Você está na página 1de 13

Prctica 5 Electrdica

FACULTAD DE CIENCIAS LABORATORIO DE ELECTROQUMICA FUNDAMENTAL


Verificacin de la Ley de Tafel para la reaccin de desprendimiento de Oxgeno sobre Platino. Determinacin de los parmetros cinticos; jo y .
Fundamento Terico 1. Electrlisis

Las reacciones electrolticas son aqullas en las que se impone un potencial externo mayor que el potencial reversible de la celda. Su empleo ms comn es como transformador de sustancia utilizando energa elctrica en el proceso. Esta conversin de sustancia ocurre en el electrolito o en la superficie del conductor electrnico mediante transferencia de carga electrnica. Todas las transformaciones qumicas en la electrolisis implican ganancia o prdida de electrones. La estequiometra de estas reacciones obedece la Ley de Faraday, como se vio en la prctica pasada. Sin embargo, cuando muchas reacciones diferentes son posibles en un electrodo de la celda electroltica, el proceso que tiene lugar estar determinado por el potencial del electrodo. Las reacciones que tienen lugar son aquellas que requieren una menor diferencia de potencial aplicada. Algunos ejemplos de procesos industriales comerciales incluyen sntesis electrolticas (ej. Aluminio), electrorrefinacin (ej. Cobre) y electroplatinado o galvanizacin (ej. Plata, oro, cromo). 1.1. Convenciones en una celda electroltica Cualquiera sea la celda electroqumica considerada el ctodo siempre ser el electrodo sobre el que se produce la reduccin, mientras que en el nodo estar ocurriendo la oxidacin. Los signos estarn determinados por la imposicin externa del potencial, por lo que a diferencia de la celdas galvnicas, el ctodo tendr polaridad negativa y el nodo positiva. Alternativamente, es til recordar que una corriente ser catdica cuando los electrones pasen del metal al electrolito (y tendr por convencin signo negativo), mientras que cuando los electrones fluyen del electrolito al metal, la corriente ser andica (y positiva). Reaccin catdica: Cu+2 + 2e- Cu Reaccin andica: 2H2O O2 + 4H++ 4e-

1.2. Naturaleza de la electrolisis En condiciones de equilibrio electroqumico (y cuando no existe un campo elctrico exterior aplicado a la interfase), los potenciales observados son los nernstianos y estn determinados usualmente por las propiedades termodinmicas del sistema. La interfase se encuentra en un equilibrio dinmico que implica el pasaje de cargas en uno y otro sentido a igual velocidad y por lo tanto a igual densidad de corriente (siendo la densidad de corriente la intensidad de corriente por unidad de rea del electrodo, o j = i/A), de forma tal que la densidad de corriente neta se anula. La densidad de corriente hacia uno u otro lado se denomina densidad de corriente de intercambio (j0) y tienen sentido opuesto.

Fisicoqumica de las interfases

Prctica 5 Electrdica

jneta = joxidacin + jreduccin = 0 j0 joxidacin = - jreduccin

(1) (2)

El alejamiento del potencial de equilibrio por la transferencia neta de carga (y por lo tanto por el pasaje de corriente) se denomina polarizacin. La medida de la polarizacin, es decir, la magnitud que indica cuan alejado est el sistema del equilibrio se denomina sobrepotencial, y se determina como la diferencia entre el potencial del electrodo cuando circula una densidad de corriente j y el potencial cuando no circula corriente: = Ej Ej=0 (3)

Los sobrepotenciales poseen valores significativos cuando las reacciones electroqumicas involucran el desprendimiento de gases, oxidacin o reduccin de molculas orgnicas o transferencia de ms de dos electrones simultneamente. En cambio son pequeos en la electrodeposicin y electrodisolucin de metales. 1.3. Diferencia de potencial aplicada en la electrlisis Si se considera la celda electroltica en su totalidad, el potencial a aplicar necesario para que circule una corriente (es decir, para que ocurra la reaccin) tendr un componente andico, un componente catdico y un componente ohmico, correspondiente a la cada de potencial por la resistencia de la solucin y los conductores electrnicos, la cual se comporta como una resistencia ideal. Como veremos ms adelante, este factor se puede minimizar tomando una serie de precauciones. Entonces, el potencial aplicado en la celda ser: Eap = Ean Ecat + iR = Ean (j=0) + an Ecat (j=0) + cat + iR (4)

