Você está na página 1de 14

PLEGARIA EUCARISTICA DE ADOLECENTES 1

LA VIDA, TAREA DE LIBERACIN SENTIDO DE LA LIBERTAD


RITO DE APERTURA
CANTO DE ENTRADA MONICIN. Cuando hablamos de que somos libres, instintivamente Nos viene a la imaginacin la postura del que, rompiendo amarras Con todo lo que ata y somete, busca hacer lo que le viene en gana. "Es que soy libre". "Para algo tengo libertad"... Somos jvenes y somos libres; es verdad. Pero en este momento en que celebramos la Eucarista, vamos a estudiar y a reflexionar qu significa nuestra libertad y cmo nuestra vida ha de ser tarea liberadora.

SALUDO DEL SACERDOTE Jvenes: La paz del Seor y la libertad de los hijos de Dios, que Cristo nos consigui y se nos comunica por el Espritu Santo, est con todos vosotros.
(Sigue el acto penitencial.)

ORACION COLECTA:
Oh Dios y Seor nuestro. T eres un Dios libre y un Dios de liberacin,

concdenos buscar en nuestras vidas la verdadera libertad, para que, sabiendo escoger el camino que nos lleva a Ti, alcancemos la felicidad y la paz que para nosotros deseas. Por nuestro Seor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos. Amn. LITURGIA DE LA PALABRA Primera lectura MONICIN. La gente suele entender mal el sentido de la libertad. El Concilio Vaticano II tiene unas palabras en su Constitucin sobre la Iglesia en el mundo actual, en las que pone bien de manifiesto el aspecto y alcance del trmino "libertad". Vamos a escuchar esas palabras. Lectura del libro del gnesis: 17 "La orientacin del hombre hacia el bien slo se logra con el uso de la libertad, la cual posee un valor que nuestros contemporneos ensalzan con entusiasmo, Y con toda razn. Con frecuencia, sin embargo, la fomentan de forma depravada, como si fuese la pura licencia para hacer cualquier cosa, con tal que deleite, aunque sea mala. La verdadera libertad es signo eminente de la imagen divina del hombre. Dios ha querido dejar al hombre en manos de su propia decisin, para que as busque espontneamente a su Creador y, adhirindose libremente a Este, alcance la plena y bienaventurada perfeccin. La dignidad humana requiere, por tanto, que acte el hombre segn su conciencia y libre eleccin; es decir, movido e inducido por conviccin interna y personal y no bajo la presin de un ciego impulso interior o de la mera coaccin externa". (GS 17.) Segunda lectura MONICIN. Cristo nos habla de una libertad nueva. La lectura que vamos a escuchar encierra una enseanza maravillosa. El Seor se enfrenta con los judos, porque interpretan la libertad de la forma ms pobre: somos libres, dicen, porque somos de la raza de Abraham. Escuchemos cmo interpreta Cristo la hondura y la profundidad de nuestra libertad.

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGN SAN JUAN (8, 31-37) En aquel tiempo, Jess dijo a los judos: "Si os mantenis fieles a mi Palabra, seris verdaderamente mis discpulos, y conoceris la verdad y la verdad os har libres. Ellos le respondieron: "Nosotros somos raza de Abraham y nunca hemos sido esclavos de nadie. Cmo dices t: Os haris libres?". Jess les respondi: "En verdad, en verdad os digo: todo el que comete pecado es un esclavo. Y el esclavo no se queda en casa para siempre, mientras el hijo se queda para siempre. Si, pues, el Hijo os da la libertad, seris realmente libres. Ya s que sois de la raza de Abraham, pero tratis de matarme, porque mi palabra no prende en vosotros". Palabra del Seor.

HOMILA

1. Echemos una mirada a la historia del pueblo judo. Todas las manifestaciones que Dios tiene con su pueblo no son sino promesas de que El viene a liberarlo de los males. Primeramente libera a Israel de la opresin a que estaba sometido por parte de los Egipcios. Moiss es el escogido por Dios para llevar a cabo esta obra liberadora. Luego aparece Cristo y libera al hombre de la dominacin del pecado. Pero no se contenta el Seor con eso, sino que toda su doctrina es condenacin de la esclavitud. En adelante no puede haber esclavos. Todos somos libres. Miradas las cosas bajo el punto histrico, tal vez podramos pensar que aqu se trata solamente de una libertad fsica. Hay algo ms. Cristo proclama tambin una liberacin espiritual; y sta tiene ms importancia. Cristo no viene solamente para librar a su pueblo de una opresin enemiga polticamente. La libertad de que habla Cristo se extiende a todo el mbito del hombre. Cristo libera al hombre de toda esclavitud: enfermedad, muerte, pobreza, pecado, injusticia, persecucin... pero esto no significa que en adelante no haya enfermedades, que no haya pobres, ni pecadores, ni injusticias... sino que el cristiano, en virtud de su incorporacin a Cristo por el Bautismo, es capaz de superar y dar sentido a todo lo que es opresin. Consecuencia lgica de todo esto es que, como cristianos, incorporados a Cristo, hemos de luchar para dominar todas aquellas taras y limitaciones que nos hacen esclavos: del placer, del dinero, de la diversin, del egosmo, de la autosuficiencia... porque la libertad va ntimamente unida con la caridad. Ms an, la caridad est por encima de la misma libertad. Dando otro paso ms tendremos que decir que si la caridad es la luz de la libertad tenemos que luchar para librar a los dems de toda esclavitud. Y no podremos permitir que nuestros hermanos sufran y sean perseguidos. De aqu podemos sacar unas buenas conclusiones. Luchamos para liberar a nuestros semejantes? Me atrevera a decir que los jvenes de hoy han tomado conciencia de esta obligacin y necesidad de lucha a favor de la libertad. Sin embargo,

hay muchos, como vosotros, que estn convencidos de que no son libres ni poltica, ni familiar, ni econmica, ni intelectualmente. Es verdad que las leyes pueden ser injustas, que la opresin puede venir de diversos puntos. Pero no podemos negar que Dios nos ha hecho libres, con la libertad de los hijos de Dios y que hemos de luchar y trabajar para conseguir una liberacin individual y colectiva. Primeramente nos toca a los individuos liberarnos, personalmente, de tantas esclavitudes a las que nos sometemos voluntariamente: pecado, egosmo, ambicin, dinero, comodidad, placer, juego y diversin desmesurada, indiferencia ante los problemas ajenos, falta de responsabilidad en la vida religiosa y social, falta de seriedad en el estudio, en la vida familiar... Esta es la primera liberacin que hemos de conseguir. Y cuando nos hayamos liberado de todo eso que condiciona nuestra vida personal, religiosa y social, entonces lucharemos por liberar a nuestros hermanos. Todos somos libres. Todos debemos unir fuerzas para lograr la libertad, que segn Cristo es saber escoger el camino que nos hace felices. Porque, amigos, tenedlo bien presente, libertad no es hacer lo que yo quiera y como yo quiera; no, libertad es un don de Dios, segn el cual yo puedo libremente escoger el sendero que me lleve a la felicidad o el que me esclavice a mis propias limitaciones.

IDEAS PARA EL DIALOGO


Segn todo esto que hemos expuesto, eres libre o no eres libre? 2. Qu entiendes t por "ser libre "? 3. Cul es, a tu juicio, la primera libertad que tienes que buscar? 4. Qu papel podras desempear para hacer libres a tus compaeros? 5. Qu es mejor: la libertad fsica o la libertad espiritual?

ORACIN DE LOS FIELES (espontnea o bien:)

Unidos en el amor y en la caridad, pidamos, jvenes, al Seor que nos conceda a todos la libertad verdadera. 1. Por la Iglesia de Dios, para que, obedeciendo al mandato de Cristo, trabaje siempre generosamente por la libertad de los hombres, roguemos al Seor. 2. Por los gobernantes de todo el mundo, para que promuevan entre los ciudadanos la justicia, la paz y la libertad, roguemos al Seor. 3. Por los que son injustamente esclavizados, perseguidos, marginados, para que sepamos comprender y solucionar su situacin, roguemos al Seor.

4. Por los jvenes que dicen no ser libres, para que comprendan en qu consiste la verdadera libertad y trabajen por conseguirla en s mismos y en los dems, roguemos al Seor. 5. Por todos nosotros, para que sepamos entablar una lucha valiente en contra de todo aquello que nos esclaviza y nos envilece, roguemos al Seor. Concdenos, Seor, la gracia que necesitamos para escoger libremente el camino que nos lleva a Ti Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Seor. Amn.

LITURGIA DE LA EUCARISTA

Bendito seas, Seor; Dios del universo, Por este pan, fruto de la tierra y del Trabajo del hombre, que recibimos De tu generosidad y ahora presentamos; l ser para nosotros pan de vida. -Bendito seas por siempre Seor. +El agua unida al vino sea signo de nuestra participacin en la vida divina de quien ha querido compartir nuestra condicin humana. Bendito seas, Seor, Dios del universo, Por ste vino fruto de la vid y del Trabajo del hombre, que recibimos De tu generosidad y ahora presentamos; l ser para nosotros bebida de salvacin. -Bendito seas por siempre, Seor. Acepta, Seor, nuestro corazn contrito Y nuestro espritu humilde Que ste sea hoy nuestro sacrificio

Y que sea agradable en tu presencia, Seor, Dios nuestro. +Lava de todo mi delito, Seor, Limpia mi pecado. Oren hermanos, Para que este sacrificio, mo y de ustedes, Sea agradable a Dios, Padre todopoderoso. En el momento de ofrecer El sacrificio de toda la Iglesia, Oremos a Dios, Padre todopoderoso. -El Seor reciba de tus manos este sacrificio, Para alabanza y gloria de su nombre, Para nuestro bien y el de tu santa Iglesia.
CANTO DE OFERTORIO ORACIN SOBRE LAS OFRENDAS Con el pan y con el vino que hemos puesto sobre el altar, colocamos tambin. Seor, nuestra aspiracin de libertad. Que comprendemos lo que es ser libres, y que T nos ayudes a conseguirlo. Por Jesucristo nuestro Seor. Amn.

PLEGARIA EUCARISTICA
PREFACIO: Seor, T mereces nuestra alabanza y nuestra accin de gracias porque hiciste al hombre y lo creaste como un ser libre con ansia de libertad infinita. Y no slo respetas T su libertad, sino que quieres que todos la respeten:

no quieres a nadie esclavo de nadie; nos quieres a todos servidores tuyos y de nuestros hermanos. Por eso liberaste a Israel de la esclavitud extranjera. Por eso nos diste a tu propio Hijo, Cristo Jess, para que su Pasin y su Muerte, que fue entrega incondicional, nos alcanzase la resurreccin, la liberacin y la filiacin divina. Por eso, unidos a toda la creacin, liberada tambin del pecado por Cristo, te entonamos, agradecidos, un himno de alabanza: Santo...

Es justo. Seor, que te ensalcemos y te bendigamos, dndote gracias, porque T eres soberanamente libre y nos hiciste libres a nosotros. Cuando el hombre, abusando de la libertad que le concediste, se hizo esclavo de su culpa, no lo abandonaste, sino que, misericordioso, le brindaste de nuevo tu amistad y tu perdn. Y tal fue tu generosidad que nos diste a tu propio Hijo para que nos redimiera y salvara. Enva tu Espritu Santo sobre estos dones que te presentamos para que los santifique y se conviertan en Cuerpo + y Sangre de Cristo, quien, cuando sinti que se acercaba su hora, reuni a sus discpulos en una cena, y para dejarles un recuerdo eficaz que les permitiera participar siempre de su libertad, tom el pan que estaba sobre la mesa, te bendijo, lo parti y se lo pas diciendo:

Tomen y coman todos de l, porque esto es mi Cuerpo, que ser entregado por ustedes.
Luego tom el cliz, lleno del fruto de la vid, y repitiendo la accin de gracias, se lo pas diciendo:

Tomen y beban todos de l, porque este es el cliz de mi Sangre, Sangre de la Alianza nueva y eterna, que ser derramada por ustedes y por muchos para el perdn de los pecados. Hagan esto en conmemoracin ma.
Recordamos as la Muerte y Resurreccin de Cristo y te ofrecemos su Cuerpo y Sangre, liberacin y esperanza del mundo.

Que tu Iglesia, siguiendo el ejemplo de Cristo, sea la gran defensora de la libertad y de la justicia. Que no se avergence ni se canse de predicar a los hombres su dignidad de hijos de Dios. Bendice al Papa N., a nuestro Obispo N., a los sacerdotes, a todo tu Pueblo fiel, y a cuantos arriesgan el tipo por defender los derechos humanos. Protege a los que sufren en este mundo,

vctimas de la maldad y la incomprensin de otros hombres. Enciende en nosotros la ilusin de trabajar en la liberacin de nuestro propio egosmo, y de luchar por la liberacin de nuestros hermanos. Alienta con tu poder a la juventud y a los mayores, para que juntos avancemos con Cristo hacia un mundo donde reine la justicia, el amor, la paz y la libertad. Y no te olvides de nuestros hermanos difuntos que lucharon por un mundo mejor, y que, terminada su carrera en esta tierra, partieron hacia Ti para recibir la recompensa merecida. Y un da, renenos cerca de ti Con Mara la Virgen, Madre de Dios y Madre nuestra, Para celebrar en tu reino la gran fiesta del cielo. Entonces, todos los amigos de Jess, nuestro Seor, Podremos cantarte sin fin.

Por Cristo, con El y en El...

Rito de la Comunin
Una vez depositados el cliz y la patena sobre el altar, el sacerdote, con las manos juntas, dice:

Fieles a la recomendacin del Salvador y siguiendo su divina enseanza, nos atrevemos a decir: O bien:

Llenos de alegra por ser hijos de Dios, digamos confiadamente la oracin que Cristo nos ense: O bien: El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones con el Espritu Santo que se nos ha dado; movidos por ese Espritu digamos con fe y esperanza: O bien: Antes de participar en el banquete de la Eucarista, signo de reconciliacin y vnculo de unin fraterna, oremos juntos como el Seor nos ha enseado: O bien: Recemos con humildad y confianza diciendo:
Extiende las manos y, junto con el pueblo, contina:

Padre nuestro, que ests en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hgase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada da; perdona nuestras ofensas, como tambin nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentacin, y lbranos del mal.
Solo el sacerdote, con las manos extendidas, prosigue diciendo:

Lbranos de todos los males, Seor,

y concdenos la paz en nuestros das, para que, ayudados por tu misericordia, vivamos siempre libres de pecado y protegidos de toda perturbacin, mientras esperamos la gloriosa venida de nuestro Salvador Jesucristo.
Junta las manos. El pueblo concluye la oracin, aclamando:

Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria, por siempre, Seor.


Despus el sacerdote, con las manos extendidas, dice en voz alta:

Seor Jesucristo, que dijiste a tus apstoles: La paz les dejo, mi paz les doy, no tengas en cuenta nuestros pecados, sino la fe de tu Iglesia y, conforme a tu palabra, concdele la paz y la unidad.
Junta las manos.

T que vives y reinas por los siglos de los siglos.


El pueblo responde:

Amn.
El sacerdote, vuelto hacia al pueblo, extendiendo y juntando las manos, aade:

La paz del Seor est siempre con ustedes.


El pueblo responde:

Y con tu espritu.

Luego, si se juzga oportuno, el dicono, o el sacerdote, aade:

Dmonos fraternalmente la paz.


O bien:

Como hijos de Dios, intercambiemos ahora un signo de comunin fraterna.


O bien:

En Cristo, que nos ha hecho hermanos con su cruz, dmonos la paz como signo de reconciliacin.
O bien:

En el Espritu de Cristo resucitado, dmonos fraternalmente la paz.


Y todos, segn las costumbres del lugar, se intercambian un signo de paz, de comunin y de caridad. El sacerdote da la paz al dicono o al ministro. Despus toma el pan consagrado, lo parte sobre la patena y pone una partcula dentro del cliz, diciendo en secreto:

El Cuerpo y la Sangre de nuestro Seor Jesucristo, unidos en este cliz, sean para nosotros alimento de vida eterna.
Mientras tanto, se canta o se dice:

Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros. Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros. Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, danos la paz.
Esta aclamacin puede repetirse varias veces, si la fraccin del pan se prolonga. La ltima vez se dice: danos la paz. A continuacin el sacerdote, con las manos juntas, dice en secreto:

Seor Jesucristo, Hijo de Dios vivo, que por voluntad del Padre, cooperando el Espritu Santo, diste con tu muerte la vida al mundo,

lbrame, por la recepcin de tu Cuerpo y de tu Sangre, de todas mis culpas y de todo mal. Concdeme cumplir siempre tus mandamientos y jams permitas que me separe de ti. O bien: Seor Jesucristo, la comunin de tu Cuerpo y de tu Sangre no sea para m un motivo de juicio y condenacin, sino que, por tu piedad, me sirva para defensa de alma y cuerpo y como remedio de salvacin.
El sacerdote hace genuflexin, toma el pan consagrado y, sostenindolo un poco elevado sobre la patena o sobre el cliz, de cara al pueblo, dice con voz clara:

ste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Dichosos los invitados a la cena del Seor.
Y, juntamente con el pueblo, aade:

Seor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastar para sanarme.
El sacerdote, vuelto hacia el altar, dice en secreto:

El Cuerpo de Cristo me guarde para la vida eterna.


Y comulga reverentemente el Cuerpo de Cristo. Despus toma el cliz y dice en secreto:

La Sangre de Cristo me guarde para la vida eterna.


Y bebe reverentemente la Sangre de Cristo. Despus toma la patena o la pxide y se acerca a los que van a comulgar. Muestra el pan consagrado a cada uno, sostenindolo un poco elevado, y le dice:

El Cuerpo de Cristo.
El que va a comulgar responde:

Amn.
Y comulga.
El dicono, si distribuye la sagrada Comunin, lo realiza de la misma manera. Si se comulga bajo las dos especies se observa el rito descrito en su lugar. Cuando el sacerdote ha comulgado el Cuerpo de Cristo, comienza el canto de comunin. Finalizada la Comunin, el sacerdote o el dicono, o el aclito, purifica la patena sobre el cliz y tambin el cliz. Mientras hace la purificacin, el sacerdote dice en secreto:

Haz, Seor, que recibamos con un corazn limpio el alimento que acabamos de tomar, y que el don que nos haces en esta vida nos sirva para la vida eterna.
Despus el sacerdote puede volver a la sede. Si se considera oportuno, se puede dejar un breve espacio de silencio sagrado o entonar un salmo o algn cntico de alabanza.

ORACIN DESPUS DE LA COMUNIN

Gracias, Seor, por habernos alimentado con el Pan de los fuertes y con tu Sangre, que alegra nuestros corazones; te suplicamos que fortalezcas nuestro espritu para luchar por nuestra liberacin y por el bienestar de nuestros hermanos. Por Jesucristo nuestro Seor. Amn.

Você também pode gostar