Você está na página 1de 36

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE MEDICINA "HIPLITO UNANUE"

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS FISIOLGICAS ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA ASIGNATURA:

FARMACOLOGIA MANUAL DE PRCTICAS DE LABORATORIO


ALUMNO:

CDIGO:

COORDINADOR DE LABORATORIO: Dr. Jess Lujan Donayre. PERSONAL DOCENTE MARTES Dr. Tomas Gargurevich Snchez. Dra. Ana Pareja Fernndez. Dr. Arturo Erazo Ramrez. Dra. Castillo Huapaya Patricia Dr. Augusto Daz Snchez. JUEVES Dr. Jess Lujan Donayre. Dra. Matilde Estupin Vigil. Dr. ngel Surez Zuzunaga. Dra. Maria Huapaya Paricoto. Dr. Ither Sandoval Daz Dr. Segundo Gallardo Vallejo. PERSONAL DE LABORATORIO TEC. Richard Paredes Yupanqui DELEGADOS DEL CURSO Falcn Espiritu Andrea Melndez Espinoza Alida Pinedo Baltazar Lizeth

MESA 01 MESA 02 MESA 03 MESA 04 MESA 05

MESA 01 MESA 02 MESA 03 MESA 04 MESA 05 SEMINARIOS

2013

INDICE
Paginas INTRODUCCION.. 01 PRCTICA N 1. Factores que modifican el efecto de los frmacos............... 04 PRCTICA N 2. Interacciones farmacodinmicas: sinergismo y antagonismo... 06 PRCTICA N 3. Anticonvulsivantes. 13 PRCTICA N 4. Anestesia local... 15 PRCTICA N 5. Unin neuromuscular 22 PRCTICA N 6. Analgsicos.. 11 PRCTICA N 7. Intoxicacin por Organofosforados...... 18 PRCTICA N 8. Neurovegetativo II: colinrgicos y bloqueadores...... 20 PRCTICA N 9. Digitalicos / Antiarrtmicos... 24 PRCTICA N 10. Oxitcicos y Tocolticos.

29

REGLAMENTO DEL LABORATORIO DE FARMACOLOGA 31 NORMAS GENERALES. 32

Este documento no es una publicacin oficial; sin embargo, todos sus derechos estn reservados. Este documento puede ser citado o utilizado para reproduccin, parcialmente o en su totalidad; no obstante, no puede ser usado para la venta ni con propsitos comerciales. Las opiniones expresadas en este documento son responsabilidad exclusiva de los autores.

___________________________________________________Laboratorio de Farmacologia - U.N.F.V.

FARMACOLOGIA INTRODUCCIN
ASPECTOS GENERALES Las prcticas de Farmacologa, inducen al estudiante en el campo de la experimentacin farmacolgica, mediante la participacin en una serie de trabajos experimentales prcticos.

Teniendo en consideracin que cada una de las prcticas tiene dos partes: Establecen un "modelo biolgico". Estudio de los cambios que producen diversos frmacos sobre dicho modelo.

En estas prcticas se emplearn tcnicas utilizadas en farmacologa experimental. IN VIVO IN VITRO IN SITU : : : Evaluacin de la actividad en un espcimen. Evaluacin de la actividad en un rgano aislado. Evaluacin directa del efecto en el rgano del espcimen vivo.

Con el objeto de obtener un mayor aprovechamiento, es necesario que el alumno antes de cualquier experimento tenga como requisitos bsicos: a) b) c) Conocimientos tericos y los objetivos de cada trabajo prctico. El material de laboratorio necesario para la realizacin de dicha prctica. El mtodo seleccionado que permitir obtener los resultados deseados.

Todo lo anterior redundar en la obtencin de mejores resultados, siendo de importancia la discusin con el fin de estimular un juicio cientfico crtico sobre los hechos.

La Farmacologa Experimental es una rama orientada a la investigacin pre clnica, necesaria para el posterior uso de cualquier medicamento, proporciona los fundamentos para el emple racional de los frmacos, realiza la investigacin de la accin del frmaco, as como sus propiedades farmacolgicas. En cada prctica de laboratorio, el manual de prcticas de laboratorio debe ser revisado antes del inicio de la actividad. Al finalizar el curso y el desarrollo de prcticas de laboratorio el estudiante habr desarrollado habilidades en la manipulacin del material biolgico, observacin de los efectos farmacolgicos, obtencin de resultados y la discusin de los mismos; y destrezas que en un futuro le permitirn la aplicacin de la teraputica farmacolgica.

_____________________________Laboratorio de Farmacologia. Facultad de Medicina - U.N.F.V. MANEJO DE ESPECIMENES DE EXPERIMENTACIN Los experimentos de farmacologa se realizan en su mayor parte en los denominados especmenes de laboratorio. Las experiencias en especmenes vivos deben realizarse con un planteamiento bien definido. Cuando la experiencia a desarrollar produzca un sufrimiento mayor que el originado por la tcnica y la manipulacin, el espcimen deber ser anestesiado. La seleccin del espcimen depende del tipo de ensayo, los ms usados los mamferos por una similitud biolgica y fisiolgica con el hombre (rata, ratn, cobayo, conejo, etc.). Para de reducir la variabilidad esperada en un ensayo si fuera necesario, es conveniente emplear especmenes de una sola raza, de una sola cepa; considerando adems la edad y el sexo como un factor determinante en los resultados esperados. La muerte del espcimen, cuando sea necesario, deber ser siempre verificada.

A) MANEJO DEL RATN. Sacar el espcimen de la jaula, tomndolo del tercio superior de la cola o colocando los dedos bajo su cuerpo y conseguir que suba a la palma de la mano. Apyelo sobre una superficie rugosa contra la que pueda ejercer resistencia. Sin soltarlo, tome en forma rpida, suave y firmemente, la piel del cuello con los dedos ndice y pulgar y luego sujete la cola entre el dedo meique y la palma de la mano. Levante el espcimen.

Tambin puede apoyarlo sobre la jaula, coger la cola entre la palma de la mano y dedo meique y anular y firmemente con la misma mano, tome la piel del dorso del cuello. As puede realizar la administracin intraperitoneal (I.P.) e intra gstrica (con sonda). Para la administracin intraperitoneal use la aguja calibre 25 26 de bisel corto. La administracin intra gstrica se realiza mediante una cnula protegida, introducindola suavemente por el esfago (2-3 cm.).

B) MANEJO DE LA RATA. Sacar el espcimen de la jaula tomndola suavemente del cuerpo o de la cola y apyela sobre la jaula, cuando el espcimen este tranquilo colocar la palma sobre el dorso y cerrar los dedos pulgar, ndice y medio alrededor del cuello y meique alrededor del trax, tratando de no asfixiarla. Adems Existen diferentes formas de sujetar la rata: 1- Apoye la palma de la mano sobre el lomo del espcimen, coloque el dedo ndice y medio a ambos lados de la mandbula, de forma que la cabeza de la rata quede entre dichos dedos impidiendo su movimiento. Con la otra mano tome la parte posterior del cuerpo. As podr levantarla sujetndola

firmemente.

_____________________________Laboratorio de Farmacologia. Facultad de Medicina - U.N.F.V. 2- Tome la rata apoyando la mano alrededor del trax, quedando una de las patas entre sus dedos ndice y medio y la otra sobre su dedo pulgar (con el dedo ndice realice una presin leve sobre la mandbula de la rata, para prevenir mordeduras). Con la otra mano, tome la parte posterior del cuerpo y levntela, sujetndola firmemente. 3- Tomar el espcimen por la piel del cuello con los dedos pulgar e ndice por detrs de las orejas y con los otros dedos de su mano sujetar la piel de todo el lomo de la rata. Levntela, sujetando firmemente. Para evitar accidentes es recomendable realizar estas maniobras utilizando un pedazo de tela o franela.

Para la administracin intraperitoneal (I.P.) e intramuscular (I.M.) estirar con la otra mano los cuartos traseros y presentar el abdomen para que otra persona inyecte. Para la va IP se har en el cuadrante inferior a la izquierda de la lnea media. Para la administracin IM, depositar el frmaco en la parte posterior de los cuartos traseros. Para la administracin oral se usa una sonda metlica con el extremo en forma de oliva, para evitar producir alguna lesin, deslizndola suavemente a travs del esfago.

C) MANEJO DEL CONEJO. Para el manejo del conejo existen diferentes formas de sujecin: 1- Tome con una mano un pliegue de piel del cuello y apoye sobre la otra mano las patas traseras. La sujecin incorrecta puede llevar a la produccin de luxaciones e incluso a fracturas de columna vertebral. 2- Otra forma de sujecin es tomando con una mano un pliegue de piel del cuello (siempre dejando libres las orejas), mientras que con la otra mano toma un pliegue de piel de la parte posterior del lomo. (Fig. A). 3- Para transportarlos en trayectos ms largos debe colocarse el cuerpo del espcimen sobre el antebrazo del operador, con la cabeza dirigida hacia el codo quedando sta y los ojos tapados (debajo del brazo). (Fig. B).

