Você está na página 1de 22

INTRODUCCIN A LOS LIBROS DE LA SAGRADA ESCRITURA1

EVANGELIO DE SAN MARCOS


Este Evangelio fue para las primeras comunidades cristianas, y lo sigue siendo para las de hoy, una invitacin a descubrir el autntico rostro de Jess, recorriendo junto a l la senda que conduce hasta la cruz y que culmina en la resurreccin.

1. Contexto histrico del Evangelio segn san Marcos


Fecha de composicin: El Evangelio de Marcos probablemente fue escrito entre los aos 60 y 70 d.C., eso es, a slo 30 aos despus de la muerte de Cristo. Poco tiempo antes de que los ejrcitos romanos destruyeran a Jerusaln en el 70 d. C. Aunque no importa si fue escrito ms tarde, esta fecha previa al ao 70 encajara mejor con lo que los cristianos primitivos decan del Evangelio, como tambin con lo que dice el mismo Evangelio. Por ejemplo, en Mc 13 Jess profetiz la cada de Jerusaln, pero no hay indicio en el texto de que la profeca se hubiese cumplido para el tiempo de Mc. Destinatarios: En esta fecha se compuso el Evangelio para responder a las dificultades que padeca el
grupo de cristianos de Roma. All los seguidores de Jess soportaban persecuciones e incomprensiones por parte de judos y romanos. La comunidad cristiana que se transparenta en este evangelio es una comunidad, si no en crisis, al menos con problemas. Tiene que se frente al rechazo y a una ms que probable persecucin por parte del judasmo radicalizado y del paganismo ambiental que, a travs de los poderes polticos, muy pronto encontr en los cristianos el chivo expiatorio para sus dificultades. Los cristianos que Mc tiene presentes son unos cristianos para quienes la fidelidad en el seguimiento de Jess comporta el riesgo permenente de ser incomprendidos, odiados y maltratados por los poderes oficiales y, en general, por la sociedad pagana (8,43-38; 10,30.35; 13,8-10). Mc parece dirigir su obra a lectores critianos de origen no judo (explica costumbres y ritos judos, traduce expreiones arameas que conserva en su redaccin, utiliza palabra de origen latino, se muestra sensible al mundo pagano). Los frecuentes latinismos en el evangelio de Marcos, junto con la traduccin adjunta de los vocablos aramaicos pueden ser el indicio de los destinatarios de su evangelio: cristianos no provenientes del Judasmo, sino de la gentilidad de Roma.

Autor: La Tradicin suele atribuir Marcos, el discpulo e intrprete de Pedro, la paternidad de este Evangelio. La relacin de Marcos con Pedro se deja entrever por la nica vez que se le menciona junta a Pedro y se le llama Marcos, hijo mo (1Pe 5,13). El trato de Marcos (Juan Marcos) con Pedro debi comenzar ya en Jerusaln (Hch 12,12). Por lo tanto, es probable que Juan Marcos viviera en Jerusaln, donde seguramente conoci a muchos de los seguidores de Jess (aunque l mismo era muy joven en ese tiempo para haber sido un seguidor). Si la iglesia en Jerusaln se reuna en la casa de su madre (ver Hch 12,12), es posible que la ltima cena se realiz all. Sin embargo, aun sin todo esto, Juan Marcos habra sido un testigo muy valioso de lo que Jess dijo e hizo, especialmente durante esa ltima semana. Ms adelante aparece Marcos relacionado tambin con Pablo y Bernab en Antioqua (Hch 12,25) y en el primer viaje misionero (13, 5). Aunque se separ de ellos volvindose a Jerusaln (13,13), de nuevo aparece despus junto a Pablo en Roma (Col 4,10).

Cfr. Biblia de Jerusaln [versin Latinoamericana]; La Biblia [Traduccin Interconfensional]; Biblia de Amrica.

Lugar de origen: Es precisamente en Roma donde la Tradicin coloca la composicin de este


Evangelio, como fruto de lo que Marcos recordaba de la predicacin de Pedro. En realidad es el evangelista que ms hace mencin de Pedro, subrayando sus sombras (8,33; 9,5; 14,30.37) y omitiendo sus luces (cf. Mt 14,28-31). Si Pedro fue la fuente para el Evangelio de Marcos, es muy probable que fue producido en Roma, donde Pedro, con casi plena seguridad, fue martirizado en el ao 64 d.C.

2. Dimensin literaria del Evangelio segn san Marcos


El texto: El evangelio segn San Marcos fue escrito originariamente en griego y segn conclusiones su texto primitivo ha llegado hasta nosotros de forma completa y buena, atestiguado en papiros, manuscritos traducciones. Consta de 16 captulos ( 1,1-16, 8) con un apndice (16, 9-20) aadido en poca muy temprana, pues hay indicios de su existencia desde el ao 150. Los versculos 7,16; 9,44.46, 11, 26; 15,28 tampoco pertenecen a la obra primitiva y por ello no son autnticos. Lengua y estilo: La obra est escrita en griego popular koin, con influencia semita, caracterstica propia de los pases semitas bilinges de Oriente como Siria, Palestina y Egipto. Se caracteriza estilsticamente por el mal uso del vocabulario, por la libertad en el empleo de la sintaxis y por la viveza y realismo de sus relatos, que a pesar de las incorrecciones gramaticales, captan la atencin del lector. Gnero literario: Cuenta la historia que acontece en Palestina, y que tiene como protagonista a Jess
de Nazaret, sin embargo, hay lagunas geogrficas y especialmente cronolgicas, lo que deja ver que no puede tratarse de una crnica, ni de una biografa en el sentido moderno de la palabra. Por otra parte los datos estn estructurados en funcin de la tesis inicial (1.1). Es as el primer catequista cristiano que aplica el gnero historia teolgica a toda la tradicin de Jess. Pasando los aos, se fue identificando el gnero literario creado por Marcos, Evangelio, pasando este trmino a tener sentido literario. Este nuevo sentido se aplica, en el s.II, a las obras de Mateo, Lucas y Juan, que coinciden con Marcos en el empleo del gnero historia interpretada, aunque difieren en el objetivo catequtico.

Contenido y finalidad: El carcter narrativo de este evangelio trata de las obras y predicacin de Jess de Nazaret. Despus de una breve introduccin, en la que presenta a Juan Bautista, el bautismo de Jess y su tentacin; el relato se centra en la actividad de Jess en Galilea, donde se sita la mayor parte de su actuacin. Despus narra brevemente el viaje a Judea y Jerusaln y de nuevo se centra en la actividad de Jess en este lugar en el que muere y se anuncia su Resurreccin, terminando de forma brusca en 16,8.
El contenido lo presenta en sntesis ya en su primer versculo, queriendo mostrar a Jess como el Cristo, el Hijo de Dios (1,1). Ante esto, la tarea del autor consiste en presentar ante los ojos de sus lectores la persona de Jess de Nazaret. Su vida (palabras y acciones) y su destino, invitan a tomar partido: o se cree en l y se le confiesa con fe admirada como el centurin (15,39) o bien es rechazado y condenado como blasfemo. La primera parte del evangelio (1,14-8,30) termina con la confesin solemne de Pedro: T eres el Mesas (8,29); en toda esa primera parte, aun en una tnica de secreto conscientemente pretendido, se muestra el mesianismo de Jess. En la segunda parte (8,31-16,20), a partir de la confesin de Pedro se explica la naturaleza de ese Mesianismo mediante la denominacin de Hijo de hombre, con su matiz veterotestamentario (Dn 7,13) de gloria trascendente (Mc 14,62). No orienta poco a poco hacia la muerte de Jess, pero culmina con la profesin de fe del centurin La confesin de fe de que Jess es el Hijo de Dios encierra la totalidad del evangelio.

Estructura literaria2: El contenido del evangelio de Marcos no slo est agrupado en unidades
menores y mayores, sino que todo el conjunto forma una unidad bien estructurada. Introduccin o prlogo: comienzo del misterio de Jess ( 1, 1-13). - Tesis: El evangelio es Jess, Mesas Hijo de Dios (1,1). - Comienzo o trptico introductorio (1, 2-13). El ttulo (1,1) es el enunciado del tema catequtico: la Buena Noticia es que Jess de Nazaret es el Mesas y el Hijo de Dios. Los dos aspectos de la personalidad de Jess estn testimoniadas de manera solemne: por el testimonio del Baustista que anuncia el mesianismo de Jess ( Bautizar en Espritu Santo); por el testimonio de Dios Padre que lo proclama como su Hijo amado; y por la vida de Jess que supera las pruebas del desierto. Primera parte: El Evangelio es Jess en cuanto que es Mesas que proclama el Reino de Dios (1,148,30). Revelacin progresiva del Mesas. - Revelacin y actuacin de Jess y respuesta (ceguera) de los fariseos y dirigentes judos (1,143,6). - Revelacin y actuacin de Jess y respuesta e incomprensin del pueblo (3,7-6,6a). - Revelacin y actuacin de Jess y respuesta(reconocimiento inicial) de sus discpulos (6,6b-8,30). Mc sita la presentacin de Jess en Galilea antres tres grupos de sus oyentes distintos, sntesis de la sociedad que escucha el mensaje de Jess: + Escribas y fariseos. Mc subraya los lugares concretos de la presentacin de Jess: sinagogas, ciudades, lago, cualquier lugar fsico y real. Esta presentacin va a compaada de seales: expulsin de demonios, curaciones, perdn de los pecados y convivencia con los pecadores o excludos de la moral oficial del judasmo. Estas seales van acompaadas de una enseanza con autoridad sobre la Ley, que es otra prueba de que Jess es el Mesas. La reaccin de este grupo es el rechazo de la persona de Jess y el deseo de eliminarlo). + La gente. El marco de esta presentacin es un breve resumen sobre su actividad misionera que incluye el llamado a los Doce. Los lugares de presentacin son la sinagona de Nazaret, su casa, su pueblo, el monte. Las seales que acompaan la presentacin de Jess, Mesas e Hijo de Dios muestran el dominio que tiene sobre Satans, sobre las enfermedades, sobre la naturaleza y sobre la vida y la muerte. La enseanza que acompaa explica el mensaje mesinico expuesto en parbolas. Las reaccin de la gente es variado: los ms cercanos y familiares no lo comprenden, no creen en l; los que han tenido un contacto ms directo con l, enfermos y curados, creen que l es el Mesas e incluso el Hijo de Dios. Para aceptar a Jess como Mesas e Hijo de Dios hay que creer en l desde la sencillez y la admiracin. + Los discpulos. El marco es tambin un breve resumen de la actividad misionera de Jess que se completa con la incorporacin de los Doce a su misin. Los lugares son ms genricos, ciudades, pueblos, comarcas y regiones. Las seales son las mismas, pero la enseanza est dirigida principalmente a los discpulos. La reaccin a veces es de incomprensin. Frente a escepticismo de Herodes, Mc destaca, como conclusin de toda esta gran seccin la confesin de Jess como el Mesas, puesta en boca de Pedro. En esta seccin se intercala la noticia de la muerte de Juan Bautista. La aceptacin de la persona de Jess no siempre fue clara y entusiasta ni siquiera por los primeros discpulos. Las dudas y dificultades se superan con una clara confesin: T eres el Cristo. Segunda parte: Evangelio es Jess, Hijo de Dios que muere y resucita, es decir, Jess es el Mesas sufriente y el Hijo de Dios (8,31 16,8). Revelacin de Jess como Mesas sufriente. - Caminando por Galilea y Judea, Jess se dirige a Jerusaln, anunciando su muerte y resurreccin: revelacin del camino doloroso del Mesas (8,31- 10,52).

