Você está na página 1de 8

Entrevista con la profesora Joan W. Scott. Tania Navarro-Swain.

Anuario de Hojas de Warmi n 16, 2011

ENTREVISTA CON LA PROFESORA JOAN W. SCOTT1

Tania Navarro-Swain Directora Revista Labrys Universidad de Brasilia

La obra de Joan W. Scott ha desafiado las bases de la prctica histrica convencional, incluyendo la naturaleza de la evidencia y la experiencia histrica. Sobre la base de un pensamiento filosfico, as como del replanteamiento de su propia formacin como historiadora del trabajo, ha contribuido a la formulacin de un campo de la historia crtica. Escrito hace ms de veinte aos, su ya clsico artculo, Gender: A Useful Category of Historical Analysis ("El gnero: una categora til de anlisis histrico") sigue inspirando a la investigacin innovadora sobre la mujer y el gnero. En su ms reciente trabajo la profesora Scott se ha ocupado de las formas en que la diferencia plantea un problema en la prctica democrtica. Se ha ocupado de esta cuestin en sus libros ms recientes: Only Paradoxes to Offer: French Feminists and the Rights of Man (Slo Paradojas que Ofrecer: Feministas Francesas y los derechos de los hombres); Parit: Sexual Equality and the Crisis of French Universalism (Paridad: Igualdad sexual y la crisis del Universalismo Francs); y el prximo en publicarse The Politics of

1 Publicada en Labrys n 18, 2010. http://e-groups.unb.br/ih/his/gefem/. Traduccin del ingls por Mnica Lezama para HW con la autorizacin de Joan Scott, Tania Navarro-Swain y Labrys

Entrevista con la profesora Joan W. Scott. Tania Navarro-Swain. Anuario de Hojas de Warmi n 16, 2011

the Veil: Banning Islamic Headscarves in French Public Schools (La Poltica del Velo: Prohibicin del Velo islmico en las escuelas pblicas francesas).

Tania Navarro Swain- El gnero, como una categora analtica ha sido muchas veces considerado como un elemento invariable en las relaciones humanas, en donde lo masculino significa dominacin y lo femenino sumisin. Cul es su opinin al respecto? Joan Wallace Scott- Rechazo la idea de que el gnero es invariable, que lo masculino siempre significa dominacin y lo femenino sumisin. En lugar de esto he argumentado que el gnero es una cuestin que debemos plantear en diferentes contextos (histrico, poltico, etc.,). Las preguntas son: Cmo se construyen las relaciones entre los sexos? Cules son los extremos que sirven a las normas reguladoras? Cules son las discrepancias entre aquellas normas y las identificaciones individuales y/o colectivas?

TNS- Si el gnero es una categora histrica, "efecto de las leyes y las opciones polticas", no sera posible imaginar una formacin social histrica sin gneros, es decir sin ningn tipo de fundamento sexual/biolgico? JWS- Tengo que confesar que un futuro sin diferencia sexual est ms all de mis facultades imaginativas. Creo que la diferencia sexual siempre estar ah para confundir y desafiarnos sobre lo que significa. Estoy convencida de la teora psicoanaltica que postula la diferencia sexual como un problema sin resolucin, un rompecabezas con el que lidiar pero, en ltima instancia, irresoluble. La historia del Gnero representa varios intentos colectivos no slo para resolver el rompecabezas, sino para llegar a una solucin de una vez por todas.

Entrevista con la profesora Joan W. Scott. Tania Navarro-Swain. Anuario de Hojas de Warmi n 16, 2011

Sin embargo, sera interesante preguntarse si la diferencia sexual podra convertirse en un problema individual de las formaciones sociales y polticas. Se podra hacer la pregunta que los antroplogos e historiadores se hacen sobre culturas no occidentales: existen lugares donde los temas sobre la sexualidad sean irrelevantes para la organizacin social/poltica?

TNS- Cmo ve el actual desarrollo de la historia de las mujeres? JWS- Ha habido mucha e interesante historia escrita -todava la hay. Estoy ms atrada por las historias que integran perspectivas tericas, puesto que no se limitan a describir la vida de las mujeres en otro tiempo, sino que se preguntan cmo funciona y lo que el gnero construye.