Gua de manejo y cuidado de animales de laboratorio: conejos. Lima: Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Salud, 2010. Figura A Figura B

D) MANEJO DEL COBAYO. Se retira de la jaula tomndolo del tronco, por debajo de las axilas, con la palma de la mano sobre el lomo. Se apoya sobre la mesa de trabajo.

_____________________________Laboratorio de Farmacologia. Facultad de Medicina - U.N.F.V. La sujecin se realiza apoyando la palma de la mano sobre el lomo del espcimen y colocando los dedos alrededor del trax, de forma tal que quede una de las patas delanteras entre los dedos ndices y medio, y la otra sobre su dedo pulgar. Con el dedo ndice se ejerce una suave presin sobre la mandbula con el fin de inmovilizar la cabeza. Al levantarlo de la mesa debe sujetar con su otra mano la parte posterior del cuerpo.

E) MANEJO DEL SAPO. Los sapos difieren, en su aspecto externo, de las ranas en que su piel es ms seca y con frecuencia est cubierta de verrugas. Procedimiento para descerebrar al sapo, se debe tomar en cuenta las siguientes consideraciones: Sujetar firmemente al sapo y de tal manera que se le pueda flexionar la cabeza hacia delante con el dedo ndice. (Figura A). La puncin se efecta en un punto en donde se cruzan dos lneas imaginarias: Una de las lneas une los bordes posteriores de las ventanas auriculares. La otra lnea corresponde al eje cfalo caudal (el equivalente a la lnea vertebral del humano). (Figura B) Para destruir la mdula espinal: Se introduce el estilete en dicho punto, hasta llegar al canal medular. Para destruir los hemisferios cerebrales: El estilete, se dirige hacia los lados, haciendo movimientos circulares. Mtodo para desmedular: Se corta con una tijera parte de la cabeza, de un solo tajo y de forma transversal a travs de la boca, y por detrs de los ojos. Posteriormente limpiar el exceso de sangre y se observa el canal medular.

Figura A

Figura B

F) MANEJO DE AVES (PALOMA, POLLO): Estos especmenes son muy asustadizos, pudiendo adems huir volando. Para lo cual es recomendable mantenerlos en jaulas adecuadas a fin de evitar que se lastimen. Para manejar es importante tomarlos suave y firmemente de las alas para evitar su marcha. Apoyarse con una mano para cogerlos de las patas y evitar que puedan lastimar al experimentador.

_____________________________Laboratorio de Farmacologia. Facultad de Medicina - U.N.F.V. Despus de sujetar las alas y las patas, un segundo experimentador podr realizar la administracin del frmaco por la va correspondiente.

_____________________________Laboratorio de Farmacologia. Facultad de Medicina - U.N.F.V.

PRCTICA N 1 FACTORES QUE MODIFICAN LOS EFECTOS DE LOS FRMACOS


Solamente la dosis determina que una cosa sea o no veneno. Paracelso. Existe una diversidad de factores tanto endgenos como exgenos que pueden modificar los efectos de los frmacos: la dosis, el estado de salud o enfermedad, la variabilidad biolgica, la especie, la raza, la edad, el peso y el rea corporal, las vas de administracin, los vehculos de los preparados, interacciones farmacolgicas, tolerancia, adaptacin, taquifilaxia, sensibilizacin, intolerancia, idiosincrasia, alergia medicamentosa, entre otros. COMPETENCIAS: Comprende y explica los diferentes factores que alteran los efectos de los frmacos, mediante la adquisicin de conocimientos, habilidades y destrezas. Explica correctamente porqu las vas de administracin modifican los efectos de los frmacos. Explica correctamente como el vehculo de un frmaco modifica el efecto de un frmaco Interpreta los parmetros para evaluar los efectos de los frmacos. Manipula correctamente los especmenes de laboratorio y el instrumental empleado, prodigando buen trato al espcimen de experimentacin. TAREAS DEL ALUMNO. Previamente el alumno debe revisar los aspectos de la farmacocintica general de los frmacos a utilizar, en la presente prctica. Al final de la prctica, desarrollar el informe respectivo, consignando los experimentos realizados, los resultados obtenidos, explicando los fenmenos farmacolgicos observados y los mecanismos de produccin.

EXPERIMENTOS: EXPERIMENTO N 1: VAS DE ADMINISTRACIN


FRMACO: ESPECMENES: Pentobarbital Sdico (concentracin: 20 mg/ml). 04 Ratones.

INSTRUMENTOS: Catter de metal, Jeringas 1ml con aguja, Cronometro, Balanza de precisin, Tinta indeleble, guantes, Jaula. PROCEDIMIENTOS: 1. Pesar los ratones y colocarle una marca con tinta para identificarlos. 2. Administrar Pentobarbital sdico a la dosis de 30 mg/Kg de peso, a cada ratn segn la indicacin: Ratn cabeza pintada : Ratn de lomo pintado : Ratn de cola pintada : Ratn blanco : va subcutnea, debajo de la piel del lomo. va intramuscular, en los msculos cudriceps. va intraperitoneal, cuadrante inferior izquierdo. va oral, utilizando la cnula gstrica, procurando no introducirla en trquea.

3. Anotar cuidadosamente la hora de la administracin del frmaco. 4. Observar cambios en la actitud o marcha, como parmetros de comparacin para determinar el periodo de latencia, intensidad del efecto y duracin del efecto. 5. Registrar los resultados obtenidos y tabularlos. (Registrar el tiempo que tarda en aparecer cada uno de los efectos). 6. Realizar la discusin de resultados. 7. Establecer las conclusiones.

_____________________________Laboratorio de Farmacologia. Facultad de Medicina - U.N.F.V.

TABLA N. 1 VAS DE ADMINISTRACIN


PARAMETROS
RATN CABEZA LOMO COLA BLANCO PESO (g) Pentobarbital Sdico 2% (DOSIS) VAS DE ADMINISTRACION SUBCUTNEA (S. C.) INTRAMUSCULAR (I. M.)
INTRAPERITONEAL (I.

PERODO DE LATENCIA

INTENSIDAD DEL EFECTO

DURACIN DEL EFECTO

Orden

P.)

ORAL (V. O.)

Grado de Intensidad del efecto: Sin efecto: Incoordinacin de movimientos: +

Depresin (Hipnosis): ++

Anestesia: +++

Perodo de latencia, se define como el tiempo que transcurre desde que se administra un frmaco hasta que se evidencie su primer efecto, es decir, significa el tiempo que demora el frmaco en llegar al sitio de accin. Biodisponibilidad, representa la fraccin de la droga administrada que alcanza, en forma activa, la circulacin y llega a la biofase. Biofase, es el sitio donde el frmaco ejerce su accin, es decir es el lugar en el que un medicamento administrado puede unirse a su receptor.

EXPERIMENTO N 2: VEHCULOS DE LOS PREPARADOS


FRMACOS: Sulfato de Estricnina. Epinefrina. Gelatina. Agua destilada. 03 Ratones. 1 mg/ml

ESPECMENES:

INSTRUMENTOS: Jeringas de 1ml con aguja, Cronometro, Balanza de precisin, Tinta indeleble, Jaula para animales pequeos, guantes.

_____________________________Laboratorio de Farmacologia. Facultad de Medicina - U.N.F.V.

PROCEDIMIENTOS: 1. 2. Pesar los ratones y colocarle una marca con tinta para identificarlos. En este experimento se utilizar 03 ratones a los cuales se les administrar Sulfato de Estricnina en solucin 1/1000, a la dosis letal de 1.8 mg/Kg de peso, por la misma va (Va subcutnea), empleando un vehculo diferente para cada ratn: a. Inyectar a un ratn, por va subcutnea, una dosis letal de estricnina (1.8 mg/kg de peso) ms 0,30 ml de agua destilada como vehculo). b. A un segundo ratn, inyectarle la misma droga a la misma dosis y por la misma va, pero reemplazando el agua destilada por gelatina en solucin al 3%. c. A un tercer ratn, administrarle la misma droga por la misma va y con la misma dosis, pero sta vez usando como vehculo 0,30ml de una solucin de adrenalina. Contrlese en los tres casos el perodo de latencia, la intensidad y la duracin del efecto. Analizar los resultados.

3. 4.

TABLA N 2 VEHCULO DE LOS PREPARADOS


Ratn
OREJA DERECHA OREJA IZQUIERDA PATA

Peso

Estricnina 1 volumen en ml

Vehculo 0,3 ml

Perodo de latencia

Duracin del efecto

Intensidad del efecto

Muerte

Agua destilada
+ Estricnina GELATINA + Estricnina ADRENALINA + Estricnina

Se administra a 3 ratones, por va subcutnea, la misma dosis (letal) de estricnina, empleando vehculos diferentes: agua destilada, gelatina y adrenalina. En el caso de agua destilada, el perodo de latencia as como la intensidad de la respuesta se considera como control para comparar estas magnitudes con los resultados de los otros ratones. Los otros vehculos en que se administra la estricnina (gelatina y adrenalina) retardan su velocidad de absorcin, lo que se evidencia por la prolongacin del perodo de latencia y por un efecto menos intenso.

El vehculo, es una solucin en la que se diluye el frmaco para ser administrado. Los vehculos tambin determinan el grado y velocidad de absorcin del frmaco.

