Você está na página 1de 41

ESTTICA

UPC Online

ESTTICA

UPC Online

ESTTICA

UPC Online

ESTTICA

UPC Online

Mediante la interpretacin del diagrama espacial, en este MTA disearemos diagramas de cuerpo libre donde, con la ayuda de las ecuaciones de equilibrio: = 0, = 0, = 0, que tratamos en la sesin anterior, resolveremos las incgnitas que nos pidan determinar.

ESTTICA

UPC Online

Para el caso mostrado, al parecer no hubo previsin, lo que pudo ocasionar la cada del puente y generar accidentes. Esto se pudo evitar si se hubieran hecho bien los clculos de las reacciones en la base del puente, trazando el diagrama de cuerpo libre.

ESTTICA

UPC Online

ESTTICA

UPC Online

ESTTICA

UPC Online

En el D.C.L. representamos todas las fuerzas y condiciones que nos ayuden a determinar las condiciones de equilibrio. En la grfica, tenemos el diagrama espacial, que lo vamos a representar como D.C.L. El peso de la caja se representa con la fuerza que se dirige hacia abajo que en este caso sera 736 N, la fuerza en la cuerda AC se representa con el vector TAC y con un ngulo de 30 con respecto a la horizontal, la fuerza en la cuerda AB se representa con el vector TAB y con un ngulo de 50 con respecto a la horizontal.

ESTTICA

UPC Online

ESTTICA

UPC Online

En el modelo 1, se representa la accin de un cable, correa, cuerda o cadena flexible sobre un cuerpo al que esta unido. A causa de su flexibilidad, un cable flexible no puede ofrecer resistencia a la flexin, fuerza cortante o compresin, por lo que ejerce una fuerza de tensin o traccin tangente al cable en su punto de amarre. La fuerza ejercida por el cable sobre el cuerpo al que esta unido esta siempre dirigida hacia fuera del cuerpo. Cuando la tensin T es grande frente al peso del cable, este puede suponerse que adopta una forma rectilnea. En el modelo 2, se representa que estn en contacto las superficies lisas de dos cuerpos, la fuerza que ejerce una sobre la otra es normal al plano tangente a ambas superficies y en compresin.

10

ESTTICA

UPC Online

El modelo 3, ilustra varias formas de apoyo mecnico que eliminan eficazmente las fuerzas tangenciales de rozamiento y que en este caso la reaccin resultante es normal a la superficie de apoyo. El modelo 4, ilustra la accin de una articulacin, rotula o pasador que suele representarse en funcin de dos componentes rectangulares. El sentido de esas componentes depende del modo en que esta cargado el miembro o estructura. A menos que se disponga de informacin inicial , el sentido se asignara arbitrariamente. Si los clculos atribuyen a una componente un signo positivo, es que el sentido asignado a la misma es correcto; si el signo resulta negativo, es que el sentido real es opuesto al asignado.

11

ESTTICA

UPC Online

El modelo 5, muestra el apoyo en A es empotrado, la pared ejerce tres reacciones sobre la viga, la reaccin horizontal F, la reaccin vertical V, y el momento flector M. En el ejemplo observamos una viga que est empotrada en la pared, que puede ser el balcn de un edificio.

12

ESTTICA

UPC Online

El modelo idealizado de la plataforma se considera en dos dimensiones porque si observamos la carga y las dimensiones son todas simtricas con respecto a un plano vertical imaginario que pasa por su centro. La conexin en A se considera como un pasador y el cable soportando la plataforma en B. Se traza el D.C.L. de este modelo idealizado, primero se traza el peso de la plataforma desde el centro de gravedad de la estructura, se trazan las fuerzas Ax y Ay del pasador y la tensin T que ejerce el cable sobre la plataforma.

13

ESTTICA

UPC Online

Se traza el D.C.L. para el cilindro A, primero se traza el peso del cilindro, luego asumiendo todas las superficies de contacto como superficies lisas, se tiene tres reacciones T, N, R que actan en direccin normal a la tangente de sus superficies de contacto.

