Você está na página 1de 3

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE QUIMICA Y BIOLOGIA DEPARTAMENTO DE QUIMICA DE LOS MATERIALES FISICA DEL CALOR Y TERMODINMICA- TUAQF.

EXPERIENCIA EQUILIBRIO QUIMICO DE LA YODACION FOTOQUIMICA DEL CICLOHEXENO

TEORIA: La estequiometra de la reaccin es igual a:


I I

I2

Es decir: I2 + (C = H) Donde: C=H : ciclohexeno DI : diyodociclohexano La constante de equilibrio para esta reaccin est dada por: (DI),

K=

[ DI ]eq [ I 2 ]eq [C = H ]eq

(1)

Los parmetros G, H y S pueden ser determinados por las relaciones siguientes:

G = RT ln K
d ln K H = dT R T 2

(2) (3) (4)

G = H T S

OBJETIVOS: Determinar la constante de equilibrio y parmetros termodinmicos para la reaccin de yodacin fotoqumica del ciclohexeno.

Diferenciar experimentalmente una condicin de equilibrio qumico respecto de una condicin dinmica (velocidad de reaccin). MATERIALES Y EQUIPOS: Por ser el yodo coloreado en solucin, se aprovecha esta propiedad para determinar su concentracin mediante un espectrofotmetro UV-visible, previo trazado de una curva de calibracin adecuada. Se determinar la constante de equilibrio a 30, 40 y 50 C. Los siguientes materiales y equipos se emplearn en el estudio del equilibrio:

Solucin I: yodo en ciclohexano, 5 x 10-3 M Solucin II: ciclohexeno en ciclohexano, 1 M Solvente: ciclohexano Papel de aluminio Focos con ampolleta Matraces aforados de 10 mL Tubos de ensayo con tapn Gradillas Baos termostatados Espectrofotmetro UV-visible

PROCEDIMIENTO: a) Preprense las soluciones con las concentraciones, indicadas en la tabla adjunta, en un volumen total de 10 mL (preparar en aforado). Compltese la siguiente tabla: Tubo 1 2 3 [I2] x 103 (Molar) 2,5 2,5 1,0 [C = H] (Molar) 0,5 0,1 0,1 Solucin I (mL) Solucin II (mL)

b) Preprese cada tubo protegido contra la luz. Mdase la absorbancia inicial de yodo en el espectrofotmetro, sese = 524 nm. c) Enseguida sumrjanse los tubos en el bao termostatazo irradiado por luz. Hganse lecturas de absorbancia a intervalos de 10 min. d) El experimento finaliza cuando no se observan variaciones superiores a 0,1 unidades de absorbancia, lo cual se puede evidenciar mediante un grfico absorbancia vs tiempo. e) Una vez obtenido el equilibrio trasldense los tubos a otro bao con temperatura distinta. f) Obtngase la curva de calibracin midiendo la absorbancia para concentraciones conocidas de soluciones de yodo en ciclohexano.

CALCULOS: Las concentraciones de las especies en el equilibrio, estn relacionadas con la concentracin de yodo. De un balance de materia se obtienen las siguientes ecuaciones:

[ DI ]eq = [ I 2 ]0 [ I 2 ]eq [C = H ]eq = [C = H ]0 [ DI ]eq


Donde:

[ I 2 ]0 = Concentracin inicial de yodo [ I 2 ]eq = Concentracin de yodo en el equilibrio [ DI ]eq = Concentracin de diyodociclohexano en el equilibrio. [C = H ]eq = Concentracin de ciclohexeno en el equilibrio.

Para el informe: Calclese la constante de equilibrio para la reaccin a cada temperatura, mediante la ecuacin (1). Determnese H mediante un grfico ln K vs. 1/T, ecuacin (3). Determnense G y S mediante las ecuaciones (2) y (4) respectivamente. Disctase la influencia de la temperatura en el valor de K y en el tiempo que demora en obtenerse el equilibrio. Disctase la espontaneidad de la reaccin en trminos de los valores de las funciones termodinmicas obtenidas. Indquese la bibliografa utilizada.

DISCUSION (incorporar respuestas al informe): a) Qu caractersticas fundamentales debe tener la propiedad que se usa para realizar una curva de calibracin? b) Que rol cumple irradiar con luz la mezcla en reaccin? c) Qu puede decir en relacin a los valores de absorbancia obtenidos por las mezclas reactivas a tiempo cero? d) Qu precauciones se deben tomar cuando se preparan las soluciones de yodo y ciclohexeno en ciclohexano? e) Refirase brevemente a las principales fuentes de error en la determinacin de las concentraciones de equilibrio de reactantes y producto. f) Que relacin existe entre la energa libre de Gibbs y la constante de equilibrio? g) En la deduccin de la ecuacin de Vant Hoff hay una consideracin fundamental. Cul es sta? h) Cmo evoluciona una reaccin exotrmica en condiciones de equilibrio cuando aumenta la temperatura?

REFERENCIAS: 1. Rev. Latinoamer.Quim.5, 67 (1974).


2. Levine I., Fisicoquimica (2 Tomos), Edit. Mc Graw-Hill (1996). 3. Castellan G., Fsico Qumica, Edit. Fondo Educativo Interamericano S.A. Mxico (1976). 4. Barrow G., Qumica Fsica (2 Tomos), Edit. Revert S.A. (1968).

Você também pode gostar