Você está na página 1de 70

20 al 24 de SEPTIEMBRE de 2010

Ciudad de la Habana, Cuba SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA. TEMA 3: APLICACIN DE LOS SIG A LOS ESTUDIOS HIDROGEOLGICOS.

CURSO: Hidrogeologa-IV

Objetivos: Entrenamiento sobre software de SIG (Sistema de Informacin Geogrfica).


Tema 3: APLICACIN DE LAS INTERFACES GRFICAS Y LOS SIG EN LOS ESTUDIOS Y MODELACIN HIDROGEOLGICA. PARTE I: Conceptos Generales. Contenido Modulo 1. Conceptos bsicos de SIG Objetivos especficos: Revisar conceptos tericos fundamentales del manejo de la informacin espacial en un sistema de informacin geogrfica Contenido Qu es un sistema de informacin geogrfica Bases de Datos Geogrficas Estructuras de datos vectoriales y raster Sistemas de proyeccin INTRODUCCIN La conservacin y el mejoramiento del Medio Natural, la utilizacin racional de los Recursos Naturales y el Desarrollo Sostenible de los territorios son tareas que constituyen una premisa para la propia existencia del ser humano, de aqu la importancia que las mismas han adquirido en el contexto mundial. Para la realizacin de estas tareas es imprescindible contar con la informacin bsica actualizada, o sea, poseer datos suficientes y confiables acerca del potencial y disponibilidad de los recursos existentes en una regin determinada que se desee o sea necesario estudiar. En la prctica, el conocimiento y actualizacin de esta informacin, as como la organizacin y el manejo de la ya existente se dificulta, debido, en lo fundamental, al gran volumen de informacin espacial requerida para dar solucin a las complejas tareas de gestin, ordenamiento y anlisis de la informacin. Para la realizacin de cualquier investigacin relacionada con el Medio Natural el primer paso es conocer la ubicacin geogrfica y las principales caractersticas fsico-geogrficas y socioeconmicas del territorio que se pretende estudiar. Dentro de estas caractersticas pueden mencionarse, entre las ms importantes, las siguientes: Relieve Hidrologa Clima Suelos Fauna y Flora Geologa Geomorfologa

1
APLICACIN DE LOS SIG A LOS ESTUDIOS HIDROGEOLGICOS. Dr. Orlando H. lvarez Hernndez. Instec. 2010.

20 al 24 de SEPTIEMBRE de 2010
Ciudad de la Habana, Cuba

CURSO: Hidrogeologa-IV

Datos socio-econmicos Etc.

Antes de la introduccin de la computacin, toda esta informacin era obtenida a partir de trabajos de campo y analizada en mapas individuales, a partir de los cuales se confeccionaban los mapas temticos necesarios de acuerdo a los objetivos de la tarea o investigacin que se desarrollaba. En la actualidad, sin que se descarten mtodos tradicionales, el grueso de la informacin es almacenada en formato digital y procesada mediante la utilizacin de los Sistemas de Informacin Geogrfica, al tiempo que se obtiene informacin a partir de mtodos de Teledeteccin. Existen numerosas definiciones para explicar qu es un Sistema de Informacin Geogrfica (S.I.G.), sin embargo, a pesar de que, en general, existe coincidencia en la mayora de ellas, cada autor resalta aquellos aspectos que considere sean ms tiles para las aplicaciones en las cuales trabaja o con las que est ms familiarizado. A continuacin se explicarn algunas de estas definiciones. Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG, GIS) Un Sistema de Informacin Geogrfica (SIG) es una coleccin organizada de hardware, software y datos geogrficos diseados para la eficiente captura, almacenamiento, integracin, actualizacin, modificacin, anlisis espacial, y despliegue de todo tipo de informacin geogrficamente referenciada (ESRI, 1993). Es un sistema de Hardware, software y procedimientos, elaborados para facilitar la obtencin, gestin, manipulacin, anlisis, modelado, representacin y salida de datos especialmente referenciados, para resolver problemas complejos de planificacin y gestin (segn el National Center for Geographic Information and analysis, U.S.A., 1990). Un Sistema de Informacin Geogrfica (SIG o GIS) es un sistema para capturar, guardar, analizar y manejar datos y sus atributos asociados, referenciados espacialmente en un sistema de coordenadas de la Tierra. En sentido estricto es un sistema de cmputo capaz de integrar, archivar, editar, analizar, compartir y mostrar informacin georreferenciada. En un sentido amplio es una herramienta que permite al usuario crear consultas interactivas, analizar la informacin espacial y editar datos.

2
APLICACIN DE LOS SIG A LOS ESTUDIOS HIDROGEOLGICOS. Dr. Orlando H. lvarez Hernndez. Instec. 2010.

20 al 24 de SEPTIEMBRE de 2010
Ciudad de la Habana, Cuba

CURSO: Hidrogeologa-IV

La tecnologa de sistemas de informacin geogrfica puede ser utilizada para investigacin cientfica, manejo de recursos naturales, manejo de activos en el espacio, evaluacin de impacto ambiental, planificacin urbana, cartografa, planeacin de rutas y estudios de localizacin entre otras aplicaciones. Bsicamente, un Sistema de Informacin Geogrfica tiene cuatro funciones principales: 1. 2. 3. 4. Adquisicin de datos, entrada y preprocesamiento, manejo de datos, almacenamiento y distribucin, integracin de datos, transformacin y anlisis, y generacin de mapas, presentacin y muestra en pantalla.

Los S.I.G. usualmente almacenan la informacin en ms de una capa con el objetivo de evitar los problemas tcnicos que surgen durante la manipulacin de grandes cantidades de informacin. Es ms fcil al trabajar con problemas espaciales complejos utilizar una capa cada vez, para permitir la revisin de los datos sin tener que sobrecargar al sistema con toda la base de datos. Este es un aspecto fundamental de los S.I.G. y a esta forma de manipular capas de informacin geogrfica, se le conoce como integracin de datos. Existen dos formatos bsicos para almacenar los datos espaciales: Datos Raster son datos espaciales continuos, representados por rejillas o celdas de cierto tamao (resolucin espacial). Estas rejillas son principalmente rectangulares, pero pueden, y de hecho se utilizan otras formas tales como las triangulares. Datos Vectoriales (objetos orientados) son datos discretos, objetos limitados por fronteras, representados como puntos, lneas o reas (polgonos). En el caso de SIG 3D, pueden ser incluso volmenes.

Como planteramos antes, tpicamente los datos espaciales en un SIG son almacenados en capas diferentes, tales como forma del terreno, cubierta del terreno, suelos, drenaje, asentamientos urbanos, tipo de vegetacin, etc. De forma conjunta, las diferentes capas conforman una representacin del mundo real. Esta separacin en capas es la principal diferencia con los mapas de papel, y los especialistas pueden ver la informacin de forma selectiva de acuerdo a sus necesidades. Adems, las capas permiten la posibilidad de desarrollar anlisis relacionales complejos. Existen softwares que utilizan un nuevo concepto de modelo de datos que es el "modelo de datos de objetos". Un Modelo de datos de objetos permite la creacin de bases de datos orientadas a la informacin geogrfica (Geodatabase). Una base de datos de este tipo permite combinar las propiedades de los objetos con su "comportamiento".

3
APLICACIN DE LOS SIG A LOS ESTUDIOS HIDROGEOLGICOS. Dr. Orlando H. lvarez Hernndez. Instec. 2010.

20 al 24 de SEPTIEMBRE de 2010
Ciudad de la Habana, Cuba
Estas bases de datos inteligentes otorgan al usuario la habilidad de aadir definiciones y comportamientos a objetos, proporcionando todas las herramientas necesarias para crear y trabajar con datos geogrficos. El modelo de geodatabase define un modelo genrico para informacin geogrfica. Este modelo genrico puede ser usado para definir y trabajar con una amplia variedad de usuarios o modelos para aplicaciones especficas.

CURSO: Hidrogeologa-IV

Por ejemplo: un S.I.G. comprensible puede ser aquel que utilice las siguientes capas de datos: Capa 1: red de carreteras y caminos (mapas de lneas). Capa 3: ubicacin de las edificaciones (mapas de contornos). Capa 4: localizaciones de pequeas zonas forestales (mapas de puntos).

"Los SIG utilizan informacin que esta almacenada en una base de datos y la coloca sobre un mapa, logrando que esta informacin sea clara y entendible." Estos datos espaciales pueden ser representados en un S.I.G. en alguno de los siguientes formatos: 1. Modelo Vectorial: representa los objetos geomtricos del mundo real como un mosaico de puntos y lneas interconectadas que representan la localizacin y los lmites de las entidades geogrficas. En este caso se utilizan: Arcos, para representar las formas lineales. Polgonos, para representar las entidades areales. Puntos, para representar los nodos etiquetados. Nodos, para representar los puntos de interseccin. 2. Modelo Raster: representa imgenes compuestas por redes de celdas, conocidas como pxeles. Este modelo proviene de la tecnologa de las imgenes areas y satelitales las cuales representan los objetos geogrficos a partir de estos pxeles. Cada modelo de datos posee sus ventajas y deficiencias, siendo utilizado un tipo de modelo u otro en funcin de la naturaleza de trabajo que ser ejecutado y los datos disponibles. La principal ventaja del modelo vectorial es que permite una representacin precisa de puntos, lmites y formas lineales. Esta caracterstica lo hace particularmente til para el anlisis de tareas que requieren un posicionamiento exacto, como por ejemplo en bases de datos de

4
APLICACIN DE LOS SIG A LOS ESTUDIOS HIDROGEOLGICOS. Dr. Orlando H. lvarez Hernndez. Instec. 2010.

20 al 24 de SEPTIEMBRE de 2010
Ciudad de la Habana, Cuba
ingeniera o lmites de propiedades. Es tambin posible, un modelo vectorial para definir relaciones espaciales, tales como conectividad y adyacencia, entre formas contiguas. Este aspecto de los S.I.G. es conocido como topologa y es importante para propsitos tales como el anlisis de redes, por ejemplo: encontrar una trayectoria ptima entre dos nodos dentro de una red de transporte compleja. Por otra parte, el modelo raster define la posicin de las entidades en termino de las coordenadas [x,y] donde las asociaciones topolgicas son ms difciles de representar. Sin embargo, la principal desventaja del modelo vectorial es que los lmites de los polgonos en el mapa resultante son discretos (delimitados por lneas de contorno muy bien definidas), mientras que en la realidad, el mapa de polgonos pudiera estar representando por gradaciones continuas, como es el caso de los mapas de suelos. El modelo raster utiliza una matriz raster (una rejilla de celdas de la imagen), para representar la informacin. La resolucin o definicin visual de un raster depende del tamao de sus pxeles. En otras palabras, la resolucin del pxel representa, el tamao del rea en el terreno cubierta por cada pxel en la imagen. Mientras menor sea el tamao de la celda, mayor ser la resolucin. Entonces, el modelo raster ser bueno para representar contornos difusos, como la informacin temtica sobre tipos de suelos, mezcla de suelos, vegetacin, temperatura del suelo y muchas otras. Por otro lado, como durante el reconocimiento satelital y las investigaciones areas, se emplean escneres basados en el formato raster, la informacin puede ser directamente incorporada en un programa S.I.G., que sea capaz de trabajar con datos raster. Sin embargo, a mayor resolucin de una imagen, mayor ser el fichero digital de datos creado. Esta es la principal limitacin de los S.I.G. basados en modelos raster. La cuestin de cual modelo de datos se debe usar en un S.I.G., depende de la naturaleza y objetivo del proyecto S.I.G. En principio, el tipo de modelo podra depender de la naturaleza de los datos. Los problemas alternativos estn vinculados con el volumen de datos generados, facilidad de anlisis y exactitud. Generalmente, los datos en el modelo vectorial son econmicos en trminos del tamao de los ficheros y tienen una alta precisin posicional, pero son relativamente difciles de utilizar en clculos matemticos. Por otro lado, los datos en el modelo raster tienden a ocupar ms espacio en disco y aumentar la resolucin, pero son fciles para el trabajo con operaciones matemticas.

CURSO: Hidrogeologa-IV

5
APLICACIN DE LOS SIG A LOS ESTUDIOS HIDROGEOLGICOS. Dr. Orlando H. lvarez Hernndez. Instec. 2010.

20 al 24 de SEPTIEMBRE de 2010
Ciudad de la Habana, Cuba
Un SIG es, al mismo tiempo, una base de datos espacial y un sistema cartogrfico, es decir, un poderoso conjunto de herramientas para manipular y acceder a una gran cantidad de datos, con componentes tanto de tipo espacial como temtico (atributos). La naturaleza de cualquier actividad econmica o natural, con una dimensin espacial, no puede ser comprendida sin hacer referencia a sus cualidades espaciales. Los datos espaciales tienen dos partes esenciales: localizacin y atributos.

CURSO: Hidrogeologa-IV

La componente espacial de la informacin especial se refiere a las ubicaciones (X,Y) de un objeto (es decir, su posicin con respecto a un determinado sistema de coordenadas), y a su topologa (o sea, la interrelacin entre los diferentes objetos). La componente temtica representa informacin acerca de fenmenos del mundo real, tales como la vegetacin o los suelos, la elevacin, recursos hdricos, riesgos naturales, biodiversidad, etc., expresados, generalmente, como tipos, cantidad, frecuencia de ocurrencia, etc. Adicionalmente, los SIG usualmente contienen una componente temporal.

Un dato geogrfico posee tres componentes fundamentales que describen espacialmente a cualquier entidad. Estas son por un lado la ubicacin geomtrica especfica que este posee en algn sistema de referencia determinado, las caractersticas de la entidad y las relaciones espaciales que posee con su entorno.

Ejemplo: Modelo Digital de Elevacin (DEM) con resolucin especial de 1 km, creado por el Servicio Geolgico de los EE.UU. Bases de Datos Geogrficas para su aplicacin en un SIG Los datos para las aplicaciones en un SIG incluyen:

Datos digitales y escaneados Datos de monitoreo de campo georreferenciados (de ser posible con GPS) Bases de datos (Georreferenciados) Datos obtenidos mediante sensores remotos a bordo de aviones, satlites, etc. Bases cartogrficas (incluyendo bases digitales)

6
APLICACIN DE LOS SIG A LOS ESTUDIOS HIDROGEOLGICOS. Dr. Orlando H. lvarez Hernndez. Instec. 2010.

20 al 24 de SEPTIEMBRE de 2010
Ciudad de la Habana, Cuba

CURSO: Hidrogeologa-IV

Datos fotogramtricos

La calidad de un Sistema de Informacin Geogrfica depende de la calidad de los datos de entrada. Mejores datos conducen a una mejor informacin, y mejor informacin permite una mejor toma de decisiones. Funciones analticas Un SIG contribuye a descubrir el significado en las relaciones espaciales y entre eventos en el tiempo. Una caracterstica importante de los SIG es que Ud. puede mostrar, geogrficamente, objetos de acuerdo a sus atributos en su base de datos. Otra caracterstica importante es la posibilidad de reunir, superponer y analizar sus datos. Estas funciones analticas lo proveen de medios para derivar nueva informacin a partir de los datos existentes. Los SIG brindan al especialista la posibilidad de analizar los datos espaciales en un formato visual. La potencia analtica de los SIG ha sido utilizada en campos tales como la agricultura, recursos forestales, manejo de recursos naturales, planeamiento ambiental, geologa e hidrogeologa, conservacin y muchas ms. Anlisis espacial es el procesamiento de datos espaciales generando nueva informacin acerca del mundo y que sirve para el apoyo a la toma de decisiones. Las decisiones finales suelen tratar de mejorar la calidad de vida del hombre, por ejemplo a travs de una gestin ambiental. La calidad de las decisiones tomadas depende de la calidad de los datos ingresados y el modelo del espacio usado en el anlisis. Dentro de las funciones analticas que puede poseer un SIG est el Anlisis Espacial que puede: Crear, preguntar, mapear y analizar pxeles basado en datos del tipo Raster. Realizar anlisis integrado de raster/vector. lgebra de mapas Consultar informacin a travs de capas de datos mltiples. Integrar completamente datos raster con fuentes de datos tradicionales del tipo vector. Otra herramienta que puede poseer un SIG es la de Anlisis Geostadstico. Su importancia radica en la creacin de superficies continuas a partir de medidas esparcidas tomadas con puntos de muestreo. Ayuda a predecir con seguridad valores para superficies usando algn mtodo de interpolacin espacial, tal como Kriging, Distancia Inversa, y otros. Puede poseer, adems, herramientas para errores estadsticos, umbrales y modelacin de probabilidades . Los SIG que posean la herramienta de anlisis 3D, permiten la visualizacin y el anlisis efectivo de datos de superficie. Usando esta herramienta se puede ver una superficie desde varios puntos de vista, consultar superficies, determinar lo que es visible desde una ubicacin seleccionada y crear imgenes en perspectiva. Igualmente puede ser capaz de ver capas mltiples de datos tridimensionales, creando y analizando superficies, modelaciones tridimensionales tales como corte y relleno, lneas de vista y modelacin topogrfica. La creacin y mantenimiento de un Sistema de Informacin Geogrfica requiere:

7
APLICACIN DE LOS SIG A LOS ESTUDIOS HIDROGEOLGICOS. Dr. Orlando H. lvarez Hernndez. Instec. 2010.

20 al 24 de SEPTIEMBRE de 2010
Ciudad de la Habana, Cuba

CURSO: Hidrogeologa-IV

Hardware (computadoras y perifricos) Un SIG, procesador de imgenes o software integrado Datos Personal (Capacitado y con experiencia) Mtodos y procedimientos para el anlisis espacial y la interpretacin.

Sistemas de proyeccin La proyeccin utilizada para crear un mapa influye en la representacin del rea, distancia, direccin y forma. Debe notarse cuando estas caractersticas son de primera importancia para la interpretacin del mapa. Algunos sistemas de referencia locales son ampliamente utilizados, el Sistema de Coordenadas Planas Estatal Americano y el Sistema Transverso Universal de Mercator estn basados en geometras de proyeccin predefinidas que son implcitas en el uso de los sistemas de coordenadas tradicionales. La proyeccin cartogrfica o proyeccin geogrfica es un sistema de representacin grfico que establece una relacin ordenada entre los puntos de la superficie curva de la Tierra y los de una superficie plana (mapa). Estos puntos se localizan auxilindose en una red de meridianos y paralelos, en forma de malla. La nica forma de evitar las distorsiones de esta proyeccin sera usando un mapa esfrico pero, en la mayora de los casos, sera demasiado grande para que resultase til. En un sistema de coordenadas proyectadas, los puntos se identifican por las coordenadas x,y en una malla con su origen en el centro de la malla. Al contrario que los coordenadas basados en proyecciones cartogrfica, se definen las coordenadas geogrficas (longitud y latitud) que se caracterizan por no estar proyectadas. Las representaciones planas de la esfera terrestre se llaman mapas, y los encargados de elaborarlos o especialistas en cartografa se denominan cartgrafos. Propiedades de la proyeccin cartogrfica Se suelen establecer clasificaciones en funcin de su principal propiedad, o el aspecto de la retcula: tangente, secante, transversal u oblicua; o por la relacin entre la superficie terrestre y el mapa: proyecciones azimutales, si conserva los ngulos. proyecciones equivalentes, si mantiene la superficie. proyecciones conformes, si conserva las formas.

Una buena proyeccin cartogrfica debe tener dos caractersticas: que conserve las reas (equivalencia) y que conserve los ngulos (conformidad). No es posible tener ambas caractersticas a la vez, por lo que hay que buscar soluciones intermedias. Cuando una proyeccin conserva los ngulos de las figuras geomtricas se dice que es ortomrfica o conforme, pero dichas proyecciones no conservan las reas. Tipos de proyecciones cartogrficas

Dependiendo de cul sea el punto que se considere como centro del mapa, se distingue entre proyecciones polares, cuyo centro es uno de los polos; ecuatoriales, cuyo centro es la interseccin entre la lnea del Ecuador y un meridiano; y oblicuas o inclinadas, cuyo centro es cualquier otro punto.

