Você está na página 1de 7

1.

Introduccin El presente trabajo de investigacin desarrolla el tema del derecho de huelga, basndose especficamente en el Decreto Ley 25593 "Ley de Relaciones Laborales" y su reglamento, expedido por el anterior gobierno. Se trata de un anlisis descriptivo y objetivo con el cual se intenta aportar al mejor conocimiento del derecho de huelga. Y anticipamos el tema al escribir que la huelga es un derecho. Esperamos que sea tema de su inters, como lo fue para mi. 2. La Huelga Concepto: La huelga puede definirse como toda perturbacin producida en el proceso productivo y principalmente la cesacin temporal del trabajo, acordado por los trabajadores, para la defensa y promocin de un objetivo laboral o socioeconmico. Este concepto no es el que impera en nuestro ordenamiento. El art. 72 del D.L. 25593 sobre relaciones laborales entiende que el ejercicio del derecho de huelga habr de realizar mediante suspensin del trabajo acordado mayoritariamente y realizada en forma voluntaria y pacfica por los trabajadores y sin ocupacin por los mismos del centro de trabajo o de cualquiera de sus dependencias. Aunque en el Per actual, como en el del pasado o del futuro, no es sino una "metfora" de mal gusto esto de "voluntaria y pacfica". Ms precisamente, Cabanillas escribe: "La huelga es una coaccin, un castigo, una represalia que ejercen los trabajadores en relacin a los patrones que se niegan a aceptar las pretensiones de aqullos. Como sealaba Unsain, la huelga lleva siempre potencialmente en su entraa una violencia, an cuando su proceso se desarrolle en forma y por medios pacficos. En todo caso la huelga es el recurso final que asiste a los trabajadores para defender sus derechos cuando han fracasado las conversaciones de conciliacin en todo entendimiento en los empresarios. Caractersticas Del Derecho De Huelga

Se trata de una medida de conflicto colectivo: constituye la principal medida de autotutela que tienen los trabajadores. Es ejercida cuando existe un conflicto colectivo de cualquier clase en la relacin empresario - trabajador. No toda perturbacin en la relacin laboral es huelga, slo la cesacin temporal de prestacin de trabajo constituye huelga en nuestro ordenamiento en nuestro sistema (las huelgas de celo en principio estn prohibidas en nuestro ordenamiento). El derecho de huelga debe ser acordado por los trabajadores, es concertada a travs de la Asamblea de Trabajadores, Sindicatos o representantes de los trabajadores.

Historia El derecho de huelga fue reconocido por primera vez en 1864, en Inglaterra, y constituye en la actualidad uno de los derechos inalienables del hombrereconocidos por la ONU y gran nmero

de pases. Huelgas que han pasado a la historia son la de 1886 en Chicago, por la jornada de ocho horas, la de 1905 en San Petersburgo, de carcter insurreccional; las revolucionarias de 1917 y 1920, en Espaa y Alemania respectivamente; la de 1946 en la General Motors de EE.UU., que dur casi un ao, y la de mayo de 1968 en Francia. Tipologa Criterios de clasificacin: a. Segn los sujetos que ejercitan el derecho de huelga: la huelga puede ser ejercitada por:

Los trabajadores por cuenta ajena Los trabajadores asalariados Los funcionarios

a. Segn las causas que motivan la huelga: se distingue entre:

Huelga laboral: es la que tiene lugar por causas derivadas de la propia relacin de trabajo. Huelga extralaboral: es la que se lleva a cabo por motivos polticos o con cualquier otra finalidad ajena al inters profesional de los trabajadores afectados. Huelga de solidaridad o simpata: los trabajadores defienden un inters ajeno a su relacin contractual, actuando sin embargo en apoyo de otros trabajadores en conflicto, con los que se solidarizan.

a. Segn el comportamiento que se lleve a cabo en la huelga: cabe distinguir:

