Você está na página 1de 21

Aplicaciones de Ecuaciones Diferenciales en la Economa

AO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

FACULTAD DE ECONOMIA

TRABAJO DE INVESTIGACION

CURSO:

Clculo Infinitesimal III

TEMA:

Aplicacin de Ecuaciones Diferenciales a la Economa

CICLO:

INTEGRANTES: Gambini Gmez, Ricardo Gustavo

DOCENTE:

Chunga

Piura, 05 de agosto del 2013

Aplicaciones de Ecuaciones Diferenciales en la Economa

NDICE

I. II. III. IV. V.

Introduccin Marco Terico Ejercicios aplicados Conclusiones Bibliografa

INTRODUCCIN

Aplicaciones de Ecuaciones Diferenciales en la Economa La construccin de modelos matemticos para tratar los problemas del mundo real se ha destacado como uno de los aspectos ms importantes en el desarrollo terico de cada una de las ramas de la ciencia. Una gran cantidad de leyes en la Fsica, Qumica y Biologa tienen su expresin natural en ecuaciones diferenciales ordinarias o parciales. Tambin, es enorme el mundo de las aplicaciones de las ecuaciones diferenciales en Ingeniera, Economa, Ciencias Sociales, Astronoma y en las mismas Matemticas. La causa es simple, si un fenmeno se puede expresar mediante una o varias razones de cambio entre las variables implicadas entonces correspondientemente tenemos una o varias ecuaciones diferenciales. En la economa resultan ser una herramienta muy importante para comprobar empricamente los comportamientos de los distintos agentes econmicos. Los editores

MARCO TERICO Modelos de Poblacin Sea x (t) el nmero de individuos en el tiempo t. La ley de Malthus de crecimiento de poblaciones dice que la razn de cambio de la poblacin es proporcional al nmero de individuos en ese tiempo, es decir ( ) Este modelo lineal para crecimiento de poblaciones, son satisfactorios siempre que la poblacin no sea demasiado grande o bien que no se aplique a un futuro distante. Cuando la poblacin es demasiado grande, este modelo no puede ser exacto, ya que no refleja el hecho de que los individuos compiten entre s por el limitado espacio vital, por recursos naturales, etc. As pues, hay que agregar un trmino de competicin para que el crecimiento de la poblacin est representado en forma ms realista. Una eleccin adecuada del trmino competitivo es bx2, llamada ley logstica (Verhulst, en 1837):

Aplicaciones de Ecuaciones Diferenciales en la Economa

Ahora bien, en general la constante b es muy pequea comparada con a, de tal modo que si x no es demasiado grande, entonces el trmino -bx2 es insignificante comparado con ax. Sin embargo, si x es grande entonces el trmino -bx2 debe tomarse en cuenta ya que disminuye la tasa de crecimiento.

EJEMPLO 1. En un cultivo de bacterias se tenan x nmero de familias. Despus de una hora se observaron en el cultivo 1000 familias de la bacteria y despus de cuatro horas, 3000 familias. Encontrar la expresin para el nmero de familias de la bacteria presentes en el cultivo al tiempo t y el nmero de familias de la bacteria que haba originalmente en el cultivo. Solucin. Sea x (t) el nmero de familias de la bacteria que hay en t horas. De ah que x (1)=1000 y x (4)=3000 y es la velocidad a la que crece el cultivo de bacterias. Por la ley malthusiana este problema se formula de la siguiente manera

( ) ( ) Cuya solucin es ya conocida ( ) Y considerando las condiciones se tiene que ( )

Aplicaciones de Ecuaciones Diferenciales en la Economa Es la expresin que nos d el nmero de familias presentes en un momento t. Observamos que el nmero de familias que haba originalmente en el cultivo es ( )

EJEMPLO 2. La poblacin x (t) de una cierta ciudad satisface la ley logstica

Donde el tiempo t se mide en aos. Suponiendo que la poblacin de esta ciudad es 100,000 en 1980, determine: a) La poblacin como una funcin del tiempo t. b) La poblacin en el ao 2000. c) El ao en que se duplicar la poblacin de 1980. d) El comportamiento de la poblacin cuando Solucin. a) Debemos resolver el problema de valor inicial .

