Você está na página 1de 28

Master de Relaciones Internacionales UNIA/UPO

GESTIN, METODOLOGA Y ESTRUCTURA DE INVESTIGACIN. RECURSOS DE INFORMACIN EN EL ESTUDIO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES
BLOQUE 1. El Mtodo de la investigacin cientfica en relaciones internacionales
Tema 1. Estructura investigacin y mtodo del proceso de

Profesores: Olga Cuadrado Fernndez Juan Antonio Snchez Gimnez

Tema 1.- Estructura del proceso de investigacin

Introduccin Objetivos Contenidos

1. Estructura del proceso de investigacin 1.1. Determinacin del tema de investigacin: las preguntas bsicas 1.2. Determinacin del tipo de investigacin 1.3. Habilidades cotidianas aplicadas a la investigacin 2. La informacin: materia prima de la investigacin 2.1. Estructura del acceso a la informacin 2.2. Las Fuentes de Informacin en las Relaciones Internacionales 2.3. Proceso del acceso a la informacin 2.4. Estrategia de bsqueda de informacin
Ideas clave Referencias bibliogrficas

INTRODUCCIN
Con esta asignatura que iniciamos se pretende realizar un anlisis de los recursos utilizados para el estudio de las relaciones internacionales. Para ello se analiza la naturaleza de las fuentes de informacin y de los recursos ms utilizados en los Think Tanks europeos y americanos, relacionando el sistema internacional que mueve los procesos de globalizacin y los actores ms relevantes encargados de recolectar, gestionar y difundir los datos necesarios y susceptibles en una investigacin sobre relaciones internacionales. En esta perspectiva, adems de las instituciones encargadas de la alimentacin de bases de datos internacionales, se analizan tambin los bancos de datos de actores supraestatales que orientan la investigacin a travs de sus informes. La asignatura tiene un fuerte enfoque prctico que se aplicar a una seleccin de casos de estudio de especial significacin y que iremos viendo en cada uno de los mdulos que integran el temario. El presente tema pretende ser una iniciacin a la investigacin social y trata de introducir a los estudiantes del Master en Relaciones Internacionales en el desarrollo y comprensin de las lgicas que intervienen y construyen los procesos sociales de investigacin cientfica de la realidad social. Por ello, este primer tema desarrolla puntualmente los contenidos mnimos necesarios en un proyecto o informe de investigacin, describiendo brevemente y con la mayor claridad posible lo que debe incluirse en los diferentes apartados de cada uno de esos documentos. Es una contribucin didctica al desarrollo de estos procesos propios de la investigacin cientfica.

OBJETIVOS
El objetivo de este tema es mostrar cmo se debe realizar un diseo de investigacin que permita realizar inferencias vlidas sobre la vida poltica y social y ms concretamente:

Conocer los distintos diseos de investigacin que se pueden llevar a cabo en las ciencias sociales y en concreto en el campo de las relaciones internacionales. Saber plantearse una pregunta de investigacin que sea relevante. Saber enunciar hiptesis a partir de un conocimiento previo del estado de la cuestin. Saber elegir los casos de investigacin. Conocer los distintos tipos de fuentes de informacin a los que se puede recurrir cuando se realiza un trabajo de investigacin, as como la forma de utilizarlos y las implicaciones que tiene el uso de cada uno de ellos.

El objetivo principal es analizar y conocer la estructura del proceso de investigacin en el campo de las relaciones internacionales, as como tratar de la elaboracin de proyectos de investigacin, tanto en el aspecto metodolgico, que va unido al quehacer cientfico, como en las cuestiones formales que tambin tiene su importancia y promueven valores como la correccin y pulcritud a la hora de presentar resultados de la investigacin. Para finalizar se pretende que el alumnado conozca la estructura y proceso del acceso a la informacin ya que ser la materia prima para la elaboracin de trabajos cientficos.

CONTENIDOS
1. Estructura del proceso de investigacin 1
A principios del siglo XX se crearon los primeros estudios dedicados a las relaciones internacionales en universidades britnicas y norteamericanas. Desde entonces se ha desarrollado un intenso debate terico en torno al concepto, al objeto material (parcela de la realidad a la que deben dedicarse las investigaciones) y la perspectiva intelectual desde la que se deba abordar el conocimiento de la realidad internacional de esta nueva disciplina. Si la ciencia emergente logra en el transcurso de unas dcadas resolver positivamente estas tres dimensiones centrales de su discurso, lograr un lugar privilegiado en el cerrado universo acadmico y cientfico.

El objeto material determinara la necesidad cientfica. El objeto formal o perspectiva la singularidad cientfica y finalmente, los conceptos y postulados la rentabilidad cientfica y social.

sta ha sido la evolucin experimentada por las relaciones internacionales desde la aparicin de sus primeros estudios en 1919 y, en la actualidad se halla inmersa en una reformulacin de los aspectos esenciales de su mtodo y tcnica, ya que los avances cientficos y tecnolgicos no dejan inalterado el campo metodolgico. Esta breve introduccin del incipiente debate metodolgico en el que se encuentran las ciencias sociales y en particular las relaciones internacionales, justifica el por qu de empezar esta asignatura conociendo la estructura del proceso de investigacin y explicando el mtodo de investigacin cientfica, procesos claves para el avance de la ciencia. El comienzo de toda tarea de investigacin en el mbito de las relaciones internacionales, como en el de cualquier otra ciencia, requiere un conocimiento previo del proceso general de la investigacin cientfica para disponer de una gua
1