_____________________________Laboratorio de Farmacologia. Facultad de Medicina - U.N.F.V.

PRCTICA N 2 INTERACCIONES FARMACODINMICAS: SINERGISMO Y ANTAGONISMO


El secreto del xito en la vida, consiste en estar dispuesto para aprovechar la ocasin que se le depare. Benjamn Disraeli. La modificacin de las acciones profilcticas, teraputicas y diagnosticas de un frmaco por el empleo de otro en forma simultnea o concomitante determinan las interacciones farmacolgicas. Un frmaco interacciona al alterar la respuesta de otro frmaco en forma cuantitativa, ya sea aumentando la respuesta farmacolgica (sinergismo) o disminuyendo la misma (antagonismo). El uso de varios frmacos aumenta la probabilidad de interacciones medicamentosas.

COMPETENCIAS:
Comprende y explica mediante la adquisicin de conocimientos, habilidades y destrezas los fenmenos farmacolgicos del sinergismo y antagonismo entre los frmacos al ser administrados simultneamente. Interpreta y explica correctamente el sinergismo de facilitacin entre la cocana y la adrenalina al ser administrado en los especmenes. Interpreta y explica correctamente el antagonismo que se produce entre cianuro y nitrito de sodio en especmenes de laboratorio y su importancia en la intoxicacin por cianuro. Trabaja en equipo y mantiene un comportamiento tico deontolgico en la relacin con sus compaeros y el manejo de los especmenes de laboratorio. Interpreta y explica correctamente el antagonismo entre estricnina y fenobarbital, as como tambin entre Calcio y Magnesio.

TAREAS DEL ALUMNO:

Previamente el alumno debe revisar aspecto de la farmacodinamia general as mismo de los frmacos a utilizar, en la presente prctica. Deber conocer, correctamente los fenmenos del sinergismo, antagonismo y el mecanismo de accin de dichos fenmenos farmacolgicos. Igualmente, debe conocer los aspectos generales de los frmacos a utilizar en la presente prctica y los procedimientos a seguir en cada uno de los experimentos. La semana siguiente deber presentar el informe respectivo, consignando los experimentos realizados, los resultados obtenidos, explicando los fenmenos farmacolgicos observados y los mecanismos de produccin.

EXPERIMENTOS: EXPERIMENTO N 1:
FRMACOS:

SINERGISMO COCAINA - ADRENALINA


(10 mg/ml) (1 mg/ml)

Cocana Clorhidrato, solucin al 1%. Adrenalina, solucin al 0.1%. Se trabajar con 01 conejo por mesa.

ESPCIMEN: MATERIALES:

Goteros, jeringas, regla milimetrada, linterna, Mesa de Claude Bernard.

PROCEDIMIENTOS: 1. Inmovilizar a un conejo, atndolo a la mesa de trabajo de Claude Bernard, medir el dimetro pupilar basal de ambas pupilas, empleando para el efecto una regla transparente graduada en milmetros, teniendo cuidado de no contactar la crnea. Obsrvese las caractersticas y color de la mucosa conjuntival. Verificar la sensibilidad de la cornea. Anote.

_____________________________Laboratorio de Farmacologia. Facultad de Medicina - U.N.F.V. 2. 3. 4. 5. Instilar 02 gotas de Cocana en el saco conjuntival del ojo derecho. Transcurridos 10 minutos medir nuevamente el dimetro pupilar del ojo derecho. Anotar. Luego, instilar 04 gotas de solucin de adrenalina en ambos sacos conjuntivales. Despus de 5 minutos medir ambos dimetros pupilares. Anotar, comparar e interpretar los resultados obtenidos.

TABLA N 1 SINERGISMO COCAINA ADRENALINA


DIMETRO PUPILAR Espcimen: CONEJO Ojo derecho Ojo izquierdo Basal (mm) Cocana SI NO Dimetro (mm.) Adrenalina SI SI Dimetro pupilar (mm.) Resultado

Observaciones: - Debe cuidarse que la iluminacin sobre ambos ojos debe ser uniforme para evitar la variacin pupilar por efecto de la luz. - Se controlarn como parmetros: Dimetro de la pupila, color de la conjuntiva, congestin, sensibilidad de la cornea antes y despus de las instilaciones.

EXPERIMENTO N 2:
FRMACOS:

ANTIDOTISMO

KCN - Na NO2

Nitrito de Sodio (Na NO2). Cianuro de Potasio (KCN).

(20 mg/ml). (1 mg/ml).

ESPCIMEN: MATERIALES:

Se trabajar con 01 paloma por mesa. Balanza de precisin, marcadores, Jeringas de 1 ml, algodn, cronometro, jaula para aves.

PROCEDIMIENTOS: Registrar controles inciales del espcimen, sobre la capacidad de volar, caminar, tipo de respiracin y posicin del cuello. Administracin profunda en el msculo pectoral de cianuro de potasio en dosis de 4mg/Kg. Observar presencia de sntomas txicos: Aleteo, ataxia, cambios respiratorios, convulsiones, posicin de cuello y vmitos. Inmediatamente de producidos algunos de estos signos administrar va intravenosa rpido Nitrito de Sodio en dosis de 35 mg/Kg.

TABLA N 2 ANTIDOTISMO
Frmacos Estado Basal KCN Na NO2 Volumen (ml) Apariencia General Capacidad Capacidad Posicin de Otros Signos para volar para caminar la cabeza (Respiracin)

10

_____________________________Laboratorio de Farmacologia. Facultad de Medicina - U.N.F.V.

PRCTICA N 3 ANTICONVULSIVANTES
Buscando el bien de nuestros semejantes encontramos el nuestro. Platn Los anticonvulsivantes, son Frmacos que suprimen selectivamente las crisis convulsivas, sin provocar mayor depresin del sistema nervioso en general (hipnosis, analgesia, etc.). Experimentalmente es posible provocar crisis convulsivas semejantes a las crisis tpicas de la epilepsia humana, mediante diversos tipos de excitaciones: traumticas, elctricas, qumicas, acsticas, etc., siendo posible medir la aptitud del anticonvulsivante para alterar el umbral convulsivo. COMPETENCIAS: Comprende y explica, mediante los conocimientos y habilidades, las diferentes acciones y efectos Farmacolgicos de los anticonvulsivantes. Interpreta y explica correctamente la depresin del sistema nervioso central por efecto de la inhalacin del anestsico general. Reconoce las propiedades de los diferentes tipos de anticonvulsivantes, como agentes protectores de convulsiones producidas experimentalmente. Explica la farmacocintica, la farmacodinamia y la farmacologa del pentilenotetrazol. Explica la farmacocintica, la farmacodinamia y la farmacologa del fenobarbital. Explica la farmacocintica, la farmacodinamia y la farmacologa de la difenilhidantoina. Explica la farmacocintica, la farmacodinamia y la farmacologa del diazepan. Explica la farmacocintica, la farmacodinamia y la farmacologa de la carbamazepina. Compara las caractersticas anticonvulsionantes de cada frmaco. Caractersticas de las convulsiones producidas por electrochoque.

TAREAS DEL ALUMNO. Antes de asistir a la prctica, el alumno debe revisar en sus libros de texto el mecanismo de produccin de las convulsiones, las caractersticas de los diferentes tipos de convulsin, as como la farmacocintica, la farmacodinamia y la farmacognosia de los diferentes frmacos a utilizar en la realizacin de los experimentos. Igualmente debe conocer los procedimientos de la realizacin de los diferentes experimentos consignados. La semana siguiente a la realizacin de la prctica, debe presentar un informe escrito de los resultados obtenidos, interpretndolos correctamente. Indicando el cumplimiento o no los objetivos de la prctica.

EXPERIMENTOS:

EXPERIMENTO N 1: Anticonvulsivantes frente al Pentilenotetrazol.


FRMACOS: Pentilenotetrazol Fenobarbital Diazepan Difenilhidantona Carbamazepina Sol 10 mg/ml Sol 5 mg/ml Sol 0.5 mg/ml Sol 5 mg/ml Sol 1 mg/ml (ESTRICNINA 1.8 mg/kg)

ESPECIMENES: EQUIPOS:

05 ratones marcados y pesados por mesa. Estimulador elctrico, Jeringas de 1 ml, Balanza de precisin, guantes, jaulas metlicas, tinta indeleble. Induccin a convulsin qumica. (In Vivo).

MTODO:

11

_____________________________Laboratorio de Farmacologia. Facultad de Medicina - U.N.F.V. PROCEDIMIENTOS 1. Cada mesa contar con 05 ratones. 2. Observar la actividad espontnea y el reflejo de enderezamiento de cada uno de los ratones. 3. Administrar al 1 Ratn (Control) por va Intra peritoneal, Pentileno tetrazol a la dosis de 100 mg/kg. Anotar el perodo de latencia, convulsiones y muerte. 4. A los otros especimenes se les administrar, va intraperitoneal los frmacos anticonvulsivantes, uno a cada ratn, a las dosis consignadas:

o o o o
5. 6. 7.

