Você está na página 1de 7

Estado de Resultados

Un estado de Resultados, es un estado financiero bsico que representa informacin relevante acerca de las operaciones desarrolladas por una entidad durante un periodo determinado. El estado de resultado resume todas las transacciones correspondientes a los ingresos generados por el ente econmico, as como los costos y gastos en que se ha incurrido a lo largo de un periodo contable. Este estado financiero su objetivo es presentar: Una utilidad o una Prdida Y ver el manejo de la actividad principal de la entidad en un periodo determinado.

Mediante la elaboracin de un Estado de Resultados, se realiza la determinacin de la utilidad neta y tambin la identificacin de sus componentes, ya que permite medir el resultado de sus logos (ingresos) y de los esfuerzos (costos y gastos) de la entidad.

Objetivo
El objetivo principal es evaluar la rentabilidad de la empresa, en si la capacidad que tiene para poder generar utilidades, ya que estas optimizan sus recursos de manera que al final de un periodo ellos logren recuperar lo que a un principio tuvieron que invertir.

Elementos del Estado de Resultados


Ingresos Este elemento en compaas comercializadoras generalmente nace de las ventas, las cuales estn representadas por la facturacin de la empresa en un periodo de tiempo. Costos Este elemento muestra el costo de los bienes vendidos durante el periodo, generalmente este aparece como un solo valor, el cual incluye renglones incidentales tales como, fletes y prdidas por disminuciones normales.

Gastos Tambin llamados Gastos Financieros, este elemento representa todos aquellos gastos relacionados a endeudamientos o servicios del sistema financiero, estos gastos se producen con tal de producir ingresos, frecuentemente los gastos se subdividen en las clasificaciones de venta, generales o administrativos. Este permite que los usuarios de los Estados Financieros a evaluar de una forma separada los aspectos diferentes de las operaciones de la empresa. Utilidad Bruta Este elemento muestra un subtotal, el cual facilita que los usuarios tengan un clculo del margen de utilidad bruta de la empresa, esto quiere decir como un porcentaje de las ventas netas, aunque normalmente las empresas la utilidad bruta tienden a permanecer estables de un periodo a otro. Otros ingresos Son aquellos ingresos adquiridos por fuera del objeto principal de la compaa, como por ejemplo.

Los Costos e Ingresos de una entidad se dan ya sea por actividades Ordinarias o no Ordinarias.

Ingresos por Actividades Ordinarias:


Son los que la empresa obtiene o efecta por la actividad normal de la empresa, como lo serian aquellos que se generan por la presentacin de un servicio o la venta de un producto. Las empresas que ofrecen servicios se les llaman ingresos por servicios y las que venden productos se llaman Ventas. En el estado de resultados los costos e ingresos ordinarios son las siguientes secciones: Seccin de Ventas Seccin de Costo de Ventas Seccin de Gastos de Venta Seccin de Gastos de Administracin

Ingresos por No Actividades Ordinarias:


Son actividades secundarias o auxiliares, ajenas a las operaciones normales, y estas se dividen en: Operaciones Financieras: Que son las que identifica la afectacin de las tres principales variables macroeconmicas a la entidad, que son Tasa de Inters, Tipo de Cambio e Inflacin, a este conjunto de partidas se conoce como costo integral de financiamiento. Especiales: Que se relacionan principalmente con las ganancias o prdidasderivadas de transacciones incidentales o derivadas del entorno.

Utilidad antes de impuesto:


Es la utilidad de operacin restndoles los Gastos Financieros y es el monto sobre el cual se calculan los impuestos.

Impuestos
Es un porcentaje de la Utilidad antes de impuestos y es el pago que la empresa debe efectuar al estado, como el Impuesto Sobre la Renta y la Participacin de los Trabajadores en la utilidad, las cuales se presentan por separado.

Resultado = Utilidad o Prdida Neta


Este elemento muestra las cifras ms importantes en el estado de resultados, estas cifras pueden incrementar o reducir el patrimonio de los propietarios, resultantes de las actividades del negocio durante el periodo, en si el resultado es el valor residual de los ingresos de una entidad lucrativa, despus de disminuir sus costos y gastos relativos, durante un periodo contable. Esta medida proporciona un indicador de la capacidad de la gerencia para controlar gastos y de retener una porcin razonable de su ingreso como utilidad.

Utilidad de Operacin
Este elemento muestra las relaciones entre los ingresos obtenidos de clientes y los gastos en los cuales se incurre para producir estos ingresos, en si mide la rentabilidad de las operaciones de negocios bsicos de una empresa y deja por fuera otros tipos de ingresos y gastos.

