Você está na página 1de 14

CREACIN DEL PRODUCTO DESTINO TURSTICO

LOS ELEMENTOS QUE CREAN LA OFERTA TURSTICA


La promocin y la venta de un destino turstico tienen que disearse y prepararse adecuadamente en funcin del mercado al que se dirigen. El producto turstico, que es el destino, tendr que lanzarse y promoverse en su concepto y contenido del modo mas adecuado para captar la atencin de los potenciales consumidores.

FRMULA DEL XITO DE UN DESTINO TURSTICO

DESTINO TURISTICO = IMAGEN + NOTORIEDAD PRODUCTO ADAPTADO AL MERCADO

Esta frmula sirve para afirmar que desde el punto de vista de la gestin de un destino turstico no se puede trabajar solo en compartiremos estancos, sino que es necesario hacerlo en diversas direcciones coordinadas constantemente para que se configure un verdadero producto destino.

PRIMERA ETAPA: DEFINICIN DEL PRODUCTO


El primer paso, consiste en definir conceptualmente el producto. Hay que concretar la idea, contempla el posicionamiento del destino dentro del mercado, esto facilita la bsqueda por parte del destino de su mercado objetivo, puesto que sus potenciales clientes han de localizarse dentro de ese radio de distancia tiempo de viaje.

SEGUNDA ETAPA: ANLISIS DEL MERCADO


Se debe analizar la necesidad de segmentar la demanda del mercado, de descubrir, entras las distintas categoras del cliente. Posteriormente habr que analizar a la competencia, cualquiera que sea el destino, siempre existir un competidor.

TERCERA ETAPA: ANLISIS INTERNO


Es importante estudiar todos los vnculos y situaciones internas existentes en un destino que sin duda influirn en el resultado producto destino que se proyecta. Los vnculos son ante todo de tipo ambiental y geogrfico, la propuesta del producto que se quiere crear tiene que ser siempre coherente con los recursos que existen.

CUARTA ETAPA: ANLISIS DE LOS ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN EL PRODUCTO.

El objetivo es obtener una visin clara y concisa de los puntos fuertes y dbiles del producto destino, de modo que se subrayen y enfaticen los primeros y se trate de corregir los segundos, las debilidades.

QUINTA ETAPA: DEFINICIN DE OBJETIVOS


Cuando hablamos de objetivos, en realidad nos referimos a objetivos econmicos y al numero de turistas que se desea atraer al destino. Al establecerlos, ser necesario fijar el plazo de tiempo en el que se pretenden alcanzar.

SEXTA ETAPA: POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO


La forma mas simple de diferenciacin se basa en el precio, en crear una atraccin que se fundamente en un precio mas bajo o, tambin en uno mas alto. Consiste en que el destino sea capaz de crear un valor aadido a la oferta. Ya sea recurriendo al concepto del value for time(que el turista tenga la certeza de que obtiene mucho a cambio de poco tiempo empleado en

SEXTA ETAPA: POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO


el destino), es decir, pudiendo disfrutar de modo muy bien organizado y con plena satisfaccin en funcin del tiempo disponible, o explotando el concepto de value for money, es decir, estableciendo una relacin calidad/precio que el turista considere favorable a sus intereses.

SPTIMA ETAPA:LA POLITICA DEL MARKETING


La tarea del organismo gestor del destino ser la de integrar los diferentes elementos, recursos y atractivos que conforman, junto con la oferta de servicios, el producto e introducirlo en el mercado al que se dirige.

OCTAVA ETAPA: LA ORGANIZACIN INTERNA DEL DESTINO TURISTICO


Organizar internamente un destino significa conseguir que el cliente obtenga lo que desea y busca, pero dirigindole para que visite lo que se quiere que se visite y no viceversa.

NOVENA ETAPA:LA FORMACIN PROFESIONAL


En la actualidad es fundamental que la preparacin y el nivel de profesionalidad del personal que gestiona un destino turstico sean elevados . Un elemento esencial de la oferta de un destino lo constituyen los propios residentes y ciudadanos, que con su actitud hacia los turistas, su cultura local y su peculiar carcter se convierten en muchos casos en la razn del xito o el fracaso en un enclave turstico.

Você também pode gostar