Você está na página 1de 7

Ejercicios Espirituales En busca del sentido de mi vida Encuentro No.

4 Construyendo mi propio Principio y fundamento


Vamos a leer una adaptacin del Principio y Fundamento de San Ignacio de Loyola, tratando de ponerlo en un lenguaje ms cercano a nuestros tiempos: El Dios de la vida, que se revela en Jess como Abb que significa Padre, nos ha creado hijos e hijas suyas/os con todo amor y con toda generosidad para que vivamos en el mundo de la manera ms plena y perfecta posible y, as colaborar con l en la construccin de un mundo ms justo, ms humano y ms fraterno para todos, y podamos llegar a la plenitud del Reinado de Dios en el ms all sea, salvar nuestras almas; y todas las otras cosas creadas y todas las circunstancias, acontecimientos, sean positivos o negativos (an los pecados), tan presentes en nuestras vidas, han de servirnos para llegar a ese fin (salvar nuestras almas) Si esto es verdad, hay que aprovecharse de todas las cosas, y de todas las circunstancias, acontecimientos (y an los pecados) cuando nos ayuden a colaborar con Dios en la construccin de este mundo que El quiere, y alejarnos de todo aquello cuando nos lo impidan. Cristo nos libero para ser libres de elegir solo aquellos medios que respondan (y no contradigan) a los designios que el Dios de la vida quiere para toda la humanidad; de tal manera que no queramos de nuestra parte ms salud que enfermedad, vida larga que corta; ni riqueza ms que la pobreza, ni el honor ms que el deshonor, teniendo la misma forma de actuar en todo lo dems; solamente deseando y eligiendo lo que ms nos lleva para cooperar con el proyecto que se ha hecho camino, verdad y vida en Jess de Nazaret. Si releemos el texto podremos notar que, en el fondo, el principio y fundamento nos ayuda a tomar consciencia de cmo estn ordenados nuestros amores, quereres e intereses, es decir, darnos cuenta de que es lo que realmente pesa en todas las decisiones que tomo. En el evangelio de San Mateo, Jess le dice a sus discpulos: pues donde estn tus riquezas (las cosas que valores) ah tambin est tu corazn (Mt 6,19-21) Ahora vamos a escuchar otra versin un poco mas concentrada: No hay nada ms prctico que encontrar a Dios.

Es decir, enamorarse rotundamente y sin ver atrs. Aquello de lo que te enamores, lo que llene y posea tu imaginacin afectar todo. Determinar lo que te haga levantarte por la maana, lo que hars con tus atardeceres, cmo pases tus fines de semana, lo que leas, a quien conozcas, lo que te rompa el corazn y lo que te llene de asombro con alegra y agradecimiento. Enamrate, permanece enamorado, y esto lo decidir todo. El Principio y Fundamento me ayuda a aclararme sobre l POR QU? y el PARA QU? de mi vida: Por qu vivo como vivo, por qu y para qu hago lo que hago. El Principio y Fundamento nos dice: a) que Dios tiene para mi un proyecto de amor, ya que soy su hijo. b) que Dios, desde siempre, tiene para todos nosotros, sus hijos, un plan de fraternidad, de justicia, de libertad. c) que es necesario saber qu queremos hacer con nuestra vida. d) que mi vida es importante para realizar el plan que Dios tiene para todos nosotros. En este encuentro vas a tratar de expresar y escribir tu propio Principio y Fundamento: es decir, aquello que ms te da vida, aquello que te entusiasma ms, aquello por lo que yo estas dispuesto a dar la vida, aquello que es razn de tu vida, tu raz, tu cimiento, tu base...aquello que ms te motiva. El principio y fundamento nos plantea muchas preguntas: Quin soy yo? De dnde vengo? Quin me dio la existencia? Para qu vivo yo? Para qu me hicieron nacer y vivir? ... Y as puedes seguir hacindote muchas preguntas, que muchas veces se pueden quedar sin respuesta! Una oportunidad como sta del retiro, puede ser muy buena para que te vayas aclarando en estas preguntas. Y yo slo tu puedes responder por ti. T sabes lo que sientes en tu vida. A nadie mas sino a ti mismo, tienes que decir la verdad de lo que sientes y piensas de tu vida. Y lo puedes platicar con Dios. Eso es lo mejor que puedes hacer.

Vamos a hacernos tres preguntas fundamentales para que vayamos respondiendo, poco a poco, durante la reflexin del Principio y Fundamento: 1) Por qu vivo yo? Por qu existo? Y puedo responder, por ejemplo, segn lo que siento: por amor, mala suerte, porque otros me hicieron sin yo quererlo, no s... 2) Para qu vivo yo? Para qu hago yo las cosas que hago? Y para qu las hago como las hago? Y tambin puedo dar distintas respuestas: no s, para cumplir con una obligacin, por miedo, para que no me castiguen, para que no me dejen o abandonen... 3) Qu quiero yo hacer con mi vida? Para quin y para qu quiero que sirva mi vida? Y de la misma manera son muchas las respuestas que puedo dar, por ejemplo: para mi propio provecho y el de mi familia, para ganar mucha plata, para ser feliz yo, para hacer felices a los dems...para trabajar por Dios y su Reino... Vas a procurar que las respuestas sean siempre muy sinceras. No vas a engaar a nadie. Por eso es bueno que puedas pensar: en lo que digo que quiero y aquello que de verdad quiero (aunque nadie lo sepa) en lo que digo que hago y en lo que de verdad hago. en lo que otros dicen que soy y en lo que de verdad yo soy y yo lo s. Todo esto me ayuda a hacer la verdad de mi vida. As voy conociendo de verdad mis "afecciones desordenadas" para luego poder "ordenar mi vida".

