Você está na página 1de 5

RECOMENDACIONES PARA CONTROL CONDUCTUAL 1.

- TIEMPO FUERA: El tiempo-fuera es una tcnica que se utiliza para disciplinar al nio y que pueda asociar que un comportamiento negativo tiene una consecuencia negativa. Si bien puede usarse a partir de cualquier edad, es ideal comenzar a aplicar esta tcnica a partir de los 18 meses. El tiempo-fuera consiste en sentar al nio en un lugar de la casa, silencioso y alejado de los estmulos ambientales durante un perodo de tiempo. Como regla general, se utiliza aproximadamente, un minuto por cada ao de edad que tenga el pequeo. Debe ser un lugar tranquilo, como un rincn, o un escaln, la idea es que sea un lugar bsicamente aburrido para el nio.

Un tiempo de reflexin para aprender a pensar en lo que hacemos Esta tcnica no debe ser usada como un castigo. La idea es que sea un tiempo de reflexin que, por un lado, el nio pueda usar para pensar en lo que hizo y, por el otro, quiebre o detenga su mal comportamiento. Es una manera de ensearles a los nios a recuperar el control de su propia conducta y pensar acerca de cmo deberan actuar. Siempre insistimos en que uno de los pilares de la disciplina, es ensearle al nio cul es el comportamiento que esperamos que tenga, y cules son las consecuencias que tiene desobedecer. El momento del tiempo-fuera debe ser silencioso. No es el momento para sermones, explicaciones, o retos. Si debemos explicarle algo al nio acerca de su mala conducta, es mejor hacerlo cuando todos estemos tranquilos y abiertos a escuchar y entender. Cuando el tiempofuera se termina, se le explica brevemente al nio cmo queremos que se comporte en el futuro y simplemente, se sigue con las actividades del da

Tiempo-fuera: tambin para mam y pap Muchas veces escuchamos cmo los padres se quejan de perder el control de sus emociones de enojo frente a la desobediencia de los hijos. Algo muy importante es que, al aplicar el tiempo-fuera, les da tambin a los padres un tiempo para detenerse a pensar, no actuar impulsivamente y ver cul es el siguiente paso a seguir.

2.- LOS BERRINCHES Los berrinches son manifestaciones de los nios cuando sienten frustracin, ira, miedo o tristeza. Las conductas comunes son gritar, llorar, patalear, lanzarse al suelo y darse golpes, entre otras. A veces se acompaan de orinar, defecar o vomitar. El objetivo es atraer la atencin de los adultos a su cuidado sea para pedir alguna cosa, protestar por algo que se les quit o escapar de una situacin que no les agrada.

Por

qu

ocurre

un

berrinche?

Los berrinches son comunes entre los dos y los tres aos, cuando los nios comienzan a estar conscientes del conflicto y su limitado lenguaje apenas les alcanza para expresarse con palabras, resultando ms efectivo expresarse a travs de este tipo de comportamiento. Son manifestaciones propias del desarrollo, de manera que el presentar berrinches de vez en cuando no significa que algo malo est pasando con los nios. La similitud de los comportamientos que los nios de diferentes culturas exhiben cuando tienen un berrinche y el rango de edad en que suele ocurrir, hace pensar que se trata de patrones arraigados a travs de la evolucin del ser humano y que tienen una funcin de preservacin: nio que no llora, no mama.