Aplicaciones de Ecuaciones Diferenciales en la Economa

Separando variables, tenemos que ( )

Y descomponiendo en fracciones parciales el miembro izquierdo de esta ecuacin, encontramos que

Al integrar ambos lados, resulta ( ( ) )

Al despejar x llegamos a que ( ) ( )

Empleando la condicin inicial valor de c2.

en la anterior ecuacin obtenemos el

Sustituyendo el valor de c2 en la penltima ecuacin y simplificando se tiene que ( ) b) La poblacin en el ao 2000 es ( )

Es decir en el ao 2000 habr aproximadamente 119,500 habitantes. c) Para encontrar el ao en que se duplicar la poblacin de 1980 buscamos el valor de t tal que

Aplicaciones de Ecuaciones Diferenciales en la Economa

Para el ao del 2061 tendremos duplicada la poblacin de 1980. d) Tenemos que ( )

Luego, en el transcurso de los aos la poblacin de esta ciudad se estabilizar en un milln de habitantes.

Aplicaciones de Ecuaciones Diferenciales en la Economa Ejemplo 3: Sea la funcin ECONOMA (E) dependiente de la variable SOCIALISMO (S): E(S) La derivada de la economa respecto al socialismo es la SUBIDA DE IMPUESTOS (SI). E'(S)=SI Si seguimos derivando se demuestra inexorablemente que la subida de impuestos SI deriva en RECORTE DE LIBERTADES (RL): SI'(S)=RL Inmediatamente se llega a que: E''(S)=RL

Podemos seguir derivando la funcin economa respecto al socialismo que no seguir dando efectos negativos. La suma de esos efectos negativos es la POBREZA (P) que es exactamente 0.

Es

por

tanto

es

inmediatamente

demostrable

que:

RECORTE DE LIBERTADES (socialismo) + SUBIDA DE IMPUESTOS (socialismo) +....+ (consecuencias derivadas del socialismo) = POBREZA Matemticamente: E(S)^n+...+E''(S)+E'(S)+E(S)=0

Aplicaciones de Ecuaciones Diferenciales en la Economa Ejemplo 4: La oferta y la demanda de un bien estn dadas en miles de unidades, respectivamente, por S= p(t)5p^' (t)+120 y D= -2p(t)-3p^' (t)+60 en t=0 el precio del bienes 5 unidades. Encuentre: A.- encontrar el precio en cualquier tiempo superior, sabiendo que es un mercado perfecto. B.- Determine si hay estabilidad en el precio y el precio de equilibrio si existiese. Solucin: PARTE A: Aplicando el principio econmico de la oferta y demanda: p(t)-5p^' (t)+120= -2p(t)-3p^' (t)+60 2p^' (t)-3p (t)=60 p^' (t)-3/2 p (t)=30 Solucionando: p (t)=e^ (-3/2 dt) (e^ (3/2 dt) 30dt+c) p (t)=e^ (-3/2 t) (20e^ (3/2 t)+c) Aplicando la condicin inicial: p_0=5=(20+c) c=-15 Finalmente la ecuacin queda de la siguiente forma que es el precio en cualquier tiempo t: p (t)=20-15e^ (-3/2 t) PARTE B: Recordando lo que se vio anteriormente, nos damos cuenta que si ((a_1-b_1))/((a_2-b_2) )>0 entonces haba una estabilidad en los precios, y como ((a_1-b_1 ))/((a_2-b_2 ) )=3/2 entonces los precios si son estables, y cuando aplicamos el lmite cuando t ese es el precio de equilibrio en ese caso el precio de equilibrio es 20.

Ejemplo 5: En aos recientes ha habido un inters creciente por la aplicacin de las matemticas a la economa. Sin embargo, puesto que la economa involucra muchos factores impredecibles, tales como decisiones sicolgicas o -polticas, la formulacin matemtica de sus problemas es difcil. Se debera hacer nfasis que, como en los problemas de ciencia e ingeniera, cualquier re sultado obtenido tericamente debe finalmente ser probado a la luz de la realidad.