8
APLICACIN DE LOS SIG A LOS ESTUDIOS HIDROGEOLGICOS. Dr. Orlando H. lvarez Hernndez. Instec. 2010.

20 al 24 de SEPTIEMBRE de 2010
Ciudad de la Habana, Cuba
Se distinguen tres tipos de proyecciones bsicas: cilndricas, cnicas y azimutales. Proyeccin cilndrica

CURSO: Hidrogeologa-IV

Esquema de una proyeccin cilndrica. La proyeccin de Mercator, que revolucion la cartografa, es cilndrica y conforme. En ella, se proyecta el globo terrestre sobre una superficie cilndrica. Es una de las ms utilizadas, aunque por lo general en forma modificada, debido a las grandes distorsiones que ofrece en las zonas de latitud elevada, lo que impide apreciar a las regiones polares en su verdadera proporcin. Es utilizada en la creacin de algunos mapamundis. Para corregir las deformaciones en latitudes altas se usan proyecciones pseudocilndricas, como la de Van der Grinten, que es policnica, con paralelos y meridianos circulares. Es esencialmente til para ver la superficie de la Tierra completa.

Proyeccin de Mercator Proyeccin de Peters

Proyeccin cnica

Esquema de una proyeccin cnica. La proyeccin cnica se obtiene proyectando los elementos de la superficie esfrica terrestre sobre una superficie cnica tangente, situando el vrtice en el eje que une los dos polos. Aunque las formas presentadas son de los polos, los cartgrafos utilizan este tipo de proyeccin para ver los pases y continentes.

Proyeccin cnica simple Proyeccin conforme de Lambert Proyeccin cnica mltiple

Proyeccin cnica simple La proyeccin cnica simple puede tener uno o dos paralelos de referencia. La malla de meridianos y paralelos se dibuja proyectndolos sobre el cono suponiendo un foco de luz que se encuentra en el centro del globo. El cono s es una figura geomtrica que pueda desarrollarse en un plano.
Si tiene un paralelo de referencia

9
APLICACIN DE LOS SIG A LOS ESTUDIOS HIDROGEOLGICOS. Dr. Orlando H. lvarez Hernndez. Instec. 2010.

20 al 24 de SEPTIEMBRE de 2010
Ciudad de la Habana, Cuba
El resultado es un mapa semicircular en el que los meridianos son lneas rectas dispuestas radialmente y los paralelos arcos de crculos concntricos. La escala aumenta a medida que nos alejamos del paralelo de contacto entre el cono y la esfera. El cono secante corta el globo. A medida que nos alejamos de ellos la escala aumenta pero en la regin comprendida entre los dos paralelos la escala disminuye. Esto es una representacin de la tierra que muestra que la disposicin de los paralelos es que puede tener uno o dos de diferencia Proyeccin conforme de Lambert
Si tiene dos paralelos de referencia

CURSO: Hidrogeologa-IV

La proyeccin conforme cnica de Lambert es una proyeccin cartogrfica cnica que es frecuentemente usada en Navegacin Area. No debe ser confundida con la proyeccin azimutal de Lambert. En esencia, la proyeccin superpone un cono sobre la esfera de la Tierra, con dos paralelos de referencia secantes al globo e intersecndolo. Esto minimiza la distorsin proveniente proyectar una superficie tridimensional a una bidimensional. La distorsin es mnima a lo largo de los paralelos de referencia, y se incrementa fuera de los paralelos elegidos. Como el nombre lo indica, esta proyeccin es conforme. Los pilotos utilizan estas cartas debido a que una lnea recta dibujada sobre una carta cuya proyeccin es conforme cnica de Lambert muestra la distancia verdadera entre puntos. Sin embargo, los aviones deben volar rutas que son arcos de crculos mximos para recorrer la distancia ms corta entre dos puntos de la superficie, que en una carta de Lambert aparecer como una lnea curva que debe ser calculada en forma separada para asegurar de identificar los puntos intermedios correctos en la navegacin. Sobre la base de la Proyeccin cnica simple con dos meridianos de referencia, Lambert ajust matemticamente la distancia ente paralelos para crear un mapa conforme. Como los meridianos son lneas rectas y los paralelos arcos de crculo concntricos las diferentes hojas encajan perfectamente. Proyeccin cnica mltiple Esta proyeccin consiste en utilizar no un cono, sino varios superpuestos. El resultado es un mapa dividido en franjas. El nico meridiano que tendr la misma escala es el central, que aparece como una lnea recta. Los dems meridianos son curvas, y la escala aumenta con la distancia. Tambin el ecuador es una lnea recta, perpendicular al meridiano central. Los dems paralelos son arcos concntricos. Esta proyeccin ni es conforme ni conserva las reas, pero en la zona central las variaciones de escala son mnimas.

10
APLICACIN DE LOS SIG A LOS ESTUDIOS HIDROGEOLGICOS. Dr. Orlando H. lvarez Hernndez. Instec. 2010.

20 al 24 de SEPTIEMBRE de 2010
Ciudad de la Habana, Cuba
Proyeccin azimutal, cenital o polar

CURSO: Hidrogeologa-IV

Esquema de una proyeccin azimutal gnomnica. En este caso se proyecta una porcin de la Tierra sobre un plano tangente al globo en un punto seleccionado, obtenindose una imagen similar a la visin de la Tierra desde un punto interior o exterior. Si la proyeccin es del primer tipo se llama proyeccin gnomnica; si del segundo, ortogrfica. Estas proyecciones ofrecen una mayor distorsin cuanto mayor sea la distancia al punto tangencial de la esfera y el plano. Este tipo de proyeccin se relaciona principalmente con los polos y hemisferios.

Proyeccin ortogrfica Proyeccin estereogrfica Proyeccin gnomnica Proyeccin azimutal de Lambert

Proyecciones modificadas En la actualidad la mayora de los mapas se hacen a base de proyecciones modificadas o combinacin de las anteriores, a veces, con varios puntos focales, a fin de corregir en lo posible las distorsiones en ciertas reas seleccionadas, aun cuando se produzcan otras nuevas en lugares a los que se concede importancia secundaria, como son por lo general las grandes extensiones de mar. Entre las ms usuales figuran la proyeccin policnica de Lambert, utilizada para fines educativos, y los mapamundis, elaborados segn la de Mollweide, que tiene forma de elipse y menores distorsiones. Proyecciones convencionales

La proyeccin de Robinson fue adoptada por la National Geographic Magazine en 1988 pero abandonada alrededor de 1997 a cambio de la proyeccin de Winkel-Tripel. Las proyecciones convencionales generalmente fueron creadas para representar el mundo entero (mapamundi) y dan la idea de mantener las propiedades mtricas, buscando un balance entre distorsiones, o simplemente hacer que el mapamundi "se vea bien". La mayor parte de este tipo de proyecciones distorsiona las formas en las regiones polares ms que en el ecuador.

11
APLICACIN DE LOS SIG A LOS ESTUDIOS HIDROGEOLGICOS. Dr. Orlando H. lvarez Hernndez. Instec. 2010.

20 al 24 de SEPTIEMBRE de 2010
Ciudad de la Habana, Cuba
El Datum o Sistema de Referencia Todos sabemos que la tierra no es esfrica. Pero, no solo eso, ni siquiera es un cuerpo regular achatado por los polos. Esta irregularidad hace que cada pas, o incluso cada regin, escoja el modelo de cuerpo (definible matemticamente) que mas se ajuste a la forma de la tierra en su territorio. Este cuerpo suele ser un elipsoide. Los diferentes elipsoides se diferencian unos de otros en sus parmetros, entre los que se encuentran:

CURSO: Hidrogeologa-IV

el radio mayor y menor del elipsoide. (a y b) el aplastamiento del elipsoide (1/f = 1-(b/a) )

Tenemos aqu que diferenciar al elipsoide del geoide, ste es la representacin de la prolongacin ideal de la superficie media del mar (promedio entre la bajamar y pleamar) por debajo de los continentes. El geoide por lo tanto se obtiene por nivelacin con instrumentos ptico-electrnicos, es decir se toma como referencia un lugar para fijar el nivel 0 del mar (en la Argentina se toma como nivel cero al promedio diario de las mareas en el maregrafo de Mar del Plata) y se va midiendo la altura de distintos puntos en la superficie terrestre siempre con referencia y a partir de dicho nivel 0. En la figura que sigue el geoide est representado como una ondulacin con respecto al elipsoide, esto es as ya que la "forma" del geoide est gobernada directamente por la fuerza de la gravedad terrestre y sta no es igual en todos los lugares del planeta. Al tratarse de una masa lquida libre la superficie marina (y por ende el geoide que es su representacin por debajo de los continentes) copia fielmente a esta fuerza gravitatoria. Finalmente, cada Datum esta compuesto por: a) un elipsoide, b) por un punto llamado "Fundamental" en el que el elipsoide y la tierra son tangentes. De este punto se han de especificar longitud, latitud y el acimut de una direccin desde l establecida. En el punto Fundamental, las verticales de elipsoide y tierra coinciden. Tambin coinciden las coordenadas astronmicas (las del elipsoide) y las geodsicas (las de la tierra). Definido el Datum, ya se puede elaborar la cartografa de cada lugar, pues se tienen los parmetros de referencia.

12
APLICACIN DE LOS SIG A LOS ESTUDIOS HIDROGEOLGICOS. Dr. Orlando H. lvarez Hernndez. Instec. 2010.

20 al 24 de SEPTIEMBRE de 2010
Ciudad de la Habana, Cuba

CURSO: Hidrogeologa-IV

(Proyeccin Lambert para Cuba Editado por el Inter. American Geodetic Survey (IAGS)segnDr.OctavioRaices EsferoideClarke1866 a=6378206.4m b=6356583.8m e2=0.006768657997291 ORIGEN CubaNorte CubaSur GGMMSS DcimasGrado GGMMSS DcimasGrado o=810000W o = 81.000000 o = 76 50 00 o = 76.8333330 W W W o=222100N o = 22.350000 o=204300N o=20.7166670N N FactordeEscaladelOrigen CubaNorte CubaSur ko=0.99993602 ko=0.99994848 Localizacinaproximada(alminutomscerca)delosparalelosnormales CubaNorte CubaSur GGMMSS DcimasGrado GGMMSS DcimasGrado P1=214200N P1 = 21.700000 P1=200800N P1 = N 20.13333300N P2=230000N P2 = 23.000000 P2=211800N P2 = N 21.30000000N CoordenadasFalsasdelOrigen CubaNorte CubaSur Xo=500000.00m Yo = Xo=500000.00m Yo=229126.939m 280296.016m Ro+yo=15800000m Ro+yo=17100000m

13
APLICACIN DE LOS SIG A LOS ESTUDIOS HIDROGEOLGICOS. Dr. Orlando H. lvarez Hernndez. Instec. 2010.

20 al 24 de SEPTIEMBRE de 2010
Ciudad de la Habana, Cuba

CURSO: Hidrogeologa-IV

MODULO 2. Introduccin a los Sistemas de Informacin Geogrfica y los CAD Objetivos especficos: Comprender cmo ha sido el desarrollo de los Sistemas de Informacin Geogrfica y los Computer Aided Design (CAD) en relacin a los estudios hidrolgicos e hidrogeolgicos y conocer su aplicabilidad al apoyo de la toma de decisiones en casos de estudio

Softwares para el procesamiento de grficos Ejemplos de Softwares para la ayuda al diseo (Computer Aided Design). Historia de desarrollo y ejemplos de aplicaciones Tipos de Sistemas de Informacin Geogrfica a partir de su objeto de aplicacin. Ejemplos y caractersticas principales de diferentes Softwares de Sistemas de Informacin Geogrfica

Softwares para el procesamiento de grficos Caractersticas generales de Imgenes. Las caractersticas que se pueden extraer de una imagen se pueden clasificar en varias categoras de acuerdo al nivel de abstraccin y a las semnticas asociadas a las caractersticas mismas. Normalmente se definen tres niveles de extraccin de caractersticas de imgenes:

Caractersticas Primitivas: son aquellas basadas exclusivamente en la informacin numrica asociada a la imagen digital, por ejemplo brillo, luminosidad, etc. Caractersticas Lgicas: son aquellas que representan elementos geomtricos, morfolgicos o pictricos que requieren de la aplicacin de tcnicas especializadas sobre la informacin numrica, por ejemplo, la deteccin de rostros, la presencia de ciertas formas o figuras dentro de una imagen, etc. Caractersticas Abstractas: Son aquellas que representan valores abstractos de la realidad. En general, dependen de tcnicas muy avanzadas relacionadas con Inteligencia Artificial, por ejemplo la deteccin de emociones humanas, categoras polticas, deportivas, etc.

Almacenamiento de imgenes Cada pxel requiere 1 byte. En el siguiente cuadro, se puede observar la demanda de espacio en la computadora Tamao de la imagen 450x300 900x600 1800x1200 Conteo de pxeles 135,000 540,000 2,160,000 Tamao de memoria en bytes 405,000 1,620,000 6,480,000

Formatos de archivos de imgenes Existen varios formatos. En el siguiente cuadro, estn descritos los principales formatos y algunas recomendaciones (tomado del sitio de Wayne Fulton) para el uso de cada uno de ellos. Imgenes. Podemos encontrar imgenes en diversos lugares. Siempre hay que tomar en cuenta cules estn sujetas a restricciones de uso libre. En muchos sitios, encontraremos

14
APLICACIN DE LOS SIG A LOS ESTUDIOS HIDROGEOLGICOS. Dr. Orlando H. lvarez Hernndez. Instec. 2010.

20 al 24 de SEPTIEMBRE de 2010
Ciudad de la Habana, Cuba
referencias para el uso libre, para pedir autorizacin para el uso de los recursos, para el uso libre para fines educativos o no lucrativos. ClipArt. Imgenes, fotos, bocetos que se encuentran de manera gratuita en paquetes de aplicacin como Office, que se pueden comprar en CDs o bajar de la Red.

CURSO: Hidrogeologa-IV

Puedes abrir PowerPoint y buscar el icono de ClipArt, Paquetes como Photoshop, CorelDraw, Fireworks de Macromedia. en motores de bsqueda como Google, en imgenes.

Fotografas. Pinturas y piezas de arte


Colecciones en peridicos o revistas, Coleccin de fotografas de un fotgrafo profesional, etc. En los Museos como el Museo del Louvre En el Museo de Historia Natural, etc

Caractersticas generales de las imgenes Una imagen se mide en el nmero de pxeles. Pxel es un trmino que significa Picture element o "elemento de imagen". Un pxel representa un elemento de la imagen cuando la vemos en la pantalla. Si agrandamos una parte de la imagen, se observa que solo tenemos pxeles como se observa. Cada cuadrito es un pxel.

Una imagen digitalizada est compuesta por muchos pxeles. En la computadora son nmeros. Un valor RGB, R(Red=rojo) G(Green=verde) B(Blue=azul). Cada valor RGB est representado por tres nmeros de 8 bits (= un byte). Este byte puede representar mximo un valor de 255. Entonces el rojo puede tomar un valor de 0 a 255. Esto es cierto para el verde y el azul. Entonces el nmero mximo de valores que puede tomar un RGB es 256 x 256 x 256 = 16.7 millones posibles de colores. El dato del pxel muestra "que tanto" rojo, verde y azul tiene. Por ejemplo, el negro es el valor RGB (0,0,0) El blanco es el valor (255,255,255)

Resolucin. Cuando mencionamos la resolucin en un monitor de 800 x 600, lo que tenemos que leer es que el monitor puede desplegar 800 x 600 = 480,000 pxeles mximo en la pantalla.

15
APLICACIN DE LOS SIG A LOS ESTUDIOS HIDROGEOLGICOS. Dr. Orlando H. lvarez Hernndez. Instec. 2010.

20 al 24 de SEPTIEMBRE de 2010
Ciudad de la Habana, Cuba

CURSO: Hidrogeologa-IV

Un archivo de imagen contiene un valor de color RGB por cada pxel. Consideremos una rejilla organizada en renglones y columnas. Cada punto de la rejilla es un pxel. Si nuestra imagen tiene 200 x 242 pxeles, el archivo se representa dentro de la computadora como una larga lista de datos, cada dato es un valor RGB para los 200 x 242 = 48,400 valores.

Formatos de archivos de imgenes Existen varios formatos. En el siguiente cuadro, estn descritos los principales formatos y algunas recomendaciones (tomado del sitio de Wayne Fulton para el uso de cada uno de ellos. Propiedades Optima calidad para master Menor tamao de archivo Mxima compatibilidad (PC, MAC, Unix) Seleccin psima Fotografas TIF o PNG JPG, 75 a 80%. No debe usarse para master TIF sin compresin GIF con 256 colores est limitada, y es mas grande que un 24 bit JPG Imgenes, logos, captura de pantalla PNG o GIF o TIF PNG o GIF TIF sin compresin JPG empobrece la imagen

Aplicaciones (software)

Suite Photoshop Corel Paint (en Accesorios de Windows), etc

A pesar de haber muchos paquetes de modelado y animacin 3D, los cinco que se han ganado la mayor popularidad son:

Maya: Es quiz el software ms popular en la industria, por lo menos hasta 2003. Es utilizado por multitud de importantes estudios de efectos visuales en combinacin con RenderMan, el motor de render fotorrealista de Pixar. ltima versin a diciembre de 2008: Maya 2009. 3D Studio Max: Fue originalmente escrito por Kinetix (una divisin de Autodesk) como el sucesor de 3D Studio para DOS. Ms tarde Kinetix se fusionara con la ltima adquisicin de Autodesk, Discreet Logic. La versin a diciembre de 2008 era la 2009. Es el lder en el desarrollo 3D de la industria del videojuego y es muy utilizado a nivel amateur. Lightwave 3D: Fue originalmente desarrollado por Amiga Computers a principios de la dcada de los 90. Ms tarde evolucion en un avanzado paquete grfico y animacin 3D. Actualmente disponible para Windows, Mac OS y Mac OS X. La versin a finales del 2008 era la 9.5. El programa consiste en dos componentes: el modelador y el editor de escena. Es utilizado en multitud de productoras de efectos visuales como Digital Domain. Softimage XSI: El contrincante ms grande de Maya en 1987, Softimage Inc, una compaa situada en Montreal, escribi Softimage|3D, que se convirti rpidamente en el programa de 3D ms popular de ese perodo. En 1994, Microsoft compr Softimage Inc. y comenzaron a reescribir SoftImage|3D para Windows NT. El resultado se llam

16
APLICACIN DE LOS SIG A LOS ESTUDIOS HIDROGEOLGICOS. Dr. Orlando H. lvarez Hernndez. Instec. 2010.

20 al 24 de SEPTIEMBRE de 2010
Ciudad de la Habana, Cuba
Softimage|XSI. En 1998 Microsoft vendi Softimage a Avid. La versin a finales del 2008 era la 7.01. Blender: Programa de creacin de contenido 3D que abarca desde el modelado y animacin hasta la composicin y renderizacin de complejas escenas en 3D. Es software libre, y cuenta con caractersticas como soporte para programacin bajo Python con un amplia gama de script en constante desarrollo, posee un engine robusto para la programacin de juegos, un motor de render propio y una comunidad de usuarios totalmente abierta y dispuesta a colaborar. SketchUp: Programa de modelado 3D adquirido por Google hace poco. Es gratis la versin en ingls y en la versin en espaol se necesita pagar. La razn por la que Google adquiri SketchUp (antes llamado @Last Software) es para mejorar los plugins del programa de mapas en 3D Google Earth.

