Vector

En física, un vector (también llamado vector euclidiano o vector geométrico) es una herramienta geométrica utilizada para representar una magnitud física definida por su módulo (o longitud), su dirección (u orientación) y su sentido 1 2 3 (que distingue el origen del extremo). Los vectores en un espacio euclídeo se pueden representar geométricamente como segmentos de recta dirigidos («flechas») en el plano o en el espacio .

Si representamos el vector gráficamente podemos diferenciar la recta soporte o dirección, sobre la que se traza el vector.

El módulo o amplitud con una longitud proporcional al valor del vector.

El sentido, indicado por la punta de flecha, siendo uno de los dos posibles sobre la recta soporte.

El punto de aplicación que corresponde al lugar geométrico al cual corresponde la característica vectorial representado por el vector.

trazando rectas paralelas a cada uno de los vectores. formando así un paralelogramo (ver gráfico). Por lo tanto en un vector podemos diferenciar: Nombre Dirección Sentido Modulo Punto de aplicación Operaciones con vectores[editar · editar fuente] Suma de vectores[editar · editar fuente] Para sumar dos vectores libres (vector y vector) se escogen como representantes dos vectores tales que el extremo final de uno coincida con el extremo origen del otro vector. Consiste en disponer gráficamente los dos vectores de manera que los orígenes de ambos coincidan en un punto. Método del paralelogramo[editar · editar fuente] Método del paralelogramo. en el extremo del otro y de igual longitud. signo o secuencia de signos que define al vector. Este método permite solamente sumar vectores de dos en dos. El vector resultado de la suma es la diagonal de dicho paralelogramo que parte del origen común de ambos vectores.El nombre o denominación es la letra. .

También se puede resolver el problema gráficamente como se muestra en la figura siguiente: Resolución gráfica de fuerzas que actúan en el mismo sentido. La resultante de dos fuerzas que actúan en sentido contrario es igual a la diferencia de las intensidades de las fuerzas actuantes y tiene el sentido de la fuerza mayor. la resultante es: R = F1 – F2 = 10N ─ 4N = 6 N actuando en el sentido de la mayor. F1 = 5N y F2 = 3N. 8N hacia arriba 5) 12N. 6N hacia la izquierda 3) 3N. 20N hacia abajo Sistema de fuerzas que actúan en sentido contrario. 5N hacia la derecha 2) 4N. ordenadamente: el origen de cada uno de los vectores coincidirá con el extremo del siguiente. Sistema de fuerzas que actúan en el mismo sentido. La resultante de fuerzas que actúan en el mismo sentido es igual a la suma de las intensidades de las fuerzas actuantes y tiene el mismo sentido que ellas. la resultante de ellas es: R = F1 + F2 = 5N + 3N = 8N actuando en el mismo sentido que las componentes. También podemos resolver el problema gráficamente. 5N hacia la izquierda 4) 6N. que actúan hacia la derecha. Así. Así. Ejercicios. Calcular matemática y gráficamente la resultante de las siguientes fuerzas: 1) 2N. actuando sobre un cuerpo. Consiste en disponer gráficamente un vector a continuación de otro. si tenemos dos fuerzas. 20N hacia la derecha 6) 30N. El vector resultante es aquel cuyo origen coincide con el del primer vector y termina en el extremo del último. F1 = 10N hacia la derecha y F2 = 4N hacia la izquierda. si tienes dos fuerzas. hacia la derecha.Método del triángulo o método poligonal[editar · editar fuente] Método del triángulo. como se muestra en la figura siguiente: .

La primera actúa hacia la derecha y la segunda actúa hacia la izquierda. 20N. Expresarla en función de los vectores unitarios i y j. 4) 6N. determinar sus componentes escalares.1 Estática Meriam edición tres El modulo de la fuerza F es de 300 N. Problema 2. Expresarla en función de los vectores unitarios i y j.1 Estática Meriam edición cinco El modulo de la fuerza F es de 300 N. 8N. 6N. 2) 4N. 5) 12N. 20N. 3) 3N. 1) 2N. Problema 2. 6) 30N.Resolución gráfica de fuerzas que actúan en sentido contrario. determinar sus componentes escalares. 5N. Calcular matemática y gráficamente la resultante de las siguientes fuerzas. 5N. . Ejercicios.

