Você está na página 1de 14

HERNN CORTS

La conquista de Mxico

MIGUEL NGEL MORN MIDEROS Historia II Fac. Comunicacin Social UPB

Biografa
Naci en 1485 en Medelln de Extremadura, Espaa. Sus padres fueron los hidalgos Martn Corts Monroy y Catalina Pizarro Altamirano. En su pueblo natal aprendi a leer y escribir.

Su niez transcurri escuchando la relatos de viejos extremeos sobre las riquezas que tenan las islas y tierras firmes descubiertas por Cristbal Colon. Quera seguir la carrera de las armas. Estudio leyes en la U. de Salamanca. Pero en 1504, abandon sus estudios para embarcarse en Sevilla rumbo al Nuevo Mundo. Como muchos jvenes espaoles de su tiempo, soaba con aventuras, tesoros y gloria sirviendo al rey de Espaa y a Dios.

En Santo Domingo, se puso al servicio de Diego de Velsquez. En 1511, Velsquez inici la conquista de Cuba y Corts no dud en acompaarlo. Fue alcalde de Santiago de Cuba. En 1518, el gobernador de Cuba Diego de Velsquez lo puso al mando de la expedicin a la conquista de Yucatn (en Mxico). Hernn Corts aceler su partida y abandon las costas cubanas el 10 de febrero de 1519.

Recorrido

En Yucatn derrot a los mayas de Tabasco y fund su primera ciudad, Santa Mara de la Victoria. Marina, conocida como La Malinche, quien se convirti en su mujer y principal traductora. Al llegar a las tierras de los totonacas, fund la ciudad de Villa Rica de la Vera Cruz. Los totonacas dejaron de tributar a los aztecas de Tenochtitlan, y se aliaron a los hispanos.

El 16 de agosto de 1519, Hernn Corts empez la expedicin al interior de Mxico con 400 espaoles y 13.000 indgenas. A mitad de camino logr el apoyo de los tlaxcaltecas. Al enterarse de esto el emperador Moctezuma II orden algunos ataques contra los espaoles. Hernn Cortes lleg a Tenochtitlan el 8 de noviembre de 1519 por invitacin de Moztezuma II.

A los pocos das Moctezuma fue hecho prisionero. Al regresar a Tenochtitlan estall una gran rebelin de los aztecas cansados de las tropelas que hacan los extranjeros, sobre todo el capitn Pedro de Alvarado. Los sublevados, liderados por el nuevo Huey Tlatoani Cuitlhuac, lograron expulsar a los cristianos en la madrugada del 1 de julio de 1520 ("La Noche Triste").

En Tlaxcala, Hernn Corts organiz la expedicin de retorno y despus de varios meses de sanguinarios combates logr conquistar Tenochtitln y capturar al ltimo Huey Tlatoani, Cuauhtmoc, el 13 de agosto de 1521. Despus de conquistar Mxico encabez expediciones a Guatemala, Honduras. En 1529 viaj a Espaa donde la Corona le otorg el ttulo de Marqus de Valle de Oaxaca.

Instalado en el barrio de Castilleja de la Cuesta, cerca de Sevilla, el Conquistador de Mxico falleci el 2 de diciembre de 1547.

Você também pode gostar