CURSO: Hidrogeologa-IV

Junto a estos paquetes mayores, hay otros que no se han ganado la aceptacin de la industria, pero que proporcionan avanzadas caractersticas manteniendo un bajo coste. Algunos son:

Caligari trueSpace: una aplicacin 3D integrada, con una interfaz muy intuitiva. Una caracterstica distintiva de esta aplicacin es que todas las fases de creacin de grficos 3D son realizadas dentro de un nico programa. No es tan avanzado como los paquetes lderes, pero provee caractersticas como simulacin de fenmenos fsicos (viento, gravedad, colisiones entre cuerpos). formZ: Ofrece manipulacin topolgica de las geometras. Rhinoceros 3D: Un potente modelador bajo NURBS. POV-Ray: Un avanzado software gratuito de Raytracing. Usa su propio lenguaje de descripcin de escena, con caractersticas como macros, bucles y declaraciones condicionales. Es completamente gratuito aunque no fue lanzado bajo GPL. No incluye modelador. Moray: Modelador para POV-Ray. RealSoft3D: Modelador 3D para Linux y Windows. Incluye rnder. Universe (por Electric Image): Paquete de modelado y animacin con uno de los motores de render ms rpidos que existen

Ejemplos de Softwares para la ayuda al diseo (Computer Aided Design) AutoCAD Existen muchas versiones de AutoCAD, por ejemplo, el AutoCAD Map 2000i es la principal solucin para la creacin, mantenimiento, anlisis y produccin de informacin cartogrfica en un ambiente de CAD. AutoCAD Map 2000i contiene potencialidades del software AutoCAD orientado a objeto, as como el poder de acceso a su manejo de datos nico y a sus mltiples dibujos. Con AutoCAD Map 2000i, es posible digitalizar, mantener, analizar y plotear mapas y conjuntos de mapas, as como crear mapas temticos y leyendas. Se puede trabajar con mltiples dibujos y utilizar informacin a partir de Fuentes externas para todas las tareas de cartografa que sean necesarias.

Utilizando AutoCAD Map 2000i, es posible: Intercambiar ficheros entre usuarios. Administrar, preparar, y almacenar datos, tanto grficos, como no grficos. Enlazar mapas a bases de datos asociadas. Adicionar datos a los mapas y hacerlos ms confiables. Mejorar mapas.

17
APLICACIN DE LOS SIG A LOS ESTUDIOS HIDROGEOLGICOS. Dr. Orlando H. lvarez Hernndez. Instec. 2010.

20 al 24 de SEPTIEMBRE de 2010
Ciudad de la Habana, Cuba

CURSO: Hidrogeologa-IV

Construir nodos, redes, y topologas de polgonos para realizar anlisis. Producir mapas temticos con sus leyendas. Trabajar con datos espaciales existentes en otros sistemas de coordenadas y formatos de ficheros. Importar datos de otros CAD y sistemas GIS. Exportar datos a otros formatos. Plotear mapas y Atlas fcil y eficientemente.

El AutoCAD 2000i posee una ponderosa herramienta para el desarrollo y administracin de proyectos de diseo complejo llamada AutoCAD Map la cual incrementa la eficiencia del equipo de trabajo del proyecto y permite un buen equilibrio costo beneficio en la creacin de la base de datos. AutoCAD Map integra mltiples dibujos en un ambiente adecuado, brindando el acceso a los mismos, editando, confeccionando el reporte de los dibujos, atributos e informacin de la base de datos relacionada dentro de una sola sesin de trabajo. Existe la posibilidad de ver y editar objetos desde mltiples Fuentes de dibujos en un solo proyecto. La flexibilidad del AutoCAD Map acelera el trabajo permitiendo enfocarse en la informacin que sea realmente necesaria. Herramienta Multi-Usuarios La capacidad de edicin mltiple de dibujos que posee el AutoCAD Map brinda una ambiente seguro para usuarios mltiples. De esta forma los todos los miembros de un proyecto tienen acceso eficiente y seguro a los dibujos y datos. As todo el equipo puede trabajar de forma concurrente aumentando la flexibilidad y eficiencia, y reduciendo el tiempo de procesamiento total. Dibujos Inteligentes La herramienta de manejo de datos de incluye: Rutinas para automatizar el enlace de objetos grficos a los registros de la base de datos. Un sistema para Enlazar documentos a los objetos grficos y tener fcil acceso a aquellos documentos desde sus dibujos. Una estructura nueva de datos objeto para almacenar y acceder a los datos dentro de los dibujos de AutoCAD Map.

CAD Surfer Surfer es un programa grfico basado en rejillas. Surfer interpola datos irregularmente espaciados, XYZ, en una rejilla espaciada regularmente. La rejilla tambin puede ser importada a partir de otras Fuentes, tales como las obtenidas por el Servicio Geolgico de los Estados Unidos (USGS). La rejilla es utilizada entonces para producir diferentes tipos de mapas, incluyendo, contornos, vectores, imgenes, relieves sombreados y mapas de superficie. Muchas opciones de confeccin de rejillas y mapas estn disponibles, lo cual permite producir el mapa que represente mejor sus datos. Los mapas pueden mostrarse y mejorarse en Surfer mediante la adicin de informacin de fronteras, ploteando los puntos de datos, combinando varios mapas, adicionando dibujos y grficos, y anotaciones de texto. En Surfer est disponible una extensa gama de mtodos de confeccin de rejillas. La variedad de mtodos disponibles permite diferentes interpretaciones de los datos, y adems seleccionar

18
APLICACIN DE LOS SIG A LOS ESTUDIOS HIDROGEOLGICOS. Dr. Orlando H. lvarez Hernndez. Instec. 2010.

20 al 24 de SEPTIEMBRE de 2010
Ciudad de la Habana, Cuba
el mtodo ms apropiado para cumplimentar lo que se necesita. Adems, la mtrica de los datos permite obtener y mejorar informacin de la rejilla de datos confeccionada. Los ficheros de rejillas, propiamente, pueden ser editados, combinados, filtrados, suavizados, y transformados matemticamente. Por ejemplo, un mapa de contornos a color puede obtenerse a partir de elevaciones de la superficie de las aguas subterrneas. Esta rejilla puede entonces ser diferenciado numricamente, para generar un mapa de vectores basado en los gradientes. Este mapa de vectores puede superponerse sobre el mapa de contornos. El mapa resultante muestra, no solamente los contornos, sino tambin las direcciones de los flujos. De igual forma, es posible obtener reas de superficies, reas planas proyectadas, y clculos volumtricos de forma rpida. Secciones transversales de perfiles pueden ser calculadas y exportadas. Surfer incluye un programa Scripter, el cual es til para la creacin, edicin y corrida de scripts que automatiza los procedimientos. Escribiendo y corriendo ficheros tipo script, tareas simples o integracin de sistemas complejas pueden desarrollarse en forma precisa y repetitiva sin necesidad de interaccin con el usuario. Igualmente soporta un tipo de ActiveX Automation utilizando cualquier cliente compatible tal como Visual BASIC. Estas dos capacidades de automatizacin permiten que el Surfer sea usado como visualizacin de datos y post procesador de mapas para cualquier sistema de modelacin cientfica. Historia de desarrollo y ejemplos de aplicaciones a los estudios de aguas subterrneas Los SIG se componen de una base de datos espacialmente referenciada y de un conjunto de instrucciones y procedimientos que permiten operar sobre ella (Borrough y McDonell, 1998). Hasta llegar a la situacin actual estos sistemas han experimentado una evolucin que se asienta sobre tres pilares. El primero de ellos es la cartografa tradicional y los procedimientos tcnicos para el anlisis de mapas. La identificacin, posesin y manipulacin de datos geogrficos obedece a una necesidad ancestral de la humanidad. Mucho antes de que los ordenadores comenzaran a emplearse los cartgrafos ya haban ideado sofisticadas nociones para el anlisis espacial y la representacin de informacin geogrfica (Jones, 1997). En su legado encontramos mtodos para implementar funciones espaciales tales como la superposicin, interseccin y clculos de proximidad. Obviamente, el proceso de informatizacin posterior ha contribuido de manera notable a facilitar la ejecucin de este tipo de operaciones (Borrough y McDonnell, 1998). Otro precursor de la aparicin de la tecnologa SIG es el grupo de aplicaciones informticas asociadas al diseo asistido por ordenador (Computer-Aided Design, CAD) que surgieron en los aos 60 (Heywood et al., 1998). Estos programas son fruto de los rpidos avances experimentados por el diseo de bases de datos y la introduccin de eficientes rutinas para ejecutar operaciones de localizacin, conectividad y rutas. Por supuesto, todas estas funciones han sido prdigamente adoptadas por la hidrologa con la implementacin de los SIG. El tercer y ltimo pilar es el de los grficos digitales. Durante los aos 60 y 70 la visualizacin digital de grficos vivi importantes progresos, sin los cuales estos sistemas no habran alcanzado el grado de utilidad que actualmente poseen (Jones, 1997). Junto con las mejoras grficas fueron programadas nuevas rutinas con el propsito de disponer de las funciones de anlisis espacial creadas por los cartgrafos. En un primer momento sus aplicaciones fueron experimentadas en las pioneras bases de datos que se estaban diseando para los programas CAD. Algunos ejemplos notorios se corresponden con rutinas hoy ampliamente difundidas como las de punto

CURSO: Hidrogeologa-IV

19
APLICACIN DE LOS SIG A LOS ESTUDIOS HIDROGEOLGICOS. Dr. Orlando H. lvarez Hernndez. Instec. 2010.

20 al 24 de SEPTIEMBRE de 2010
Ciudad de la Habana, Cuba
en polgono, interseccin de polgonos y operaciones de vectorizacin y rasterizacin (Bernhardsen, 1999) . Este proceso evolutivo favoreci la aparicin de los SIG a mediados de los 60. En ningn momento debemos caer en el error de identificar estos sistemas con el software, ya que ste tan slo es uno de sus componentes. La correcta implementacin de un SIG debe considerar todos y cada uno de sus elementos fundamentales, entendiendo como tales el software, hardware, los datos y el personal cualificado (Maguire, 1991). Adems, la representacin digital del mundo real supone conceptuar el espacio, lo cual se realiza a travs de los modelos de datos. Cada da hay ms organismos de planificacin en la regin que intentan emprender la mitigacin de riesgos naturales mediante estudios de planificacin del desarrollo. Sin embargo, aunque existan los conocimientos y los datos bsicos en forma de mapas, documentos y estadsticas, a menudo falta un enfoque sistemtico. La cantidad de informacin necesaria para el manejo de riesgos naturales, especialmente en el contexto de la planificacin del desarrollo integrado, sobrepasa la capacidad de los mtodos manuales y hace casi obligatorio el uso de tcnicas computarizadas. Los sistemas de informacin geogrfica (SIG), pueden desempear un papel importante en este proceso, actuando como una herramienta para recolectar, organizar, analizar y presentar datos. El uso de los SIG ofrece varias ventajas:

CURSO: Hidrogeologa-IV

Puede ser sorprendentemente barato; seleccionando correctamente el sistema y sus aplicaciones, evita el uso de equipos y expertos muy costosos. Tpicamente, la mayor limitante no es la falta de fondos sino la falta de personal capacitado. Puede aumentar la productividad de un tcnico. Puede brindar resultados de mejor calidad que los obtenidos manualmente, no importando su costo. Puede facilitar la toma de decisiones y mejorar la coordinacin entre organismos donde la eficiencia es de suma importancia.

La informacin a ser incluida en un SIG para el manejo de riesgos, se determinar de acuerdo a su nivel de aplicacin (nacional, regional o local) y a su utilizacin: evaluaciones de amenazas, evaluaciones de vulnerabilidad, preparacin y respuesta a desastres o actividades de auxilio y reconstruccin despus de un desastre. Por lo general existen tres categoras de informacin diferentes:

Informacin sobre amenazas naturales, que seala la presencia y efecto de fenmenos naturales. Esta informacin debera incluir la ubicacin, severidad, frecuencia y probabilidad de ocurrencia de un evento. Para los planificadores, la ubicacin es la informacin ms fcil de encontrar; el resto puede obtenerse a menudo en organismos sectoriales, centros de investigacin y monitoreo de eventos naturales y, cada da ms frecuentemente, en estudios de planificacin del desarrollo integrado. Informacin sobre ecosistemas naturales (por ejemplo, las pendientes y su estabilidad, el caudal de los ros, la cubierta vegetal), que proporciona la base para estimar el efecto que los eventos naturales pueden tener sobre los bienes y servicios que estos sistemas ofrecen, y que tambin determina los factores o condiciones que crean, modifican, aceleran y/o retardan la ocurrencia de un fenmeno natural. Informacin sobre la poblacin e infraestructuras, que es la base para cuantificar el impacto potencial que tiene el evento natural sobre las actividades de desarrollo ya existentes o

20
APLICACIN DE LOS SIG A LOS ESTUDIOS HIDROGEOLGICOS. Dr. Orlando H. lvarez Hernndez. Instec. 2010.

20 al 24 de SEPTIEMBRE de 2010
Ciudad de la Habana, Cuba
planeadas. Por ejemplo, los datos sobre infraestructuras vitales y asentamientos humanos son elementos crticos para preparar evaluaciones de vulnerabilidad y para iniciar las actividades de preparacin y respuesta a un desastre. La mayor parte de estos datos estn disponibles en la regin. El SIG puede usarse para el manejo de riesgos en diferentes niveles de la planificacin del desarrollo. A nivel nacional, puede dar a los planificadores una idea general del rea de estudio y de la situacin con respecto a amenazas. A nivel regional, puede usarse al evaluar las amenazas para el anlisis de recursos y la identificacin de proyectos. A nivel local, puede utilizarse para formular proyectos de inversin y estrategias especficas de mitigacin. En la siguiente seccin se describir la versatilidad de estos sistemas. 2. Uso de sensores remotos en evaluaciones de amenazas naturales El sensoramiento remoto es el proceso de grabar informacin por medio de sensores ubicados en un avin o en satlites. La tcnica es aplicable al manejo de riesgos naturales ya que casi todos los fenmenos geolgicos, hidrolgicos y atmosfricos son eventos o procesos recurrentes que dejan huellas de los episodios anteriores. Al revelar la ubicacin de previos eventos y/o distinguir las condiciones en las que hay posibilidad de que stos ocurran, la tcnica permite identificar reas que puedan ser expuestas a eventos naturales, de manera que se pueden incluir dentro del proceso de planificacin las medidas necesarias para reducir el impacto social y econmico de los desastres. El sensoramiento remoto areo es til en el manejo de amenazas naturales para enfocar las reas prioritarias, verificar la interpretacin de datos a pequea escala y revelar caractersticas que son muy pequeas para ser detectadas por las imgenes de satlite. Entre los sistemas areos disponibles, los ms tiles para la evaluacin de amenazas naturales y la planificacin del desarrollo integrado son las fotografas areas, radares areos y "escneres" trmicos infrarrojos. Cada uno tiene sus ventajas y sus limitaciones:

CURSO: Hidrogeologa-IV

La fotografa area es lo ms parecido a lo que puede captar el ojo humano. La pelcula puede ser blanco y negro (que es lo ms econmico), en color convencional o en color infrarrojo. Su uso est limitado por la cantidad de luz que haya y por las condiciones climticas, pero sus imgenes son bastante ms detalladas que las de un radar a la misma escala; Los radares areos son sensores activos que producen su propia luz y cuyas imgenes son como fotografas en blanco y negro. Generalmente necesitan alguien especializado que las interprete. Los radares pueden usarse a cualquier hora y en cualquier tipo de clima, y permiten estudiar un rea con mayor rapidez y medir la distancia ms precisamente que las fotografas areas; Los "escneres" trmicos infrarrojos utilizan un semiconductor sensible a la parte trmica infrarroja del espectro para producir imgenes que definan las caractersticas trmicas del terreno. La capacidad de las imgenes trmicas es inmejorable, pero dado que el sistema areo slo puede utilizarse en bajas altitudes (por debajo de 3.000 m), las reas que cubre son ms pequeas que las de los radares o la fotografa area. Adems, su tcnica de grabacin produce distorsiones inherentes en las imgenes finales.

A pesar de su gran utilidad, los estudios areos muy extensos son poco frecuentes, ya que generalmente exceden los lmites de presupuesto de los estudios de planificacin y pueden proveer ms informacin de la necesaria, particularmente en las primeras etapas.

21
APLICACIN DE LOS SIG A LOS ESTUDIOS HIDROGEOLGICOS. Dr. Orlando H. lvarez Hernndez. Instec. 2010.

20 al 24 de SEPTIEMBRE de 2010
Ciudad de la Habana, Cuba
Las tcnicas de sensoramiento remoto por satlite son cada da ms importantes desde el satisfactorio lanzamiento del Landsat 1 en 1972. Las mismas proveen el punto de vista sinptico requerido por los estudios de planificacin del desarrollo integrado. Dada la gama de elementos disponibles para el sensoramiento remoto areo y por satlite, la aplicacin de los mismos vara de acuerdo a las ventajas y limitaciones de cada uno. En los prrafos siguientes se discute su uso para evaluar las mayores amenazas naturales. Inundaciones La prueba ms obvia del potencial de inundacin de un rea, aparte de los datos histricos, es la identificacin de planicies de inundacin y de reas propensas a inundaciones. Estas reas son generalmente reconocibles en imgenes de sensoramiento remoto. En consecuencia, la aplicacin del sensoramiento remoto ms valiosa para la evaluacin del riesgo de inundacin, es el trazado de mapas de reas susceptibles y la cobertura por satlite de un rea de estudio es el medio ms prctico - en trminos de costo y tiempo - para definir las planicies de inundacin. Dichos mapas pueden ayudar a definir las reas potencialmente propensas a inundaciones, donde el nivel de inundacin definido excede los lmites de prdida aceptables. Cuando no han ocurrido inundaciones durante el perodo de sensoramiento, pueden utilizarse indicadores indirectos de susceptibilidad a inundaciones para determinar dichos niveles. Sin embargo, las nubes o la neblina pueden ocultar las imgenes de satlite de grandes porciones de los ecosistemas hmedos tropicales. En algunos casos, la vegetacin tropical muy densa enmascara muchas caractersticas geomorfolgicas que seran obvias en climas secos. En estos casos es recomendable el uso de imgenes de radar ya existentes, tomadas desde satlites o aeronaves. Las imgenes tomadas por radar penetran la capa de nubes y definen muchas caractersticas de las planicies de inundacin. La humedad de la tierra afecta notoriamente las imgenes que enva el radar, y junto con las variaciones de textura enfatizadas por el sensor, hace que el radar sea una alternativa adecuada para el trazado de mapas de inundaciones. Huracanes Las reas litorales o tierra adentro que estn expuestas a inundaciones pueden predecirse usando mapas topogrficos a escalas de hasta 1:12.500. Cuando no se dispone de este tipo de mapas, pueden utilizarse tcnicas de sensoramiento remoto. En reas cuyas estaciones secas y hmedas estn bien definidas, puede obtenerse informacin sobre la estacin hmeda por medio de imgenes de satlite de alta resolucin, a fin de identificar las reas saturadas por la humedad, susceptibles a inundaciones y las tierras ms altas y ms secas que podran utilizarse para la evacuacin. Si se obtienen con cualquier tipo de sensor imgenes de reas cubiertas por inundaciones, huracanes u otras tormentas inmediatamente despus del evento, stas deben usarse sin importar su resolucin, dado que la delimitacin de las reas ms problemticas va a ser ms exacta que cualquier interpretacin de datos de mayor resolucin obtenidos en un perodo sin inundaciones.