Oferta y Demanda Suponga que tenemos un bien tal como trigo o petrleo. Sea p el precio de este bien por alguna unidad especificada ( por ejemplo un barril de petrleo) en cualquier tiempo t. Entonces podemos pensar que p es una funcin de t as que p(t) es el precio en el tiempo t. El nmero de unidades del bien que desean los consumidores por unidad de tiempo en cualquier tiempo t se llama la demanda y se denota por D(t), o brevemente D. Esta demanda puede depender no solo del precio p en cualquier tiempo t, esto es, p(t), sino tambin de la direccin en la cual los consumidores creen que tomaran los precios,

Aplicaciones de Ecuaciones Diferenciales en la Economa esto es, la tasa de cambio del precio o derivada p(t). Por ejemplo, si los precios estn altos en tiempo t pero los consumidores creen que pueden subir, la demanda tiende a incrementar. En smbolos esta dependencia de D en p(t) y p(t) puede escribirse: D = ((p(t)),p(t) Llamamos la funcin de demanda. Similarmente, el numero de unidades del bien que los productores tienen disponible por unidad de tiempo en cualquier tiempo t se llama oferta y se denota por S(t), o brevemente S. Como en el caso de la demanda, S tambin depende de p(t) y p(t). Por ejemplo, si los precios estn altos en tiempo t pero los productores creen que estos pueden subir mas, la oferta disponible tiende a incrementar anticipndose a precios ms altos. En smbolo esta dependencia de S en p(t) y p(t) puede escribirse: S = g(p(t), p(t) Llamamos g a la funcin oferta.

Inventarios: Si la oferta es mayor a la demanda, entonces los productores tiene una cierta cantidad de bien en su posesin, la cual se llama inventario del bien, el cual esperan vender. Por otro lado, si la demanda es mayor que la oferta, entonces los productores deben adquirir inventario. Formulacin Matemtica: Sea q(t) la cantidad o nmero de unidades de un bien C disponible en tiempo t. Entonces q(t + "t) = q(t) + "q es la cantidad disponible en tiempo t + "t. As tenemos que: Cantidad acumulada en intervalo t a t + "t = "q = q(t + "t) - q(t). S = nmero de unidades de C ofrecidas de tiempo por los productores en tiempo t. D = nmero de unidades de C demandadas por unidad de tiempo por los consumidores en tiempo t. Entonces el nmero de unidades ofrecidas por los productores y demandas por los consumidores entre t y t +"t estn dados aproximadamente por S"t y D"t respectivamente, donde los resultados son precisos excepto por trminos que involucran ("t) y mayores. As, cantidad acumulada en el intervalo t a t + "t es igual a: S"t - D"t + trminos con ("t) o mayores. As "q/"t = S - D + trminos con ("t) o mayores.

Aplicaciones de Ecuaciones Diferenciales en la Economa Tomando el limite cuando "t!0, dq/dt = S - D. De esta ultima ecuacin podremos decir que servir de base para el posterior anlisis sobre precios. Como una ilustracin, supongamos que un productor desea proteger sus utilidades al requerir que la tasa a la cual incrementara el precio sea proporcional a la tasa a la cual declina el inventario. En ese caso tenemos que: dp/dt = Donde asume dq/dt

> 0 es la constante de proporcionalidad que se modo que usando la ecuacin dp/dt = (S - D). Puesto que S y D se pueden expresar en trminos de p, la ecuacin dp/dt = (S - D) es una ecuacin diferencial para p. conocida, de Ejemplo: Suponga que la oferta y la demanda estn dadas en trminos de precios p por S = 60 + 2P, D = 120 - 3P, respectivamente, la constante de proporcionalidad es = 4. Escriba la ecuacin diferencial para p y determine el precio en cualquier tiempo t > 0 asumiendo que p = 8 en t = 0 Solucin: de la formula dp/dt = dq/dt la ecuacin diferencial requerida para p es: dp/dt = -4(60 + 2P - 120 + 3p) o dp/dt + 20 p = 240 Resolviendo esta ltima ecuacin diferencial tenemos que p = 12 + ce Usando p = 8 en t = 0 da c = - 4 y as p = 12 - 4e Ejemplo 6: APLICACIONES ECONOMICAS A LAS ECUACIONES DE PRIMER ORDEN . Estabilidad del equilibrio de oferta y demanda Sabemos por la microeconoma que en el mercado de competencia perfecta, se determina el equilibrio por el punto en que se igualan las funciones de oferta y demanda. Para poder resolver estos problemas debemos distinguir dos conceptos de estabilidad: el de estabilidad esttica y el de estabilidad dinmica. El primero solo indica que las fuerzas econmicas que actan en el sistema tienden a desplazar hacia el punto de equilibrio mientras que el concepto de estabilidad dinmica es aquel que hemos adoptado implcitamente cuando hemos examinado la estabilidad del equilibrio en los diversos modelos. Las principales hiptesis de comportamiento para la estabilidad de equilibrio son la Walrasiana y la Marshalliana. Segn la primera, el precio tendera a aumentar (disminuir) si el exceso de demanda es positivo (negativo); es decir: ( ) [ ( ) ( )] ( )

