Você está na página 1de 6

Versculos Bblicos: Sabidura

Algunos versculos bblicos que nos hablan acerca de la sabidura y nos exhortan a abrazarla.

El principio de la sabidura es el temor de Jehov; los insensatos desprecian la sabidura y la enseanza. Proverbios 1:7 La sabidura clama en las calles, alza su voz en las plazas; clama en los principales lugares de reunin; en las entradas de las puertas de la ciudad dice sus razones. Hasta cundo, oh simples, amaris la simpleza, y los burladores desearn el burlar, y los insensatos aborrecern la ciencia? Proverbios 1:20-22 Porque mejor es la sabidura que las piedras preciosas; y todo cuanto se puede desear, no es de compararse con ella. Yo, la sabidura, habito con la cordura, y hallo la ciencia de los consejos. El temor de Jehov es aborrecer el mal; la soberbia y la arrogancia, el mal camino, y la boca perversa, aborrezco. Conmigo est el consejo y el buen juicio; yo soy la inteligencia; mo es el poder. Proverbios 8:11-14 Hijo mo, si recibieres mis palabras, y mis mandamientos guardares dentro de ti, haciendo estar atento tu odo a la sabidura; si inclinares tu corazn a la prudencia, si clamares a la inteligencia, y a la prudencia dieres tu voz; si como a la plata la buscares, y la escudriares como a tesoros,

entonces entenders el temor de Jehov, y hallars el conocimiento de Dios. Porque Jehov da la sabidura, y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia. Proverbios 2:1-6 ...l provee de sana sabidura a los rectos; es escudo a los que caminan rectamente. Es el que guarda las veredas del juicio, y preserva el camino de sus santos. Entonces entenders justicia, juicio y equidad, y todo buen camino. Cuando la sabidura entrare en tu corazn, y la ciencia fuere grata a tu alma, la discrecin te guardar; te preservar la inteligencia, para librarte del mal camino... Proverbios 2:7-12 Bienaventurado el hombre que halla la sabidura, y que obtiene la inteligencia; porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata, y sus frutos ms que el oro fino. Ms preciosa es que las piedras preciosas; y todo lo que puedes desear, no se puede comparar a ella. Largura de das est en su mano derecha; en su izquierda, riquezas y honra. Sus caminos son caminos deleitosos, y todas sus veredas paz. Ella es rbol de vida a los que de ella echan mano, y bienaventurados son los que la retienen. Jehov con sabidura fund la tierra; afirm los cielos con inteligencia. Con su ciencia los abismos fueron divididos, y destilan roco los cielos.

Hijo mo, no se aparten estas cosas de tus ojos; guarda la ley y el consejo, y sern vida a tu alma, gracia a tu cuello. Entonces andars por tu camino confiadamente, y tu pie no tropezar. Proverbios 3:13-23 Adquiere sabidura, adquiere inteligencia; no te olvides ni te apartes de las razones de mi boca; no la dejes, y ella te guardar; mala, y te conservar. Sabidura ante todo; adquiere sabidura; y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia. Engrandcela, y ella te engrandecer; ella te honrar, cuando t la hayas abrazado. Proverbios 4:5-8 Ahora, pues, hijos, odme, y bienaventurados los que guardan mis caminos. Atended el consejo, y sed sabios, y no lo menospreciis. Bienaventurado el hombre que me escucha, velando a mis puertas cada da, aguardando a los postes de mis puertas. Porque el que me halle, hallar la vida, y alcanzar el favor de Jehov. Proverbios 8:32-35 Dejad las simplezas, y vivid, y andad por el camino de la inteligencia. ...Da al sabio, y ser ms sabio; ensea al justo, y aumentar su saber. El temor de Jehov es el principio de la sabidura, y el conocimiento del Santsimo es la inteligencia.

No es lo mismo conocimiento que sabidura


En la actualidad tenemos acceso a tanta informacin que no sabemos manejarla, pero a veces carecemos de algo ms: verdadera sabidura. Muchos se enorgullecen de sus conocimientos, su educacin y ttulos acadmicos; pero arruinan su vida debido a que carecen de discernimiento espiritual y entendimiento. Aunque pocos pasajes bblicos nos aconsejan que adquiramos ms informacin, muchos nos amonestan a buscar sabidura. Si seguimos los principios bblicos, el Seor nos dar entendimiento y orientacin para cada situacin y decisin que surja en nuestro camino.

DESAROLLO DEL SERMN:


Qu es sabidura?
La Biblia establece distincin entre dos clases: n Sabidura mundana es el uso del conocimiento e informacin y se basa en el razonamiento humano y su interpretacin, aunque para el Seor es insensatez (1 Co 3.19). n Sabidura divina es la capacidad para ver las cosas desde el punto de vista de nuestro Padre celestial y actuar de acuerdo con los principios bblicos que l nos ha legado.

Cmo podemos adquirir sabidura divina?


