Você está na página 1de 30

http://www.fondear.org/infonautic/saber_marinero/Titulaciones_Nauticas/Capitan_Yate/CY...

Capitan de Yate CY apuntes astronomia y navegacion 1


1.- ASTRONOMA Y NAVEGACIN

TEMAS La Polar Coordenadas Celestes de los Astros


1 sur 30 26/06/13 13:33

http://www.fondear.org/infonautic/saber_marinero/Titulaciones_Nauticas/Capitan_Yate/CY...

Tringulo de Posicin Movimiento de los Astros La Luna Las Estrellas El Tiempo Almanaque Nutico El Sextante Reconocimiento de los Astros LA POLAR Es una estrella de segunda magnitud, pero de gran importancia debido a que se encuentra muy cerca del polo norte celeste. Pertenece a la constelacin de la osa menor. Sirve para hallar rpidamente la latitud, ya que observando su altura y aplicndola una correccin por horario local nos da la latitud en que nos encontramos. Esta correccin es debida a que al no encontrarse en el mismo polo

2 sur 30

26/06/13 13:33

http://www.fondear.org/infonautic/saber_marinero/Titulaciones_Nauticas/Capitan_Yate/CY...

norte celeste va describiendo un paralelo en la esfera celeste y segn nuestra posicin con respecto a dicho paralelo, as ser la correccin a aplicar a la altura sextantal observada. MODO DE RECONOCER LA POLAR Existen 2 formas usuales de reconocerla: 1.- Partiendo de la osa mayor o carro, consiste en prolongar cinco veces la distancia entre las estrellas Dubhe y Merak, que son las que cierran la trasera del carro, hacia la parte de arriba del mismo. 2.- A partir de la constelacin de Cassiopea, que se encuentra, con respecto al Polo norte celeste, casi opuesta a la Osa Mayor. Tomando las cinco estrellas ms importantes de ella que forman una W, la Polar se encuentra hacia el lado abierto de la W. Recordar que la Polar slo se puede ver si el observador est en el hemisferio norte. HORIZONTES; SUS CLASES Horizonte visible, de la mar o aparente.- Teniendo por centro al observador, el horizonte sera un crculo menor tangente y perpendicular a la lnea zenitnadir. Horizonte racional, geocntrico o verdadero.- Es el crculo mximo,

3 sur 30

26/06/13 13:33

http://www.fondear.org/infonautic/saber_marinero/Titulaciones_Nauticas/Capitan_Yate/CY...

perpendicular a la vertical del observador, que pasa por el centro de la tierra. 2 .- C O O R D E N A DA S C E L E S T E S D E L O S A S T R O S COORDENADAS HORIZONTALES (Altura verdadera y Azimut; cenit arriba) Dependen de la situacin del observador. Verticales.- Crculos mximos que pasan por el cenit y el nadir. - Vertical del astro.- Vertical que pasa por el astro. - Vertical primario.- El circulo vertical que pasa por los puntos cardinales E y W. - Vertical secundario.- El circulo vertical que pasa por los polos celestes N y S. Almicantarat.- Paralelos secundarios paralelos al horizonte que pasan por el astro. Altura Verdadera.- Es el arco comprendido entre el horizonte y el centro del astro. Distancia cenital.- Complemento de la altura (90-a)

4 sur 30

26/06/13 13:33

http://www.fondear.org/infonautic/saber_marinero/Titulaciones_Nauticas/Capitan_Yate/CY...