.2 Estática Meriam edición tres El modulo de la fuerza F es de 500 N.Problema 2. determinar sus componentes escalares y vectoriales. Expresarla en función de los vectores unitarios i y j.

Si en la figura de la izquierda la fuerza F vale 15 N y la distancia d mide 8 m. Una aplicación práctica del momento de una fuerza es la llave mecánica (ya sea inglesa o francesa) que se utiliza para apretar tuercas y elementos similares. la barra gira alrededor del punto A.Torque o Momento de una fuerza Cuando se aplica una fuerza en algún punto de un cuerpo rígido. Cuando empujas una puerta. la propiedad de la fuerza aplicada para hacer girar al cuerpo se mide con una magnitud física que llamamos torque o momentode la fuerza. Entonces. se está aplicando una fuerza rotacional. Cuanto más largo sea el mango (brazo) de la llave. igual al producto de la intensidad de la fuerza (módulo) por la distancia desde el punto de aplicación de la fuerza hasta el eje de giro. se mide comúnmente en Newton metro (Nm). Con este ejemplo vemos que el torque y la fuerza están unidos directamente. . tal como una puerta. considerando estos dos elementos. matemáticamente. el momento de la fuerza vale: Cuando se ejerce una fuerza F en el punto B de la barra. Entonces. ésta gira alrededor de las bisagras. dicho cuerpo tiende a realizar un movimiento de rotación en torno a algún eje. El momento de la fuerza F vale M = F • d M = F • d = 15 N • 8 m = 120 Nm La distancia d recibe el nombre de “brazo de la fuerza”. cuando se gira algo. más fácil es apretar o aflojar las tuercas. se llama torque o momento de una fuerza a la capacidad de dicha fuerza para producir un giro o rotación alrededor de un punto. el momento de una fuerza es. M=F•d donde M es momento o torque F = fuerza aplicada d = distancia al eje de giro El torque se expresa en unidades de fuerza-distancia. la fórmula es La puerta gira cuando se aplica una fuerza sobre ella. es una fuerza de torque o momento. Esa fuerza rotacional es la que se denomina torque o momento. porque este último lo emplean para referirse al momento lineal de una fuerza. En el caso específico de una fuerza que produce un giro o una rotación. Expresada como ecuación. Para explicar gráficamente el concepto de torque. muchos prefieren usar el nombre torque y no momento. intensidad de la fuerza y distancia de aplicación desde su eje. Ahora bien. Pero en el giro de la puerta vemos que intervienen tanto la intensidad de la fuerza como su distancia de aplicación respecto a la línea de las bisagras.

Sistema de fuerzas paralelas Fuerzas paralelas son aquellas cuyas direcciones son paralelas. Ejercicios. 3) F = 25 N y su brazo d = 15m. se necesita más fuerza para ejercer el torque.su módulo es la suma de sus módulos: R = F1 + F2 . están separadas por una distancia de 14 cm.Para apretar una tuerca se requiere cierta cantidad de torque sin importar el punto en el cual se ejerce la fuerza. pudiendo aplicarse en el mismo sentido o en sentido contrario.5 N y su brazo d = 8m.tiene igual dirección y sentido que sus componentes . Si el radio es grande. 4) El momento de una fuerza vale 60 Nm.su punto de aplicación cumple la relación: F1 • d1 = F2 • d2 Ejemplo: Dos fuerzas paralelas que actúan en el mismo sentido. entonces se requiere menos fuerza para ejercer la misma cantidad de torque. (1) Los dos brazos deben cumplir la ecuación: d1 + d2 = 14cm. por tanto d2 = 14 – d1 Vectores para F1. Calcular el torque o momento de las siguientes fuerzas. Calcular el valor de la fuerza si su brazo mide 15 m. Si la fuerza mide 4 N. calcular el brazo de la fuerza. F1 = 12N y F2 = 9N. R y F2. La figura a la derecha muestra los vectores que grafican un sistema de fuerzas paralelas aplicadas en un mismo sentido. Sistema de fuerzas paralelas y en el mismo sentido. La resultante (R) de dos fuerzas paralelas (F1 y F2) que actúan en el mismo sentido tiene las siguientes características: . 1) F = 12 N y su brazo d = 5m. Calcular la fuerza resultante y su punto de aplicación. Solución: 1) La intensidad de la resultante (R) es la suma de las intensidades de las componentes: Entonces: R = F1 + F2 = 12N + 9N = 21N en el mismo sentido que las componentes 2) El punto de aplicación debe cumplir la ecuación: F1 • d1 = F2 • d2. 5) El momento de una fuerza vale 125 N. 2) F = 6. Si aplicamos la fuerza con un radio pequeño. .

