Você está na página 1de 2

EL LADO EMOCIONAL DE LOS PROCESOS DE CAMBIO ORGANIZACIONAL.

4.1 CONSIDERACIONES GENERALES. El cambio ocurre a travs de la gente y para que se les considere como parte de este nuevo reto ser necesario conocer sus valores, sus creencias, sus comportamientos y la incidencia de sus emociones en el mismo. Para que un proceso de transformacin pueda implementarse con xito y sostenerse en el tiempo es fundamental el factor humano, la gente debe confiar, estar motivada y capacitada, ya que el cambio es un proceso dura tanto en el mbito individual como organizacional. Cuando se producen inconvenientes las personas rpidamente vuelven a la situacin anterior y por ello gran proporcin de los procesos de cambio fracasan. El proceso de transformacin es aquel por el cual las organizaciones llegan a ser de modo diferente de lo que era en un momento dado. Muchas veces las personas no se comprometen con el cambio porque no saben lo que va a suceder o como se va a dar, tambin por no saber como actuar.

4.2 LAS PERSONAS Y LAS EMOCIONES FRENTE AL CAMBIO. Los sentimientos determinan como los individuos reaccionan ante los bien conocidos procesos de transformacin, el ser humano afecta y es afectado por el medio. La parte emocional los lleva del stress al ausentismo y de este a la desercin. Las habilidades, conocimientos y sensibilidad de los lderes pueden vulnerar afectivamente a la gente y la puede bloquear mentalmente para ejercer sus responsabilidades y cumplir lo establecido. Es necesario detectar cuales son las personas que se oponen para trabajar la comprensin de las bondades de implementar nuevos enfoques. Los aliados impulsan a sus pares a que se acomoden a los nuevos roles.

4.3 RESISTENCIA AL CAMBIO. James OToole (1995) en su texto el liderazgo del cambio define algunas hiptesis por las que las personas se resisten al cambio, entre las que cabe mencionar las siguientes: * Satisfaccin. * Temor. * Egosmo. * Falta de confianza. * Naturaleza humana. * Ego. Etapas del proceso de resistencia al cambio. Negacin: el individuo percibe un peligro generado por el cambio. Defensa: individuo se aferra a las tradiciones reaccionando con apata y se niegan al cambio. Aceptacin: la persona se siente impotente para impedir el cambio pero busca desarrollar nuevas habilidades. Aceptacin o Asimilacin: las consecuencias del cambio se hacen evidentes y provocan satisfacciones. Le dan un nuevo sentido de vida al individuo. Es importante sealar que en tanto el ser humano es el factor fundamental de la organizacin, sus emociones y sus resistencia al cambio se reflejaran y terminaran dando caractersticas especificas a ala organizacin. La resistencia es la reaccin normal y la ms frecuente que se observa ante un proceso de cambio. La adhesin inmediata es el caso ms raro.

Você também pode gostar