Azimut.- Arco de horizonte comprendido entre la vertical norte y la vertical del astro. - Azimut nutico: Se cuenta desde el norte de 0 a 360 por el E haca la vertical del astro. Se llama circular. - Azimut nutico por cuadrantes: Se cuenta desde el N o S ms prximo hasta la vertical del astro, de 0 a 90 hacia el E o W. - Azimut Astronmico: Arco de horizonte contado desde el polo elevado (z=l) hasta la vertical del astro. Si se encuentra hacia el E es oriental, y hacia el W occidental. Amplitud.- Complemento del azimut nutico cuadrantal (90-z) COORDENADAS HORARIAS (Declinacin y horario) El polo fundamental es el polo norte celeste. El circulo fundamental es el ecuador celeste Paralelos de declinacin.- Crculos menores paralelos al ecuador que pasan por el astro. Semicrculos horarios.- Semicrculos secundarios que unen los polos celestes y

5 sur 30

26/06/13 13:33

http://www.fondear.org/infonautic/saber_marinero/Titulaciones_Nauticas/Capitan_Yate/CY...

pasan por el astro. Declinacin.- Arco de semicrculo horario comprendido entre el ecuador celeste y el centro del astro. Se cuenta de 0 a 90, N o S. Horario.- Arco de ecuador comprendido entre el meridiano superior del lugar y el semicrculo horario. Se cuenta de 0 a 360 (0 a 24 horas) a partir del meridiano superior del lugar por el W, se le da el nombre de horario astronmico. Distancia polar o codeclinacin.- Arco de semicrculo horario comprendido entre el polo elevado y el centro del astro. (90-declinacin) Diferencia ascensional.- Arco de ecuador contando desde los puntos cardinales E u W hasta el pie del semicrculo horario. COORDENADAS URANOGRAFICAS ECUATORALES (A.S y Declinacin) Es independiente del observador. Eclptica.- Circulo mximo que aparentemente recorre el sol verdadero en un ao. Esta inclinada respecto al ecuador 23 27'. Los puntos de corte de la eclptica con el ecuador celeste se llaman Aries y Libra. Siendo Aries cuando el sol cambia su declinacin de S a N. El almanaque nutico da el horario en Greenwich de Aries.

6 sur 30

26/06/13 13:33

http://www.fondear.org/infonautic/saber_marinero/Titulaciones_Nauticas/Capitan_Yate/CY...

Angulo Siderio.- Arco de ecuador contado desde Aries hasta el circulo horario del astro, de 0 a 360 hacia el W. Declinacin.- Arco de semicrculo horario comprendido entre el ecuador celeste y el centro del astro. Se cuenta de 0 a 90, N o S. ECLIPTICA Circulo mximo que aparentemente recorre el sol verdadero en un ao. Esta inclinada respecto al ecuador 23 27'. Los puntos de corte de la eclptica con el ecuador celeste se llaman puntos equinocciales (Aries y Libra). La palabra equinoccio viene de la palabra "equinox" que significa "igual noche" (noche igual al da). La declinacin del sol es cero. En Aries el sol cambia su declinacin de S a N (21 de Marzo: Equinoccio de Primavera) y en Libra el sol cambia se declinacin de N a S (23 de septiembre: Equinoccio de Otoo). Los puntos donde el sol alcanza la mxima declinacin se llama solsticios, que viene de la palabra latina "solstium" (detenerse) porque el sol no aumenta su declinacin. El 21 de Junio en el Hemisferio norte (solsticio de verano) y el 21 de Diciembre en el hemisferio Sur (solsticio de invierno). La eclptica est dividida en doce partes de unos 30 de longitud cada una, llamndose: Aries, Tauro, Gminis, Cncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.

7 sur 30

26/06/13 13:33

http://www.fondear.org/infonautic/saber_marinero/Titulaciones_Nauticas/Capitan_Yate/CY...

ZONAS CLIMTICAS ESTACIONES El recorrido por la Tierra de la Eclptica, inclinada 23 27', da origen a que los rayos solares se reciban en la Tierra ms o menos inclinados y durante mas o menos tiempo, Esa diferencia de calentamiento origina diferentes climas y diferentes estaciones.

Zona trrida.- Desde el trpico de cncer (mxima declinacin de sol 23 27') al trpico de capricornio (mnima declinacin del sol -23 27'). En ella los rayos del sol inciden mas perpendicularmente que en el resto de la superficie terrestre. Zona templada.- La zona comprendida entre el trpico de Cncer y el circulo polar rtico, recibe el nombre de zona templada boreal o del norte, y la comprendida entre el trpico de capricornio y el circulo polar antrtico recibe el nombre de zona templada austral o del sur., en dichas zonas se reciben los rayos del sol con un ngulo mas agudo que en el tropical, por lo que la temperatura es menor que en stas.