6) 3N y 9N separadas 6cm.Claro ejemplo de aplicación de fuerzas paralelas en el mismo sentido. y su punto de aplicación dista 6 cm de la fuerza mayor. Están separadas por una distancia de 10 cm. tenemos: F1 • d1 = F2 • d2 = 12N • (10 + d2) = 20N • d2 120 + 12d2 = 20d2 Vectores para F1. 1) 8N y 12N separadas 8cm. 3) 4N y 6N separadas 8cm.Su módulo es igual a la diferencia de los módulos de las fuerzas que la componen: R = F1 – F2 .Tiene igual dirección y mismo sentido que la mayor de las fuerzas iniciales . . La resultante (R) de dos fuerzas paralelas (F1 y F2) que actúan en sentidos contrarios tiene las siguientes características: . 5) 20N y 30N separadas 15cm. 12d1 = 126 – 9d1 12d1 + 9d1 = 126 21 d1 = 126 d1 = 126/21 d1 = 6 cm Respuesta: Sustituyendo en la ecuación (1). 4) 10N y 14N separadas 6cm. por tanto d1 = 10 + d2 Sustituyendo en la ecuación (1). Calcular la resultante de las siguientes fuerzas paralelas que actúan en el mismo sentido. 2) El punto de aplicación debe cumplir la ecuación: F1 • d1 = F2 • d2 (1) Los dos brazos deben cumplir la ecuación: d1 – d2 = 10 cm. 2) 25N y 15N separadas 10cm. Solución: 1) La intensidad de la resultante (R) es la diferencia de las intensidades de las componentes: R = F2 – F1 = 20N – 12N = 8N hacia abajo (sentido de la mayor). Sistema de fuerzas paralelas de sentido contrario. tenemos: F1 • d1 = F2 • d2 = 12N • d1 = 9N • (14 – d1) La resultante (R) tiene una intensidad de 21N en el sentido de las componentes.Su punto de aplicación está fuera del segmento que une los puntos de aplicación de las fuerzas componentes y cumple la relación: F1 • d1 = F2 • d2 Ejemplo: Dos fuerzas paralelas actúan en sentidos contrarios: F1 = 12N hacia arriba y F2 = 20N hacia abajo. La figura a la derecha muestra los vectores que grafican un sistema de fuerzas paralelas aplicadas en sentido contrario. Ejercicios. Calcular la fuerza resultante y su punto de aplicación. R y F2.

en intensidad. pues las componentes y la resultante forman un triángulo.120 = 20d2 – 12d2 120 = 8d2 d2 = 120/8 d2 = 15 cm Respuesta: La resultante (R) tiene una intensidad de 8N hacia abajo. y su punto de aplicación está a 15 cm de la fuerza mayor (en la prolongación de la línea que une las componentes). 2) El vector que une el origen de la primera fuerza con el final de la segunda fuerza representa. dirección y sentido. se representa la segunda fuerza (B) en su intensidad. 6) 6N y 9N separadas 3cm. dirección y sentido. 4) 12N y 14N separadas 4cm. aplicando el siguiente método general: 1) Desde el extremo de la primera fuerza (A) . 2) 5N y 10N separadas 15cm. 3) 7N y 9N separadas 8cm. 5) 2N y 5N separadas 6cm. . Sistema de fuerzas concurrentes angulares Se dice que dos fuerzas concurrentes son angulares cuando actúan sobre un mismo punto y sus direcciones forman un ángulo. Fuerzas angulares y su resultante Representación o suma gráfica Gráficamente podemos calcular la resultante de dos fuerzas angulares (A y B en el gráfico a la derecha). la resultante (R) del sistema (C = A + B) Este método (que es una suma de vectores) se llama método del triángulo. Ejercicios. 1) 6N y 4N separadas 6cm. Calcular la resultante de las siguientes fuerzas paralelas que actúan en sentidos contrarios.

