Você está na página 1de 43

Medio fsico

LIToSoLES (LEPToSoLES) Segn la FAO (1998), se clasifican dentro del grupo suelos poco evolucionados y condicionados por el material originario, cuya caracterstica principal es su constante rejuvenecimiento debido a la erosin que sufren por la topografa tan accidentada y el sustrato calizo sobre el que se suelen presentar. Son suelos esquelticos, poco desarrollados, de perfil tipo AR o AC. Permanecen secos prcticamente todo el ao debido a su escaso espesor y a su bajo contenido en arcilla y limo. Dichos suelos estn situados sobre fuertes pendientes donde generalmente predominan los afloramientos rocosos sin cobertura edfica alguna con un alto porcentaje de pedregrosidad. En el Altiplano suponen casi el 3%. En localizaciones con pendientes ms moderadas se asocian con Regosoles, Cambisoles y Luvisoles. Debido a sus caractersticas suelen presentar una vegetacin natural de monte bajo o alto mediterrneo calccola, tipo garriga, con repoblaciones de pino. Sus usos han estado histricamente orientados hacia lo forestal y cinegtico, as como a la ganadera extensiva.

Leptosol en el piedemonte de Sierra Arana, Darro. MY

Consideraciones acerca de la productividad de los suelos


Es necesario conocer el medio fsico, sus propiedades y caractersticas, as como su dinmica y evolucin de cara a su adecuada utilizacin, tanto para el logro del mximo aprovechamiento de los recursos naturales como para evitar deterioros irreversibles o la aparicin de fenmenos perjudiciales para el medio natural o para las propias actividades humanas; es decir, llevar a cabo un desarrollo sostenible del medio natural.

217

Ambientes semiridos del sureste andaluz: el Altiplano estepario

En todo ello juega un papel esencial el suelo, por un lado como cimiento de la actividad humana y, por otro, como soporte y fuente de nutrientes para la cubierta vegetal, surgiendo otra perspectiva en su estudio como es la fertilidad o productividad. La fertilidad del suelo se define como la capacidad de ste para suministrar elementos nutritivos a la vegetacin (Gandullo, 1985). La productividad del suelo es un aspecto complejo que integra caractersticas y propiedades del suelo, en sentido estricto, con prcticas culturales y con caractersticas y propiedades de otros elementos ambientales (vegetacin, litologa, pendiente, etc.) mutuamente interrelacionados (Ministerio de Medio Ambiente, 2006). Es un trmino tradicionalmente ligado al de fertilidad, habiendo sido muy discutido porque para algunos autores la productividad es un concepto puramente econmico, no ligado a cualidades intrnsecas del suelo y en cambio otros autores lo conciben en el sentido de que su potencial de produccin agraria o forestal puede mantenerse y ser til para evaluar su susceptibilidad de aprovechamiento. En cualquier caso, est directamente relacionada con el clima y el suelo. En este ltimo sentido se han desarrollado diversas metodologas destinadas a evaluar la productividad de los suelos, tanto agraria como forestal.

PRoduCTIVIdad aGRaRIa Uno de los mtodos ms utilizados en el Estado espaol es la caracterizacin de la capacidad agrolgica de los suelos de Espaa elaborada por la Direccin General de la Produccin Agraria del Ministerio de Agricultura. Se basa en sus posibilidades de utilizacin, es decir, clasifica las aptitudes del suelo. Es una modificacin de la clasificacin llevada acabo por el Servicio de Conservacin de Suelos de USA. La capacidad agrolgica se define como la adaptacin que presentan los suelos a determinados usos especficos. El mtodo tiene en cuenta los condicionantes y limitaciones del suelo para la actividad agraria. Define ocho clases agrolgicas divididas en tres grupos, que de forma esquemtica son: Terrenos apropiados para cultivos y otros usos. Terrenos de uso limitado, generalmente no adecuados para cultivos y adecuados para praderas y arbolado. Terrenos no apropiados para el cultivo ni para pastos ni para bosques.

La clasificacin se realiza atendiendo a las siguientes caractersticas del terreno: pendiente, erosibilidad, peligro de inundacin, profundidad del suelo, estructura del suelo y facilidad de laboreo, drenaje, capacidad de retencin de agua, salinidad, nivel de nutrientes, clima, prcticas de manejo requeridas para los cultivos y pedregosidad.

218

Medio fsico

A pesar del inters para su aplicacin en los estudios del medio fsico y los planes de conservacin y ordenacin del territorio, slo se dispone de toda esa informacin en la zona norte del pas y no est publicada la cartografa de las clases agrolgicas para la zona del Altiplano.