Una vez trascendido el objetivo biolgico que consiste en la satisfaccin de una necesidad fsica como, por ejemplo, asegurarse el alimento; los berrinches se convierten en excelentes medios para obtener otras cosas y manipular a los adultos para conseguirlas. Los nios entienden esto perfectamente. Por ello, la aparicin de estas manifestaciones es una seal para que los adultos cuidadores pongan en prctica estrategias para ensear a los nios a manejar sus emociones. Qu deben hacer los padres y adultos cuidadores cuando un nio tiene un berrinche? 1. Observar muy bien al nio para identificar la posible causa del berrinche: frustracin por algo que perdi o se le quit, ira, hambre, sueo, manipulacin, entre otras. 2. Llevarlo a un lugar seguro para que pueda desahogarse. Si no lo hay, cargarlo y sacarlo del lugar donde se inici el berrinche (tcnica del "tiempo fuera"). Explicarle que estar en ese lugar durante un tiempo, hasta que se calme. 3. Hablarle mientras se desahoga, explicndole que usted entiende su molestia, pero que slo le prestar atencin cuando se calme. Esto ayudar al nio a distinguir sus sensaciones y emociones durante y despus del berrinche, de manera que aprenda a utilizar palabras para expresarse cuando vuelva a experimentar la frustracin. 4. Abrazarlo o felicitarlo cuando se calma. Al mismo tiempo, aprovechar para describirle la sensacin de bienestar que tiene en este momento. Por ejemplo: "estabas muy bravo y te sentas mal, ahora ests tranquilo, te sientes mejor, verdad?. Ya pas". Datos finales: no sea blando Tenga en cuenta lo siguiente: Nunca debe darle al nio lo que pide. ste entender que su peticin es inaceptable. Ignore sus expresiones. Djelo gritar y llorar en su lugar seguro. Llegar el momento en que se canse. Tenga siempre paciencia y constancia. Evite flaquear o alterarse con violencia. No se salga de sus casillas. Es mejor que usted salga de la situacin (tiempo fuera) en vez de engancharse con el berrinche del nio. Pngase de acuerdo con los dems adultos cuidadores, en cuanto a la

forma de manejar los berrinches. Si usted decide una cosa y otro adulto se la anula, el nio sabr a quin ms montarle el "show" y no servirn sus buenos intentos. Demustrele cario ms a menudo, no slo porque se calma. Los nios necesitan el alimento de las caricias para sentirse seguros y ganar autoestima. Con estas recomendaciones, espero que puedan resolver ms de un berrinche. Vern que ustedes ganarn ms confianza en sus propias capacidades y estarn ms dispuestos a expresar amor a sus hijos. 1. No le hagas mucho caso. Durante el berrinche, el nio literalmente est fuera de mente, un experto, Hoecker, J., seala que con la carga de emociones se anula la corteza frontal del cerebro, el rea que toma las decisiones y resoluciones, por eso el razonamiento no ayuda, pues en ese momento no est funcionando esa parte del cerebro. As que no hay nada que hacer en el momento, pude decirse que hasta es pero, por eso es mejor esperar a que el llanto y pataletas acaben para poder dialogar con l. 2. Dale a tu hijo un poco de espacio. El nio por s solo debe acabar con su enojo, lo nico es asegurarse que en su berrinche no haya manera de que pueda herirse o herir a los dems. Los nios son capaces de llegar hasta sus sentimientos, tirar de ellos y recuperar el control por s mismos, sin tener que llegar a gritos o batallas campales. 3. Crea una distraccin. Si el nio est interesado en algo ms, el enojo y ofuscamiento desaparece. Una buena opcin para distraerlo y llamar su atencin es llevar en tu bolso algn juguete, dulce o alguna golosina que le guste. Hay mams, quienes perciben un berrinche antes de que se inicie, y utilizan la estrategia de la distraccin con gran xito. Los nios tienen bastante corta su atencin, lo que hace posible que se desven fcilmente de ella. 4. Averigua lo que realmente es frustrante para tu hijo. Esto funciona muy bien para nios menores de 2 y medio aos, cuando su comunicacin es limitada, pero tienen todos esos deseos, pensamientos y necesidades que deben satisfacerse. Si esto no se

cumple, sobreviene la frustracin. As que no vendra mal solidarizarse con l para entender esas necesidades. Palabras como: Mustrame lo que quieres Qu quieres hacer, seran de gran utilidad. 5. Abrzalo. Quiz creas que en un momento de berrinche es la ltima cosa que querra el nio, pero realmente ayuda a calmarse. Se trata de un grande y firme abrazo sin decir una sola palabra. Los abrazos hacen que los nios se sientan seguros y de alguna manera se les hace saber que estamos preocupados por ellos, an cuando no ests de acuerdo con su comportamiento, digamos que el abrazo es el lugar ms seguro para sus emociones.

Você também pode gostar