Você está na página 1de 9

BRONCODILATADORES ASMA: Enfermedad inflamatoria cronica y reversible de las vias aereas caracterizada por una obstruccion generalizada de las

mismas.Hay un incremento en la respuesta broncoconstrictora del arbol bronquial mediada por eosinofilos, mastocitos y otras celulas inflamatorias. EPOC: (enfermedad pulmonar obstructiva cronica) Obstruccion de las vias aereas generalmente progresivas y en general no reversible. Factores desencadenantes: Tabaco y otros toxicos. Sintomas: Disminucion de la capacidad respiratoria. CASOS DE BRONQUITIS CRONICA, ENFISEMA Tres grandes grupos de medicamentos con diferentes mecanismos de accin se utilizan como broncodilatadores, los clasificamos en: NO SELECTIVOS B1 Y B2 Adrenalina, Isoprenalina, hexoprenalina, Efedrina SELECTIVOS B2: 1. Estimulantes 2 adrenrgico: Actuan sobre los receptores beta2 adrenergicos del rbol bronquial, relajando la musculatura lisa bronquial al activar estos receptores y son los broncodilatadores mas potentes, aumenta la secrecin de moco, reduce la permeabilidad microvascular, produce vasodilatacin, inhibe la liberacin de neurotransmisores constrictores como la acetil colina y segn su vida media se clasifican en: VIDA MEDIA CORTA: Se utilizan como frmacos de rescate, cuando los sntomas aparecen o las crisis asmticas o 15 minutos antes del ejercicio al asma de esfuerzo. Se usa a demanda o en forma pautada. Salbutamol. Terbutalina. Orciprenalina Fenoterol. clenbuterol. Tulobuterol.

VIDA MEDIA LARGA:Se administran de forma pautada, se asocian a corticoides en pacientes con asma persistente moderada a grave que no responden solo a corticoides y en pacientes con EPOC. Salmeterol, Bambuterol Formoterol.

EFECTOS ADVERSOS: TEMBLOR, TAQUIARRITMIAS, HIPOTENSION, HIPERGLUCEMIA. Cefalea, temblor fino hipopotasemia, con cuidado en casos de hipertiroideos y diabticos porque puede llevar a la tirotoxicosis y cetoacidosis. Via inhalatoria

2. Anticolinergicos o antagonistas muscarinicos: Bloquea los receptores colinrgicos o muscarinicos, bloqueando el efecto de la acetil colina produce broncodilatacion, y modula la liberacin de neurotransmisores y disminuye la secrecin de moco. De eleccin en casos de EPOC y en caso de intolerancia a agonistas beta 2. Reacciones adversas: Boca seca, sabor metalico, visin borrosa, retencin urinaria bromuro de ipratropio.Bromuro de tiotropio. 3. ANTAGONISTAS DE LOS RECEPTORES DE LA ADENOSINA Teofilina y sus derivados: La adenosina produce contraccin del musculo liso, por lo tanto estos frmacos bloquean los receptores de la adenosina en la superficie celular. Tiene un uso limitado en la actualidad, al tener menos potencia broncodilatadora, y muchas interacciones farmacolgicas otra funcin es mejora la contraccin del diafragma, y realiza la apoptosis de las clulas inflamatorias. Atravieza la barrera hematoencefalica y la leche materna Se administra via oral en comprimidos de liberacin retardada.

aminofilina, oxitrifilina, enprofilina, ambroxol y doxofilina. Efectos adversos: nauseas, vomitos, diarrea, dispepsia, irritacin gstrica, taquicardia, arritmia, excitacin, insomnio, cefalea, convulsiones. CORTICOIDES

Constituyen el tratamiento antiinflamatorio ms eficaz en el asma bronquial, se les considera potentes antiinflamatorios. Se ha demostrado que son capaces de modificar componentes bsicos de la inflamacin crnica de la va area que caracteriza a esta enfermedad: el tratamiento prolongado reduce el nmero de clulas inflamatorias en la mucosa y submucosa (mastocitos, eosinfilos y linfocitos), lo que se asocia a una mejora clnica y a una disminucin de la hiperreactividad bronquial. los corticosteroides afectan la cascada inflamatoria a distintos niveles:
la vasodilatacin y la permeabilidad capilar el nmero de clulas y de mediadores de la inflamacin (prostaglandinas, leucotrienos, histamina...) Producen sustancias con actividad antiinflamatoria proliferacin y funcin de LT (linfocitos T) sntesis de complemento (necesario para las

interacciones Ag-Ac)