8 sur 30

26/06/13 13:33

http://www.fondear.org/infonautic/saber_marinero/Titulaciones_Nauticas/Capitan_Yate/CY...

Zona fra.- Los crculos polares rtico y antrtico estn separados de los polos 23 27' formando las zonas glaciar rtica, en el polo norte y glaciar antrtica, en el polo sur. Las temperaturas de estas zonas son muy bajas debido a la oblicuidad con que llegan los rayos del sol. Las lneas de equinoccios y solsticios dividen a la eclptica en 4 cuadrantes. El tiempo que tarda en recorrer el sol aparente cada una de estas cuatro partes corresponde a las cuatro estaciones del ao, que se llaman Primavera, Verano, Otoo e Invierno. Debido a que el sol aparente no recorre una circunferencia, sino una elipse, que no recorre todos los tramos a la misma velocidad, los tiempos empleados en recorrer esos cuatro tramos son diferentes. Por ello, las estaciones son de distinta duracin. Primavera.- En el h. Norte empieza el 21 de Marzo al pasar el sol por el punto equinoccial de Aries y por ser su declinacin 0. A partir de esta fecha va aumentando su declinacin y por ser de la misma especie que la latitud (Norte), el da ser mayor que la noche. Verano.- En el h. Norte empieza el 21 de Junio al pasar el sol por el solsticio de cncer alcanzando su mxima declinacin norte 23 27', la duracin del da es la mayor del ao y a partir de esta fecha empieza a disminuir la declinacin del sol, as como la duracin del da. Los rayos del so inciden sobre la superficie de la Tierra en menor ngulo, aumentando considerablemente la temperatura.

9 sur 30

26/06/13 13:33

http://www.fondear.org/infonautic/saber_marinero/Titulaciones_Nauticas/Capitan_Yate/CY...

Otoo.- En el h. Norte empieza el 23 de Septiembre al pasar el sol por el punto equinoccial de Libra y por ser su declinacin 0. A partir de esta fecha va disminuyendo su declinacin y por ser de distinta especie que la latitud (Norte), la noche ser mayor que el da.. Invierno.- En el h. Norte empieza el 21 de Diciembre al pasar el sol por el solsticio de capricornio alcanzando su mxima declinacin sur 23 27', la duracin del da es el mas corto del ao y a partir de esta fecha empieza a aumentar la declinacin del sol, as como la duracin del da. Llegando de nuevo al 21 de marzo en que estar en Aries donde volver a repetirse el ciclo. 3 .- T R I A N G U L O D E P O S I C I N TRIANGULO DE POSICION: SUS ELEMENTOS Es el tringulo esfrico que tiene por vrtices: El polo elevado (del mismo nombre que la latitud), el cenit y el astro. Los lados del tringulo son: 1.- Colatitud.- Complemento de la latitud. 2.- Distancia cenital.- Complemento de la altura para los astros visibles. 3.- Codeclinacin o distancia polar.

10 sur 30

26/06/13 13:33

http://www.fondear.org/infonautic/saber_marinero/Titulaciones_Nauticas/Capitan_Yate/CY...

Los ngulos son: El ngulo en el polo.- Que es el horario del astro en el lugar, cuyo valor es el arco de ecuador comprendido entre el meridiano superior del lugar y el semicrculo horario del astro. El ngulo cenital.- Que es el azimut astronmico, contado en el horizonte desde la proyeccin del polo elevado sobre el horizonte (N o S) hasta el semicrculo vertical (proyeccin del astro sobre el horizonte). El ngulo paralctico.- Que est formado por el semicrculo vertical (proyeccin del astro en el horizonte) y el circulo horario del astro o crculo mximo de ascensin. Este ngulo no se suele usar en navegacin. Todos los ngulos del tringulo de posicin, para los astros visibles, son menores de 90, excepto la codeclinacin que puede ser mayor de 90 cuando el astro y el observador estn en hemisferios distintos, o sea la latitud y la declinacin son de nombre diferente. 4 .- M OV I M I E N T O S D E L O S A S T R O S ESFERA OBLICUA Astro circumpolar.- Un astro que tenga declinacin mayor que la colatitud y ambas sean de