Ratn cabeza pintada Ratn de lomo pintado Ratn de cola pintada Ratn pata pintada

: : : :

Fenobarbital Diazepan Difenilhidantona Carbamazepina

50 mg/kg de peso 3 mg/kg de peso. 30 mg/kg de peso. 10 mg/kg de peso.

Luego de la administracin hacer nuevamente las observaciones de la actividad espontnea y el reflejo de enderezamiento de cada uno de los ratones Transcurridos 40 minutos, se les administrar por va intraperitoneal el Pentileno tetrazol en dosis 100 mg/Kg Comparar el perodo de latencia, convulsiones, y la muerte entre los especmenes tratados con anticonvulsivantes y el espcimen control.

TABLA N 1 CONVULSIONES METRAZLICAS Y SUS MODIFICACIONES


Ratn Control Peso (g) Frmaco Pentilenotetrazol
100 mg/Kg

Dosis ( ml )

Periodo de latencia

Intensidad de las convulsiones

Muerte

Observaciones

Cabeza

Fenobarbital
50 mg/Kg

Lomo

Diazepan
10mg/Kg

Cola

Difenilhidantona
30 mg/Kg

Pata

Carbamazepina
10 mg/Kg

Escala de intensidad:

Mnima +

Moderada ++

Severa

+++

EXPERIMENTO N 2: Convulsiones por electrochoque supra mximo


FRMACOS: Fenobarbital Difenilhidantoina Diazepan Carbamazepina 05 Ratas. Induccin a convulsin elctrica. (In Vivo). 50 mg/kg de peso, solucin al 0.4% 30 mg/kg de peso, solucin al 0.4% 10 mg/kg de peso, solucin al 0.1% 10 mg/kg de peso, solucin al 0.1%

ESPECIMENES: MTODO:

12

_____________________________Laboratorio de Farmacologia. Facultad de Medicina - U.N.F.V.

PROCEDIMIENTOS 1. Con la ayuda del instructor, producir las convulsiones por estmulo elctrico supra mximo, en una de las ratas. 2. Observe y registre las fases de flexin y extensin tnicas, de los miembros posteriores, el clonus y la depresin post-paroxismal. 3. A las 04 ratas restantes se les inyectar cada uno de los anticonvulsivantes consignados, va intraperitoneal y a las dosis indicadas. 4. Una hora despus provocar convulsiones por electrochoque mximo. 5. Comparar las respuestas con la rata control.

TABLA N 2 ANTICONVULSIVANTES FRENTE AL ELECTROCHOQUE SUPRA MXIMO


Rata Peso (g) Frmaco Dosis ( ml ) Periodo de latencia Intensidad de las convulsiones Fase suprimida Observaciones

Blanco Cabeza Cuello Lomo Cola Escala de intensidad:

---Fenobarbital Difenilhidantona Carbamezapina Diazepan Mnima + Moderada ++ Severa +++

13

_____________________________Laboratorio de Farmacologia. Facultad de Medicina - U.N.F.V.

PRCTICA N 4 ANESTESIA LOCAL


No hay efecto sin causa. Claude Bernard. La anestesia local puede definirse como la inhibicin o bloqueo reversible de la sensibilidad dolorosa gracias a la prevencin de la generacin y/o conduccin del impulso nervioso, limitndose habitualmente a una porcin definida del organismo. COMPETENCIAS: Comprende y explica mediante los conocimientos, habilidades, y destrezas, la supresin de la sensibilidad, especialmente la dolorosa por accin de los efectos farmacolgicos y manifestaciones adversas de los anestsicos locales. Interpreta y explica adecuadamente la supresin de la sensibilidad perifrica por efecto de la anestesia local. Interpreta y explica adecuadamente los parmetros farmacocinticas, para la eleccin del anestsico local. Interpreta y explica correctamente la farmacocintica y farmacodinamia de la anestesia por pincelacin, infiltracin y troncular. Define correctamente la farmacocintica, la farmacodinamia y la farmacognosia de los diferentes anestsicos locales. Explica correctamente la forma de potenciar la anestesia local. TAREAS PARA EL ALUMNO: Previo a la realizacin de la prctica, el alumno debe revisar todo lo concerniente a la anestesia local, as como la farmacocintica, la farmacodinamia y la farmacognosia de los diferentes anestsicos locales. Debe conocer el procedimiento a seguir para la culminacin correcta de los diferentes experimentos de la prctica consignados en su respectivo manual. Al final de la prctica elaborar un informe.

MATERIALES: FRMACOS: Lidocana con epinefrina. Solucin al 2 %. Lidocana, solucin al 2 % Bupivacana 0.5% Suero fisiolgico. 01 sapo por mesa. 01 conejo por mesa. Estimulador elctrico con electrodos, Jeringas de 1ml, Balanza, Algodn, Mesa Claude Bernard, Afeitador, Set de diseccin, Soporte de madera, Lanceta o sujetadores, Alfileres, Hilos de seda.

ESPECIMENES:

EQUIPOS:

EXPERIMENTO N 1:

ANESTESIA POR PINCELACIN

PROCEDIMIENTO: 1. Descerebrar a un sapo, pasado el efecto del shock, fijarlo con lancetas a una tablilla de diseccin. 2. Determinar el umbral basal de respuesta a la descarga elctrica en ambas patas (retraccin de la extremidad). Luego, pincelar una pata con una torunda de algodn impregnado con Bupivacana y la otra con lidocana.

3.

14

_____________________________Laboratorio de Farmacologia. Facultad de Medicina - U.N.F.V. 4. Estimular nuevamente cada pata con intensidad creciente de descarga elctrica hasta lograr su retraccin. Repetir la accin a los 10 minutos, anotar los nuevos umbrales de respuesta en dos oportunidades ms, comparar, analizar e interpretar los resultados.

5.

TABLA N 1 ANESTESIA POR PINCELACIN


UMBRAL DE SENSIBILIDAD Primer Segundo Umbral basal estmulo estmulo Lidocana Pata derecha Bupivacana Pata izquierda ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Observaciones

EXPERIMENTO N 02:

ANESTESIA TRONCULAR

PROCEDIMIENTOS: 1. En el sapo, disecar, identificar y aislar ambos nervios citicos, cuidando de no comprometer las estructuras vasculares (manejar los nervios entre hilos debidamente ligados). 2. Determinar el umbral de respuesta motora a la descarga elctrica usando estmulos elctricos dbiles en los 2 nervios. Anotar. A continuacin, envolver un nervio citico suavemente con un algodn impregnado de Lidocana. Hacer lo mismo en el otro nervio, empleando esta vez solucin de Bupivacana. Esperar 5 minutos y volver a estimular por separado cada nervio citico hasta obtener el nuevo umbral de respuesta. Repetir luego de 5 minutos. Anotar, comparar e interpretar los resultados.

3.

4.

TABLA N 2 ANESTESIA TRONCULAR


Frmaco / Localizacin Lidocana Citico derecho Bupivacana Citico izquierdo UMBRAL DE SENSIBILIDAD Primer Segundo estmulo estmulo

Umbral basal

Observaciones

15

_____________________________Laboratorio de Farmacologia. Facultad de Medicina - U.N.F.V.

EXPERIMENTO N 03:

ANESTESIA POR INFILTRACIN

PROCEDIMIENTOS: En cada una de las mesas de prcticas se har el siguiente experimento: 1. 2. 3. 4. Depilar la pared abdominal del conejo. Determinar la mnima intensidad de corriente elctrica capaz de provocar la retraccin de la piel estimulada. (umbral basal). Demarcar 4 cuadrantes en el rea depilada. Infiltrar por va intradrmica, en cada uno de los cuadrantes demarcados 0,2 ml de los frmacos en el mismo orden delimitando la ppula formada. 0,2 ml de las siguientes soluciones: A. Bupivacana. B. Lidocana C. Lidocana + Adrenalina. D. Agua destilada. Controlar las variaciones del umbral cada 15 minutos. Determinar el perodo de latencia en cada cuadrante; para el efecto se estimular con la intensidad del umbral basal hasta no obtener respuesta. Anotar el tiempo transcurrido. Despus de 10 minutos estimular en cada cuadrante, aumentando progresivamente la intensidad de la descarga elctrica hasta obtener respuesta contrctil. Luego de 10 minutos, repetir con un segundo estmulo. Anotar, comparar e interpretar los resultados.

5. 6. 7.