14

ESTTICA

UPC Online

15

ESTTICA

UPC Online

En el diagrama espacial se muestra que la gra esta bajando por medio de un cable AB el automvil, el cual tiene una inclinacin de 2 con respecto a la vertical. Se ata una cuerda en el punto A para poder maniobrar en el instante que tiene un ngulo de 30 con respecto a la horizontal. Se requiere saber cul es la tensin en la cuerda AC, para lo cual tenemos que hacer un D.C.L. del punto A.

16

ESTTICA

UPC Online

1. Construimos el diagrama de cuerpo libre en el punto A. 2. Aplicamos las condiciones de equilibrio. Construimos el triangulo de fuerzas teniendo en cuenta que la resultante debe ser cero: Primero trazamos la fuerza conocida que en este caso es el peso del automvil, luego se traza la tensin en AC. Por ultimo, se traza la tensin en AB de tal manera que cierren el triangulo en el punto A. resolvemos aplicando la ley de senos porque conocemos dos ngulos y el peso del automvil.

17

ESTTICA

UPC Online

Se resuelve la ecuacin tomando dos trminos en este caso tomamos primero TAC/sen2 con 3500/sen58 , despejando TAB, luego de multiplicar obtenemos que es igual a 144 lb. Para hallar TAB tomamos TAB/sen120 con 3500/sen58 despejamos TAB, multiplicamos y el resultado es 3570lb.

18

ESTTICA

UPC Online

Para resolver este problema se representa el punto A con sus 3 reacciones HA, VA, y MA, luego se descompone la carga puntual inclinada en sus componentes horizontal y vertical, finalmente se descompone la carga trapezoidal en carga rectangular y carga triangular.

19

ESTTICA

UPC Online

La resultante de la carga uniformemente distribuida que es la seccin rectangular R1 que es igual a 900 N se aplica en el centro de la viga por ser rectangular en este caso a 2,25 m de B. La resultante de la carga triangular R2 que es igual a 675 N se aplica a un tercio de la base por ser un triangulo, en este caso a 3 m de B.

20

ESTTICA

UPC Online

21

ESTTICA

UPC Online

Finalmente trazamos el diagrama de cuerpo libre (DCL), el punto A que esta empotrado tiene 3 reacciones: la reaccin horizontal HA, la reaccin vertical VA, y el momento MA. La carga puntual inclinada tiene 2 componentes ; la componente horizontal que es igual a 125 N y la componente vertical que es igual a 216,5 N. El momento de 100 N-m queda igual. El peso de la viga que es de 300 N esta a la mitad de la viga. Las resultantes de la carga trapezoidal, son la de la carga triangular que es de 675 N con direccin vertical hacia abajo y la de la carga rectangular uniformemente distribuida que es de 900 N con direccin vertical hacia abajo.

22

ESTTICA

UPC Online

23

ESTTICA

UPC Online

24

ESTTICA

UPC Online

Lea atentamente la pregunta propuesta y seleccione una alternativa de Correcto o Incorrecto segn sea el caso.

25

ESTTICA

UPC Online

26

ESTTICA

UPC Online

27

ESTTICA

UPC Online

28

ESTTICA

UPC Online

29

ESTTICA

UPC Online

30

ESTTICA

UPC Online

31

ESTTICA

UPC Online

32

ESTTICA

UPC Online

33

ESTTICA

UPC Online

34

ESTTICA

UPC Online

35

ESTTICA

UPC Online

36

ESTTICA

UPC Online

Para hallar el diagrama de cuerpo libre, primero obtenemos el diagrama espacial, luego aislamos el cuerpo. Le aplicamos las cargas externas que actan sobre el cuerpo y, aplicando los modelos estudiados, obtenemos las reacciones.

37

ESTTICA

UPC Online

38

ESTTICA

UPC Online

39

ESTTICA

UPC Online

40

ESTTICA

UPC Online

41

Você também pode gostar