11 sur 30

26/06/13 13:33

http://www.fondear.org/infonautic/saber_marinero/Titulaciones_Nauticas/Capitan_Yate/CY...

igual signo (mismo hemisferio). Declinacin > 90 - latitud Latitud y declinacin mismo signo (mismo hemisferio) Astro anticircumpolar.- Un astro que tenga declinacin mayor que la colatitud y son de distinto signo (distinto hemisferio). Declinacin > 90 - latitud Latitud y declinacin distinto signo (distinto hemisferio) Ejemplo: Para un observador situado en latitud 40 N. Los astros que tengan declinacin mayor de 50 N son circumpolares. Los astros que tengan declinacin mayor de 50 S son anticircumpolares. ARCOS DIURNOS Y NOCTURNOS

12 sur 30

26/06/13 13:33

http://www.fondear.org/infonautic/saber_marinero/Titulaciones_Nauticas/Capitan_Yate/CY...

Arco diurno es el arco de paralelo de declinacin que est sobre el horizonte y arco nocturno al que est por debajo. Astro con arco diurno mayor que el nocturno Declinacin < 90 - latitud Latitud y declinacin mismo signo (mismo hemisferio) Astro con arco diurno menor que el nocturno Declinacin < 90 - latitud Latitud y declinacin distinto signo (distinto hemisferio) Astro con arco diurno igual que el nocturno Declinacin es 0. El astro recorre el ecuador. ORTO Y OCASO Se llama Orto de un astro al instante en que aparece sobre el horizonte (por Levante). Se llama Ocaso de un astro al instante en que desaparece sobre el horizonte (por

13 sur 30

26/06/13 13:33

http://www.fondear.org/infonautic/saber_marinero/Titulaciones_Nauticas/Capitan_Yate/CY...

Poniente). Tanto en el Orto como en el Ocaso la altura del astro es 0. El Ocaso verdadero de los astros se verifica ms tarde que el Ocaso aparente, ya que hay que tener en cuenta las correcciones de semidimetro (Sol y Luna), de refraccin de la luz y de depresin del horizonte por elevacin del observador sobre el nivel del mar. El ocaso verdadero se hallar restando al Ocaso aparente dichas correcciones. PASO DE LOS ASTROS POR EL MERIDIANO SUPERIOR E INFERIOR DE LUGAR. Las mximas alturas de todos los astros visibles las consiguen al pasar por el meridiano superior del lugar, momento en que el astro est en su culminacin superior. A esta altura se le llama meridiana. En el hemisferio norte tendrn Azimut norte los que en ese momento tengan mayor declinacin que latitud. El paso de un astro por el meridiano inferior se llama culminacin inferior. 5 .- L A L U N A Es el satlite de la Tierra. Es una esfera sin luz propia. Refleja la del sol. La rotacin sobre su eje dura el mismo tiempo que tarda en recorrer se rbita alrededor de la Tierra, por ello se ve desde la Tierra la misma cara de la Luna.

14 sur 30

26/06/13 13:33

http://www.fondear.org/infonautic/saber_marinero/Titulaciones_Nauticas/Capitan_Yate/CY...

FASES DE LA LUNA

Luna nueva.- La Luna esta en conjuncin con el Sol, se ve desde la Tierra como un disco oscuro. Tambin se llama novilunio. Cuarto creciente.- La Luna forma con el Sol y la Tierra un ngulo recto (Luna arriba), vindose la parte iluminada como medio disco. Luna llena.- La Luna esta en oposicin con el Sol. La Luna se ve toda iluminada. Tambin se llama plenilunio. Cuarto menguante.- La Luna forma con el Sol y la Tierra un ngulo recto (Luna abajo). Se ve la mitad iluminada igual que en cuarto creciente, paro la mitad contraria. Lunacin.- El tiempo que tarda la luna en volver a presentar la misma fase (29,5 das)

15 sur 30

26/06/13 13:33

http://www.fondear.org/infonautic/saber_marinero/Titulaciones_Nauticas/Capitan_Yate/CY...