TABLA N 3 ANESTESIA POR INFILTRACIN


UMBRAL DE SENSIBILIDAD Umbral Primer Segundo basal estmulo estmulo A. Bupivacana B. Lidocana C. Lidocana + Adrenalina D. Agua destilada

Total

16

_____________________________Laboratorio de Farmacologia. Facultad de Medicina - U.N.F.V.

PRCTICA N 5 UNIN NEUROMUSCULAR


As como el hierro se oxida por falta de uso, tambin la inactividad destruye el intelecto. Leonardo da Vinci. Los frmacos que interrumpen la transmisin del impulso nervioso en la unin mioneural, provocando parlisis y relajacin muscular en forma reversible se denominan bloqueadores Neuromusculares. Tambien conocidos como drogas curarizantes debido al curare, usado durante siglos como veneno de flechas, que contienen alcaloides cuaternarios o terciarios con estas propiedades. COMPETENCIAS: Explica correctamente la fisiologa de la unin neuromuscular y el modo de accin de los frmacos en esta estructura. Explica y analiza la farmacocintica, la farmacodinamia, la farmacosologa y el mecanismo de accin de los frmacos a este nivel. Explica y analiza la farmacocintica, la farmacosologa y el mecanismo de accin del bromuro de vecuronio. Explica y analiza la farmacocintica, la farmacodinamia, la farmacosologa y el mecanismo de accin de la succinilcolina. Explica y analiza la farmacocintica, la farmacodinamia, la farmacosologa y el mecanismo de accin de la neostigmina. TAREAS PARA EL ALUMNO: Previamente a la realizacin de la presente prctica, el alumno debe revisar sobre la farmacocintica, la farmacodinamia y la farmacosologa de los frmacos a utilizar en la realizacin de los experimentos. Asimismo debe conocer el o los procedimientos a seguir durante los experimentos consignados en su manual de prctica. La semana siguiente a la realizacin de los experimentos debe presentar un informe escrito de los resultados y su correcta interpretacin. Debe adems consignar el logro o no de los objetivos planteados.

EXPERIMENTO FRMACOS: Bromuro de vecuronio Succinilcolina (Distensil) Neostigmina Atropina 0,1 mg/ml 0,25 mg/ml 0,1 mg/ml 0,25 mg/ml 4 mg x 1 ml

ESPECIMENES: EQUIPOS:

2 pollos (peso aproximado 1 2 kg) Ventilador manual con sonda traqueal, Jeringas de 1ml, Balanza, Algodn, cronometro, gasa, Lanceta o sujetadores. Farmacolgico in vivo.

MTODO:

Experimento N 1:
PROCEDIMIENTOS: Comparar el efecto bloqueante del receptor nicotnico provocado por la administracin de Vecuronio y Succinilcolina. 1. 2. Pesar y marcar los especmenes. Anotar los datos bsales de motilidad, sensibilidad y tono muscular de cada uno de los pollos.

17

_____________________________Laboratorio de Farmacologia. Facultad de Medicina - U.N.F.V. 3. Administrar por va endovenosa, utilizando la vena marginal del ala: POLLO A: Bromuro de Vecuronio POLLO B: Succinilcolina 4. 0.05 mg / Kg 0.1 mg / Kg

Anotar el tiempo de administracin. Observar los efectos inmediatos y tardos; prestar atencin al tipo de parlisis muscular inicial y final producida por los frmacos.(cuello, prpados y patas) Anotar el tiempo de presentacin de los efectos.

5.

Tabular los datos y discutir.

Experimento N 2:
Observa el efecto de la Neostigmina 1. 2. Recuperados los pollos, tomar nuevamente los datos bsales. Administrar Neostigmina por va endovenosa 0.1 mg/Kg y Atropina 0.25 mg/Kg a ambos pollos. Esperar de 5 a 10 minutos. 3. Luego administrar por va endovenosa: POLLO A: Vecuronio POLLO B: Succinilcolina 4. 5. 0.05 mg/Kg 0.1 mg/Kg

Tomar nota de los efectos en cada uno de los especmenes. Tabular los datos y discutir. Anotar las diferencias.

TABLA N 1 RELAJANTES NEUROMUSCULAR


EVENTO FRMACO DOSIS EN ml POSICIN DE LAS PATAS POSICIN DEL CUELLO PARPADO TIPO DE PARLISIS

Basal
Experimento I

Vecuronio Succinilcolina Neostigmina Vecuronio Neostigmina Succinilcolina

Experimento II

Observacin: - Se puede realizar la administracin de los frmacos por va IM, considerando duplicar la concentracin del vecuronio para producir el efecto. (0.1 0.2 mg/kg de peso). -Se puede administrar la neostigmina junto a la atropina.

18

_____________________________Laboratorio de Farmacologia. Facultad de Medicina - U.N.F.V.

PRCTICA N 6 ANALGSICOS
Solo el que sabe lo que busca, sabe interpretar lo que encuentra. C.B. Los analgsicos son frmacos que atenan o anulan las sensaciones nociceptivas o dolorosas, sin producir prdida de conciencia, ni depresin de otras sensaciones. El dolor es una manifestacin subjetiva, adquirida a lo largo de la personalidad, que vara en las personas y an dentro de la misma persona, segn factores endgenos o exgenos que ocurren en el momento del dolor. La sensibilidad al dolor vara incluso con el ritmo circadiano.

COMPETENCIAS:
Comprende y explica mediante los conocimientos, habilidades y destrezas, la supresin del dolor fiebre e inflamacin, mediante la accin y efecto farmacolgico, de los antiinflamatorios inespecficos no esteroideos. Interpreta y explica correctamente la inhibicin del dolor por efecto de los analgsicos. Interpreta y explica correctamente los parmetros farmacocinticas y farmacodinmicos para la eleccin de un AINES. Compara la eficiencia y potencia analgsica de los diferentes grupos farmacolgicos de analgsicos.

TAREAS DEL ALUMNO.


El alumno debe revisar sobre Fisiopatologa del dolor. Mediadores qumicos, parmetros de farmacocintica, la farmacodinamia de los AINES as mismo la diferente clasificacin de los frmacos a utilizar. Deber conocer, correctamente el procedimiento a seguir, para la culminacin correcta del experimento. Deber desarrollar el instrumento de prctica de los experimentos realizados en la hoja que se adjunta, y presentarlo en la siguiente semana.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EXPERIMENTO N 01:
FRMACOS:

VALORACIN DE LA CAPACIDAD ANALGSICA

Metamizol Sol. 2 mg/ml. Ketorolaco Sol. 2 mg/ml. Tramadol Sol. 2 mg/ml. Morfina Sol. 1 mg/ml. Acido actico, solucin al 2% 05 ratones por mesa. Jeringas, jaulas de metal.

ESPECIMENES: EQUIPOS :

PROCEDIMIENTOS 1. Pesar y marcar los especmenes. 2. Observar el comportamiento inicial del espcimen. 3. Administrar al Ratn blanco por va intra peritoneal (Control), una solucin de acido actico en dosis de 10 ml / kg. A continuacin registrar el nmero de contracciones abdominales desarrolladas en los siguientes 25 minutos. 4. Administrar los siguientes frmacos a cada espcimen a las dosis consignadas por va intraperitoneal: a. Ratn blanco : (Control) b. Ratn cabeza pintada : Metamizol 10 mg/kg c. Ratn lomo pintado : Ketorolaco 5 mg/kg d. Ratn cola : Tramadol 5 mg/kg e. Ratn pata pintada : Morfina 10mg/kg

19

_____________________________Laboratorio de Farmacologia. Facultad de Medicina - U.N.F.V.

5.

Despus de transcurridos 20 minutos, proceder a la administracin va intraperitoneal de la solucin de acido actico en dosis de 10 ml/kg a cada uno de los ratones y colocarlos en jaulas individuales. Anotar el tiempo de administracin. Durante 25 minutos, contar y registrar las contracciones abdominales de cada uno de los especimenes (arqueado de la espalda, aumento de la tensin en los msculos abdominales, alargamiento del cuerpo y extensin de los muslos). Determinar el nmero total de contracciones y comparar. Discutir resultados.

6.

7. 8.

TABLA N 1
VALORACIN DE LA CAPACIDAD ANALGSICA Registro de contracciones Ratones Blanco Peso (g) Frmaco
---Ac. Actico Metamizol

Total 20 25

Volumen (ml.)

10

15

Cabeza

Ac. Actico Ketorolaco

Lomo

Ac. Actico Tramadol

Cola

Ac. Actico Morfina

Pata

Ac. Actico

Frmaco Metamizol Ketorolaco Tramadol Morfina

Porcentaje de Inhibicin (%)*

(*) Porcentaje de inhibicin de las contracciones provocado por cada Frmaco con respecto al control. Los frmacos analgsicos opioides, actan sobre receptores farmacolgicos especficos denominados receptores opioides, producen intensa analgesia, inducen farmacodependencia y depresin respiratoria.

20

_____________________________Laboratorio de Farmacologia. Facultad de Medicina - U.N.F.V.

ADMINISTRACIN - VA INTRAPERITONEAL Se usa jeringas y aguja calibre 25 27 G. a 1 pulgada, de bisel pequeo. Aplicando la sujecin con una mano e inmovilizando la pata izquierda del ratn, con una inclinacin hacia craneal para producir un desplazamiento de las vsceras con el fin de no lesionarlas. (Fig. 1.) Se inserta la aguja en la piel en el cuadrante izquierdo inferior del abdomen, luego se lleva hacia craneal y se introduce en la cavidad peritoneal, levantando la aguja en contra de la pared abdominal para evitar la puncin en el interior del intestino; la jeringa con aguja debe estar paralela a la columna vertebral. (Fig. 2.) En ratones se puede administrar un volumen de hasta 3 ml. Una rpida administracin del fluido puede causar daos en el tejido y hemorragia debido a la presin interna.

