Você está na página 1de 8

ANTECEDENTES DE LAS PYMES

Si nos remontamos al nacimiento de este ncleo de empresas denominadas Pmez, encontramos dos formas, de surgimiento de las mismas. Por unos lados aquellos que se originan como empresas propiamente dichas, es decir, en las que se puede distinguir correctamente una organizacin y una estructura, donde existe una gestin empresarial (propietario de la firma) y el trabajo remunerado. Estas, en su mayora, son capital intensiva y se desarrollaron dentro del sector formal de la economa. Por otro lado estn aquellas que tuvieron un origen familiar caracterizadas por una gestin a lo que solo le preocup su supervivencia sin prestar demasiada atencin a temas tales como el costo de oportunidad del capital, o la inversin que permite el crecimiento.

EVOLUCION

En su evolucin este sector tuvo tres etapas perfectamente definidas. Las "Pymes en general y las dedicadas al sector industrial en particular, comenzaron a adquirir importancia dentro de la economa argentina en los aos 50y 60 durante la vigencia del modelo de sustitucin de importaciones, tan criticado como admirado por los distintos autores especializados." Para el caso a que hacemos referencia el modelo exhibi gran dinamismo lo que les permiti, en un contexto de economa cerrada y mercado interno reducido realizar un "proceso de aprendizaje" con importantes logros aunque con algunas limitaciones en materia de equipamiento, organizacin, escala, capacitacin, informacin, etc. Estas limitaciones antes comentadas fueron adquiriendo un aspecto lo suficientemente negativo como para afectar tanto la productividad como la calidad de estas empresas, alejndola de los niveles internacionales y provocando que las mismas durante los 70, poca de inestabilidad macroeconmica, se preocuparan nicamente por su supervivencia

que las sumi en una profunda crisis que continu en la dcada del 80. Esta sera entonces, la segunda etapa en la historia de la evolucin de las Pymes.

REQUISITOS DE LAS PYMES


ANTE EL IMSS 1.-Alta en el Registro Patronal 2.-Avisos de Inscripcin de los trabajadores 3.-Avisos de baja del trabajador o asegurado 4.- Avisos de modificacin de salario de los trabajadores 5.- Registro de nminas o listas de rayas. 6.-Determinacion de cuotas obrero patronales en el programa ( SUA ) 7.-Declaraciones de Riesgos de Trabajo

ANTE EL PATRON SI TIENE TRABAJADORES A SU SERVICIO 1.- Expediente por cada uno de los empleados contratados 2.-Reglamento interno de Trabajo 3.-Contrato de Honorarios Asimilados a Salarios por cada uno de los empleados Contratados 4.-Contrato de trabajo por cada uno de los empleados contratados

ANTE EL GOBIERNO 1.-Inscripcin al "Padrn de contribuyentes al 2.5% de Impuestos Sobre Nminas" 2.-Declaraciones del Impuestos Sobre Nminas 2.5% (Artic 178 sl 180 del Cdigo Financiero del D:F:) 3.-Licencia de Autorizacin de Uso de Suelo 4.-Licencia de Funcionamiento "Declaracin de Apertura" 5.-Manifestacin Estadstica "INEGI" 7.-Sistema Empresarial Mexicano "SIEM"

LEGALES 1.- Contratos 2.-Escritura Constitutiva 3.-Actas de Asamblea de Accionistas 4.-Cedula de Identificacion al Registro federal de Contribuyente 5.-Requerimientos de las Autoridades Fiscales

ANTE HACIENDA *Declaraciones provisionales mensuales del ISR 1.-Impuesto Sobre la Renta de la empresa 2.-Retencion del ISR por los ingresos de salarios y dems prestaciones que deriven de una relacin laboral 3.-Retencion del ISR por ingresos asimilados a salarios

4.-Retencion del ISR por la prestacin de Servicios Profesionales "Honorarios" 5.-Retencin arrendamiento y en general por otorgar el uso o goce temporal de inmuebles

6.-Pagos del Impuesto Empresarial a Tasa nica " IETU" ( Entro en vigor el 1 de enero de 2008 ) 7.- Declaracin Informativa con terceros ( DIOT ) entro en vigor a partir del 1 de jul. 2007

*Declaraciones provisionales mensuales de la retencin del IVA 1.-Retencin del IVA por los ingresos por la prestacin de servicios Profesionales "Honorarios" 2.-Retencion por el arrendamiento del inmueble por parte de la Empresa

*Declaraciones provisionales mensuales definitivas del IVA 1.-Pagos mensuales definitivos por los actos o actividades que realicen que cause I.V.A.