La estructura es tomada de la Biblia de Amrica, el contenido de la Biblia de Jerusaln.

- Actividad de Jess en Jerusaln antes de la pasin: revelacin de una autoridad que superan la del hijo de David (11-13). - Pasin , muerte y proclamacin de la resurreccin en Jerusaln: revelacin en plenitud de quin es Jess (14, 1-16,8). En esta segunda parte Mc pretender desvelar los rasgos caractersticos del mesianismo de Jess y de su filiacin divina. As se da respuesta tambin a las preguntas de los cristianos. Su mesianismo y su filiacin divina nos son un camino triunfalista. Aparentemente son un fracaso y una derrota, ya que le llevan a la pasin y muerte. Pero como acurre con el Siervo del DeuteroIsaas, culminar con la resurreccin. Toda esta parte se divide en tres secciones. La primera adquiere unidad literaria con los tres anuncios de la pason que Jess hace, camino de Jerusaln; la segunda desvela los rasgos mesinicos a travs de acciones simblicas, controversias y anuncios profticos en la ciudad santa; la tercera relata la gran manifestacin de Jess Mesas e Hijo de Dios en su pasin, muerte y resurreccin. + Camino a Jerusaln. Los tres anuncios de la pasin marcan tres escenas o cuadros. En ellos Mc ha recogido diverso material catequtico organizado siguiendo un esquema propio de una catequesis: anuncio de Jess, incomprensin de los discpulos y enseanza amplia de Jess sobre su seguimiento acompaada de seales mesinicas. En la primera el anuncio de su pasin y muerte y la incomprensin de Pedro son claros; la enseanza es una invitacin a todos a seguirle en el camino. Las seales mesinicas son su transfiguracin y la curacin de un enfermo. El segundo anuncio va seguido de la incomprensin de los discpulos. La enseanza versa sobre el desprendimiento de las riquezas, el servicio, la acogida a los ms dbiles, el buen ejemplo, etc. Ante el tercer anuncio los discpulos tienen miedo. La seal mesinica es la curacin del ciego, cuya fe contrasta con las dudas de los discpulos. La enseanza recae de nuevo sobre la actitud de servicio que han de tener sus seguidores. + En Jerusaln. Tambien la manifestacin de Jess como Mesas e Hijo de Dios en la ciudad santa la ha dividido Mc en tres cuadros: En el primero, que lo distribuye en tres das, Jess se manifiesta el primer da como rey pacfico, aclamado por el pueblo; manifestacin mesinica que no es aceptada por las autoridades religiosas de Israel. El segundo da el rechazo a Jess Mesas est simbolizada en la higuera esteril, que seala la raz de tal oposicin: la religiosidad vaca del judasmo. El da tercero, nuevo simbolismo de esta oposiciono rechazo de Israel: ste es una higuera seca. El segundo cuadropinta los enfrentamientos de Jess y los jefes religiosos de su pueblo; por eso todo sucede en el mbito del temploy ante los responsables religiosos de la nacin. Los enfretamientos se centran en el ncleo de la catequesis: el mesianismo de Jess, y la autenticidad de la religin verdadera y el valor de algunas instituciones religiosas del judasmo. Terminados los enfrentamientos, Jess toma la iniciativa: la verdadera religin se basa en el amor a Dios y al prjimo y en aceptarlo a l como Mesas e Hijo de Dios. Tal actitud solamente la tienen los humildes y sencillos, que son quienes tienen la religin autntica. El tercer cuadro presenta el incio de una nueva etapa, de una nueva religiosidad que implica la destruccin de los smbolos de la antigua religiosidad: templo y ciudad. Con un lenguaje propio de los escritos apocalpticos, Mc describe el nacimiento de esta nueva poca, que acompaa con exhortaciones a la vigilancia y a mantenerse fieles, en medio de las dificultades y persecuciones que se estn experimentando. + La Pasin, Muerte y Resurreccin ponen de manifiesto que Jess es el Mesas e Hijo de Dios. Mc se limita a narrar tales acontecimientos, que tienen fuerza suficiente para poner de manifiesto que Jess de Nazaret es el Mesas e Hijo de Dios. Todo esto sucede segn el proyecto de Dios. Por eso Mc presenta a Jess llevando la iniciativa, aun cuando aparentemente sean los jefes religiosos, con la colaboracin de unos de sus discpulos y de las autoridades romanas. Jess entrega voluntariamente su vida al proyecto del Padre. En todo este proceso Jess, llevando la iniciativa, afirma claramente que es

el Mesas e Hijo de Dios. La negacin de Pedro es un contraluz que ilsutra la enseanza del mismo Pedro en la comunidad: dificultades para admitir esta realidad sublime. La narracin de la crucifixin y muerte es concisa. Mc no describe la crucifixin, sino que se sirve de unos textos del AT para descubrir que en estos momentos se da cumplimiento al proyecto de Dios. Un pagano, un romano, reconoce la filiacin divina del crucificado. Aqu los fieles de Roma encuentran por fin la respuesta a sus interrogantes y dudas. Despues de estos hechos, Jess Mesas e Hijo de Dios muere. Puede parecer que toda ha terminado. Slo unas mujeres mantienen la esperanza. Ellas son las que descubren a Jess resuctitado. Esta fuerte experiencia la transmiten a los seguidores de Jess; pero stos tambin tienen, al principio sus dudas, sus dificultades. Apndice (16,9-20). Nota: el Evangelio de Mc queda abierto. El final primitivo se perdi. Las comunidades cristianas los cerraron con variados relatos de apariciones. Una de ellas, aceptada por las iglesias, es la que tradicionalmente se viene incluyendo al final de este evangelio. Es un texto recocido como inspirado e cannico.

3. Mensaje teolgico del evangelio segn san Marcos


Uno de los Evangelios que ms ha suscitado bibliografa por su carcter y mensaje especficamente teolgico, es el segundo evangelio: MARCOS; que presenta dos ideas complementarias que ayudan al creyente a descubrir la verdadera identidad de Jess. La primera parte del evangelio nos dice quin es Jess de Nazaret: el Cristo, el Rey del nuevo pueblo de Dios (Mc 2, 9-10). Pero cmo es posible que Jess sea este Rey habiendo tenido que morir por instigacin de los jefes del pueblo judo? Es que l es Hijo de Dios. La segunda parte del evangelio nos orienta poco a poco hacia la muerte de Jess, culminando con la profesin de fe del centurin: verdaderamente este hombre era Hijo de Dios (Mc 15,39), confirmada por el descubrimiento del sepulcro vaco, prueba de la resurreccin de Jess. De igual modo Marcos, en el contexto del Bautismo (1, 9-11), presenta la uncin mesinica de Jess en la lnea del Siervo de YHWH del profeta Isaas, donde Jess es presentado como el nuevo Moiss, es decir, aquel que va a conducir y sacar al pueblo de Dios de la esclavitud (Is 63, 11-19). Adems, con esta uncin mesinica Jess, el Cristo e Hijo de Dios, inicia su misin y ministerio pblico enseando el derecho a las naciones. La importancia del Bautismo de Jess est en que Dios lo proclama Hijo, Siervo y Profeta, de esto se desprende la misin de anunciar el Reino de Dios que est presente en la historia por Cristo, con l y en l. Este Reino es concebido como tiempo de salvacin el cual tiende en primer lugar a perdonar los pecados y trasformar el corazn de los hombres para poder hacerlos hijos e inseparablemente hermanos, miembros solidarios del nuevo pueblo de Dios. Desde sta perspectiva es evidente que el objetivo teolgico principal de este evangelio, es presentar a Jess como el Hijo de Dios. ste plan est indicado desde la primera frase escrita por Marcos: Comienzo del evangelio de Jess, el Cristo, Hijo de Dios (1,1). Marcos desarrolla esta idea en tres niveles que condensan y concretizan el aspecto teolgico de su evangelio, donde desarrolla su cristologa con un carcter mesinico y escatolgico a saber: 1. JESS, identificado con el Evangelio. 2. JESS, como Mesas que proclama el Reino de Dios. 3. JESS, como el Hijo de Dios.

