Você está na página 1de 12

AGUA SUBTERRANEA, UN TESORO ENTERRADO

Isabel Alejandra vila Vidal Laura Mara Ruz Gmez Manuel Alejandro Prez Trujillo Jonatan Legro Pastrana Camilo Andrs Muoz Chicu

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

QUE SON LAS AGUAS SUBTERRANEAS?

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

QUE SON LAS AGUAS SUBTERRANEAS?


El agua subterrnea representa una fraccin importante de la masa de agua presente en cada momento en los continentes. Esta se aloja en los acuferos bajo la superficie de la tierra. El volumen del agua subterrnea es mucho ms importante que la masa de agua retenida en lagos o circulante, y aunque menor al de los mayores glaciares, las masas ms extensas pueden alcanzar millones de km. El agua del subsuelo es un recurso importante y de este se abastece a una tercera parte de la poblacin mundial, pero de difcil gestin, por su sensibilidad a la contaminacin y a la sobrexplotacin.
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA 3

ACUFERO

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

ACUFERO
Los acuferos son terrenos en los que las rocas que lo componen tiene la capacidad de almacenar gran cantidad de agua. Los hay libres , y confinados. El acufero se compone de una roca porosa, normalmente caliza , que esta limitada en su parte inferior por una roca impermeable, yesos y arcillas.
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA 5

CALIDAD DEL AGUA SUBTERRANEA

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

CAPTACIN DE AGUAS SUBTERRANEAS


Manantiales Pozos Aljibes

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

RECURSO HDRICO SUBTERRANEO


Los recursos hdricos subterrneos no son aprovechados en Colombia, en proporcin a sus reservas. El principal usuario de aguas subterrneas es la empresa privada.
Las instituciones del Estado no solamente no aprovechan el recurso, sino que generalmente no lo incluyen en la evaluacin de proyectos de acueductos o de irrigacin, a pesar del ejemplo exitoso de la inversin privada, como es el caso de la ciudad de Tunja, en donde se dio solucin definitiva a seculares problemas de escasez, mediante el uso integrado de agua superficial subterrnea, aprovechando 11 pozos profundos.
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA 8

UTILIDADES
El agua subterrnea es utilizada para el abastecimiento de agua potable, tanto en viviendas individuales, como en aglomeraciones urbanas, en proyectos agropecuarios para riego y para uso animal.

Uno de los aspectos que hacen particularmente til el agua subterrnea para el consumo humano es la menor contaminacin a la que est sometida y la capacidad de filtracin del suelo que la hace generalmente ms pura que las UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA aguas superficiales.

VENTAJAS
Segn estimaciones, el 95% o ms del agua dulce utilizable se encuentra bajo la superficie del terreno. Es el nico recurso disponible en zonas desrticas. Hay menores prdidas por evaporacin. Hay menor exposicin a la contaminacin. Su disponibilidad es menos afectada por las variaciones climticas. Su distribucin es ms amplia en el rea. No hay prdida de la capacidad de almacenamiento. La temperatura del agua es constante. Su composicin qumica es casi constante. No tiene turbiedad ni color. No necesita purificacin, por no existir organismos patgenos.
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA 10

DESVENTAJAS
No es visible, por lo tanto se dificultan su estudio, cuantificacin, explotacin racional y manejo. En muchas regiones las rocas no contienen suficiente porosidad o permeabilidad para proporcionar la cantidad de agua requerida. En algunas zonas tiene mayor contenido de slidos disueltos que el agua superficial, en la misma regin. Falta mucho personal capacitado, a todos los niveles. Falta de datos.

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

11

GRACIAS!!
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA 12

Você também pode gostar