El suministro de agua y nutrientes permite elevar la capacidad agrolgica de los suelos e introducir nuevos cultivos, caso de los hortcolas en la hoya de Baza (arriba). JC; Por el contrario, muchos suelos agrcolamente marginales, con dificultad de laboreo y escasa rentabilidad, han sido abandonados en las ltimas dcadas (abajo). MY

PRoduCTIVIdad PoTEnCIaL foRESTaL De igual manera hay varias metodologas para evaluar la productividad forestal. La ms utilizada en este contexto es el mapa de la productividad potencial forestal de Espaa, E. 1:200.000, con cartografa digitalizada y actualizada al ao 2000. Se considera una informacin bsica del medio natural muy importante para la planificacin y gestin territorial. El concepto de productividad potencial forestal, que naci originariamente como un parmetro sustancialmente econmico, representa la mxima productividad, expresada en m3 de madera, de una estacin

219

Ambientes semiridos del sureste andaluz: el Altiplano estepario

forestal con las restricciones impuestas por el suelo y clima de la misma, por lo que tiene tambin un componente ecolgico asociado. La metodologa seguida para cuantificar la productividad potencial se ha basado en la utilizacin del ndice Climtico de Paterson (1956), modificado en funcin de la presencia de distintos substratos litolgicos, en el sentido de considerar a estos como capaces de generar suelos con diferentes caractersticas y condicionamientos que permitan alcanzar altas producciones de las masas arbreas instaladas o, por el contrario, limiten dichas producciones. Primero se elabora una cartografa de productividad climtica, despus se define y realiza la cartografa de clases litolgicas isoproductivas y por ltimo se obtiene un mapa de productividad potencial forestal integrando los dos niveles anteriores de informacin (Snchez y Snchez, 2000). Las clases de Productividad climtica seran siete y a la vez algunas de ellas se subdividen en varias:
Tabla 7.23. Productividad climtica
CLASE PRODUCTIVIDAD CLIMTICA (m3/ha/ao)

Ia Ib Ic IIa IIb IIIa IIIb IVa IVb Va Vb VIa VIb VII

> 9,00 8,25 9,00 7,50 8,25 6,75 7,50 6,00 6,75 5,25 6,00 4,50 5,25 3,75 4,50 3,00 3,75 2,25 3,00 1,50 2,25 1,00 1,50 0,50 1,00 < 0,50

II III IV V VI VII

Fuente: Mapa de productividad potencial forestal. MMA, 2000.

Por otro lado, se definen ocho clases litolgicas isoproductivas caracterizadas por: Clase A. Corresponde a litologas que dan lugar a suelos que se pueden considerar como ptimos para la produccin forestal. No tienen limitaciones considerables en ninguna de sus caractersticas de pedregosidad, textura, fertilidad potencial, pH y caliza activa. Clase B. Dan lugar a suelos muy adecuados para la produccin forestal, si bien pueden presentar alguna caracterstica limitante, que generalmente es una alta pedregosidad potencial.

220

Medio fsico

Clase C. Litologas que dan lugar a suelos aceptables para la produccin forestal, aunque presentan limitaciones en algunas de sus caractersticas, que en ningn caso llegan a ser excesivas. Clase D. Los suelos generados por estas litifacies se pueden considerar como mediocres para la produccin forestal, por presentar limitaciones sensibles en algunas o varias de las cuatro caractersticas consideradas. Estas limitaciones son muy acusadas en una de ellas. Clase E. Suelos deficientes para la produccin forestal. Se diferencian de la clase anterior en que la caracterstica ms limitante lo es en mucho mayor grado. Clase F. Suelos muy deficientes para la produccin forestal, por presentar una caracterstica limitante en grado, o bien dos fuertemente limitantes, pudindose destacar la presencia de sales solubles. Clase G. Suelos prcticamente improductivos, o litologas que no dan lugar a la creacin de suelos. Clase H. Corresponde a zonas con encharcamiento permanente o semipermanente, que se consideran totalmente improductivos desde un punto de vista forestal, por impedir la presencia de vegetacin arbrea. La cuantificacin de los efectos de la presencia de una u otra clase litolgica en la productividad climtica obtenida implica la asignacin de un coeficiente para cada clase litolgica que evala, en condiciones isoclimticas, el efecto del suelo sobre la productividad potencial.
Tabla 7.24. Clases litolgicas y coeficientes
CLASE LITOLGICA COEFICIENTE

A B C D E F G H

1,66 1,44 1,22 1,00 0,77 0,55 0,33 0,00

Fuente: Mapa de productividad potencial forestal. MMA, 2000.

