Você está na página 1de 6

Anlisis del Proyecto del MEN Poltica Educativa para Formacin Escolar en la Convivencia

Integrantes Fabio Mendoza Gonzlez Joaqun Herazo Acua Ricardo lvarez Toscano

Tutor Juancri Rusbel Barrera Navarro

Universidad de Santander Especializacin en administracin de la Informtica Educativa 2013

Anlisis

Metas Formacin de, ciudadanos capaces de ejercer la democracia. Respetar los derechos humanos y relacionarse entre s de manera constructiva. Lograr la paz y la convivencia pacfica y armnica. Educar para cualificar las relaciones sociales y humanas. Ensear a vivir juntos en armona y a convivir con base en el respeto a la diferencia y los derechos de los dems.

Beneficiarios La Comunidad Educativa y su entorno. Impacto Transformacin en las relaciones pedaggicas. Desarrollo de competencias individuales y grupales para ejercer la democracia. Construccin de una sociedad justa y equitativa. Fortalecimiento de las escuelas para forjar sujetos competentes para establecer relaciones sociales en el marco del respeto de los derechos. Transformacin de la cultura escolar para mejorar la relacin de convivencia en la comunidad educativa. Cambio en la organizacin interna de las instituciones. Estudiantes y Docentes por medio de relaciones pedaggicas. El Clima Institucional y la Participacin de los Estudiantes en la gestin Escolar. Escuela y Comunidad, para formar sujetos de convivencia abriendo espacios escolares a la comunidad.

Alianzas Estratgicas Secretarias de Educacin o entes territoriales. Con el fin de apoyar procesos de formacin para la convivencia en los establecimientos educativos. Escuela Nueva. Aceleracin del aprendizaje Telesecundaria

Sistema de aprendizaje tutorial. Post Primaria Rural. CAFAM Jvenes Creativos. Transformemos.

Operacionalizacin de las Polticas en la Institucin Educativa Santa Rosa de Lima


Objetivo General: Apoyar y orientar a la Institucin Educativa Santa Rosa Lima en la construccin, ejecucin, seguimiento y evaluacin de planes, programas, proyectos y dems acciones encaminadas a la prevencin de la violencia escolar y la promocin de la convivencia. Objetivos Especficos: 1. Ofrecer a a la Institucin Educativa Santa Rosa Lima, posibilidades y alternativas pedaggicas para el tratamiento y solucin acertada del conflicto y para la promocin de la Convivencia Escolar. 2. Promover y desarrollar en todos los integrantes de la comunidad educativa una formacin que favorezca la prevencin de toda clase de violencia o agresin a partir de la prctica de principios y valores encaminados a lograr la sana convivencia. 3. Promover la revisin y reelaboracin participativa del manual de convivencia escolar para su re contextualizacin y pertinencia de acuerdo a los cambios del contexto social y escolar. 4. Elaborar reflexividad y conocimiento permanente sobre la situacin de la convivencia escolar que contribuya a la generacin de mejores polticas y estrategias en el tratamiento de conflictos.

Conformacin del Equipo de Convivencia Escolar

En la Institucin Educativa Santa Rosa Lima se debe conformar el equipo de convivencia escolar a partir de un ejercicio democrtico y participativo teniendo en cuenta a directivos, docentes, estudiantes y padres de familia. Su conformacin debe ser de la siguiente manera:

Equipo de Convivencia Escolar Docente Coordinador de Convivencia o de disciplina Personero escolar Dos representantes de estudiantes de bsica primaria: uno de 4 grado y otro de 5 grado. Un representante de estudiantes por cada grado de bsica secundaria Un representante de estudiantes por cada grado de la media. Tres docentes: uno de bsica primaria, uno de bsica secundaria y uno de la media. Tres padres de familia de los diferentes niveles que ofrece la Institucin Educativa.