CURSO: Hidrogeologa-IV

22
APLICACIN DE LOS SIG A LOS ESTUDIOS HIDROGEOLGICOS. Dr. Orlando H. lvarez Hernndez. Instec. 2010.

20 al 24 de SEPTIEMBRE de 2010
Ciudad de la Habana, Cuba
Deslizamientos En un rea con potencial de deslizamientos, generalmente hay evidencia de eventos previos o datos histricos. Las marcas de los deslizamientos ms grandes son evidentes, y an cuando los rasgos de deslizamientos pequeos no sean discernibles individualmente, la apariencia spera de una pendiente determinada puede indicar que ha sufrido un gran movimiento. La resolucin espacial requerida para el reconocimiento de la mayora de las grandes caractersticas de los deslizamientos, es de aproximadamente 10 m. En la mayora de los casos sto impide el uso de imgenes tomadas desde un satlite, si bien los derrumbes de grandes bloques pueden ser detectados desde el Landsat. El reconocimiento depende en gran parte de la habilidad y experiencia del intrprete y est realzado por la disponibilidad de cobertura estereoscpica, la cual puede ser costosa. El mejor sistema de sensoramiento para detectar deslizamientos grandes - o pequeos, en la medida en que se puedan encontrar - es la fotografa area, y pueden usarse escalas fotogrficas de hasta 1:60.000. Las pelculas pancromticas en blanco y negro o las pelculas infrarrojas son adecuadas en la mayora de los casos, pero las infrarrojas pueden ser ms tiles en ciertas circunstancias dado que atraviesan la niebla en los trpicos hmedos. Otras tcnicas que pueden ser aplicables incluyen los "escneres" trmicos infrarrojos y radares. La utilizacin de los detectores trmicos infrarrojos es particularmente importante para ubicar reas de filtracin que lubrican los deslizamientos, pero su uso generalmente est excluido debido a la baja altitud que se requiere para lograr una resolucin razonable, la gran cantidad de vuelos requeridos en un rea extensa y las distorsiones geomtricas inherentes al sistema. Los radares pueden ser de cierta utilidad, por su capacidad de definir algunas texturas grandes relacionadas con deslizamientos, y pueden ser el nico sensor capaz de proveer informacin clara en ambientes nublados. Desertificacin Ambas tcnicas de sensoramiento, espaciales y areas, proveen herramientas muy valiosas para evaluar reas sujetas a desertificacin. Se pueden usar diapositivas, fotografas e imgenes digitales para ubicar, evaluar y monitorear el deterioro de las condiciones naturales de un rea especfica. La informacin sobre estas condiciones puede obtenerse con medidas directas o puede inferirse de indicadores. La fotografa area a gran escala provee una buena cantidad de detalles para los estudios sobre desertificacin. Vuelos sistemticos de reconocimiento pueden usarse para el monitoreo del medio ambiente y para la evaluacin de recursos. Los sensores por radar y los dispositivos infrarrojos pueden usarse para monitorear la humedad del suelo y otros indicadores de desertificacin. Sin embargo, la adquisicin de este tipo de datos es costosa y consume mucho tiempo. El uso de imgenes provenientes de satlites es recomendable durante las primeras etapas de un estudio detallado sobre desertificacin, ya que ofrecen una visin general de toda la regin. Como es el caso de cualquier otro tipo de estudio relacionado con amenazas naturales, los datos obtenidos por intermedio de sensoramiento remoto espacial y areo deben combinarse con datos recolectados en tierra. Esta combinacin de datos puede proveer las bases para realizar una evaluacin.

CURSO: Hidrogeologa-IV

23
APLICACIN DE LOS SIG A LOS ESTUDIOS HIDROGEOLGICOS. Dr. Orlando H. lvarez Hernndez. Instec. 2010.

20 al 24 de SEPTIEMBRE de 2010
Ciudad de la Habana, Cuba
En los estudios de aguas subterrneas, se genera y recopila gran cantidad de datos, que necesariamente deben ser procesados y analizados de manera conjunta, buscando encontrar relaciones y/o patrones con los que se definen modelos conceptuales y numricos adecuados para explicar de forma coherente el funcionamiento hidrogeolgico de una zona especfica. Acorde con lo anterior, los Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG), se plantean como una de las herramientas bsicas del hidrogelogo, ya que permiten de una manera fcil y dinmica, almacenar, analizar y visualizar datos e informacin, as como el anlisis de su comportamiento en las dimensiones espacial y temporal. Por otra parte, se han desarrollado varios modelos hidrolgicos distribuidos, implementados en diferentes Sistema de Informacin Geogrfica (S.I.G.), con el fin de contrastar las ventajas tericas de la modelacin distribuida de eventos hidrolgicos en pequeas cuencas rurales, caracterizadas por la total ausencia de datos de aforo. Estos modelos ofrecen varias posibilidades metodolgicas, tanto para el tratamiento de la precipitacin como para la gnesis de la escorrenta y la traslacin de la misma sobre la cuenca, con el fin de sintetizar el hidrograma del evento.. De igual forma se han establecido metodologas que facilitan la aplicacin de modelos de evaluacin de la erosin hdrica mediante el empleo de sistemas de informacin geogrfica. Asimismo, se puede calcular la perdida de suelo y las superficies afectadas segn diferentes grados de erosin pueden ser dimensionadas y cartografiadas. En los procesos de desarrollo y utilizacin de modelos hidrolgicos, para ser usados en tiempo real como herramientas de ayuda a la decisin, se incluyen varios modelos hidrolgicos bsicos de estimacin de precipitaciones, transformacin lluvia-escorrenta y de propagacin en cauces, adems de mltiples soluciones para el tratamiento de embalses y estaciones de aforos. Su estructura bsica y algunas utilidades implementadas facilitan la definicin y gestin de escenarios relativos a tiempo pasado (hiptesis de incertidumbre de estado y evolucin) y futuro (hiptesis de previsin), y estn especialmente concebidas para la construccin y uso de multimodelos e hipermodelos. Tipos de Sistemas de Informacin Geogrfica a partir de su objeto de aplicacin La cuestin de cual modelo de datos se debe usar en un S.I.G., depende de la naturaleza y objetivo del proyecto S.I.G. En principio, el tipo de modelo podra depender de la naturaleza de los datos. Los problemas alternativos estn vinculados con el volumen de datos generados, facilidad de anlisis y exactitud. Generalmente, los datos en el modelo vectorial son econmicos en trminos del tamao de los ficheros y tienen una alta precisin posicional, pero son relativamente difciles de utilizar en clculos matemticos. Por otro lado, los datos en el modelo raster tienden a ocupar ms espacio en disco y aumentar la resolucin, pero son adecuados para el trabajo con operaciones matemticas. Dentro de la amplia gama de tcnicas disponibles para el procesamiento y anlisis de informacin geoespacial en un S.I.G., se pueden mencionar las siguientes: 1. Captura de Datos: un S.I.G. no puede analizar la informacin en un mapa si estos datos no han sido almacenados de forma digital para que sean reconocidos por un ordenador. Los mapas pueden ser digitalizados de varias formas:

CURSO: Hidrogeologa-IV

24
APLICACIN DE LOS SIG A LOS ESTUDIOS HIDROGEOLGICOS. Dr. Orlando H. lvarez Hernndez. Instec. 2010.

20 al 24 de SEPTIEMBRE de 2010
Ciudad de la Habana, Cuba

CURSO: Hidrogeologa-IV

Utilizando una mesa digitalizadora con un Mouse para recoger las coordenadas de las entidades del mapa. Utilizando un scanner pueden convertirse las lneas y puntos de un mapa en informacin digital.

2. Recuperacin de Informacin: con un S.I.G. podemos apuntar a una localidad, objeto o rea sobre la pantalla y recuperar la informacin almacenada acerca de dicha entidad desde la base de datos. 3. Mediciones Espaciales: son mediciones fciles de ejecutar con un S.I.G. Estas mediciones espaciales pueden ser la distancia entre dos puntos, el rea de un polgono, o la longitud de una lnea o lmite. Los clculos pueden ser de una naturaleza simple, tales como reas medidas sobre el mapa o ms complejas, tales como mediciones de reas superpuestas sobre dos o ms mapas. 4. Superposicin (integracin de datos): este un procedimiento importante en el anlisis de un S.I.G. La superposicin involucra la superposicin de dos o ms capa de mapas para producir un nuevo mapa. Considere el siguiente ejemplo: una nueva variedad de trigo lograda por ingeniera gentica, crece bien en ambientes secos, con perodos de cosecha larga y suelos alcalinos. Dada una disponibilidad de datos sobre la duracin del tiempo para la cosecha, el rgimen de mezcla y la alcalinidad del suelo, entonces donde estaran los mejores lugares para ubicar una plantacin de trigo? La respuesta pudiera ser encontrada superponiendo varios mapas que muestren separadamente las disponibilidades de agua, la duracin de la cosecha, el pH de los suelos, el contenido de sodio y otros ms. Las posibilidades de anlisis de los S.I.G. pudieran ayudarnos a determinar la localizacin de los lugares donde todas las condiciones de los suelos fueran favorables para ubicar las plantaciones y obtener los mejores resultados. 5. Interpolacin Espacial: un S.I.G. puede ser empleado para estimar las caractersticas de las condiciones ecolgicas o topogrficas a partir de un nmero limitado de observaciones. Por ejemplo: un mapa de lluvia podra ser creado por interpolacin de las observaciones puntuales tomadas en una serie de localidades sobre el mapa. 6. Bufferin y Corredores: los buffers son utilizados cuando la distancia desde un punto o una lnea es importante para la investigacin. Por ejemplo: un empleo clsico de los S.I.G. en las ciencias de la tierra est relacionado con la estimacin del dao provocado por un terremoto, en trminos de la distancia de una localidad hasta el epicentro. Si la influencia del terremoto se agrupa en cuatro clases entonces los buffers alrededor del epicentro apareceran como zonas concntricas que mostraran los daos causados por el terremoto.

25
APLICACIN DE LOS SIG A LOS ESTUDIOS HIDROGEOLGICOS. Dr. Orlando H. lvarez Hernndez. Instec. 2010.

20 al 24 de SEPTIEMBRE de 2010
Ciudad de la Habana, Cuba
7. Anlisis de redes: los S.I.G. pueden manipular problemas de redes complejas, tales como el anlisis de redes de carreteras. Un S.I.G. pude trabajar sobre lneas de tiempo y encontrar las menores trayectorias entre A y B. Esta facilidad puede ser incluida dentro de un problema mucho ms complejo que necesite estimar los tiempos de transito, la accesibilidad o impedancia a lo largo del sistema de rutas. Un ejemplo es como una red de carreteras puede ser utilizada para calcular el riesgo de accidentes. Hay por supuesto, otros tipos de anlisis de redes, relacionado con el flujo en la red. Por ejemplo, un S.I.G. puede ser empleado para modelar el flujo del agua que pasa por un sistema de ros y planificar el sistema de alarma por inundacin. Los datos en tiempo real pueden ser transmitidos para monitorear la alarma por inundacin, de forma tal que la cantidad de precipitaciones y el nivel del ro pudieran ser recibidos y enviados haca un S.I.G. que asesore acerca de los riesgos. Si la cantidad e intensidad de lluvia excede a un cierto lmite, determinado por modelo de flujo para el rea realizado por el S.I.G., entonces un plan de contingencias puede ser puesto en marcha a partir de los mapas generados automticamente para delimitar las reas vulnerables en cada punto en el tiempo. 8. Registro y Correccin: antes de que un mapa o una imagen puedan ser empleados en un S.I.G., deben ser rectificados geomtricamente. El proceso comienza con la recepcin de los mapas y las imgenes sobre un sistema de coordenadas conocido. Posteriormente el fichero registrado es entonces utilizado para realizar las correcciones necesarias al mapa o la imagen.

CURSO: Hidrogeologa-IV

9. Proyeccin de Mapas: este es un aspecto fundamental del proceso de creacin de mapas. La proyeccin de un mapa es esencialmente un modelo geomtrico que transforma las formas reales ubicadas sobre la superficie de la Tierra en sus correspondientes formas sobre un mapa bidimensional. Es imposible proyectar un esferoide perfectamente sobre un plano; pero algunas proyecciones pueden ser capaces de preservar la forma, mientras que otras conservan las reas, las distancias o las direcciones. Proyecciones diferentes son utilizadas para la ejecucin de diferentes tipos de mapas debido a que cada proyeccin es particularmente apropiada para ciertos usos. Por ejemplo, una proyeccin que preserva la forma de los continentes puede distorsionar sus tamaos relativos. 10. Anlisis Digital del Terreno: un S.I.G. puede construir modelos 3-D, donde la topografa de una localidad geogrfica puede ser representada con un modelo de datos [x,y,z] conocido como Modelo o Elevacin Digital de Terreno (MDT). Las dimensiones X y Y de un MDT representan el plano horizontal, mientras que la Z representa la altura de cada punto de coordenadas conocidas. Los datos que se derivan de un MDT pueden ser empleados para analizar fenmenos ambientales o proyectos de ingeniera que son influenciados por la elevacin, el aspecto o las pendientes como es el caso de los estudios forestales y de sedimentacin (figura 35). Las posibilidades de visualizacin de una computadora permiten que

26
APLICACIN DE LOS SIG A LOS ESTUDIOS HIDROGEOLGICOS. Dr. Orlando H. lvarez Hernndez. Instec. 2010.

20 al 24 de SEPTIEMBRE de 2010
Ciudad de la Habana, Cuba
los datos del terreno sean visualizados en forma 3-D, utilizando diferentes ngulos para el punto de vista. Operaciones Analticas en un S.I.G. Un S.I.G. posee una gran variedad de posibilidades analticas que incluyen las siguientes operaciones: 1. Localizacin Informativa: permite obtener informacin sobre una localidad. 2. Cartografa Derivativa: divisin o adicin. 3. Modelacin: conformacin y localizacin.

CURSO: Hidrogeologa-IV

4. Simulacin: conformacin y localizacin. 5. Produccin Cartogrfica: permite la produccin de mltiples mapas con una base de datos nica. El Sistema de Posicionamiento Global y los S.I.G. El Sistema de Posicionamiento Global (GPS), es un sistema de satlites que orbitan la Tierra, cada uno de los cuales proporciona informacin precisa en posicin y tiempo. El GPS posee instrumentos de recepcin para calcular posiciones sobre la Tierra. Las seales deben ser recibidas desde al menos tres satlites, para poder establecer la posicin del receptor en latitud y longitud o un sistema de coordenadas proporcionado por el instrumento. Las mediciones desde un cuarto satlite son necesarias para calcular la altura del punto de recepcin en tierra.

La configuracin del GPS consiste de tres partes estrechamente vinculadas: Veinticuatro satlites orbitales de la Marina U.S.A. que orbitan la Tierra. Un receptor mvil porttil en el terreno. Una estacin base de recepcin ubicada sobre una posicin geogrfica conocida, con el objetivo de realizar la correccin diferencial de la seal satelital.

Cada satlite en rbita lleva a bordo una computadora y un reloj atmico muy exacto. La computadora calcula la rbita semanal del satlite y en el futuro, pronosticara las condiciones atmosfricas en ese perodo. Mediante consultas a su reloj y a los datos generados por la computadora, el satlite puede informar donde se encuentra en el espacio, cada microsegundo, as como transmitir su posicin y tiempo de forma contina. Los receptores mviles en el terreno no proporcionan lecturas de posicin exentas de errores. La razn para esta aparente inexactitud es una poltica de U.S.A. llamada disponibilidad selectiva (SA). En virtud de esta SA, los satlites son programados para incluir cierto ruido en

27
APLICACIN DE LOS SIG A LOS ESTUDIOS HIDROGEOLGICOS. Dr. Orlando H. lvarez Hernndez. Instec. 2010.

20 al 24 de SEPTIEMBRE de 2010
Ciudad de la Habana, Cuba
los valores de su reloj y datos de posicin trasmitidos. Esto es hecho principalmente para dificultar el uso por otra potencia militar de los GPS con propsitos hostiles. Entonces, en aquellos casos que se requiera una elevada precisin, es necesario analizar despus de la captura una parte de las seales recibidas y compararlas con seales recibidas simultneamente en una estacin de control en tierra. La diferencia entre esas dos seales permitir aumentar la precisin de la informacin. Este procedimiento es conocido como correccin diferencial. Los Sensores Remotos y los S.I.G. El sensoramiento remoto representa el resultado de estudiar los fenmenos desde el aire o mediante satlites. El uso de los sensores remotos habilita a los cientficos con la oportunidad de interpretar datos, tal y como son vistos desde el espacio. Estas facilidades son particularmente tiles en investigaciones sobre reas muy grandes, con un costo relativamente bajo. El sensoramiento remoto es entonces muy utilizado en localidades tales como las zonas rticas, los desiertos, reas de bosques, tierras pantanosas y regiones montaosas, donde mapas a escalas pequeas de una adecuada calidad, pueden ser creados a costos relativamente bajos a partir de imgenes de satlites. En general el sensoramiento remoto es adecuado para estudiar reas extensas, con terrenos difciles o inaccesibles, o en aquellos donde las investigaciones convencionales pueden ser muy costosas. El sensoramiento remoto, areo o por satlites, representa una casi infinita fuente de informacin. Esta tcnicas habilitan al interpretador experimentado con conocimiento de las caractersticas terrestres que incluyen la geomorfologa, la vegetacin, los suelos y la composicin mineral. Una gran cantidad de tiempo y recursos pueden ahorrarse empleando el sensoramiento remoto, al reducir la cantidad de trabajos de verificacin terrestres. Tomados a un intervalo regular y durante largos perodos de tiempo. El sensoramiento remoto por satlites, puede tambin ayudar a los cientficos, a identificar la influencia de los cambios en las condiciones terrestres sobre las estaciones climticas, como ocurre con los cambios en la composicin de los suelos durante las diferentes estaciones. Esto es particularmente til durante la cartografa de reas que soportan cambios frecuentes en la cobertura del terreno, como ocurre en los terrenos agrcolas, reas cubiertas por las mareas y las zonas pantanosas. La estereoscopia (visin 3-D), la cual es importante para propsitos tales como la cartografa y los estudios forestales, es posible ejecutarla mediante imgenes obtenidas de forma remota. La estereoscopia se hace posible mediante la superposicin de imgenes adyacentes con reas comunes. Esto puede ser logrado mediante la superposicin de trayectorias o la inclinacin del sensor, para obtener una vista lateral de reas adyacentes. Las imgenes tomadas por los satlites franceses SPOT, por ejemplo, son particularmente populares entre los cientficos que emplean las tcnicas de sensoramiento remoto para evaluar los recursos terrestres, debido a que ellas combinan su alta resolucin (de hasta 10 metros), con la superposicin. Los sensores pueden ser divididos en dos grandes grupos:

CURSO: Hidrogeologa-IV

Sensores Pasivos: recuerdan la forma en que operan los ojos al detectar la radiacin reflejada por los objetos detectados con la luz solar u otra fuente de iluminacin.

28
APLICACIN DE LOS SIG A LOS ESTUDIOS HIDROGEOLGICOS. Dr. Orlando H. lvarez Hernndez. Instec. 2010.

20 al 24 de SEPTIEMBRE de 2010
Ciudad de la Habana, Cuba

CURSO: Hidrogeologa-IV

Sensores Activos: estos operan de otra forma, la energa es transmitida por el sensor, es impulsada haca el objeto, que la refleja como un eco que es recibido por el sensor. En sensoramiento remoto, el radar de microondas opera segn un principio activo.