Bloquean la formacin de citocinas.Pueden ser administrados por va inhalatoria, oral o intravenosa. Los corticoides administrados dos veces al da como aerosoles presurizados o en inhaladores de polvo micronizado son los antiinflamatorios de eleccin para asmticos adultos. Los corticoides disponibles en nuestro pas son el dipropionato de beclometasona, la budesonida, la fluticasona y la flunisolida. Los efectos indeseados ms comunes de la administracin inhalatoria son locales: candidiasis oro farngea y disfona, problemas que se solucionan usando espaciadores y lavado bucal despus de cada tratamiento. Con dosis muy elevadas pueden aparecer efectos adversos sistmicos, similares a los observados durante el empleo crnico oral. El corticoide oral ms utilizado en nuestro pas es la prednisona, que se convierte en prednisolona en el hgado. Los corticoides orales son el tratamiento de primera lnea en las exacerbaciones del asma o de la EPOC, pero como tratamiento crnico deben ser indicados como ltimo recurso. Los efectos colaterales mas importantes son la supresin suprarrenal, intolerancia a la glucosa, hipertensin arterial, desmineralizacin sea, catarata, lcera pptica, etc.
Mecanismo de accin: disminuye el efecto inflamatorio, disminuye el broncoespasmo, disminuye la produccin de moco. Efectos adversos: Ronquera, afona, candidiasis por deposicin local del compuesto, para evitar esto usar cmaras espaciadoras. Osteopenia, petequias, cataratas, hiperglicemia, inmunosupresin. El retiro debe ser lento y progresivo.

PREDNISONA, BECLOMETASONA, BUDESONIDA, FLUTICASONA

ANTIHISTAMINICOS

Frmacos antihistamnicos.
Antagonizan o bloquean los receptores a los que se une la histamina para ejercer su accion. - Antihistaminicos H1: Tienen efectos sobre la inflamacion y la alergia. - Antihistaminicos H2: Tienen efectos sobre la secrecion ac. gastrica. Los anti-H1, antagonizan la BC, VD, el aumento de permeabilidad capilar y el edema. Deprimen el SNC con efecto sedante. Los Anti-H1, se clasifican en: ANTIHISTAMNICOS DE 1 GENERACIN: (Sedantes o clasicos) Dexclorfeniramina, Difenhidramina, Hidroxicina, Prometazina. - Atraviesan BHE - Somnolencia - Efectos anticolinergicos - Inicio de accion mas rapido - Menor duracion de efecto. ANTIHISTAMNICOS DE 2 GENERACIN: Ebastina, Loratadina, Cetirizina.. - No atraviesan BHE casi. - Menos somnolencia - No efecto anticolinergico - Inicio accion mas tardio - Mayor duracion del efecto. Efectos adversos: SNC: Somnolencia, sedacion, vision doble, delirio.. Efectos anticolinergicos: sequedad de boca, retencion urinaria, estrenimiento.. GI: Anorexia, vomitos, diarrea. CV: Taquicardias e hipotension (solo terfenadina y astemizol) Aumentan la sensibilidad de la piel al sol Interacciones: Alcohol, hipnoticos, narcoticos y antidepresivos triciclicos.

DESCONGESTIONANTES
Su mecanismo de accin consiste en el agonismo de receptores 1 en el endotelio vascular nasal, produciendo vasoconstriccin y resolucin de la congestin. Prototipos como la Oximetazolina son ampliamente utilizados desde que la FDA alert sobre la toxicidad y efectos adversos severos de la Pseudoefedrina, que llev al retiro del mercado en Colombia y algunos pases de Amrica latina. Los diferentes estudios

muestran que los descongestionantes en una sola dosis (norefedrina oral, oximetazolina tpica), PARECEN SER MODERADAMENTE EFICACES EN REDUCIR LA CONGESTIN NASAL DURANTE 3-10 HORAS, EN ADULTOS Y NIOS CON RESFRIADO COMN (EVIDENCIA DE CALIDAD MODERADA). Es importante recordar que este tipo de frmacos cuando se usan por ms de 3 a 5 das producen vasodilatacin de rebote y puede ser peligroso en nios menores de 6 meses de vida, puesto que son respiradores nasales obligados. Algunos efectos adversos importantes son: taquicardia, excitacin psicomotriz, hipertensin, palpitaciones, convulsiones y arritmias cardacas.