Para la realizacin de temas de este mdulo hemos utilizado los apuntes del profesor Rafael Calduch Cervera de su asignatura Mtodos y tcnicas de investigacin internacional accesible en esta direccin: http://www.ucm.es/info/sdrelint/ficheros_materiales/materiales047.pdf

clara de las etapas que debemos recorrer y los requisitos que debemos cumplir en cada una de ellas antes de pasar a la siguiente fase. Segn Ander-Egg (1995), es importante aprender mtodos y tcnicas de investigacin, pero sin caer en un fetichismo metodolgico. Un mtodo no es una receta mgica. Ms bien es como una caja de herramientas, en la que se toma la que sirve para cada caso y para cada momento. Se puede especificar mejor el concepto afirmando que la investigacin es el proceso que, utilizando el mtodo cientfico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigacin pura) o bien estudiar una situacin para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prcticos (Ander-Egg, 1995: 59). Existen numerosas formulaciones generales, ms o menos detalladas, sobre el proceso de la investigacin cientfica, pero casi todas ellas coinciden en las etapas bsicas y en los principales requerimientos de cada una de ellas. Sierra Bravo (1999) sostiene que el proceso de la investigacin cientfica consiste en formularse interrogantes sobre la realidad del mundo y de los hombres, basndose en la observacin y en las teoras ya existentes; en anticipar soluciones a estas cuestiones y en contrastar, con la misma realidad, dichas soluciones previas o hiptesis, mediante la observacin de los hechos, su clasificacin y su anlisis 2. Por otro lado, y de modo ms desarrollado, y siguiendo el esquema inicial de Bunge (2004), proponemos los siguientes pasos:
1. Hacerse la pregunta que se quiera contestar, esto es, formular 2. 3. 4. 5. 6.

correctamente el problema. Encontrar una respuesta que puedas apoyar con un buen razonamiento Hallar pruebas fiables que apoyen tu razonamiento y elegir los instrumentos metodolgicos. Obtener los datos. Escribir un informe que haga de caso prctico y apoye tu respuesta. En esta fase se deben analizar e interpretar los datos recopilados. Repasar las versiones hasta que los lectores comprendan la respuesta al primer paso (estimar la validez).

Para ampliar informacin sobre este tema puede consultarse el captulo uno del libro Tesis doctorales y trabajos de investigacin cientfica de Sierra Bravo.

Existen dos enfoques en investigacin que se resumen a continuacin: INVESTIGACIN CUANTITATIVA


INVESTIGACIN CUALITATIVA

objetivo: muchos casos busca describir y explicar caractersticas externas generales. se centra en los aspectos susceptibles de cuantificar

objetivo: uno o pocos casos. busca el estudio a fondo de los fenmenos, comprender una entidad en profundidad se centra en descubrir el sentido y el significado de las acciones sociales.

Sin nimo de exhaustividad y con carcter orientativo, se puede establecer una estructura general de la investigacin cientfica desarrollada en cinco etapas o niveles sucesivos 3:
1. Determinacin del tema de investigacin 2. Informacin 3. Interpretacin de la informacin 4. Explicacin 5. Aplicacin

El orden de estas fases no es arbitrario. Por el contrario es un orden perfectamente jerarquizado de acuerdo con el criterio de necesidad, es decir, que el cumplimiento de todos los requerimientos de cada uno de los niveles previos es condicin necesaria para poder desarrollar la etapa siguiente. Por lo que el desarrollo de las diversas fases de la investigacin cientfica tiene un carcter sucesivo, sin que ello signifique que en todas las diversas categoras o formas de investigacin deban alcanzarse la totalidad de los cinco niveles sealados. Los proyectos de investigacin seran muy fciles de hacer si fuese tan sencillo aplicar los cinco pasos, pero como suponemos que ya habrs descubierto, trabajar en una tesis, documento de trabajo o informe de investigacin nunca es sencillo y requiere regresar sobre tus pasos una y otra vez para revisar los pasos anteriores. Cambiars los temas varias veces en funcin a tus lecturas, buscars ms datos
Nos basamos en la estructura general de investigacin cientfica propuesta por Rafael Calduch Cervera.
3

para tu investigacin e incluso hallars nuevas cuestiones en el curso de tu trabajo. La investigacin es un trabajo con escollos y giros, con datos difciles de ordenar y su resultado suele ser impredecible, aunque si eres ordenado, constante y planificas correctamente sabrs cundo has llegado al final.

1.1.

Determinacin del tema de investigacin: las preguntas bsicas

La determinacin del tema de investigacin constituye, sin duda, la parte inicial y la ms importante de todo el proceso de investigacin, ya que su correcta o errnea resolucin va a condicionar todo el trabajo que realicemos con posterioridad. Conviene, por tanto, conceder la mxima atencin y tiempo a esta fase del proceso investigador ya que puede resultar muy provechoso consultar a uno o varios expertos en la materia para conocer la oportunidad y viabilidad del tema elegido, as como la idoneidad del enfoque y/o del planteamiento inicial con el que se aborda la investigacin. Un investigador puede iniciar una investigacin de diferentes maneras. Algunos comienzan con cuestiones que otros ya se han planteado en sus respectivos campos: Qu caus la extincin del hombre de Neandertal en el continente europeo en el Pleistoceno?. Otros, con alguna pequea duda intelectual que les suscita inters, por ejemplo, podra haber cosas que no entiendo sobre el hombre de Neandertal y el de Croman y por ello deseo emplear mi tiempo en investigar sobre sus relaciones antes de suscitar una cuestin al respecto.

Sabemos que la mejor pregunta no es aquella que otros quieren contestar, sino la que uno mismo quiere conocer y, para ello, siempre es interesante pasar todas las cuestiones por las preguntas a propsito de qu? y qu pasara?. La habilidad ms apreciada en un investigador suele ser el hecho de que le llame la atencin las cosas ms corrientes. Cultivar la habilidad de ver lo raro o lo extrao en una circunstancia comn har que nunca te falten proyectos de investigacin, tanto en tu vida de profesional como en tu periodo universitario.