Edad de la Luna.- Nmero de das que hace que fue Luna Nueva. 6 .- L A S E S T R E L L A S ESTRELLAS: MAGNITUD ESTELAR Son astros que tienen luz propia (como el Sol) y se distinguen de los planetas porque centellean. El color vara a causa de su temperatura. Una estrella de alta temperatura tiene un color blanco azulado y una de baja temperatura tiene un color rojizo. En el color con que las vemos influye mucho el efecto del estado de nuestra atmsfera. Hay millones de ellas y diariamente aparecen nuevas estrellas. Un observador puede divisar a simple vista unas 6.000 estrellas. En cuanto a su tamao se pueden dividir en enanas, gigantes y supergigantes. El sol es una enana. En cuanto a su brillo, Hiparco, astrnomo griego, clasific a las estrellas visibles a simple vista, por su luminosidad aparente, en 6 magnitudes. La estrella

16 sur 30

26/06/13 13:33

http://www.fondear.org/infonautic/saber_marinero/Titulaciones_Nauticas/Capitan_Yate/CY...

polar es de segunda magnitud. CONSTELACIONES Son grupos de estrellas, a veces diferentes en magnitud, pero mas o menos cercanas entre si, a las que se les atribuye una figura y un nombre determinado. Las constelaciones ms utilizadas por el navegante son: Osa Mayor, Osa Menor, Cassiopea, Pegaso, Orin, Escorpin y Cruz del Sur. 7.- E L T I E M P O CONCEPTO GENERAL DE TIEMPO

17 sur 30

26/06/13 13:33

http://www.fondear.org/infonautic/saber_marinero/Titulaciones_Nauticas/Capitan_Yate/CY...

La consideracin del termino tiempo existe desde que hubo de relacionar los sucesos de una forma ordenada, aparte de que el hombre tuvo que relacionar los acaecimientos con la luz. Para efectuar mediciones hay que tomar un punto o astro como referencia. Dos pasos sucesivos por el mismo meridiano indican un intervalo. El tiempo en un navegante es fundamental tanto para regular los trabajos a bordo como para hallar la situacin de la nave, tanto estimada como observada. Tiempo sidreo Es el contado a partir del paso del meridiano superior de un lugar por delante de una estrella o de un punto fijo de la esfera celeste. Como el primer punto de Aries se puede considerar fijo y adems es el origen de las ascensiones rectas, lo tomaremos como punto de origen para la medida del tiempo sidreo. D a s i d r e o .- Es el intervalo de un tiempo transcurrido entre dos pasos sucesivos del meridiano superior de un lugar por el primer punto de Aries. H o r a s i d r e a .- Es el tiempo que hace que el meridiano superior del lugar pas por el primer punto de Aries.

18 sur 30

26/06/13 13:33

http://www.fondear.org/infonautic/saber_marinero/Titulaciones_Nauticas/Capitan_Yate/CY...

Tiempo solar o tiempo verdadero D a v e r d a d e r o .- Es el intervalo de tiempo transcurrido entre dos pasos sucesivos del meridiano superior de un lugar por el sol verdadero. H o r a v e r d a d e r a .- Es el tiempo que hace que el meridiano superior de un lugar pas por el sol verdadero. I n t e r v a l o v e r d a d e r o .- Es la diferencia entre dos horas verdaderas. TIEMPO UNIVERSAL Al objeto de no tener cada lugar de distinta longitud una hora distinta a qu referirnos, se tomo una hora base, que es la contada en el meridiano de Greenwich, llamada tiempo universal (T.U.) o bien Hora civil en Greenwich (HcG). Esta hora civil en Greenwich es el tiempo transcurrido desde que el sol medio pas frente al meridiano inferior de Greenwich. Tambin se llama hora reducida cuando cualquier hora de otro lugar se ha convertido a su valor en Greenwich. HORA CIVIL EN GREENWICH Es el tiempo transcurrido desde que el sol medio pas frente al meridiano inferior de Greenwich o meridiano de los 180. Equivale al tiempo universal.