*Declaraciones anuales del ejercicio Personas Morales 1.- Declaraciones anuales 2.-Declaraciones anuales informativas de sueldos y salarios pagados, as como de conceptos asimilados 3.-De crdito al salario pagado a los trabajadores 4.-De pago de retenciones del ISR, IVA a) Prestacin de Servs. Prof. B) Arrendamiento de Inmuebles, Dividendos y Utilidades 5.-Declaracin anual del Impuesto Empresarial a Tasa nica ( IETU )

FUNCIONABILIDA DE LAS PYMES Clasificacin de las funciones de las pymes Las funciones son:

Funcin tcnica: Relacionada con la produccin de bienes o de servicios (vender, negociar, financiar, etc.).

Funcin comercial: Relaciona con la compra, venta o intercambio. Funcin financiera: Relacionada con la bsqueda y gerencia de capitales para poder hacer frente a las inversiones, proyectos, gastos, etc.

Funcin de seguridad: Relacionada con la proteccin y preservacin de los bienes y de las personas.

Funcin contable: Relacionada con los inventarios, registros, balances, costos, estadsticas, etc.

Funcin administrativa: Relacionada con la integracin de las otras funciones. Con ella hay que tratar de coordinar y sincronizar las dems funciones de la empresa (prever, organizar, dirigir, coordinar, controlar).

Con respecto a las funciones financiera, de seguridad y contables suelen estar unidas actualmente. Esta clasificacin est basada en Fayol siendo el orden que le dan el siguiente:

Administrativa. Tcnica Comercial Financiera Contable De Seguridad.

TRIBUTACION DE LAS PYMES

TRIBUTACION CON EL SEGURO SOCIAL 1.-Inscripcin al Padrn de Contribuyentes al 2% de Impuestos Sobre Nminas. 2.-Declaracin del Impuesto Sobre Nminas 2% (art. 178 al 180 del Cdigo Financiero del D.F.) SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PBLICO ISR: 30% de la utilidad fiscal IVA: 16%, 11% segn el lugar de la actividad IETU: 17.5% sobre la base gravable IDE: 3% sobre el excedente de los depsitos en efectivo de $15,000.-

DEDUCCIONES AUTORIZADAS PARA CALCULAR EL IETU

Los contribuyentes que se encuentren obligados al pago del impuesto empresarial a tasa nica, podrn disminuir de sus ingresos obtenidos, las siguientes deducciones:

Erogaciones por la adquisicin de bienes, de servicios independientes o por uso o goce temporal de bienes, o para la administracin, produccin, comercializacin y distribucin de bienes y servicios.

Las contribuciones a cargo del contribuyente pagadas en Mxico (erogaciones no deducibles).

El impuesto al valor agregado o el impuesto especial sobre produccin y servicios cuando el contribuyente no tenga derecho a acreditarlos

Las contribuciones a cargo de terceros pagadas en Mxico cuando formen parte de la contraprestacin excepto el ISR retenido o de las aportaciones de seguridad social.

Erogaciones por aprovechamientos, explotacin de bienes de dominio pblico, por la prestacin de un servicio pblico sujeto a una concesin o permiso, siempre que sean deducibles para ISR.

Las inversiones nuevas que sean deducibles para el IETU adquiridas en el periodo del 1 de septiembre al 31 de diciembre del 2007, hasta por el monto de la contraprestacin efectivamente pagada por estas inversiones en el citado periodo. El monto se deducir en una tercera parte en cada ejercicio fiscal a partir de 2008, hasta agotarlo.

Las devoluciones de bienes que se reciban, de los descuentos o bonificaciones que se hagan, as como de los depsitos o anticipos que se devuelvan siempre que los ingresos de las operaciones que les dieron origen hayan estado afectos al IETU.

Indemnizaciones por daos y perjuicios y penas convencionales La creacin o incremento de las reservas matemticas vinculadas con los seguros de vida o seguros de pensiones.

Las cantidades que paguen las instituciones de seguros a los asegurados o a sus beneficiarios cuando ocurra el riesgo amparado y las cantidades que paguen las instituciones de fianzas.

Los premios que paguen en efectivo las personas que organicen loteras, rifas, sorteos o juegos con apuestas y concursos de toda clase, autorizados conforme a las leyes respectivas.

Los donativos no onerosos ni remunerativos. Las prdidas por crditos incobrables por:

Los servicios por los que devenguen intereses a su favor. Las quitas, condonaciones, bonificaciones y descuentos sobre la cartera de crditos que representen servicios por los que devenguen intereses a su favor.

Las prdidas originadas por la venta de su cartera y por aquellas prdidas que sufran en las daciones en pago.

Las prdidas por crditos incobrables y caso fortuito o fuerza mayor, deducibles en los trminos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, correspondientes a ingresos afectos al IETU, hasta por el monto del ingreso afecto al IETU.

Você também pode gostar