Este evangelio3 agrupa ordenadamente unas catequesis sobre la persona de Jess: quin es Jess de Nazaret? Las circunstancias que viven las comunidades cristianas en Roma y en su entorno en los aos 6070 requeran una clarificacin de la persona en la que fundamentaban su fe. Los componentes de estas comunidades eran en su mayora no judos que vivan su fe entre dificultades, dudas y persecusiones. Estos cristianos se preguntaban: cmo es posible que el Mesas e Hijo de Dios fuera juzgado como blasfemo por las autoridades religiosas de su nacin, (conseradas como las intrpretes autnticas de la voluntad de Dios) y condenado a muerte. Y si era Hijo de Dios, por qu Dios, su Padre, no intervino para librarlo de la muerte. Pedro y Marcos, su intrprete (segn lo llama Papas), aclaran estas preguntas bsicas en su catequesis comunitarias. Fruto de esas enseanzas es el evangelio, que pudo ser ms breve que el actual y estar escrito en arameo. El Mc actual agrupa las enseanzas catequticas en dos grandes secciones que pretenden responder a las dos preguntas bsicas. Las dos secciones estn precedidas por un prlogo en el que, como en una confesin pblica de la fe, se da testimonio de la mesianidad y la filiacin divina de Jess de Nazaret. Conociendo los destinatarios4 y la situacin en que viven, los discpulos de Jess tratan de buscar luz y fuerza en la persona del Maestro, descubriendo su verdadera identidad, su auntntico rostro. Para estos cristianos escribe Juan Marcos su evangelio. Para que, al conocer y comprender el sentido del camino sufriente de Jess, el Mesas, aprendan ellos (y nosotros) a interpretar la experiencia de rechazo y persecucin que estn viviendo. Preocupacin cristolgica. El propio autor en el comienzo de su obra la define como la Buena Noticia de Jesucristo (es decir, Jess el Mesas), el Hijo de Dios (1,1). De esta menera anticipa la respuesta a la interrogante fundamental que recorre todo el evangelio: y ustedes, quin dicen que soy yo? Se trata de poner al descubierto el autntico rostro de Jess, de revelar la verdadera identidad de aquel en quien los cristianos han puesto su esperaza y por cuya causa estan siendo duramente perseguidos. La respuesta definitiva va siendo prearada por una serie de respuestas que no siempre totalmente correctas: la de Herodes (6,6); de la gente en general (8,28; 11,10); de los demonios (1,24; 3,11; 5,6); de Pedro (8,30); de Dios mismo (1,11; 9,7). Por fin llega la respuesta definitiva del propio Jess (14,62) y del centurin romano: Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios (15,39). Sin embargo, sorprende el llamado secreto mesinico, lo cual constituye una tcnica literaria del evangelista para revelar progresivamente la autntica personalidad mesianica de Jess, a la vez Siervo sufriente e Hijo de Dios. Preocupacin eclesiolgica. El evangelista, adems, quiere precisar la identidad del discpulo. Llamados y elegidos directamente por Jess, para que compartan sus ms ntimas experiencias personalesy secunden su tarea misional tanto antes como despus de la Pascua, los discpulos constituyen un permanente punto de referencia para Mc. No siempre son descritos con rasgos positivos, hay luces y sombras. Pero ellos son los particularmente agraciados con las enseanzas del Maestro, los testigos privilegiados de sus milagros, los destinatarios principales de la llamada que hace Jess a una vida de entrega , de renuncia, de servicio y de lealtad sin reservas ni condiciones. Quin es Jess y cmo deben ser sus discpulos son los dos temas predominantes a los largo de este evangelio, que como tal no es una simple noticia fra y asptica sobre Jess, sino una Buena Noticia, un testimonio vivo de la personalidad de Jess, Mesas e Hijo de Dios. Por su parte, quien desee penetrar hasta el fondo en el misteriode esta Buena Noticia, tendr que aceptar ser discpulo con todas sus consecuencias, pues slo a travs de un seguimiento a Jess sin condiciones y de una plena comunin de vida, se revela Jess.

3 4

Cfr. Biblia de Jerusaln [versin Latinoamericana]. Cfr. La Biblia [Biblia Traduccin Interconfesional].

EVANGELIO SEGN MATEO5 Este evangelio distribuye de forma armnica y ordenada gran parte del material catequtico que se utilizaba en las comunidades del entorno de Antioqua de Siria para afianzar la fe de los cristianos6. El llamado tradicionalmente evangelio de Mateo ha aocupado un lugar privilegiado en la vida de la Iglesia. Es manifiesta su riqueza doctrinal, por su claridad y orden ha sido un magnfico instrumento para la catequesis y la predicacin. Tiene una preocupacin por subrayar la estrecha relacin entre Jess y el AT, entre el Pueblo de Dios de la Antigua Alianza y la Iglesia de Jesucristo. La tensin promesa-cumplimiento traspasa las pginas de este evangelio. Ante el rechazo del mensaje de Jess por parte del judasmo oficial, la Iglesia cristiana pasa a ser el nuevo Israel en la perspectiva teolgica de Mt. Los discpulos ocupan un lugar significativo. Ellos representan ya el modelo de la Iglesia que Jess quiere instituir; estn llamados a formar una comunidad fraterna donde la autoridad no tenga otra razn de ser que el servicio a los dems, especialmente a los dbiles y necesitados. Mt pone de relieve la persona de Jescuristo como Maestro y Seor resucitado presente en medio de la comunidad. Los tiempos de Jess y de la Iglesia se implican mutuamente, y la presencia constante de Jess acompaa y penetra la vida entera de la Iglesia. DESTINATARIOS. Este evangelio tiene su origen en el seno de unas comunidades cristianas vivas y trata de dar respuesta a las necesidades y problemas de dichas comunidades. Cules son las necesidades y problemas? * Parece que se trata de comunidades compuestas en buena parte por cristianos procedentes del judaasmo (judeocristianos). As lo sugiere el ampli conocimiento de las Escrituras (AT) que el autor supone en sus lectores, la ausencia de explicaciones respecto a los ritos y costumbres judas, adems de los numerosos giros y palabras presentes en la redaccin. * Son comunidades al mismo tiempo abiertas al mundo judo. En ellas el primer invo misional de Jess, aparentemente restrictivo (10,5), ha dado paso a un envo y una llamada universal. Cuando se redacta el evangelio de Mt, un nutrido grupo de paganos han entrado a formar parte de estas comunidades y han comenzado a surgir diferencias sobre la manera de interpretar la Ley de Moiss. Es preciso hallar un punto de encuentro y llevar a cabo una labor de sntesis. Esta es la tarea que emprende Mt reuniendo diversas tradiciones y confiriendo a la persona de Pedro un especial protagonismo. * Esta comunidade o comunidades mateanas vivian ya en un abierto confrontamiento con el judasmo oficial ortodoxo de corte farisaico que se impuso de manera exclusiva a partir del ao 70 d.C., y que, algunos aos ms tarde (95), iba a recibir su espaldarazo definitivo en la asamblea de Yamnia. * As las cosas, hay qe pensar en comunidades en proceso de consolidacin, que necesitan criterio formes y claros las enseanzas de Jess y de modelos de comportamiento el grupo de los discpulos para hacer frente a los problemas y necesidades del momento. FECHA DE COMPOSICIN. Para estas comunidades, probablemente afincadas en el entorno de Antioqua de Siria, se ecribi este evangelio durante a dcada de los 80 segn la oponin ms autorizada en los ltimos tiempos. AUTOR Y LENGUA. Los datos abogan porque el evangelio fue escrito originalmente en griego y por un autor annimo que sera un cristiano de origen judo con un aceptable conocimiento de la lengua griega y muy familiarizado con la lectura y el estudio del AT. Esto no impide que el autor haya utilizado documentos escritos anteriores, hebreos o arameos, para la redaccin final de su obra.

5 6

El contenido est tomado de La Biblia [Biblia Traduccin Interconfesional]. Cfr. Biblia de Jerusaln [versin Latinoamericana].

MENSAJE TEOLGICO DEL EVANGELIO. Pretende poner en contacto a su comunidad o comunidades con la vida y enseanza de Jess de Nazaret. Pero al tratar de situar a su Iglesia ante el mensaje de Jess y el misterio de su persona, lo hace teniendo muy presentes los problemas y preocupaciones de sus lectores. Destacan tres fundamentales centros de inters en la trama de la obra: la presentacin de Jess como el Mesas-Hijo de Dios y como Seor resucitado; la consideracin de la Iglesia como heredera de la misin de Israel y, por lo tanto, como Nuevo Israel; y la invitacin a los cristianos a vivir segn las enseanzas de Jess. - Jess Mesas, Hijo de Dios y Seor resucitado. En la situacin que viva la comunidad o comunidades de Mt era necesario mostrar que Jess era verdaderamente el Mesas esperado, el prometido Hijo de David, el Hijo de Dios presente en la comunidad como Seor resucitado en quien se han cumplido plenamente las promesas del AT: al comienzo del relato (1,1.20-23;2,6.11.15); proclamaciones como la del mismo Padre en el Bautismo y Transfiguracin de Jess (3,17;17,5); la de los discpulos (14,33); la de Pedro (16,16); la del oficial romano junto a la cruz (27,54); y en la ltima escena del evangelio con la presentacin de Jess resucitado como Seor del mundo y de la historia, presente de manera permanente en su Iglesia (28,18-20). - La Iglesia como Nuevo Israel. Mt ha desarrollado la reflexin sobre la Iglesia. Este pueblo congregado por Jess est en absoluta continuidad con el viejo Israel. El Israel oficial no ha querido escuchar el mensaje de Jess y ha tenido que ser sustituido por un nuevo pueblo, el Israel de Dios (en expresin de Pablo), un pueblo que de frutos a su tiempo (21,43). La Iglesia hereda la misin encomendada al antiguo Israel de reunir a todos los pueblos del mundo en un solo pueblo mesinico (28,19; cfr. Is 2,2-5; Mi 5,6-8). - Los discpulos. Se le invita a cumplir la voluntad de Dios siguiendo las enseanzas de Jess. El discpulos ideal para el evangelio es aquel que cumple la voluntad del Padre (este es el sentido que para Mt tiene el trmino griego dikaiosine traducido tradicionalmente por justicia). La voluntad del Padre se cumple escuchando, aceptando con fe y poniendo en prctica las enseanzas de Jess. Estos discpulos estn llamados, en primer lugar, a mantener una ntima relacin con Jess a travs de una comprensin cada vez ms profunda de su doctrina (13,51-52; 16,12; 17,13), y en segundo lugar, a formar una comunidad fraterna en la que el amor (5,44-46), la preocupacin por los ms dbiles (10,42; 18,10-14), el servicio (20,26-28; 23,11-12) y el perdn (5,21-26; 6,12.14-15; 18,21-22) sean valores absolutamente fundamentales. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIN. No hay un nico modelo de estructuracin del evangelio. Aqu se propone uno modelo: I. Presentacin de Jess como Mesas (1-2): - Genealoga y nacimiento de Jess. - Los sabios de Oriente y la huida a Egipto. II. Comienzos del ministerio de Jess (3,1-4,11): - Ministerio de Juan el Bautista. - Bautismo de Jess. - Jess en el desierto. III. Anuncio del Reino en Galilea (4,12-18,35): - Primera actividad de Jess. - Sermn del monte. - El Reino en hechos y palabras. - El destino sufriente del Mesas. IV. Camino de Jerusaln (19-20): - Exigencias del Reino. - Condiciones del discipulado. V. Jess en Jerusaln (21-28): - Acciones simblicas y controversias.