Para llegar a ser verdaderamente sabios se necesita tiempo y esfuerzo, pues viene como resultado de las decisiones que tomemos de acuerdo con las indicaciones del Espritu Santo. A fin de lograrla necesitamos concentrarnos en: n Buscarla. Nadie nace con sabidura, por lo que tenemos dos opciones: buscarla o hacer frente a las consecuencias. El mundo ofrece muchas alternativas atractivas: seguridad, riquezas, amigos, salud, popularidad, prominencias, prestigio o belleza; pero Proverbios 8.11 dice que todo lo deseable no puede compararse con la sabidura. Es un don que Dios concede a los que la buscan con diligencia como a un tesoro (Pr 2.4-7). n Meditar en la Palabra de Dios. La Biblia es la mente de Dios, escrita en papel para nosotros. Revela sus designios, planes y propsitos. Al leerla y entenderla, los pensamientos del Padre llegan a ser parte de nuestra experiencia humana y afectan nuestra conducta. Por eso debemos iniciar cada da delante del Seor rogndole que dirija todas nuestras actividades conforme a su Palabra. n Obedecer los principios bblicos. No basta con tener conocimientos bblicos y entendimiento de ellos. La sabidura de Dios est reservada para quienes tienen en cuenta sus instrucciones, sometindose y aplicando sus verdades en todos los aspectos de su vida cotidiana (Pr 8.33-34). Si necesitamos la direccin divina, est a nuestro alcance

en su Palabra y si creemos lo que nos dice y obedecemos sus preceptos, cosecharemos las bendiciones de la sabidura que acompaa a la obediencia. n Pedirla en oracin. El libro de Proverbios

Principios de Vida
Notas del Sermn
PRINCIPIOS DE VIDA NOTAS DEL SERMN | SLP120108

encontacto.org

no enfatiza especficamente orar para obtener la sabidura divina, pero Santiago nos dice que la pidamos a Dios si tenemos falta de ella (Stg 1.5-6). Sin embargo, no basta con pedirla; debemos pedir con fe, obedecer lo que dice el Seor y observar los resultados de nuestras acciones. La obediencia siempre nos beneficia; pero si hacemos caso omiso de Dios y nos dejamos llevar por nuestros caprichos, surgirn consecuencias negativas. Para evitar desastres debemos iniciar cada da con oracin, rogando al Seor que nos indique cmo debemos comportarnos ante cualquier situacin que confrontemos. n Observar cmo acta Dios en el mundo. El libro de Proverbios nos dice que la sabidura tambin proviene de observar los resultados de distintos estilos de vida. Por ejemplo, todo hombre sabio es cauteloso y se aleja del mal, pero los necios son insolentes y confiados en s mismos (Pr 14.16). Notemos tambin que las hormigas nos ensean la importancia de laborar diligentemente para subsistir, porque la pereza puede llevarnos a la pobreza (Pr 6.6-11). Si ponemos atencin a la conducta de otras personas, veremos la realidad de las consecuencias. En nuestra cultura que enfatiza los xitos personales y el placer, pocos toman en cuenta los efectos futuros de sus acciones. Pero la Biblia nos ayuda a entender la vida desde la perspectiva de Dios y a tomar decisiones acertadas que produzcan resultados positivos. n Hacer caso del consejo que agrade a Dios. A veces todos necesitamos orientacin espiritual, pero no todo consejo proviene de Dios. Algn consejero puede confundirnos en lugar de ayudarnos a seguir las indicaciones que agraden al Seor. Por consiguiente, siempre que estemos en busca de la ayuda adecuada debemos evaluar el estilo de vida de la persona y determinar el origen de su consejo, preguntndonos: Este consejo se basa en la Palabra de Dios o en el conocimiento acadmico o en opiniones personales? Una vez que estemos convencidos que las instrucciones proceden de Dios, debemos estar dispuestos a seguirlas y aceptar la reprensin, si es necesario (Pr 15.31-32).

n Relacionarse

con los sabios. No menospreciemos la influencia de nuestros amigos, pues ellos pueden o ayudarnos a crecer en sabidura o dar lugar a que suframos algn dao (Pr 13.20). Por eso debemos evaluar su amistad con detenimiento para comprobar si nos edifica espiritualmente o nos desva de los caminos de rectitud. Tambin debemos examinarnos a nosotros mismos y determinar si estamos dispuestos a declararles la verdad basndonos en lo que dice la Biblia o si nuestra meta es decirles nicamente lo que ellos deseen escuchar. Aconsejarles solo para lograr que se sientan mejor o que aprueben lo que hagamos sera causarles un dao.

CONCLUSIN:
La sabidura es una opcin que se inicia con la decisin de creer en Cristo como nuestro Salvador y que va en aumento a medida que sigamos las enseanzas de la Palabra de Dios con la ayuda del Espritu Santo. Si deseamos ser verdaderamente sabios, necesitamos tener pasin ardiente por ser dirigidos por el Seor, ya que existen muchas ideas, personas y situaciones que pueden hacernos ceder a la tentacin de hacer caso omiso de los principios bblicos. El mundo nos dice que el tiempo es corto y nos induce a disfrutar de los placeres de la vida; pero en realidad, el hecho de comprender que nuestro paso por esta tierra es limitado debe motivarnos a corregir tanto nuestro comportamiento como nuestra actitud pecaminosa y comprometernos a vivir sabiamente de acuerdo con las normas divinas. Nuestro Padre celestial siempre capacita, defiende y ayuda a quienes confa

Você também pode gostar