Você está na página 1de 12

INYECCIN ENDOVENOSA

VENOCLISIS

INYECCIN ENDOVENOSA

1. DEFINICIN: Procedimiento utilizado para aplicar un medicamento o lquido dotado de propiedades teraputicas directamente al torrente circulatorio a travs de una vena perifrica.

Existen dos formas de inyeccin por va endovenosa: INYECCIN ENDOVENOSA: Cuando se administran pequeos volmenes de lquido.

VENOCLISIS O INFUSIN E.V: Cuando se administran grandes cantidades de lquido (500 mL o ms). Esto generalmente se hace a goteo lento. Si el lquido administrado fuera sangre se denomina TRANSFUSIN.

2. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA VIA ENDOVENOSA: 1

INYECCIN ENDOVENOSA

2.1 VENTAJAS DE LA VIA E.V:

- Se obvia el proceso de absorcin pues el lquido es inyectado directamente a la vena, alcanzando directamente la concentracin deseada en sangre. Por esto: - Constituye el mtodo ms rpido para introducir lquidos al organismo, por lo que los efectos son inmediatos. - Pueden aplicarse medicamentos que son irritantes o ineficaces por otra va. - La va endovenosa admite grandes volmenes de lquido, por lo cual se usa para reponer los lquidos y sales que han sido perdidos por el organismo (por ejemplo: en diarreas o en grandes quemaduras.)

2. DESVENTAJAS DE LA VIA E.V:

- Mayor dificultad en la tcnica. - No pueden aplicarse sustancias oleosas (peligro de embolia). - Mayor riesgo de reacciones adversas. - Peligro de extravasacin del medicamento.

3. ZONAS PARA LA INYECCIN ENDOVENOSA:

La inyeccin endovenosa puede aplicarse en cualquier vena accesible del cuerpo, pero por lo general se eligen las venas del pliegue del codo, en especial las venas mediana, mediana-baslica y mediana-ceflica. Tambin puede hacerse en las venas cubital, radial y en las del dorso de la mano, pero, para evitar una posible lesin de los nervios sensitivos superficiales de la zona, es aconsejable aplicar la inyeccin EV en las venas del lado externo del pliegue del codo.

[pic] 2

INYECCIN ENDOVENOSA

Zonas para inyeccin endovenosa

4. EQUIPO Y MATERIALES:

a. Estril: - Jeringa de 5, 10 20 mL , preferentemente de pico excntrico. - Aguja n 20, 21 22; de 1 1 y pulgadas (bisel corto) . - Medicamento o solucin a inyectar.

b. Limpio: - Ligadura de goma. - Algodn. - Sierrita. - Bandeja. - Bolsita sanitaria.

c. Solucin Antisptica: - Alcohol puro o alcohol yodado.

5. PROCEDIMIENTO PARA LA INYECCIN E.V: Se elegir de preferencia una de las venas del pliegue del codo : 1 Seguir los pasos 1 al 5 de las TECNICAS GENERALES. Se colocar al paciente acostado boca arriba o sentado, con el antebrazo separado del cuerpo apoyado sobre una superficie plana y con la palma de la mano hacia arriba. 6 Seleccionar la vena palpndola con el dedo ndice para reconocer su direccin, profundidad y grosor. 3