Estos coeficientes aplicados al valor de la productividad climtica correspondiente, conducen a la obtencin del valor final de productividad forestal potencial, que es el que se usar para la clasificacin definitiva y las clases. Se ha elaborado la base digital necesaria de estas clases litolgicas para integrar esa informacin con el mapa digital de las clases productivas climticas y as obtener el mapa de la productividad potencial forestal de Espaa.

221

Ambientes semiridos del sureste andaluz: el Altiplano estepario

Las siete clases en que se divide la productividad potencial forestal quedan caracterizadas de forma esquemtica de la siguiente manera y los valores coinciden con los de productividad climtica: Clase I. Tierras que no tienen limitaciones para el crecimiento de bosques productivos Clase II. Tierras que tienen limitaciones dbiles para el crecimiento de bosques productivos Clase III. Tierras que tienen limitaciones moderadas para el crecimiento de bosques productivos Clase IV. Tierras que tienen limitaciones moderadamente graves para el crecimiento de bosques productivos Clase V. Tierras que tienen limitaciones graves para el crecimiento de bosques productivos Clase VI. Tierras que tienen limitaciones muy graves para el crecimiento de bosques productivos Clase VII. Tierras con limitaciones suficientemente graves para impedir el crecimiento de bosques productivos El resultado de aplicar todo ello a la zona de Altiplano es la distribucin espacial de la productividad forestal que se muestra en el plano adjunto y Tabla 7.25.
Tabla 7.25. Clases de productividad potencial forestal
CLASE PRODUCTIVIDAD (m3/ha/ao) SUPERFICIE (ha) %

Vb Va IVa IVb IIIb IIIa IIb IIa VIa Ic TOTAL

1,50 - 2,25 2,25 - 3,00 3,75 - 4,50 3,00 - 3,75 4,50 - 5,25 5,25 - 6,00 6,00 - 6,75 6,75 - 7,50 1,00 - 1,50 7,50 - 8,25

270.603 84.316 50.244 40.067 12.244 10.908 6.594 5.576 3.463 1.275 485.289

55,8 17,4 10,4 8,3 2,5 2,2 1,4 1,1 0,7 0,3 100,0

Fuente: Mapa de productividad potencial forestal. Ministerio de Medio Ambiente, 2000. Elaboracin propia.

Tres cuartas partes de la superficie del Altiplano (354.919 ha) corresponden a la clase V (tierras que tienen limitaciones graves para el crecimiento de bosques productivos) y junto a la clase IV (tierras que tienen limitaciones moderadamente graves para el crecimiento de bosques productivos) suponen ms del 90% de la superficie total. En conjunto ambas clases disminuyen la productividad forestal por la litologa desfavorable. Como se ha mostrado a lo largo del apartado, el suelo condiciona el potencial biolgico de una zona pero ms todava lo hace el clima. En zonas semiridas como el Altiplano, la falta de humedad se convierte en el fundamental factor limitante del crecimiento vegetal en general.

222

Medio fsico

Productividad forestal

Fuente: Direccin General de Conservacin de la Naturaleza. Ministerio de Medio Ambiente, 2000

Ic (7,50-8,25 m3/ha/ao) IIa (6,75-7,50 m /ha/ao)


3

IIIa (5,25-6,00 m3/ha/ao) IIIb (4,50-5,25 m /ha/ao)


3

IVb (3,00-3,75 m3/ha/ao) Va (2,25-3,00 m /ha/ao)


3

Vla (0,50-1,00 m3/ha/ao)

Lmite del Altiplano Lmite autonmico Lmite provincial

IIb (6,00-6,75 m3/ha/ao)

IVa (3,75-4,50 m3/ha/ao)

Vb (1,50-2,25 m3/ha/ao)

