Você está na página 1de 7

Predicaciones selectas

Pastor Daniel Mynez R.

Con Dolores de Parto.


Antes que estuviese de parto, dio a luz; antes que le viniesen dolores, dio a luz hijo. 8 Quin oy cosa semejante? Quin vio tal cosa? Concebir la tierra en un da? Nacer una nacin de una vez? Pues en cuanto Sion estuvo de parto, dio a luz sus hijos. 9 Yo que hago dar a luz, no har nacer? Dijo Jehov. Yo que hago engendrar, impedir el nacimiento? Dice tu Dios. Isaas 66:7-9. Introduccin. Ilustracin: En el siglo XVII las mujeres norteamericanas daban a luz aprox. 13 hijos, cuantos habran de dar las mexicanas? Uno de los momentos mas importantes en la viuda de todo ser humano es el momento del parto. Mucho de lo que en el futuro se pueda ser o hacer es determinado por el cuidado que se ponga al momento de nacer. El nacimiento es la suma de cuidados, atencin y amor que los padres demuestren a la nueva criatura que en el vientre de su madre se esta desarrollando. Con los avances de la medicina y la tecnologa se pude saber el estado fsico y aun emocional del bebe antes de que este nazca. Se puede incluso escoger el sexo del bebe que se dese tener y hasta se engendra sin necesidad de que exista contacto fsico entre los padres, pero nada ha podido sustituir hasta hoy la necesidad de que el bebe nazca de un parto, parto que muy bien puede ser normal, sin necesidad de operacin cesrea pero en ambos casos en medio de dolores, fuertes dolores que anuncian la llegada a esta vida de un nuevo ser. En el antiguo tiempo dar a luz representaba un momento de gran angustia y expectacin, pues poco se sabia de muchos de los cuidados que hoy dan a las mujeres en el trabajo de parto. Pero sobre todo representaba un momento de gran dicha y bendicin pues el que la familia creciera siempre era sinnimo de que Dios estaba prosperando a la familia misma y a la nacin entera. En el sentido proftico, los profetas usaron la figura del parto como un momento de labor angustiosa, en el que Dios enjuiciaba a Israel. El Profeta Isaas escribi: 6 Aullad, porque cerca est el da de Jehov; vendr como asolamiento del Todopoderoso. 7 Por tanto, toda mano se debilitar, y desfallecer todo corazn de hombre, 8 y se llenarn de terror; angustias y dolores se apoderarn de ellos; tendrn dolores como mujer de parto ; se asombrar cada cual al mirar a su compaero; sus rostros, rostros de llamas. 9 He aqu el da de Jehov viene, terrible, y de indignacin y ardor de ira, para convertir la tierra en soledad, y raer de ella a sus pecadores. Isaas 13: 6-9 El apstol Pablo tambin usa este sentido de los dolores de parto como presagio de juicio. El escribi: 2 Porque vosotros sabis perfectamente que el da del Seor vendr as como ladrn en la noche; 3 que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendr sobre ellos destruccin repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparn.

1
Centro de Bendicin IPUM Lerdo, Dgo. Mxico http://dnlmaynez.blogspot.com/

Predicaciones selectas
1 Tes. 5:2-3

Pastor Daniel Mynez R.

Con relacin al tiempo previo a la consumacin de los tiempos y la redencin de todas las cosas, aun de la creacin dice: 22 Porque sabemos que toda la creacin gime a una, y a una est con dolores de parto hasta ahora; 23 y no slo ella, sino que tambin nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espritu, nosotros tambin gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopcin, la redencin de nuestro cuerpo. Rm. 8:22,23. Pero la manera mas sublime en la que el parto es usado como figura de lo que la iglesia significaba para este apstol pequeo de estatura pero enorme de espritu y amor se puede leer en el siguiente pasaje: 19 Hijitos mos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros, Gal. 4:19. En este verso hay una frase muy importante por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto esto indica que ya Pablo haba tenido dolores de parto en otro tiempo y por los mismos Glatas a quienes ahora escribe. El que se deban tener dolores de parto antes de un nacimiento no debe entenderse solo en el sentido fsico sino aun en el espiritual. El verdadero avivamiento se dar solo cuando la iglesia que como mujer es engendrada para dar vida a un pequeo ser, as mismo sea engendrada de un santo deseo de que los perdidos sean salvos. Y no se puede evitar que ese parto de nuevos creyentes y por tanto hijos de Dios se de despus de dolores, dolores que presagien una nueva vida. Hasta que cada uno de nosotros anhelemos ardientemente el nacimiento de todos esos nuevos seres en la presencia de Dios y clamemos con dolores de parto por los que han de nacer, el avivamiento no ha de ser sino solo ruidos innecesarios. Cmo podremos conseguir que lleguemos a ese estado espiritual en el que lo ms importante sea que podamos ser efectivos al dar a luz a los que aun estn en tinieblas de pecado y muerte? De donde y de quienes abran de salir los gemidos angustiosos que anuncien el nuevo nacimiento de tantos que lo necesitan? A quienes habr de escoger el Seor para engendrar en ellos la misma pasin que le movi a l para dejar su gloria y habitar entre los hombres y dar as la posibilidad de la vida eterna a cuantos pudieran creer en l?