En la prctica trabajaremos con tres electrodos. Se define como electrodo de trabajo (ET) a aqul en el que tiene lugar la reaccin electroqumica de inters. Para cerrar el circuito y permitir el pasaje de corriente elctrica se necesita otro electrodo que se denomina electrodo auxiliar o contraelectrodo (EA). El rea del ltimo es mucho mayor que el del primero para asegurarnos una contribucin despreciable a la corriente nica del circuito en serie. Para conocer cada uno de los procesos andico y catdico por separado, utilizamos un tercer electrodo, electrodo de referencia (ER) que permite la medida del potencial del ET utilizando un voltmetro electrnico de alta impedancia ( Volt. de A.I.). Este ER tiene la propiedad de mantener constante su potencial en el tiempo de experiencia dado que el Volt. de A.I. mide el potencial de circuito abierto del ET. Para lograr esto, el Volt. de A.I. debe medir a corriente cero en un circuito por separado como el mostrado en la Figura 2.

Fisicoqumica de las interfases

Prctica 5 Electrdica

Figura 2. Representacin del montaje experimental que se utilizar en la prctica. El potencial en el ET ser por lo tanto: Emedido = EET EER y sabiendo que EET= E0ET + y Ej=0= E0ET EER entonces Emedido = + Ej=0 lo que concuerda con la misma definicin de sobrepotencial. 2. Sobrepotenciales (7) (6) (5)

Como vimos entonces, la aparicin de un sobrepotencial implica un apartamiento del estado de equilibrio. Para que se produzca la reaccin electroqumica deben darse una serie de fenmenos que pueden agruparse en principio en cuatro categoras: transferencia de carga (que involucra la reaccin de transformacin) transferencia de masa hacia y desde el electrodo reacciones qumicas anteriores o posteriores a la transferencia de carga fenmenos de superficie que incluyen fenmenos de formacin o ruptura de una red cristalina, formacin de xidos, formacin de burbujas en desprendimientos de un gas.

Cada una de estas etapas puede dar lugar a un sobrepotencial, originado de la irreversibilidad de la etapa considerada. El sobrepotencial total ser la suma de todos estos. Cuidando una serie de parmetros experimentales o eligiendo con cuidado la reaccin a realizar, se pueden disminuir los mismos hasta hacer despreciables la mayora de los sobrepotenciales.

