Você está na página 1de 7

LICEO REPUBLICA DEL ECUADOR PEDRO DE VALDIVIA 1111 FONO 2331004 CONCEPCION CODOCENCIA LENGUAJE

El Gnero Dramtico _____ao A


Objetivo: Reconocer los elementos bsicos del gnero dramtico Nombre ________________________________________________ Fecha:

I.

LEA TENTAMENTE LAS ASEVERACIONES QUE SE PRESENTAN EN CADA ALTERNATIVA, ELIJA AQUELLA O AQUELLAS RESPUESTAS CORRECTAS Y JUSTIFIQUELAS. Escriba su respuesta con letra ligada y legible, utilice las reglas ortogrficas.

1.- Referente a Los textos dramticos podemos decir: 1. Pueden ser solo tragedias y dramas. 2. Pueden ser solo comedias y tragedias. 3. Que se subdividen en actos, cuadros, y escenas . 4. Que se subdividen en actos y escenas

2.- El dramaturgo es: 1. El actor principal que acta en la obra 2. El que dirige una obra 3. El que escribe una obra dramtica. 4. El que tiene que ver con la escenografa e iluminacin.

PORQUE

3.- En una obra dramtica 1. Los antagonistas son los personajes centrales 2. Los protagonistas se oponen a los antagonistas 3. El conflicto dramtico evoluciona en la obra 4. El clmax es el momento final de la obra

PORQUE

4.- La escena en una obra dramtica: 1. Est marcada por el cambio de escenografa 2. Es la unidad de ms duracin en que se subdivide una obra 3. Est marcada por la entrada o salida de algn personaje del escenario 4. Est marcada por el cierre del teln.

PORQUE

5.- El siguiente fragmento corresponde a: Qu estoy gorda? (mirndose en el espejo) Quin dijo que estoy gorda? Bah, es una calumnia en contra de mi persona. No lo voy a tolerar. Es la envidia que aflora en mis amigas (arreglndose el pelo). Pero no voy a flaquear. Seguir adelante. 1. Dilogo 2. Aparte 3. Monlogo 4. Acotacin

PORQUE

6.- Una obra de teatro es: 1. Una obra dramtica en escena 2. Una obra de tteres 3. Una obra trgica 4. Una obra cmica

PORQUE

7.- El siguiente fragmento corresponde a: Nios, Vieron a la bruja pasar por aqu? Qu dicen? Si? Por dnde se fue?, ya, gracias por el datito. 1. Dilogo 2. Monlogo 3. Acotaciones 4. Aparte

PORQUE

8.- El desenlace en una obra dramtica es: 1. El comienzo 2. La parte ms importante 3. El final 4. El momento donde se desarrolla el conflicto.

PORQUE

9.- La funcin del lenguaje que est presente en los textos dramticos es: 1. Emotiva 2. Expresiva 3. Apelativa 4. Referencial.

PORQUE

10.-El conflicto de una obra dramtica es : 1. La oposicin de dos fuerzas presentes en la obra. 2. La negativa de un actor a realizar la accin. 3. La lucha por la direccin del elenco. 4. Ninguna de las anteriores.

PORQUE

11.-Las obras que pertenecen al gnero dramtico se caracterizan por: 1. La expresin de sentimientos. 2. Un relato de acontecimientos 3. El uso del dilogo 4. Una manifestacin de emociones.

PORQUE

12.-Cuando la tensin entre las fuerzas que se oponen en una obra dramtica llegan a su mxima intensidad hablamos de: 1. Desenlace 2. Climax 3. Conflicto 4. Accin dramtica.

PORQUE

13.-El conjunto de antecedentes,(personajes , situaciones e ideas)que dan origen a la accin dramtica se denomina: 1. Presentacin 2. Conflicto 3. Climax 4. Desenlace

PORQUE

14.-Si durante una representacin teatral se realiza un cambio de ambientacin, decimos que hubo cambio de : 1. Acto 2. Escena 3. Cuadro 4. Presentacin

PORQUE

15.-No pertenece al gnero dramtico la forma denominada: 1. Drama 2. Comedia 3. Cuento 4. Tragedia

PORQUE

16.-Cuando se llega a la resolucin de la tensin entre las fuerzas en pugna de una obra dramtica, estamos en presencia de: 1. Desenlace 2. Climax 3. Conflicto 4. Accin dramtica

PORQUE

LEA TENTAMENTE LA MATERIA Y COMPLETE ESTE CUADRO COMPARATIVO ENTRE EL GENERO DRAMATICO Y EL GENERO NARRATIVO Escriba su respuesta con letra
II ligada y legible, utilice las reglas ortogrficas.

GNERO NARRATIVO
ACCIONES

GENERO DRAMTICO

QUIENES REALIZAN LAS ACCIONES

ESTRUCTURA DE LAS ACCIONES

COMO SE PRESENTA LA HISTORIA

II.

ANALISIS DEL CONTENIDO Lee atentamente las instrucciones antes de comenzar a resolver la siguiente gua.