Como criterios prcticos para resolver satisfactoriamente esta primera etapa de la investigacin deben formularse y responderse las siguientes cuestiones bsicas:

Qu queremos saber y respecto a qu hechos? Conduce a la definicin de la parcela de la realidad que debe ser objeto de investigacin. El primer paso, siempre que se desea realizar una investigacin, es la eleccin del tema, definindolo con claridad y precisin. La formulacin del problema de investigacin es la etapa donde se estructura formalmente la idea de investigacin, ste debe ser el primer paso, donde se defina qu hacer. Para escoger cualquier tema relacionado con tu rea de investigacin solo se necesita inters y tiempo. Segn Turabian (2007) sera de gran ayuda responder ciertas cuestiones en el proceso de bsqueda de tus propios intereses: 1. Sobre qu temas ya sabes algo? Y as podrs aprender ms. 2. Sobre qu te gustara saber ms?, un lugar, una persona, un momento, un objetivo, una idea, un proceso? 3. Puedes encontrar una lista de discusin en la Web sobre los temas que te interesan? 4. Qu cuestiones o puntos cercanos a tu rea has podido debatir con otros investigadores y luego has descubierto que no podras apoyar tu punto de vista con buenos razonamientos o evidencias? 5. Qu elementos no entienden las personas ajenas a tu campo de investigacin? 6. En qu temas est trabajando tu profesor? Estara interesado en ayudarte a trabajar sobre alguno de esos temas? No seas demasiado tmido y pregunta. 7. Tiene tu biblioteca de referencia recursos interesantes en algn campo de investigacin cercano a tus intereses? Pregunta a tu profesor o a tu bibliotecario. 8. En qu otros cursos de investigacin estaras interesado? Hazte con un libro de divulgacin sobre ese tema y chale un vistazo por encima. 9. Si tienes un sector laboral en mente, qu tipo de trabajo de investigacin te podra ayudar a conseguir un puesto de trabajo? Una buena formulacin del problema implica necesariamente la delimitacin del campo de investigacin, establece claramente los lmites dentro de los cuales se desarrollar el proyecto. Cuando esto ocurre las probabilidades de no perderse en la investigacin tienden a maximizarse. Lo anterior se aclara con lo siguiente: investigar sobre la delincuencia es de tal envergadura que hace complejo el proceso, si nos referimos a la delincuencia

juvenil acotamos, pero sigue siendo vago. Debemos delimitar al mximo nuestro problema para clarificar el qu y para qu. Los criterios para un planteamiento adecuado son: 1. El problema debe expresar una relacin entre dos o ms variables. 2. El problema debe estar formulado claramente y como pregunta. 3. El planteamiento implica la posibilidad de prueba emprica, es decir, debe poder observarse en la realidad. La investigacin acadmica est ntimamente ligada a la difusin del conocimiento, pero entender lo que quieres hacer y cmo lo quieres hacer puede ser muy valioso para tus propios intereses. Criterios prcticos: Innovacin: el tema elegido deber recaer sobre un aspecto de la realidad poco estudiada o en el que se hayan producido cambios significativos que permitan nuevas investigaciones. Acotacin: el tema de anlisis deber ser perfectamente acotado en su temtica, en su enfoque, y en las dimensiones espacial (dnde?) y temporal (desde cundo se quiere conocer?). Con esto, determinaramos el referente temporal inicial objeto del anlisis o investigacin. Y, por ltimo, hasta cundo se quiere conocer?, lo que determinara el referente temporal final de la investigacin. En ambos casos hay que tener presente que cuando los referentes temporales corresponden al pasado o al presente afectan a hechos ciertos, mientras que cuando se trata de referentes temporales de futuro afectan a sucesos inciertos que deben cumplir la condicin de posibilidad y de los que deberemos determinar su probabilidad. Por qu queremos saberlo? Conduce a la justificacin. Se determinaran las motivaciones y condicionamientos personales que nos impulsan a realizar la investigacin.

10

Criterios prcticos: Discusin: determinadas las motivaciones y condicionamientos personales, se debern discutir con compaeros o director de la investigacin para determinar su realidad y alcance. De este modo podremos precisar la inevitable influencia de nuestra propia subjetividad sobre el contenido de la investigacin. Redaccin de un esquema de conocimientos: constituye una forma de autoevaluacin de los conocimientos generales sobre el tema, incluida la bibliografa que ya se haya ledo, para saber si estamos en condiciones de poder investigarlo. Para qu queremos saberlo? Conduce a la fijacin de los objetivos. Se determinaran las finalidades cientficas y prcticas de la investigacin. Finalidad cientfica: aportar nuevos conocimientos; difundir conocimientos ya existentes; incrementar los conocimientos propios; realizar pronsticos o previsiones de futuro; etc. Finalidad prctica: elaborar una tesis o proyecto de investigacin; obtener una beca o subvencin; publicar un libro o artculo; asesorar a un cliente; etc. Cmo se quiere conocer? Conduce a la determinacin del tipo de conocimiento, la perspectiva y las limitaciones que inciden en la investigacin del tema. Tipo de conocimiento: superficial (descripcin); intensivo (anlisis) o exhaustivo (sntesis) del tema. Especificacin de la perspectiva: desde la que se aborda el tema: poltica; econmica; histrica; interdisciplinar; etc. Lmites materiales y cientficos del anlisis o investigacin:

Limitaciones materiales: medios humanos; econmicos; materiales y temporales necesarios para llevar a cabo la investigacin. Modelos tericos y tcnicas disponibles para realizar el trabajo de investigacin.

11

1.2.

Determinacin del tipo de investigacin

Existen muchos tipos de investigacin y cada uno de ellos presenta sus ventajas y sus limitaciones, adems de requerir distintos procedimientos para su desarrollo y, naturalmente, un diverso grado de rigor y exigencia metodolgica. En general podemos reducirlos a cuatro categoras: a. b. c. d. Cientfica Acadmica Divulgativa Periodstica

a. La investigacin cientfica es aquella que:

Incorpora nuevos conocimientos (investigacin bsica), mtodos o tcnicas de investigacin (investigacin aplicada) y verifica los conocimientos, teoras o tcnicas ya existentes. Tiene la mxima exigencia en cuanto a sus mtodos y presentacin de resultados. Debe centrarse en los aspectos innovadores o empricos, obviando todos aquellos que, por resultar comunes en el campo especfico en el que se realiza la investigacin, son o deberan ser conocidos por los especialistas en la materia. Exige difusin y publicacin especializada para que la investigacin se pueda dar por concluida. Ejemplos: tesis doctoral, artculo de revistas cientficas o ponencia a congreso y a jornada.

b.