I.

Primero; debe haber arrepentimiento.

Nunca ha habido un avivamiento en el que las almas vengan a los pies del Seor si no ha habido un espritu de arrepentimiento, Pero arrepentirnos de que?. Antes de precisar lo que Dios a puesto en mi corazn sobre aquello que habremos de arrepentirnos leamos al profeta Isaas en el inicio de su libro: Prncipes de Sodoma, od la palabra de Jehov; escuchad la ley de nuestro Dios, pueblo de Gomorra. 11 Para qu me sirve, dice Jehov, la multitud de vuestros sacrificios? Hastiado estoy de holocaustos de carneros y de sebo de animales gordos; no quiero sangre de bueyes, ni de ovejas, ni de machos cabros. 12 Quin demanda esto de vuestras manos, cuando vens a

2
Centro de Bendicin IPUM Lerdo, Dgo. Mxico http://dnlmaynez.blogspot.com/

Predicaciones selectas

Pastor Daniel Mynez R.

presentaros delante de m para hollar mis atrios? 13 No me traigis ms vana ofrenda; el incienso me es abominacin; luna nueva y da de reposo, el convocar asambleas, no lo puedo sufrir; son iniquidad vuestras fiestas solemnes. 14 Vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas solemnes las tiene aborrecidas mi alma; me son gravosas; cansado estoy de soportarlas. 15 Cuando extendis vuestras manos, yo esconder de vosotros mis ojos; asimismo cuando multipliquis la oracin, yo no oir; llenas estn de sangre vuestras manos. 16 Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo; 17 aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al hurfano, amparad a la viuda. 18 Venid luego, dice Jehov, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve sern emblanquecidos; si fueren rojos como el carmes, vendrn a ser como blanca lana. Is 1:10-18. Israel haba olvidado su motivo de existir como pueblo escogido. Se haba vuelto religioso y autocomplaciente. Sus cultos eran mas bien alarde que alabanza a Dios. Fue ms importante el sacrificio de los animales que de s mismos. De modo que Jehov les neg su perdn, en las angustias neg su ayuda, en sus oraciones solo haba silencio por respuesta. Fue tal el cansancio de Dios que se hart de soportar tanta falsa religin. Y la razn no era que no hacan lo correcto en el culto, sino que se olvidaron de hacer lo bueno lo cual consista en buscar el juicio, restituir al agraviado, hacer justicia al hurfano, amparad a la viuda. En suma, atender al que necesitaba de Dios, ser canal de apoyo y amor de Dios, conseguir que los perdidos pudieran tener una oportunidad de vida en la presencia de Dios. Venid luego, dice Jehov... Cuando arrepentidos hicieran lo que le agradaba al Seor habra una puerta abierta para el perdn y purificacin total. Qu de nosotros? Cmo pudiera aplicarse a nosotros este santo reclamo hecho a un pueblo tan distante de nosotros en tiempo y geografa? Seria justo que hoy se le reclamara a la iglesia del Seor las mismas cosas que antao Dios hiciera a Israel? Pudiera la iglesia caer en las mismas actitudes y aun pecados? El llamado al arrepentimiento al pueblo de Dios de hoy podr tener los mismos motivos? Para poder contestar estas preguntas primero habremos de recordar para que hemos sido llamados, escogidos y santificados.

1. En primer lugar fuimos llamados para ser de Jess siguiendo sus pisadas.

Pues para esto fuisteis llamados; porque tambin Cristo padeci por nosotros, dejndonos ejemplo, para que sigis sus pisadas; 22 el cual no hizo pecado, ni se hall engao en su boca; 23 quien cuando le maldecan, no responda con maldicin; cuando padeca, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente; 24 quien llev l mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados. 25 Porque vosotros erais como ovejas descarriadas, pero ahora habis vuelto al Pastor y Obispo de vuestras almas. 1 Ped, 2:21-25.

3
Centro de Bendicin IPUM Lerdo, Dgo. Mxico http://dnlmaynez.blogspot.com/

Predicaciones selectas

Pastor Daniel Mynez R.