siendo R (resultante) igual a h (hipotenusa): Fuerzas perpendiculares forman con la resultante un triángulo rectángulo. en el que las fuerzas son loscatetos.Cálculo matemático En el caso de que el ángulo formado por las dos fuerzas (F1 y F2 en la figura a la izquierda) sea un ángulo rectángulo. es decir. con respecto al punto E. En la misma figura: F1 = 3 N y F2 = 4 N. de igual intensidad y de sentido contrario. 3) 3 N. Un par de fuerzas produce un movimiento de rotación. la intensidad de la resultante coincide con la hipotenusa del triángulo rectángulo. Aunque la resultante de las fuerzas del par es nula (R = F1 – F2 = 0). que produce un movimiento de rotación. aplica dos fuerzas iguales y de sentido contrario. En este caso se puede calcular la intensidad (el valor o módulo) aplicando elteorema de Pitágoras. pero sí gira bajo la acción del par de fuerzas. 6 N con ángulo de 40º. Par de fuerzas Un par de fuerzas es un sistema de dos fuerzas paralelas. sin embargo. 1) 2 N. no se desplaza. losmomentos de cada fuerza del par. Calcular matemática y gráficamente la resultante de las siguientes fuerzas perpendiculares. Se observa que la llave no experimenta movimiento de traslación alguno. 5 N con ángulo de 30º. Calcular gráfica y analíticamente la resultante de las siguientes fuerzas angulares. La intensidad de la resultante vale: Ejercicios. El volante (manubrio) de un carro (automóvil) es una aplicación práctica de un par de fuerzas. 7) 16N y 12 N. 2) 4 N. suman su capacidad de producir un giro. Cuando alguien utiliza una llave para quitar la rueda de un coche (automóvil). 4) 6 N y 8 N. por ello el efecto de un par de fuerzas es producir una rotación. 5) 5 N y 12 N. . 6) 9 N y 12 N. 4 N con ángulo de 50º.

M = F1d = F2d La distancia que separa las fuerzas recibe el nombre de brazo del par Ejemplo: Calcular el valor del momento de un par de fuerzas cuya intensidad es 5 N si el brazo del par mide 2 m. 4) 12N separadas 4m. capaces de producir en su momento una rotación. pero el trabajo lo realiza un par de fuerzas. Calcular el valor del momento de los siguientes pares de fuerzas: 1) 8N separadas 8m. pero de dirección contraria. Utilizamos el sacacorchos.También lo son las regaderas que se usan en los jardines para regar el césped. Entonces. Solución: M = F • d = 5N • 2m = 10Nm Ejemplos comunes de pares de fuerza Sacamos los pernos apoyados en un par de fuerzas. 6) 20N separadas 5m. 7) 9N separadas 6m. 8) 7N separadas 3m. Batidora manual Volante de un vehículo Ejercicios. 3) 6N separadas 3m. 5) 10N separadas 6m. diremos que un par de fuerzas. Entonces. es un sistema formado por dos fuerzas de la misma intensidad o módulo. 2) 5N separadas 10m. El valor del momento de un par de fuerzas es igual al producto de una de las fuerzas por la distancia que las separa: Esto es. un par de fuerzas queda caracterizado por su momento (M). Entre otros tenemos: Destornillador Sacacorchos Apertura o cierre de una llave (grifo) Ajustador de brocas de un taladro. En nuestra vida cotidiana encontramos numerosos aparatos o realizamos movimiento que se hacen aplicando un par de fuerzas. .

Por lo general. según el punto donde se aplique la fuerza. varias fuerzas actúan sobre un cuerpo. los sólidos rígidos pueden realizar dos tipos de movimiento: de traslación o de rotación. las fuerzas F1 y F2 forman . pero también es posible calcular analíticamente (en forma matemática) su valor o módulo. Cuando varias fuerzas actúan sobre un mismo cuerpo. Cuando existe más de una fuerza tenemos lo que se denomina unSistema de Fuerzas. Sólidos deformables Sólido rígido Sometidos a una fuerza. pero hay cuerpos que no se deforman. Sistemas de fuerzas. siempre es posible sustituirlas por una única fuerza capaz de producir el mismo efecto. Cada una de las fuerzas actuantes recibe el nombre de componentedel sistema. Con frecuencia varias fuerzas actúan al mismo tiempo sobre un mismo cuerpo. Representación gráfica de una fuerza Resultante En la figura. Esa única fuerza que reemplaza a todas se denomina fuerza Resultante o simplemente Resultante. por eso diferenciamos dos tipos de sólidos: deformables e indeformables o rígidos. Se llama fuerza equilibrante la fuerza igual y contraria a la resultante.Sistemas de fuerzas Fuerzas aplicadas sobre sólidos El efecto más visible de las fuerzas es producir deformaciones en los cuerpos. La resultante de un sistema de fuerzas se puede representar en forma gráfica.