TNS- Dira usted que la historia de las mujeres es una produccin de conocimiento diferente al de la historia del gnero? JWS- No estoy segura si he entendido la pregunta. Quiere decir que la historia de las mujeres y la historia del gnero son actividades diferentes con diferentes resultados? Yo no lo creo, al menos no si las preguntas sobre el gnero estn dirigiendo la historia que se est escribiendo sobre las mujeres.

TNS- Cmo percibe los feminismos actuales en sus diferentes enfoques? JWS- Siempre ha habido mltiples enfoques para el feminismo, as que no es sorprendente que sea el caso ahora. Mi sensacin es que la teorizacin feminista ha tenido un efecto importante en todas partes, aunque no siempre reconocida. Y el

Entrevista con la profesora Joan W. Scott. Tania Navarro-Swain. Anuario de Hojas de Warmi n 16, 2011

activismo feminista contina en muchas reas, a pesar de (al menos en los EE.UU.) no existir la sensacin de poder identificar un nico movimiento.

TNS- En su opinin, cules son los aspectos tericos ms relevantes de todos los feminismos en la actualidad? JWS- Esta es una pregunta muy amplia. Para m, es la teora la que plantea preguntas, la que problematiza las cosas que tienen que ver con las mujeres en lugar de admitir que sabemos lo que est pasando. As, en lugar de aceptar con otras tantas feministas (al menos hoy en da en Europa occidental) que el Islam equivale a la opresin de las mujeres, yo me pregunto: por qu las mujeres y sus prendas de vestir se han tomado como un smbolo de todo lo que hay de malo con el Islam? Qu significa cuando los pases occidentales que siguen teniendo grandes desigualdades entre hombres y mujeres (salarios, oportunidades de empleo, la violencia domstica, la poltica, etc.), define el Islam como LA religin en la que las mujeres estn subordinadas a los hombres? Por qu la democracia y el secularismo han sido definidos como garantas para la igualdad de la mujer cuando histricamente y en la actualidad esto no es necesariamente el caso?

TNS- En vez de la propuesta de una "diferencia de sexos", Nicole-Claude Mathieu propone un anlisis del "proceso de la diferenciacin sexual". Qu piensa usted de sta propuesta analtica? JWS- No tengo objecin, sin embargo me parece que el "proceso de diferenciacin sexual" implica que la diferencia de sexo en s misma no plantea ningn problema

Entrevista con la profesora Joan W. Scott. Tania Navarro-Swain. Anuario de Hojas de Warmi n 16, 2011

psquico. Su frase sugiere que la diferencia sexual es ms una cuestin sociolgica que psicolgica. Creo que debemos tener una perspectiva psicoanaltica tambin sobre esto.

TNS- Podra explicar su concepcin de la nocin de "experiencia" en relacin con la construccin de la narrativa histrica? JWS- En este punto le pedir que lea mi artculo Experience ("La experiencia"). Y quiz tambin un artculo titulado Fantasy Echo: History and the Construction of Identity ("La Fantasa del eco: Historia y Construccin de la Identidad"). No podra resumir los argumentos de esos artculos en este breve espacio.

TNS- Cmo manifiesta la experiencia en la construccin de una subjetividad feminista? JWS- Nuevamente le sugiero que lea los artculos. (Esto no es una cuestin de arrogancia o narcisismo, sino de ser incapaz de resumir argumentos difciles en tan corto espacio.) Brevemente dira que la experiencia no es algo que solamente tenemos, sino que interpretamos, por lo que la construccin de la subjetividad feminista consiste en la interpretacin (o reinterpretacin) de las cosas que han sucedido en nuestras vidas. Las mujeres se volvieron feministas cuando se les ofreci una perspectiva diferente a travs de la cual vieron sus historias, sus relaciones, sus intentos de hacer cosas en el mundo.

TNS-En su opinin, la epistemologa feminista recibi alguna contribucin de las reflexiones realizadas por Foucault?

Entrevista con la profesora Joan W. Scott. Tania Navarro-Swain. Anuario de Hojas de Warmi n 16, 2011

JWS- Aqu lo mejor es hablar por m misma. Para m, Foucault fue crucial para pensar de manera diferente sobre el gnero. Sus ideas sobre el poder cambiaron mi forma de analizar las relaciones entre mujeres y hombres, sus nociones de genealogas histricas tambin fueron importantes. Las ideas del discurso, los regmenes de la verdad, las discontinuidades en la historia: todo esto me permiti replantearme la formacin histrica que haba tenido.