INYECCIN ENDOVENOSA

7 Usar la ligadura para hacer un torniquete alrededor del brazo, a unos 5 cm por encima del punto de puncin. Al mismo tiempo, pedir al paciente que abra y cierre la mano varias veces , y que luego la mantenga cerrada (haciendo puo). Estas medidas distienden la vena y la hacen ms accesible a la puncin. 8 Realizar la asepsia del sitio de puncin friccionndolo con un trozo de algodn humedecido en alcohol. 9 Coger la jeringa de igual forma que para la inyeccin intradrmica, de modo que el bisel de la aguja quede hacia arriba. 10 Con el pulgar de la mano izquierda se FIJA la vena, estirando la piel adyacente en sentido opuesto al que se introducir la aguja. Esto evitar que la vena se desplace al momento de la puncin. 11 Introducir la aguja en la piel en un ngulo de 45, con el bisel hacia arriba y aproximadamente a 1 cm por debajo del sitio donde se piensa punzar la vena. 12 Luego de punzar la piel, bajar el ngulo de penetracin, e ir introduciendo la aguja hasta penetrar en la vena. 13 Soltar la piel y tirar suavemente del mbolo para comprobar que la aguja est dentro de la vena pues, de ser as, deber entrar sangre en la jeringa. 14 En cuanto aparezca sangre en la jeringa haga que la aguja contine ingresando lentamente, siguiendo la direccin de la vena (canalizar). Durante esta maniobra se mantendr la aguja casi paralela a la piel para evitar perforar la pared posterior de la vena. 15 Desatar la ligadura y pedir al paciente que deje de hacer puo. 16 Inyectar lentamente el medicamento. 17 Terminada la aplicacin, coloque un torunda de algodn humedecido en alcohol sobre el sitio de puncin y retire la aguja lentamente, siguiendo siempre la direccin de la vena. 18 Presione con el algodn sobre el sitio de puncin (sin masajear) durante 1 a 3 minutos ( el tiempo necesario para que se detenga el sangrado). 19 Dejar el equipo limpio y en orden, o descartar segn corresponda.

6. COMPLICACIONES DE LA INYECCIN ENDOVENOSA:

INYECCIN ENDOVENOSA

Extravasacin: ocurre cuando por descuido se inyecta el medicamento al tejido perivascular, pudiendo producirse inflamacin o necrosis a ese nivel. Sufuciones Hemorrgicas : ocurre cuando se perfora toda la vena (pared anterior y posterior). De modo que la sangre escapa al tejido perivascular, formndose un hematoma que suele desaparecer espontneamente. Flebitis: es la inflamacin de las paredes de la vena, originada por la accin local del medicamento (generalmente se trata de un frmaco irritante, por ejemplo: cloruro de calcio) Shock De Velocidad: puede aparecer luego de una inyeccin E.V. rpida. Se manifiesta por una cada brusca de la presin arterial, con mareos, prdida del conocimiento, nuseas, vmitos e incluso muerte en pocos minutos. Su tratamiento es igual al de la anafilaxia. Embolia Gaseosa: ocurre al inyectar aire a la circulacin. Fiebre: puede ocurrir luego de 1 a 3 horas de aplicar una inyeccin E.V, sobre todo si es de gran volumen. Suele manifestarse por una hipertermia de hasta 40C, a veces acompaado de escalofros. Es un fenmeno muy raro que cede espontneamente. Transmisin de infecciones ( hepatitis b, sida, etc.): ocurre cuando se utiliza equipo rehusable mal esterilizado. Luego de inyectar a un sujeto infectado el equipo queda contaminado y, si ste no es bien esterilizado existe el riesgo de transmitir la infeccin a otra persona a quien se inyecta con el mismo equipo.

VENOCLISIS

DEFINICIN: Es la administracin de grandes cantidades de lquido por va endovenosa mediante un sistema de goteo, en forma prolongada. Los lquidos a administrar pueden ser: - Sueros, - Electrolitos, - Nutrientes, - Sangre, etc. 5

INYECCIN ENDOVENOSA

- Plaquetas - Glbulos rojos - Glbulos blancos - Plasma - Clulas progenituras o Stem cell

UTILIDADES: - Administrar lquidos en caso de hipovolemia, shock, quemaduras o deshidratacin. - Administrar lquidos, electrolitos o sustancias nutrientes en caso de que el paciente no pueda consumirlas por va oral, o est inconsciente. - Administrar medicamentos. - Transfusiones de sangre y sus derivados - Para mantener un acceso abierto a la circulacin venosa para administrar en casos de urgencia, favoreciendo la inmediata absorcin de medicamentos.

