Você está na página 1de 40

Introduccin a la Teora literaria

Grado en Lengua y Literatura Espaolas Grado en Filosofa Cd. 64011107

Elena Gallardo Pals UNED-Valencia, 2012

EL TEATRO

DRAMA uno de los tres grandes gneros literarios, peculiaridad de tener elementos espectaculares no literarios.
La Potica de Aristteles, el primer tratado de teora literaria,

= un estudio de la TRAGEDIA, entendida como un todo texto + espectculo Las ltimas reflexiones sobre el teatro tambin consideran el valor de la representacin como elemento determinante de la obra dramtica.

Influye en la configuracin de la obra


ELENA GALLARDO
Teatro de Pompeya

EL TEATRO
1.TEORA ARISTOTLICA
2.TEORAS CLASICISTAS 3.TEORAS POSTERIORES: EL TEATRO COMO GNERO LITERARIO 4.CARACTERSTICAS DE LO DRAMTICO COMO FORMA FUNDAMENTAL DE LITERATURA 5. TIPOLOGA DEL DRAMA 6. CDIGOS DE SIGNIFICACIN TEATRAL
ELENA GALLARDO

1. TEORA ARISTOTLICA

A. DEFINICIN DE TRAGEDIA
LA TRAGEDIA es imitacin de una accin elevada y completa, de cierta extensin, en lenguaje sazonado, con cada una de las especies [de artificios usados] separadamente en las distintas partes, actuando los personajes y no mediante narracin, y que lleva a la purgacin de tales afecciones mediante el recurso de la compasin y el temor. (cap. VI) DIFERENCIAS con otros gneros
por los medios de la imitacin: lenguaje sazonado (verso y canto: Entiendo por lenguaje sazonado el que tiene ritmo, armona y canto, y por con las especies [de aderezos] separadamente, el hecho de que algunas partes se realizan slo mediante versos, y otras, en cambio, mediante el canto), por el objeto de la imitacin: (el contenido accin esforzada y completa), por la forma de imitacin: actuacin de los personajes, y no relato, por los efectos psicolgicos especiales de la tragedia, la catarsis trgica.
ELENA GALLARDO

ARISTTELES habla de cuatro clases de tragedia: la compleja, que es en su totalidad

TRAGEDIA

peripecia y agnicin; la pattica; la de carcter;


y una cuarta cuyo nombre no conocemos.
COMPLEJA

PATTICA

En las tragedias diferencia


partes cualitativas (distinguiendo partes formales: canto, espectculo, elocucin, y partes de contenido: fbula, carcter y pensamiento) y partes cuantitativas o de estructuracin externa (prlogo, episodio, parte coral y xodo).
DE CARCTER

OTRA

ELENA GALLARDO

PARTES DE LA TRAGEDIA (Potica, Aristteles)


PARTES CUALITATIVAS PARTES CUANTITATIVAS (prlogo, prodo, xodo, episodio)

C A N T O

ES P E C T C U L O

E L O C U C I N

F B U L A

C A R A C T E R E S

P E N S A M I E N TO

ELENA GALLARDO

B. PARTES CUALITATIVAS o ESENCIALES DE LA TRAGEDIA = 6.


CANTO

POR EL MEDIO DE
FBULA ESPECTCULO

IMITACIN
PARTES CUALITA -TIVAS

CARACTERES

ELOCUCIN

POR EL OBJETO DE IMITACIN

PENSAMIENTO

Se refieren al contenido, a la imitacin de la accin.

ELENA GALLARDO

B.1. Con referencia a la forma, segn el medio de imitacin (o lenguaje)


PARTES POR EL MEDIO DE IMITACIN

ESPECTCULO
Relacionada con la actuacin

CANTO

ELOCUCIN

Relacionadas con el lenguaje

El espectculo, presente en toda tragedia, es cosa seductora, pero muy ajena al arte y la menos propia de la potica. -Aristteles lo considera un aspecto no literario -es preferible que sea la fbula la que provoque los efectos de la tragedia, no el espectculo (que provoque la lectura, sin necesidad de verla representada). -El arte escenogrfico es distinto del arte potico.

ELENA GALLARDO

El canto: uno de los aderezos del lenguaje de la tragedia. -algunas partes de la tragedia se matizan mediante versos solos, -otras mediante versos cantados (las partes cantadas no son consustanciales al argumento o fbula). La elocucin: parte de la tragedia relacionada con la forma de imitacin o actuacin. Tiene que ver con el pensamiento, que es expresado con el lenguaje. Aristteles distingue: aspectos no poticos o modos de la elocucin, que son referentes al arte del actor

propiamente poticos que van ms all de la entonacin y fontica, similar a lo que hoy entendemos por estilo.
ELENA GALLARDO

B.2. Con referencia al contenido, segn el objeto de imitacin (accin).


La fbula o estructuracin de los hechos es la parte principal de la tragedia (seguida de los caracteres y del pensamiento). Debe imitar una accin sola y completa, y sus partes deben estar ordenadas. Las partes de la fbula son:
peripecia, o cambio de la accin en sentido contrario. agnicin, o cambio desde la ignorancia al conocimiento, para amistad o para odio, de los destinados a la dicha o al infortunio. lance pattico, accin destructora o dolorosa, como las muertes en escena, las heridas, etc.

PARTES POR EL OBJETO DE IMITACIN

FBULA

CARACTERES

PENSAMIEN -TO

PERIPECIA

AGNICIN

LANCE PATTICO

ELENA GALLARDO

La fbula se ha de estructurar de forma que la sucesin de los hechos sea verosmil, y sin cabida para lo irracional. Puede ser:
-simple (cuando hay cambio de fortuna sin peripecia ni agnicin) o -compleja (si el cambio de fortuna va acompaado de agnicin, de peripecia o de ambas).

Una buena fbula ser mejor simple que doble


Aristteles defiende la unidad de accin

De la fbula derivan los efectos de la tragedia la catarsis, que supone compasin y temor. Debe surgir de los hechos, de la fbula.

ELENA GALLARDO

Los caracteres o formas de ser y comportarse de los personajes, se reducen al

del hombre esforzado y al del hombre de baja calidad, siendo el primero el que domina en la tragedia, aunque puede haber tragedia sin caracteres no sin fbula.
CARCTER = DECISIN que implica accin o eleccin Para Aristteles las cualidades de los caracteres son la bondad (la tragedia imita personas mejores que nosotros), la propiedad o conveniencia, la semejanza y la consecuencia o coherencia en la conducta. El carcter manifiesta la decisin, la actitud ante situaciones determinadas. Igual que las acciones, el carcter debe estar sometido tambin a las normas de verosimilitud o necesidad.

Si el carcter se situaba en el nivel de la decisin, el pensamiento se sita en

el de la opinin. Carcter y pensamiento son las causas de las acciones, y el pensamiento es el aspecto discursivo de la accin, que consiste en saber manifestar lo que est implicado en la accin.
ELENA GALLARDO

C. PARTES CUANTITATIVAS DE LA TRAGEDIA


Las partes cuantitativas se refieren al tipo de tragedia que conoci Aristteles. prlogo es una parte completa de la tragedia que precede a la primera aparicin del coro (o prodos). episodio es cada una de las partes completas de la tragedia que se desarrolla entre cantos corales completos (corresponderan a los actos del teatro tradicional) coro o parte coral debe ser considerado como un actor, formar parte del conjunto, y contribuir a la accin. xodo, una parte completa de la tragedia despus de la cual no hay canto del coro.

La catarsis o purgacin de ciertas afecciones es el efecto psicolgico de la tragedia.

ELENA GALLARDO

D. LA COMEDIA
Para Aristteles, la comedia
imita lo risible y feo de hombres inferiores, se representa un defecto y una fealdad que no causa dolor ni ruina, pero tiende a presentar los hombres peores de lo que son (a diferencia de la tragedia que tiende a presentarlos mejores). a diferencia de la tragedia, en la comedia es ms apropiada la fbula doble, en que hay un fin diferente para los buenos y para los malos (no hay unidad de accin).

ELENA GALLARDO

2. TEORAS CLASICISTAS

2. TEORAS CLASICISTAS
En los tratadistas del siglo XVII, la tragedia se estudia segn los planteamientos aristotlicos: GONZLEZ DE SALAS realiza el comentario ms amplio (1633). PINCIANO dedica la epstola VIII CASCALES la tabla VIII. LUZN le dedica parte del libro III, y en su definicin hace hincapi en el aspecto social de la tragedia.

ELENA GALLARDO

3. TEORAS POSTERIORES: EL TEATRO COMO GNERO LITERARIO

3. TEORAS POSTERIORES
3.1. TADEUSZ KOWZAN (Literatura y espectculo, 1975) el teatro es considerado como una clase ms dentro de las artes del espectculo, las artes cuyos productos son comunicados obligatoriamente en el espacio y en el tiempo, en movimiento; productos dotados de fabulacin porque cuentan algo y tienen un alto grado de sociabilidad en el plano de la produccin, de la comunicacin y de la percepcin.
Por los que se diferencian ocho tipos de espectculos

-Los elementos bsicos de estas artes son la fabulacin, el hombre y la palabra. - Mantiene la diferenciacin (cf. Lessing) entre artes del tiempo (literatura) y artes del espacio (pintura), y considera la literatura dramtica como una combinacin una prolongacin en las artes del espacio llegando a hacer una clasificacin gradual desde la literatura sin espectculo hasta el espectculo sin palabras pero con fbula.
ELENA GALLARDO

literatura exclusivamente temporal, sin relacin con el espacio, como la pica Literatura dramtica no representada (el texto) Literatura que es adaptacin para su escenificacin o recitado, de obras de los grupos anteriores Literatura dramtica representada (el texto) Espectculos representados pero sin palabra (pantomimas, pelculas mudas)

- Kowzan utiliza el trmino drama para referirse al texto teatral (la literatura dramtica) sin espectculo.
3.2. El gnero teatral imita presentando a los mismos personajes en accin y sin la aparicin del narrador

se establece una situacin de comunicacin especial que M CARMEN BOBES NAVES (Semiologa de la obra dramtica, 1997), describe como un proceso de comunicacin complejo, porque tiene ms emisores (autor-director-actores) y receptores (lector individual, espectador colectivo) que otros gneros, y porque las competencias del director han ido cambiando histrica, social e ideolgicamente.
Se refiere al aspecto del teatro que la antigua potica caracterizaba como de imitacin pura, sin elementos narrativos.

ELENA GALLARDO

Esta situacin incide en la forma del texto dramtico, que en principio est escrito para ser ledo nicamente por los actores y el director, por lo que BOBES NAVES distingue un texto literario y un texto espectacular:

Texto dramtico

TEXTO literario: constituido fundamentalmente por los dilogos (aunque en l puede incluirse toda la obra escrita: el ttulo, la relacin de las dramatis personae, los prlogos, las aclaraciones y las acotaciones)
Texto literario

Texto espectacular

TEXTO espectacular: formado por todos los signos, formantes de signo e indicios que en el texto escrito disean una virtual representacin (las acotaciones, las didascalias contenidas en el dilogo, y los mismos dilogos en cuanto pasan a escena con exigencias paraverbales (tono, timbre y ritmo), quinsicas (gestos y mmica) y proxmicas (distancias y movimientos de los personajes)
ELENA GALLARDO

3.3. PATRICE PAVIS (Diccionario del teatro, 1980), define el drama como el gnero literario compuesto para el teatro aunque el texto no sea representado. Posteriormente habla del drama a partir del siglo XVIII como una sntesis entre tragedia y comedia.

3.4. GARCA BARRIENTOS (Cmo se comenta una obra de teatro) dice que El drama se define por la relacin que contraen las otras dos categoras: es la fbula escenificada, es decir, el argumento dispuesto para ser teatralmente representado, la estructura artstica (artificial) que la puesta en escena imprime al universo ficticio que representa.

ELENA GALLARDO

4. LO DRAMTICO COMO FORMA FUNDAMENTAL DE POESA.

ELENA GALLARDO

4. LO DRAMTICO
Se ha caracterizado lo dramtico como forma fundamental o arquetpica de la poesa, en el marco de planteamientos que derivan de las teoras romnticas.
4.1. HEGEL, que vea en la literatura dramtica una sntesis entre la subjetividad de la lrica y la objetividad pica, tambin contrapone la totalidad de los objetos, propia de la narrativa, a la totalidad del movimiento, propia del drama. 4.2. LUKCS (Teora de la novela, 1920) dice que la gran poesa pica da forma a la totalidad extensiva de la vida, mientras que el drama conforma la totalidad intensiva de la esencialidad. Establece relaciones de tipo histrico, y relaciona el drama moderno con la burguesa y el individualismo. 4.3. EMIL STAIGER (Conceptos fundamentales de potica, 1946) caracteriza el estilo dramtico por la tensin frente a los otros gneros. El poeta dramtico se interesa por las cosas en cuanto que ilustran sus problemas. 4.4. WOLFGANG KAYSER tambin considera lo dramtico como una actitud potica fundamental.
ELENA GALLARDO

5. LA TIPOLOGA DEL DRAMA

ELENA GALLARDO

5. TIPOLOGA DEL DRAMA


En las historias de la literatura (o del teatro) pueden encontrarse descripciones de subgneros o formas dramticas concretas correspondientes a distintas pocas, imposibles de reducir a una tipologa. TADEUSZ KOWZAN describe la variedad temtica de los diecisiete siglos de existencia del teatro europeo. . VALBUENA PRAT (1930) comedias de magia o milagros, comedias de cautivos, teatro heroico nacional, comedias de carcter y morales; y clasifica los autos sacramentales de Caldern en filosficos y teolgicos, mitolgicos, del Antiguo Testamento, del Nuevo Testamento, histrico-legendarios, de circunstancias. WOLFGANG KAYSER (1948) diferencia los siguientes tipos de drama: drama de personaje, donde la trama gira alrededor del personaje, el gran tipo, y hay cierto relajamiento de la accin, drama de espacio, en que el poeta dramatiza el transcurso de la vida (drama histrico, por ejemplo), y la accin tiende a desmembrarse en muchos cuadros, drama de accin, en que un suceso se convierte en portador de la estructura, como en la tragedia
ELENA GALLARDO

FRANCISCO RUIZ RAMN (Historia del teatro espaol, 1967) habla de subgneros comedias, farsas, tragicomedias, tragedias, entremeses, drama nacional del siglo de oro, drama del poder injusto, comedia del amor, drama heroico-nacional, dramas bblicos, drama histrico, drama mitolgico, auto sacramental, comedia moratiniana, drama romntico, alta comedia, sainete...

ELENA GALLARDO

6. CDIGOS DEL DRAMA

ELENA GALLARDO

6. LOS CDIGOS DEL DRAMA


HAY que distinguir entre el texto literario y la representacin esta dualidad quiz obstaculiza la comprensin del gnero teatral, porque, aunque el drama se puede actualizar con la lectura, su verdadera realizacin se lleva a cabo en la representacin, y sta es externa al sistema literario, entendido estrictamente.
6.1. PETR BOGATYREV (Les signes du thtre, 1938), habla de una combinacin de cdigos diversos en la representacin teatral, como el vestuario, los gestos del actor o la decoracin, que informan, por ejemplo, de la situacin social de un personaje. 6.2. ROLAND BARTHES (Essais critiques, 1964) habla de la multiplicidad de informaciones que se reciben en el espectculo dramtico a partir del decorado, los trajes, la iluminacin, los gestos o la msica, y llama a este fenmeno polifona informacional o espesor de signos, lo que constituye la teatralidad, que Barthes define como el teatro menos el texto, es un espesor de signos y de sensaciones que se construye en la escena a partir del argumento escrito.

ELENA GALLARDO

6.3. TADEUSZ KOWZAN (Literatura y espectculo, 1975), distingue trece sistemas de significacin: Con estos sistemas pueden formarse distintos sistemas de expresin, segn tengan que ver con el texto dicho (aspectos 1 y 2), la expresin corporal (3, 4 y 5), la apariencia externa del actor (6, 7 y 8), el lugar escnico (9, 10 y 11), los efectos sonoros no articulados (12 y 13), etc.

http://www.joseenriquefinol.com/index.php?option=com_content&task=view&id=96&Itemid=18

ELENA GALLARDO

6.4. M C. BOBES NAVAS (Semiologa de la obra dramtica, 1997) distingue en el texto literario, caracterizado por los dilogos, una narracin dramtica (con accin, personaje, espacio, tiempo y forma dialogada), que podra ser analizada con los mismos criterios que utiliza la narratologa. considera cuatro categoras del texto dramtico: la fbula, el personaje dramtico, el tiempo en el drama y los espacios dramticos. El dilogo es el sustento de la imitacin teatral, aunque, a diferencia del dilogo de la novela, no est protegido por las palabras de un narrador, y resulta por s mismo autosuficiente (por eso Platn deca que el teatro es el ms imitativo de los gneros literarios).

ELENA GALLARDO

6.5. JOS LUIS GARCA BARRIENTOS (Cmo se comenta una obra de teatro, 2001) establece tambin cuatro categoras del texto dramtico: tiempo, espacio, personajes y visin, y enumera distintas funciones del dilogo del teatro: dramtica caracterizadora diegtica o narrativa ideolgica o didctica, potica, metadramtica. Las formas del dilogo dramtico, segn este mismo autor, son el coloquio, el soliloquio, el monlogo, el aparte, la apelacin al pblico.

ELENA GALLARDO

Comdiens Grecs rptant leurs rles Jean-Lon Grme ELENA GALLARDO

BIBLIOGRAFA
Introduccin a la teora literaria J.Domnguez Caparrs (2009) Historia de la Teora de la Literatura Manuel Asensi Prez (2003)

Manual de Teora de la Literatura Fernando Cabo Aseguinolaza y Mara do Cebreiro Rbade (2006) [disponible en Internet]
Anotaciones a la Potica de Aristteles. Elena Gallardo (2011)

ELENA GALLARDO

TEMA 9. EL DRAMA
1. En qu se basa el estudio de la narracin dramtica, en la representacin o en el texto literario de la obra teatral? En el texto literario. 2. Segn Aristteles, es poeta todo el que escribe en verso? No, hay que distinguir, por ejemplo, a los naturistas de los poetas, aunque tengan en comn el escribir en verso. 3. Qu gnero literario estudia sobre todo la Potica de Aristteles? La tragedia. 4. Cul es la forma de la imitacin de la tragedia, segn Aristteles? La actuacin de los personajes. 5. Qu elementos de la tragedia, segn Aristteles, se refieren al contenido? Fbula, carcter, pensamiento. 6. Enumere las partes de la fbula de la tragedia, segn Aristteles. Peripecia, agnicin y lance pattico. 7. De las tres unidades dramticas, cul es la que define explcitamente Aristteles? La de accin.
ELENA GALLARDO