223

Ambientes semiridos del sureste andaluz: el Altiplano estepario

Si se comparan los planos de litologa, suelos y productividad potencial forestal se observa como las zonas de mayor productividad coinciden con los suelos ms frtiles de vega (Fluvisoles calcricos) desarrollados sobre conglomerados, arenas, arcillas y limos calcreos del Negeno y Cuaternario, libres de yesos (clase Ic y II) y en las zonas de Fluvisoles con presencia de yesos la productividad forestal desciende a la clase III (de 4,5 a 6 m3/ha/ao). La clase V se extiende por las grandes extensiones de las depresiones postorognicas, sobre sedimentos de conglomerados, arenas, lutitas y calizas (fluviales y lacustres) del Negeno-Cuaternario. La clase IV (17% de la superficie) se circunscribe a las zonas internas y externas de la cordillera Btica. La clase VIa, la menos productiva del mbito de estudio, se localiza en una zona muy determinada al noreste del Altiplano, coincidiendo en fondos de valles con suelos dominantes tipo Cambisoles gleycos que presentan mal drenaje e incluso encharcamientos en los periodos lluviosos. En resumen, se puede concluir que, aparte del factor clima, las caractersticas edafolgicas ms frecuentes que actan como limitantes, tanto para la capacidad agrolgica como para la productividad forestal en el Altiplano son: El alto riesgo de erosin debido a la pendiente, la escasa cubierta vegetal y al rgimen de precipitaciones (escasas, irregulares y torrenciales). La escasa profundidad de los suelos, que impide el desarrollo radicular y limita la fertilidad y la capacidad de retencin hdrica de los mismos. La presencia de yesos y la salinidad, que impiden el desarrollo de la mayora de las especies cultivadas y restringe y dificulta el desarrollo de la vegetacin natural salvo en el caso de aquellas especies particularmente adaptadas a estos medios.

Consideraciones acerca del suelo como componente del ecosistema y su conservacin


En general, el equilibrio de los suelos en el Altiplano es frgil, precario, y la capacidad de adaptacin a las sequas prolongadas, fuertes insolaciones e irregulares y torrenciales lluvias, es tan exigente que en caso de abandono de cultivos, tienden a la fosilizacin, por lo que suelen abundar ellos los endemismos de flora y fauna (VV.AA., 2005). Estas singularidades unidas al inters de sus procesos geomorfolgicos confieren a estas zonas del Altiplano unos valores ecolgicos y paisajsticos singulares. Respecto al estado actual de los suelos, prevalecen aquellos con escasa profundidad til, lo que resulta indicativo del predominio de los procesos erosivos, favorecido por la escasa cubierta vegetal y la climatologa. En el Altiplano los procesos degradativos o de destruccin de los suelos superan generalmente la tasa de formacin de los mismos, muy ralentizada por la adversidad climatolgica. Por ello es importante destacar la extrema fragilidad de los suelos de estas zonas que se pueden ver abocados a importantes procesos degradativos si se realiza un uso inadecuado de los mismos, siendo la actividad humana uno de los factores de mayor riesgo. Respecto al papel desempeado por los suelos en el funcionamiento de los ecosistemas, existe una extensa bibliografa que pone de manifiesto el decisivo rol de las propiedades del suelo en la configuracin de

224

Medio fsico

fitocenosis de medios tan restrictivos como son los ambientes semiridos aqu tratados. El resultado sera la presencia de un mosaico de vegetacin determinado por las caractersticas geolgicas, geomorfolgicas y edficas del paisaje (Mota et al., 2004). Sin embargo, en el Altiplano el principal factor limitante del crecimiento vegetal en general es la falta de humedad. An con todo, los suelos con un cierto grado de evolucin, con una capacidad de retencin de agua til elevada y cierto equilibrio entre sus distintas propiedades, sern capaces de aprovechar al mximo la escasa lluvia recibida y la evolucin de los ecosistemas ser la mxima posible para esas circunstancias (Simn, 1993). En este contexto, los montes pblicos, cuya superficie (65.182 ha; captulo 13) es relativamente importante en el Altiplano, pueden jugar un papel relevante en la conservacin de los suelos y la lucha contra la desertificacin (captulo 10). Entendido el monte pblico cada vez en mayor medida como un espacio multifuncional orientado prioritariamente a la conservacin del medio natural, ste de la conservacin del suelo debe ser uno de los principios inspiradores de su gestin. Ahora bien, la repeticin de modelos tradicionales basados en el incremento de la cobertura de arbolado mediante plantacin de formaciones homogneas de conferas, responde a cnones de productividad forestal propios de otras latitudes y contextos ecolgicos. De hecho, como se ha mostrado en este apartado, la prctica totalidad del Altiplano tiene limitaciones graves o moderadamente graves para el desarrollo de formaciones boscosas. Adems, en el pasado estos intentos se

Plantaciones de pino carrasco en el monte Cortijo Becerra, Guadix. JH

225

Ambientes semiridos del sureste andaluz: el Altiplano estepario

acometieron no raramente sobre hbitats de inters comunitario y ecosistemas de gran singularidad y valor de conservacin. Por ello es necesario un mayor esfuerzo imaginativo en el diseo de nuevos modelos de restauracin de la vegetacin en ambientes semiridos. Unos modelos que permitan conjugar la conservacin del suelo y la prevencin de la erosin con la conservacin de la biodiversidad, usos y paisajes de este tipo de ambientes en Andaluca, entre los que el Altiplano destaca por su extensin y potencialidad de sus montes pblicos.