Utilidades por Operaciones Continuas


Es la medida monetaria que representa el desempeo normal de la entidad. En caso de no existir dicha utilidad, la utilidad disponible se convierte en disponible para los accionistas (Utilidad Neta).

Formato
El formato de un estado de Resultados de una empresa comercial es de la siguiente manera: Ventas Netas - Costo de ventas = Utilidad Bruta Gastos de Operacin = Utilidad de Operacin +/- Costo Integral de Financiamiento +/- Otros Ingresos y Gastos = Utilidad antes de impuestos ISR = Utilidad Neta

Estados de Resultados Integral segn la NIIF para PYMES


El estado del resultado integral presentar todas las partidas de ingreso y gasto reconocidas en el periodo el cual ser comparativo.

Estado de Resultados
El estado de resultados presentar todas las partidas de ingreso y gasto reconocidas en el periodo excepto las que estn reconocidas en el resultado integral.

Desglose de gastos segn NIIF para PYMES


Una entidad presentar un desglose de gastos, utilizando una clasificacin basada en la naturaleza o en la funcin de los gastos dentro de la entidad, lo que proporcione una informacin que sea fiable y ms relevante.

Desglose por naturaleza de los gastos


Segn este mtodo de clasificacin, los gastos se agruparn en el estado del resultado integral de acuerdo con su naturaleza (por ejemplo depreciacin, compras de materiales, costos de transporte, beneficios a los empleados y costos de publicidad) y no se redistribuirn entre las diferentes funciones dentro de la entidad.

Desglose por funcin de los gastos


Segn este mtodo de clasificacin, los gastos se agruparn de acuerdo con su funcin como parte del costo de las ventas o, por ejemplo, de los costos de actividades de distribucin o administracin. Como mnimo una entidad revelar, segn este mtodo, su costo de ventas de forma separada de otros gastos.

ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO


Reflejalasmodificacionesenlariquezadelaentidad,lautilidadnetadelejercicio, todaslaspartidasquedeacuerdoalasNICSfueroncargadas oabonadas directamente alpatrimonioyelefectodecambiosenpolticascontablesydela correccindeerroresenlaganancia oprdidadelperodo.Comprendeadems losmovimientos deaccionesydistribucindeutilidades,saldoinicialyfinalde gananciasacumuladasretenidas. Lasutilidadesacumuladas retenidasprovienendelasgananciasordinariasy extraordinariasdelejercicioylasgananciasdecapital(quenosedistribuyenentre lospropietarios). El estado de cambios en el patrimonio tiene como finalidad mostrar las variaciones que sufran los diferentes elementos que componen el patrimonio, en un periodo determinado. Adems de mostrar esas variaciones, el estado de cambios en el patrimonio busca explicar y analizar cada una de las variaciones, sus causas y consecuencias dentro de la estructura financiera de la empresa. Para la empresa es primordial conocer el por qu del comportamiento de su patrimonio en un ao determinado. De su anlisis se pueden detectar infinidad de situaciones negativas y positivas que pueden servir de base para tomas decisiones correctivas, o para aprovechar oportunidades y fortalezas detectadas del comportamiento del patrimonio. La elaboracin del estado de cambios en el patrimonio es relativamente sencilla puesto que son pocos los elementos que lo conforman y todo se reduce a determinar un simple variacin. Para elaborar el estado de cambios en la situacin financiera se requiere del estado de resultados y del balance general. Se requiere de un balance y estado de resultados con corte en dos fechas de modo que se puede determinar la variacin. Preferiblemente de dos periodos consecutivos, aunque se puede trabajar con un mismo periodo [inicio y final del mismo periodo].

Revelaciones sobre rubros del estado de cambios en el patrimonio.


En lo relativo a los cambios en el patrimonio se debe revelar: 1. Distribuciones de utilidades o excedentes decretados durante el perodo. 2. En cuanto a dividendos, participaciones o excedentes decretados durante el perodo, indicacin del valor pagadero por aporte, fechas y formas de pago. 3. Movimiento de las utilidades no apropiadas. 4. Movimiento de cada una de las reservas u otras cuentas incluidas en las utilidades apropiadas. 5. Movimiento de la prima en la colocacin de aportes y de las valorizaciones. 6. Movimiento de la revalorizacin del patrimonio. 7. Movimiento de otras cuentas integrantes del patrimonio.

Ejemplo estado de cambios en el patrimonio Para ilustracin, a continuacin se presenta un estado de cambios en el patrimonio en su forma ms elemental, pero que brinda la orientacin necesaria para replicarlo segn la informacin financiera de cada empresa:

Você também pode gostar