Vigencia: El equipo de Convivencia Escolar, tendr una vigencia de un ao, durante los cuales debern reemplazar los representantes de los estudiantes que se promocionan del grado once o los miembros que por decisin propia o del equipo, se retiren; con el propsito de continuar con el mismo nmero de integrantes con el cual fue creado el respectivo Equipo de Convivencia Escolar. Una vez cumplidos el ao de funcionamiento del Equipo de Convivencia Escolar, se proceder a nombrar los integrantes del nuevo Equipo.

Reglamentacin: El Equipo de Convivencia Escolar, se regir por el siguiente reglamento: 1. Una vez conformado el Equipo de Convivencia Escolar, se procede a nombrar un lder, quien ser el responsable de liderar todas las acciones en torno a la convivencia con el apoyo de los dems integrantes y reportar a la Secretara de Educacin para la Cultura los avances y logros referidos a los procesos de convivencia escolar.

2. La participacin de los integrantes del equipo es indelegable, salvo casos de fuerza mayor debidamente justificada ante el lder. 3. El Equipo de Convivencia, se reunir cada mes y de manera extraordinaria cuando as lo solicite el lder o por solicitud sustentada de los dems integrantes. 4. La inasistencia sin causa justificada a dos reuniones, dar lugar a nombrar el reemplazo de este integrante. 5. De cada reunin, se levantar un acta que permitir registrar el proceso vivido, as como las propuestas, sugerencias, recomendaciones y avance de cada una de las actividades realizadas. 6. El Equipo de Convivencia Escolar debe elegir un(a) secretario(a) y tendr las siguientes responsabilidades: Elaborar el acta de las reuniones y archivarla una vez sea aprobada y firmada por quienes intervinieron. Convocar a las reuniones que se programen, indicando fecha, hora, lugar y la respectiva agenda. Las dems responsabilidades que le asigne el lder del equipo de Convivencia Escolar.

Funciones del Equipo de Convivencia Escolar: El Equipo de Convivencia Escolar, orientar sus actuaciones dirigidas a la promocin de la convivencia escolar, sus funciones son: 1. Realizar una oportuna valoracin y anlisis de los ambientes escolares para orientar el plan de trabajo del Equipo de Convivencia en el tratamiento de las situaciones que puedan generar conflicto y realizar seguimiento a su evolucin. 2. Disear, planear, vigilar y evaluar las polticas y actividades de prevencin de la violencia escolar y promocin de la convivencia estableciendo metas y objetivos en el plan de trabajo. 3. Liderar la elaboracin de una visin compartida y un plan de trabajo que reciba el apoyo de las Directivas del Establecimiento Educativo. 4. Identificar necesidades, solicitar ideas, estimular la participacin de todos miembros de la comunidad en la generacin de prcticas y propuestas de convivencia escolar, as como vincular las actividades escolares con otras actividades de la comunidad con el fin de fortalecer y extender su impacto. 5. Liderar la construccin, ajuste y socializacin del Manual de Convivencia con los diferentes actores educativos. 6. Proponer estrategias, mecanismos y procedimientos para el tratamiento de los conflictos y promocin de la convivencia en los Establecimientos Educativos. 7. Mantener informada a la comunidad educativa, de las propuestas implementadas en pro del mejoramiento de la convivencia y llevar actas, registros y descripciones adecuadas de las intervenciones realizadas.

8. Planear estrategias de formacin y actualizacin en temas relacionados con la convivencia escolar que desarrolle competencias y habilidades en los integrantes del Equipo de Convivencia, para apoyar y participar en el desarrollo de actividades encaminadas a la promocin de la convivencia y el tratamiento y manejo de los conflictos. 9. Disear y participar en procesos de movilizacin que incluyan elementos de comunicacin donde participen padres de familia, estudiantes, autoridades locales y comunidad en general para construir cultura ciudadana en torno a una convivencia sana y democrtica en el aula, el establecimiento educativo y la comunidad.

Você também pode gostar