Você está na página 1de 4

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DE VALPARASO FACULTAD DE FILOSOFA Y EDUCACIN ESCUELA DE PEDAGOGA Carrera de Pedagoga en Educacin Parvularia

Asignatura EPA 258-01 BASES DIDACTICAS DE LA EDUCACION PARVULARIA/2012 PROFESORA: Berta Mara Espinosa Vsquez

UNIDAD: La planificacin didctica y la respuesta a las interrogantes curriculares.


Contextos de Aprendizaje Para el Primer ciclo de Educacin Parvularia. CONTENIDO: FORMAS DE ORGANIZAR LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE o ESTRATEGIAS METODOLGICAS o TCNICAS METODOLGICAS (Planificaciones Sectoriales o parciales)

MOTIVO DE LENGUAJE O DE

EXPRESIN

Forma de organizar las actividades en torno a ejes centrales que pueden surgir del contenido de:

un video. un diaporama (ppt, movie maker) una/s fotografas una/s lminas una cancin un cuento o una poesa una rima una noticia CUENTO EJE

PRINCIPIOS
Autoactividad Libertad Autonoma Socializacin Globalizacin Potenciacin Significatividad Bienestar

CARACTERSTICAS
o o o o o o o o o o o o El motivo central debe permitir la expresin a travs de los ms variados medios. Los temas deben ser variados segn intereses de los/as nios/as. Son actividades de un da que abarcan uno o dos perodos de la jornada y que pueden ser incorporados a macroplanificaciones como: CENTROS DE INTERS, UNIDADES DIDCTICAS o DE ENSEANZAAPRENDIZAJE Proporciona Aprendizajes Significativos. Posibilita la simultaneidad de dos o ms actividades. ( elimina la fatiga y el desinters) Mantiene la unidad a travs del dilogo relacionado con el tema central. Hace factible la paulatina incorporacinde las/os nias/os a las distintas actividades ofrecidas. Es planificado con los nios. Es ideal para tratar contenidos que no se pueden abordar en forma real y concreta.

Requisitos
o o Disponer de materiales en cantidad suficiente, como para que todas/os puedan realizar por lo menos, dos actividades electivas. Seleccionar actividades de similar nivel de inters, para evitar que todas/os quieran realizar la misma.

Ofrecer otras posibilidades de actividad a las/os prvulas/os que estn inactivos. ( Combinar con Juego de Rincones ).

Aprendizajes Previos

Elegir entre alternativas de lugar, posicin, actividad, materiales por sugerencia de un/a adulto/a. Guardar material por sugerencia de un/a adulto/a. Actuar como si fuera....... por propia iniciativa. Jugar con otra/o en paralelo. Intercambiar materiales y/o juguetes. Hbitos de trabajo en actividades de expresin plstica.

Decorar un teln con un paisaje campestre Pintar, Rellenar, Recortar, Pegar.

Modelar animales Pintar, Rellenar, Recortar, pegar, Construir con materiales de desecho

Pa el pollo po po Y el cerdo ronca ogrrr ogrr ogrrr Quiquiriqu canta el gallo Y la gallina cacarea cocoroc

Decorar alas de distintos tamaos. Recortar patas, narices, orejas, crestas. Anudar.

Armar maqueta o Plantado, instalar cercas, Bebederos, gallineros, Comederos, nidos.

Aprendizajes Esperados
mbito: Formacin Personal y Social. Ncleo: Autonoma. Ncleo: Convivencia. mbito: Comunicacin. Ncleo: Lenguajes Artsticos Planificacin mbito: COMUNICACIN Ncleo: LENGUAJES ARTSTICOS Aprendizaje Esperado: N 9 Representar otros seres y objetos de su inters a travs de la plstica en sus diversas formas, avanzando progresivamente en diferenciar sus partes. Aprendizaje Esperado: N 10 Inventar mediante su imaginacin y fantasa, dramatizaciones, juegos y construcciones con diferentes materiales. Actividades : Elegir, proponer, Pintar con los dedos, Rellenar, Recortar, Pegar, Armar maqueta o Plantado, Hacer como si..., Representar un rol, Ordenar, Guardar, Limpiar. Clasificacin: Semidirigida, Variable, Interior/ Exterior Individual/Colectiva, Sedentaria. Momento: entre dos actividades dinmicas.

Facilitacin del Aprendizaje:

Grabar la rima con inflexiones del tono de la voz y con ritmo lento, repitiendo tres veces la estrofa completa y tambin cada verso. Mostrar una radio y un audiocassette con la rima previamente grabada. preguntar qu es esto?dnde se pone para escucharlo? Crear un ambiente de silencio haciendo gestos, modulando: haciendo doblaje, invitar a escuchar y preguntar quin recita, qu es lo que escuchan? Invitar que elijan posicin y lugar donde ubicarse Invitar que repitan cada verso y luego la rima completa, completando las palabras que dicen a medias y animndolos cuando repiten gran parte de un verso, haciendo afirmaciones como si, el pollito pa! Hacer preguntas sobre los personajes quin pa, grue, canta, cacarea? Cmo se llama la mam del pollito? Enriquecer la informacin que ellas/os poseen. Pedir que ordenen el mobiliario y despejen el espacio para salir a jugar a la ronda. Preparar cuatro sectores con los materiales para cada actividad. Invitarlos a la sala pues hay una sorpresa. Pedir que recorran los sectores. Explicar lo que hay en cada sector y la actividad que se puede hacer all. Pedir que elijan lo que quieren hacer y utilizar. Orientar a quienes no saben que elegir. Apoyar las elecciones comentando la importancia que tiene para el producto final. Hacer notar la relacin de lo que cada uno/a est haciendo (parte del todo o total) Comentar los aspectos originales que denota cada trabajo, sin enjuiciar. Apoyar la bsqueda de elementos y ayudar a pensar en alternativas para solucionar posibles dificultades derivadas del uso de materiales y/o herramientas. Proponer el uso de... o bsqueda de otros elementos que puedan complementar las creaciones. Recordar las normas para el uso de los materiales con austeridad y precaucin. Insistir en el orden y aseo a terminar cada actividad, Orientar la incorporacin de los elementos realizados a la maqueta o al escenario, haciendo notar aspectos de relaciones espaciales y/o clasificacin. Pedir que opinen sobre el producto final. Solicitar que sealen el orden de los pasos dados y que autoevaluen su propio trabajo. Permitir e intercambio de roles en el caso de la dramatizacin y mantener el dilogo en torno ala tema dando ideas sobre las acciones que ellas/os mismas/os inventan.

Evaluacin
Lista Cotejo o de Comprobacin: Requiere gua para iniciar y/o desarrollar y/o finalizar una actividad de expresin Da ideas a otro/a para iniciar y/o desarrollar y/o finalizar una actividad de expresin. Inventa modelos originales. Recrea modelos estereotipados. Combina materiales para producir un todo original. Realiza movimientos corporales, sin requerir modelo o imitar a otro/a. Inventa frases para un dilogo entre personajes. Invita a otra/o a incorporarse a un dilogo o juego simblico.

Acepta una invitacin de otra/o incorporarse a un dilogo o juego simblico. Registro Anecdtico: Utilizacin de materiales y lenguaje inslito o sorprendente. Realizacin de gestos y /o movimientos corporales originales y sorprendentes.

Você também pode gostar