Você está na página 1de 38

INSTRUMENTOS MUSICALES

El Piano (The Grand Piano)

INTRODUCCIN
Es un instrumento de cuerda con un teclado derivado del clavicmbalo y martillos y cuerdas derivados del dulcmele. Difiere de sus predecesores, sobre todo, en la utilizacin del sistema del martillo impulsado hacia las cuerdas por la tecla, que permite al intrprete modificar el volumen mediante la pulsacin fuerte o dbil de los dedos.

HISTORIA
El primer modelo fu fabricado en (1709) se denomin gravicembalo col piano e forte (clavicmbalo con suave y fuerte). Su creador fue Bartolomeo Cristofori (16551731), fabricante de clavicmbalos florentino, al que se considera inventor del instrumento en 1698.

Dos de sus pianos han llegado hasta nuestros das. La caja de uno, fechada en 1720, est en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York; la otra, de 1726, est en el Museo de la Universidad Karl Marx de Leipzig.

El piano es uno de los instrumentos ms utilizados por su flexibilidad. Aparece como solista y como acompaante, o formando parte de una orquesta y en la msica de cmara. Tambin interviene en la msica popular y en el jazz. Fue inventado alrededor del ao 1709. Adems del piano de cola, hay otros tipos como el ms habitual piano vertical

EVOLUCIN DEL PIANO


A partir de 1725, ao en que el organero alemn Gottfried Silbermann, de Friburgo, adopta el sistema de Cristfori y construye dos pianofortes que somete a la consideracin de Johann Sebastin Bach, los mayores avances se producen en Alemania.

Quiz la contribucin ms importante fue la de Johann Andreas Stein, de Augsburgo, al que se considera inventor de un sistema de escape mejorado que sirvi para fundar la escuela vienesa de piano elogiada por Wolfgang Amadeus Mozart, que cont con el favor de la mayora de los compositores alemanes de finales del siglo XVIII y principios

Varios constructores de la Alemania central emigraron a Londres hacia 1760 y fundaron la escuela inglesa que, con John Broadwood y otros, empez a trabajar para la produccin de pianos ms slidos, cuya fama ha llegado hasta nuestros das. El francs Sbastien rard fund la escuela francesa en la dcada de 1790. En 1823 desarroll el sistema de doble accin que todava hoy es de uso general.

En esta poca, artesanos de muchos pases europeos trabajaban para perfeccionar el instrumento. Se produjeron numerosas mejoras en el diseo y la construccin. Alemania y Estados Unidos han destacado en la fabricacin de pianos, en especial la casa alemana fundada por Karl Bechstein y las estadounidenses Steinway, de Nueva York, y Chickering, de Boston.

Los pianos de la fbrica austriaca Bsendorfer son tambin muy apreciados.

La extensin del piano primitivo era, como la del clavicmbalo, de cuatro o cinco octavas. De forma gradual se fue aumentando a ms de siete. Para ello se realizaron cambios estructurales, como el incremento de la tensin de la cuerdas para producir ciertas notas.

ESTRUCTURA DE EL PIANO

El piano tiene seis partes fundamentales (1) El bastidor: Suele ser de hierro. En el extremo posterior se sita el cordal donde se sujetan las cuerdas. En el frente est el clavijero, en el que se distribuyen las clavijas de afinacin. Alrededor de stas se enrolla el otro extremo de la cuerda. La tensin se regula girando cada clavija.

(2) La tabla armnica, pieza delgada de madera con un veteado muy regular, situada debajo de las cuerdas, refuerza el sonido mediante la vibracin por simpata.

(3) Las cuerdas, fabricadas de hilo de acero, en las que aumenta el grosor y la longitud desde el agudo al grave. Las notas agudas disponen de dos o tres cuerdas afinadas al unsono. Las graves tienen una sola cuerda fortalecida al entorcharse en espiral un alambre fino.

(4) El teclado es el verdadero mecanismo requerido para impulsar los martillos o macillos contra las cuerdas. La parte ms visible consiste en una hilera de teclas que se accionan con los dedos. Las teclas de las notas naturales se fabricaban de marfil. Hoy en da, son de plstico y las de las notas alteradas son de bano o plstico.

(5) Los pedales son palancas que se accionan con los pies. El pedal fuerte (derecho) levanta los apagadores para que las cuerdas continen vibrando cuando las teclas se han dejado de pulsar. El pedal sordina (izquierdo) acerca los martillos a las cuerdas para que las golpeen con ms suavidad, o los mueve hacia un lado para reducir el contacto.

Algunos pianos tienen un pedal tonal en el centro que sostiene las notas producidas por las teclas pulsadas cuando el pedal est pisado. La utilizacin de los pedales produce variaciones en la calidad del sonido.

En muchos pianos verticales al pisar el pedal de sordina se interpone una tira de fieltro entre los macillos y las cuerdas con lo que se produce un sonido tenue. (6) Segn la forma del mueble los pianos se clasifican en de cola, rectangular y vertical. El cuadrado o de mesa no es muy comn.