Fisicoqumica de las interfases

Prctica 5 Electrdica 2.1. Sobrepotencial de Transferencia de Carga Cuando el sobrepotencial se refiere exclusivamente a un fenmeno de transferencia de carga, es decir, al pasaje neto de cargas en un sentido definido en la interfase conductor electrnico /conductor inico, el proceso se encuentra controlado por este fenmeno y el sobrepotencial se conoce como sobrepotencial de transferencia de carga o activacin . Si el mismo es mayor que 0.12 V es posible ajustar la dependencia de la corriente con el potencial de acuerdo con la Ecuacin de Tafel, como se ver ms adelante. 2.2. Sobrepotencial de Transferencia de masa Para que ocurra una reaccin electroqumica las especies que intervienen en el proceso deben alcanzar el electrodo. Cuando la reaccin va transcurriendo se consumen los reactivos por lo que es necesario un exceso de energa para lograr el transporte de materia hacia la superficie del electrodo. Los iones se pueden transportar hacia o desde los electrodos por migracin, conveccin y difusin y las molculas neutras solamente por difusin y conveccin. La difusin es el transporte de materia debido a un gradiente de concentracin y la migracin es el transporte de materia (iones o coloides) debido a la existencia de un campo elctrico. Esto significa que los iones se movern desde una regin de mayor hacia una de menor concentracin en el conductor inico para una difusin. En cambio para la migracin los iones positivos (cationes) se movern hacia el electrodo cargado negativamente (ctodo en la electrlisis) mientras que los iones negativos (aniones) realizarn lo contrario. En presencia de un electrolito inerte, se puede suponer que el nico mecanismo por el que las partculas alcanzan la interfase es la difusin. Esto se debe a que el electrolito inerte se utiliza en muy alta concentracin y los iones constituyentes sern los encargados de ejecutar la migracin inica con exclusividad. En el caso de la conveccin el fenmeno de transferencia de masa es macroscpico y ocurre por cambios de densidad reales o inducidos por cambios de temperatura o densidad. La conveccin forzada se encuentra determinada por movimientos sistemticos en la solucin inducidos mecnicamente. La diferencia de potencial en la interfase depende de la actividad del reactivo en la misma. A medida que transcurre la reaccin se consumen los mismos y la actividad disminuye con respecto a la inicial. Si el transporte de materia es suficientemente rpido comparado con la velocidad de reaccin, la concentracin en la superficie se mantendr igual a la inicial, y lo mismo suceder con la diferencia de potencial en la interfase. Si la difusin del reactivo no es suficiente para reponer el que consume la reaccin electroqumica, la diferencia de potencial se apartar de su valor de equilibrio en una cantidad, conc igual a: conc = E - Ej=0 (8)

El trmino conc se denomina sobrepotencial de concentracin, si la difusin es el nico mecanismo de transporte que gobierna el proceso. Particularmente se establecen sobrepotenciales de difusin y de migracin para cada fenmeno de transporte por separado. 3. Electrdica y Ley de Faraday 3.1. Velocidad de una reaccin electroqumica La velocidad de una reaccin electroqumica (v) se define como el nmero de moles de sustancia electrorreducida o electrooxidada por unidad de tiempo y por unidad de rea del electrodo, pudiendo definirse para una reaccin dada en funcin de los reactivos o los productos. La velocidad se expresa en funcin del rea del electrodo porque la reaccin es heterognea, es decir ocurre slo en la interfase electrodo-electrolito, por lo que adems de las variables cinticas comunes, se deben considerar tambin otras variables, como ser las caractersticas superficiales de la fase metlica.

Fisicoqumica de las interfases

Prctica 5 Electrdica La ley de Faraday permite relacionar este parmetro (la velocidad) con otro ms fcilmente medible: la densidad de corriente ( j ). Por lo tanto: s = Q/nF (Ley de Faraday; con s nmero de moles de sustancia formada) Q = i dt (siendo i la intensidad de corriente) y j dA = i Entonces:

v=

ds dQ i j = = = d ( At ) nFAdt nFA nF

(9)

3.2. Consideraciones energticas de la velocidad de reaccin Considerando una reaccin de electrorreduccin como la siguiente: Ox+Z + ne- Red+(Z-n) Las reacciones elementales que ocurren en todo momento son: va = ka CO y vb = kb CR con vneta = va - vb (10)

donde las constantes de velocidad k tienen el significado usual, y C O y CR son las concentraciones de las especies oxidadas y reducidas respectivamente. Por otro tanto, la velocidad de una reaccin estar dada por:

v = kT/h exp-(Go,#/ RT) Cpx=0

(11)