La investigacin acadmica se caracteriza por:

Va dirigida a especialistas de una disciplina y por tanto desde el punto de vista metodolgico y formal debe cumplir con los requisitos establecidos en el mbito acadmico. Rene los conocimientos avanzados sobre un tema cientfico. Su contenido suele ser mucho ms descriptivo y sinttico que innovador. La difusin de su contenido y de sus resultados suele quedar restringida al reducido mbito acadmico en el que se realiza. Ejemplos: proyecto de investigacin final de master, tesina de licenciatura o tesina de doctorado 4.

Este tipo de investigacin ser la que se requiera para este master y a travs de esta asignatura obtendris las competencias y habilidades necesarias para realizarlas con xito.

12

c. La investigacin divulgativa se distingue de las anteriores por:


Difusin de los conocimientos cientficos. Combinar adecuadamente el rigor de contenido que se obtiene recurriendo a las investigaciones cientficas y/o acadmicas, y a la sencillez en la presentacin, que le exime de llevar a cabo el desarrollo y explicacin de todo el proceso metodolgico que imponen dichos modelos. Est orientada a un pblico que sin estar especializado en el campo cientfico concreto en el que se realiza la investigacin, posee un conocimiento bsico del mismo. Ejemplos: artculos de revistas de divulgacin Foreign Affairs, Poltica Exterior, Financial Times o Le Monde Diplomatique.

d. Finalmente, la investigacin periodstica est destinada a facilitar:


Actualizada y fiable de las principales tendencias o resultados que se producen en los diversos campos cientficos. Simplificacin en la presentacin del tema (debido al carcter heterogneo de sus destinatarios y el desigual grado de formacin) y actualidad de los contenidos. Su destinatario natural es el pblico en general y sus canales son los medios de comunicacin de masas. Ejemplos: artculos y noticias de peridicos, radio o televisin.

Para concluir, resulta conveniente recordar que, aunque cada una de estas investigaciones tenga sus propios fines y destinatarios, no son incompatibles entre s sino complementarias, de tal manera que es frecuente comprobar que algunos cientficos prestigiosos, adems de sus trabajos acadmicos o especializados, colaboran en la difusin de los conocimientos de sus respectivos campos a travs de las investigaciones informativas o periodsticas.

1.3.

Habilidades cotidianas aplicadas a la investigacin

Los investigadores emplean habilidades cotidianas para la recoleccin, seleccin, anlisis y presentacin de datos, pero lo hacen de una manera consciente, mesurada y sistemtica a fin de ser rigurosos, crticos y analticos. La investigacin requiere de la profesionalizacin de las habilidades cotidianas. Ello exige, asimismo, que el investigador atienda sobre todo a los diversos valores, opiniones, significados y explicaciones para estar alerta a las parcialidades y distorsiones.

13

Pero en esencia, las habilidades aplicadas a la investigacin siguen siendo habilidades cotidianas, de modo que su experiencia y conocimiento de estas ltimas le proporcionarn una va rpida para pensar en el diseo y los mtodos de investigacin. Se trata de habilidades desarrolladas por la mayora de los adultos y aplicadas a la vida cotidiana. Pero tambin son habilidades que conciernen a la investigacin y que emplean permanentemente los acadmicos y otros investigadores.

Leer Escuchar Observar Elegir Preguntar Resumir Organizar Escribir Presentar

2. La informacin: materia prima de la investigacin


Nuestro mundo es cada da ms complejo y dinmico. Hay ms gente y ms organizaciones; unos y otros entran en ms relaciones e intercambios y la velocidad a la que stos se producen aumenta cada da, debido principalmente al desarrollo tecnolgico y a la importancia de la informacin. Desde esta perspectiva se puede decir que la sociedad de la informacin trae consigo tres consecuencias: mayor cantidad de informacin, nuevas formas de informacin y nuevas herramientas para gestionarla. La informacin es un recurso muy valioso en esta sociedad, en la que acceder y usar la informacin se ha convertido en una actividad fundamental. Por otro lado el exceso de informacin que supone acceder a travs de motores de bsqueda como Google se ha convertido en un autntico problema y hoy la prioridad es aprender a discriminar fuentes de informacin pertinentes para tu objeto de estudio. En la medida en que la informacin constituye la materia prima, la base sobre la que debe descansar todo el proceso de investigacin, resulta especialmente importante determinar qu tipo de informacin y de cuntos datos debemos disponer para

14

realizar correctamente nuestro trabajo, adems de saber determinar la finalidad de la informacin disponible. De esta forma, el proceso que conocemos como bsqueda de informacin es esencial no slo para cierto tipo de usuarios con necesidades muy especficas, sino para todo tipo de personas con inquietudes diversas. Existen diferentes niveles de fuentes de informacin en funcin de los lectores a los que se orienta la investigacin. No existen categoras claramente definidas aunque se pueden dividir en funcin a cmo son catalogadas la mayora de ellas por los propios investigadores: Fuentes primarias de consulta: Son las que se utilizan como prueba irrefutable en una investigacin. Proceden de la observacin o la experiencia o, en el caso de las Relaciones Internacionales, proceden de actores clave en la poltica internacional: fuentes estatales o procedentes de las diversas organizaciones internacionales. En campos como la economa, la ciencia poltica o la sociologa los investigadores recolectan datos a travs de experimentos o trabajo de campo. En el caso del estudio de las relaciones internacionales son los estados y las administraciones pblicas, las responsables de realizar este trabajo de campo creando indicadores y publicando los datos en bases de datos pblicas o privadas, segn el caso. Los socilogos y politlogos utilizan la encuesta como fuente primaria de datos, lo que supone utilizar una metodologa fiable para la obtencin y grabacin de la informacin que se obtiene. La mayora de los datos e indicadores de fuentes primarias utilizadas en el estudio de las relaciones internacionales proceden de bases de datos de organizaciones internacionales que a su vez se nutren de la informacin proporcionada por los estados que la conforman. Las publicaciones que se consideran fuentes primarias de consulta son aqullas que publican por primera vez los datos recolectados en una investigacin y que incluyen desde bases de datos internacionales, gubernamentales, sean comerciales o no, hasta revistas acadmicas y cientficas. Para el anlisis en profundidad de las fuentes primarias de consulta en el estudio de las relaciones internacionales, consultar el bloque 2 de este curso. Fuente secundaria de lectura: (para aprender de otros investigadores). Se refiere a libros y artculos que analizan fuentes primarias, generalmente escritos para y por otros investigadores. Las fuentes secundarias tambin incluyen enciclopedias