19 sur 30

26/06/13 13:33

http://www.fondear.org/infonautic/saber_marinero/Titulaciones_Nauticas/Capitan_Yate/CY...

Hora civil de Greenwich = Hora civil del lugar + Longitud (en tiempo) HcG = Hcl + L Longitud / 15 = Longitud en tiempo E se resta W se suma 60 E / 15 = - 4 60 W / 15 = + 4

Si los minutos de la divisin son mayores de 30 se toma en cuenta la siguiente hora. HORA CIVIL DEL LUGAR Es el tiempo que hace que pas el sol medio frente al meridiano inferior del lugar. Hcl = HcG - L HORA LEGAL (Hz) Husos horarios.- Al objeto de no tener en cada lugar de distinta longitud una hora diferente, se dividi la superficie esfrica de la Tierra en 24 husos horarios o zonas horarias de 15, o sea, de una hora de longitud de manera que todos los

20 sur 30

26/06/13 13:33

http://www.fondear.org/infonautic/saber_marinero/Titulaciones_Nauticas/Capitan_Yate/CY...

lugares dentro de cada huso tuvieran la misma hora llamada Hora legal (Hz). La zona horaria abarca 7,5 a cada lado del meridiano central. As la zona + 3 abarca desde los 37 30' W hasta los 52 30' W siendo su meridiano central 45 W. Al cambiar de huso horario navegando, se cambia la hora de reloj de bitcora. Si se navega hacia el E se adelantar una hora y si se navega hacia el W se atrasar una hora. HORA OFICIAL Es la establecida por el Gobierno de un pas por razones econmicas o por unificacin de horarios nacionales o internacionales. Hora oficial = Hora zona + Adelanto o Atraso HORA DEL CRONMETRO El cronmetro es un reloj de gran precisin que se lleva a bordo para determinar en cualquier momento la hora del primer meridiano (el de Greenwich). Entre otros usos el ms importante es poder tener una hora exacta para las observaciones astronmicas.

21 sur 30

26/06/13 13:33

http://www.fondear.org/infonautic/saber_marinero/Titulaciones_Nauticas/Capitan_Yate/CY...

Su fundamento est basado en las oscilaciones del cuarzo que, despus de haber sido tallado, tiene la propiedad de oscilar en una frecuencia de una constancia extrema. Estado absoluto.- Es la diferencia entre la hora del meridiano de Grenwich y la hora del cronometro. Es decir: Ea = TU - Hcr Al cronometro no se le cambia la hora. Se sabe su Ea (Estado absoluto) y su movimiento diario (adelanto o atraso). FECHA DEL MERIDIANO DE LOS 180 Es la lnea internacional de cambio de fecha. Navegando hacia el E, al cruzar el meridiano de los 180 se disminuir un da la fecha. Navegando hacia el W, al cruzar el meridiano de los 180 se aumentar un da la fecha. 8 .- A L M A N A Q U E N U T I C O ALMANAQUE NUTICO: DESCRIPCIN

22 sur 30

26/06/13 13:33

http://www.fondear.org/infonautic/saber_marinero/Titulaciones_Nauticas/Capitan_Yate/CY...

Tiene por objeto proporcionar a los navegantes las efemrides astronmicas que necesitan para las observaciones. CREPSCULOS

Son los intervalos de tiempo en que, sin verse el Sol, hay luz o claridad. El crepsculo puede ser matutino o vespertino, segn sea antes de la salida o despus de la puesta del sol. El crepsculo se debe a la iluminacin de las partculas o molculas que componen la atmsfera. Hay 3 clases de crepsculos: El civil.- Dura desde que el sol tiene una altura negativa de 6 hasta que sale, o desde que se pone hasta que tiene menos de 6 de altura negativa.