Debido a las posibilidades del Radar para penetrar las nubes, el agua, la nieve y vegetacin poco densa, una imagen de radar ofrece la posibilidad de lograr una vista de un fenmeno examinado a travs de tales obstculos. Esta tcnica es especialmente til para investigaciones en reas de frecuente presencia de nubes o bajo la hierba. El Radar es tambin muy til porque acenta la rugosidad de las superficies en las imgenes de sensores remotos. Esto ocurre debido al incremento relativo de la altura cuando las radiaciones detectadas aumentan. Esta altura relativa tambin se incrementa al ser ms ancho el ngulo de incidencia (la inclinacin de la cmara con respecto a su posicin vertical). Para los cientficos que estudian los suelos, esta propiedad puede ser muy til al estudiar fenmenos tales como la dureza, donde la altura relativa puede ser acentuada con el objetivo de mejorar la deteccin. Una imagen de un suelo rocoso, tomada por un sensor de radar, puede mostrar una textura moteada distintiva. Antes de que cualquier imagen de sensores remotos pueda estar disponible para la cartografa, los errores vinculados con el desplazamiento geomtrico y las interferencias atmosfricas deben ser corregidos. Las fuentes comunes de errores en las imgenes de satlites son: Errores orbitales y de vuelo. Curvatura de la Tierra. Rotacin de la Tierra. Rugosidad del terreno. Interferencias atmosfricas (nubes, niebla y humo). Ejemplos y caractersticas principales de diferentes Softwares de Sistemas de Informacin Geogrfica Los Sistemas de Informacin Geogrfica se definen como grupos de programas con mltiples funciones cartogrficas y actualmente casi no existen diferencias con los sistemas propiamente diseados para la cartografa automatizada. Este tipo de software incluye tanto la posibilidad de administracin de bases de datos y la visualizacin de mapas controlada por el usuario. Entre los ms difundidos actualmente se encuentran: Arc/View y Arc/Info de ESRI; GIS Plus de Caliper Corporation; ERDAS Imagine de ERDAS Incorporated; Intergraphs Modular GIS Environment; ATLAS*GIS de Strategic Mapping Incorporated; IDRISI de Clark University. Tambin en Cuba son utilizados MAPINFO, ILWIS del I.T.C. y ER MAPPER, adems del software nacional TeleMap de GEOCUBA. ER Mapper 6.0 Es un software de procesamiento de imgenes georreferenciadas Caractersticas Principales: Trabaja sobre X-Windows para Workstations Unix, as como en PCs con Windows NT o Windows 95/98.

29
APLICACIN DE LOS SIG A LOS ESTUDIOS HIDROGEOLGICOS. Dr. Orlando H. lvarez Hernndez. Instec. 2010.

20 al 24 de SEPTIEMBRE de 2010
Ciudad de la Habana, Cuba

CURSO: Hidrogeologa-IV

Permite mostrar y mejorar imgenes de datos raster, mostrar y editar datos vectoriales y enlazarlos con datos obtenidos a partir de Sistemas de Informacin Geogrfica, Sistemas de Manejo de Datos o virtualmente cualquier otra fuente. Su filosofa de trabajo responde al concepto, nico en este sistema nombrado Algoritmos. Los pasos de un procesamiento son almacenados automticamente y editados en un fichero algoritmo. Trabaja a partir de la imagen original y procesa, en tiempo real, utilizando los pasos almacenados en un fichero algoritmo.

Esto brinda las siguientes ventajas: Trabaja siempre con los datos originales, por lo cual la precisin de los datos originales no se modifica. El procesamiento en tiempo real permite la flexibilidad de probar y ver. No se requiere almacenamiento adicional de disco para una salva temporal o para ficheros de procesamiento. Adicionalmente, permite la importacin desde un gran nmero de formatos, soportando una gran cantidad de equipos de impresin.

Principales Aplicaciones: Monitoreo del Medio Ambiente. Facilidades para el Planeamiento y la Direccin. Forestales. Manejo de la tierra y Servicios de Informacin. Exploracin Minera. Oceanografa. Exploracin y Produccin de Gas y Petrleo. Manejo del Recurso Agua, y de Desechos.

El ER Mapper 6.0 es un paquete completo con el cual se pueden manipular, mejorar e integrar imgenes, vectores y bases de datos. Para la presentacin de imgenes raster el ER Mapper posee posibilidades de mejoramiento, incluyendo filtros para el suavizamiento, incremento del contraste y el brillo, etc., as como frmulas que permiten combinar y manipular diferentes bandas. Se pueden seleccionar filtros a partir de la librera que brinda el sistema y que incluye aquellos para promediaciones, mejoramiento de ejes, operaciones geofsicas, Laplacianos, eliminacin de ruidos, deteccin de bordes, mediana, gradientes, deteccin de bordes, filtros direccionales, etc. El usuario puede definir e incluir sus propios filtros especializados. Componentes:

30
APLICACIN DE LOS SIG A LOS ESTUDIOS HIDROGEOLGICOS. Dr. Orlando H. lvarez Hernndez. Instec. 2010.

20 al 24 de SEPTIEMBRE de 2010
Ciudad de la Habana, Cuba

CURSO: Hidrogeologa-IV

31
APLICACIN DE LOS SIG A LOS ESTUDIOS HIDROGEOLGICOS. Dr. Orlando H. lvarez Hernndez. Instec. 2010.

20 al 24 de SEPTIEMBRE de 2010
Ciudad de la Habana, Cuba
Tema 3: APLICACIN DE LAS INTERFACES GRFICAS Y LOS SIG EN LOS ESTUDIOS Y MODELACIN HIDROGEOLGICA. PARTE II: USO DEL ENVI. MODULO 3. Bases de datos de proyectos en ENVI Objetivos especficos: Hacer un acercamiento al proceso de instalacin del software en los sistemas operativos ms comunes, y conocer su estructura e interfaces Aprender cmo definir los parmetros bsicos para el trabajo en ENVI y cmo ingresar informacin desde fuentes externas Contenido Instalacin del software Diseo y estructura del sistema: la base de datos de ENVI, la interfaz de comandos, la interfaz grfica Creacin de la base de datos Definicin de la regin de trabajo Importacin de informacin vector y raster a la base de datos Instalacin del software Requerimientos de Hardware para el ENVI Memoria: 32 MB (recomendado). Mouse UNIX: Mouse de 3-Botones. Windows: Se recomienda el mouse de 3 botones.El mouse de 2-Botones Microsoft o equivalentes estan soportados. El botn central se simula utilizando el botn de la izquierda y la tecla Control presionadas simultneamente. Macintosh: Utilice el botn nico como botn izquierdo; Option + el botn nico como botn derecho, y Command + el botn nico como botn central. Display: 1024 x 768, 8-bit o display de 24-bit color, como mnimo. Almacenamiento: Aproximadamente 60 MB para el programa y ficheros de soporte (300 MB adicionales para los datos). Instalando y comenzando a trabajar con ENVI: Instrucciones especficas para la instalacin del ENVI se encuentran en las Instrucciones de Instalacin y notas adicionales. Para comenzar a trabajar con ENVI: UNIX o Mac OS X: escriba envi en el comando de lnea de UNIX y oprima Enter. UNIX o Mac OS X: para comenzar ENVI RT, escriba envi_rt en el comando de lnea de UNIX y oprima Enter. Windows: Seleccione en INICIO - Programas - Research Systems ENVI 4.0 ENVI o ENVI Runtime. El men principal de ENVI aparece cuando el programa ha sido encontrado y ejecutado correctamente.

CURSO: Hidrogeologa-IV

32
APLICACIN DE LOS SIG A LOS ESTUDIOS HIDROGEOLGICOS. Dr. Orlando H. lvarez Hernndez. Instec. 2010.

20 al 24 de SEPTIEMBRE de 2010
Ciudad de la Habana, Cuba
ENVI usa una interfase grfica de usuario (GUI) para proporcionar acceso a las funciones de procesamiento de imgenes con slo utilizar el ratn. Usted selecciona opciones del men y funciones usando un ratn de tres botones. Si usa ENVI para Macintosh, los botones medio y derecho del ratn se emulan, respectivamente, con las flechas izquierda y derecha del teclado. Cuando arranque ENVI, aparecer el Men Principal de ENVI en forma de una barra de botones. Pulsando con el botn izquierdo en cualquiera de los botones del men principal aparece un men de opciones, que a su vez puede contener sub-mens con ms funciones. Las opciones elegidas desde estos mens en cascada ofrecern a menudo cajas de dilogo para introducir informacin o establecer parmetros relacionados con la funcin de ENVI seleccionada La mayor parte de los mens de ventanas ENVI y cajas de dilogo aparecen como botones. A veces, la etiqueta del botn cambia para reflejar la opcin del men seleccionada en ese momento.

CURSO: Hidrogeologa-IV

Diseo y estructura del sistema: la base de datos de ENVI, la interfaz de comandos, la interfaz grfica ENVI (Enviroment for Visualizing Images) es, principalmente, un sistema de procesamiento de imgenes, para lo cual se han considerado y diseado las numerosas, y muy especficas necesidades de aquellos que utilizan, de forma regular, datos de sensores remotos de satlites y aviones u otro medio. ENVI brinda una visualizacin correcta, as como diferentes anlisis para imgenes de cualquier tamao y tipo, todo dentro de un ambiente amigable. Una de las fortalezas del ENVI reside en su forma nica de procesamiento de las imgenes, la cual combina las tcnicas basadas en ficheros y en bandas, con funciones interactivas. Cuando un fichero de datos de entrada se abre, sus bandas se almacenas en una lista, donde las mismas pueden ser accedidas por cualquier funcin del sistema. En caso de que sean abiertos mltiples ficheros, las bandas de diferentes tipos de datos pueden ser procesadas como un grupo. ENVI muestra tres bandas (RGB) en 3 ventanas de Windows de 8 o 24 bits (Principal, un primer Scroll y un zoom a partir de este ltimo) las cuales permiten modificarle su tamao. ENVI provee a sus usuarios con muchas capacidades de anlisis interactivas, a las cuales se puede acceder desde estas ventanas. Las capacidades de superposicin dinmica mltiple de ENVI permite la comparacin de imgenes en mltiples ventanas de una forma fcil. La extraccin y enlace en tiempo real de perfiles espaciales-espectrales, a partir de datos multibandas e hiperespectrales les permite a los usuarios nuevas formas de observar datos de varias dimensiones. Tambin brinda herramientas interactivas para observar y analizar vectores y atributos del Sistema. Capacidades estndar tales como anlisis de contrastes y ploteo bidimensional son algunas de las Funciones interactivas disponibles para los usuarios de ENVI. La fuerte interfase visual de ENVI se complementa con una biblioteca de algoritmos de procesamiento. ENVI incluye todas las funciones bsicas de procesamiento de imgenes dentro de una interfase de usuario grafica (Graphical User Interface, GUI) amigable e interactiva

33
APLICACIN DE LOS SIG A LOS ESTUDIOS HIDROGEOLGICOS. Dr. Orlando H. lvarez Hernndez. Instec. 2010.

20 al 24 de SEPTIEMBRE de 2010
Ciudad de la Habana, Cuba
(apuntar y clickear). Algunas de estas funciones incluyen transformacin de datos, filtrado, clasificacin, registro y correccin geomtrica, herramientas de anlisis espectral y de radar. ENVI no impone limitaciones al nmero de bandas espectrales que pueden ser procesadas, por lo que pueden utilizarse conjuntos de datos hiperespectrales. De igual forma incluye funciones avanzadas que permiten el anlisis de conjuntos de datos de radar. ENVI se orienta hacia reas de problemas de procesamiento de imgenes tales como entrada de tipos de datos no estndar, observacin y anlisis de imgenes grandes, as como hacia la extensin de las capacidades de anlisis por los usuarios (plug-in-functions). El software incluye las herramientas esenciales requeridas para el procesamiento de imgenes en mltiples disciplinas, y tiene la flexibilidad de permitir al usuario implementar sus propias estrategias de anlisis. FORMATOS DE FICHERO ENVI ENVI usa un formato de datos raster generalizado, consistente en un simple "fichero binario plano" y un pequeo fichero ASCII (texto) de cabecera asociado. Este formato de fichero permite a ENVI usar casi cualquier fichero de imagen, incluyendo aquellos que contienen su informacin de cabecera insertada en el propio fichero de datos. Los datos raster generalizados se almacenan como una serie binaria de bytes en formatos Band Sequential (BSQ), Band Interleaved by Pixel (BIP), o Band Interleaved by Line (BIL). BSQ es el formato ms simple, con cada lnea de datos seguida inmediatamente por la siguiente lnea de la misma banda espectral. Es el formato ptimo para el acceso espacial (X,Y) a cualquier parte de una simple banda espectral. El formato BIP proporciona ptimas prestaciones para el procesamiento espectral. BIL es un formato con prestaciones intermedias entre el procesamiento espacial y espectral. Es el formato de fichero recomendado para la mayor parte de las tareas de procesamiento de ENVI. ENVI soporta una gran variedad de tipos de datos: byte, entero (integer), entero largo (long integer), coma flotante (floating-point), coma flotante de doble precisin (double-precision floating-point), y complejo (complex). El fichero de cabecera separado proporciona informacin a ENVI sobre: las dimensiones de la imagen; cualquier cabecera incluida que pueda haber; el formato de los datos; y cualquier otra informacin pertinente. Este fichero se crea normalmente (con los datos introducidos por el usuario) la primera vez que un fichero en particular es ledo por ENVI. Se puede visualizar y editar despus si es necesario. Si as lo desea, tambin se puede generar ficheros de cabecera de ENVI, desde fuera de ENVI, usando un editor de textos. VENTANAS Y PANTALLAS ENVI Mientras trabaje con ENVI, aparecern en pantalla diferentes ventanas y cajas de dilogo que le permitirn manipular y analizar su imagen. Las ms importantes de estas pantallas son un grupo de tres ventanas que visualizan su imagen, permitindole moverse dentro de ella y ampliar diferentes zonas. Este grupo de ventanas se denomina colectivamente como el Grupo de Visualizacin, que consiste en:

CURSO: Hidrogeologa-IV

La Ventana Principal

34
APLICACIN DE LOS SIG A LOS ESTUDIOS HIDROGEOLGICOS. Dr. Orlando H. lvarez Hernndez. Instec. 2010.

20 al 24 de SEPTIEMBRE de 2010
Ciudad de la Habana, Cuba
Aqu es donde toda o parte de su imagen se visualiza a la mxima resolucin.

CURSO: Hidrogeologa-IV

La Ventana de Scroll Si la imagen completa no cabe en la Ventana Principal, aparece la Ventana de Scroll, donde se visualiza una copia reducida de la imagen completa, permitindole seleccionar el rea a visualizar en la Ventana Principal.

La Ventana de Zoom Visualiza una versin aumentada del rea seleccionada en la Ventana Principal.

Una pantalla de ENVI, con la ventana principal, la ventana de scroll y la ventana de zoom Se puede tener cualquier nmero de ventanas abiertas en la pantalla al mismo tiempo y a su vez se puede trabajar con otros tipos de ventanas, como las de trazados dispersos (scatter plots) o las de perfiles espectrales de la imagen que est utilizando. Mens en Ventanas ENVI Muchas ventanas de ENVI tienen sus propios mens, permitiendo el acceso a funciones apropiadas para esa ventana. Para no recargar la pantalla, estos mens no aparecen automticamente; deben ser invocados pulsando el botn derecho del ratn mientras ste se encuentre dentro de la ventana. Una vez que el men de ventana est en pantalla, ya puede seleccionar opciones en l, de la misma forma que se hace con el Men Principal de ENVI. Estos mens especficos de ventana desaparecern de pantalla presionando de nuevo el botn derecho, no pulsando sobre el botn "Close", que cierra la ventana por completo. LISTA DE BANDAS DISPONIBLES ENVI proporciona acceso, tanto a ficheros de imgenes, como a bandas espectrales individuales sobre esos ficheros. La Lista de Bandas Disponibles (Available Bands List) es un cuadro de

35
APLICACIN DE LOS SIG A LOS ESTUDIOS HIDROGEOLGICOS. Dr. Orlando H. lvarez Hernndez. Instec. 2010.

20 al 24 de SEPTIEMBRE de 2010
Ciudad de la Habana, Cuba
dilogo especial, que contiene la lista de todas las bandas disponibles de todos los ficheros abiertos. Use esta lista para cargar imgenes tanto en color como en escala de grises.

CURSO: Hidrogeologa-IV

La lista de bandas disponibles

36
APLICACIN DE LOS SIG A LOS ESTUDIOS HIDROGEOLGICOS. Dr. Orlando H. lvarez Hernndez. Instec. 2010.

20 al 24 de SEPTIEMBRE de 2010
Ciudad de la Habana, Cuba
Tema 3: APLICACIN DE LAS INTERFACES GRFICAS Y LOS SIG EN LOS ESTUDIOS Y MODELACIN HIDROGEOLGICA. PARTE III: ANALISIS CON ENVI MODULO 4. Manejo y anlisis de informacin raster en ENVI Objetivos especficos: Desarrollar habilidades para el procesamiento de informacin en formato raster, repasando de manera general los fundamentos tericos de estos anlisis Contenido Visualizacin de mapas raster y consulta de valores de celdas Calculadora de mapas Superposicin de mapas Creacin de reas buffer e interpolacin de datos Anlisis del terreno (MDE) Modelacin hidrolgica Georreferenciacin de un mapa FUNCIONES BASICAS DE ENVI INICIAR ENVI Inicie ENVI cargando primero IDL e introduciendo despus envi en la lnea de comandos de IDL. Si usted usa ENVI para Macintosh o ENVI para Windows, tambin puede comenzar haciendo doble click sobre el icono de ENVI. Pasar un breve momento mientras el programa se carga; despus aparecer el men principal de ENVI. ABRIR UN FICHERO DE IMAGEN Se han incluido varias imgenes en el software de ENVI. Dichos ficheros estn situados en el subdirectorio \envi\envi\data que se crear durante la instalacin. Para abrir un fichero de imagen, seleccione "Abrir Fichero ENVI" (Open ENVI File) en el men de ficheros (Files). Observe que debe mantener pulsado el botn del ratn para que aparezca el submen en cascada desde el men principal. Aparecer un cuadro de dilogo para la seleccin de ficheros titulada "Introduzca Fichero de Entrada de Datos" (Enter Input Data File). Vaya hasta el subdirectorio data, tal y como hara con cualquier otra aplicacin, y seleccione el fichero can-tm de la lista. Pulse OK. SELECCIONAR UNA BANDA La Lista de Bandas Disponibles (Available Bands List) aparecer en su pantalla. Esta lista le permite escoger bandas espectrales para visualizarlas o procesarlas. Observe que tiene la opcin de visualizarlas tanto en escala de grises como en color RGB. Seleccione con el botn izquierdo del ratn una de las bandas listadas en la parte superior de la ventana. El nombre de la banda escogida se visualizar en el campo denominado "Banda Seleccionada:" (Selected Band:). Pulse "Cargar Banda" (Load Band) para cargar la imagen en una nueva ventana. MOVERSE POR LA IMAGEN Cuando la imagen se carga, aparecer una ventana de imagen ENVI en la pantalla. Esta se divide en: la Ventana Principal; la Ventana de Scroll; y la Ventana de Zoom. Estas tres ventanas estn ntimamente ligadas. Los cambios en una actualizan el estado de las otras. Para comprender cmo trabajan, pruebe lo siguiente:

CURSO: Hidrogeologa-IV

37
APLICACIN DE LOS SIG A LOS ESTUDIOS HIDROGEOLGICOS. Dr. Orlando H. lvarez Hernndez. Instec. 2010.

20 al 24 de SEPTIEMBRE de 2010
Ciudad de la Habana, Cuba

CURSO: Hidrogeologa-IV

Arrastrar el recuadro de zoom Fjese en el pequeo recuadro rojo en el centro de la Ventana Principal. Indica el rea de la imagen visualizada en la Ventana de Zoom. Se puede arrastrar este recuadro, de un lugar a otro de la Ventana Principal, pulsando con el botn izquierdo del ratn dentro del recuadro, arrastrndolo a la posicin que interese y soltndolo. La Ventana de Zoom se actualiza automticamente para mostrar el nuevo rea donde se encuentra el recuadro. Tambin puede colocar automticamente el recuadro de zoom donde desee sin ms que situarse y pulsar el botn central del ratn. La regin de zoom se situar inmediatamente alrededor de la posicin que ha escogido. Finalmente, si pulsa el botn central dentro del recuadro rojo y se desplaza por la ventana principal, la ventana de zoom se actualizar a medida que usted se vaya moviendo. Acercar y Alejar Posicione el cursor del ratn en la Ventana de Zoom y pulse el botn derecho. La imagen se acerca. Pulse el botn izquierdo para alejarse. Una pequea cifra en la esquina inferior izquierda de la Ventana de Zoom indica el factor de zoom. Observe que cuando el factor de zoom cambia, as lo hace tambin el tamao del recuadro rojo indicador de zoom en la ventana principal.