- La Pascua de Jess. Las enseanzas las dispone Mt en cinco discursos a los que acompaan unos hechos de Jess que las actualizan. Este material va precedido de un prlogo que presenta las credenciales de Jess como anunciador y realizador del Reinado de Dios con nosotros7: * Prlogo (1,1-4,22): Jess es hijo de David (a travs de la rama de Jos, su padre legal, Jess entronca con el linaje davdico. Su nacimiento es en la ciudad de David, Beln); Jess es el Rey-Mesas (los sabios de Oriente viene a buscar al rey de los judos el falso rey, Herodes); Jess es el nuevo jefe del pueblo de Israel (en los hechos de la niez de Jess se actualizan episodios claves de la formacin de Israel: refugio en Egipto, xodo, superacin de la pruebas del desierto); Jess es el Hijo de Dios (Juan el Bautista lo anuncia y la afirma ante la gente, Dios mismo lo proclama tambin en el Bautismo); la misin de Jess es anunciar la Buena Noticia (anuncia la salvacin: amor de Dios, o luz, para todos los pueblos. Y para continuar su misin elige unos colaboradores). * Proclamacin del programa del Reino (4,23-9,35): Enseanza. Mt pone en boca de Jess la esencia del Reino, las Bienaventuranzas. Los discpulos son los continuadores de esta proclamacin. Revisa luego Jess las leyes fundamentales del reino de Dios recorriendo los preceptos ms importantes de la Ley mosaica. Apunta lo que sta tiene de vlido para la nueva realidad y subraya las notas de la nueva relacin del hombre con Dios, que es ante todo Padre, y que es quien ve la actitud de los hombres. Propone las lneas de la nueva religiosidad y la exigencia del compromiso por el Reino. Cuatro comparaciones sintetizan y aclaran toda la enseanza de Jess: los dos tipos de camino, de profetas, de discpulos y de construccin de la casa. Hechos. Tres grupos de tres relatos cada uno, que llevan intercaladas unas anotaciones sobre el seguimiento de Jess: curaciones de un leproso, del criado del centurin y de la suegra de Pedro; dominio sobre la naturaleza, los demonios y las enfermedades; poder para reconstruir la naturaleza degradada, en una nia muerta, en una mujer enferma, en dos ciegos. Estos hechos muestran en accin la coordenadas de la nueva humanidad, o nuevo orden de las cosas, proclamada en el discurso). * Proclamacin del Reino por los discpulos (9,35-12,50): Enseanza. Jess da algunas instrucciones para la proclamacin del Reino. Unas van dirigidas a sus discpulos, que son copia de su estilo misionero: proclamacin libre de intereses temporales y desinteresada, que encontrar sus contratiempos. Otras instrucciones van dirigidas a las comunidades de Mt, y reflejan las situaciones que stas atravesaban en su accin evangelizadora. El ideal de esta tarea evangelizadora lo marca la frase le basta al discpulos ser como su maestro. Hechos. Reacciones de los oyentes ante la proclamacin del Reino. Una pregunta de los discpulos de Juan le sirve a Mt para abrir la seccin. Los grupos de oyentes, con sus diversas actitudes estn bien marcados: la gente sencilla y humilde, en la que se engloba tambin la familia de Jess, tiene una actitud positiva; las ciudades, que crean tener ciertos derechos adquiridos en el Reino de Dios, mantienen una actitud negativa; los jefes del pueblo tienen tambin una actitud negativa y a veces conflictiva frente a las enseanzas de Jess). * Qu es el Reino de los cielos (13,1-17,27): Enseanza. El soporte de la instruccin para desentraar la naturaleza del Reino es un conjunto de parbolas o comparaciones sencillas tomadas de la realidad. El evangelista proporciona una ayudas para descubrir el mensaje de las parbolas. Estas ayudas las encontramos en la introduccin y en las instrucciones que intercala en los dos grupos de tres parbolas. Se nota la artificialidad en la distribucin del material catequtico: primer grupo de tres parbolas (cizaa, mostaza, levadura); instruccin. La parbola del sembrador expone, en este lenguaje, la metodologa catequtica que se practicaba en las comunidades de Mt, a ejemplo de la metodologa de Jess.

Cfr. Biblia de Jerusaln [versin Latinoamericana].

Hechos. Tenemos que decir que las diversas actitudes ante las enseanzas de Jess sobre la naturaleza del Reino: rechazo abierto de parte de los conciudadanos y de los jefes religiosos. Admiracin de los oyentes, tanto judos como no judos. Aceptacin por parte de los discpulos, y en especial Pedro. Compromiso con el Reino o participacin en las seales con las que Jess confirma su enseanza: panes, curaciones, transfiguracin. * La comunidad cristiana (Iglesia) es el reino de los cielos (18,1-22,45): Mt ve en la comunidad cristiana el inicio de la implantacin del reinado de Dios. Enseanza. La organizacin de la vida de los creyentes se basa en la comunin de todos y en un nuevo estilo de vida. De l Mt destaca tres rasgos bsicos: atencin preferente a pequeos y dbiles en la fe, o extraviados, todos son importantes, como personas, ante Dios; la correccin fraterna, que es un modo de reforzar la comunin de vida; y sobre todo el perdn incondicional entre todos los de la comunidad, que es reflejo del don de Dios. Los hechos. La comunidad cristiana es el nuevo Pueblo de Dios. La pertenencia al mismo es libre. Por eso hay quienes no quieren entrar: los judos, que en el encuentro con Jess provocan fuertes tensiones hasta preparar su muerte; los ricos, que tienen como valor supremo de su vida su propio dios el dinero. En cambio entran en esta comunidad los pequeos, los pobres, los que aceptan a Jess como enviado de Dios y como valor bsico de sus vidas. Este nuevo pueblo de Dios tiene una nica ley: el amor a Dios y al prjimo. * Implantacin del reinado de Dios en la historia (23,1-28,20): cundo se har realidad este nuevo estilo de vida y como encajar en la historia? Enseanza. Un primer hecho histrico de esta implantacin del Reino es la ruptura con el judasmo oficial. El desarrollo del Reino en la historia se describe con frases apocalpticas y textos del AT que lo anunciaban como la venida del hombre Mesas Hijo de Dios. La actitud de los creyentes no es tanto descifrar los signos o expresiones oscuras de estos anuncios, sino de vivir vigilantes, atentos a su programa de vida, cumpliendo cada uno con las responsabilidades que tiene dentro de la comunidad. Hechos. Pasin, Muerte y Resurreccin de Jess. Al inicio del relato de estos hechos, Mt anota que Jess ya termin toda su enseanza, todas sus palabras. El relato de la despedida, proceso y muerte subraya la entrega, la total obediencia de Jess al proyecto del Padre, hasta dar su vida por l; este proyecto tiene un valor supremo. Tal valor queda reconocido por Dios Padre al resucitar a Jess, al darle trascendencia eterna ante los testigos, primeros constituyentes de la comunidad. Estos testigos deben llevar el mansaje de Jess, empezando, como l, desde Galilea. El objetivo es toda la humanidad. En esta tarea el resucitado los acompaa.

EVANGELIO DE SAN LUCAS Este evangelio constituye la primera parte de una obra ms extensa que tiene su continuidad en el Libro de los Hechos de los Apstoles. No deja de ser significativa la evidente simetra de composicin entre la primera y la segunda parte de la obra: mientras el evangelio refiere el camino de Jess hacia Jerusaln donde tiene lugar la Pascua del Seor como centro del tiempo, Hch recorre el camino inverso, a saber, de Jerusaln hasta los confines de la tierra. Con todo para tener una comprensin correcta del evangelio es necesario tener en cuenta la obra completa como marco de referencia. Lc es un testimonio de fe en Jess de Nazaret, en ser un mensajero de salvacin sin menoscabo de una slida base histrica que el evangelista reclama para su obra desde el comienzo mismo del relato (1,1-4). El objetivo de Lc es a la vez catequtico e histrico. Se trata de proporcionar al lector un fundamento firme de la fe ya poseda y de hacerlo con los mtodos y las formas que se utilizaban en la cultura helenstica del tiempo. Un mundo y una cultura representados, sin duda, en Tefilo, el desconocido personaje de ambas dedicatorias (1,3; Hch 1,1).

AUTOR. Ha sido atribuido a Lucas, un cristiano de origen no judo al que el NT menciona tres ocasiones (Flm 24; Col 4,14; 2 Tim 4,11). La tradicin habla de Lucas como mdico. En todo caso se trata de un magnfico conocedor de la lengua griega, muy familiarizado tambin con la Biblia griega de los LXX, y con una gran sensibilidad como corresponde a un buen historiador para conectar los acontecimientos de la historia profana con los de la historia religiosa que quiere contar. DESTINATARIOS. Ms importante que el autor del evangelio, es la comunidad cristiana que est detrs del l. Este evangelio es el resultado de un dilogo entre la comunidad creyente, por una parte, con sus problemas, sus inquietudes, sus preguntas, sus esperanzas, sus deficiencias, sus logros, sus desnimos y sus entusiasmos, y por otra, el redactor tambin creyente que comparte todas esas experiencias y quiere iluminarlas desde los recuerdos de la vida de Jess. Se trata de comunidades de origen fundamentalmente pagano, situadas tal vez en la rbita paulina, pero en las que la polmica judeocristiana ya no es un problema importante, y en las que predomina un ambiente conciliador. Comunidades abiertas a la cultura grecorromana, deseosa de un sincero dilogo con el mundo pagano y en busca de un puesto dentro del Imperio. Comunidades, sin embargo, que se consideran al mismo tiempo legtimas herederas de las promesas hechas a Israel. Comunidades, en fin, que deben afrontar problemas tpicos de la segunda generacin cristiana (cansancio, seduccin del paganismo, debilitamiento de la fe, tentacin de dar marcha atrs, falta de responsabilidad en los guas de la comunidad) y en las que el clima de fraternidad y el impulso misionero del primer momento ha entrado, al menos parcialmente en crisis. Comunidades, por tanto necesitadas de conversin y de perdn. FECHA Y LUGAR DE COMPOSICIN. Para comunidades marcadas por estas caractersticas, envueltas en estos problemas y preocupadas por estas necesidades, escribe Lc su evangelio en el ltimo cuarto del s. I. Lo ms probable es que la redaccin haya tenido lugar en la dcada de los ochenta, aunque hay quien sigue proponiendo una fecha anterior. Sobre el lugar concreto de composicin no existen indicaciones precisas, aunque prcticamente todos coinciden en situarlo fuera de Palestina. CONTENIDO TEOLGICO DEL EVANGELIO El hilo teolgico conductor de la obra de Lc en su conjunto, y del evangelio en particular, es sin duda el tema de la salvacin. Un tema que es tambin clave en el mundo helenista. En una sociedad necesitada de salvacin, sedienta de salvacin y dispuesta a aceptar cualquier sustituto de la misma, Lc proclama que Dios ha hecho presenta su plan de salvacin en Jess de Nazaret, centro y Seor de la historia. Cualquier otra oferta que pueda llegar desde las estructuras del Imperio, es pura ilusin. En Jess, efectivamente, se cumplen y alcanzan su punto culminante las promesas y las acciones salvficas de Dios presentes en el AT (1,68-71.77). En su nacimiento es anunciado como Mesas, como Seor, pero sobre todo como Salvador (2,11). Su actividad misionera por los caminos de Palestina se centrar en liberar y salvar, tanto fsica como espiritualmente, a cuantos lo necesiten y estn dispuestos a acoger con fe esta salvacin (7,50; 8,36.48; 17,19; 18,42; 19,9-10) que tiene en ltima instancia una dimensin escatolgica (9,24; 13,23; 18,26). La realizacin de este plan salvador de Dios a travs de Jesucristo es descrita por Lc como un camino a recorrer. Juan el Bautista es anunciado como el que viene a preparar los caminos (1,76) y ms adelante se presenta a s mismo como el que allana esos caminos (3,4-5). Mara, la madre de Jess y modelos de creyentes, se pone en camino a toda prisa (1,39). Jess ensea el camino de Dios (20,21) y lo recorre personalmente hasta sus ultimas consecuencias (8,31-32). El significativo papel que desempean en el evangelio de Lc la parte central del mismo, es decir el viaje desde Galilea a Jerusaln (9,51-19,28), y las repetidas menciones o alusiones que ah se hacen al camino constituye un smbolo de la importancia que la que perspectiva del camino como realidad teolgico-catequtica tiene en el tercer evangelio.