15

especializadas, ensayos escritos por acadmicos y blogs u otras herramientas de la Web social de expertos en el campo objeto de estudio. Se usan fuentes secundarias para tres fines: 1. Para continuar con una investigacin en curso. Los investigadores leen fuentes secundarias para mantenerse al da de los trabajos de otros investigadores, informarse y perfeccionar su lnea de investigacin y para motivar su propio trabajo aadiendo otras lneas de publicacin similares o afines. 2. Para hallar otros puntos de vista. El trabajo de investigacin no est completo hasta que el propio investigador reconozca y responda a las diferentes visiones y crticas constructivas que su trabajo reciba de otros colegas. La mayora de estas refutaciones beben en fuentes secundarias. En este caso habra que plantearse qu alternativas te ofrecen, qu datos e indicadores citan y que sean reconocibles. No hay que tener miedo a nombrar lneas de investigacin totalmente opuestas a la tuya, ya que si citas o reconoces la existencia de esos puntos de vista, reconoces estar en posicin de refutarlas o defender mejor la tuya propia. Es importante utilizar fuentes secundarias para mejorar tu propio conocimiento. No se puede entender lo que uno piensa hasta que no entienda por qu otra persona racional puede pensar de forma diferente. Cuando busques fuentes de informacin, no slo te limites a aqullas que apoyan tu punto de vista, sino tambin aquellas que te contradigan. 3. Para encontrar modelos para tu propia investigacin y anlisis. Se pueden usar fuentes secundarias no slo para hallar lo que otros han escrito sobre tu tema, sino tambin para aprender de cmo lo han escrito. Es importante disponer de referencias y modelos de investigadores que han trabajado en tu tema porque siempre es ms fcil trabajar con referencias. Para el anlisis en profundidad de las fuentes secundarias de lectura en el estudio de las relaciones internacionales, consultar el bloque 3 de este curso. Fuente terciaria para una visin general introductoria. Las fuentes terciarias se basan en fuentes secundarias, generalmente se escriben con un fin divulgativo y

16

para no especialistas. Incluye enciclopedias y diccionarios y algunos peridicos y revistas, aunque la mayora de investigadores consideran las agencias de noticias fuente secundaria o incluso primaria en funcin a los datos que aporte. Revistas como Time Magazine, Newsweek o The economist en el mundo anglosajn o la Revista Atenea, Afkar/ Ideas o la revista culturas de la Fundacin Tres Culturas de Sevilla, en Espaa seran consideradas fuentes terciarias. La Wikipedia, aunque crece gracias a contribuciones annimas, se utiliza cada vez ms para citar cuestiones muy trabajadas y con carcter divulgativo. La Wikipedia ha probado ya su relativa fiabilidad en el campo de las ciencias, aunque su cita debe ser realizada como fuente terciaria y sin pretensiones acadmicas. Hay que ser especialmente precavido con los artculos de peridicos y revistas ya que algunos citan cuidadosamente las fuentes primarias y secundarias, pero muchos de ellos no citan fuentes por lo que habra que plantearse su fiabilidad. Por ltimo hay que considerar fuentes terciarias los libros de divulgacin cientfica con poco, o ningn, enfoque cientfico destinado a un mercado poco especializado. Para el anlisis en profundidad de las fuentes terciarias para una visin general introductoria en el estudio de las relaciones internacionales, consultar el bloque 4 de este curso.

2.1.

Estructura del acceso a la informacin

Gran parte de la existencia humana est caracterizada por la nocin de acceso y bsqueda; en concreto en el mbito acadmico y cientfico esa bsqueda se concreta en objetos inmateriales como el conocimiento. En este apartado nos ocuparemos de la bsqueda genrica de informacin a la que llamaremos acceso a la informacin, un proceso al cual el ser humano se dedica para cambiar su estado de conocimiento y que para los investigadores es una accin esencial en su tarea diaria. Utilizaremos la expresin acceso a la informacin para designar todo aquello que est relacionado con la actividad del investigador/usuario cuando trata de satisfacer su necesidad informativa, mientras que recuperacin de informacin la usaremos para designar las operaciones realizadas por los sistemas automticos de recuperacin de informacin. Por tanto, el investigador/usuario accede a la informacin, el sistema la recupera. El acceso a la informacin es un proceso humano vinculado al aprendizaje y a la resolucin de problemas. La bsqueda de informacin es un mecanismo natural y necesario para la existencia humana. Aunque existe la posibilidad de entrar informacin de manera fortuita, nuestro propsito es nicamente centrarnos en los problemas relacionados con el

17

acceso intencional a la informacin, aquel que se produce como consecuencia del intento deliberado del investigador/usuario por reducir su nivel de incertidumbre sobre un determinado tema, de ah su relacin con los procesos de aprendizaje. Para progresar en el terreno del acceso a la informacin desarrollamos estrategias. Utilizamos una gran variedad de procedimientos rudimentarios cuando tratamos de acceder a la informacin, incluyendo la consulta de nuestra propia memoria remota o de conjuntos de documentos que tenemos a mano, revistas cientficas y archivos. Podemos incluso, realizar investigaciones empricas, y por ltimo echaremos mano de sistemas formales de acceso. Los sistemas formales incluyen las bibliotecas y todo tipo de unidades de informacin, as como de las redes y, en general de todos aquellos servicios que constituyen la industria de la informacin 5.