con: k = constante de Boltzmann = R/N A, h = constante de Planck, Cx=0 = concentracin del reactivo en la superficie del electrodo (x = 0), p = orden de reaccin y Go,# es la energa libre de activacin standard. Las partculas que reaccionan son las que se encuentran en la interfase, formando la doble capa elctrica en el plano exterior de Helmholtz (OHP) o adsorbidas en la superficie. La existencia de un campo elctrico, originado por la distribucin desigual de cargas entre el metal y el electrolito, influye en la velocidad de cualquier reaccin que implique una transferencia de carga. Por ejemplo, para la reaccin catdica de una electrlisis, el metal del ctodo est cargado negativamente y por lo tanto la diferencia de potencial elctrico entre el metal y el electrolito ser negativa. En presencia del campo elctrico la energa involucrada en la reaccin electroqumica deber incluirse en el G#. En la posicin que corresponde al mximo energtico, G#, la contribucin del potencial elctrico es parcial, esto es, una fraccin de la diferencia de potencial total. El factor se denomina factor de simetra y se define como el cociente entre la distancia que recorre el in desde el OHP hasta el mximo de la curva de energa potencial de la reaccin en estudio y la distancia total del OHP al metal. Por lo tanto, si se incluye la contribucin elctrica a la energa libre de activacin de la reaccin, se obtiene para la reaccin de electrorreduccin (para un mol de iones reaccionantes la energa elctrica vale nFE.):

Go#red = Go#q.red - nF (-E)


y para la electrooxidacin:

(12)

Go#ox = Go#q.ox + (1-)nF(-E)

(13)

Fisicoqumica de las interfases

Prctica 5 Electrdica

Fisicoqumica de las interfases

Prctica 5 Electrdica A partir de la ecuacin (12) se puede deducir que:

Go#red - Go#q.red nFE

cambio en la energa de activacin cambio en la energa elctrica

El factor de simetra representa la fraccin de la energa elctrica en la interfase que afecta la energa de activacin total de la reaccin y por lo tanto, la velocidad de reaccin. La existencia de un campo elctrico en la interfase disminuye la energa de activacin de la reaccin de reduccin y aumenta la energa de activacin de la reaccin de oxidacin, favoreciendo la primera respecto a la segunda. Entonces, y continuando con la ecuacin 11 aadiendo el trmino de trabajo elctrico, la velocidad de la reaccin de reduccin queda definida como:

vred = (kT/Ah) COxp e-( G#/ RT) e-( -nFE/RT) = (kq.red/A) COxp e-( -nFE/RT)
con

(14)

kq.red = kT/h e-( G#/ RT)


y la densidad de corriente:

(15)

|jred|= nFvred = (nF/A) kq.red COxp e-(nFE/RT)


Alternativamente, para la oxidacin:

(16)

jox = nFvox = (nF/A) kq.ox CRedp e {(1-)nFE/RT}

(17)

3.3. Ecuacin de Butler-Volmer Como ya se mencion, la densidad de corriente neta es la suma de la densidad de corriente de oxidacin (por convencin positiva) y la de reduccin (por convencin negativa). Por lo tanto, la densidad de corriente total tendr (utilizando las ecuaciones 16 y 17) la forma:

j = nF kq.ox CRedp e {(1-)nFE/RT}- nF kq.red COxp e-(nFE/RT) A A


y sabiendo, por la ecuacin (2) que j0 es:

(18)

j0 = nF kq.ox CRedp e {(1-)nFEj=0/RT} = nF kq.red COxp e-(nF Ej=0/RT) A A

(19)

finalmente se puede rearreglar la ecuacin (18), reemplazando j 0 en cada trmino de la ecuacin y usando la ecuacin (3):

j = j0 {e [(1-)nF/RT] - e-(nF/RT)}

(20)

