y sgalas. f. Sigan tomando turnos hasta que un jugador llega al final - BUENA SALUD - y gana. Es importante que el profesor ayude a los nios a entender los mensajes sobre higiene en este juego. JUEGO DE HIGIENE

3. La Historia de Carmen y Juan La siguiente es una historia en que los estudiantes tienen que participar. La historia se trata de 2 nios: Carmen que practica una buena higiene y Juan, que no la practica. Se necesita 12 dibujos que se pueden colgar por el cuello as: Figura

Escoja a unos 6 nios mayores para ir al frente de la clase. Ahora, diga a la clase la historia de Carmen. A cada parte del cuento, cuelgue el dibujo que corresponde por el cuello de uno de los nios. Siga hasta que haya terminado la historia de Carmen y colgado todos los 6 dibujos. Luego los 6 nios tienen que repetir la misma historia, cada uno contando la parte a que corresponde su dibujo. Despus de la historia de Carmen, siga con la historia de Juan en la misma manera: cuente la historia, colgando los dibujos por otros 6 voluntarios. Luego haga que ellos digan la historia. Al fin, converse con los estudiantes sobre la historia y sus puntos importantes de higiene personal. La Historia de Carmen: 1. Esta es Carmen. Ella es una chica bonita y feliz. Adems, es una nia que practica una buena higiene personal y cuida su salud. Miren! Tiene las manos y cara limpias y las uas cortadas. Carmen

2. Aqu est la familia de Carmen: su pap, su mam, y sus dos hermanos. Todos estn limpios y felices. Su familia

3. Aqu est la casa de Carmen. Est limpia y no hay basura botada. Los chanchos estn en una chanchera y no andan sueltos. Tiene la familia una letrina. Tambin cultivan legumbres en su huerto familiar, como saben que es importante comer hortalizas y verduras todos los das. Su casa

4. Aqu est lo que come Carmen cada maana antes de ir a la escuela. Ella sabe que para tener energa, es importante comer un buen desayuno. Come jugo, pan, queso, un huevo y caf. Su desayuno

5. Cada maana Carmen usa estas cosas. Se baa con agua y jabn y una toalla limpia. Corta las uas y se peina el pelo. Tambin se lava la boca despus del desayuno para evitar las caries. Las cosas que usa cada maana

Su escuela

Carmen est llegando a la escuela. Ella es amiga de todos. Est lista para un buen da en que va a aprender mucho. La Historia de Juan

Este es Juan. Juan es un chico muy descuidado, que no practica una buena higiene. No sabe baarse ni lavarse las manos. Miren! Tiene manos sucias y uas largas. Su ropa y todo su cuerpo estn sucios. Juan

Aqu est la familia de Juan. Todos estn sucios como l. Su familia

Aqu est la casa de Juan. Hay basura botada en todas partes. Miren las moscas y los ratones. Los chanchos andan sueltos. Y no hay una letrina, ni huerto familiar.

Su casa

Esto es lo que come Juan cada maana. Le gustan bastante los dulces. . . tal vez por eso tiene dentadura daada. Su desayuno consiste de cola, galletas y caramelos. Su desayuno

Cada maana Juan echa un poco de agua en su cara para despertarse. No se lava con jabn. Tampoco sabe cortarse las uas ni lavarse la boca. Las cosas que usa cada maana

Juan est llegando a la escuela, hasta 45 minutos atrasado. A Juan no le gusta la escuela y no tiene ningn amigo. Pobre Juan! Su escuela

PLAN DE CHARLA EDUCATIVA I. Datos Informativos: * Titulo : lavado de manos * Grupo Dirigido : Familia P.B. * Lugar : Vivienda de la familia. * Fecha : * Duracin : 20 Minutos. * Responsable : Cabrera Polo, Fiorella. Castillo Daza, Ana Rosa II. Parte Instruccional: Objetivo: Al finalizar la demostracin la familia estar en condiciones de: * Definir por que es importante el lavado de manos. * Mencionar los pasos correctos del lavado de manos. * Demostrar que instrumentos se utilizan para cada tcnica de lavado de manos. * Conocer cuando y en que momento deben lavarse las manos. * Mtodo: Exposicin Demostracin y Redemostracin III. Medios y Materiales: * Observacin * Prctica * Trptico * Mini rotafolio * Jaboncillo, jaboncillera, toalla, cortaas y agua.

IV. Motivacin Se motiv a la familia mediante preguntas, imgenes y obsequios.

V. Contenido:

Lavado de manos * Se debe lavar las manos peridicamente durante el da. * Es importante lavarse las manos despus de usar los servicios higinicos y antes o despus de ciertas actividades. * Se debe lavar las manos antes, despus y durante la preparacin de alimentos y antes de tomar sus descansos en el trabajo para comer. Importancia Porqu con una buena prctica de lavado de manos evitamos enfermedades infectocontagiosas como: diarreas y resfros. Y disminuimos las probabilidades de contraer una infeccin drmica.