Huelga turnante o rotatoria: es la que realizan de modo sucesivo en las distintas unidades productivas de una empresa o centro de trabajo, o sectores de la actividad econmica en un mbito geogrfico determinado, alterndose sucesivamente en la cesacin, en el trabajo con la finalidad de afectar a la coordinacin de la produccin. Huelga estratgica, tapn o trombosis: es aquella que afecta tan slo de modo directo a la actividad productiva bsica de la empresa, o a los sectores estratgicos del sistema econmico, pero que comunica sus efectos en cadena a los dems mbitos, consiguiendo la paralizacin de todo el proceso productivo. Huelga de celo o reglamento, consiste en una ejecucin minuciosa y reglamentaria del trabajo, con el consiguiente retraso en el mismo. Huelga intermitente: son aquellas en la que se alterna momento de normalidad laboral y de cesacin del trabajo. posee una tipologa bastante variada: alternancia de horas de trabajo y huelga a lo largo del da, de das de trabajo y huelga a lo largo de la semana o perodos ms amplios.

Huelga de brazos cados: o huelga a pie de fbrica, en las que los trabajadores no abandona las instalaciones de la empresa, se establecen turno de relevo para ocuparla permanentemente. Huelga escalonada cuando las actividades productivas son paralizadas progresivamente, unas despus de otras. Huelga general: la que se plantea simultneamente en todos los oficios de una o varias localidades.

a. De acuerdo a la legalidad de la huelga: puede ser:


Legales: convocadas de acuerdo con los plazos que marcan las leyes vigentes. Salvajes: desencadenas sin previo aviso.

3. Reconocimiento La huelga es un derecho nuevo, emanado precisamente de las condiciones en que se ha desarrollado el capitalismo y tpico - hasta exclusivo - de las relaciones de produccin capitalistas. La huelga como hecho se hace presente a partir de la revolucin industrial y del surgimiento del trabajo asalariado. Su reconocimiento jurdico, su transformacin en derecho, se va produciendo de manera paulatina en Europa y alcanza su punto culminante con su consagracin como derecho constitucional gracias a la mencin especfica que trae, primero, la Constitucin del Estado de Quertaro, y mas adelante, la Constitucin Mexicana de 1919; en ambos casos, junto al reconocimiento constitucional del derecho de sindicalizacin. La existencia del derecho de huelga se ha visto necesariamente condicionada al surgimiento de un movimiento obrero, generalmente urbana industrial, con capacidad suficiente como para utilizar esta arma de presin frente a la clase propietaria. No ha habido huelga sin organizacin gremial u obrera, ni ha habido derecho, ni legislacin sobre huelga, sin cierto desarrollo de una formacin capitalista. Consecuentemente, es a partir de una cierta diferenciacin de clases y a propsito del surgimiento de un incipiente proletariado que la huelga y su procesamiento jurdico tienen lugar. La Primera Norma Sobre Huelga El mes de enero de 1913 se caracteriz por una verdadera epidemia de huelgas en Lima y Callao, que constituy significativamente a que el Estadooptase por encarar las huelgas con todas sus caractersticas y proponer una forma de control sobre ellas. Se promulg entonces el decreto supremo el 24 de enero de 1913. Destaca el hecho de que se produjera en momento en que an no se haba iniciado el reconocimiento constitucional de la huelga como derecho de los trabajadores, que participaron de la Constitucin de Quertano de 1917 y de la Mxico de 1918. Los aspectos ms importantes del acotado decreto y supremo fueron los siguientes:

Representacin obrera. Como no existe legislacin sindical, se dispuso que tres delegados cumpliran la funcin de representar al personal ante el patrono y de gestionar ante ste todas las reclamaciones suscitadas.

Arbitraje.- Ante los reclamos suscitados en los centros de trabajo se estableci un sistema por el cual las partes estaban facultadas para nombrar a sus rbitros en igual proporcin, sin intervencin alguna del Estado. Condiciones.- La existencia del arbitraje como vehculo de solucin de conflictos, ahora tambin como una etapa previa a la huelga; es decir, si no se resolvan las diferencias o fracasaba el arreglo, quedaba abierto el camino de la paralizacin laboral. La huelga, conforme a este dispositivo, sera reconocida oficialmente.