Ventana de zoom Desplazarse por la Imagen Un recuadro rojo en la ventana de Scroll indica qu porcin de la imagen completa est siendo visualizada en la Ventana Principal. Puede mover el rea seleccionada pulsando el botn izquierdo dentro de dicho recuadro y arrastrndolo a una nueva posicin. La Ventana Principal y la de Zoom se actualizarn cuando suelte el botn.

Ventana de Scroll Redimensionar las Ventanas Se puede redimensionar el tamao de las ventanas de la misma forma en que lo hara con otras aplicaciones. De cualquier manera, no se puede hacer la Ventana Principal mayor que el tamao de la imagen que se visualiza. Si la Ventana Principal es suficientemente grande para visualizar la imagen completa, entonces la Ventana de Scroll no es necesaria y desaparece

38
APLICACIN DE LOS SIG A LOS ESTUDIOS HIDROGEOLGICOS. Dr. Orlando H. lvarez Hernndez. Instec. 2010.

20 al 24 de SEPTIEMBRE de 2010
Ciudad de la Habana, Cuba
automticamente de la pantalla. Reaparecer si se redimensiona la Ventana Principal y es de nuevo menor que la imagen completa. VER LA LOCALIZACION DEL CURSOR Seleccione "Localizacin/Valor del Cursor" (Cursor Location/Value) del men cascada de Herramientas Bsicas (Basic Tools), para que aparezca una ventana en la que se muestra los valores de la posicin del cursor, tanto en la Ventana Principal como en la Scroll o en la de Zoom. Tambin se indican los valores de la pantalla y del pixel apuntado por el cursor del ratn. Pulse "Cerrar" (Close) para eliminar esta ventana.

CURSO: Hidrogeologa-IV

Cuadro de localizacin del cursor VISUALIZAR PERFILES DE IMAGEN Pulse el botn derecho en cualquier lugar de la Ventana Principal para visualizar los botones del men de Funciones. Pulse y mantenga pulsado el botn izquierdo del ratn, sobre el botn de Funciones, para visualizar el men. Seleccione "Perfil X" (X Profile) en el men cascada "Perfiles" (Profiles) para visualizar una ventana con los valores de los datos y el nmero de muestra para una lnea seleccionada en la imagen. Repita el proceso, seleccionando "Perfil Y" para visualizar un dibujo de valores de datos y nmero de lnea, y seleccionando "Perfil Z" para visualizar un trazado espectral. Posicione las ventanas para poder ver las tres a la vez. Una cruz roja se extender todo lo largo y ancho de la imagen en la Ventana Principal, indicando la localizacin de la lnea y columna que se estn visualizando en los grficos. Si cambia de posicin el centro de la cruz (de la misma forma en que se mueve el recuadro de la Ventana de Zoom), se actualizarn los tres grficos de perfiles a los datos de las nuevas posiciones. Cierre estas ventanas seleccionando "Cerrar" (Close) en el men de funciones de las ventanas. Como en la Ventana Principal, el men de funciones aparece y desaparece pulsando el botn derecho del ratn dentro de cada ventana.

39
APLICACIN DE LOS SIG A LOS ESTUDIOS HIDROGEOLGICOS. Dr. Orlando H. lvarez Hernndez. Instec. 2010.

20 al 24 de SEPTIEMBRE de 2010
Ciudad de la Habana, Cuba

CURSO: Hidrogeologa-IV

Perfil X horizontal (arriba) y Perfil espectral Z (abajo) ESTIRAMIENTO INTERACTIVO DEL CONTRASTE Seleccione "Estiramiento Interactivo" (Interactive Stretching) del men de cascada de Estiramiento de Contraste en el men de funciones de la Ventana Principal. Aparecer un cuadro de dilogo que le permite cambiar el contraste de la imagen visualizada. Dos histogramas visualizan el rango de color o escala de grises de la imagen de entrada (izquierda) y el de la imagen de salida despus de aplicar el estiramiento (derecha). Inicialmente, los histogramas de entrada y salida son idnticos. Pulse con el botn izquierdo el botn que est junto a la etiqueta "Mtodo" (Method) (inicialmente aparece la palabra "Lineal") para desplegar un men de opciones de estiramiento de contraste. Pruebe aplicando los siguientes mtodos y observando los resultados en la Ventana Principal.

Cuadro de Estiramiento de Contraste Interactivo

40
APLICACIN DE LOS SIG A LOS ESTUDIOS HIDROGEOLGICOS. Dr. Orlando H. lvarez Hernndez. Instec. 2010.

20 al 24 de SEPTIEMBRE de 2010
Ciudad de la Habana, Cuba
Ecualizar Seleccione "Ecualizar" (Equalize) del men de mtodos y vea el cambio en el histograma de salida. Pulse "Aplicar" (Apply) para aplicar el estrechamiento mostrado a la imagen. Gausiano Seleccione "Gausiano" (Gaussian) del men de mtodos. Vea que aparece un campo titulado "Stdv" en la parte inferior del cuadro de dilogo, permitindole controlar el nmero de desviaciones estndar mostradas en el histograma de salida. Aplique el estiramiento y vea el cambio en la imagen. Lineal Cuando se cargan imgenes, se les aplica por defecto un estiramiento lineal del 2% de contraste. Seleccione "Lineal" (Linear) en el men de mtodos. Vea las lneas verticales roja y verde en el histograma de entrada. Estas lneas pueden ser trasladadas para controlar el estiramiento. Coloque el cursor sobre la barra roja y mantenga pulsado el botn izquierdo mientras la arrastra de un lado a otro. Las cifras bajo el grfico indican el valor de dato actual, el nmero de pxeles, el porcentaje de pxeles que tienen ese valor, y el porcentaje acumulado de pxeles que con valores menores o iguales que el valor actual. Intente posicionar la barra roja de manera que el 5% de los pxeles queden seleccionados y la verde para que lo haga el 95% de ellos. Aplique el estiramiento y observe los resultados. Tambin se pueden posicionar las barras introduciendo los valores mnimo y mximo en los campos "Min" y "Max" en la parte inferior del cuadro de dilogo. Introduzca "4%" en el campo Min y "96%" en el campo "Max" (presione Enter despus de escribir cada valor). Las barras roja y verde se ajustan y los campos se actualizan automticamente. Pulse "Cerrar" (Close) para cerrar este cuadro de dilogo. VISUALIZAR ESCATEROGRAMAS INTERACTIVOS Se pueden visualizar los valores de datos de una banda contra cada uno de los de otra banda en un escaterograma para visualizar grficamente los valores superpuestos. Seleccione "Escaterograma" (Scatter Plots) del men de funciones de la Ventana Principal para que aparezca un cuadro de dilogo que le permita escoger dos bandas de la imagen para comparar. Seleccione una banda para el eje X y otra para el Y, y pulse "Aceptar". ENVI puede tardar algunos segundos para extraer y tabular los datos. Una vez que el escaterograma ha aparecido, posicione el cursor del ratn en cualquier lugar de la Ventana Principal. Los valores de los pxeles contenidos en un recuadro de 10x10 pxeles a su alrededor, sern destacados en el escaterograma. Mueva el cursor por la ventana de imagen para observar el efecto de "pxeles danzantes". Tambin puede usar el escaterograma para resaltar valores de datos especficos en la Ventana Principal. Posicione el ratn en la ventana del escaterograma y pulse el botn central. Un cuadrado de 10 pxeles aparecer en azul; lo puede mover pulsando y arrastrando con el botn central por el grfico. Los pxeles con valores contenidos en el cuadro azul sern resaltados en la Ventana Principal. Pulse el botn derecho en el escaterograma para que aparezca un recuadro de dilogo que le permitir controlar el tamao de esa ventana, los colores de resalte y otras caractersticas. Pulse "Cerrar" (Close) en este dilogo para cerrar el escaterograma.

CURSO: Hidrogeologa-IV

41
APLICACIN DE LOS SIG A LOS ESTUDIOS HIDROGEOLGICOS. Dr. Orlando H. lvarez Hernndez. Instec. 2010.

20 al 24 de SEPTIEMBRE de 2010
Ciudad de la Habana, Cuba

CURSO: Hidrogeologa-IV

Escaterograma interactivo APLICAR UN FILTRO ENVI le da la posibilidad de aplicar diferentes filtros a una imagen, tanto predefinidos como definidos por el usuario. El siguiente ejemplo le muestra cmo aplicar un filtro predefinido a una imagen en la Ventana Principal. Elegir un Filtro Extraiga el men en cascada de filtros desde el men principal de ENVI y seleccione "Convoluciones" (Convolutions). Desde este submen seleccione "Paso Alto" (High Pass). Aparecer el cuadro de dilogo del fichero de entrada de Convolucin. Seleccionar una Banda de Entrada Pulse en el botn circular junto a la etiqueta "Banda de Entrada" (Input Band), en la parte de superior del cuadro de dilogo, para visualizar las bandas disponibles. Seleccione una de la lista y pulse "Aceptar" para que aparezca el cuadro de dilogo de los parmetros de Convolucin. Definir el Tamao del Filtro y Editar el Kernel En el dilogo de los parmetros de Convolucin usted puede cambiar el tamao del filtro y editar el kernel de Convolucin si lo desea. Por ahora, mantenga el kernel por defecto de 3x3 y pulse "Aceptar". Aparece un cuadro de dilogo resumiendo la operacin que tendr lugar, que tambin le permite decidir dnde prefiere colocar el resultado de la operacin, en memoria o en un fichero. Seleccione salida a memoria, y pulse "Aceptar" para que comience el proceso.

42
APLICACIN DE LOS SIG A LOS ESTUDIOS HIDROGEOLGICOS. Dr. Orlando H. lvarez Hernndez. Instec. 2010.

20 al 24 de SEPTIEMBRE de 2010
Ciudad de la Habana, Cuba

CURSO: Hidrogeologa-IV

Cuadro de Dilogo de Parmetros de Convolucion Visualizar la imagen filtrada Un cuadro de estado le informa del progreso de la operacin de filtrado. Cuando la operacin concluya, la imagen filtrada se aadir a la lista de bandas disponibles, que aparecer en la pantalla. Pulse "Nueva" (New) en el cuadro de lista de bandas disponibles para crear un segundo grupo de ventanas de imagen. Seleccione la imagen filtrada y pulse "Cargar Banda" (Load Band) para cargar la imagen en las nuevas ventanas.

Si se elige salida a fichero, se deber introducir el nombre del fichero y pulsar Enter antes de presionar el botn aceptar LIGAR DOS VENTANAS DE IMAGEN Cuando se ligan dos ventanas de imagen, cualquier accin que se lleve a cabo en una de ellas (hacer zoom, cambiar el rea a visualizar...) tiene su eco inmediato en la ventana ligada. Para ligar las dos imgenes que ahora tiene en pantalla, seleccione "Ligar Pantallas" (Link Displays) en el men de "Ligar" (Link) del men de funciones de cualquiera de las dos ventanas de imagen. Ahora intente hacer un zoom o un scroll en un grupo de ventanas y observe cmo los cambios son reflejados en el otro grupo. Superposicin dinmica Esta caracterstica le permite superponer dinmicamente partes de una imagen sobre la imagen ligada a ella. Esta opcin se activa automticamente cuando se ligan dos imgenes. Para hacer la superposicin, coloque el cursor del ratn en cualquier lugar de la Ventana Principal y presione el botn izquierdo. Una pequea parte de la imagen ligada se superpondr sobre la imagen en la que est situado. Este efecto se visualiza tanto en la Ventana Principal como en la de Zoom.

43
APLICACIN DE LOS SIG A LOS ESTUDIOS HIDROGEOLGICOS. Dr. Orlando H. lvarez Hernndez. Instec. 2010.

20 al 24 de SEPTIEMBRE de 2010
Ciudad de la Habana, Cuba
Para cambiar el tamao del rea superpuesta, mantenga pulsado el botn central del ratn y arrastre hasta obtener el tamao deseado. CARGAR UNA IMAGEN EN COLOR Visualice la Lista de Bandas Disponibles, seleccionndola del men Fichero (File) si no est ya en pantalla. Cargue una imagen en color, en la segunda pantalla, pulsando el botn etiquetado como "RGB Color" en dicho cuadro de dilogo. Seleccione una banda de la lista para cada color y pulse "Cargar RGB" (Load RGB) para cargar la imagen. Intente la superposicin dinmica con las imgenes en color y en blanco y negro. Para borrar una de las pantallas, pulse el botn derecho dentro de la imagen y pulse despus "Cerrar" (Close). SELECCIONAR REGIONES DE INTERES ENVI le permite definir "Regiones de Inters" (ROIs) en sus imgenes. Las ROIs se emplean normalmente para extraer estadsticas para clasificaciones, enmascaramientos y otras operaciones. Definir una Regin de Inters Seleccione "Definir Regin de Inters" (Define Region of Interest) del men "Region of Interest" en el Basic Tools del men principal. Aparecer el cuadro de dilogo de definicin de ROIs. Para definir una nueva ROI, seleccione "Nueva Regin" (New Region) del men de funciones en la parte inferior del dilogo. Puede introducir el nombre de la nueva regin en la parte superior, y seleccionar el color y el patrn de rellenado usando sendos mens de botones. Ahora dibuje un polgono que enmarque la regin de inters. Pulse el botn izquierdo en la ventana principal para establecer el primer punto del polgono ROI. Seleccione ms puntos de borde pulsando repetidas veces el botn izquierdo y cierre el polgono pulsando el botn derecho. El botn central borrar el punto ms reciente, o (si ha cerrado el polgono) el polgono entero. Las ROIs pueden tambin ser definidas en la ventana de zoom.

CURSO: Hidrogeologa-IV

Seleccione tres bandas para los canales rojo, verde y azul

44
APLICACIN DE LOS SIG A LOS ESTUDIOS HIDROGEOLGICOS. Dr. Orlando H. lvarez Hernndez. Instec. 2010.

20 al 24 de SEPTIEMBRE de 2010
Ciudad de la Habana, Cuba
Cuando haya terminado de definir una ROI, la misma es mostrada en la lista "Regiones Disponibles" (Available Regions), con el nombre, color de la regin, y nmero de pxeles incluidos.

CURSO: Hidrogeologa-IV

Imagen con dos Regiones de Inters (ROIs) definidas Otros tipos de Regiones de Inters Las ROIs tambin pueden ser definidas como polilneas o conjunto de pxeles individuales. Consulte la Gua de Usuario de ENVI para ms informacin sobre estos otros tipos de ROIs. Trabajando con ROIs Se pueden definir tantas ROIs como se deseen en una imagen. Una vez que ha creado las ROIs, puede borrarlas de la pantalla (manteniendo la definicin en la lista) pulsando en el botn "Erase" de la parte inferior del cuadro de dilogo, y seleccionando luego la ROI a borrar en la lista. Pulsando el botn "Stats" se calculan las estadsticas de la ROI seleccionada. Por ltimo, seleccionando "Delete", se borra la ROI permanentemente tanto de la pantalla como de la lista. El men de funciones del cuadro de dilogo de las ROIs, le permite salvar sus definiciones de ROIs, cargar definiciones ya grabadas o visualizar o borrar todas las definiciones de la lista. Las definiciones de regiones de inters sern almacenadas en memoria, despus de cerrar el cuadro de dilogo de definiciones de ROIs, a menos que explcitamente sean borradas. Esto significa que las ROIs pueden usarse para otras funciones de ENVI, incluso si no estn siendo visualizadas. ANOTAR LA IMAGEN Las caractersticas de la anotacin flexible le permiten aadir texto, polgonos, barras de color, y otros smbolos a sus grficos e imgenes. Para anotar una imagen, seleccione "Anotacin" (Annotation) en el men de funciones de la Ventana Principal (para anotaciones en las Ventanas Principal, Zoom o Scroll) o desde el men de funciones de cualquier ventana que quiera anotar. Aparecer el cuadro de dilogo de anotaciones. Tipos de Anotacin El dilogo de anotacin le permite escoger entre una variedad de tipos de anotacin. Los diferentes tipos se seleccionan desde un men de botones localizado junto a la etiqueta "Object", por defecto, comienza con la opcin "Texto". Otros campos en el dilogo le permiten controlar el tamao, color, posicin y ngulo del texto anotado. Cuando seleccione otros tipos de anotacin, los campos cambiarn a las opciones apropiadas para el nuevo tipo. Colocar una Anotacin Primero, intente colocar un texto en la ventana principal. Escriba algo en el campo de texto junto al men de Objetos y presione Enter. Seleccione la fuente, color y tamao en los mens apropiados y deslizadores del dilogo, entonces posicione el puntero del ratn en la Ventana

45
APLICACIN DE LOS SIG A LOS ESTUDIOS HIDROGEOLGICOS. Dr. Orlando H. lvarez Hernndez. Instec. 2010.

20 al 24 de SEPTIEMBRE de 2010
Ciudad de la Habana, Cuba
Principal y presione el botn izquierdo del ratn. Su texto se visualizar en el punto determinado. Todava puede continuar cambiando las propiedades y posicin de la anotacin, cambiando los campos en el dilogo o arrastrando el texto o el smbolo mientras mantiene presionado el botn izquierdo del ratn. Cuando est satisfecho con la anotacin, presione el botn derecho para fijarla en esa posicin.

CURSO: Hidrogeologa-IV

El dilogo de Anotacin, en modo de texto Salvando y Restaurando Anotaciones Puede salvar las anotaciones de su imagen seleccionando "Salvar a Fichero" (Save to File) del men de funciones del dilogo de anotaciones. Tenga cuidado porque si no graba las anotaciones en un fichero, las perder si cierra el dilogo de anotaciones. Restaure anotaciones grabadas seleccionando "Restaurar desde Fichero" (Restore from File) del men de funciones del cuadro de dilogo. Dicho men de funciones tambin le permite borrar una o ms anotaciones de la pantalla. Editar Anotaciones Previamente Realizadas Para editar un elemento de anotacin que ya ha sido previamente fijado a la imagen, seleccione "Load" del men de objetos del dilogo de anotaciones. Posicione el cursor sobre la anotacin que quiera editar y presione el botn izquierdo del ratn. As podr mover y configurar el elemento como desee. Suspender la Funcin de Anotacin Temporalmente Para suspender las operaciones de anotacin y volver temporalmente al funcionamiento normal de ENVI, seleccione el botn "Off" de encima del cuadro de dilogo. Esto le permite usar las propiedades de zoom y scroll sin perder las anotaciones. Para volver a la funcin de anotacin seleccione de nuevo el botn indicador de la ventana que est anotando. Mantenga sus anotaciones en la ventana principal hasta que termine este tutorial.

46
APLICACIN DE LOS SIG A LOS ESTUDIOS HIDROGEOLGICOS. Dr. Orlando H. lvarez Hernndez. Instec. 2010.

20 al 24 de SEPTIEMBRE de 2010
Ciudad de la Habana, Cuba

CURSO: Hidrogeologa-IV

Imagen anotada AADIR REJILLA Para superponer una rejilla en su imagen, seleccione "Toggle Grid on/off" del men de cascada "Grid Lines" bajo el men de funciones de la ventana principal. Puede ajustar la rejilla seleccionando "Grid Lines Parameters" en el mismo men y estableciendo el grosor de la lnea, el color y el espaciado entre lneas. Intente aadir una rejilla a su imagen. Cuando haya conseguido un resultado satisfactorio pulse "Cerrar" (Close) en el dilogo de parmetros de la rejilla.