Materiales * Jabn y Jabonera. * Agua Corriente. * Toalla Limpia

Tcnica correcta

* El lavado de manos debe durar 2 min. Aproximadamente. * Quitarse los anillos y joyas. * Mojar las manos con agua. * Lavar de forma eficaz todos los huecos y la zona debajo de las uas con jabn, durante ms de treinta segundos. * Es importante hacer bastante espuma para eliminar los microbios. * Enjuagar las manos. * Secar las manos con una toalla limpia. * Para que las uas se conserven limpias, se recomienda tenerlas cortas.

Grupos de riesgo a contraer enfermedades de la piel

* Bebes. * Embarazadas. * Ancianos.

VI. Retroalimentacin: * Para la retroalimentacin se utiliz un seminario de preguntas referente al lavado de manos. * La demostracin por parte de algn miembro de la familia P.B. * Adems se le motivo con diferentes obsequios como Jabn, jabonera y una toalla.

VII. Evaluacin Diaria La familia P.B. logr conocer la importancia de lavado de manos, conoci las tcnicas correctas del lavado de manos y a la vez ponerlo en prctica como un hbito diario.

PLAN DE CHARLA EDUCATIVA I. Datos Informativos: * Titulo : Auto Examen de Mamas * Grupo Dirigido : * Lugar : Vivienda de la familia. * Fecha : * Duracin : 20 Minutos. * Responsable :

II. Parte Instruccional: Objetivo: Al finalizar la demostracin la familia estar en condiciones de:

* conocer por que es importante realizarse mensualmente el auto examen de mamas. * Conocer la tcnica correcta del auto examen de mamas. * Saber cuales son los signos de alarma para evitar enfermedades. * Conocer que enfermedades pueden evitar con una correcta tcnica del auto examen de mamas.

III. Medios y Materiales: * Observacin * Prctica * Trptico * Mini rotafolio

IV. Motivacin: Se motiv a la familia mediante preguntas, imgenes y obsequios.

V. Contenidos.

Examen de mamas Es un Examen Fsico de las mamas, utilizado para detectar precozmente el Cncer de Mama. Consta de Inspeccin y palpacin de la mama. Se debe realizar a mitad de ciclo, nunca antes o durante la regla Se le practica a toda mujer una vez por ao o segn su matrona lo considere necesario. Importancia Es muy importante que t aprendas a realizarlo en casa, eres la persona que ms conoce sus mamas y es importante que las mmujeres mayores de 40 y 50 cuyas madres o hermanas han tenido cncer de los pechos. Mujeres que han tenido cncer en un pecho mujeres que han aumentado su peso. Pasos para el auto examen de mamas

Con buena iluminacin y frente a un espejo coloque sus manos detrs de la cabeza y eleve los codos. Observe ambos senos, su forma, tamao, cambios en la textura y coloracin de la piel y posicin del pezn Luego con su mano izquierda, con la yema de los dedos, presione con movimientos circulares como las agujas del reloj determinando la presencia de masas y dolor. Examine el pezn, siempre igual posicin con su dedo pulgar e ndice, presinelo suavemente, observe si hay salida de secrecin o sangrado. Acustese y coloque una almohada debajo de la cabeza, para examinarse coloque su mano derecha detrs de la cabeza elevando el codo y con la mano izquierda, con la yema de los dedos, presione suavemente con movimientos circulares y palpe la superficie buscando masas, y abultaciones.

Recomendacin: * Realice el examen una vez al mes.

* Una semana despus del inicio de su menstruacin, si no menstra, elija un da fijo de cada mes para realizrselo.

* Este examen le permite conocerse mejor, detectar cualquier cambio.

* Si encuentra cambios en la forma, tamao de las mamas, masas, hundimientos, pezn hundido o torcido, salida de sangre o alguna secrecin del pezn, consulte a su mdico inmediatamente.

I. Retroalimentacin: * Para la retroalimentacin se utiliz una serie de preguntas referentes al auto examen de mamas. * En este caso la madre nos demostr como realizar un correcto auto examen de mamas.

* Adems a la madre se le enseo como preparar una dieta balanceada para sus familia.

I. Evaluacin: En la familia P.B. se logr concientizar a la madre la importancia de un auto examen de mamas y la prevencin de cncer.
(2011, 04). Plan De Charla Educativa Lavado De Manos Y Despitaje De Cancer De Mamas. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Plan-De-Charla-Educativa-LavadoDe/1914291.html

Você também pode gostar