Fisicoqumica de las interfases

Prctica 5 Electrdica

La ecuacin (20) es la Ecuacin de Butler-Volmer, conocida como Ecuacin fundamental de la Electrdica. La misma vincula la densidad de corriente que tiene lugar en una reaccin electroqumica en funcin del sobrepotencial que se genera para la misma. Es importante observar que en todas estas consideraciones las reacciones estaban controladas por transferencia de carga, y que por lo tanto el sobrepotencial de la Ecuacin de Butler-Volmer y de toda derivacin de esta es un sobrepotencial de transferencia de carga puro. 3.4. Ecuacin de Tafel La ecuacin de Tafel deriva de la Ecuacin de Butler-Volmer. Cuando los sobrepotenciales son altos (normalmente 120/n mV a 25C por electrn intercambiado), uno de los trminos de la ecuacin es despreciable frente al otro. Entonces se puede arreglar la ecuacin (20) de forma que para una electrorreduccin: ln (j/j0)= -nF/RT = 2.303RTlog (j0) - 2.303 RTlog (j) nF nF (21)

ln (j/j0)* RT/-nF =

de donde deriva la Ecuacin de Tafel propiamente dicha: = a + b log | j | con los trminos: b =- 2.303RT nF a = 2.303RTlog (j0) = -b log (j0) nF (23) (24) (22)

En la figura 3 podemos observar el un diagrama de la Grfica de Tafel para una electrorreduccin de protones a hidrgeno gaseoso.

/V

aH2

bH2

- log ( j A cm-2)
______________________________________________________________________________________ Figura 3. Representacin de la curva vs. logj para la reaccin catdica de desprendimiento de hidrgeno

Fisicoqumica de las interfases

Prctica 5 Electrdica en una electrlisis. Se indican en el esquema la pendiente b y la ordenada en el origen a = - b log jo Asimismo, para la electrooxidacin: = a + b log j (25)

b = 2.303RT (1-)nF a = 2.303RTlog (j0) = b log (j0) (1-)nF

(26) (27)

/V

b = log j T

aO2

bO2

a = b log jo

log (j/A cm-2)


_______________________________________________________________________________________ Figura 4. Representacin de la curva vs. log j para el proceso andicos de liberacin de oxgeno. Se indican en el esquema la pendiente b y la ordenada en el origen a = b log jo De la misma forma, en la figura 4 tenemos la representacin grfica de la curva de Tafel para la reaccin de electrooxidacin de agua. Los coeficientes de la Ley de Tafel caracterizan la reaccin a altos valores de sobrepotencial. El objetivo de la prctica consiste en determinar los coeficientes de Tafel para la reaccin de oxidacin de agua, y a partir de ellos determinar los valores de y j0 para las mismas. 4. Consideraciones experimentales A continuacin analizaremos varios puntos de la prctica a tener en cuenta durante la misma. Se discutir en detalle el arreglo experimental, los errores de la medida y las precauciones para disminuirlos. 4.1. Resistencia de la solucin

Al circular la corriente por la celda, esta se comporta como una resistencia ideal, provocando una cada de potencial proporcional a la resistencia de la solucin y la corriente circulante (iR s) y que se debe considerar cuando se aplica un potencial para una electrlisis. Ahora bien, cuando la resistencia de la solucin es alta, se utiliza una celda de tres electrodos como la que se muestra en la Figura 2. De esta manera, se logra eliminar en gran parte del efecto de la resistencia de la solucin, dado que por el circuito formado por el electrodo de trabajo y el electrodo de referencia la corriente circulante es despreciable, la contribucin iR s ser mucho menor que si no se utilizara este arreglo y se midiera directamente la diferencia de potencial entre el electrodo de trabajo y el auxiliar.

Fisicoqumica de las interfases

Prctica 5 Electrdica Sin embargo, es importante notar que no se elimina la totalidad del trmino iR s al realizar las mediciones. Si se considera el perfil de potencial, presentado esquemticamente en la figura 5, la solucin entre los electrodos de referencia y de trabajo puede tomarse como un potencimetro, de forma que si el electrodo de referencia no se coloca exactamente en la superficie del electrodo de trabajo una fraccin de R s , Ru estar incluida en el potencial que se mida.