2.2.

Las Fuentes de Informacin en las Relaciones Internacionales

Una fuente de informacin es una persona u objeto que provee datos. Las fuentes de informacin pueden clasificarse segn su tipologa en 6: monografas considerados escritos sobre un tema especfico, abordado de una manera relativamente completa. Obras de consulta o referencia. Su finalidad es proveer colecciones de datos especficos que guardan relacin entre s. Publicaciones peridicas. Son las revistas, peridicos y en general cualquier publicacin que tenga una periodicidad en su publicacin menor a un ao. Contienen datos de actualidad y las revistas acadmicas especializadas tienen por lo general un alto valor cientfico. Personas. Las personas tambin pueden proveer datos a travs de una conversacin, una entrevista, el envo de un mensaje por correo electrnico o incluso a travs de la Web Social. Pginas Web. Las pginas que se publican a travs de Internet de personas, instituciones y organizaciones internacionales pueden dar acceso a bases de datos con informacin pertinente de carcter primario.

Una completa gua de los sistemas formales de acceso a la informacin en el campo de las relaciones internacionales la abordaremos en los siguientes temas para que el investigador conozco esas fuentes y poder recuperar informacin pertinente para su proyecto de investigacin. 6 TURABIAN, Kate L. A Manual for Writers of Research Papers, Theses, and Dissertations. 7 ed. Chicago: University Chicago Press, 2007. 482 p. ISBN13: 9780226823362

18

En el Siglo XXI, el exceso de informacin al que nos enfrentamos debido a la popularizacin de las herramientas Web 2.0 supone un problema, casi mayor que la falta de informacin, por lo que el investigador, como primer paso deber aprender a discriminar las fuentes de informacin pertinentes para su investigacin o para su propsito en general.

Antes de trabajar en una hiptesis relevante para la investigacin, es necesario encontrar dichos datos. El elemento bsico del que se parte en toda investigacin es de la fuente primaria, pero sin desmerecer la informacin aportada por fuentes secundarias y terciarias que te harn descubrir vacos en la investigacin y te obligaran a dar respuesta a todas las dudas que te vayan surgiendo.

La bsqueda por fuentes debe ser sistemtica y erudita ya que si el investigador olvidase algo importante, perdera credibilidad. Los pasos para la bsqueda de fuentes son los siguientes: 1. Busca a alguien que sepa sobre tu tema. Se suele comenzar por buscar especialistas en tu entorno acadmico o de trabajo, pero si existe algn vaco a tu alrededor, haz bsquedas en bases de datos bibliogrficas y de impacto como la Web of Knowledge, que veremos ms adelante. 2. Lee por encima la literatura que encuentres en Internet. Es interesante utilizar las herramientas que te ofrece Internet como Google Scholar o Google Search Book, entre otras, aunque es imprescindible hacer bsquedas en tu biblioteca de referencia, siempre que disponga de acceso en lnea a sus fondos. Una vez ms trabajars ms eficientemente si disponen de una planificacin para iniciar tu lista de fuentes pertinentes. 3. Habla con tus bibliotecarios de referencia. Si no sabes cmo encontrar lo que necesitas, pregunta a tu bibliotecario o documentalista, la mayora de ellos o disponen de colecciones donde iniciar las bsquedas o disponen de las redes pertinentes para hincar el trabajo. La biblioteca es el punto de acceso a la informacin y puedes utilizarla como una herramienta fundamental para estar al da en tcnicas de bsqueda en lnea y sobre otras herramientas de las tecnologas de la informacin. El bibliotecario no te encontrar las fuentes pero si te ayudar a buscarlas. Piensa que, por norma general, el bibliotecario es el primero que genera la arquitectura de la informacin en Internet.

19

4. chale un vistazo a las fuentes recomendadas en tu rea de referencia. Los investigadores en cada campo comparten valores y habitat de pensamiento comn, pero cada campo tiene su propia manera de hacer las cosas. Para aprender sobre la fuentes y referencias bsicas en el campo en el que trabajas, chale un vistazo a las guas, mtodos de investigacin, bases de datos y recursos especializados disponibles en tu biblioteca: Bibliografa de obras publicadas cada aos en el campo en el que te mueves (Sociological Abstract, Web of Social Science, Education Index, etc...) Sumario de bibliografas de obras sobre un tema especfico recogido a lo largo de varios aos (ndices bibliogrficos) Coleccin de resmenes de artculos de peridicos y revistas especializadas (International Political Science Abstract, Plataformas de revistas como Ingenta o Informaworld y EBSCO) Anuarios sobre diversos temas (Anuario Elcano sobre Amrica Latina) Pginas mantenidas por individuos o asociaciones acadmicas 5. Lee obras de referencia especializadas. Para iniciarse en un tema puede servir de referencia ciertas enciclopedias especializadas. 6. Haz bsquedas en tu catlogo de biblioteca.

Por norma general, encontrars ms fuentes de las que vas a poder utilizar por lo que debers evaluar su utilidad aplicando 2 criterios bsicos: la relevancia y la fiabilidad. Vivimos en un proceso constante de globalizacin informativa. Cmo evaluar la relevancia de las fuentes? Una vez que decides que un libro puede ser relevante, relelo y: Si su ndice de palabras clave est relacionado con tu cuestin o con las respuestas que buscas, chale un vistazo a las pginas que te referencia en el ndice. Relee su introduccin, especialmente sus ltimas pginas, donde los escritores resumen su texto. Lee su ltimo captulo, especialmente sus 6 7 pginas. Si la fuente es una coleccin de artculos, lee la introduccin del editor. Lee los resmenes chale un vistazo a los dos o tres prrafos de la introduccin y a todo aquello que vaya bajo la seccin de conclusin

20

Si tu fuente estuviese publicada en Internet:


Si parece una copia digitalizada de un artculo impreso, sigue los pasos para una revista normal impresa. Lee cualquier seccin etiquetada como Introduccin, summary o Overview. Si no existiese, chale un vistazo al vnculo etiquetado como About, acerca de o como est referenciado en la pgina. Si el sitio estuviese etiquetado con un vnculo etiquetado como Mapa del sitio o ndice sguelo y comprueba que el listado que ofrece se acerca a las palabras clave que has definido en tu cuestin o en sus respuestas. Utiliza la Bsqueda de la pgina para comprobar la relevancia o pertinencia del sitio.