DOSIS: No existe dosis mxima, el volumen a ser administrado depender de los requerimientos del paciente.

ZONAS DE APLICACIN: Los vasos ms favorables a la venopuncin son las venas ceflicas, baslica y mediana del antebrazo y las del dorso de la mano, las menos favorables son las de pierna y pie, a causa del riesgo elevado de tromboflebitis.

MATERIALES : - Estril: 6

INYECCIN ENDOVENOSA

Solucin a administrar Equipo de venoclisis Agujas o catteres intravenosos

- Limpio: Ligadura (tubo de goma Wanda) Algodn Cubeta Alcohol yodado Espradrapo Guantes Tapa-boca Frulas Soporte de venoclisis

PARTES DEL EQUIPO DE VENOCLISIS:

[pic]

AGUJAS Y CATTERES PARA VENOCLISIS - EQUIPO DE VENOCLISIS DE MARIPOSA - SCALP VEIN Propsito: - Tratamiento breve de un paciente adulto y colaborador. - Teraputica de cualquier duracin de un lactante, escolar o anciano con venas frgiles o esclerosadas. 7

INYECCIN ENDOVENOSA

Ventajas: - Menor frecuencia de infeccin y flebitis que con catteres. - Fcil de colocar y seguro. Desventajas: - Riesgo de irritacin o perforacin de la vena por el movimiento. - CATTER BRANULA- ABOCATT MONTADO SOBRE UNA AGUJA. Propsito: - Tratamientos prolongados de pacientes activos o inquietos. Ventajas: - La perforacin es menos probable que con la aguja. - Ms como para el individuo una vez que est colocado. Desventajas: - Mayor frecuencia de infeccin y flebitis que con aguja. - Es posible que se doble y obstruya al flexionar la articulacin.

PROCEDIMIENTO - Seguir los 05 primeros pasos generales para la administracin de los inyectables. - Lavarse las manos con agua y jabn, luego desinfectar con alcohol. - Alistar el equipo necesario para la preparacin de la solucin bajo condiciones aspticas. - Preparar el equipo de venoclisis. - Retirar el tapn metlico que protege el frasco de la solucin a inyectar, limpiar el jebe del frasco con una torunda de algodn embebido en alcohol yodado. - Conectar el equipo de venoclisis al frasco de la solucin. - Colocar el frasco de la solucin en el soporte de venoclisis a 90 cm. por encima de la aplicacin.

INYECCIN ENDOVENOSA

- Si va a utilizar aguja de tipo mariposa: conecte la mariposa al equipo de venoclisis y abra la llave hasta que fluya lquido por el extremo abierto de la cubierta de la aguja para eliminar el aire, a continuacin, cierre la llave y deposite la aguja sobre una superficie estril, por ejemplo el interior de su propio paquete. - Si va emplear catter: abra e! paquete para cogerlo con facilidad. - Rotular el frasco anotando nombre del paciente, nombre de las soluciones, dosis, agregados, cantidad de goteo, fecha y hora de administracin. - Preparar sicolgicamente al paciente explicndole el procedimiento. - Colocar al paciente decbito dorsal o sentado, proporcionndole comodidad. - Escoja el sitio de puncin. Separar el brazo ligeramente del cuerpo del paciente y seleccione una vena mayor que no sea mvil y de preferencia del brazo que menos utilice el paciente, pero nunca en un miembro edematoso o incapacitado. - Si se prev tratamiento prolongado empiece por la vena ms distal para poder avanzar hacia arriba segn sea necesario pinchar otras. De preferencia seleccionar la vena mediana ceflica o la mediana del antebrazo las venas del dorso de las manos tambin son buenos sitios. En lo posible evitar las venas de las piernas. - Realizar el torniquete con la ligadura a unos 5 cm. por encima del sitio de la inyeccin para dilatar la vena, al mismo tiempo indicar al paciente que cierre la mano. Palpe ligeramente la vena con los dedos ndice y medio, si rueda o se siente dura o como cuerda, escoja otra. - Si la vena no se palpa con facilidad o no se dilata lo bastante, para ayudar a que lo haga pueden aplicarse algunas de estas tcnicas: Deje que la extremidad cuelgue hacia un lado durante varios segundos. Golpee suavemente la zona. Indique al paciente abrir y cerrar la mano varias veces. Aplique compresas calientes el rea durante unos 5-15 (minutos). - Desinfectar la zona a utilizar con una torunda con alcohol yodado, a travs de los movimientos circulatorios de adentro hacia afuera hasta cubrir un rea de 5 a 10 cm. de dimetro. - Coja la aguja o catter. - Si va ha utilizar aguja de mariposa, sostenga los bordes cortos de las alas, dirigiendo el bisel hacia arriba, entre el pulgar y el ndice de la mano dominante. Entonces apriete las alas hasta unirlas.