Esto es

Aplicaciones de Ecuaciones Diferenciales en la Economa

( ) Si adoptamos el supuesto marshalliano, el equilibrio ser estable si un incremento (decremento) en la cantidad- originado por un exceso de precio de demanda positivo (negativo)- reduce( incrementa) el exceso de precio de demanda , es decir, si [ ( ) ( )] ( )

Esto es , ( ) Puesto que de la funcin ( ) ( ) es la inversa ( ) es la inversa de la funcin ( ) se deduce, por un conocido teorema de clculo elemental, que ( Y que ( ) )

Por lo tanto, se puede escribir la ecuacin (4) como ( ) ( ) ( )

Antes de pasar a comparar las condiciones (2) y (4) estudiemos las condiciones de estabilidad dinmica. El mtodo utilizado para estudiar la estabilidad dinmica es el siguiente: se formaliza la hiptesis acerca del comportamiento en una ecuacin funcional, que se resuelve despus para determinar as la evolucin seguida en el tiempo por las variables relevantes. La formalizacin dinmica de hiptesis walrasiana es la siguiente: [ ( ) ( )]( )

En cualquier caso obtenemos la ecuacin diferencial lineal de primer orden de coeficientes constantes ( O sea, ( Donde ) ( ) ( ) )( ) ( )

es el precio de equilibrio y c , una constante positiva.

Aplicaciones de Ecuaciones Diferenciales en la Economa ( ) [ ( ) ] ( )

Donde A es una constante arbitraria, igual a la desviacin inicial ( ) . El equilibrio ser estable, si ( )tiende a a medida que t aumenta, es decir, si el [ ( ) ]tiende a cero. Esto, a vez, es equivalente a que la trmino ( ) )ser negativa, y dado que cantidad ( , llegamos as a que la condicin de estabilidad ser La formalizacin dinmica del supuesto marshaliano es la siguiente: [ ( ) ( )] ( )

La interpretacin de la ecuacin (8) es similar a la de (5): basta con sustituir cantidad en lugar de precio y exceso de precio de demanda en lugar de exceso de demanda. A partir de la ecuacin (8) obtenemos la siguiente ecuacin diferencial ( )( ) ( )

En donde tienen el mismo significado de antes, k es una constante positiva y la cantidad de equilibrio. La solucin de (9) es ( ) [ ( ) ]

Y por tanto la condicin de estabilidad ser

Supongamos que la funcin de produccin agregada es que la tasa de crecimiento de la mano de obra es 0,05 y que la propensin media al ahorro es 0,20. Calcular: , (a) El valor que debe tener la relacin capital/producto para que se consiga crecimiento con pleno empleo; (b) El valor correspondiente de la relacin capital/trabajo. Resolver la ecuacin diferencial bsica, y demostrar que el equilibrio es estable. Dado un nivel inicial de relacin capital/trabajo, , calcular : (c) E tiempo exigido para que la desviacin proporcional de r(t) respecto de su valor de equilibrio se reduzca a un 10 por 100.

Solucin La respuesta del apartado (a) se obtiene resolviendo la ecuacin Que da k = 4.

