Você está na página 1de 3

La agenesia dentaria es una patologa congnita que deriva en la ausencia de uno o ms dientes, temporales o permanentes.

La causa de esta patologa se debe a un disturbio durante el proceso de formacin de la lmina dentaria, que comienza entre el quinto mes de vida intrauterina y el nacimiento. Alrededor de la sexta semana de vida intrauterina comienza la formacin de los rganos dentarios a partir de una expansin epitelial de la copa basal. A partir de esta sexta semana se originan 20 sitios de forma alineada que darn definitivamente la posicin de los futuros dientes temporales del maxilar y la mandbula. Aproximadamente entre el quinto mes de vida intrauterina y el nacimiento, comienza la formacin de los dientes permanentes a partir de una proliferacin hacia lingual de la lmina dentaria del germen del diente temporal, comenzando por los incisivos centrales y terminando con los segundos premolares. En el cuarto mes de gestacin se inician los primeros molares permanentes, mientras que los segundos y terceros molares comienzan su formacin despus del nacimiento. Son tambin las malformaciones crneo-faciales ms frecuentes y su representatividad puede variar desde una sola pieza dentaria (generalmente el tercer molar) a toda la denticin. Filogenticamente se explica como una disminucin siolgica de la denticin del hombre moderno; y genticamente, como el resultado de la mutacin de los genes que regulan la produccin de las clulas y las protenas que participan en la formacin de los grmenes dentales. La agenesia dental se puede clasificar como anodoncias (cuando es ausencia total de piezas dentarias), oligodoncias (varios dientes) e hipodoncias, (una o muy pocas unidades dentarias) y es universalmente aceptada que estas constituyen un factor negativo para el desarrollo adecuado de la oclusin dentaria, puesto que al fallar una o varias unidades dentarias, las cuales son necesarias para lograr el equilibrio oclusal del sistema estomatogntico.

Agenesias Dentales Anodoncia.- Es la anomala menos frecuente de todas y es la ausencia total de piezas dentarias (Anodoncia Absoluta). Se da en las Displasia Ectodrmicas muy severa, pero en general tiene 1 o 2 dientecitos en ambos maxilares. Las Displasias Ectodrmicas es una alteracin que compromete todas las estructuras del ectodermo, por lo que se ve alterado el pelo el cual es fino, pajoso, se ve alterada la piel (patologa descamativa), labios muy finos, las glndulas sudorparas que son

hipohidrticas, alteracin de la conjuntiva de los ojos, uas y todos los tejidos que provengan del ectodrma y por supuesto las piezas dentarias. Oligodoncia o hipodoncia Es la ausencia congnita de dientes ms frecuente en los ltimos dientes de cada serie (2 PM inferior, incisivo lateral superior y 3er molar). Incidencia: Pieza permanente: 2 9% (se da ms en permanentes) Pieza temporales: 0.1 0.7% Es sper importante tener en cuenta que cuando no hay pieza dentaria hay reabsorcin de hueso alveolar, no se produce hueso, es por eso, que esto se debe ver lo antes posible y si no sabemos el por que derivarlo, interconsultar con los especialistas. Esto de la displasia ectodrmica para nosotros es un problema porque a parte de tener agenesia de piezas dentarias tienen alteraciones en la estructura del esmalte, por lo tanto los nios tienen dolor. Sndromes que pueden presentar Hipodoncia Displasia Ectodrmica (tipo hipohidrtico). Labio leporino y paladar hendido (hereditario). Displasia condroectodrmica. Acondroplasia (tiene una importancia en el sentido de no saber como manejarla, por que son pacientes con una serie de otras alteraciones a nivel de las estructuras seas y dentarias, son los pacientes enanitos). Incontinencia pigmento (esto estaba en el del ao pasado, en este ao no se coloc). Sndromes que pueden presentar Hiper o Hipodoncia Aqu por un lado hay piezas supernumerarias y por otro lado hay piezas ausentes, en el mismo paciente y tenemos: Enf de Crouzon Sndrome de Down Sndrome oro-dgito-facial Sndrome de Hallermann-Streiff Labio y paladar hendido Uno de los casos ms clsicos de sta alteracin son los pacientes fisurados, en la zona en donde esta la fisura se produce habitualmente una agenesia del lateral (vecino a la fisura) pero se producen dientes supernumerarios que pueden ser 1, 2, 3, 4 y hasta 5 y estos hacen erupcin por cualquier parte, por lo que debemos saber reconocerlos ya que no podemos decir: "supernumerarios fuera", ya que los dientes fomentan la formacin de estructuras seas y uno de los grandes problemas de stos pacientes es que tienen ausencia de estructuras seas, por lo que si sacamos todos estos supernumerarios puede ser que el poquito hueso que tenga se pierda. En general cuando encontramos con alguna alteracin asociada a sndromes, podemos sospechar que vamos a encontrarnos con ste problema en el grupo familiar. Por ejemplo si la mam tiene una agenesia del lateral, lo ms probable que alguno de sus hijos presenta la agenesia.

Desde el punto de vista ortodncico se disponen de varias opciones de tratamiento: El cierre de espacios sustituyendo los incisivos laterales por los caninos camuflados estticamente, y convirtiendo los primeros premolares en estos ltimos (en nuestro caso el diente agensico fue el canino 23, sustituyndose por el primer premolar). Abrir espacios para el incisivo lateral y posteriormente reponerlos con implantes unitarios . Cerrar espacios en el sector anterior con el canino en lugar del lateral y el premolar en el lugar del canino y colocar el implante en la zona posterior menos visible. Para seleccionar el tipo de tratamiento ms idneo sera aconsejable considerar una serie de factores: la necesidad o no de extracciones, las relaciones oclusales, el patrn esqueltico, la posicin, forma y color del canino, la tipologa facial, el perfil y la edad del paciente, como afirman otros autores (Turpin, Wilson, Ding). Si se tratara de un caso en el que hay que hacer extracciones por un apiamiento severo o una clase II podra ser interesante optar por el cierre de espacios, mientras que si fuera una clase III la opcin ms acertada sera la de abrir espacios para colocar el implante. El tratamiento con cierre de espacios proporciona resultados bastante satisfactorios para los pacientes, ya que este finaliza en el momento que se retiran los bracket, econmicamente es ms barato, la salud dental y periodontal es buena, y el resultado es esttico gracias a los avances en blanqueamientos y a la odontologa restauradora. En otras ocasiones debido a las caractersticas del paciente (perfil, color y forma del canino, etc.) el cierre de espacios no consigue resultados satisfactorios y la esttica se ve comprometida, siendo los implantes unitarios el mtodo de eleccin. Esto supone un gran reto para los profesionales que debern considerar la edad del paciente, la cantidad y calidad de hueso basal, el espacio existente entre las races, el estado periodontal, la carga del implante, etc. Se trata por tanto de un tratamiento individualizado y multidisciplinar donde el ortodoncista va a requerir la colaboracin de otros profesionales (cirujanos, periodoncistas, protesistas, odontlogos, etc.) y siempre estar obligado a realizar un correcto diagnstico y una buena planificacin para poder garantizar el xito del mismo.

Você também pode gostar