Imagen con una rejilla superpuesta SALVAR Y EXPORTAR UNA IMAGEN ENVI le da varias opciones para salvar y exportar sus imgenes filtradas, anotadas, etc. Puede salvar su trabajo en el formato de fichero imagen de ENVI, o en varios formato de grficos populares para imprimir o exportar a otros paquetes de software. Salvando su Imagen en Formato de Imagen ENVI Para salvar su trabajo en el formato nativo de ENVI, seleccione "Fichero Imagen" (Image File) en el men de cascada "Salida" (Output) del men de funciones de la Ventana Principal. Aparecer el dilogo de parmetros de Imagen a Fichero. Seleccione salida color o blanco y negro, opciones grficas (incluyendo anotaciones y rejillas), y bordes. Si ha mantenido su imagen con anotaciones y rejillas en pantalla, estas opciones sern listadas automticamente en las opciones grficas. Tambin puede seleccionar otro fichero de anotaciones para fundirlo con la imagen.

47
APLICACIN DE LOS SIG A LOS ESTUDIOS HIDROGEOLGICOS. Dr. Orlando H. lvarez Hernndez. Instec. 2010.

20 al 24 de SEPTIEMBRE de 2010
Ciudad de la Habana, Cuba

CURSO: Hidrogeologa-IV

El dialogo de parmetros de Pantalla a Imagen le permite salvar la imagen modificada como formato de imagen ENVI Como es usual, se puede elegir entre salida a memoria o a fichero. Pulsando "Aceptar" (Accept) se salvar la imagen. Otros Formatos Grficos Si selecciona otros formatos grficos en el men "Output", las opciones pedidas sern algo diferentes. TERMINANDO UNA SESION ENVI Cuando haya terminado su sesin ENVI, pulse "Quita (Quit) en el men principal de ENVI; y escriba exit en la lnea de comandos de IDL. Si usa ENVI RT, no tendr que realizar este ltimo paso; quitando ENVI le llevar de vuelta al sistema operativo. Creacin de reas buffer e interpolacin de datos Utilice Buffer Zone Image para crear una imagen buffer de la zona a partir de una imagen clasificada. En la imagen de la zona buffer cada pxel tiene un valor entero o de punto flotante que es definido como la distancia desde este pxel al pxel mas cercano de la clase o clases seleccionadas en unidades de pxeles. Se selecciona un valor de distancia mxima y el resultado es que a cualquier pxel con una distancia mayor que ese valor se le dar el valor de la distancia mxima. Un ejemplo de imagen de zona buffer se muestra en la figura siguiente:

48
APLICACIN DE LOS SIG A LOS ESTUDIOS HIDROGEOLGICOS. Dr. Orlando H. lvarez Hernndez. Instec. 2010.

20 al 24 de SEPTIEMBRE de 2010
Ciudad de la Habana, Cuba

CURSO: Hidrogeologa-IV

Ejemplo de imagen de zona buffer Anlisis del terreno (MDE) ENVI tiene un Modulo (ENVI Digital Elevation Model (DEM)) que permite extraer los datos de elevacin a partir de imgenes estereogrficas, tales como ALOS PRISM, ASTER, CARTOSAT-1, FORMOSAT-2, GeoEye-1, IKONOS, KOMPSAT-2, OrbView-3, QuickBird, WorldView-1, WorldView-2, y satlites SPOT. Este modulo incluye tres herramientas, a saber, el Editor de DEM, la de Medicin del estereo par y la del Cursor 3D, adems el de Extraccin del Modelos Digital de Elevacin. Adems, a partir de ficheros de datos .txt que incluyan datos (X, Y, Z) de la zona de inters, los cuales pueden leerse y procesarse con el Comando Topographic o (Vector)/Rasterize Point Data/Convert Contour to DEM, as como utilizando modelos DEM ya creados, se puede obtener el modelo digital de elevacin de la zona de inters. Creando un DEM a partir de estereo pares. Hay tres paso en la creacin de un DEM que son cruciales para obtener resultados aceptables: creacin de una imagen epipolar, fusin de la imagen y geocodificar el DEM.

Creacin de la imagen epipolar: La geometra epipolar describe la relacin geomtrica entre dos imgenes de un estereo par. Representa el hecho que un punto del terreno y dos centros pticos yacen en el mismo plano. Esto significa que para un punto dado en una imagen, su punto conjugado en la otra imagen debe estar sobre una lnea conocida en la segunda imagen. Creando una imagen epipolar, el espacio buscado para encontrar el correspondiente punto de la imagen se reduce. Relacin de imgenes: La fusin de imgenes consiste en encontrar los puntos conjugados en ambas imgenes que corresponden a la misma caracterstica del

49
APLICACIN DE LOS SIG A LOS ESTUDIOS HIDROGEOLGICOS. Dr. Orlando H. lvarez Hernndez. Instec. 2010.

20 al 24 de SEPTIEMBRE de 2010
Ciudad de la Habana, Cuba
terreno. El procedimiento de fusin de imgenes es el paralaje de imgenes, en la cual la diferencia en la coordinas x (a lo largo de las lneas epipolares) entre ambas imgenes es almacenada y entonces utilizada para construir el DEM. Entonces, la calidad de la imagen fusionada determina en gran medida la calidad del DEM de salida.

CURSO: Hidrogeologa-IV

Geocodificacin del DEM: La geocodificacin del DEM reproyecta el DEM a partir de la proyeccin epipolar a un mapa de salida con la proyeccin y unidades que se especifiquen. Estos pasos envuelven la mejora de los pxeles errneos y el arreglo a un espaciamiento espacial que se especifica. Al introducir los puntos de control (GCP), se puede calcular la orientacin absoluta del modelo de terreno calculado en este paso.

Georreferenciacin de un mapa Este concepto incluye cualquier cambio en la posicin que ocupan los pxeles en la imagen. (Lo contrario de la correccin radiomtrica aqu no se pretende modificar los ND de los pxeles, de la imagen sino slo su posicin, sus coordenadas). Esto suele hacerse para corregir cartogrficamente una imagen o cuando se desea superponer dos o ms imgenes entre s. Cualquiera que sea la finalidad, las modificaciones geomtricas pueden abordarse de dos formas: La primera parte de las caractersticas orbitales del sensor (Peter-Bhn, 1985) estas son idneas para sensores de baja resolucin, como el AVHRR de la NOAA, ya que resulta muy complejo identificar puntos comunes entre las imgenes y el mapa. Y la segunda parte de la cartografa bsica a la que se pretende ajustar la imagen, esta ltima se realiza en tres fases: 1. Establecimiento de los puntos de control (nmero segn complejidad, localizacin y distribucin). 2. Clculo de las funciones de transformacin (ecuacin lineal, ecuacin de 2do grado y 3er grado). 3. Transferencia de los ND originales a la nueva posicin. (vecino ms prximo, Interpolacin bilineal y convolucin cbica). Los errores estn influenciados por:

Configuracin del Satlite. Geometra de Vista del Sensor. Terreno Observado.

La correccin geomtrica se aplica a datos crudos para corregir errores de perspectiva debidos a la curvatura terrestre y al movimiento del sensor. Hoy, algunos de estos errores son removidos en los centros de procesamientos de datos de cada sensor. En el pasado, algunos datos de Landsat MSS 1, 2 y 3 no se corrigieron antes de su distribucin. Muchos sensores visible/infrarrojo no son de visin nadir: ellos observan de lado. Para algunas aplicaciones, tales como visin estereoscpica o generacin de DEM, ello es una ventaja. Para otras aplicaciones, es un factor de complicacin. Adems, incluso en los sensores de visin-nadir, slo el centro de la escena es el verdadero nadir. Otros pxeles, sobre todo aqullos en la periferia de la vista, son vistos fuera del nadir.

50
APLICACIN DE LOS SIG A LOS ESTUDIOS HIDROGEOLGICOS. Dr. Orlando H. lvarez Hernndez. Instec. 2010.

20 al 24 de SEPTIEMBRE de 2010
Ciudad de la Habana, Cuba
Para escenas que cubren grandes reas geogrficas (como AVHRR), ste puede ser un problema significante. Este y otros factores, como la curvatura terrestre, producen imperfecciones geomtricas en la imagen. Las variaciones del terreno tienen el mismo efecto de distorsin pero a menor escala (pxel-por-pxel). Estos factores pueden resolverse rectificando la imagen a un mapa. Una correccin geomtrica ms rigurosa cuando utiliza un DEM y la informacin de la posicin del sensor para corregir estas distorsiones. Esta es conocida como la orto-correccin. Modelacin hidrolgica La representacin de una red fluvial es una componente integral de los esquemas utilizados en los modelos climticos e hidrolgicos a gran escala. Sin embargo, la resolucin gruesa de las celdas que describen la componente superficial en los modelos climticos es insuficiente para representar de forma adecuada las direcciones de los flujos de los ros. Una aproximacin innovadora para representar las direcciones de los flujos utiliza el llamado Mximo de Acumulacin de Flujo, calculado a partir de DEM de alta resolucin para obtener una representacin lo mas realista posible de la red fluvial a una resolucin gruesa. Esta aproximacin es original debido a que la misma incorpora una rejilla como superposicin a la rejilla de alta resolucin en cuatro subsecciones.

CURSO: Hidrogeologa-IV

El ciclo hidrolgico es un sistema complejo que requiere de varias disciplinas para su estudio. Hasta mediados de los aos cincuenta, los hidrlogos trabajaban de forma separada de los cientficos de las ciencias atmosfricas y ocenicas, y cada uno estudiaba partes distintas del ciclo hidrolgico (Eagleson, 1986). Entonces, los impactos globales de eventos climticos como El Nio Oscilacin del Sur, y La Nia oblig a realizar estudios interdisciplinarios del ciclo hidrolgico como parte del sistema climtico. Los modelos climticos a escala Global, denominados Modelos de la Circulacin General (GCMs), integran complejos algoritmos que describen los procesos fsicos, qumicos y biolgicos del sistema climtico. Los cuatro componentes principales del GCMs son los modelos superficiales de la tierra, el ocano, la atmsfera y los hielos. En los modelos superficiales de la tierra, el movimiento vertical del agua en el ciclo hidrolgico, la precipitacin y la evaporacin estan bien representados. Sin embargo, el movimiento horizontal del agua, especficamente los ros estan ausentes de los modelos. Incluso, considerando que los ros ocupan menos de la dcima parte de las aguas terrestres, su influencia tanto a escala local como regional con respecto al clima es significativo. Una red fluvial para cada continente, o una red fluvial global, describira el movimiento del agua sobre la superficie terrestre, y por lo tanto, una representacin ms completa del ciclo hidrolgico. Las escalas tienen una importancia vital en la creacin de una red fluvial a escala global. Las escalas de los GCMs, como por ejemplo la del Modelo del Centro Nacional para las Investigaciones Atmosfricas del Sistema Climtico de los EEUU, puede ser de alrededor de 300 km por 300 km, mientras los modelos digitales de elevacin globales que representan la topografa de la superficie de la Tierra (DEM) estn disponibles para 30 segundos de arco o un tamao de rejilla de 1 km. Entonces, una celda simple del un GCM contiene ms de 100 000

51
APLICACIN DE LOS SIG A LOS ESTUDIOS HIDROGEOLGICOS. Dr. Orlando H. lvarez Hernndez. Instec. 2010.

20 al 24 de SEPTIEMBRE de 2010
Ciudad de la Habana, Cuba
celdas de DEM. La traslacin de una resolucin fina de los DEMs a una gruesa de las redes fluviales se denomina sobre escalamiento. Los Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG) brindan herramientas invaluables para solucionar este problema. El sobre escalamiento de las redes fluviales a partir de DEMs globales no es un proceso directo. Esto requiere una conexin entre el Modelos Digital de Elevacin (DEM), el cual est, generalmente, en un formato raster o de rejilla, y la red fluvial, la cual est en formato vectorial o de cobertura. Dos grupos principales (Quinn et al., 1991 y Wolock y Price, 1994) estudiaron los efectos la resolucin de los de los Modelos Digitales de Terreno (DTM) y los Modelos Digitales de Elevacin (DEM) sobre los procesos hidrolgicos, y demostraron que muchos son sensitivos a la resolucin. Quinn et al. Probaron los predoctores de los procesos de flujo de pendientes del modelo hidrolgico basado en la topografa TOPMODEL, con dos DTM a 12,5 y 50 metros de resolucin de rejilla. Ellos demostraron que el comportamiento espacial de la distribucin del ln(a/tan ) calculada a partir de los DTM produce resultados diferentes. En el ndice ln(a/tan ), a es el rea acumulativa, pendiente arriba, que drena a un punto por unidad de longitud de contorno, y tan es el ngulo de la pendiente en el punto de drenaje. El modelo mostr valores superiores del ndice con la rejilla de 50 metros de resolucin, lo cual indica reas saturadas mayores. Por lo tanto, la perdida de detalle con una resolucin mas gruesa del DTM afecta las predicciones hidrolgicas, lo cual puede ser importante para los modeladores de la Circulacin Global para la comprensin y consideracin. Wolock y Price probaron los efectos de la escala del mapa y la resolucin de los datos de las predicciones hidrolgicas del TOPMODEL. Dos DEMs con escala de mapa 1 : 24 000 fueron utilizados con resoluciones de 30 y 90 metros, y otro a escala 1 : 250 000 con 90 metros de resolucin fueron introducidos al modelo. Sus resultados mostraron que tanto la escala del DEM como la resolucin afectaron las predicciones del valor medio las distribuciones del ln(a/tan ). La distribucin espacial del ln(a/tan ) muestra que la escala del mapa afecta no solo a el valor medio de ln(a/tan ), que caracteriza la forma de la cuenca, sino tambin el valor medio de la distribucin de ln(1/tan ), que caracteriza la pendiente de la cuenca. Sin embargo, la resolucin afecta solamente las predicciones del modelo de la media de la distribucin del ln(a/tan ). Trabajando directamente con la resolucin en algoritmos de sobre escalamiento, se han logrado crear tres aproximaciones principales para extraer redes fluviales de resolucin fina. La primera de ellas fue definida simultneamente por Fekete et al. (1999) and Kwabena Asante (1998) at the University of Texas at Austin. La aproximacin se denomin Metodo Inverso. El programa de Asante est publicado en la World Wide Web en: http://www.ce.utexas.edu/stu/asanteko/home.html. Francisco Olivera (1998), en la Universidad de Austin, Texas, creo una aproximacin diferente, la cual esta publicada en:

CURSO: Hidrogeologa-IV

52
APLICACIN DE LOS SIG A LOS ESTUDIOS HIDROGEOLGICOS. Dr. Orlando H. lvarez Hernndez. Instec. 2010.

20 al 24 de SEPTIEMBRE de 2010
Ciudad de la Habana, Cuba

CURSO: Hidrogeologa-IV

http://www.ce.utexas.edu/prof/olivera/CoarseFDr/coarsefdr.htm, La tercera aproximacin fue desarrollada por ODonnell et al. (1999) y brinda la de mejor aproximacin a los datos.

ODonnell Coarse Areas (Black), Nine Equal Divisions (Red) and the Fine Resolution River Network (Blue) El algoritmos de ODonnell produce resultados razonables que requieren poca edicin manual. La limitacin principal de la misma es que el algoritmo trabaja con cajas cuadradas o rectangulares y no puede ser proyectada, lo cual es importante para la ideologa superficial de la tierra. La divisin del primer algoritmo se muestra en la figura siguiente, con sub cajas en lneas discontinuas.

An Example of the Early Division of the Coarse Mesh Boxes

53
APLICACIN DE LOS SIG A LOS ESTUDIOS HIDROGEOLGICOS. Dr. Orlando H. lvarez Hernndez. Instec. 2010.

20 al 24 de SEPTIEMBRE de 2010
Ciudad de la Habana, Cuba

CURSO: Hidrogeologa-IV

Two Steps in the Progression of the Squeezing the Side Sub-boxes El metodo para sobre escalar redes fluviales a partir de resoluciones finas a gruesas se denomina Algoritmos de Doble Mximo (DMA). Los conceptos principales se presentan en el trabajo de Lear, y mostramos a continuacin un ejemplo utilizando parte del ro Niger en frica Occidental. Se muestran diferentes pasos en el proceso.

Diagrama de flujo para el Algoritmo de Doble Mximo

54
APLICACIN DE LOS SIG A LOS ESTUDIOS HIDROGEOLGICOS. Dr. Orlando H. lvarez Hernndez. Instec. 2010.

20 al 24 de SEPTIEMBRE de 2010
Ciudad de la Habana, Cuba

CURSO: Hidrogeologa-IV

Diagrama de flujo para el Algoritmo de Doble Mximo

Diagrama de flujo para el Algoritmo de Doble Mximo

55
APLICACIN DE LOS SIG A LOS ESTUDIOS HIDROGEOLGICOS. Dr. Orlando H. lvarez Hernndez. Instec. 2010.

20 al 24 de SEPTIEMBRE de 2010
Ciudad de la Habana, Cuba

CURSO: Hidrogeologa-IV

Diagrama de flujo para el Algoritmo de Doble Mximo

Ejemplo de una Red fluvial de resolucin fina (izq.); Celdas de salida de los ros (der.).

56
APLICACIN DE LOS SIG A LOS ESTUDIOS HIDROGEOLGICOS. Dr. Orlando H. lvarez Hernndez. Instec. 2010.

20 al 24 de SEPTIEMBRE de 2010
Ciudad de la Habana, Cuba

CURSO: Hidrogeologa-IV

Cajas A y B. Celdas de salida de los ros y Red fluvial A una escala fina.

57
APLICACIN DE LOS SIG A LOS ESTUDIOS HIDROGEOLGICOS. Dr. Orlando H. lvarez Hernndez. Instec. 2010.

20 al 24 de SEPTIEMBRE de 2010
Ciudad de la Habana, Cuba
Tema 3: APLICACIN DE LAS INTERFACES GRFICAS Y LOS SIG EN LOS ESTUDIOS Y MODELACIN HIDROGEOLGICA. PARTE III: ANALISIS CON ENVI MODULO 5. Manejo y anlisis de informacin vector en SUFER Y ENVI Objetivos especficos: Desarrollar habilidades para el procesamiento de informacin en formato vectorial, repasando de manera general los fundamentos tericos de estos anlisis Contenido Operaciones de extraccin y superposicin de informacin vector Creacin de reas buffer e interpolacin de datos Digitalizacin en ENVI Vectorizacin de informacin raster y conversin de informacin vector a modelos raster Utilice el Men Vector para abrir, crear, y manejar ficheros vectoriales; convertir imgenes raster (incluyendo imgenes clasificadas) a capas vectoriales de ENVI; rejillas irregulares de puntos; as como convertir ficheros vectoriales de ENVI (.evf), ficheros de anotacin (.ann), y ROIs a formato DXF. Lista de vectores disponibles Cuado se carga un fichero vectorial en memoria por primera vez, durante una sesin de ENVI, ENVI automticamente coloca la capa vectorial en una Lista de vectores disponibles. Los ficheros de daos que pueden aparecer en la lista incluye ENVI vector files, DLG, Microstation DGN, MapInfo, SDTS, DXF, ArcInfo Interchange, y shapefiles.

CURSO: Hidrogeologa-IV

Lista de Vectores disponibles Si se abren mltiples ficheros vectoriales, todos los ficheros aparecen en la Lista de vectores disponibles en forma secuencial, con el ms reciente abierto en el tope de la lista.

58
APLICACIN DE LOS SIG A LOS ESTUDIOS HIDROGEOLGICOS. Dr. Orlando H. lvarez Hernndez. Instec. 2010.

20 al 24 de SEPTIEMBRE de 2010
Ciudad de la Habana, Cuba
A partir de esta lista, se puede seleccionar el fichero vectorial a ser mostrado como una superposicin en un grupo o en una ventana vectorial separada. Para abrir ficheros desde la lista de vectores disponibles, se deben seguir los pasos siguientes: 1. Seleccione, en la Lista de vectores disponibles File Open Vector File. Aqu aparece el dilogo para seleccionar 2. Seleccione el tipo de fichero desde Files of type la lista 3. Selecciones el nombre del fichero 4. Click Open. ENVI adiciona el fichero vectorial a la Lista de Vectores disponibles. Para considerar formas adicionales para abrir ficheros vectoriales, vea Opening Vector Files. Abriendo capas vectoriales en un Zoom de ENVI Desde ENVI, se pueden abrir uno o ms ficheros vectoriales en un Zoom a partir de la Lista de vectores disponibles. El fichero debe ser un fichero salvado, no es posible abrir ficheros de la memoria. Todos los fichero Vectoriales, incluyendo los .shp, abren como .evf. Para comenzar una nueva ventana vectorial vaca y un dilogo de parmetros asociado, seleccione Options Start New Vector Window.