Sistema de Fuerzas Concurrentes angulares Son aquellos sistemas en los cuales hay fuerzas con direcciones distintas pero que se cruzan en un punto determinado. la resultante del sistema. En este caso. Aplicación práctica de fuerzas concurrentes angulares.un sistema de fuerzas. Sin embargo lo que lleva más trabajo es encontrar el punto de aplicación. son paralelas y existen métodos para calcular su Resultante. coseno. tangente y el Teorema de Pitágoras. Descomposición de una fuerza . Sistemas de Fuerzas Paralelas Como su nombre lo indica. Para hallar analíticamente (en forma matemática) la resultante hay que trabajar con las fórmulas de seno. Si van en sentido contrario será la resta entre ellas. Son las componentes del sistema. Diferentes sistemas de fuerzas Básicamente existen 3 sistemas: Sistemas de Fuerzas Colineales : Las fuerzas están sobre la misma dirección. La línea punteada es la representación de F2. tenemos: Sistema de fuerzas paralelas y en el mismo sentido. en intensidad. tenemos dos situaciones: Sistema de fuerzas que actúan en el mismo sentido. Par de fuerzas. Sistema de fuerzas que actúan en sentido contrario. se representa (se copia o se dibuja) la segunda fuerza con su intensidad. 2) El vector que une el origen de la primera fuerza con el final de la segunda fuerza representa. Para mostrar gráficamente la resultante de un sistema de fuerzas se procede de la siguiente manera: 1) A partir del extremo de la primera fuerza. Sistema de fuerzas paralelas de sentido contrario. Entonces. ya sean sus vectores o sus prolongaciones. dependiendo del sentido. Pero si van al mismo sentido la Resultante sera la suma de ambas. dirección y sentido. La diagonal desde A hasta el final de dicha línea punteada corresponde a la fuerza resultante (R) del sistema. dirección y sentido.

componer las dos fuerzas. Solución analítica o matemática En seguida abordaremos la solución o cálculo del valor (módulo) de una fuerza y sus componentes (solución analítica o matemática). En los sistemas de fuerzas estudiados anteriormente conocíamos las componentes (F1 y F2) y calculábamos la resultante (R). Para resolver este tipo de problemas. lo que hay que hacer es proyectar sobre los ejes la fuerza dada (figura a la izquierda) y calcular. Sin embargo. como se indica en la figura a la derecha. tales como seno. la fuerza dada se coloca en el origen de unos ejes coordenados y desde el extremo (flecha) de la fuerza se trazan líneas perpendiculares a los ejes. hacemos las sumas y restas sobre cada eje para luego volver a componer todo en una nueva resultante. por medio de relaciones trigonométricas simples. es decir. Para ello. La descomposición de una fuerza en sus componentes se puede hacer sobre cualquier dirección. cuyos efectos sumados sean iguales a la fuerza que estamos descomponiendo. Entonces: Las proyecciones sobre los ejes son sus componentes. Hasta aquí tenemos la solución o representación gráfica de fuerzas.Para resolver muchos problemas sobre fuerzas. Para hallar la resultante total nueva hay que realizar el procedimiento inverso. el valor de sus componentes y el valor del ángulo de aplicación. Las distancias desde el origen hasta esas perpendiculares nos dan la medida de las componentes horizontal y vertical de la fuerza dada. lo más frecuente es descomponer una fuerza en direcciones perpendiculares (horizontal y vertical. Descomposición gráfica de una fuerza en componentes perpendiculares: Fh. coseno y tangente. ejes coordenados). En la descomposición de fuerzas. tanto gráfica como analíticamente. hay que saber descomponer una fuerza en otras dos orientadas según los ejes de coordenadas (x e y). El módulo de la nueva resultante se calcula como la raíz cuadrada de la suma de cada componente al cuadrado: El ángulo se puede calcular con la tangente: Veamos: . Una vez que tenemos cada componente proyectada y hechos los cálculos. sobre el eje horizontal (la coordenada x) y Fv. sobre el eje vertical (la coordenada y). conocemos la resultante (R) y nos interesa conocer sus componentes (F1 y F2 sobre las coordenadas x e y) .