Aplicaciones de Ecuaciones Diferenciales en la Economa


Dada la funcin de produccin

, tenemos

( )

De manera que

( )

Para tenemos lo cual es la solucin al apartado (b). Con los valores dados de la ecuacin diferencial bsica se convierte Sustituyendo la ecuacin anterior se transforma en , cuya solucin es ( ) La transformacin inversa ( ) [ ( nos lleva a ( ) ] )

[( ) ] tiende hacia cero, de A medida que , el trmino modo que r(t) tiende a 43=64, que es su valor de equilibrio. Dada r0=80, la solucin se convierte en ( ) [( ) ( ) ] [ ( ) ]

La desviacin inicial es 16, por lo tanto para responder al apartado (c) deberemos hallar un valor de t, tal que ( ) O bien [ ( ) ]

Y hallando la raz cbica en ambos miembros ( De forma que ( Utilizando logaritmos neperianos ) )

Finalmente, la desviacin proporcional es, ( )

Aplicaciones de Ecuaciones Diferenciales en la Economa

De modo que para contestar (d) tendremos que hallar un valor de t tal que: [ ( ) ]

De donde, hallando la raz cbica en ambos miembros y utilizando logaritmos neperianos, se obtiene:

Ejemplo 7: a) Suponga que una cierta poblacin de bhos est creciendo a razn 2% por ao. Si X0 representa el tamao de la poblacin de bhos inicialmente y Xn el nmero de bhos n aos despus, entonces x n +1 = x n + 0.02x n = 1.02x n para n = 0, 1, 2. . .. Es decir, el nmero de bhos en cualquier ao dado es igual al nmero de bhos en el ao anterior ms 2% del nmero de bhos en el ao anterior. La ecuacin (1.4.1) es un ejemplo de una ecuacin en diferencia de primer orden; la misma relaciona el nmero de bhos en un ao dado con el nmero de bhos en el ao anterior. Podemos sabemos el valor de un X n especfico una vez que sabemos el valor de Xn-1. Para encontrar la sucesin tenemos que saber el valor de X0. Por ejemplo, si inicialmente tenemos una poblacin de X0 = 100 bhos y queremos saber que poblacin habr despus de 4 aos, podemos calcular:

X1 = 1.02X0 = (1.02)(100) = 102, X2 = 1.02X1 = (1.02)(102) = 104.04, X3 = 1.02X2 = (1.02)(104.04) = 106.1208, X4 = 1.02X3 = (1.02)(106.1208) = 108.243216.

Aplicaciones de Ecuaciones Diferenciales en la Economa

Grfica de (n, Xn ), n = 0, 1, 2, . . ., donde X0 = 100 y Xn+1 = 1.02Xn

As esperaramos tener aproximadamente 108 bhos en la poblacin despus de 4 aos. Notemos que aunque no es posible tener una parte fraccionaria de un bho, es no obstante importante guardar la parte fraccionaria en los clculos intermediarios. Podemos trabajar para encontrar el X4 explcitamente haciendo referencia a X0: X4 = 1.02X3 = (1.02)( 1.02)X2 = (1.02)(1.02)(102)X1 = (1.02)(1.02)(1.02)(1.02)X0 = (1.02)4 X0 . Esto es interesante porque indica que podemos calcular el valor de X4 sin hacer referencia a los valores de X1, X2, y X3, con tal de que sabemos el valor de X0. Si hacemos esto en general, entonces hemos resuelto la ecuacin en diferencia Xn+1 = 1.02Xn. Tenemos, para cualquier n = 1, 2, 3. . .,

x n = 1.02x n -1 = (1.02) 2 x n - 2 = (1.02) 3 x n - 3 = .... = (1.02)n x 0


Por ejemplo, si X0 = 100 como estaba anteriormente, entonces podemos calcular X20 = (1.02)20 (100) 149, o incluso

(1.4.2)

X150 = (1.02)150 (100) 1, 950, sin tener que

calcular cualquier valor del intermedio. Para ver en sentido geomtrico de cmo la poblacin est cambiando con el tiempo, la Figura 1.4.1 muestra una grfica de los puntos (n, Xn) para n = 0, 1, 2. . . 100. Claro, qu si nuestro modelo proporcionar una prediccin exacta de la poblacin del bho 100 200 aos en el futuro o no? , es una pregunta completamente diferente. A un modelo de