TNS- Su trabajo tiene una repercusin poltica en el desarrollo de la historiografa feminista y la historia de las mujeres. Se considera usted una historiadora feminista? JWS- Ciertamente, me considero una historiadora feminista. Esa es la etiqueta con la cual me identifico a m misma.

TNS- El "ciudadano paradjico trata sobre el feminismo Francs del siglo XIX. Nos explicara su eleccin y lo que considera el eje principal de su narrativa histrica? JWS- Quera deconstruir la representacin estndar del feminismo dividido entre feministas de la diferencia y feministas de la igualdad. Tambin me preguntaba lo que constituy la tradicin del trabajo feminista. Quera impugnar la idea de que hubo un continuo movimiento evolutivo del feminismo. Me pareci que poda hacer esto mirando en mi propio campo de la historia Francesa y en algunas de las feministas cuya vida y escritos haba encontrado en el curso de otras investigaciones. Mi narrativa histrica, tal como es, se trata de la discontinuidad del movimiento y sobre las muy diferentes posiciones que las feministas tomaron en su larga lucha por el voto en Francia.

Entrevista con la profesora Joan W. Scott. Tania Navarro-Swain. Anuario de Hojas de Warmi n 16, 2011

El objetivo real de la narracin es sin embargo la persistencia de un problema que de alguna manera no se pudo resolver: no importa cuntas feministas insistieron en la igualdad con los hombres, fueron definidas (y tuvieron que definirse a s mismas) en trminos de su diferencia. En la lgica de la teora republicana francesa, los individuos eran seres singulares, representados como masculinos. Fueron abstrados de sus caractersticas sociales y otras. Pero las mujeres no pudieron ser abstradas de su sexo y as, eran diferentes, por lo tanto no tenan la capacidad para ser individuos. La historia nos habla de cmo las feministas lidian con ese problema, cmo las feministas de la diferencia a menudo abogan por la igualdad y las feministas de la igualdad abogan desde su diferencia.

TNS- Cules son sus relaciones tericas con el feminismo francs del siglo XX? JWS- Una vez ms, no estoy segura de cmo responder a esto. Las feministas francesas que he ledo son un grupo variado: Irigaray, Cixous, Wittig, Delphy, Gaspard. En estos das, (siglo XXI) estoy especialmente interesada en aquellas que, como Delphy, se niegan las representaciones simplistas de las mujeres musulmanas y que estn tratando de llegar a posiciones que no discriminen por motivos de raza o religin. As el grupo que trabaja con Delphy ha creado una plataforma que est en contra de todas las formas de dominacin y que dice no al uso forzado del velo, no a la eliminacin forzada del velo. Estos son tiempos difciles y requieren de un gran ingenio para encontrar posiciones polticas que eviten caer en trampas partidistas, nacionalistas y discriminatorias.

Entrevista con la profesora Joan W. Scott. Tania Navarro-Swain. Anuario de Hojas de Warmi n 16, 2011

TNS- Su trabajo es altamente considerado y citado en Brasil. Cmo lo reciben los historiadores americanos y franceses? JWS- Creo que ha tenido cierta influencia en ambos pases, pero no soy la indicada para decirte cunto.

TNS- En qu est trabajando actualmente? JWS- Despus de haber terminado La poltica del velo, quera trabajar ms sobre laicismo. Me llamaron particularmente la atencin los argumentos que se escuchan por todas partes y que equiparan el laicismo con la igualdad de gnero. Me preguntaba si esto era una verdad histrica (no es -el proceso de separacin de la iglesia y el estado no tienen nada que ver con la liberacin de la mujer, de hecho, la privatizacin de la religin coincidi con la domesticacin de la mujer- la asignacin discursiva de la mujer al hogar) y verdadera en el mundo contemporneo. Mi investigacin se centra en Francia, pero tambin quiero ver de manera ms amplia los procesos de secularizacin y los cambios en la situacin (o estatus) de las mujeres. TNS- Muchas gracias.

Você também pode gostar