Figura 5. Cada de potencial entre los electrodos de trabajo y auxiliar en solucin y Ru medida en el electrodo de referencia. Abajo, representacin de la celda como un potencimetro. Para disminuir estos trminos se suele utilizar una modificacin experimental conocida como capilar de Luggin-Haber, el cual es un puente de vidrio muy fino que toma la forma de capilar en el extremo para acercar el electrodo de referencia al electrodo de trabajo. Otra metodologa aplicable en medidas de estado estacionario, es tomar en cuenta Ru y hacer correcciones entre medidas. En la prctica y para simplificar la manipulacin se trabajar con una solucin relativamente concentrada de H2SO4 y se colocar el electrodo de referencia lo ms cerca posible del de trabajo. 4.2. Evitando el control por transporte de masa

Las ecuaciones que se utilizarn en la prctica estn determinadas para reacciones controladas por transferencia de carga. Por lo tanto, debemos tomar precauciones especiales para evitar el control por transporte de masa. Como ya se mencion, el control por transporte de masa se establece cuando la concentracin de reactivo en la superficie del electrodo se hace nula, debido a que la reaccin es ms rpida que el transporte, o porque se dej transcurrir tiempos prolongados, dejando que se agotara el mismo. La caracterstica clara de un control por transferencia de masa se observa en las grficas de densidad de corriente vs. potencial, donde se ve la aparicin de una densidad de corriente lmite. Esta densidad de corriente lmite representa la mxima velocidad posible para esa reaccin en esas condiciones (figura 6).

Fisicoqumica de las interfases

10

Prctica 5 Electrdica

j / A cm-2

jlim

/V
________________________________________________________________________________________ Figura 6. Grfico de j = f () para una reaccin de electroreduccin con efectos de transferencia de masa. Se indica como jlim la mxima densidad de corriente que se puede alcanzar. El valor de jlim se puede determinar a partir de la siguiente ecuacin:
jlim = nFDiCio

(28)

con: Di coeficiente de difusin de la especie activa i, espesor de la capa adyacente al electrodo ( espesor de la capa de difusin) donde se da la variacin mxima de concentraciones de la especie reactiva y C oi concentracin de la solucin en su seno. En la prctica atacaremos este problema desde tres ngulos: Utilizacin de una solucin relativamente concentrada (como ya se mencion) Agitacin constante con pastilla magntica. La agitacin tiene la funcin de hacer llegar reactivos por medio de transporte convectivo, al tiempo que disminuye el espesor de la capa de difusin, lo que aumenta el valor de jlim y a mayor jlim menos factible ser alcanzar este valor y por lo tanto se trabajar bajo control por transferencia de carga. Se trabajar aplicando pulsos de potencial, tomando medidas iniciales (a 30 segundos de establecido el pulso) y luego dejando retornar a la condicin inicial. De esta forma nos aseguramos de que el reactivo no se consumi por completo en la superficie. 4.3. Reacciones involucradas Como ya se mencion, se trabajar con el electrodo de trabajo como nodo. Electrodo de trabajo como nodo 2 H2O(l) O2 (g)+ 4H+(ac)+ 4e-(Pt) E0 = 1.23 V

Para el sistema H2O/O2 sobre Pt, un posible mecanismo de reaccin es: Pt + H2O [Pt(OH)]ad + e - + H+ [Pt(OH)]ad [PtO]ad + e - + H+ [PtO]ad + H2O PtO2(s) + 2e - + 2H+ E0 = 0.65 V E0 = 0.98 V E0 = 1.045 V

Entonces sobre la superfcie de platino oxidada ocurre:

Fisicoqumica de las interfases

11

Prctica 5 Electrdica

PtO2(s) + 2 H2O(l) O2 (g)+ 4H+(ac)+ 4e-(Pt) Los potenciales aqu presentados son los potenciales standard de reduccin. Teniendo en cuenta los potenciales a los que estaremos trabajando, normalmente la reaccin de evolucin de oxgeno ocurre a potenciales altos, por lo que en la prctica consideraremos ms importantes las reacciones previas, en otras palabras, n tendr un valor igual a 2 siempre que no se observe desprendimiento neto de oxgeno. 5. Materiales y Procedimiento 1. Vaso de Bohemia Solucin de H2SO4 1 M Pastilla magntica y plancha de agitacin Electrodo de trabajo de alambre de platino Electrodo auxiliar chapa de platino Electrodo de referencia (Ag/AgCl) 2 Tester Fluke (uno se conectar como ampermetro y el otro como voltmetro de alta impedancia) Cables Fuente de corriente continua regulable Electrodo de trabajo como nodo: Montaje a. Conectar el electrodo auxiliar a la salida del ampermetro correspondiente (marcada como 300 mA). Conectar el ampermetro al borne negativo de la fuente (desde la salida marcada como COM). b. Conectar el electrodo de trabajo al borne positivo de la fuente. c. Conectar el electrodo de trabajo a la entrada correspondiente del voltmetro (marcada como V). Conectar el electrodo auxiliar a la salida del voltmetro (marcada como COM) d. Colocar todos los electrodos en soportes, cuidando de que el electrodo de trabajo y el de referencia estn lo ms cercanos posibles entre s. e. Colocar todos los electrodos en el vaso de Bohemia, con la pastilla magntica, sobre la plancha de agitacin. f. Trasvasar una cantidad suficiente de solucin de H2SO4 en el vaso, de modo que cubra los electrodos. g. Encender el agitador, procurando que la pastilla no golpee los electrodos. h. Encender los testers en las modalidades correspondientes. i. Medir la temperatura de la solucin. Electrodo de trabajo como nodo: Medidas a. Observar la medida del voltmetro. Dejar estabilizar la misma y anotarla. Ese es el primer valor de Ej=0. b. Marcar un valor aproximado de 1.40 V en la fuente. Observar el ampermetro luego de 30 segundos. Si hay corriente luego de transcurrido ese tiempo, se comenzar a trabajar desde este valor. De no ser as, cortar la corriente, esperar 50 segundos a que el voltmetro vuelva a marcar Ej=0 estable. Volver a aplicar una diferencia de potencial 0.10 V mayor que la anterior. Repetir este procedimiento hasta encontrar el primer valor donde haya corriente. c. Medir Ej=0 inicialmente. Encender la fuente. Contar exactamente 30 segundos y medir sin demora los valores que marcan el ampermetro y el voltmetro. Cortar la corriente, e invertir la conexin, de manera de dejar el electrodo de trabajo como ctodo. Esperar 30 segundos y volver a la conexin anterior. El valor de E j=0 encontrado debe ser igual al medido inicialmente. Realizar la siguiente medida aumentando en 0.05 V el potencial aplicado. Repetir hasta tener por lo menos 12 valores. d. Volver a medir la temperatura de la solucin. e. Completar la siguiente tabla:

2.

Fisicoqumica de las interfases

12

Prctica 5 Electrdica

V ap

E med

i med

E j=0

= (Emed- Ej=0)

log j

3.

Grficas y clculos a. Con los datos de la tabla, graficar 1. i vs. 2. vs. log j 3. Para calcular j, pedir al docente el rea del electrodo de trabajo. b. Con los datos obtenidos de las grficas de Tafel, calcular los valores de j 0 y para la reaccin estudiada.

BIBLIOGRAFIA 1) Techniques and Mechanisms in Electrochemistry, P.A. Christensen and A. Hamnett, Blackie Academic & Professional, Imprint of Chapman & Hall, 1993. 2) Modern Electrochemistry vol 1 y 2, J. OM. Bockris & A. K. N. Reddy, Plenum Publishing Corporation, New York, U.S.A., 1977. 3) Electroqumica Fundamental. F. Zinola. Edicin DIRAC, Facultad de Ciencias, Universidad de la Repblica, 1999. 4) Electrochemichal Methods: Fundamentals and applications. A.J. Bard; L.R. Faulkner. Editoral John Wiley & Sons, 1980

Fisicoqumica de las interfases

13

Você também pode gostar