La congestin nasal es un sntoma muy corriente de la gripe comn. La congestin nasal o tupidez de la nariz, ocurre cuando las membranas dentro de la nariz se inflaman, haciendo difcil respirar por la nariz. Los descongestionantes nasales funcionan reduciendo la inflamacin de las membranas nasales causadas por la gripe corriente. DESCONGESTIONANTES NASALES CONTRAINDICACIONES

No est recomendado en pacientes alcohlicos. Pacientes con presin ocular alta (glaucoma de ngulo cerrado). inflamaciones de la mucosa nasal con formacin de costras (rinitis seca). Administracin simultnea de IMAO. Inflamacin crnica de la mucosa nasal. No utilizar durante el embarazo.

Los descongestionantes nasales de uso tpico aplicados dentro de la nariz pueden causar incomodidad temporal como ardor, estornudo, picazn o un aumento en la descarga nasal. Los descongestionantes nasales de uso tpico aplicados en la nariz deben usarse slo segn indicaciones y por no ms de tres das. El uso frecuente o prolongado puede causar una recurrencia de la congestin nasal o empeorar la misma.

MEDICAMENTOS DESCONGESTIONANTES Efedrina. Fenilefrina. Fenoxazolina . Metoxamina. Tramazolina.

Quines no deben tomarlos?


Personas con problemas de presin sangunea alta y enfermedades cardacas. Glaucoma. Afecciones del corazn. Problemas tiroideos. Diabetes. Problemas de la prstata. Hipertiroidismo.

DESCONGESTIONANTES UTILIZADOS EN EL TRATAMIENTO DE LA GRIPE CONTRAINDICACIONES 1. Puede experimentar mareos o somnolencia. 2. No debe utilizarse en nios recin nacidos o prematuros. 3. Est contraindicado para el tratamiento de los sntomas respiratorios de las vas areas bajas, incluyendo el asma. 4. No deber administrarse en mujeres embarazadas ni en nodrizas, debido a que no hay estudios que comprueben la inocuidad del producto en el feto y recin nacido. Hable con un profesional de la salud antes de usar un descongestionante oral o nasal de uso tpico si est embarazada o en perodo de lactancia. INTERACCIONES Esta medicina tambin puede interactuar con los siguientes medicamentos: Alcohol. Medicamentos para la presin sangunea. Relajantes musculares. Otros medicamentos para resfros, tos o alergias. Algunos medicamentos cardiacos, como metoprolol. Se evitarn entre los pacientes que tomen inhibidores de la MAO. Quines no lo deben tomarlos? Los descongestivos sistmicos deben usarse con precaucin si existe: Diabetes Hipertensin. Hipertiroidismo. Susceptibilidad de glaucoma de ngulo estrecho. Hipertrofia prosttica.

Insuficiencia heptica. Insuficiencia renal. Cardiopata isquemia. ANTITUSIVOS

Al formular un antitusgeno el mdico debe tener en cuenta varios hechos: 1. La tos: es un mecanismo de defensa de las vas respiratorias un indicador de enfermedades subyacentes, por lo tanto su tratamiento depende del papel que est desempeando; una tos productiva, no dolorosa, no debe tratarse con antitusgenos. 2. Debe indagarse siempre al paciente acerca del consumo de medicamentos causantes de tos como los inhibidores de la ECA los beta-bloqueadores y tomar las medidas mas aconsejables. 3. La mejor indicacin de los antitusivos es la tos seca, improductiva, que presente un peligro cardiopulmonar que est afectando la vida normal del paciente, como conciliar el sueo, concentrarse en su trabajo habitual, etc. 4. En los nios menores de 2 aos se contraindican los antitusgenos: una excepcin puede ser la tosferina, sopesando el balance riesgo contra beneficio. CLASIFICACION DE LOS ANTITUSIVOS NARCOTICOS: CODEINA, DEHIDROCODEINONA