Requisitos para el reconocimiento:


Decisin mayoritaria de la asamblea, asistencia de las 3/ partes. Realizacin de una notacin secreta. Existencia de aviso de huelga a la intendencia de polica. Cada cuatro das se renovara la voluntad de persistir en ella, mediante votacin y con acuerdo de la mayora absoluta. "Lock Out o cierre patronal. Los requisitos para su procedencia eran significativamente simples y favorables al patrn, en comparacin con los exigidos a los obreros para ejercer el derecho de huelga. Sanciones y prohibiciones. Se consideraba delincuentes comunes, a aqullos que individual o colectivamente, con hechos o amenazas, "impidan el libre ejercicio de la industria, el comercio y el trabajo". asimismo, quedaban prohibidos los campamentos de huelga, y las manifestaciones pblicas, poniendo freno a medidas de propaganda y bsqueda de solidaridad, para restringir el conflicto a la nueva paralizacin y evitar su desborde fuera del mbito de las empresas o actividades involucradas. La seleccin obrera. Finalizaba sus disposiciones reglamentarias creando en la intendencia de Polica de Lima en una seccin encargada delregistro estadstico de huelgas y cierres.

El marco constitucional del derecho de huelga y la legislacin preconstitucional vigente. El derecho fundamental de huelga, se encuentra contenida en el Art. 28 de nuestra Constitucin donde adems establece que debe ejercerse en armona con el inters social; y que tendr excepciones y limitaciones, como debe tenerlos. El Decreto Ley 25593 "Ley de Relaciones Laborales de los Trabajadores de la Actividad Privada", publicado en El Peruano del jueves 2 de julio de 1992 en su ttulo IV est dedicado a la huelga. Organizacin Internacional del Trabajo Aun cuando este derecho no se reconoce de forma expresa en ningn Convenio relacionado con los derechos sindicales, el Comit de Libertad Sindical del Consejo de Administracin de la OIT siempre lo ha considerado como constitutivo de los derechos bsicos de los trabajadores y sus organizacionesen la defensa de sus intereses laborales. La Comisin de Expertos ha

vinculado el derecho que se reconoce las organizaciones de trabajadores y empleadores a organizar sus actividades y formular su programa de accin en aras de fomentar y defender los intereses de sus miembros (Art. 3, 8 y 10) del Convenio 87) con la necesidad de disponer de los medios de accin que les permitan ejercer presiones para el logro de sus reinvindicaciones. En consecuencia, la Comisin ha adoptado el criterio de que el significado corriente de la expresin "programa de accin" incluye el derecho de huelga. 4. Requisitos para el reconocimiento El artculo 73 del D.L. N 25593 seala: Para la declaracin de huelga se requiere: a. Que tenga por objeto defensa de los derechos e intereses profesionales de los trabajadores en ellas comprendidas. b. Que la decisin sea adoptada por ms de la mitad de los trabajadores a los que comprende, reunidos en asamblea y mediante rotacin universal, individual, directa y secreta. El acta de asamblea deber ser refrendada por Notario Pblico, o a falta de ste, por el Juez de Paz de la localidad. Tratndose de sindicatos de actividad o gremio, cuya asamblea est conformada por delegados, la decisin ser adoptada en asamblea convocada expresamente y ratificada por las bases. c. Que sea comunicada al empleador y a la autoridad de trabajo, por lo menos con cinco (05) das tiles de antelacin, o con diez (10) tratndose deservicios pblicos esenciales, acompaando copia del acta de votacin. d. Que la negociacin colectiva no haya sido sometida a arbitraje. Respecto al acuerdo de huelga, el reglamento de la ley de relaciones laborales D.S. N 011-92TR establece que ser adoptado por ms de la mitad de los trabajadores que laboran en la empresa, o en la categora, seccin o establecimiento determinado de aquella, segn el caso, se encuentran o no afiliados a la organizacin sindical, con exclusin en la votacin para el acuerdo de la huelga de los trabajadores de direccin y de confianza. En el artculo 75 establece que el ejercicio del derecho de huelga supone haber agotado previamente la negociacin directa entre las partes respecto de la materia controvertida. La continuacin de la huelga requerir de ratificacin. La consulta ser convocada por no menos de la quinta parte de los trabajadores afectados por la huelga y se sujetar a los mismos requisitos que la declaratoria de huelga. 5. Prohibiciones El decreto ley en su artculo 81 prohibe las modalidades irregulares tales como:

Paralizacin intempestiva. Paralizacin de zonas o secciones neurlgicas de la empresa. Trabajo a desgarro, a ritmo lento o reglamento. Reduccin deliberada del rendimiento o cualquier paralizacin en la que los trabajadores permanezcan en el centro de trabajo.

