Você está na página 1de 13

ESTADISTICA DESCRIPTIVA

ACTIVIDAD 2 RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

LINA MARIA RENDON OCHOA CODIGO 32191387

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD AGOSTO 2013

INTRODUCCION

La estadstica descriptiva es una gran parte de la estadstica ques se dedica a recolectar, ordenar, analizar y representar un conjunto de datos, con el fin de describir apropiadamente las caractersticas de este. Este anlisis es muy bsico. Aunque hay tendencia a generalizar a toda la poblacin, las primeras conclusiones obtenidas tras un anlisis descriptivo, es un estudio calculando una serie de medidas de tendencia central, para ver en qu medida los datos se agrupan o dispersan en torno a un valor central. Esto es lo que podra ser un concepto aproximado. Habitualmente, el propsito de la Estadstica Aplicada es el de sacar conclusiones de una poblacin en estudio, examinando solamente una parte de ella denominada muestra. Este proceso, llamado Inferencia Estadstica, suele venir precedido de otro: la Estadstica Descriptiva, en el que los datos son ordenados, resumidos y clasificados con objeto de tener una visin ms precisa y conjunta de las observaciones, intentando descubrir de esta manera posibles relaciones entre los datos, viendo cules toman valores parecidos, cules difieren.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES Dotar de conocimientos al estudiante para que sea competitivo en el mercado industrial globalizado, por medio del manejo de los conceptos y las herramientas propias para su ejecucin.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Conocer significados de algunas de las palabras claves de estadstica descriptiva; as podemos poder llegar a un concepto ms relevante de lo que es y que busca. Crear estrategias innovadoras que garanticen un trabajo exitoso Familiarizarnos con el campus virtual, ya que vemos cada da la virtualidad sobresale por encima de lo tradicional.

Primera Fase: En esta fase el estudiante debe hacer una presentacin general a sus compaeros del grupo asignado y tutor, para ello se hace necesario que edite su perfil: datos personales, foto, al igual que los datos de contacto como direccin de skype, correo electrnico y nmero telefnico; dicha actualizacin se debe realizar a travs del enlace que lleva su nombre y se encuentra en la esquina superior derecha. Posteriormente en forma individual realizar una lectura general del protocolo del curso y un aporte al respecto en el foro. Finalmente cada estudiante revisar y comentar los aportes de sus compaeros.

Segunda Fase: Realizar un listado de conceptos de forma jerarquizada, los cuales usted considere relevantes y pertinentes para lograr el reconocimiento del curso. Que es estadstica. La Estadstica es un mtodo cientfico de operar con un grupo de datos y de interpretarlos. La Estadstica, o el mtodo de la estadstica, se divide en dos ramas: la Estadstica Descriptiva o deductiva y la Inferencia Estadstica o estadstica inductiva. Este curso se dedica a la Estadstica Descriptiva, por lo que se hace necesario dar a conocer, en trminos generales, en qu consiste la Inferencia Estadstica. La Inferencia Estadstica comprende en un todo articulado el mtodo y las tcnicas necesarias para explicar el comportamiento de un grupo de datos en un nivel superior de lo que estos datos pueden dar a conocer por s mismos. Es decir, se puede concluir sobre el grupo de datos sobrepasando los lmites del conocimiento inicial que estos suministran, examinando solamente una parte de la poblacin denominada muestra. Es por ello que a la Inferencia Estadstica tambin se le conoce como Estadstica Analtica. La Estadstica Descriptiva Esta tiene por fin elevar los aspectos caractersticos del grupo de datos pero sin intentar obtener ms conocimiento del que pueda adquirirse por s mismos. Es por ello que la Estadstica Descriptiva es el punto de partida del anlisis de un grupo de datos que involucran una cierta complejidad, o bien puede ser el todo de un anlisis bsico y limitado del grupo de datos. Tipo de Muestras. Aleatoriedad y representacin de la muestra: La muestra asociada a un estudio debe ser representativa y aleatoria. Representativa, pues debe estar formada por un nmero razonable de elementos y aleatoria porque debe ser escogida al azar, de tal manera que quien realiza el estudio no pueda influir en la eleccin de los individuos por encuestar. Muestra aleatoria Simple: Si cada posible muestra de la poblacin, del mismo tamao, tiene igual probabilidad de ser seleccionada. Muestra aleatoria estratificada: Cuando la seleccin tiene en cuenta los diferentes grupos o estratos que conforman la poblacin. Los elementos de la muestra se seleccionan de cada grupo en forma aleatoria o por un mtodo sistemtico. Los estudios de la poblacin, basados en muestras estratificadas usualmente, tienen mayor precisin (o menor error muestral) que cuando se seleccionan por muestreo aleatorio simple.

Muestra aleatoria de conglomerados: En primer lugar, se divide la poblacin en grupos que sea conveniente para el muestreo. Luego, se selecciona una parte de los grupos al azar o por un mtodo sistemtico; por ltimo, se toman todos los elementos, o parte de ellos al azar o por un mtodo sistemtico, de los grupos seleccionados para conformar la muestra. Una muestra de conglomerados usualmente, produce un mayor error muestral que una muestra aleatoria simple del mismo tamao. Si la poblacin no tiene ninguna organizacin interna, entonces se dice que la muestra puede tomarse de forma aleatoria simple y todos los individuos de la poblacin tienen la misma probabilidad de ser seleccionados en la muestra. Variables estadsticas. Variables cualitativas: Una variable es cualitativa si en la caracterstica que se va a estudiar se busca conocer gustos, preferencias u opiniones, etc.; por ejemplo: tipo de sangre, gaseosa preferida, color de cabello. Una variable cualitativa es estadstica cuando es posible clasificar los datos obtenidos de la muestra en clases bien definidas, en las cuales el individuo que suministra la informacin pueda elegir una de ellas. Cuando una variable es cualitativa es necesario determinar las posibles respuestas. Escala de medida de Variables: Una escala es la relacin numrica entre la longitud real y la longitud que se asigna en el plano en el cual se va a representar su grfica. Las variables cuantitativas pueden ser consideradas en diferentes escalas teniendo en cuenta las unidades asociadas a la poblacin que se encuentra en estudio. Los datos asociados a un estudio deben estar en las mismas unidades, de tal manera que sea posible asignarles una escala a todos. La notacin de una escala es de la forma 1 : n, lo cual indica que n unidades de medida estn representadas en el grfico e una sola. Caracterizacin de una variable cualitativa. Caracterizar una variable significa describir su comportamiento en la poblacin, segn algunos parmetros establecidos. De acuerdo con el tipo de variable estadstica que se desee estudiar existen distintas tcnicas para caracterizarla.

Tabla de Frecuencia Una distribucin o tablas de frecuencias es un resumen de los datos en el cual, cada opcin de respuesta de la variable se relaciona con el nmero de datos correspondiente. Una tabla de frecuencias contiene:
5

Clases: que corresponde a opiniones, gustos, preferencias, cualidades o caractersticas. Frecuencia: es el nmero de datos que pertenece a cada clase. La frecuencia se simboliza con f . El conteo de la frecuencia de cada clase se puede registrar mediante marcas en grupos. Frecuencia Relativa: es el cociente entre la frecuencia y el nmero total de datos, se simboliza fr . La frecuencia relativa representa un porcentaje, que se haya multiplicado por 100 al cociente indicado de la frecuencia relativa. REPRESENTACIONES GRAFICAS: Un grfico estadstico es un resumen visual de la tabla de frecuencias. Hay varios tipos de representaciones grficas para las variables cualitativas: los diagramas de barras, los diagramas circulares, entre otros. Diagramas de barras: un diagrama de barras es una representacin grfica de los datos asociados a una variable cualitativa. Diagrama Circular: un diagrama circular es la representacin grfica de los datos en un crculo. El diagrama circular presenta los porcentajes correspondientes a cada clase. Investigacin Estadstica. La investigacin estadstica, por sencilla que sea, es una operacin compleja, que requiere atender mltiples aspectos, y que genera muy variadas funciones. El resultado depende en gran parte de la finalidad que se persiga, de la naturaleza de los fenmenos que se desean estudiar y de la facilidad que se tenga para observar los elementos. Planeacin: La planeacin de una investigacin estadstica debe abarcar el conjunto de lineamientos, procedimientos y acciones que conlleven a la resolucin satisfactoria para la cual se estableci la investigacin. Es por ello que el plan de investigacin debe fijar concretamente su objeto, el fin que persigue, la fuente o fuentes de informacin, los procedimientos a seguir y resolver los aspectos logsticos, fsicos y humanos siguiendo un presupuesto de costos establecido. Recoleccin: Despus de planeada la investigacin, comienza la recoleccin de los datos. Esta consiste en un conjunto de operaciones de toma de datos que puede ser por observacin, por encuesta o tomada de publicaciones y/o fuentes confiables que han efectuado investigaciones estadsticas. Para esto se selecciona el mtodo de recoleccin de la informacin acorde a las necesidades de la investigacin, que se clasifican segn su cobertura y segn su forma de observacin.
6

Organizacin de la Informacin: Luego de tomar la informacin necesaria en la investigacin que se sigue, se obtiene una gran cantidad de datos que requieren ser interpretados y sobre los cuales se busca concluir algo especfico. Para esto se debe depurar y clasificar la informacin aplicando tcnicas adecuadas. La organizacin y el resumen de la informacin son dos procesos distintos que se desarrollan por separado. La organizacin hace referencia al arreglo de los datos en un formato lgico para su interpretacin. En cambio, el resumen implica la condensacin de varias mediciones en una forma compacta, ya sea grfica o numricamente. De ah que se tome primero la forma de organizar la informacin tomada en una investigacin estadstica. Tablas de distribucin de frecuencia: Distribuciones de frecuencias Una tabla de frecuencias es otro de los formatos que se usan para organizar y resumir los datos. Para comprender la tcnica de la distribucin de frecuencias y dominar sus aplicaciones, es necesario manejar algunos conceptos con suficiente claridad. Y para ello se parte del concepto bsico en la distribucin de frecuencias: el nmero de veces que un dato se repite de un conjunto de datos se le denomina frecuencia. Un conjunto de datos puede organizarse de diferentes maneras. Una de ellas es construir una distribucin de frecuencias simple, que indica las frecuencias con que aparecen los datos. Es este el tipo de distribucin de frecuencias ms utilizado en estadstica, pues permite conocer el comportamiento de un conjunto determinado de datos y no se ocupa de detalles individuales que, en muchos casos, poco puede ayudar en la toma de decisiones. Presentacin de la Informacin: Anteriormente se mencion que la organizacin y el resumen de la informacin son dos procesos distintos que se ejecutan en forma independiente. Ya se ha desarrollado todo cuanto tiene que ver con la organizacin de la informacin, se ver ahora lo que implica el resumen o presentacin de la informacin. Se trata pues de conocer algunas tcnicas de construccin de grficas, que es la mejor manera para resumir una investigacin estadstica. Medidas de Tendencia central o de posicin Al describir grupos de observaciones, con frecuencia es conveniente resumir la informacin con un solo nmero. Este nmero que, para tal fin, suele situarse hacia el centro de la distribucin de datos se denomina medida o parmetro de tendencia central o de centralizacin.

Cuando se hace referencia nicamente a la posicin de estos parmetros dentro de la distribucin, independientemente de que esta est ms o menos centrada, se habla de estas medidas como medidas de posicin. En este caso se incluyen tambin los cuantiles entre estas medidas. Entre las medidas de tendencia central tenemos:

Mediana Moda. Medidas de dispersin y estadstica bivariantes. La informacin que arrojan las medidas de tendencia central no siempre proporciona conclusiones contundentes frente al conjunto de datos. Por ejemplo, a un profesor de Estadstica poco le dice la media aritmtica al afirmar que el promedio de los estudiantes tiene el curso en 3.0 ya que no le termina de aclarar si el grupo completo est muy cerca de esa nota, sea por encima o por debajo de ella, o si al contrario existe tanta variabilidad en las notas de los estudiantes que puede ir desde 1.0 hasta 5.0. Se estudiar a continuacin cmo resolver este tipo de problemas y qu medidas de dispersin usar. Medidas de Dispersin y asimetra Ya se ha mencionado algo sobre los efectos de la asimetra respecto a la media, mediana y moda (ver seccin 1.1.4.3. de la Unidad Didctica uno). En una distribucin simtrica se tiene que: X=Me = Mo En las distribuciones asimtricas la media se corre en el sentido del alargamiento o sesgo por efecto de las frecuencias y de los valores extremos de la variable; la mediana tambin se corre pero menos que la media ya que en ella slo influyen las frecuencias; en tanto que la moda no es influenciada ni por las frecuencias ni por los valores extremos La distribucin es asimtrica positiva cuando presenta un alargamiento o sesgo a la derecha y: Mo<Me<X Ser asimtrica negativa cuando presenta un alargamiento o sesgo a la izquierda y: X<Me<Mo

Medidas Estadstica Bivariante. Distribuciones bivariantes, con el fin de determinar si existe alguna relacin entre las variables, que bien pudieran ser ambas discretas o continuas, o tambin una de ellas discreta y la otra continua. En este captulo se desarrolla el tema de la Regresin y Correlacin lineal y los Nmeros ndice. Nmeros de ndice. Los nmeros ndice son cifras relativas expresadas en trminos porcentuales, que sirven para indicar las variaciones que sufre una serie de valores respecto a una de ellas, tomada como punto de referencia y a la cual se le denomina base. Los nmeros ndices no son una medida cuantificable, se trata de un indicador de variacin en la variable observada. Son indicadores muy utilizados en el sector econmico por ejemplo, la variacin en los precios de un producto respecto al ao anterior, la cantidad de unidades vendidas de un producto respecto al mes anterior, el costo de produccin por unidad de este trimestre comparado con el inmediatamente anterior, etc. Si se trata de una serie corta, el perodo base seleccionado ser el primer valor de la serie; pero si la serie es extensa se debe seleccionar cono perodo base aquel que haya sido ms estable, es decir, que no presente cambios muy bruscos debido a factores internos y/o externos. Sin embargo, la seleccin de la serie base depender de los anlisis que el investigador requiera hacer para sus variables.

ESTADISTICA Fase 3: En forma individual realizar un mapa conceptual, segn el listado de conceptos jerarquizados en la fase anterior.

Inferencia Estadstica

Estadstica Descriptiva

Estadstica Analtica

Datos ordenados, resumidos y clasificados TIPO DE MUESTRAS

Variable Cualitativa Caracterizacin Tabla de Frecuencia Cuantitativa

Aleatoriedad

Muestra Aleatoria Simple


Muestra Aleatoria estratificada

Clases Frecuencia Frecuancia Relativa Muestra Aleatoria conglomerados

Representaciones Graficas

Investigacin Estadstica

Barras

Circulares

Planeacion Objeto de Investigacin Unidad de Investigacin Clase de Investigacin Fuente de Informacin

Recoleccin Informacin

Organizacin Informacin Combinacin o Arreglo Ordenado Arreglo de tallos y hojas Tabulacin de Informacin

Observaci n Cobertura

CONCLUSIONES

La finalidad de este trabajo es adentrarnos en el mundo de la estadstica por medio del manejo de los conceptos una vez aprendido ser fcil la operatividad del mdulo, recuerda aquel dicho que dice conoce la historia y sabrs el futuro es la representacin literaria de este trabajo en grupo.

Conocer un poco ms afondo la rama de la estadstica y sus derivados.

BIBLIGRAFIA Modulo Versin Preliminar Diciembre 30 De 2005 De Estadsticas Descriptivas De La Universidad Nacional Abierta Y A Distancia. Aportado por Eduardo J. Carletti, Wikipedia, la enciclopedia libre.

http://es.wikipedia.org/wiki/Jab%C3%B3n http://ciacomeqltda.com/index.php?id=63 http://ciacomeqltda.com/index.php?id=256 http://ciacomeqltda.com/index.php?id=288

Você também pode gostar