23 sur 30

26/06/13 13:33

http://www.fondear.org/infonautic/saber_marinero/Titulaciones_Nauticas/Capitan_Yate/CY...

Es decir: 6 bajo el horizonte hasta que se pone (crepsculo vespertino). 6 bajo el horizonte hasta que sale (crepsculo matutino). El nutico.- Comienza y termina al tener el Sol 12 de depresin. El astronmico.- Comienza y termina al tener el Sol 18 de depresin. 9 .- E L S E X TA N T E EL SEXTANTE El sextante marino es un instrumento porttil utilizado para medir el ngulo entre dos puntos. La palabra sextante viene del latn <<sextans>>, la sexta parte. Es decir, que el arco de los sextantes marinos viene a valer aproximadamente la sexta parte de una circunferencia. El sextante mide ngulos hasta 120 o ms. El principal uso del sextante, as como de su predecesor: el octante, es el de medir las alturas de los cuerpos celestes sobre el horizonte del mar, para fijar la situacin del navegante. Otro uso muy

24 sur 30

26/06/13 13:33

http://www.fondear.org/infonautic/saber_marinero/Titulaciones_Nauticas/Capitan_Yate/CY...

extendido es medir la diferencia en demora (el ngulo) entre dos objetos o puntos de la costa que tengan, ms o menos, la misma altura. Tambin se utiliza mucho para hallar la altura sextantal de un faro. ERRORES DEL SEXTANTE Existen dos tipos de errores: Errores o defectos de construccin no subsanables y errores subsanables o ajustables. E r r o r e s n o s u b s a n a b l e .- Errores de fabricacin, como son: defectos en la graduacin del arco, pivote del giro de la alidada que no esta justamente en el centro del arco, mala graduacin del nonio, cristales de los espejos que no tienen las caras paralelas y planas, etc. E r r o r e s s u b s a n a b l e s .- La falta de paralelismo del anteojo al plano del sector, y la falta de perpendicularidad de los espejos al plano del sector, lo que implica la falta de paralelismo entre los espejos cuando la alidada esta a 0. ERROR DE NDICE Una vez perpendiculares los espejos al plano del sector, es un error en el paralelismo de los espejos cuando la alidada marca 0. Es ms practico tenerlo en cuenta al hallar el ngulo o la altura, que corregir los espejos. Este error de ndice, o desfase, se sumar al ngulo medido si la alidada est a la

25 sur 30

26/06/13 13:33

http://www.fondear.org/infonautic/saber_marinero/Titulaciones_Nauticas/Capitan_Yate/CY...

derecha de 0 y se restar si est a la izquierda. CASO PARTICULAR DE AL ALTURA MERIDIANA 1.- Se calcula Hz del paso por el meridiano. 2.- 10 o 15 minutos antes se empieza a tomar alturas consecutivas rectificando el tangenteo al horizonte. Cuando observamos que el Sol permanece quieto, esta ser la altura de la meridiana. CORRECCIN DE LAS ALTURAS OBSERVADAS 1.- Error de ndice o Error instrumental.- Se sumar al ngulo medido si la alidada est a la derecha de 0 y se restar si est a la izquierda. 2.- Depresin del horizonte.- Es la diferencia entre el horizonte visible y el horizonte sensible en el ojo del observador. Siempre es negativa 3.- Refraccin.- Angulo que forma la posicin aparente del astro con la real. Siempre negativa. 4.- Paralaje.- No es lo mismo observar un astro desde el centro de la Tierra como desde cualquier otro punto de la superficie. Siempre es positiva. 5.- Semidimetro.- Diferencia entre el limbo superior (negativa) e inferior

26 sur 30

26/06/13 13:33

http://www.fondear.org/infonautic/saber_marinero/Titulaciones_Nauticas/Capitan_Yate/CY...