Figura N 1

Figura N 2

21

_____________________________Laboratorio de Farmacologia. Facultad de Medicina - U.N.F.V.

PRCTICA N 7
TOXICIDAD AGUDA POR RGANOFOSFORADOS No basta con tener una idea, es necesario tenerla en el momento oportuno y adems el coraje necesario para llevarla a cabo. Konrad Adenauer. COMPETENCIAS: Interpreta y explica correctamente la toxicidad aguda por rganos fosforados. Interpreta y explica correctamente la accin de la atropina (antagonismo), evidenciando sus efectos, considerando su farmacocintica y su farmacodinamia. Interpreta y explica correctamente la farmacologa de los rgano fosforados, considerando su farmacocintica y su farmacodinamia. TAREAS PARA EL ALUMNO: Previamente a la realizacin de la prctica, el alumno debe revisar sobre intoxicacin por rganos fosforados y sustancias relacionadas. Asimismo debe conocer el procedimiento a seguir para la realizacin del experimento. La semana siguiente a la realizacin de la prctica debe presentar un informe escrito, consignando los resultados y su interpretacin desde el punto de vista farmacolgico. Igualmente debe consignar si cumpli o no los objetivos planteados.

EXPERIMENTO : TOXICIDAD DE INSECTICIDAS - ORGANOFOSFORADOS

FRMACOS:

Insecticida organofosforado (Malatin). Solucin comercial, diluida. Sulfato de Atropina. 0.25 mg/ml Pentobarbital 4 mg/ml

ESPECIMENES: MATERIALES:

03 ratones por mesa. Jeringas de 1 ml, Cronometro, Jaulas para animales pequeos, Guantes.

PROCEDIMIENTOS 1. 2. 3. Pesar y marcar a los especmenes. Tomar datos bsales del estado de los animales. A un ratn administrar el insecticida por va intraperitoneal y determinar el periodo de latencia de los efectos txicos. Observar el comportamiento del animal, presencia de convulsiones fasciculares, sialorrea y muerte. 4. A un segundo ratn administrar Atropina y Pentobarbital intraperitoneal, cinco minutos antes de administrar el insecticida rgano fosforado. Si aparecen manifestaciones txicas administrar Atropina a igual dosis. 5. 6. En un tercer ratn administrar el insecticida e inmediatamente la Atropina. Anote y discuta los resultados.

NOTA: el alumno deber manipular el insecticida con guantes, teniendo en cuenta en todo momento no manipular directamente.

22

_____________________________Laboratorio de Farmacologia. Facultad de Medicina - U.N.F.V.

Tabla 1. Intoxicacin por rgano fosforados Peso (g) Pentobarbital Sulfato de Atropina Volumen (ml) --rgano fosforado Volumen (ml) Periodo de Latencia 00 00 Mximo Efecto 00 00 Observaciones

Volumen (ml)

1 Espcimen 2 Espcimen 3 Espcimen

---

---

23

_____________________________Laboratorio de Farmacologia. Facultad de Medicina - U.N.F.V.

PRCTICA N 8 NEUROVEGETATIVO II: AGONISTAS Y ANTAGONISTAS DE RECEPTORES COLINRGICOS


Para la mayor parte de los farmaclogos modernos el receptor es como una mujer muy bella, pero remota. El hombre le ha escrito varias cartas y ella frecuentemente le ha contestado. A partir de esas contestaciones el farmaclogo se ha creado una imagen de la bella dama. Sin embargo, no puede pretender ni haberla visto, aunque quiz algn da ello pueda ocurrir. D.K. Jongh 1964 Los parasimptico mimeticos son aquellos frmacos que actuando sobre las clulas efectoras en forma directa o indirecta, producen efectos similares a los que provoca la estimulacin de las fibras colinrgicas postganglionares, en su mayora parasimpticas, actan en las e s t r u c t u r a s perifricas en que la acetilcolina es el neurotrasmisor. COMPETENCIAS: Explica y analiza correctamente los efectos que se producen al activar o bloquear los diferentes receptores colinrgicos, en el espcimen de experimentacin, extrapolndolos al humano. Enuncia, analiza y explica los efectos de la acetilcolina, as como su farmacocintica. Enuncia, analiza y explica los efectos de la neostigmina, as como su farmacocintica y farmacognosia. Enuncia, analiza y explica los efectos de la atropina, as como su farmacocintica y farmacosologa. TAREAS PARA EL ALUMNO: Antes de asistir a la prctica, el alumno debe revisar sobre fisiologa del Sistema Nervioso parasimptico, Receptores colinrgicos: localizacin tipos y diferenciacin; la farmacocintica, la farmacodinamia y la farmacognosa de los frmacos a utilizar en los experimentos; asimismo debe conocer el procedimiento a seguir consignado en su prctica. La semana siguiente a la realizacin de la prctica debe presentar un informe escrito de los resultados obtenidos, interpretndolos correctamente. Debe consignar adems si cumpli o no los objetivos de la prctica.

FRMACOS:

Acetilcolina Neostigmina Atropina

Solucin 0,01; 0.1; y 1mg/ml Solucin 0,5 mg/ml Solucin 1 mg/ml

REACTIVOS:

Lactato de Ringer a 30C. Azul de Evans o azul de metileno al 1%. 01 Sapo grande. Mesa de diseccin para animales pequeos, Set de diseccin, jeringas de tuberculina con aguja N 27, 02 ligaduras, jeringas de 03 ml, soporte universal, embudo de vidrio, cnula de vidrio, vasos de precipitacin pequeos.

ESPECIMENES: EQUIPOS:

EXPERIMENTOS: AGONISTAS Y ANTAGONISTAS DE RECEPTORES COLINRGICOS


Procedimiento inicial: 1. Des medular el espcimen hasta obtener el sapo espinal. 2. Exponer la cavidad abdominal y observar las contracciones peristlticas espontaneas y por estimulo mecnico a lo largo del tracto digestivo. 3. Aislar el estomago y extirparlo, haciendo una incisin antes del cardias y despus del ploro. Posteriormente vaciar el contenido del estmago. 4. Insertar una cnula de vidrio a travs del

24

_____________________________Laboratorio de Farmacologia. Facultad de Medicina - U.N.F.V. cardias y fijarlo con una ligadura. 5. Aplicar la solucin de Ringer temperada y coloreada con azul de metileno con la ayuda de una jeringa de tuberculina, introduciendo la aguja entre la cnula de vidrio y la mucosa. Verificar que la solucin se deposite en el estomago en cantidad suficiente hasta alcanzar ser visible en cnula de vidrio. 6. Fijar verticalmente la preparacin en un soporte universal. 7. Aplicar el rgano en cada uno de los frmacos por inmersin, segn el orden descrito, observando y registrando los efectos. Nota: Despus de cada frmaco realizar un lavado en solucin de Lactato de Ringer, y luego continuar.

a) Efectos colinrgicos
Acetilcolina Acetilcolina Acetilcolina (1) (2) (3) 0,0001 mg/Kg. 0,001 mg/Kg. 0,01 mg/Kg Solucin 0.01mg/ml Solucin 0.1mg/ml Solucin 1 mg/ml

b) Efectos potenciales de la Neostigmina


Neostigmina Acetilcolina 0,03 mg/Kg. 0,0001 mg/Kg. Solucin 0,5 mg/ml Esperar 5 minutos. Solucin 0,01 mg/ml

c) Control del efecto colinrgico farmacolgico


Acetilcolina 0,0001 mg/Kg. Solucin 0,01 mg/ml

d) Bloqueo del receptor muscarnico


Atropina 2 mg/Kg Diluir el volumen hallado 5 veces, administrar lentamente. (Mejor en 20 ml de sol. fisiolgica). Estimulacin del cabo distal del vago. Acetilcolina (1) 0,0001 mg/Kg Solucin 0.01mg/ml Acetilcolina (3) 0,002 mg/Kg Solucin 1 mg/ml COLINRGICOS Y BLOOUEADORES INTESTINO (MOTILIDAD) GRFICA Control basal Acetilcolina(l) Acetilcolina (2) Acetilcolina (3) Neostigmina Acetilcolina (1 ) Umbral estimulacin Acetilcolina (1) Atropina Acetilcolina (1) Acetilcolina (3) INICIO AMPLITUD OBSERVACIONES

25

_____________________________Laboratorio de Farmacologia. Facultad de Medicina - U.N.F.V.

PRCTICA N 9 ANTIARRTMICOS / DIGITALICOS


Admiramos a las personas por motivos, pero las amamos sin motivos. G. Keith Chesterton COMPETENCIAS: Explica correctamente el funcionamiento cardaco in situ y los efectos y mecanismos de accin de los frmacos que modifican su funcionamiento. Explica correctamente los efectos de los digitlicos, sobre el msculo cardaco normal e insuficiente. Explica los efectos de los digitlicos sobre el electrocardiograma, sealando los que indican toxicidad. Explica correctamente la farmacocintica de los digitlicos; el mecanismo de accin de los cardiotnicos y las diferencias farmacocinticas de los diferentes cardiotnicos. Explica correctamente las interacciones de los digitlicos con K y Ca, as como la accin de estos sobre el corazn. Explica correctamente la accin de la lidocana, administrada en el corazn con manifestaciones de toxicidad digitlica. TAREAS PARA EL ALUMNO: Previo a la realizacin de la prctica, el alumno debe revisar en sus libros de texto la fisiologa cardiaca normal, la farmacocintica, la farmacodinamia y la farmacosologa de los cardiotnicos y la metodologa a seguir en la realizacin de la prctica, consignada en su manual respectivo. Previo a la realizacin de la prctica, el alumno debe revisar sobre la fisiologa cardaca normal, la farmacocintica, la farmacodinamia y la farmacosologa de los cardiotnicos, Quinidina, Acetilcolina, Lidocana, Propanolol. Conocer la accin de los antiarrtmicos sobre el corazn. Conocer la metodologa a seguir en la realizacin de la prctica, consignada en su manual respectivo. La semana siguiente a la realizacin de la prctica debe presentar un informe escrito, consignando los resultados obtenidos y su interpretacin farmacolgica.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------EXPERIMENTO 1:
FRMACOS:

ANTI ARRTMICOS

Acetilcolina Sol 0.2 mg/ml Amiodarona 1mg/Kg. Sol 1% Lidocana 1ml de la Sol 1% Propanolol 1,5 mg/Kg. Sol 2,5% Lactato de ringer para sapo. 1 sapo. Corazn in situ (cielo abierto) Tabla de diseccin para animales pequeos, Set de diseccin, jeringas de tuberculina con aguja N 27, lancetas o sujetadores, hilos de seda, soporte universal, powerlab, transductor de fuerza.

ESPCIMEN: MTODO EQUIPOS : :

PROCEDIMIENTOS: Procedimiento inicial: 1. Desmedular el espcimen hasta obtener el sapo espinal. 2. Fijar con lancetas el espcimen con el abdomen hacia arriba sobre una plancha de corcho, y se abre el trax, el pericardio y se expone el corazn. 3. Con un gancho de acero inoxidable, atravesar el pex del corazn, el extremo opuesto se fija al transductor de fuerza. 4. Se ajusta el hilo al transductor, hasta que el corazn quede apuntando hacia arriba y suspendido del transductor. 5. El transductor de fuerza se conecta a un amplificador y posteriormente al powerlab para el registro digital* de la

26

_____________________________Laboratorio de Farmacologia. Facultad de Medicina - U.N.F.V. actividad cardiaca. 5. Aplicar la solucin de Ringer temperada sobre el rgano para mantener la humedad. 6. Obtener un registro basal de la frecuencia cardiaca. 7. Aplicar cada uno de los frmacos por goteo en el rgano segn el orden descrito, observando y registrando los efectos. Procedimiento experimental: 8. Despus de los controles inciales, aplicar en la zona del nodo sinusal (entre las desembocaduras de la vena cava) una torunda de algodn impregnado con Acetilcolina al 1% y mantenerlo por 1 minuto, luego retirar el algodn y con una pinza aplicar inmediatamente pinzadas de regular intensidad en diferentes zonas de la aurcula hasta obtener respuesta (fibrilacin), esperar la recuperacin espontnea anotando as el tiempo que dura la fibrilacin y su total recuperacin. 9. Provocar nuevamente fibrilacin y al minuto despus, administrar cualquiera de los tres frmacos siguientes: Lidocana al 1 % 1 ml Propanolol 1,5 mg/Kg Amiodarona 1 mg/Kg 1. 2. Observar los cambios producidos por estos frmacos. Aplicar Amiodarona Sol 10% lentamente y despus de haber transcurrido 5 minutos hacer los mismos pasos que el procedimiento de fibrilacin para determinar el efecto protector de la Amiodarona sobre el corazn.

TABLA N 1 ANTIARRTMICOS
FARMACOS PRESIN ARTERIAL BASAL ACETILCOLINA(l) LIDOCANA ATROPINA PROPANOLOL ADRENALINA AMIODARONA (1) AMIODARONA (2) ACETILCOLINA (2) Nota 1: Despus de cada frmaco se puede realizar un lavado en solucin de Lactato de Ringer, y luego continuar. Nota 2: Este preparado permite contar frecuencia cardaca, ver los efectos de variar la precarga, post carga por diversas drogas, sobre la actividad contrctil del corazn, teniendo al corazn intacto y funcionando normalmente. (*) analgico-digital que permite ingresar los datos a una computadora y graficarlos en la pantalla del monitor. CONTRACCION AURICULAR CONTRACCION VENTRICULAR TIEMPO DE FIBRILACIN

27

_____________________________Laboratorio de Farmacologia. Facultad de Medicina - U.N.F.V.


Transductor de fuerza Amplificador PC con plaqueta A/D

Sapo

EXPERIMENTO 2: DIGITALICOS
Frmacos : Digoxina Lanatsido C. 0,4mg/2ml Sol original Cloruro de Calcio al 10% Espcimen Mtodo : : 1 sapo o rana. Corazn in situ (cielo abierto).

PROCEDIMIENTOS: 1. Hacer el mismo procedimiento inicial del experimento anterior. 2. Tomar un registro basal durante 1 minuto. Luego administrar los siguientes frmacos: 1ml de Digoxina, 0,2ml de Lanatsido C. Repitiendo esta dosis hasta que presente paro cardaco, debiendo existir un intervalo de 10 a 20 minutos entre las dosis a administrar. 3. Observar peridicamente las modificaciones producidas por el digital sobre la frecuencia y energa de contraccin. Al final del experimento administrar Cloruro de Calcio al 10%. (o KCl ) 4. Evaluar los resultados, tabular y discutir.

TABLA N 2 CORAZON IN SITU ACTIVIDAD AURICULAR Basal ( ) 5' Digoxina y Lanatosido C 10' 15' ACTIVIDAD VENTRICULAR PRESIN ARTERIAL

20' Cloruro de calcio Cloruro de potasio

28

_____________________________Laboratorio de Farmacologia. Facultad de Medicina - U.N.F.V.

PRACTICA N 10 OCITOCICOS Y TOCOLITICOS

COMPETENCIAS: Adquiere conocimientos, habilidades y destrezas que le permiten explicar e interpretar correctamente la accin de los frmacos que modifican la motilidad uterina, incrementndola o disminuyndola. Al finalizar la prctica, el alumno: Interpreta y explica correctamente la motilidad uterina. Interpreta y explica correctamente la accin de los frmacos que incrementan la motilidad uterina (oxitcicos), considerando su farmacocintica, su farmacodinamia y su farmacosologa. Interpreta y explica correctamente la accin de los frmacos inhibidores de la motilidad uterina (tocolticos), incluyendo la farmacocintica, la farmacodinamia y la farmacognosia de los mismos.

TAREAS PARA EL ALUMNO: Previamente a la realizacin de la prctica, el alumno debe revisar sobre la fisiologa uterina en la prctica. Asimismo debe conocer el procedimiento a seguir para la realizacin del experimento. La semana siguiente a la realizacin de la prctica debe presentar un informe escrito, consignando los resultados y su interpretacin desde el punto de vista farmacolgico. Igualmente debe consignar si cumpli o no los objetivos planteados.

Frmacos:

Oxitocina (Pitocin) Ritodrina (Materlac) Ergonovina (Ergotrate) Nifedipina (Adalat) Misoprostol (Citotec) Sulfato de Magnesio. 01 rata hembra de 180 - 230 gramos. Administrar 48 horas antes de la prctica 8 mg/Kg de Estradiol. Bao de rganos aislados. (In Vitro).

Espcimen:

Mtodo:

EXPERIMENTO N 1. : Oxitcicos y Tocolticos Frmacos: Isoxuprina 0,2 ml Sol Ergonovina. 0,2 ml Sol Sulfato de magnesio 0,2 ml Sol Oxitocina 0,2 ml Sol Nifedipino 0,2 ml Sol Solucin Tyrode Lactato de Ringer. Bao para rganos aislados a 38 C. Bomba de aire. Equipo para registro - Powerlab.

Equipos:

Procedimientos: 1. 2. Sacrificar una rata, Disecar con cuidado el tero. Dividir en dos astas el tero e instalar un cuerno, Atar un hilo a cada extremo y montar la preparacin en el vaso del bao de rganos aislados de 20 ml de capacidad conteniendo solucin de Tyrode con aireacin continua a temperatura constante de 38 C. Registrar las contracciones uterinas, esperar durante 15 minutos hasta que se estabilice la preparacin, hacer un registro de control. Observar un trazado basal en el registrador durante dos minutos. Luego instilar 0,2 ml del frmaco en estudio, en el lquido nutricio.

3. 4. 5.

29

_____________________________Laboratorio de Farmacologia. Facultad de Medicina - U.N.F.V. 6. Despus de observar el efecto deseado del frmaco (durante 2 minutos), lavar el rgano a fin de que no interfiera con el siguiente frmaco que se va a aplicar, dejar que se estabilice y agregar el frmaco siguiente. El momento de administracin el frmaco ser de acuerdo al estado de contraccin del tero.

7.

El orden de administracin de los frmacos: Isoxuprina, Ergonovina, Sulfato de Magnesio, Oxitocina, Nifedipino.