INYECCIN ENDOVENOSA

- Si se utiliza un catter montado sobre una aguja, cjalo por el cubo de plstico con la mano dominante, retire la cubierta y examine la punta. Si el borde del tubo no est liso cmbielo. - Con el pulgar de la mano opuesta estire bien la piel por abajo del sitio de puncin para estabilizar la vena. - Sostenga la aguja en ngulo de 30 a 45 a 1 cm. por abajo y un poco por un lado del sitio de la puncin, apuntando en direccin del flujo sanguneo. - Empuje la aguja a travs de la piel hasta sentir resistencia, pero sin introducirla en la vena. Reduzca el ngulo a 15 de manera que quede casi paralela a la piel e introducir lentamente la punta de la aguja sobre la vena. - Si se emplea equipo de mariposa, encaje toda la aguja, si es posible, y sostngala en su sitio. Si fluye sangre en el catter la aguja se encuentra en vena, en caso contrario presionar el jebecito de la conexin o movilizar suavemente a fin de comprobar si se encuentra en vena; de no encontrarse se deber cambiar la zona de aplicacin repitiendo los pasos ya anteriormente mencionados. Si fluye sangre soltar la ligadura y pedir al paciente que abra lentamente la mano. Abrir la llave de conexin para dejar pasar el lquido a goteo lento y verifique si la solucin fluye libremente o hay infiltracin. - Si usa catter montado sobre aguja, tire de esta con una mano y con la otra introduzca completamente aqul. Despus aplique j presin sobre la vena por delante de la punta del catter, con el objeto de prevenir el escape de la sangre, y saque la aguja. Afloje la ligadura y conecte el equipo de venoclisis al cubo del catter. Enseguida abra un poco la llave de venoclisis y verifique que la solucin fluya libremente y no haya infiltracin. - Fijar la aguja y conexin con tiras de esparadrapo a la extremidad del paciente. Si es necesario se colocar una frula para inmovilizar el brazo, sobre todo si el sitio de la inyeccin de la aguja est prxima a una articulacin o si se trata de pacientes ancianos, nios o pacientes inconscientes que no cooperan con el tratamiento. Haga una asa en el tubo de venoclisis sobre la extremidad, y fjelo con el esparadrapo. El asa proporciona cierto margen de relajamiento para evitar que el catter se desprenda al aplicar tensin sobre el tubo. Pues el movimiento excesivo puede desprender aguja o catter y aumenta el riesgo de tromboflebitis. - Regular el goteo de acuerdo a prescripcin mdica para lo cual se deber levantar el reloj a la altura de la cmara cuente gotas. - Vigilar la aparicin de efectos indeseados como tumefaccin, enrojecimiento, dolor en el sitio de la inyeccin, sudor, calor, nuseas, agitacin, mareos, entre otras molestias como cefalea y escalofros. Dejar cmodo al paciente, retirar el equipo que queda y dejar todo en orden.