(positiva). 1 0 - R E CO N O C I M I E N TO D E A S T RO S RECONOCIMIENTO DE ASTROS Deben hacerse:

- En los crepsculos, momento ideal por ser bien visibles el horizonte y los astros. - Noches en que la luna ilumine el horizonte. - La diferencia de azimutes debe valer 120 (condicin ideal), en ningn caso debe observarse los astros cuyos azimutes se diferencien menos de 30. De da los astros que pueden observarse son: Sol, Luna, Venus y Jpiter. Por qu la altura corregida de la polar da la latitud ?

27 sur 30

26/06/13 13:33

http://www.fondear.org/infonautic/saber_marinero/Titulaciones_Nauticas/Capitan_Yate/CY...

La altura del polo elevado sobre el horizonte HPn, es igual a la latitud del observador, por dicha razn la altura verdadera de la polar (una vez aplicada la correccin) nos da la latitud en el hemisferio norte. Artculos relacionados: - Capitn de Yate: CY Temario [1] - Apuntes tcnicos Construccin naval - Obtencin de Titulaciones Nuticas [2] - Cunto tiempo necesito para preparar un ttulo nutico? [3] - Titulaciones Nuticas [4] - Nueva Normativa sobre Titulaciones Nuticas [5] - CY Apuntes: Astronoma y Navegacin II [6] - CY Apuntes: Meteorologa I [7] - CY Apuntes: Meteorologa II [8]

28 sur 30

26/06/13 13:33

http://www.fondear.org/infonautic/saber_marinero/Titulaciones_Nauticas/Capitan_Yate/CY...

- CY Apuntes: Oceanografa [9] - CY Apuntes: Construccin Naval [10] - CY Apuntes: Teora del Buque [11]

1. http://www.fondear.org/infonautic/Saber_Marinero/Titulaciones_Nauticas/Capitan_Yate /CY_Temario/Temario_CY.htm 2. http://www.fondear.org/infonautic/Saber_Marinero/Titulaciones_Nauticas /Titulos_Obtencion/Obtencion.htm 3. http://www.fondear.org/infonautic/Saber_Marinero/Titulaciones_Nauticas /Tiempo_Examen/Tiempo_Examen.htm 4. http://www.fondear.org/infonautic/Saber_Marinero/Titulaciones_Nauticas /Titulos_nauticos/Titulaciones_nauticas.htm 5. http://www.fondear.org/infonautic/Saber_Marinero/Titulaciones_Nauticas /Normativa_Nueva/Nueva_Normativa.htm 6. http://www.fondear.org/infonautic/Saber_Marinero/Titulaciones_Nauticas/Capitan_Yate /CY_Apuntes/Apuntes_Astronomia/Resum_Astro_02.htm

29 sur 30

26/06/13 13:33

http://www.fondear.org/infonautic/saber_marinero/Titulaciones_Nauticas/Capitan_Yate/CY...

7. http://www.fondear.org/infonautic/Saber_Marinero/Titulaciones_Nauticas/Capitan_Yate /CY_Apuntes/Apuntes_Meteorologia/Resum_Meteo_01.htm 8. http://www.fondear.org/infonautic/Saber_Marinero/Titulaciones_Nauticas/Capitan_Yate /CY_Apuntes/Apuntes_Meteorologia/Resum_Meteo_02.htm 9. http://www.fondear.org/infonautic/Saber_Marinero/Titulaciones_Nauticas/Capitan_Yate /CY_Apuntes/Apuntes_Oceanografia/Resum_Oceanografia.htm 10. http://www.fondear.org/infonautic/Saber_Marinero/Titulaciones_Nauticas/Capitan_Yate /CY_Apuntes/Apuntes_Construccion/Resum_Const.htm 11. http://www.fondear.org/infonautic/Saber_Marinero/Titulaciones_Nauticas/Capitan_Yate /CY_Apuntes/Apuntes_Teoria_Buque/Resum_TeoriaBq.htm

30 sur 30

26/06/13 13:33

Você também pode gostar