2. En segundo lugar para anunciar las virtudes de Dios. 9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nacin santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciis las virtudes de aquel que os llam de las tinieblas a su luz admirable; 1 Ped. 2:9. 3. En tercer lugar, para ser luz del mundo. Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. 15 Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que estn en casa. 16 As alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que est en los cielos. Mt. 5:14 que seis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generacin maligna y perversa, en medio de la cual resplandecis como luminares en el mundo; Fil. 2:15 Somos hoy lo que Dios ha deseado que seamos? Hemos dado la medida del supremo llamamiento con El cual nos ha llamado? Si no es as, entonces si que hay de que arrepentirnos pues hemos dejado pasar la oportunidad y el tiempo sin cumplir el propsito del supremo llamamiento en Cristo Jess. La madre que espera dar a luz a su bebe, pasa largas noches de expectacin y anhelo por ver a su hijo vivo y completamente sano. Cuntas noches de desvelo y espera ha de pasar la iglesia de hoy para ver nacer a los nuevos creyentes? Hasta ahora, cuntas noches hemos invertido en oracin y ruego en angustioso clamor por aquellos a quienes tambin Jess esta llamando? Pues el dijo: Tambin tengo otras ovejas que no son de este redil; aqullas tambin debo traer, y oirn mi voz; y habr un rebao, y un pastor. Juan 10:16.

II.

Segundo; habremos de pedir a Dios que ponga en nosotros la misma pasin que le llevo a El a la cruz, todo con el fin de que todo aqul que en el cree no se pierda, mas tenga vida eterna

Nunca ha habido proyecto mejor cuidado ni mejor planeado que el de la redencin de los hombres. Este proyecto comenz en el mismo Edn en el momento en que el hombre desech a Dios y Dios mismo se propuso reconciliar al mundo consigo mismo. 6 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades. Ef. 2:16 y por medio de l reconciliar consigo todas las cosas, as las que estn en la tierra como las que estn en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz. Col. 1:20.

4
Centro de Bendicin IPUM Lerdo, Dgo. Mxico http://dnlmaynez.blogspot.com/

Predicaciones selectas

Pastor Daniel Mynez R.

A. El diablo supo de este proyecto y desde siempre ha intentado impedir que los hombres sean salvos. 1. Lo ha intentado cegando a los incrdulos: Pero si nuestro evangelio est an encubierto, entre los que se pierden est encubierto; 4 en los cuales el dios de este siglo ceg el entendimiento de los incrdulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios. 2 Cor. 4:3,4. 2. Lo ha intentado matando a los que son enviados a predicar.

Y Esteban, lleno de gracia y de poder, haca grandes prodigios y seales entre el pueblo. Hechos 6:8 Este Esteban antes de morir a pedradas declaro una gran verdad en contra de los judos y junto a ellos a todos los que se dejan usar por el diablo para impedir que el evangelio crezca: Duros de cerviz, e incircuncisos de corazn y de odos! Vosotros resists siempre al Espritu Santo; como vuestros padres, as tambin vosotros. 52 A cul de los profetas no persiguieron vuestros padres? Y mataron a los que anunciaron de antemano la venida del Justo, de quien vosotros ahora habis sido entregadores y matadores; 53 vosotros que recibisteis la ley por disposicin de ngeles, y no la guardasteis. 54 Oyendo estas cosas, se enfurecan en sus corazones, y crujan los dientes contra l. 55 Pero Esteban, lleno del Espritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jess que estaba a la diestra de Dios, 56 y dijo: He aqu, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que est a la diestra de Dios. 57 Entonces ellos, dando grandes voces, se taparon los odos, y arremetieron a una contra l. 58 Y echndole fuera de la ciudad, le apedrearon; y los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven que se llamaba Saulo. 59 Y apedreaban a Esteban, mientras l invocaba y deca: Seor Jess, recibe mi espritu. 60 Y puesto de rodillas, clam a gran voz: Seor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmi. Hechos 7:51-60. Pero tambin ha empleado un mtodo que le ha resultado muy exitoso: 3. Apagar el inters de la iglesia por la condicin de los incrdulos. Sin importar cuanto puedan sufrir los perdidos, la iglesia se encuentra cmoda en su espacio reservado. Jess advirti de este problema: Mirad tambin por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonera y embriaguez y de los afanes de esta vida, Lc. 21:34 Para muchos en la iglesia el que los perdidos lleven un camino seguro al infierno no es algo de lo que deban preocuparse, despus de todo ellos ya estn en Cristo, ya gozan de la nueva vida en Jess, si los dems no quieren creer ese es su problema. Sin darse cuenta le estn haciendo la tarea al diablo, pues lo ltimo que este maligno ser desea es que a los incrdulos les resplandezca el evangelio, y si la iglesia, encargada de que esto sea posible duerme que mejor para el. El apstol Pablo intenta llamar la atencin diciendo:

5
Centro de Bendicin IPUM Lerdo, Dgo. Mxico http://dnlmaynez.blogspot.com/

Predicaciones selectas

Pastor Daniel Mynez R.