10

INYECCIN ENDOVENOSA

COMPLICACIONES DE LA VA ENDOVENOSA Suelen presentarse por no seguir las normas de asepsia o por error en la tcnica. Adems de las ya mencionadas en la inyeccin endovenosa, tenemos:

- Infiltracin: es la aplicacin del medicamento fuera de la luz de la vena. Generalmente causada por el desplazamiento de la aguja, llegando el bisel a encontrarse fuera de la vena en el momento de la aplicacin del medicamento. Se puede observar hinchazn y dolor alrededor del sitio de aplicacin, as como molestias que dependen de la naturaleza de la solucin, pudiendo producirse incluso necrosis del tejido (Ejem. Noradrenalina).- De haberse producido la infiltracin suspender la aplicacin del medicamento y retirar inmediatamente la aguja haciendo presin firme con una gasa por varios minutos. Si la infiltracin se descubre antes de transcurridos 30 minutos y la hinchazn es ligera, aplicar hielo. De lo contrario, poner compresas hmedas y calientes para estimular la absorcin.

- Embolia Gaseosa: causada por la introduccin de aire en la luz de la vena junto con el medicamento llegando en algunas circunstancias a producir graves consecuencias. Puede ser causado por la existencia de burbujas de aire en la jeringa durante el momento de venopuncin. En los casos de aplicacin de venoclisis se puede producir ante: recipiente de solucin vaco, aire en la tubera o conexiones flojas, que permiten la entrada de aire a los tubos. Se puede manifestar por disminucin de presin arterial, pulso dbil y rpido, cianosis o prdida de la conciencia. Ante esta circunstancia voltear al paciente sobre el costado izquierdo con la cabeza hacia abajo para que cualquier burbuja que entre al corazn pueda pasar a la arteria pulmonar y avisar inmediatamente al mdico. - Obstruccin Del Flujo: el flujo de solucin se hace lento o se detiene. Las posibles causas de esta obstruccin pueden ser: que la aguja pudo haberse apoyado contra la pared de la vena, cortando el flujo de lquido, el nivel del recipiente pudo haber sido cambiado alterando la velocidad del flujo, la aguja puede estar ocluida por cogulos, el regulador de la velocidad del flujo puede estar defectuoso. En esta situacin se deber retirar la cinta adhesiva y revisar si hay dobleces en el tubo, se recomienda tambin rotar la aguja un poco ya que el bisel puede estar apoyndose en la pared de una vena, mover el brazo del enfermo a un nueva posicin, elevar o bajar la aguja para impedir la oclusin del bisel o tratar de retirar la aguja o catter un poco ya que puede estar ocluida en una bifurcacin del vaso. Si ninguno de los procedimientos anteriores produce el flujo deseado, retirar la aguja y volver a empezar la infusin. 11

INYECCIN ENDOVENOSA

- Sobrecarga Circulatoria: complicacin que se observa al aplicar una venoclisis y existe una administracin excesiva o demasiado rpida de la solucin (sucede con ms frecuencia en ancianos y lactantes). Se puede manifestar con cefalea, rubor de piel, pulso rpido, dilatacin venosa, aumento de presin arterial, tos, respiracin rpida y dificultad respiratoria. Ante esta complicacin, reducir el goteo al mnimo, necesario para mantener permeable la vena, avisar inmediatamente al mdico y vigilar los signos vitales. El sentar al paciente mejorar el problema respiratorio. - Tromboflebitis: el uso excesivo de una vena o la infusin de soluciones irritantes puede producir vasoespasmo, inflamacin y la formacin de cogulos. La persona evidenciar dolor o lo largo de la vena, edema, enrojecimiento en el sitio de inyeccin y notar que el brazo usado se siente ms caliente que el otro. Como tratamiento asistencial se debe colocar compresas fras inmediatamente para mejorar el dolor y la inflamacin para luego seguir con compresas hmedas y calientes para estimular la circulacin y propiciar la absorcin. Una manera de prevenir esta complicacin es cambiando las venas utilizadas.

12

Você também pode gostar