Un camino que de ser recorrido por la Iglesia, comunidad de salvacin, bajo la accin imparable del Espritu Santo, singularmente presente en la obra de Lucas, tanto en el evangelio (1,15.35.41.67; 2,25-27; 3,22; 4,1. 14-18; 10,21; 11,13; 12,10) como en el Libro de los Hechos donde es masiva la presencia del Espritu. Un camino de salvacin sobre todo para los mas necesitados e indefensos: nios, mujeres, extranjeros, enfermos, pecadores, cualquier ser humano que se sienta desheredado de la fortuna y el amor. El manifiesto inters de Lucas por esta case de personas revela que su evangelio es verdaderamente el evangelio de la ternura y la misericordia entraable de Dios Padre que se ha hecho visible y operante en Jesucristo (7,11-17. 36-50; 15,1-32; 19,1-10). Pero que ahora nosotros debemos historizar y proseguir en nuestra historia. A todo esto deberamos unir: la llamada urgente y masiva a la conversin, la insistencia en el desprendimiento y la renuncia como condicin indispensable para seguir a Jess en el camino del Reino, la permanente invitacin a orar siempre sin desfallecer y la experiencia de una alegra incontenible ante la presencia de las realidades salvficas. Con ello tendremos el perfil aproximado de un evangelio cuya lectura no puede menos de impactar tambin a cualquier lector contemporneo, tanto por su exquisita sensibilidad literaria, como por su contenido excepcional. ESTRUCTURA. Hay que recordar la tendencia de Lucas a dividir la historia en perodos (tiempo de Israel, tiempo de Cristo, tiempo de la Iglesia), la singular importancia y extensin que concede al viajecamino desde Galilea a Jerusaln, y la insistencia en considerar a Jerusaln como centro geogrficoteolgico de toda la historia de la salvacin. Con estas premisas, se propone el siguiente itinerario de lectura del evangelio: Introduccin (1,1-4). I. Relatos de la infancia (1,5-2,52): - Anuncio del nacimiento de Juan y Jess. - Nacimiento de Juan y Jess. - Episodios de la infancia de Jess. II. Comienzo del ministerio de Juan y de Jess (3,1-4,13): - La misin de Juan el Bautista. - La primera actividad de Jess. III. Anuncio del Reino en Galilea (4,14-9,50): - Manifestacin y rechazo. - Enseanzas y milagros. - Revelacin a los discpulos. IV. Camino hacia Jerusaln (9,51-19,28): - Instruccin y envo de los discpulos. - Destino sufriente de Jess y de sus discpulos. - Respuesta a las preocupaciones de la comunidad. - El final del camino. V. Jess se manifiesta en Jerusaln (19,29-21,38): - Entrada en Jerusaln y enseanza en el Templo. - Controversias con los dirigentes israelitas. - Discurso escatolgico. VI. La Pascua de Jess (22,1-24,49): - Pasin y Muerte de Jess. - Resurreccin y apariciones. - Conclusin.

El autor8, Lucas, dice en el prlogo que dirige su escrito a creyentes ya informados de cuanto ha sucedido entre ellos (sobre la persona de Jess), para que conozcan la solidez de la enseanza recibida. Estos creyentes son, probablemente, los de las comunidades de Asia Menor, Macedonia y Grecia; comunidades de origen paulino, integrantes en su mayor parte por griegos y en menor nmero por algunos judos. Lucas ordena toda la enseanza de una manera original. En una primera parte (4,14-9,50) recoge las enseanzas de otros escritos, sobre todo de Mc. En la segunda parte (9,51-18,14) recopila un material en gran parte nuevo, que poda pertenecer a una coleccin de dichos del Seor, que combina con informaciones personales y que organiza literalmente en una subida a Jerusaln. Estas dos secciones estn precedidas de un prlogo literario y otro teolgico o presentacin de la persona de Jess. * Prlogo literario (1,1-4): al estilo de los historiadores antiguos, Lc explica la metodologa seguida para escribir su obra y el objetivo de la misma. * Prlogo teolgico: presentacin de Jess (1,5-4,13). El mtodo seguido por Lc para esta presentacin de Jess es ponerlo en parangn extraordinaria, contempornea y aceptada por todos como un gran profeta: Juan el Bautista. El paralelismo lo establece entre las infancias y las primeras actuaciones pblicas de estas dos lecturas. El lector deduce en este parangn, que a veces es un contraluz, la superioridad de Jess sobre el Bautista. Las infancias: se ponen en paralelismo las anunciaciones y los nacimientos de los dos nios. El autor depende de fuentes antiguas; entre ellas destaca los recuerdos de la madre de Jess, que los ha conservado y meditado, es decir, que los ha desentraado descubriendo su sentido ms profundo, que supera toda ancdota. Lc da as a las comunidades cristianas una pista para profundizar en las enseanzas recibidas: en la persona de Jess se da la transicin del AT al NT y se alcanza la plenitud del proyecto de Dios: Jess es el Mesas, Salvador; es la luz para todos los hombres, alegra para Israel, liberacin de los pobres. Jess fue una persona entregada totalmente al plan de su Padre. Las primeras actuaciones pblicas. Predicacin del Bautista, Bautismo de Jess, comienzo de la misin de Jess. En la presentacin de estas actuaciones , vuelven los mismos temas de la infancia: Juan es el ltimo profeta del AT, Jess es la realidad de las promesas, pues es el Mesas, Hijo de Dios, poseedor de la fuerza, del Espritu de Dios y vencedor de todo poder que se opone al proyecto de Dios. Lc tiene inters en destacar la realidad humana de Jess. Ciertamente Jess es el Mesas e Hijo de Dios, pero es tambin un individuo de la raza humana. Esta lnea de profundizacin se adecuaba muy bien al modo de meditar de los creyentes griegos y judos. * Mensaje de Jess en Galilea (4,14-9,50): En esta seccin Lc recopila en gran parte todo el material que recogi ya la catequesis de Mc sobre la autopresentacin de Jess en Galilea. Lc mantiene los mismos mbitos de la presentacin de Jess: su actividad misionera, la convocatoria de los primeros discpulos, los lugares (sinagogas de Cafarnam, Nazaret, regiones de Galilea), las seales, su enseanza, con la metodologa propia y el empleo de las parbolas, las reacciones de los diversos grupos sociales: los discpulos, la gente, sus conciudadanos, los jefes religiosos de su pueblo. En Lc las seales de Jess ponen de manifiesto que el proyecto de Dios, su Reino, est ya presente en las actuaciones del mismo Jess: cura enfermos, devuelve la vida, domina la naturaleza, expulsa a los enemigos del proyecto de Dios, otorga el perdn o el amor de Dios. Como en Mc, Jess se presenta tambin a sus discpulos, particularmente a los Doce, a quienes hace participes de su mensaje, a travs de los cuales les ha llegado mensaje a las comunidades cristianas. Jess tambin va transfiriendo a los Doce su talante de estilo de vida en el Reino de Dios: acta como profeta, Hijo de Dios; se entrega al proyecto de Dios, su Padre, que culminar con su pasin y muerte: es el Resucitado en accin. De este modo Lc insina el estilo de vida en el que han de profundizar las comunidades cristianas.

El contenido de la estructura del evangelio de Lc est tomado de la Biblia de Jerusaln [versin Latinoamericana].