Aplicaciones de Ecuaciones Diferenciales en la Economa poblacin simple slo ser vlido para un periodo corto de tiempo mientras que la proporcin de crecimiento de la poblacin sea estable. Reemplazando 1.02 con una constante arbitraria en (1.4.2), llegamos al resultado general que la solucin de la ecuacin de la diferencia
x n +1 = x n , ( 1.4.3)

para n= 0,1,2,.... est dada por

n xn = x0

(1.4.4)

n= 0, 1, 2. . ., Note que esta ecuacin en diferencia, y su solucin, es til siempre que estemos interesados en una sucesin de nmeros dnde el (n + 1)-simo trmino es una proporcin constante del trmino n-simo. Nuestro primer ejemplo, dnde se asuma que una poblacin creca a una proporcin constante, es un ejemplo comn de este tipo de conducta. Otro ejemplo comn es cuando una cantidad disminuye con el tiempo a una proporcin constante. Esta conducta se discute en el prximo ejemplo en el contexto de decrecimiento radiactivo. Ejemplo 8: Para proteger sus ganancias, un productor decide que la taza a la cual incrementan susprecios, debe ser numricamente igual a tres veces la taza a la cual decrece suinventario. Asumiendo que la oferta y La demanda estn dadas, en funcin del precio, porS=80+3p(t) , D= 150-2p(t) y que p=20 cuando el tiempo es t=0, encuentre el precio encualquier tiempo t. Solucin: Por lo visto, cuando se desarroll la teora de los inventarios: dp/dt=-dq/dt dp/dt=-(S-D) Donde esigual a 3: dp/dt=-3(80+3p(t)-150+2p(t) ) dp/dt=-3(-70+5p(t) ) dp/dt+15p(t)=210 Ahora el trabajo consiste en desarrollar la ecuacin diferencial: p(t)=e^(-15 dt) (e^(15 dt) (210)dt+c) p(t)=e^(-15t) (e^15t (210)dt+c) p(t)=e^(-15t) (e^15t 14+c) Aplicando la condicin inicial: 20=e^(-15(0) ) (e^15(0) 14+c)

Aplicaciones de Ecuaciones Diferenciales en la Economa 6=c El precio en cualquier instante de tiempo queda de la forma: p (t)=14+e^ (-15t) 6. Ejemplo 9: Aplicacin en el crecimiento de poblaciones Si una reservacin africana puede mantener una manada de elefantes y actualmente tiene una manada de 250, que crece exponencialmente a 12% al ao, halle el tamao de la manada dentro de 8 aos. SOLUCION:

Donde: M: es el tamao de la poblacin mxima y: es el tamao normal de la poblacin k: es la razn de crecimiento

Separando las variables e integrando

Aplicaciones de Ecuaciones Diferenciales en la Economa

A = 350 Sustituyendo en la solucin de la ecuacin diferencial y = 600 - 350 (0.38289) = 466 elefantes Ejemplo 10: La velocidad de propagacin es proporcional a la probabilidad de que un individuo infecte a otro multiplicado por el nmero de individuos infectados N. La probabilidad (P) de que un individuo infecte a otro es proporcional a la relacin entre individuos sanos (N-N) y la cantidad total N de individuos P = (N - N)/N

dN/dt = N. (N - N)/N

dN/dt = N - N/N

dN/dt - N = (1/N).N

Ah tienen la ecuacin de Bernoulli para = 2

Aplicaciones de Ecuaciones Diferenciales en la Economa

Conclusiones:
Podemos decir que las ecuaciones diferenciales representan un modelo que nos permite comprender de una manera ms exacta y eficiente diferentes cuestiones que pueden tender a cambios muy rpidos, as como comportamientos que desconocemos y deseamos saber cmo funcionan. Si bien no tenemos una total comprensin de algunos conceptos de la economa, el expresar algunos problemas presentes en la economa con ecuaciones diferenciales podemos darnos una idea de que se trata.

Aplicaciones de Ecuaciones Diferenciales en la Economa

BIBLIOGRAFA Libros consultados Ecuaciones Diferenciales - Murray R. Spiegel Ecuaciones Diferenciales con Aplicaciones y Notas Histricas Simmons Ecuaciones Diferenciales y sus Aplicaciones M. Braun Ecuaciones Diferenciales con Aplicaciones de Modelado Dennis Zill Ecuaciones Diferenciales Tcnicas de Solucin y Aplicaciones Jos Ventura y David Elizarraraz

Você também pode gostar