La obstruccin del ingreso al centro de trabajo


La violencia sobre bienes o personas. Se excepta de la suspensin de actividades a aquellas labores indispensables para la empresa cuya paralizacin ponga en peligro a las personas, laseguridad o la conservacin de los bienes o impida la reanudacin inmediata de la actividad ordinaria de la empresa una vez concluida la huelga. As como del personal de los servicios pblicos esenciales. Las huelgas polticas cuando se inician o sostenga por motivos polticos con cualquier otra finalidad ajena al inters profesional de los trabajadores afectados. Cabe anotar que cuando la huelga sea declarada, el empleador no podr contratar personal de reemplazo para realizar las actividades de los trabajadores en huelga, de lo contrario tendra que ser sancionada conforme a ley.

6. Efectos jurdicos La huelga produce los siguientes efectos: a. Determina la abstencin total de la actividad de los trabajadores en ella comprendidos, con excepcin del personal que tienen actividades indispensables para la empresa, del personal de direccin o de confianza y del personal de los servicios pblicos esenciales. b. Suspende todos los efectos de los contratos individuales de trabajo, inclusive la obligacin de abonar la remuneracin, sin afectar la subsistencia del vnculo laboral. c. Impide retirar del centro de trabajo las maquinarias, materias prima su otros bienes, salvo circunstancias excepcionales con conocimiento previo de la autoridad de trabajo. d. No afecta la acumulacin de antigedad para efectos de la compensacin por tiempo de servicios. 7. El lock out El lock out (palabra inglesa que significa cerrar a alguien la puerta) es el cierre de una o varias unidades de produccin por los patrones para obligar a los obreros y empleados a que acepten las decisiones que tratan de imponer. El cierre patronal o lock out se opone a la huelga por varios rasgos:

Es una iniciativa o respuesta del patrn. No implica coalicin. Puede en efecto llevarse a cabo en una sola empresa que pertenezca a un solo patrn.

Se distinguen varios tipos de lock out, segn:

Su motivacin

Lock out de represalias, para responder a una huelga o a movimientos reinvindicativos (el tipo ms frecuente). Lock out preventivo, de intimidacin, para prevenir una huelga o para excluir del personal a ciertos elementos considerados como indeseables. Su extensin y modalidades. Los out aislado, parcial, lock out de solidaridad, lock out colectivo.

Rgimen jurdico: En Francia, el lock out es lcito a partir de la ley del 25 de mayo de 1864 que derog el artculo 414 del Cdigo Penal que prohiba la "coalicin patronal". De hecho la jurisprudencia, aunque continu admitiendo la legitimidad del procedimiento, subordina su licitud a ciertas condiciones: no prohibicin por un convenio colectivo, validez de fines (un lock out que trate de atacar la libertad sindical es ilcito), recurso previo a los procedimientos de conciliacin (acerca de este punto, la jurisprudencia es menos homognea). El lock out suspende pero no rompe el contrato de trabajo, salvo que vaya acompaado - caso frecuente de despido. En dicho caso, salvo que la falta cometida por el despido sea grave, dar lugar a las indemnizaciones previstas en caso de ruptura abusiva. 8. Bibliografa

SANTISTEVAN Jorge, "La Huelga en el Per Historia y Derecho". Editorial Cedys. Diciembre 1980. Enciclopedia Autodidctica ocano. Ediciones Ocano- Exito. Mxico 1988. Tomo 1 Diccionario Enciclopdico xito. Ediciones Ocano- Exito. Espaa 1987. Tomo 3 Normas Internacionales del Trabajo de la OIT D.L. 25593 y su reglamento. La Constitucin Poltica del Per de 1993

Você também pode gostar