* El mensaje de Jess es el camino del Seor (9,51-19,28): es la reflexin catequtica ms original de Lc. El contenido de esta gran seccin lo componen casi enteramente enseanzas de Jess, variadas y dispuestas sin un orden lgico. Slo las engarza la idea del camino del Seor hacia Jerusaln. Repetidas veces va recordando Lc que Jess camina hacia la ciudad santa y que ah consumar su misin. En este marco literario tienen un eco especial las invitaciones de Jess a seguirle, a ir con l, y las instrucciones o condiciones sobre su seguimiento. Nosotros, siguiendo las anotaciones de Lc, podemos descubrir tres etapas en este camino, precedidas de una introduccin. Introduccin al camino. Presentacin de la marcha, a travs de Samaria. Desde el principio Lc subraya una nota que tiene este camino del Seor: se rechaza su persona por motivo religiosos, los samaritanos no lo reciben porque tena la intencin de ir a Jerusaln. Primera etapa. Recoge las condiciones necesarias para seguir a Jess, que los discpulos ponen en prctica: decisin firme, desprendimiento que lleva a la libertad de todo impedimento, misericordia, oracin, confianza en el Padre, no en los bienes, que se ilustra con las parbolas; y tener ideas claras sobre el Reino de Dios, que tambin se ilustra con parbolas. En este camino no falta la disposicin al mensaje. La raz de tal oposicin es la incomprensin de la persona de Jess y el querer afincarse en la falsa religiosidad. Como contraste, trae Lc la aclamacin entusiasta de una mujer a favor de Jess. Segunda etapa. Nuevas instrucciones que animan al seguidor del camino a superar las dificultades, las estrecheces del mismo. Uno de los impedimentos ms serios es aferrarse a tradiciones y leyes que no ven en el hombre un ser amado de Dios. El estilo de vida que Lc propone para superar estas dificultades es, de nuevo, el desprendimiento de los bienes que lleva a compartirlos con los necesitados (14,25-32; 16,1-31), la humildad y el saber perdonar, sin lmites. Unas parbolas desarrollan con amplitud este tema del perdn, que es el perdn de Dios sin condiciones, porque el que otorga la comunidad es el mismo perdn de Dios, que a todos llena de alegra. Unas enseanzas diversas, agrupadas aqu por Lc, sintetizan las anteriores y describen cmo tiene que ser la vida de los creyentes de las comunidades. Tercera etapa. El camino llega a su trmino. Repite las enseanzas de las etapas anteriores: oracin, humildad, compartir los bienes, el perdn, etc. Pero hay una novedad en esta etapa: el camino es tambin accin de gracias y es actitud vigilante. La insistencia en la vigilancia se une con la inminencia de la llegada a Jerusaln. Es la actitud que Lc quiere inculcar a los componentes de la comunidad: vigilancia ante la venida del Hijo del hombre o inicio de la nueva etapa. Y Lc aade que Jess es compaero del camino como luz, significada en la curacin del ciego de Jeric. * Final del camino del Seor: la Resurreccin (19,29-24,49). Jess es rechazado por los jefes religiosos de Israel, es sentenciado a muerte y ajusticiado. Pero esto no es el camino del Mesas e Hijo de Dios, pues resucita. De esta forma el camino del Seor llega a su final definitivo. Lc distribuye todo este material en cuatro cuadros. Cuadro primero: las ltimas seales y enseanzas. Jess realiza en Jerusaln sus ltimas acciones mesinicas: entrada triunfal en la ciudad santa y en el templo. Como Mesas toma posesin de los lugares sagrados y se deja aclamar. Estas acciones las completa Jess con sus ltimas instrucciones distribuidas en varios bloques. En un primer bloque tiene como oyentes a los jefes del pueblo ; en otro, se dirige a los discpulos para mostrarles el camino de la verdadera religiosidad, de la que es ejemplo la viuda sencilla. Al mismo tiempo los instruye sobre el final de los centros religiosos del judasmo y los orienta sobre la actitud del seguidor de su camino: vigilancia y confianza en cuanto les ha enseado. Empiezan unos nuevos tiempos (un nuevo mundo) que, para el autor de Lc-Hch, son los tiempos de los cristianos, de la Iglesia; tiempos de liberacin. Cuadro segundo: la nueva Pascua. Jess celebra la fiesta de Pascua como una nueva seal de los nuevos tiempos, por eso trasciende la ceremonia de la Pascua juda con la institucin de la Eucarista: seal de su presencia definitiva en la comunidad y por la que podrn reconocerle como presente entre ellos como resucitado. La seal va acompaada de unas enseanzas que instruyen al grupo de seguidores sobre el estilo de su nueva vida: servicio mutuo, conciencia de ser herederos de la misin de Jess, perseverancia y

conciencia de la propia fragilidad en medio de las pruebas y dificultades, a cuya superacin los ayudar la presencia de Jess. Cuadro tercero: relato de la pasin y muerte de Jess. No es un relato detallado, sino parentico. Lc narra estos acontecimientos para presentar a Jess poniendo en accin cuanto ha enseado durante su vida; destaca de modo especial su entrega total al proyecto del Padre. En la introduccin lo dice claramente. Y las ltimas palabras de Jess en la cruz ratifican esta entrega total al Padre. En el proceso de su pasin queda tambin patente que Jess se manifiesta como Mesas ante las autoridades religiosas y polticas. Las alusiones a algunos salmos, que salpican el relato, muestran que esta catequesis desentraaba la pasin y muerte como el cumplimiento de las Escrituras, por tanto de la voluntad del Padre. La vida de Jess, y ms en concreto este episodio difcil de entender para unos cristianos procedentes del mundo griego, forma parte de la historia de salvacin. Otros detalles muestran en accin la enseanza de Jess sobre el perdn a los enemigos y su amor a todos, incluso a los no judos, uno de los cuales pronuncia una confesin de fe en Jess, el justo. Cuadro cuarto: la Resurreccin. Los hechos centrales ocurren el primer da de la semana, da en que la comunidad cristiana se rene para expresar su fe y evocar la presencia del seor. Este ttulo de Seor evoca la resurreccin, por eso Lc lo aplica a Jess en la narracin del sepulcro vaco. La seleccin del material de esta seccin indica que a Lc le interesa principalmente hacernos partcipes de una experiencias que algunos seguidores de Jess tienen de su nueva presencia: los once y los dos de Emas. Por eso los narra como encuentros personales. En estas experiencias se fundamentar la actividad misionera y la conciencia que los fundadores de las comunidades les han transmitido: que en ellos se inaugura una nueva sociedad, la de Jess, o la del Reino de Dios. * Eplogo (24,50-53). Esta primera parte de la obra de Lc se cierra con la misin universal. Culmina as la etapa de formacin del grupo de discpulos y de la acciones de Jess en su vida terrestre. Anuncia, de alguna manera, la segunda parte (Hch), en la que Lc narra la realizacin histrica del mensaje de Jess por medio de este grupo de seguidores. Los herederos de estos seguidores, y por tanto los que implantan en la historia el mensaje de Jess, son los oyentes y los lectores de Lc: las comunidades cristianas, o la Iglesia. EVANGELIO DE SAN JUAN Lo primero que sorprende al abordar la lectura de este evangelio es su notable divergencia con los otros tres evangelios, llamados sinpticos. Se trata, en efecto, del anuncio de la Buena Noticia de Jess y sobre Jess, que comienza con la predicacin-testimonio de Juan el Bautista y culmina con el relato de la muerte y resurreccin de Jess de Nazaret, el protagonista indiscutible de los acontecimientos. En medio, una amplia informacin, que ha sido cuidadosamente seleccionada y formulada, sobre la actividad tanto taumatrgica como doctrinal de Jess. INTENCIN BSICA DEL AUTOR. Es presentar a Jess como el mximo revelador del Padre para provocar as en los oyentes y lectores la fe en el propio Jess como unignito del Padre (20,21). El evangelio de Juan el ms puro y radical de los evangelios. El cuarto evangelio presenta rasgos y peculiaridades que hacen de l un escrito singular dentro de su gnero y un punto de referencia obligado para comprender la complejidad del cristianismo primitivo. No se escribi para completar lo que faltaba a los sinpticos, ni para ofrecer una interpretacin correcta de ellos, ni mucho menos para suplantarlos, sino para suscitar y alimentar la fe de unas comunidades singulares el discpulos amado, y que les toc vivir una historia tormentosa al lado de los otros grupos, tanto cristianos (comunidades paulinas, petrinas, judeocristianas, sectores escindidos de la propia comunidad jonica), como no cristianos (los judos, mundo pagano, los discpulos de Juan el Bautista). De todo esto se deduce que la singularidad del cuarto evangelio tiene, por supuesto, algo que ver con la personalidad de sus autor (autores), pero tiene ms que ver con la vida y las circunstancias de la comunidad o comunidades en cuyo seno se gest su composicin. Por eso, conocer las caractersticas de esa comunidad es objeto de una bsqueda actual cada vez ms apasionada.

TRANSFONDO RELIGIOSO-CULTURAL. Se ha hablado de algunas races que estn a la base de este evangelio: - Influencias judas. Notable presencia del AT, particularmente de temas de la literatura sapiencial (agua, alimento celestial, via, pastor, palabra, camino). No abundan la citas explcitas, pero las reminiscencias son muy numerosas. - Influencias helensticas. El inters por los conceptos de verdad y conocimiento, el uso de la alegora, la presencia del trmino logos tan caracterstico de Filn de Alejandra. - Influencias del movimiento gnstico. Tal vez algunas tradiciones gnsticas pudieron ser utilizadas por el autor; esto vale en particular para temas como el ser humano divinizado o el de Dios como ser misterioso, fuente de vida y de luz. - Influencias de la literatura qumrmica. Se han subrayados sobre todo los aspectos dualistas tan caractersticos del evangelio de Jn y de los escritos de Qumrn (luz-tiniebla, verdad-mentira, vidamuerte). - Influencias de los escritos y del pensamiento paulino. Parecen innegables ciertos puntos de contacto entre Jn y Flp, Col y Ef. CONTENIDO TEOLGICO Y CLAVES DE LECTURA. Este evangelio es una respuesta a la situacin en que vive la comunidad a la que pertenece su autor. Una comunidad que tiene que vivir la fe en Jess en confrontacin, tanto con el judasmo ortodoxo nacido de la asamblea de Yamnia (finales del s. I), como con otros grupos cristianos que profesan una fe deficiente o incorrecta con respecto a Jess. La polmica sobre la divinidad y la humanidad de Cristo est en el centro de todo. En este sentido podras decirse que el evangelio de Jn sigue las huellas del de Mc y trata de buscar el autntico rostro de Jess. Para el autor de evangelio, Cristo es ante todo el enviado y revelador de Dios Padre con quien mantiene una doble y misteriosa relacin: de igualdad (1,1.14; 5,17-18; 10,30; 17,11) y de dependencia-sumisin (4,34;5,30; 6,38). Cristo nos revela tambin la existencia del Espritu y su actuacin, a su vez confortadora e iluminadora, con respecto a la comunidad cristiana (14,16-17.26; 16,7-15). Cristo en fin, se constituye en punto de referencia obligado para todo creyente porque slo l es agua viva (4,14), Luz que no se apaga (8,12;9,15), espritu vivificante (3,5-8), pan bajado del cielo (6,35), puerta hacia el Padre (10,7; 14,6b), pastor bueno (10,11.14-16), camino seguro (14,6), verdad que nos libera (8,32), vid que nos trasvasa su savia (15,1.4-5), promesa imprescriptible de resurreccin y vida eterna (11,25-26), amor que se entrega sin reservas ni limitaciones (13,1.34; 15,9.12-13). Hay que leer el evangelio como una profunda reflexin-contemplacin del misterio de Jess que los protagonistas de entonces (Nicodemo, la Samaritana, el paraltico de la piscina, el ciego de nacimiento, el grupo de los discpulos) y los de ahora van descubriendo de forma progresiva. En este proceso de descubrimiento, unos creen y otros no creen, unos se colocan a favor de Jess y otros en contra, unos son de la luz y otros de las tinieblas, unos pertenecen a Dios y otros al mundo (oposicin a Dios), unos poseen a vida y otros caminan hacia la muerte. Es preciso conocer las tendencias y preocupaciones que embargan al evangelista al escribir. Cabra sealar: una tendencia antijuda (los dirigentes judos han decidido romper definitivamente con los cristianos y establecer una oposicin radical entre Iglesias y sinagoga); una tendencia antibautista (Juan el Bautista es precursor y testigo de Jess, pero nada ms; no hay que sobrevalorar su figura); una tendencia antignstica (el Hijo de Dios se ha hecho verdaderamente en Jesucristo, por tanto, su dimensin humana es incuestionable); y finalmente, una tendencia antieclesistica (autoridad en la Iglesia s, pero partiendo de que todos los discpulos de Jess son radicalmente iguales dentro de la comunidad). AUTOR Y FECHA DE COMPOSICIN. De acuerdo al proceso de composicin del evangelio, tenemos que hablar no de autor, sino de autores. Parece que la obra, tal y como ha llegado hasta nosotros, es fruto de una colaboracin.

