Você está na página 1de 2

En la antigedad, al igual que en nuestros das, la mujer simbolizaba pureza y delicadeza; era una de las figuras ms importantes, sino

la ms importante, de la sociedad, al llevar en su vientre el futuro de la humanidad. Es por esto que los hombres eran quienes se dedicaban a la caza, mientras las mujeres hacan otros oficios de menor riesgo. El ser femenino deba ser protegido, era enaltecido y contemplado. Esto no supona machismo en absoluto; todo lo contrario, la mujer esa superior al hombre en cuanto daba vida y por esto deba ser valorada y protegida. En las expresiones artsticas era evidente la importancia que se le daba al cuerpo femenino, no solo en los seres humanos sino en los animales. En los descubrimientos de las cuevas se observan numerosas representaciones de hembras y mujeres con seres en sus vientres. En el mundo griego y romano, en el que el cuerpo y la belleza tenan tanta importancia, la mujer fue inspiracin de hermosas obras. Incluso en la cultura de estos pueblos, en sus mitos y deidades, era notoria la importancia de la mujer, cuya belleza generaba incluso guerras entre pueblos. Fue en la Edad Media cuando la mujer empez a ser vista como un objeto de pecado que deba ser reprimido, que simbolizaba vergenza. Esto, reforzado con teoras de algunos filsofos de pocas pasadas, quienes ya haban menospreciado la capacidad intelectual de la mujer, gener que este ser de gran importancia en la sociedad fuera reducido a un objeto, perdiendo su valor como eje de la sociedad. Tiempo despus con el Renacimiento, la Ilustracin e incluso la Modernidad, el cuerpo humano gan otra vez importancia, fue una vez ms objeto de representaciones artsticas liberales que pretendan resaltar la belleza y la sensualidad de la anatoma humana. El cuerpo femenino gan protagonismo en cuanto a pinturas, esculturas y fotografas. Sin embargo, al observar la evolucin del arte, vemos cmo la mujer aparece cada vez con menos ropa y con expresiones ms sexuales. Lo anterior es evidente en el mundo del advertising, que muestra a la mujer como un ser sumiso y con una carga sexual alta, con el fin de vender productos. Incluso en la publicidad de marcas deportivas, las mujeres de los comerciales siempre sern esbeltas y tonificadas, pero con apariencia sexy, vendiendo el estereotipo de que solo es bella una mujer muy delicada. Incluso en los comerciales para productos masculinos se utiliza la figura femenina para persuadir al comprador, como si el producto tuviera realmente la propiedad de conseguirle mujeres como las que aparece en el comercial. De esta manera, la sociedad impone estereotipos de mujer y defiende el discurso de que el ser femenino debe tener como objetivo y prcticamente es solo til para satisfacer sexualmente al hombre. A raz de esto, son muchos los movimientos feministas que han salido con el fin de defender la autonoma y la igualdad de la mujer con respecto al hombre. Sin embargo, el poder de persuasin de los medios de comunicacin e incluso el cine es en ocasiones ms alto que las ganas de ser consideradas como iguales.

Incluso las mujeres deseamos muchas veces ser como lo que nos muestra la sociedad, no por los hombres, sino por nosotras mismas, por sentirnos esbeltas, delicadas, elegantes y atractivas. Las connotaciones de las imgenes que nos muestra el arte y que nos vende la sociedad y alcanzar esos estereotipos se nos convierte en un objetivo, llegando a pensar incluso que ser mostradas como seres fuertes y con rasgos que socialmente hemos denominado como masculinos, nos parece desagradable e irrespetuoso. El poder de las imgenes, que a su vez generan imgenes mentales y modelos a seguir debe ser objeto de estudio. Pues conocer cmo funciona el sistema de consumo permite que tengamos una visin ms crtica con respecto a la realidad y no caer en el circulo vicioso de responder a mensajes cargados de sentido que nos minimizan como seres humanos y nos convierten en objetos de consumo.

Você também pode gostar