NO NARCOTICOS: DEXTROMETORFANO NOSCAPINA PROMOLATE

Los antitusigenos pueden tener su sitio de accin en el S.N.C en la periferia: 1. De accin central: Narcticos: codena y dihidrocodeina. No Narcticos: dextrometorfano noscapina, clofedianol, clobutinol y zipeprol. 2. De accin periferica: son los antihistamnicos tipo difenhidramina y prometazina que tienen poca utilidad a causa de su sedacin; los demulcentes como el azcar y la miel de abejas, que producen alivio sintomtico.

Los broncodilatadores, que alivian la tos cuando esta es producida por broncoespasmo. EXPECTORANTES Y MUCOLITICOS Farmacos que fluidifican las secreciones bronquiales y facilitan su expulsion. Convierten la tos inutil en productiva. Son utiles en aquellos procesos que cursan con espesamiento de las secreciones bronquiales ( Mucoviscidosis , asma y EPOC ) Cuando el paciente puede expulsarlas no es necesario su uso Los expectorantes mas usados son: yoduros y guaifenesina El uso cronico de yoduros puede producir yodismo y alteraciones tiroideas. Aconsejar el aumento del consumo de liquidos, tisanas calientes y el uso del humidificador para mantener un buen estado de hidratacion que ayude a fluidificar las secreciones bronquiales. Evitar la administracion de leche y alcalinos junto con cloruro amonico. disminuye su efectividad

2. Frmacos expectorantes y mucolticos son usados para incrementar la salida de secreciones bronquiales, aumentar el clearance de exudado, y promover una tos productiva. 3. Expectorantes salinos estimulan la secrecin bronquial de mucus va vagal por reflejo de la mucosa gstrica. Cloruro de amonio, carbonato de amonio, yoduro de potasio, yoduro de calcio Productos yodados 4. Estimulantes directos de la secrecin respiratorio como aceites voltiles tales como, aceite de eucalyptus, mentol, limn, ans. EXPECTORANTES Es insuficiente la evidencia acerca de la utilidad clnica de este grupo de medicamentos y en realidad no se ha podido probar que en dosis teraputicas faciliten la expectoracin, se usan en muchas afecciones triviales, solos mezclados con antihistamnicos, broncodilatadores, antitusigenos, a los cuales no parecen agregar ninguna ventaja teraputica. Su eficacia es dudosa, mas no sus reacciones adversas. El agua al fluidificar el material mucoide, facilita su eliminacin, permitiendo que la tos, a veces originada en secreciones densas, se haga mas fcil y controlable; las nebulizaciones con solucin salina normal resultan tiles, siempre y cuando se controlen su asepsia y temperatura. 1. El guayacolato guaifenesina. 2. Cloruro de amonio.

3. Yoduro de potasio: ocasionalmente se usan en soluciones magistrales para adultos. MUCOLITICOS Estos frmacos disminuyen la viscosidad de las secreciones y facilitan su eliminacin. Causan ruptura de las glicoprotenas del moco, lo que determina la disminucin de su densidad. Al igual que con los expectorantes, se ha abusado de las propiedades de estos medicamentos, utilizndolos en una variedad de patologas del tracto respiratorio superior e inferior sin suficiente evidencia de su eficacia. Pueden facilitar la tos productiva, por su accin solubilizante que hace que las secreciones se vuelvan mas fciles de eliminar (acciones protusivas). La acetil cisteina y el ambroxol se les describen propiedades antioxidante, aunque los estudios experimentales requieren todava una amplia evaluacin clnica, para poder juzgar su verdadero lugar en teraputica: la investigacin en humanos se ha enfocado en pacientes con enfisema y bronquitis crnica. Otros: bromhexina - carboximetilcisteina erdosteina.

Son sustancias que destruyen las distintas estructuras quimicofisicas de la secrecion bronquial anormal, consiguiendo una facil y pronta eliminacion, o disminuyen la viscosidad de la secrecion bronquial cuando esta anormalmente aumentada. CLASIFICACIN N-ACETILCISTEINA CARBOXIMETILCISTEINA BROMHEXINA AMBROXOL.

Você também pode gostar