Cmo evaluar la pertinencia de las fuentes? No se puede juzgar una fuente hasta que no la lees, pero existen una serie de seales que ayudan asegurarse de su fiabilidad:

Tiene el autor reputacin en su campo? Existen una serie de herramientas y bases de datos para comprobar tanto el ndice de impacto de sus publicaciones como el nmero de publicaciones (Las ya nombradas IPSA o Web of Knowledge) La fuente es actual? Muchos analistas e investigadores escriben libros y artculos que popularizan las investigaciones de otros. Asegrate que las fuentes terciarias versan de investigaciones relativamente actuales. Fjate en el Copyright de las primeras ediciones de los libros. Se ha publicado la fuente por una editorial fiable? Tiene la fuente ndice de impacto? Esto es, Es la fuente frecuentemente citada por otros?

Para las fuentes en Internet:

El sitio est editado o su responsable es una organizacin fiable? Por norma general los nicos sitios de Internet apoyados por individuos que son fiables son los Blogs de conocidos expertos. Si no sabes quien mantiene el sitio Web, s escptico. Est relacionado con una revista profesional fiable?

21

Es un suplemento de una fuente impresa? Algunas publicaciones utilizan la Web para fomentar debates entre los escritores y sus lectores. Muchos gobiernos y organizaciones solo publican a travs de la Web. Indica cuando fue la ltima vez que se actualiz el sitio Web.

2.3.

Proceso de acceso a la informacin

El proceso de acceso a la informacin del investigador tiene que ser sistemtico y no casual. Por eso es necesaria la definicin del problema que se investiga y que resulta un paso crtico en el proceso de acceso a la informacin. Para entender y definir un problema, ste tiene que ser limitado y etiquetado. Lo que sigue a la definicin del problema es la eleccin de un sistema de bsqueda. Tras la eleccin del sistema, el investigador realiza la formulacin de una consulta que implica el establecimiento de una relacin entre la necesidad reconocida y el sistema seleccionado. La formulacin de la consulta requiere dos tipos de equivalencia: una semntica entre el vocabulario del investigador y el vocabulario del sistema y otra accin entre las estrategias que el investigador considera ms apropiadas para avanzar en la bsqueda y las reglas que el interfaz del sistema permite. Los sistemas de recuperacin de informacin pueden servirse de los distintos operadores (booleanos, de truncamiento, posicionales o de comparacin) y de una sintaxis especial para solventar la forma en que se pueden construir dichas consultas. Una vez ejecutada, el sistema presenta al investigador una respuesta. Esta respuesta es un resultado intermedio que debe ser examinado por el investigador para evaluar el avance producido en el proceso de acceso a la informacin. Este examen depende de la cantidad, el tipo y el formato de la respuesta, e implica juicios sobre la relevancia de la informacin contenida en la respuesta. Por todo lo expuesto, se hace necesario que tengamos muy claro la bsqueda de informacin y sus objetivos se pueden resumir en:

Despeja dudas sobre novedad del tema Ayuda a definir el problema Fija los antecedentes Ubica tericamente el problema

22

Sugiere enfoques y descubre metodologas Aporta resultados para comparacin y discusin

Una bsqueda de informacin raramente termina con una nica consulta y un nico conjunto de documentos recuperados. Lo comn es que el conjunto de documentos inicialmente recuperados se use para retroalimentar la bsqueda que se est realizando, lo que exige una reformulacin de dicha bsqueda. Decidir cundo y cmo hacer esa reformulacin requiere una evaluacin del proceso de acceso a la informacin en s mismo, una evaluacin de cmo se relaciona este proceso con la aceptacin del problema inicial de informacin y de la equivalencia entre la informacin extrada y la formulacin planteada.

2.4.

Estrategia de bsqueda de informacin

Para realizar la estrategia de bsqueda de informacin se debe seguir los siguientes pasos: definir los conceptos y traducirlos al lenguaje del sistema de informacin seleccionado y formular la ecuacin de bsqueda utilizando los diferentes los operadores utilizados por el sistema de informacin elegido para pasar nuestra necesidad de informacin del lenguaje natural al lenguaje del sistema. De este modo, pasamos a detallar esquemticamente el proceso: Definicin de los conceptos Descomposicin del tema en conceptos clave Bsqueda de trminos: sinnimos, genricos, especficos, equivalencias idiomticas Traduccin de los conceptos Lenguaje libre: ttulo, resumen, palabras clave Lenguaje controlado: Clasificacin Decimal Universal (CDU), tesauros, clasificacin Ecuacin de bsqueda de informacin

Operadores booleanos Operadores de truncamiento Operadores posicionales Operadores de comparacin

Los operadores booleanos son:

23

Interseccin Operador: Y, AND Ejemplo: Mediterrneo Y Espaa Mediterrneo AND Espaa Unin Operador: O, OR Ejemplo: Poltica exterior O Relaciones internacionales Poltica exterior OR Relaciones internacionales Este operador en lenguaje natural es normalmente la suma de ambos conceptos y se suele confundir con el operador booleano Y. Exclusin Operador: NO, NOT Ejemplo: Diplomacia NO Pblica Diplomacia NO cultural Con este operador eliminaramos los documentos pertinentes relacionados con diplomacia pblica o cultural. Estos operadores son muy recomendables:

Si se quiere aumentar el nmero de respuestas se debe utilizar: aadir O suprimir Y. Si se quiere disminuir el nmero de respuestas se debe hacer lo contrario. Atencin a la formulacin: A y B o C A y (B o C) A y (B y C) Ejemplo: (Diplomacia pblica) o (Diplomacia cultural) y/o en Estados Unidos

Los operadores de truncamiento son: Truncamiento a la derecha Ejemplo: Document* Encuentra: Documentos, Documental, Documentar, Documentacin Truncamiento a la izquierda Ejemplo: *Edicin Encuentra: Autoedicin, Reedicin Truncamiento a derecha e izquierda

24

Ejemplo: *Edi* Encuentra: autoedicin-es, autoeditar, reedicin-es, edicin-es, editor-es, editar, etc. Estos operadores son muy interesantes en los campos en lenguaje natural. Los operadores de comparacin son: Comparacin de nmeros Fecha = 2001 Fecha < 2001 Fecha > 2001 Fecha 2001 Fecha 2001 Comparacin de palabras Autor = Arenal Autor Arenal Una vez realizada la estrategia de bsqueda se ejecuta la consulta en el sistema automtico de informacin seleccionado (bases de datos, buscadores online) y el sistema presenta al investigador una respuesta. Esta respuesta es un resultado intermedio que debe ser examinado por el investigador para evaluar el avance producido en el proceso de acceso a la informacin. Este examen depende de la cantidad, el tipo y el formato de la respuesta, e implica juicios sobre la relevancia de la informacin contenida en la respuesta.

25

IDEAS CLAVE
Conocer la estructura del proceso de investigacin y el mtodo de investigacin cientfica son procesos claves para el avance de la ciencia. El objeto material determinara la necesidad cientfica. El objeto formal o perspectiva la singularidad cientfica y finalmente, los conceptos y postulados la rentabilidad cientfica y social. La estructura general de la investigacin cientfica tiene estos pasos sucesivos: determinacin del tema de investigacin; informacin; interpretacin de la informacin; explicacin y finalmente la aplicacin. La determinacin del tema de investigacin es crucial en todo proceso de investigacin: Qu queremos saber y respecto a qu hechos? Conduce a la definicin de la parcela de la realidad que debe ser objeto de investigacin. Por qu queremos saberlo? Conduce a la justificacin. Se determinaran las motivaciones y condicionamientos personales que nos impulsan a realizar la investigacin. Para qu queremos saberlo? Conduce a la fijacin de los objetivos. Se determinaran las finalidades cientficas y prcticas de la investigacin. Cmo se quiere conocer? Conduce a la determinacin del tipo de conocimiento, la perspectiva y las limitaciones que inciden en la investigacin del tema.

Tipos de investigacin: cientfica, acadmica, divulgativa y periodstica. Antes de trabajar en una hiptesis relevante para la investigacin, es necesario encontrar dichos datos. El elemento bsico del que se parte en toda investigacin es de la fuente primaria, pero sin desmerecer la informacin aportada por fuentes secundarias y terciarias que te harn descubrir vacos en la investigacin y te obligaran a dar respuesta a todas las dudas que te vayan surgiendo.

26

La informacin es un recurso muy valioso en esta sociedad de la informacin y su acceso y uso se ha convertido en una actividad fundamental. La bsqueda de informacin depende de las interacciones que se producen entre el investigador/usuario y los sistemas de recuperacin de informacin (bases de datos, buscadores online, etc.).

Finalmente, esperamos que con vuestro trabajo de investigacin aportis conocimiento nuevo, original y no conocido, utilizando el mtodo cientfico para adquirirlo, es decir, atenindose a un procedimiento sistemtico y empleando una metodologa contrastada de recogida y tratamiento de los datos como os mostramos en este tema.

27

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

ANDER-EGG, Ezequiel. Tcnicas de investigacin social. Buenos Aires: Lumen, 1995. 424 p. ISBN 950-724-513-8 BLAXTER, Loraine; HUGHES, Christina y TIGHT, Malcolm. Cmo se hace una investigacin. Barcelona: Gedisa, 2005. 351 p. ISBN 8474327261 BUNGE, Mario. La investigacin cientfica: su estrategia y su filosofa. Mxico D.F.: Siglo XXI, 2004. XVI, 805 p. 3 ed. ISBN 9789682322259 CALDUCH CERVERA, Rafael. Mtodos y tcnicas de investigacin en relaciones internacionales [online]. 172 p. Disponible en: http://www.ucm.es/info/sdrelint/_~F14B58B6_6EF4_EAA4_91A6_6BAAEEEFCECC~ aulaRRII.PHP?AULAID=0404 . [Fecha de acceso: 22 de noviembre de 2010] DELGADO LPEZ-CZAR, Emilio. Pgina personal [online]. Disponible en: http://ec3.ugr.es/emilio/ [Fecha de acceso: 7 de diciembre de 2009] GARCA LPEZ, Genaro. Los sistemas automatizados de acceso a la informacin bibliogrfica: evaluacin y tendencias en la era de internet. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2007. 312 p. ISBN 9788478004027 LAGO PEAS, Ignacio. La lgica de la explicacin en las ciencias sociales: una introduccin metodolgica. Madrid: Alianza Editorial, 2008. 126 p. ISBN-13: 9788420691176 SIERRA BRAVO, R. Tesis doctorales y trabajos de investigacin cientfica: metodologa general de su elaboracin y documentacin. Madrid: Paraninfo, 1999. 5 ed. 497 p. ISBN 8428320527 SORIANO, Ramn. Cmo se escribe una tesis: gua prctica para estudiantes e investigadores. [Crdoba]: Berenice, 2008. 189 p. ISBN13 9788496756496 The Chicago Manual of Style. 15th ed. Chicago: University Chicago Press, 2003. 984 p. ISBN13: 9780226104 TURABIAN, Kate L. A Manual for Writers of Research Papers, Theses, and Dissertations. 7 ed. Chicago: University Chicago Press, 2007. 482 p. ISBN13: 9780226823362

28

Você também pode gostar