Encuentro No. 4: Construyendo mi propio Principio y Fundamento 1.- Lo primero que vas a hacer cuando te encuentres en tu lugar de meditacin es hacerte esta pregunta y responderla en tu cuaderno: A que vengo? Es decir, que esperas de esta meditacin de acuerdo al tema que se te dio en el saln. 2.- De acuerdo a lo que vas conociendo de tu momento existencial actual cmo redactaras tu principio y fundamento? Con toda la informacin que tienes de ti mismo, vas a realizar el primer esbozo de lo que seran tu principio y fundamento. La extensin la decides t. Lo importante es que quedes bastante satisfecho. Que el texto empate con tu historia, psicologa personal, afectos, modo de ser, etc. Que toque los siguientes aspectos: Como estoy y como soy, Mi relacin conmigo mismo, Mi relacin con Dios, Mi relacin con el mundo, Mi relacin con los dems, tal como estn en este momento de tu vida. Que tenga creatividad y originalidad. Que responda a las siguientes preguntas: Quin soy? Para qu vivo? De dnde vengo? Cmo me relaciono con Dios, con las cosas, con los otros? Cul es la finalidad de mi existencia? Es Dios lo que sostiene y centra mi vida?. Amo, reverencio y sirvo a Dios?. Cules son los obstculos que tengo para vivir este principio cristiano?. Qu lugar tienen las cosas en mi vida ordinaria?. Soy egosta y slo me busco a m mismo y a mis cosas?. Discierno qu cosas y qu medios me ayudan a alcanzar el fin de mi vida?. Frente a qu Dios me encuentro y si reflejo en mi cotidianidad a este Dios?. Cules son mis tesoros?. Qu tan apegado estoy a ellos?.

De qu se siente ms lleno mi corazn?. Qu tan importante es Dios para m?. Llena mi corazn lo que es de Dios?. Se parece mi corazn al corazn de Dios: la vida de los dems y todo lo que d vida y amor?. Se valerme de todo con moderacin, responsabilidad y conciencia?. Vivo apegado a algo a alguien?. Vivo mi libertad como Dios quiere?. Quiero entregar mi vida a lo que Dios quiere de m?. Qu es lo que ms deseo de corazn?. Una vez terminado el texto: Lee detenidamente el texto, psalo por tu corazn y tu afectividad. El texto hace eco en ti. Podras decir, que se parece a ti? Si leyeras ese texto en el futuro, podra ayudarte a realizar un balance de tu vida en ese momento? 3.- Medita y anota las ideas que te surgen luego de leer este texto de Lope de Vega: QU TENGO YO, QUE MI AMISTAD PROCURAS? Qu tengo yo, que mi amistad procuras? Qu inters te sigue, Jess mo, que a mi puerta, cubierto de roco, pasas las noches de invierno a oscuras? Oh, cunto fueron mis entraas duras, pues no te abr!; qu extrao desvaro, si de mi ingratitud el hielo fro sec las llagas de tus plantas puras! Cuantas veces el ngel me deca: Alma, asmate ahora a la ventana, vers con cuanto amor llamar porfa Y cuntas, hermosura soberana: Maana le abriremos, responda, para lo mismo responder maana! Despus de terminar tu principio y fundamento, has una oracin, comenzando con esta sugerencia, tu continala en tu cuaderno: Seor y Dios mo, T me has creado porque me amas inmensamente. Cada vez que he respondido a tu amor, he experimentado que tu vida llena mi corazn a rebosar.

Que sea cada vez ms consciente de que tu amor, sin condiciones, me ha sustentado desde el principio hasta este preciso momento de mi vida. Padre, todas las cosas que has creado me las has ofrecido, amorosamente, como dones para que, ms fcilmente, te reconozca en ellas siempre y te ofrezca mi alabanza y accin de gracias. Ensame a usar sabiamente estos dones para que te ame cada vez ms Despus de la oracin lee una vez con mucha atencin esta lectura bblica, y despus vulvela a leer y medtala haciendo composicin del lugar (tratando de imaginar que estas presente cuando sucedi lo que narra la lectura), mtete en la escena y busca conversar con Jess, Qu le dices? No amontonen tesoros en la tierra, donde hay polilla, y herrumbre que corroen, y ladrones que perforan y roban. Amontonen ms bien tesoros en el cielo, donde no hay polilla ni herrumbre, ni ladrones que perforen y roben. Porque donde est tu tesoro, all estar tambin tu corazn (Mt 6, 19-21)

Você também pode gostar