A.- COMPLETA EL SIGUIENTE TEXTO CON LOS CONCEPTOS QUE FALTAN. a) El teatro es _______________________ un___________________________. de hechos a cargo de

b) Esta expresin literaria se centra en el ___________ (o monlogo) que entablan los ___________y a travs del cual se nos presenta la realidad. La accin dramtica se desarrolla sobre la base de un ____________. c) El objetivo de este gnero literario es la representacin teatral." B.- ESTRUCTURA DEL TEXTO DRAMTICO a) ______________________: esta subdivisin se caracteriza por la cada del teln. b) ______________: cambia cada vez que se transforma el espacio fsico de la obra. c) __________________: estn marcadas por la entrada o salida de algn personaje.

C.- LA ACCIN DRAMTICA SE DIVIDE EN: a) Presentacin o exposicin: Se presenta a los personajes y se plantea el ___________. b) Nudo: Los conflictos entre el ___________ y el antagonista se agudizan. c) ______________: Es el final. La situacin conflictiva se define a favor o en contra del protagonista.

D.- DEFINE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS DE MANERA BREVE a) Texto dramtico:__________________________________________________ b) Acotacin:_______________________________________________________ c) Aparte:__________________________________________________________ d) Obra dramtica:___________________________________________________ E.- RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: 1.- Por qu se dice que en el gnero dramtico est presente la funcin apelativa?

2.- Qu diferencia sustancial existe entre el gnero lrico y narrativo, frente al dramtico?

3.- A qu llamamos dilogo teatral?

4.- Qu caractersticas tienen la tragedia y la comedia respectivamente?

F.- LEA EL SIGUIENTE MICROCUENTO Y LUEGO TRANSFRMELO A TEXTO DRAMTICO. CONSIDERE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS: ACTO, ESCENA, PERSONAJES, ACOTACIONES Y APARTE.

CUENTO DE HADAS Una rana que lleva una corona en la cabeza le dice a un seor: -Bseme, por favor. El seor piensa: Este animal est encantado. Puede convertirse en una hermosa princesa heredera de un reino. Nos casaremos y ser rico. Besa a la rana. Al instante mismo se encuentra convertido en un sapo viscoso. La rana exclama feliz: -Amor mo, hace tanto tiempo que estabas encantado, pero al fin te pude salvar. (Cuento de Alejandro Jodorowsky)

LICEO REPUBLICA DEL ECUADOR PEDRO DE VALDIVIA 1111 FONO 2331004 CONCEPCION CODOCENCIA LENGUAJE

Subsector: Lenguaje y Comunicacin

Tema: Gnero dramtico


Objetivo: Reconocer los elementos bsicos del gnero dramtico Fecha:

Nivel: 8VO Ao

El gnero dramtico se caracteriza por el predominio de la funcin apelativa o conativa, ya que la accin se desarrolla a travs del dialogo de los personajes. Dentro de este gnero es fundamental distinguir dos dimensiones centrales: el texto dramtico y la puesta en escena. El primero es el texto escrito que propone un dramaturgo (el que escribe obras teatrales) y el segundo se refiere al montaje que un grupo de actores en conjunto con un director realizan, basndose en la lectura del texto escrito. Respecto del texto dramtico, es importante que sepas reconocer en una obra los siguientes elementos:
Rasgos comunes con el gnero narrativo: entre el drama y la narrativa existen varias

caractersticas compartidas. En primer lugar, se presenta una secuencia de acciones en un espacio y un tiempo determinados. Dichas acciones son realizadas por personajes y se estructuran tambin en presentacin, nudo, clmax y desenlace. La diferencia entre ambos gneros radica en la forma de presentar la historia, ya que mientras en la narrativa conocemos los acontecimientos a travs de la voz del narrador, en el gnero dramtico percibimos directamente la accin de los personajes a travs de sus dilogos, ya sea en la lectura o bien si asistimos a la accin cuando esta se representa. No hay una voz que medie entre nosotros y la accin presentada, y por ello somos espectadores directos, incluso cuando solo leemos el texto dramtico. Acto y escena: son divisiones internas de la obra dramtica. El acto es una unidad mayor dentro de la obra, que generalmente obedece a cambios espacio-temporales en la trama y por ello permite hacer cambios escenogrficos en su puesta escena. Por su parte, la escena es una divisin menor dentro de cada acto, que est marcada por la entrada y salida de los personajes de la accin. Dilogos: en el texto dramtico, los dilogos son los que refieren la historia en su totalidad, y corresponden a las intervenciones verbales de los personajes. A travs de ellas nos enteramos de gran parte de la accin dramtica. Acotaciones: son todas las indicaciones que el dramaturgo seala entre parntesis, ya sea para destacar alguna emocin del personaje o alguna de sus acciones, por ejemplo: (acerca la bandeja a Juan), (dice con rabia), (se mueve hacia el fondo de escenario). El director a cargo de la posterior puesta en escena considera las acotaciones solamente como sugerencias y no necesariamente las toma en cuenta. Aparte: se refiere a aquellos textos que un personaje dice exclusivamente al pblico, como si hubiese salido de escena y los dems personajes no lo escucharan.

Los momentos de la obra dramtica: Presentacin: se dan a conocer las fueras que se enfrentarn. Nudo: Las fuerzas luchan hasta alcanzar el momento de mayor tensin (clmax). Clmax: es el momento de mayor tensin en la obra dramtica. Desenlace: Se produce la desaparicin o derrota de una de las fuerzas.

En la puesta en escena se toman decisiones acerca de los aspectos propios del montaje, como la escenografa, vestuario, iluminacin, movimientos de los actores, caracterizacin de los personajes, maquillaje, entre otros.

Você também pode gostar