Para las fuerzas en X vemos que F1 ya está sobre el eje X y mira a la derecha es decir. Con el coseno se obtiene su componente (su valor) proyectado sobre X coseno. Fy = F• sen α se lee: la componente Fy de la fuerza original (F) es igual al producto entre esta fuerza y el seno del ángulo (α) que forma con su propia proyección en y. es positiva. y de coseno que es el cateto adyacente dividido por la hipotenusa. sino que podemos hallar su módulo usando las relaciones trigonométricas descritas. es la razón (división) entre el cateto adyacente al ángulo y la hipotenusa: . Donde: F1 = 40 N F2 = 70 N F3 = 30 N α = 30º Lo que debemos hacer primero es descomponer las fuerzas para luego calcular la sumatoria de las fuerzas en X y luego la sumatoria en Y. se la puede descomponer proyectándola en cada uno de los ejes. como se indica en el gráfico: F1 sobre el eje X. Las componentes Fx (proyección color amarillo) y Fy (proyección color verde) son las proyecciones de F sobre los ejes de coordenadas y son también vectores.Aplicando la definición de seno al ángulo (α en nuestro dibujo ilustrativo a la derecha) que forman el vector con el eje x (en un triángulo rectángulo el seno es el cateto opuesto al ángulo dividido por la hipotenusa). Veamos un ejemplo: Tenemos tres fuerzas en distintas direcciones. F2 a 30° del eje X y F3 sobre el eje Y. Entonces. cuando conocemos las componentes de F sobre los ejes. La F2 es más complicada porque no está sobre ningún eje. podemos calcular las componentes (el valor que toma la fuerza en su proyección hacia los ejes x e y): Fx = F• cos α se lee: la componente Fx de la fuerza original (F) es igual al producto entre esta fuerza y el coseno del ángulo (α) que forma con su propia proyección en x. sin embargo. no sólo conocemos la orientación (el ángulo con el eje xdefine su dirección).

luego anotamos 30 y apretamos el signo igual. pero no sabemos el valor de su ángulo con respecto al eje x.6 N.Nota: el valor del cos30º lo obtenemos en la calculadora: apretamos la tecla cos. Seno. que sería la hipotenusa en el teorema de Pitágoras. Sabemos.6 N (valor de la componente de F2 proyectada en la x): Fx = F1 + F2x Fx = 40 N + 60. es la razón entre el cateto opuesto al ángulo y el cateto adyacente al mismo. .6 N = 100. Este es el valor de la resultante. el resultado lo multiplicamos por 70 para obtener los 35 N. que ya está en x) más 60. luego anotamos 30 y apretamos el signo igual.6 N) y la Fy (65 N). Fy = F3 + F2y Fy = 30 N + 35 N = 65 N Tenemos ahora solo dos fuerzas la Fx (100. la suma de fuerzas en x (Fx) será 40 N (F1. es la razón (división) entre el cateto opuesto al ángulo y la hipotenusa Nota: el valor del sen30º lo obtenemos en la calculadora: apretamos la tecla sin. que al ser Fx y Fy positivas la R debe caer en el primer cuadrante de los ejes.6 N Ahora. Es su módulo. Entonces. Entonces podemos usar la fórmula de Pitágoras para hallar la resultante. tangente. sin hacer cálculos. el resultado lo multiplicamos por 70 para obtener los 60. Lo podemos hallar con la tangente. con el seno se obtiene la componente (el valor de la F2 ) proyectado sobre Y.

3) 10N y 45o. 86° Nota: Para obtener la inversa de la función tangente.646) pero no el valor del ángulo. 5) 12N y 60o. 2) 8N y 20o. en la calculadora científica: apretamos Shift. 1) 25N y 15o. luego apretamos tan. 4) 6N y 30o. introducimos el valor (0. Tendremos el resultado en grados (valor del ángulo formado por la fuerza resultante y la ordenada x) Ejercicios: Calcular gráficamente y analíticamente las componentes horizontal y vertical de cada una de las siguientes fuerzas conociendo su intensidad y el ángulo que forma la fuerza con el eje horizontal.646 en este caso) y apretamos el signo = (igual) . . Calculadora científica para hacer las operaciones complejas.Este es el valor de la función tangente (0. Para el valor del ángulo hacemos la inversa y arroja el valor de: α = 32.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful