Você está na página 1de 4

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Ctedra de Fisiologa Humana Tema: Propiedades Coligativas.

Objetivos: Definir propiedades coligativas. Explicar cada una de ellas Aplicar los conocimientos trabajados en problemas prcticos; buscando una mayor comprensin de los mismos.

Desarrollo del tema

Propiedades Coligativas
Concepto: Son las propiedades fsicas que presentan las soluciones, y que dependen del nmero de partculas de soluto en una cantidad de disolventes. Estas propiedades son caractersticas para todas y cada una de las soluciones. Y se sabe que conociendo la variacin experimental sufrida por una de ellas se conoce el cambio sufrido en las otras. Ellas son: a) Abatimiento o Disminucin de la Tensin o Presin del Vapor: la cual es la mas importante porque su variacin es la que determina a las siguientes. b) Ascenso Ebulloscpico c) Descenso Crioscpico o Disminucin del Punto de Fusin. d) Osmosis. Para cada una de las cuales tenemos una frmula matemtica que es la que se adjunta con la bibliografa correspondiente. a) Disminucin de la Presin del Vapor (P) :esta propiedad surge del anlisis de la relacin solvente/soluto de la solucin en la que estemos trabajando. Es una consecuencia de la disminucin de la concentracin efectiva del solvente, por la presencia de las partculas del soluto. Es decir, el nmero de partculas del solvente que pueden atravesar la superficie es menor debido a la presencia de partculas de soluto en la superficie de la solucin. Lo cual fsicamente lo expresamos por medio de la: Ley de Raoult: la cual nos explica que: La disminucin de la presin del vapor de la solucin dividida por la presin del vapor del solvente puro, es igual a la concentracin molal del soluto por una constante que es propia de cada solvente P1 P2 = P = m . k P1 P1 P1: Presin del vapor del solvente puro.

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Ctedra de Fisiologa Humana P2: Presin del vapor de la solucin. m: molalidad. k: constante que depende del solvente y equivale a la disminucin de tensin que produce un mol de soluto en ese solvente Recordar : Esta ley es valida solo para solutos no voltiles La presin del vapor disminuye a medida que aumenta el soluto disuelto La disminucin de la tensin del vapor se mide mediante el manmetro. b) Ascenso Ebulloscpico (Te):un lquido entra en ebullicin cuando su presin de vapor iguala a la presin atmosfrica. Por eso la introduccin de un soluto no voltil al solvente puro disminuye la presin de vapor en una solucin, lo que implica tener que administrar una mayor cantidad de calor para que la solucin entre en ebullicin; es decir, llegar a una atmsfera de presin. Un solvente puro necesita menor temperatura para llegar al punto de ebullicin, es decir, a una atmsfera de presin; ya que su presin de vapor normal es mayor que la de la solucin a igual temperatura; entonces al solvente puro le falta menos para llegar a una atmsfera de presin. Una solucin necesita mayor temperatura (en relacin al solvente puro) para llegar al punto de ebullicin, es decir, a una atmsfera de presin. Lo que se debe a que su presin de vapor normal est disminuida por la presencia de soluto. Y esa diferencia de temperatura, registrada en el grfico, es directamente proporcional a la concentracin molal del soluto presente y a una constante Ke. T2 - T1 = Te = m . Ke T2: temperatura de ebullicin de la solucin (es la temperatura mayor). T1: temperatura de ebullicin del solvente puro (es la temperatura menor). Te: variacin de temperatura. m: concentracin molal ; a su vez sta concentracin molal es posible calcularla por pasaje de trminos a partir de la ecuacin dada: m= Te Ke Ke: constante ebulloscpica que varia con el solvente utilizado. Por ejemplo para el agua es de 0.515 C. Es importante y ms exacto trabajar con la molalidad; ya que la misma se independiza de la temperatura que modificara los volmenes y lo logra al relacionar directamente los gramos de soluto con los gramos de solvente. Descenso Crioscpico (Tc): La administracin de un soluto no voltil a un solvente puro adems de convertirlo en una solucin y disminuye su presin de vapor, hace que ste se congele a una temperatura inferior en comparacin con el solvente puro. Por ello decimos que las soluciones congelan a temperaturas inferiores a las del solvente puro. c)

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Ctedra de Fisiologa Humana La ley de Raoult: expresa que: Es descenso crioscpico es directamente proporcional a la molalidad y a la constante crioscpica del solvente (con que estemos trabajando). Es decir: T2 - T1 = Tc = m . Kc T2: temperatura de congelacin de la solucin (es la temperatura menor) T1: temperatura de congelacin del solvente puro (es la temperatura mayor). m: concentracin molal . Kc: constante crioscpica. Vara con el solvente utilizado y es de 1.86 C para el agua. Tc: variacin de temperatura de congelacin. Puntos de congelacin. Solvente: congela a. -Temperaturas mayores con respecto a la solucin. -Menor presin del vapor con respecto a la solucin. Solucin: congela a. -Menor temperatura que el solvente puro. -Mayor presin del vapor que el solvente puro.

Recordar: La crioscopa es ms usada en biologa porque no destruye a las protenas, o sea, al material utilizado. La determinacin del descenso crioscpico se realiza se realiza con el crioscopio de Beckmann, que consta de: -bao refrigerante -cmara crioscpica -termmetro. d) Osmosis: Es el pasaje de molculas de solvente desde una solucin diluida a una ms concentrada, es decir, de una que tiene mayor presin de vapor a una que tiene menor presin de vapor. Coeficiente i de Vant Hoff: Es un factor de correccin aplicable a la frmula de Raoult, cuando sta trabaja sobre sustancias que disocien; ya que stas presentan una mayor concentracin de partculas por lo que las propiedades coligativas se ven notablemente exageradas en comparacin con las que no disocian. Este factor lo expresamos como: i= n de iones + n de molculas no disociadas n de molculas totales

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Ctedra de Fisiologa Humana Resumen

Bibliografa recomendada: Propiedades coligativas a) Disminucin de la presion del vapor: Ley de Raoult P1 P2 = P = m . k P1 P1

P1: Presion del vapor del solvente puro. P2: Presion del vapor de la solucion m: molalidad; a su vez sta concentracin molal es posible calcularla por pasaje de trminos a partir de la ecuacin dada. k: constante que depende del solvente y equivale a la disminucin de tension que produce un mol de soluto en ese solvente. b) Ascenso ebulloscopico: T2 - T1 = Te = m . Ke T2: temperatura de ebullicin de la solucion (es la temperatura mayor) T1: temperatura de ebullicin del solvente puro (es la temperatura menor) Te: variacin de temperatura m: concentracin molal Ke: constante ebullosopica que varia con el solvente utilizado. Por ejemplo para el agua es de 0.515 C. c) Descenso crioscopico: T2 - T1 = Tc = m . Kc T2: temperatura de congelacin de la solucion (es la temperatura mayor) T1: temperatura de congelacion del solvente puro (es la temperatura menor) m: concentracin molal Kc: constante crioscopic. Varia con el solvente utilizado y es de 1.86 C para el agua. Te: variacin de temperatura de congelacin.

Você também pode gostar