4 Por lo cual dice: Despirtate, t que duermes, Y levntate de los muertos, Y te alumbrar Cristo. 15 Mirad, pues, con diligencia cmo andis, no como necios sino como sabios, 16 aprovechando bien el tiempo, porque los das son malos. 17 Por tanto, no seis insensatos, sino entendidos de cul sea la voluntad del Seor. Ef. 5:14-17. B. Dios esta buscando quienes pongan su vida al servicio de su ms grande proyecto, la salvacin del mundo.

Y busqu entre ellos hombre que hiciese vallado y que se pusiese en la brecha delante de m, a favor de la tierra, para que yo no la destruyese; y no lo hall Ezequiel 22:30 Existe un doloroso reclamo de Dios contra los que no han cuidado de buscar a quienes tambin pueden ser sus ovejas: Anduvieron perdidas mis ovejas por todos los montes, y en todo collado alto; y en toda la faz de la tierra fueron esparcidas mis ovejas, y no hubo quien las buscase , ni quien preguntase por ellas Ezequiel 34:6

1, La principal encomienda para los discpulos, y para nosotros, es: Por tanto, id, y haced discpulos a todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo; 20 ensendoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aqu yo estoy con vosotros todos los das, hasta el fin del mundo. Amn. Mt. 28:19-20. Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. 16 El que creyere y fuere bautizado, ser salvo; mas el que no creyere, ser condenado. Mr.16:15 y les dijo: As est escrito, y as fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer da; 47 y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdn de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusaln. Lc. 24:46 2. Dios busca hombres cuya sola pasin es que el evangelio sea predicado. Pablo expreso: Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qu gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y ay de m si no anunciare el evangelio! 1 Cor. 9:16 La suprema pasin del hombre o mujer que han llegado al conocimiento del Seor es precisamente que su Seor sea conocido en toda la tierra porque ese es precisamente el proyecto final de Dios, que la tierra sea llena de su Gloria.

6
Centro de Bendicin IPUM Lerdo, Dgo. Mxico http://dnlmaynez.blogspot.com/

Predicaciones selectas

Pastor Daniel Mynez R.

18 Bendito Jehov Dios, el Dios de Israel, El nico que hace maravillas. 19 Bendito su nombre glorioso para siempre, Y toda la tierra sea llena de su gloria. Amn y Amn. Salmo 72:18,19 9 No harn mal ni daarn en todo mi santo monte; porque la tierra ser llena del conocimiento de Jehov, como las aguas cubren el mar. Is. 11:9

III.

Por ltimo, Habremos de clamar por avivamiento, clamar por almas, almas, almas.

Almas que conozcan a Jess y sean salvas. Almas que arrepentidas confiesen sus pecados y busquen ardientemente el perdn de ellos. A. Es en medio de este clamor en que el dolor de parto ser evidente. Tal como el profeta Isaas al contemplar el juicio sobre Arabia 3 Por tanto, mis lomos se han llenado de dolor; angustias se apoderaron de m, como angustias de mujer de parto ; me agobi oyendo, y al ver me he espantado. 4 Se pasm mi corazn, el horror me ha intimidado; la noche de mi deseo se me volvi en espanto. Is.21:3 B. El clamor que llega al cielo es aquel que hace que se conmueva el infierno por que las almas sean salvas. A otros salvad, arrebatndolos del fuego; Jud. 1:23 C. Es demasiado e innecesario el dolor por una nueva vida? Preguntemos a una madre si cree que el dolor de parto ha sido innecesario luego de tener a su bebe entre sus brazos. De cierto, de cierto os digo, que vosotros lloraris y lamentaris, y el mundo se alegrar; pero aunque vosotros estis tristes, vuestra tristeza se convertir en gozo. 21 La mujer cuando da a luz, tiene dolor , porque ha llegado su hora; pero despus que ha dado a luz un nio, ya no se acuerda de la angustia, por el gozo de que haya nacido un hombre en el mundo. Jn. 16:20

Conclusin Es la iglesia que como madre de los nuevos creyentes debe pasar por el dolor de parto en ayuno, oracin y espera paciente pero siempre llena de amor por los que todava no nacen en el Seor. Noches de desvelo y sueo perdido. Hambre no saciada y sed que queme el alma mezclado todo con oracin en llanto y clamor permanente, todo por que las almas sean salvas. Habr alguno capaz de entregar su vida por ello? Este gran proyecto de Dios bien vale la pena vivir o morir por el, o mas bien vivir y morir.

7
Centro de Bendicin IPUM Lerdo, Dgo. Mxico http://dnlmaynez.blogspot.com/

Você também pode gostar