8. De qu parte de la tragedia debe surgir la catarsis? De la fbula. 9. Cul es la parte ms importante de la tragedia, segn Aristteles? La fbula. 10. Enumere las seis partes cualitativas o esenciales de la tragedia, segn Aristteles. Canto, elocucin, fbula, caracteres, pensamiento, espectculo. 11. Cmo se llaman las partes de la tragedia, segn Aristteles, que comprenden prlogo, episodio, parte coral y xodo? Partes cuantitativas. 12. Qu partes de la tragedia se sitan en el nivel de la decisin y de la opinin? El carcter y el pensamiento, respectivamente. 13. Cmo llama Aristteles al cambio de la accin en sentido contrario? Peripecia. 14. Cmo llama Aristteles a la parte de la fbula trgica que consiste en un cambio desde la ignorancia al conocimiento? Agnicin. 15. Cmo llama Aristteles la fbula en la que el cambio de fortuna se produce sin peripecia ni agnicin? Simple.
ELENA GALLARDO

16. Cmo llama Aristteles la fbula en la que el cambio de fortuna va acompaado de agnicin, de peripecia o de ambas? Compleja. 17. Qu es lo decisivo en la concepcin aristotlica del carcter literario: los razonamientos discursivos o la eleccin? La eleccin. 18. Cules son las cualidades de los caracteres? 1)Que sean buenos. 2) el carcter apropiado. 3) La semejanza y 4) La consecuencia. 19. En qu consiste en pensamiento? El pensamiento consiste en saber manifestar lo que est implicado en la accin. 20. Cul es la caracterstica esencial de las artes del espectculo? Que sus productos son comunicados en el espacio y en el tiempo. 21. Qu caracteriza la comunicacin de los productos de las artes del espectculo? Que son comunicados obligatoriamente en el espacio y en el tiempo, es decir, en movimiento; estn dotados de fabulacin y tienen un alto grado de sociabilidad en el plano de la produccin, de la comunicacin y la percepcin.

ELENA GALLARDO

22. Cmo se llama la pieza de literatura dramtica independiente del espectculo? Para Aristteles, son cosas distintas el arte de la potica y el arte escenogrfico, y generalmente se distingue el texto dramtico de la representacin teatral. MC. Bobes habla de texto literario y texto espectacular (tambin conocido como texto secundario). 23. A qu se refiere el concepto de drama? A la literatura dramtica, al gnero literario compuesto para el teatro, pero independiente de su representacin. 24. Con qu asocia Staiger el estilo dramtico? Con la tensin. 25. Enumere las clases de drama que distingue W. Kayser. Drama de personaje, de espacio y de accin. 26. Con qu expresin se refiere Roland Barthes a la multiplicidad de informaciones que se reciben de un espectculo? Espesor de signos. 27. Cules son los componentes del texto dramtico? Segn MCarmen Bobes Navas, el texto literario y el texto espectacular 28. A qu texto pertenecen las acotaciones? Al texto espectacular.

ELENA GALLARDO

29. Cmo se llama el texto constituido fundamentalmente por los dilogos en la obra de teatro? Texto literario 30. Enumere las funciones teatrales del dilogo. Dramtica, caracterizadora, diegtica, ideolgica, potica, metadramtica. 31. Cmo se llama el texto de la obra dramtica formado por los signos que en el texto escrito disean una virtual representacin? Texto espectacular. 32. Qu diferencia al dilogo dramtico del dilogo en el discurso narrativo? El dilogo dramtico no est protegido por las palabras de un narrador y ha de ser autosuficiente. 33. Cmo se llama el texto de la obra de teatro formado por todos los signos e indicios que disean una virtual representacin? Texto espectacular. 34. Qu autor dice que el drama conforma la totalidad intensiva de la esencialidad? G. Lukcs. 35. Cmo llama JL Garca Barrientos a la funcin del dilogo dramtico que se orienta a proporcionar al pblico elementos para construir el carcter de los personajes? Funcin caracterizadora.
ELENA GALLARDO

36. Cmo se llama la funcin del dilogo teatral que proporciona al pblico informacin que se sale del marco propiamente dramtico? Funcin diettica o narrativa.

ELENA GALLARDO

Você também pode gostar