CURSO: Hidrogeologa-IV

Ventana Vectorial

59
APLICACIN DE LOS SIG A LOS ESTUDIOS HIDROGEOLGICOS. Dr. Orlando H. lvarez Hernndez. Instec. 2010.

20 al 24 de SEPTIEMBRE de 2010
Ciudad de la Habana, Cuba
Calculando reas bajo vectores Se puede calcular el rea bajo un vector cuando ste est superpuesto a una imagen en el grupo que se muestra en una ventana. Editando Capas 1. En la Lista seleccione Options Edit Layer Names. 2. Cuando aparece el dilogo correspondiente, haga click sobre el nombre de la capa que se desea cambiar. El nombre aparece en el campo Edit Selected Item. 3. Edite el nombre. Para retornar la capa a su nombre no editado haga click en Reset. 4. Click OK. Creando Nuevas Capas Utilice Create New Vector Layer para crear una nueva capa vectorial de forma que se le puedan agregar polgonos, lneas o puntos y atributos. Estas capas vectoriales pueden tener la misma proyeccin y fronteras geogrficas (tamao) a partir de capas vectoriales existentes, imagines raster georreferenciadas, o puede utilizarse el comando user-defined input. Tambin puede crearse una capa vectorial vaca para imgenes raster no georreferenciadas, dibujando vectores sobre dichas imgenes. Para instrucciones detalladas sobre creacin de nuevas capas vea la Ayuda de ENVI. Las capas vectoriales listadas se encuentran en memoria, entonces, para salvar estas capas, 1. 2. 3. 4. Seleccione la capa, haciendo click sobre el nombre, Seleccione File Save Memory Layers to File. Introduzca un nombre de fichero de salida. Click OK.

CURSO: Hidrogeologa-IV

Para mostrar el resultado en la ventana vectorial seleccione File Save Plot As PostScript o Image File desde la ventana Vector de la barra de Men. Las capas vectoriales pueden tener atributos asociados. ENVI lee ficheros de intercambio de MapInfo (.mid). De igual forma se pueden crear nuevos atributos, para lo cual se pueden utilizar las siguientes expresiones matemticas: Opciones de expresiones matemticas Expresin Descripcin > >= < <= == != Mayor que Mayor o igual que Menor que Menor o igual que igual Diferente

60
APLICACIN DE LOS SIG A LOS ESTUDIOS HIDROGEOLGICOS. Dr. Orlando H. lvarez Hernndez. Instec. 2010.

20 al 24 de SEPTIEMBRE de 2010
Ciudad de la Habana, Cuba

CURSO: Hidrogeologa-IV

Calculo de imgenes de zona buffer a partir de vectores. Utilice Buffer Zone Image para crear una imagen buffer de la zona en la cual el valor de cada pxel se define como la distancia desde ese pxel hasta la capa vectorial seleccionada en unidades de pxeles. Si los vectores estan superpuestos en el display del grupo, ENVI utiliza la imagen mostrada para crear la imagen de la zona buffer de salida. Si los vectores se muestran en una pantalla vectorial, se debe seleccionar un fichero asociado para ser utilizado en el calculo se le dar el valor de la distancia mxima.

Ejemplo de una imagen de zona buffer

Extraccin de Caractersticas lineales utilizando la mesa digitalizadora Utilice el la Mesa Digitalizadora para extraer caractersticas lineales tales como carreteras y ros como datos vectoriales. ENVI admite polilneas para caractersticas tales como carreteras, y polgonos para caractersticas tales como fronteras de lagos. Con operaciones de post procesamiento automtico, se pueden establecer intersecciones entre segmentos que se cruzan as como corregir polilneas que se intersectan con otras. Al extraer caractersticas, lo mejor es crear capas separadas para diferentes tipos de caractersticas.

61
APLICACIN DE LOS SIG A LOS ESTUDIOS HIDROGEOLGICOS. Dr. Orlando H. lvarez Hernndez. Instec. 2010.

20 al 24 de SEPTIEMBRE de 2010
Ciudad de la Habana, Cuba

CURSO: Hidrogeologa-IV

Dilogo de parmetros Vectoriales. Utilice los parmetros de longitud del atributo para que ENVI lo utilice de forma automtica para el clculo de cada caracterstica extrada .

Ventana de Dilogo de los Parmetros de Longitud de los Atributos. Convertir datos puntuales a Raster La funcin de creacin de rejilla del ENVI utiliza el mtodo de triangulacin de Dealunay para la interpolacin de datos irregulares. Despus de la triangulacin, son interpolados a una rejilla regular. Se pueden seleccionar diferentes opciones de suavizamiento y extraccin de puntos de rejilla. ENVI lee los puntos de rejilla desde un fichero ASCII e introduce una proyeccin de salida. Para detalles, ver Rasterizing Point Data. Conversin de mapas topogrficos vectoriales a DEMs en formato Raster Los datos topogrficos frecuentemente estn disponibles tanto en formato vectorial como raster, y como cada uno de ellos tiene sus ventajas, ENVI ofrece varias herramientas para extraer informacin adicional a partir de modelos digitales de elevacin (DEM). Por ejemplo, se pueden utilizar DEMs en formato raster para obtener las informaciones siguientes:

62
APLICACIN DE LOS SIG A LOS ESTUDIOS HIDROGEOLGICOS. Dr. Orlando H. lvarez Hernndez. Instec. 2010.

20 al 24 de SEPTIEMBRE de 2010
Ciudad de la Habana, Cuba

CURSO: Hidrogeologa-IV

Derivar conjuntos de datos complementarios incluyendo pendiente, aspecto y relieve sombreado (ver Using Topographic Modeling). Crear una imagen con clasificacin topogrfica (ver Extracting Topographic Features). Utilizar la herramienta 3D Surface View para mostrar una imagen 3D (ver Using 3D SurfaceView).

Utilice la herramienta Convert Contours to DEM para triangular una rejilla raster para crear un DEM a partir de los registros de nodos vectoriales. Se recomienda que el tamao de salida de los pxeles no sea menor que la distancia aproximada entre nodos. Todos los vectores contenidos en el fichero son utilizados excepto cuando su correspondiente atributo de elevacin est por encima del rango de elevacin especificado. Los ficheros de datos vectoriales deben tener el formato vectorial de ENVI (.evf). El fichero .evf debe contener un atributo que defina la elevacin de cada lnea de contorno. Si el vector topogrfico est en un formato externo (tal como shapefile), se abre el fichero de datos en ENVI y se convierte a una fichero .evf (ver Opening Vector Files en Getting Started with ENVI para ms detalles).

63
APLICACIN DE LOS SIG A LOS ESTUDIOS HIDROGEOLGICOS. Dr. Orlando H. lvarez Hernndez. Instec. 2010.

20 al 24 de SEPTIEMBRE de 2010
Ciudad de la Habana, Cuba
Tema 3: APLICACIN DE LAS INTERFACES GRFICAS Y LOS SIG EN LOS ESTUDIOS Y MODELACIN HIDROGEOLGICA. PARTE IV: APLICACIONES MODULO 6. Aplicaciones avanzadas con ENVI Objetivos especficos: Conocer aplicaciones de integracin con otros softwares que potencian el uso de ENVI, que facilitan el manejo de informacin geogrfica y la realizacin de anlisis estadsticos ms avanzados Contenido Aplicaciones en ENVI: manejo de informacin raster, digitalizacin y edicin de informacin vectorial Los Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG) y la hidrologa son dos campos de trabajo que comparten muchos intereses. Por esa razn, cada vez ms investigadores se ayudan de los SIG para la construccin de modelos hidrolgicos, especialmente cuando es necesaria la representacin espacial de redes de drenaje. Si tomamos en cuenta que ser vulnerable a un fenmeno natural es, en primera instancia, ser susceptible de sufrir dao y tener dificultad de recuperarse de ello, no toda situacin en que se halla el ser humano es vulnerable de igual manera. Hay situaciones en las que la poblacin s est realmente expuesta a sufrir dao en caso de ocurrencia de un evento natural peligroso (sismo, aluvin, huracn, tempestad elctrica, etc.). Hay otras, en cambio, en que la poblacin est rodeada de ciertas condiciones de seguridad, por lo cual puede considerarse bastante o muy protegida, lo que reduce su vulnerabilidad. No todo evento natural es peligroso para el ser humano. Por lo general convivimos con los eventos naturales porque forman parte de nuestro medio ambiente. Por ejemplo, las lluvias de temporada, los pequeos temblores, la crecida de ros, los vientos fuertes, etc. Existen ecosistemas con ms fragilidad que otros, donde los efectos de eventos naturales extremos pueden ocasionar con ms probabilidad peligros. Ejemplo de ello son manglares como los encontrados en algunos tramos litorales, que son ecosistemas a los que cualquier evento extremo ya sea natural o antrpico puede romper fcilmente su equilibrio ecolgico.

CURSO: Hidrogeologa-IV

64
APLICACIN DE LOS SIG A LOS ESTUDIOS HIDROGEOLGICOS. Dr. Orlando H. lvarez Hernndez. Instec. 2010.

20 al 24 de SEPTIEMBRE de 2010
Ciudad de la Habana, Cuba

CURSO: Hidrogeologa-IV

Algunos eventos, por su tipo, y por lo sorpresivo de su ocurrencia, constituyen un peligro. Un sismo de considerable magnitud, lluvias torrenciales continas en zonas ordinariamente secas, las consecuencias de un huracn, rayos, prolongadas sequas, etc., pueden ser considerados peligrosos debido a lo imprevisto de sus consecuencias. El peligro que representa la accin de un evento natural puede ser permanente o temporal. En todos los casos se le denomina as porque es potencialmente daino. Constituye peligro, porque es un movimiento intenso de masa y energa (tierra, agua o aire). Este es mayor o menor segn la probabilidad de ocurrencia y la extensin de su impacto. El requisito esencial para que existan inundaciones es la permanencia por un periodo de tiempo de una lmina de agua. Para que esto ocurra, un indicador a tomar en consideracin es la hipsometra. Por lo general se considera que en las zonas con un relieve ms abrupto es superior el escurrimiento laminar; as mismo la mayor altura suele conllevar una menor probabilidad de inundacin. Por tanto una combinacin de ambos indicadores, altitud y pendientes bajas, es lo que tiende a propiciar las zonas de inundacin. Otro de los indicadores a tomarse en cuenta, es sin duda la superficie subyacente, que condiciona el tiempo de permanencia de esa lmina de agua. Para eso es importante determinar el grado de permeabilidad de las formaciones litolgicas presentes en la zona de estudio. La vulnerabilidad de los asentamientos se incrementa: 1. Cuando la gente ha ido poblando terrenos que no son buenos para vivienda, por el tipo de suelo, por su ubicacin inconveniente con respecto a las avalanchas, los deslizamientos y las inundaciones. 2. Cuando se han construido casas muy precarias, sin buenas bases o cimientos, de material inapropiado para la zona, que no tienen la resistencia adecuada. 3. Cuando no existen condiciones econmicas que permitan satisfacer las necesidades humanas (dentro de las cuales debe contemplarse la creacin de un hbitat adecuado). Esta falta de condiciones socioeconmicas puede desagregarse en desempleo o subempleo y, por tanto, de falta de ingreso o ingreso insuficiente, escasez de bienes, analfabetismo y bajo nivel de educacin, formas de produccin atrasadas, escasos recursos naturales, segregacin social, y concentracin de la propiedad, entre otros. La vulnerabilidad de las personas y las viviendas del territorio est condicionada por las inundaciones. Para ello es necesario determinar las reas en peligro de inundacin para distintas probabilidades de ocurrencia. Los periodos de retorno deben ser determinados a partir del anlisis hidrolgico-estadstico de la serie de lluvias, para un periodo suficiente de aos. Si tenemos en cuenta que el peligro siempre est presente, y que la vulnerabilidad puede modificarse e inclusive eliminarse, entonces podemos incidir sobre el riesgo e incluso reducir el mismo, ya que ste es directamente proporcional a la vulnerabilidad. Es decir, la expresin aritmtica ms simple para la determinacin del riesgo es: Riesgo=Peligro x Vulnerabilidad.

65
APLICACIN DE LOS SIG A LOS ESTUDIOS HIDROGEOLGICOS. Dr. Orlando H. lvarez Hernndez. Instec. 2010.

20 al 24 de SEPTIEMBRE de 2010
Ciudad de la Habana, Cuba
El mapa de riesgo para inundaciones debe ser una primera aproximacin a la evaluacin del riesgo por inundacin, importante a utilizar para el futuro desarrollo socio econmico de una poblacin. Mapa de Posibles reas de Inundacin en el Municipio Mariel. A partir de los datos de elevacin a escala 1 : 10 000 obtenemos el MDE.

CURSO: Hidrogeologa-IV

La imagen Landsat TM de la zona fue georreferenciada a la proyeccin Lambert Norte para Cuba.

Utilizando el Comando Map Layer Stacking se obtuvo una fusin de ambas imgenes

66
APLICACIN DE LOS SIG A LOS ESTUDIOS HIDROGEOLGICOS. Dr. Orlando H. lvarez Hernndez. Instec. 2010.

20 al 24 de SEPTIEMBRE de 2010
Ciudad de la Habana, Cuba

CURSO: Hidrogeologa-IV

A partir de una clasificacin No supervisada Isodata, se obtuvo:

Y a esta imagen clasificada se le aplic una seleccin para obtener la zona buffer de riesgo de inundacin cuyo resultado nos muestra las zonas en azul correspondiente al mar y a las zonas con riesgo de inundacin:

Finalmente se aplic un filtro de convolucin utilizando High Pass, obteniendo lo siguiente;

Aplicando estos procesamientos y comprobando los resultados en el terreno se puede llegar a obtener, considerando las zonas habitadas, cantidad de habitantes, recursos materiales, etc. llegar a un mapa de vulnerabilidad que combinado con el de riesgo, le puede permitir a los decidores conocer el mapa de peligro ante inundaciones, ya sea costeras o producto de grandes precipitaciones.

67
APLICACIN DE LOS SIG A LOS ESTUDIOS HIDROGEOLGICOS. Dr. Orlando H. lvarez Hernndez. Instec. 2010.

20 al 24 de SEPTIEMBRE de 2010
Ciudad de la Habana, Cuba
Mapa de zonas con riesgo de sequa para Cuba. Ya se ha analizado que este tipo de evento no ocurre de manera inmediata, sino que es un proceso debido a precipitaciones por debajo de los niveles necesarios para compensar los procesos de evaporacin y evapotranspiracin a partir de la vegetacin y los cultivos. En Cuba se realiza el monitoreo diario de la lluvia en las redes de observacin del Instituto de Meteorologa y del Instituto Nacional de Recursos Hidrulicos. Dicha informacin se pone a disposicin de todos los organismos del Estado que necesiten conocer el comportamiento de la lluvia, como por ejemplo, La Defensa Civil, los Ministerios del Azcar y de la Agricultura, etc. Se parte del mapa de la precipitacin para perodos decenales y mensuales llegando hasta perodos de seis meses a un ao. Por ejemplo en el mapa siguiente se pueden observar zonas en las cuales, ocurrieron acumulados de precipitacin inferiores a 150 mm para el perodo seco del ao (Noviembre a Abril).

CURSO: Hidrogeologa-IV

A partir de esta informacin se confeccionan mapas de sequa agrcola, meteorolgica e hdrica. Como ejemplo presentamos mapas de sequa agrcola para el presente ao 2010.

68
APLICACIN DE LOS SIG A LOS ESTUDIOS HIDROGEOLGICOS. Dr. Orlando H. lvarez Hernndez. Instec. 2010.

20 al 24 de SEPTIEMBRE de 2010
Ciudad de la Habana, Cuba

CURSO: Hidrogeologa-IV

69
APLICACIN DE LOS SIG A LOS ESTUDIOS HIDROGEOLGICOS. Dr. Orlando H. lvarez Hernndez. Instec. 2010.

20 al 24 de SEPTIEMBRE de 2010
Ciudad de la Habana, Cuba

CURSO: Hidrogeologa-IV

Bibliografa Consultada www.The African Conservation Foundation. GIS a world of spatial information.htm www.The African Conservation Foundation - GIS and Remote Sensing Remote Sensing - A world in Perspective.htm Quiroz Mauricio1; Escobar John2; Martnez Daniel3; Betancur Teresita4; Massone Hctor 5: Los sistemas de informacin geogrfica como herramienta de apoyo en los estudios hidrogeolgicos dos casos de estudio en Amrica latina R.H. Griggs, C.A. Jones y R. Srinivasan: Sistemas de informacin geogrfica conexin con los modelos de simulacin y aplicacin a las materias relacionadas con la erosin Manual de ArcGis Mdulo Spatial Analyst SANGA-NGOIE KAZADI:GIS AND REMOTE-SENSING FOR HIGH-RESOLUTION MAPPING AND DIGITAL CARTOGRAPHIC DATABASE-BUILDING IN AFRICAN REMOTE AREAS. African Study Monographs, 24(4): 247-269, December 2003. Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre. Oficina de las Naciones Unidas en Viena: La teleobservacin y el sistema de informacin geogrfica. Programa de estudios. CENTROS REGIONALES DE FORMACIN EN CIENCIA Y TECNOLOGA ESPACIALES (AFILIADOS A LAS NACIONES UNIDAS). V.03-80794 DrC. Willy R. Rodrguez Miranda: Conferencia Cartografa Automatizada. Curso Internacional de Agua Subterrnea y Medio Ambiente. ISPJAE, 2000. Richards, P.B. The Utility of Landsat-D and Other Satellite Imaging Systems in Disaster Management, Final Report. NASA Goddard Space Flight Center Disaster Management Workshop, NASA DPR S-70677 (Washington, D.C.: Naval Research Laboratory, March 29 and 30, 1982). Instrumentos y tcnicas para la evaluacin de amenazas naturales. www.Instrumentos y t_cnicas par.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecci%C3%B3n_cartogr%C3%A1fica" Seguinot Barbosa, J., Batista, J. L. y Snchez Celada, M. (2008): Evaluacin de riesgos por inundaciones en los municipios de Carolina y Loza, Puerto Rico, GeoFocus (Artculos), n 8, p. 115-138, ISSN: 1578-5157 Munir Morad y Alejandro Trivio Prez: SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA Y MODELIZACIONES HIDROLGICAS: UNAAPROXIMACIN A LAS VENTAJAS Y DIFICULTADES DE SU APLICACIN. Boletn de la A.G.E. N. 31 - 2001, pgs. 23-46 Mary S. Lear, M.S.E. Upscaling River Network Extractions from Global Digital Elevation Models. The University of Texas at Austin, 2000 Dr. Gustavo Martn Morales (IGT), MSc. Ing. Israel Tamarit Herrn (IGT): CURSO FUNDAMENTOS DE TELEDETECCIN AEROESPACIAL Y PROCESAMIENTO DIGITAL DE IMGENES. MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGA Y MEDIO AMBIENTE. AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE. INSTITUTO DE GEOGRAFA TROPICAL. Mayo 2010 Boletn Nacional. Centro de Meteorologa Agrcola del Instituto de Meteorologa.

70
APLICACIN DE LOS SIG A LOS ESTUDIOS HIDROGEOLGICOS. Dr. Orlando H. lvarez Hernndez. Instec. 2010.

Você também pode gostar