Sobre el autor principal de la obra, tenemos que decir que a partir de Ireneo (finales del s.II) hasta el s.XIX, la tradicin cristiana ha sido unnime en atribuir el cuarto evangelio a Juan el Apstol, hijo de Zebedeo y hermano de Santiago. No obstante, esta tradicin se ha roto y en la actualidad son mayora quienes piensan que no es posible atribuir el cuarto evangelio al Apstol Juan, por las siguientes razones: su preparacin literaria y teolgica (un pescador del lago de Tiberades) estara muy lejos de lo que exigen las caractersticas de este singular evangelio; la forma de expresarse no es propia de un testigo ocular. Sin embargo, el Apstol Juan es el nico entre los principales componentes del grupo de los Doce que sorprendentemente nunca es mencionado por su nombre en el cuarto evangelio. Y dgase lo que se quiera, sigue siendo el que ms probabilidades tiene de identificarse con el discpulo a quien Jess tanto quera. Respecto a la preparacin literaria y teolgica de Juan Zebedeo, no hay que pasar por alto la profunda transformacin de los discpulos a raz de su experiencia pascual y la accin del Espritu. ESTRUCTURA Y PLAN DE COMPOSICIN. Partiendo del supuesto de que el propsito del autor del crear una atmosfera de reflexin-contemplacin en torno al misterio de Jess, existe hoy un consenso casi general en distinguir en este evangelio dos grandes bloques narrativo-discursivos acompaados de un prlogo y un eplogo. Se propone como itinerario de lectura el siguiente plan de composicin: Introduccin (1): - Prlogo teolgico (1,1-18). - Testimonio del Bautista (1,19-34). - Testimonio de los primeros discpulos (1,35-51). I. El libro de los signos (2-12): - Primer signo: el agua convertida en vino. Jess, el Mesas que viene de Dios (2,1-4,42). - Segundo signo: curacin del hijo de un funcionario real. Jess, palabra de sana y vivifica (4,4354). - Tercer signo: curacin de un paraltico. Jess, el Hijo autorizado por el Padre (5). - Cuarto y quinto signos: Jess da de comer a una multitud y camina sobre las aguas. Jess, pan de vida y agua viva del Espritu (6-8). - Sexto signo: curacin de un ciego de nacimiento. Jess, luz del mundo y pastor que se desvive por el rebao (9-10). - Sptimo signo: resurreccin de Lzaro. Jess, vida que triunfa sobre la muerte (11-12). II. Libro de la Pasin y la Gloria (13-20): - Cena con los discpulos (13). - Discurso de despedida (14-17). - Pasin y Muerte de Jess (18-19). - Resurreccin de Jess (20, 1-29). - Primera conclusin del evangelio (20,30-31). Conclusin (21): - Aparicin junto al lago (21,1-14). - Jess, Pedro y el discpulos amado (21,15-23). - Segunda conclusin del evangelio (21,24-25). Redactado en su forma actual probablemente a finales del s. I en feso o Antioqua pudo tener una primera redaccin parcial alrededor del ao 50. A nosotros9 nos interesa descifrar, en lo posible, el contenido de este evangelio en la forma que nos ha llegado desde finales del s. I. Por eso, para acceder a l en una lectura cmoda, proponemos tener en cuenta su estructura, compuesta por dos secciones centrales, un prlogo y en eplogo o apndice.
9

Los comentarios y el contenido de la estructura del Evangelio han sido tomados de la Biblia de Jerusaln [versin Latinoamericana].

* Prlogo (1,1-51). Tiene dos partes claramente diferenciadas: la primera presenta a Jess en un plano teolgico, desde Dios; la segunda lo presenta en su realidad histrica. Presentacin teolgica de Jess (1,1-18). El autor se sirve de un himno con el que la comunidad cristiana expresaba su fe en Jess Mesas, que era la Palabra de Dios hecha hombre en un momento determinado de la historia. Introdujo algunas modificaciones en el himno para subrayar algunos puntos, como la preexistencia de la Palabra y sobre todo la relacin existente entre el Bautista-precursor y Jess-Palabra. Presentacin histrica de Jess (1,19-51). sta consiste en la narracin de unas experiencias que el Bautista y los primeros discpulos tienen del encuentro con Jess de Nazaret. Bautista y discpulos descubren en Jess al Mesas (1,33.41), al Siervo (1, 29.36), al Hijo de Dios (1,49), al Hijo del hombre (1,51). Esta ltima expresin la pone Jn en boca de Jess, como si quisiera completar la de Natanael, Hijo de Dios y subrayar la encarnacin de la Palabra, la presencia humana del Hijo de Dios. Jess queda, pues, presentado como la Palabra con la que el Padre habla a los hombres. Evidentemente la teologa contenida en esas dos presentaciones refleja una catequesis bastante desarrollada, propia de las comunidades cristianas de finales del s. I. * El libro de las seales (2,1-12,50). Las acciones de Jess son calificadas por este evangelio como seales. En esta primera parte recoge el autor siete. Son seales de fuerte contenido teolgico que Jess desentraa mediante unos discursos o enseanzas. Aceptando este esquema, seal/discurso, podemos dividir esta seccin central en siete cuadros. - Jess es la Palabra de una nueva religiosidad (2,1-4,42). Las seales son dos: la transformacin del agua en vino en una boda en Can y la purificacin del Templo. Por la insinuaciones del evangelista descubrimos que la transformacin del agua, destinada a las purificaciones legales del judasmo, simboliza el AT y sus leyes. El vino nuevo evidentemente simboliza el NT. Estos simbolismos aparecen en otros lugares catequesis evanglica, indicando incluso que el vino nuevo necesita nuevos recipientes. La seal de la purificacin del Templo tiene el mismo simbolismo: sustitucin del lugar sagrado del culto del AT por uno nuevo, que es la presencia del resucitado. La enseanza que dimana de estas seales est contenida en la entrevista con Nicodemo, el ltimo testimonio del Bautista y el encuentro con la samaritana. Con la presencia de Jess se ha iniciado una nueva poca; es como un nuevo nacimiento que se realiza por el agua y el Espritu; es un manantial perenne de vida; es, en definitiva, una nueva religiosidad no ligada a ningn lugar fsico, sino en espritu y en verdad. La presencia de Jess ofrece a todas las personas, pero especialmente a las de las comunidades cristianas, una novedad total en las relaciones con Dios Padre. - Jess es la Palabra que ofrece una vida nueva (4,46-5,57). Las seales son: curacin de un funcionario real y la curacin de un enfermo en la piscina de Betesda. Las dos seales tienen un mismo objetivo: presentar a Jess como comunicador de salud, de una existencia nueva por medio de su Palabra. En un caso, a distancia; en otro, mediante un contacto directo. La enseanza: la Palabra de Jess supera en todo el poder de las dems palabras, particularmente de las de la Ley juda. Este poder vivificador lo tiene porque es la Palabra del Hijo de Dios, por eso la vida que comunica es la misma del Padre. La nueva realidad que ofrece Jess est atestiguada por el Padre, por e Bautista, por el mismo Moiss y por las seales de Jess. Estos testimonios vienen a cuento porque las autoridades religiosas, consideradas intrpretes de la voluntad de Dios, que el evangelista califica como los judos, ponen en duda el poder vivificador de Jess. El ambiente de controversia entre Jess y los judos refleja la situacin que vivan las comunidades cristianas a finales del s. I. - Jess es la Palabra que se transforma en alimento de vida nueva (6,1-71). Seales: multiplicacin de los panes y dominio sobre el mar. Simbolismo: Jess se transforma en alimento vivificante, en fuerza y apoyo en las situaciones difciles. El modo de comunicar la vida nueva es mediante la cercana de Jess, su aproximacin a la vida de los hombres, a sus necesidades. La enseanza se recoge en el discurso de Jess en la sinagoga de Cafarnam. La Palabra de Jess es un alimento ms consistente y seguro que el man. El man fue un alimento que no proporcion la vida