Para el uso domstico se suele utilizar el vertical, pues resulta mejor para estancias pequeas. Otros prefieren elegir un piano ms cmodo como el Clavinova de Yamaha. Los pianos de cola se construyen en varios tamaos, desde el gran cola de 2,69 m de largo, hasta el coln, de menos de 1,8 metros.

En los pianos verticales las cuerdas se sitan en sentido vertical o diagonal desde el extremo inferior del instrumento. En los verticales y los colines las cuerdas graves se sitan en diagonal respecto de las agudas, ms pequeas.

Con ello se ahorra espacio y se distribuye la tensin al mismo tiempo. La tensin conjunta de las cuerdas de un piano gran cola de concierto es de unas 30 toneladas, en el vertical de unas 14 toneladas.

MECANISMO DE PULSACIN

Cuando la tecla del piano se pulsa, las palancas que hay en el otro extremo suben y elevan otra palanca que lanza un martillo contra las cuerdas de una determinada nota. Al mismo tiempo, un apagador se separa de esas cuerdas para que puedan vibrar. Lo siguiente es una explicacin detallada de cmo funciona el mecanismo.

Los nmeros entre parntesis hacen referencia al diagrama en el que muestra el mecanismo de un piano de cola.

La tecla (1) es una palanca que pivota (2) sobre una articulacin elevadora. Cuando el pianista pulsa la tecla, la parte trasera asciende y la fuerza de la palanca de la tecla (3) presiona hacia arriba el puente (4), que acta como bisagra. El lado libre de ste sube llevndose una pieza en forma de L llamada sostn del amortiguador o palanca de escape (5) y la palanca de repeticin (9).

La articulacin elevadora empuja al rodillo (6), un rollo de fieltro sujeto al brazo del macillo (7), y ste sube. El movimiento hacia arriba de la articulacin se detiene cuando su extremo saliente golpea el botn regulador (8). El martillo sube rpidamente desde la articulacin y golpea las cuerdas correspondientes.

La palanca de repeticin (9) tambin asciende, pero slo hasta el extremo donde la articulacin lo atraviesa, y toca el tornillo descendente situado en la cabeza del macillo (10); esta palanca permanece elevada hasta que la tecla se suelta.

El macillo cae hacia atrs, pero slo en parte. Se detiene por la junta articulada golpeando la palanca de repeticin que estaba arriba (9). La palanca de escape (5) puede entonces volver bajo el mango del macillo, elevado a su posicin original. Al mismo tiempo, el empujador (11) hace que el macillo rebote contra las cuerdas.

Si la tecla se suelta, el macillo se mueve y la palanca de repeticin queda elevada. Si el intrprete presiona de nuevo la tecla que ha pulsado antes, la palanca de escape (5) puede una vez ms empujar al rodillo y al mango del macillo hacia arriba.

Este sistema permite una rpida repeticin de las notas antes de que la tecla y el martillo tengan tiempo de volver a sus posiciones originales. Fue una mejora importante en los mecanismos ms simples y primitivos del piano y muy explotada por virtuosos como Johann Nepomuk Hummel y Franz Liszt.

Mientras tanto, la parte trasera de la tecla tambin ha empujado hacia arriba la palanca del apagador (12) que levanta a ste de las cuerdas de la tecla. Cuando sta permanece en parte suelta, el apagador retrocede, se posa en las cuerdas y silencia su sonido.

Cuando la tecla se libera del todo todas las partes del mecanismo vuelven a sus posiciones originales por la fuerza de la gravedad. A diferencia de los pianos de cola, los modelos verticales no pueden depender de la gravedad para hacer que todo vuelva a su lugar.

En un piano de cola el mecanismo se asienta horizontalmente sobre la tecla, en uno vertical se adapta para que se asiente ms o menos en vertical. Ya que no puede depender por completo de la gravedad, incluye varios muelles y pequeas tiras de tela para devolver el mecanismo a su lugar.

PIANISTAS CLEBRES
El piano ha sido siempre un instrumento de virtuosos. Los compositores tocaban sus propias obras en los siglos XVIII y XIX, entre ellos Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Frdric Chopin y Franz Liszt. La pianista alemana Clara Schumann interpretaba las obras de su esposo Robert Schumann.

El final del siglo XIX estuvo dominado por el compositor e intrprete ruso Anton Grigrievich Rubinstein. A principios del XX muchos instrumentistas viajaron por Europa Occidental y Estados Unidos. Destacan el polaco Ignacy Jan Paderewski y los polacoestadounidenses Joseph Hofmann y Arthur Rubinstein as como la venezolana Mara Teresa Carreo.

En el periodo de entreguerras sobresale el compositor e intrprete ruso Sergui Rajmninov, el austriaco Artur Schnabel, la inglesa Myra Hess, el alemn Walter Gieseking, el espaol Ricardo Vies y la brasilea Guiomar Novaes.

Você também pode gostar