TABLA N 1 OCITOCICOS Y TOCOLITICOS


FRMACOS TIPO DE ACTIVIDAD INTENSIDAD GRFICA

Basal Isoxuprina Ergonovina MgSO4 Oxitocina Nifedipino

30

_____________________________Laboratorio de Farmacologia. Facultad de Medicina - U.N.F.V.

REGLAMENTO DE LABORATORIO FARMACOLOGA 1. Durante el curso de Farmacologa, a cada grupo se le asignara un da, martes o jueves para llevar a cabo las sesiones de prctica. 2. La sesin de laboratorio tendr una duracin de cuatro horas de trabajo prctico a la semana. 3. Las fechas y horas de las prcticas son fijas y solo podrn modificarse por causas de fuerza mayor; en tal caso sern comunicadas con anticipacin. 4. Cada alumno podr realizar su prctica, nicamente, en el da y la fecha que le corresponda a su grupo. 5. La tolerancia por faltas de asistencia a las prcticas de laboratorio ser del 20% (3 faltas nicamente). 6. La lista de asistencia se pasar al inicio de la prctica. Todo alumno que no este presente al momento de pasar lista perder su derecho a tomarla y no podr intervenir en la realizacin de su informe. Los horarios de las prcticas son: de 14:00 a 18:00 horas (slo en este horario tienen tolerancia de 05 minutos). 7. El uso de Guardapolvo o Mandil en el laboratorio ser indispensable y no podr permanecer en el mismo todo estudiante que no lo porte. 8. Se prohbe fumar y comer durante las prcticas de laboratorio de Farmacologa. 9. Cada grupo ser dividido, segn acuerdo con el instructor en mesas de trabajo de laboratorio. 10. Los alumnos de cada mesa de trabajo sern responsables de la integridad del material didctico. 11. La limpieza ser importante, despus de la prctica debern de dejar el equipo, el material de vidrio y las instalaciones limpias y ordenadas en condiciones de ser usadas de nuevo. 12. Cada alumno tendr un Manual de Prcticas de Laboratorio, donde anotar las observaciones y resultados que obtenga durante su trabajo. 13. Cada Mesa de trabajo entregar un informe de la prctica de laboratorio, el cual estar basado en los resultados obtenidos durante la prctica y en el material bibliogrfico correspondiente. 14. La fecha de entrega del informe del laboratorio ser a la siguiente sesin de su prctica de laboratorio:NO ACEPTANDOSE POSTERIORMENTE.

31

_____________________________Laboratorio de Farmacologia. Facultad de Medicina - U.N.F.V.

NORMAS GENERALES

Para obtener provecho en una prctica de laboratorio, es necesario seguir ciertas normas que disminuyan al mximo los errores y accidentes. 1. Nunca sacrificar un espcimen, si previamente no existe un planteamiento experimental coherente. 2. Todos los accidentes personales, por triviales que sean, se comunicaran inmediatamente al profesor. 3. Jams tener prisa a la hora de realizar los experimentos de la prctica. 4. En las prcticas de laboratorio son indispensables: El mximo grado de observacin de los fenmenos. El rigor cientfico. La limpieza. 5. No confiar nada a la memoria, anotar todas las observaciones. Una parte esencial de cualquier trabajo cientfico es la de consignar por escrito la descripcin de lo que se ha hecho y observado en tal forma que permita a cualquiera persona, con cierto conocimiento del tema, repetir el trabajo realizado sin necesidad de gua especial. Las notas de sus observaciones deben ser breves, claras y deben realizarse inmediatamente despus de cada paso del trabajo, deben conservarse con orden y limpieza; stas deben ser una descripcin completa y honesta de todo lo que el estudiante ha visto y realizado. 6. Cualquier equipo que se utilice se manejar d acuerdo con el instructivo y una vez utilizado se dejar en condiciones de ser manejado por otra persona. 7. Evitar la contaminacin de los reactivos lquidos, para esto es necesario utilizar una pipeta para cada reactivo; en el caso de los reactivos slidos se utilizar una esptula para cada reactivo.

32

_____________________________Laboratorio de Farmacologia. Facultad de Medicina - U.N.F.V.

Relacin de Seminarios de Farmacologa:


Responsable Grupo Martes Dr. Gargurevich Dra. Pareja Dr. Erazo Dra. Castillo Dr. Daz Dr. Gargurevich Dra. Pareja Dr. Erazo Dra. Castillo Dr. Daz Responsable Grupo Jueves Dr. Gallardo Dr. Estupin. Dr. Suarez. Dra. Huapaya Dr. Sandoval. Dr. Gallardo Dr. Estupin. Dr. Suarez. Dra. Huapaya Dr. Sandoval.

Temas 1. Farmacodependencia. Cocana, pasta bsica, morfina, marihuana y tranquilizantes. 2. Intoxicacin alcohlica: etanol, mecanismo de accin, alcoholismo agudo y crnico. Tratamiento. 3. Epilepsias: Manejo teraputico. 4. Intoxicacin por rgano fosforados, rgano clorados y carbamatos. 5. AINES: Clasificacin, RAM. Usos. 6. Insuficiencia Cardiaca: caso cln, fisiopatologa, exmenes aux y tto. 7. Corticosteroides, presentaciones, usos. 8. Crecimiento poblacional y Mtodos Anticonceptivos. 9. Parasitosis Intestinales: casos clnicos, exmenes auxiliares y tratamiento. 10. Infeccin del Tracto Urinario, Shock sptico: casos clnicos, fisiopatologa y tto.

BIBLIOGRAFIA LITTER Manuel Compendio de Farmacologa. Editorial El Ateneo 4ta Ed. Reimpresin 1997 GOODMAN&GILMAN. Las bases farmacolgicas de la Teraputica. 9 edicin

1996.editorialMcGrawHill Interamericana. TORTORA. Farmacologa Clnica 1995. MYCEK Mary, HARVEY, Richard y col. Pharmacology. Lippincott - Raven 2da Edition 1998 KATZUNG Bertram G. Farmacologa Bsica y Clnica 2001. 8 Edicin Manual Moderno VELASQUEZ. Farmacologa Editorial Interamericana 16 Edicin 1993

La farmacologa es la ciencia que estudia las drogas, o frmacos, o sustancias, que tienen accin sobre los seres vivos.Segn la OMS: Droga o fr maco es toda sustancia que puede utilizarse para curar, aliviar, tratar o prevenir las enfermedades del hombre o de animales. Es as como el trmino droga es sinnimo de medicamento, pudiendo denominarse tambin agente farmacolgico.

33

_____________________________Laboratorio de Farmacologia. Facultad de Medicina - U.N.F.V. MODELO PARA EL INFORME DE LA PRCTICA DE LABORATORIO Los informes de la prctica experimental de Laboratorio de Farmacologa realizada se presentaran, considerando el siguiente modelo: 1. Caratula, indicando: Ttulo de la prctica, Profesor responsable, Nombre del alumno, Nmero de mesa, Grupo al que pertenece, Fecha de entrega. 2. Marco Terico. (3 pginas) 3. Materiales y Procedimientos. 4. Resultados. (Tablas y Cuadros respectivos). 5. Discusin de los resultados. 6. Conclusiones. (De acuerdo a las competencias de la prctica). 7. Bibliografa consultada. Los informes se entregaran en la prctica siguiente, siendo la nica fecha de recepcin.

FORMATO PARA LA PRESENTACION DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN La plantilla para presentacin del proyecto de investigacin (diseo experimental) es la siguiente: 1. Ttulo del trabajo de investigacin. 2. Autores. 3. Asesores. 4. Descripcin del estudio. 5. Antecedentes y fundamentacin cientfica. 6. Hiptesis (si el estudio lo requiere). 7. Objetivos. 8. Metodologa del trabajo: Materiales, mtodos, metodologa para el anlisis de los resultados. 9. Presupuesto. 10. Referencias Bibliogrficas

FORMATO PARA EL INFORME FINAL DEL TRABAJO DE INVESTIGACION La presentacin y sustentacin del trabajo dirigido de investigacin en Farmacologa, se realizara en la fecha fijada en la programacin de actividades. El formato para presentacin del trabajo de investigacin es la siguiente:

1. Ttulo: Breve y representativo del contenido del trabajo de investigacin 2. Autores, Coautores y Asesores 3. Resumen: En espaol y en ingls, con un lmite de 200 palabras, consignando las palabrasclaves, al final del resumen. 4. Introduccin: Exposicin breve de los antecedentes y del objetivo del trabajo. 5. Materiales y Mtodos: Descripcin concreta y precisa de las caractersticas de la muestra yde la metodologa usada en el estudio. 6. Resultados: Expresin de los hallazgos en forma clara, evitando las interpretaciones, salvolas de alcance estadstico. Se pueden presentar en forma de tablas y/o figuras (grficos,dibujos, fotografas, etc.) 7. Discusin de los resultados: Interpretacin de los resultados, comparndolos con la experiencia de otros autores, exponiendo las sugerencias, 8. Conclusiones: postulados a los que se alcance por la investigacin. 9. Bibliografa: En orden alfabtico sealando: autor, nombre del texto o revista, ao, edicin, y pginas. En el caso de revistas sealar el nombre del artculo.

34

Você também pode gostar