verdadera a los israelitas. El alimento que da Jess no es humano, sino que ha bajado del cielo. Y para que no queden dudas, Jess aclara qu tipo de pan es ste: su carne y su sangre, expresin que significa toda la persona humana de Jess, ofrecida a los hombre como nuevo alimento. Hay en todo este discurso una referencia clara a la Eucarista, que en los sinpticos se relaciona con la celebracin de la Pascua juda. La actitud que se exige para participar de este nuevo alimento ya no es la observancia de la Ley, sino la aceptacin de la persona de Jess y sus enseanzas. - Jess es la Palabra que da verdadera libertad (7,1-59). Esta seccin no tiene el esquema que las anteriores, seal/enseanza, a no ser que se interprete como seal la celebracin de la fiesta juda de las tiendas (7,10-19). Jn recoge aqu una serie de actitudes de incredulidad de algunos de sus familiares y de los jefes de la nacin que no aceptan a Jess como Mesas, ni como Hijo de Dios, ni como quien puede dar la verdadera liberacin. Esto provoca controversias que se van acentuando progresivamente y ponen a Jess en constante peligro de muerte, pues lo judos quieren acabar con l. El relato de la mujer adltera se considera fuera de contexto en este evangelio, pues rompe el ritmo de la seccin, se aparta del lenguaje del IV evangelio y falta en muchos manuscritos antiguos. Sin embargo pudo ser aadido en esta seccin para poner de relieve el poder liberador de la Palabra de Jess, en cuanto perdona y libera de las ataduras del pecado. - Jess es la Palabra que ilumina al mundo (9,1-10,42). La seal es la curacin de un ciego de nacimiento. La enseanza se inicia en un primer momento en el proceso que los fariseos instruyen al ciego. Centrar la religiosidad en el cumplimiento literal de la Ley, aunque sea la observancia del sbado, impide llegar a la luz que ofrece Jess. Slo el creer en la persona de Jess lleva a la verdadera iluminacin, como le ha ocurrido al que era ciego. En un segundo momento prosigue la enseanza para poner de manifiesto dnde est la verdadera ceguera, que es la que tienen los jefes de la nacin, los pastores ciegos que se han despreocupado de los valores de las personas y los han extraviado. Frente a estos falsos pastores, Jess se proclama como el Pastor autntico. - Jess es la Palabra de resurreccin (11,1-57). La seal es la resurreccin de Lzaro. La enseanza va entreverada con la narracin de la seal en un conjunto muy bien construido literariamente. La enseanza no es, en este relato, una simple exposicin doctrinal, sino que est acompaada de unos matices didcticos sugerentes: las emociones de Jess, sus lgrimas por el amigo muerto, sus frases de cario, de consuelo y de esperanza con las hermanas de Lzaro. Este conjunto de palabras y emociones de Jess ayudan a comprender la profundidad de la enseanza clave: Yo soy la resurreccin. Unas ltimas anotaciones de Jn nos llevan a comprender que esta seal de resurreccin se har patente cuando Jess pase tambin por la realidad de su muerte, a la que deciden llevarle las autoridades religiosas de Israel. - Jess es la Palabra que lleva a la vida superando a la muerte (12,1-50). Tenemos aqu dos seales: la uncin en Betania y la entrada mesinica en Jerusaln. En estas dos acciones presenta Jn a Jess tomando posesin de la ciudad santa como su nuevo rey que ha sido previamente ungido. Es un rey que tiene que pasar antes por la experiencia de la muerte; es lo que quiere insinuar la explicacin del gesto de Mara. La enseanza est expuesta en el encuentro con los griegos y en la ltima reflexin con la que el evangelista cierra esta primera gran seccin. Jess en la conversacin con los griegos desentraa el sentido de su muerte prxima: es un paso previo para la fructificacin. Vive con fuerza la experiencia de su muerte prxima. Jn no narra la agona de Getseman, pero los vv. 27-32 son un paralelo perfecto del relato del relato de los sinpticos. Jess acepta con decisin el proyecto del Padre. En la reflexin final de esta seccin el evangelista quiere responder a una pregunta de las comunidades cristianas: por qu los conciudadanos de Jess no lo aceptaron, a pesar de esta seales mesinicas? La respuesta es que ya la Escritura lo anunci. Sin embargo, Jn introduce una matizacin: muchos judos s que creyeron en l, incluso entre las autoridades, aunque tambin matiza el miedo que a estos creyentes les imponan los fariseos, responsables

de las comunidades judas en los aos de la redaccin de este IV evangelio. Una breve sntesis de la presentacin de Jess como Palabra del Padre cierra el libro de la seales. * El libro de la Hora de Jess (13,1-20,31). Repetidas veces ha dicho Jn en la primera parte que todava no haba llegado su hora. En este momento ya ha llegado. En esta segunda gran seccin Jn antepone la enseanza a la gran seal: pasin, muerte y resurreccin. - Jess es el Cordero (Siervo) de Dios en la nueva Pascua (13,1-17,27). El gesto de Jess de la lavar los pies a los discpulos y el anuncio de la traicin de Judas sirven de introduccin y dan la clave para interpretar esta parte: Jess, Mesas e Hijo de Dios, muere en la cruz. Pero esto, que puede resultar incomprensible y escandaloso para unos cristianos de mentalidad griega, en su mayora, forma parte del proyecto de Dios y marca el talante de la comunidad cristiana: entrega total al proyecto del Padre para el servicio y la salvacin de todos los hombres. La presencia en este libro de la hora aporta tambin, adems de un testimonio directo de los hechos, la idea de que todo cuanto va a suceder hay que interpretarlo en clave del amor de Jess a sus seguidores. La enseanza est dividida en tres discursos, llamados de despedida, y en los que Jn da el testamento de Jess. Primer discurso (13,31-14,31): la pasin, muerte y resurreccin son la gran seal de la manifestacin del amor del Padre a Jess y marcan el camino de la nueva relacin del hombre con Dios. El camino es Jess donde el hombre se encuentra y ve al Padre. En este camino la comunidad cuenta con la ayuda y la fuerza de Dios y de Jess: el Espritu, que es Parclito, abogado, asistente, animador, maestro. La ausencia de Jess por su muerte es temporal. Todo esto debe ser motivo de alegra para los creyentes. Segundo discurso (15,1-16,33): talante de la nueva comunidad, de los discpulos. La comparacin de la vid verdadera aclara este talante: debe ser una comunidad unida vitalmente a Jess, a su Palabra; debe haber una compenetracin personal de los discpulos y el maestro. Tal es el nuevo modo de la vivencia del amor del Padre, eje de la comunidad. Contrapunto de esta amor de la comunidad es el odio que los discpulos experimentarn de parte de los no creyentes. La comunidad de Jn est atravesando esta experiencia de odio, sobre todo por parte de las comunidades judas. Vuelve sobre la ayuda del Parclito, como fuerza que los mantiene firmes en medio de las persecuciones y odios. Tal situacin no debe llenarlos de tristeza. Deben vivir alegres, porque Jess ha completado el proyecto del Padre. Esta es la firme garanta de su fe. Tercer discurso, en estilo de oracin (17,1-26): reflexin de Jess sobre su persona. l es quien da unidad a todos los que le siguen; la base de esta unidad es la participacin de la vida del Padre. La comunin de vida entre el Padre y el Hijo es lo que quiere Jess para sus seguidores actuales y futuros. - La gran seal: Pasin, Muerte y resurreccin (18,1-20,31). El relato del IV evangelio tiene algunas diferencias con el de los sinpticos: a Jess lo prenden los soldados romanos; el proceso ante las autoridades religiosas de Jerusaln es muy breve, ya que todo e evangelio ha sido en realidad un largo proceso de los jefes judos contra Jess; en cambio el proceso ante el gobernador de Roma es ms amplio, que termina con la sentencia de muerte consentida por el gobernador. Camino del Calvario, Jess no es ayudado por nadie. El motivo de la condena a muerte es redactado por el gobernador y tiene su importancia que Jn destaca mediante la discusin entre Pilato y los sumos sacerdotes. La presencia de la madre de Jess en este momento de la crucifixin juntamente con la del discpulo a quien amaba, son datos propios de Jn y repiten la clave interpretativa de la seal: todo es amor. La muerte de Jess coincide con el inicio de la Pascua juda. Unos discpulos, que lo eran en secreto por miedo a los judos dan sepultura al cuerpo de Jess. El discpulos a quien Jess quera, seguido de Pedro, son los primeros en atestiguar el sepulcro vaco. Pero es Mara Magdalena la primera que tiene el encuentro con el resucitado y la que se convierte en la primera anunciadora de la resurreccin de Jess. Los otros discpulos tienen miedo. Probablemente este miedo evoca, una vez ms, el que tenan las comunidades de Jn. Todas estas peculiaridades del relato de Jn orientan hacia una interpretacin correcta de este acontecimiento, humanamente difcil de comprender, pero sobre el que Jn quiere configurar la comunidad

de creyentes. Por eso concluye la seccin con el episodio de la incredulidad y posterior fe de Toms. Los fieles de las comunidades deben creer en Jess no por haberlo visto, sino por haber aceptado el testimonio de los que convivieron con Jess y reciben las enseanzas que les desentraan el significado de todas las enseanzas realizadas por Jess: el Evangelio. * Apndice (21,1-25). Este captulo se considera una aadidura de las comunidades del discpulo a quien Jess amaba. Tiene todo el aspecto de ser una recopilacin de varias tradiciones de estas comunidades sobre su funcin evangelizadora y sobre la importancia del discpulo amado y de Pedro. Las tradiciones garantizan el mensaje que se ha ido transmitiendo en estas comunidades y que tienen el mismo valor que las conservadas por otros testigos en las diversas catequesis de otras comunidades.

CARTA A LOS HEBREOS


La llamada carta a los Hebreos forma una unidad caracterstica dentro de los escrito del NT. Ya desde el comienzo de su lectura se siente uno inclinado a pensar ms bien que de una carta de trata de un sermn, escrito con todo esmero para ser ledo por los fieles. La carencia del saludo inicial a los destinatarios, el silencio sobre el autor, el estilo solemne y trabajado, etc., todo hace pensar que estamos ante algo muy diferente de una simple carta.

Autor y destinatarios
El autor permanece desconocido. De ah que la tradicin oriental la atribuyo a San Pablo, o por lo menos, a un discpulo suyo que, con gran dominio de la lengua griega, habra recogido las ideas de Pablo y les habra dado forma definitiva. Sin embargo el estilo y el leguaje de este escrito tienen una elegante pureza no habitual en san Pablo. No es suyo el modo de citar y utilizar el AT. Faltan el saludo y la introduccin con que suele comenzar sus cartas. Lo que s es claro es que resuena en este es escrito es el pensamiento paulino. Por eso la tradicin occidental admite que el escrito no tiene por autor a Pablo y tampoco fue el redactor. Quin la haya escrito, en verdad, slo Dios sabe. Pero se est de acuerdo en que las ideas son paulinas. Resulta ms sencillo caracterizar su personalidad: es un cristiano de origen judo de cultura o formacin helnica, familiarizado con el arte oratorio, preocupado por una interpretacin puntual de los pasajes del AT que utiliza para su argumentacin, con un amplio conocimiento de la Escritura. En cuanto a los destinatarios, sigue siendo tambin una incgnita. El titulo a los Hebreos no es original. Pero si nos atenemos a crtica interna, a la abundancia de citas del AT, a la insistencia en la superioridad de la nueva economa sobre la antigua, es de suponer que probablemente que va dirigida a comunidades de judos convertidos al cristianismo. Dnde vivan estas comunidades, tampoco lo sabemos. Parece que se trata de comunidades que estn atravesando momentos difciles: la fe se debilita, la desilusin se extiende, la apostasa es un peligro real. Esto hace pensar en creyentes de segunda generacin cristiana. Parece que estos cristianos han sido lanzados fuera del Templo por sus hermanos sacerdotes, y ha sido excluidos de las sinagogas. Dejaron Jerusaln y formaron una comunidad en alguna iglesia que quiso acogerlos. Pasado el tiempo, comenzaron a decaer en su fervor primero, y desanimados por la dolorosa situacin presente, nostlgicos por el esplendor del culto que haban dejado, sentan el deseo de abandonar la nueva fe y volver al Judasmo. Fecha y lugar de composicin

Gnero literario Finalidad Estructura literaria

Você também pode gostar