7.6. El agua
El agua es vida. Y es que entre los factores limitantes para la vida silvestre y humana, muy pocos hay tan fundamentales como el agua. El agua, entendida como recurso natural renovable, resulta imprescindible para la subsistencia, la actividad y el desarrollo humano (p.e. Rivera, 1998; Frers, 2003). A escala planetaria, el volumen del agua es de unos 1.360 millones de km3, lo cual pudiera inducir a creerla un recurso prcticamente ilimitado; sin embargo, nicamente un 3% del agua es dulce y tan solo la mitad potable (Frers, 2003). Adems, gran parte de las aguas dulces se encuentran en forma de hielo o corresponden a aguas subterrneas de difcil acceso, con lo que slo el 0.008% se halla en lagos o ros. A esto se aade que el agua de lluvia no se reparte de forma homognea si no que, bien al contrario, se concentra en gran medida sobre determinadas latitudes, lo que acaba convirtiendo al agua en un recurso escaso y muy limitado en grandes superficies del planeta, como son las ridas y semiridas. De forma genrica, los balances de agua en las regiones ridas y semiridas resultan negativos debido a condiciones climticas estresantes como son las escasas precipitaciones, muy variables en el espacio y en el tiempo, la alta radiacin solar y la escasa infiltracin del agua en el suelo, entre otras. El dficit hdrico se manifiesta como una gran limitacin en estos medios, con claras repercusiones a medio y largo plazo, tanto desde el punto de vista ecolgico como socioeconmico. En el contexto europeo la entrada en vigor de la Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuacin en el mbito de la poltica de aguas, tambin conocida como Directiva Marco del Agua (DMA), supuso un punto de inflexin en la politca del agua, estableciendo un nuevo marco comunitario en el que se definen las directrices para alcanzar una nueva cultura del agua. Esta Directiva se implanta en Espaa mediante el artculo 129 de la Ley 62/2003 de medidas fiscales, administrativas y de orden social. Parte del nuevo enfoque procede de considerar de forma conjunta las aguas continentales superficiales y subterrneas, de transicin y costeras. Adems, sus objetivos pretenden la consecucin de un buen estado del agua, dando proteccin a los ecosistemas que dependen de ella.

226

Medio fsico

La nueva cultura del agua est en consonancia con los criterios y objetivos medio ambientales, debido a que la proteccin del medio ambiente es esencial para la calidad de vida de las generaciones presentes y venideras. Por tanto, puede afirmarse que en la nueva poltica del agua la principal novedad es el medio ambiente, que pasa a convertirse en objetivo y pilar fundamental de la gestin hdrica, situndose al nivel de los otros dos pilares: economa y participacin pblica. El desafo reside en la necesidad de imbricar estas cuestiones con un desarrollo econmico sostenible a largo plazo.

7.6.1. Divisin territorial


La Directiva Marco del Agua aporta un nuevo concepto, el de demarcacin hidrogrfica, que se establece como la unidad de gestin de los recursos hdricos, entendindose como tal aquella zona terrestre y marina compuesta por una o varias cuencas hidrogrficas vecinas y las aguas de transicin, subterrneas y costeras asociadas a dichas cuencas. Por ello deben predominar los lmites naturales de las cuencas sobre otras posibles divisiones administrativas. La Ley de Aguas define la cuenca hidrogrfica como la superficie de terreno cuya escorrenta superficial fluye en su totalidad a travs de una serie de corrientes, ros y eventualmente lagos hacia el mar por una nica desembocadura, estuario o delta. En un nivel inferior se encuentran las subcuencas, que se diferencian de las anteriores por fluir hacia un determinado punto de un curso de agua. Por tanto, la demarcacin hidrogrfica se configura como la principal unidad de gestin a efectos de cuencas, constituyendo el mbito espacial en el que se aplican las normas de proteccin de las aguas, y la cuenca hidrogrfica como la unidad de gestin indivisible del recurso. El territorio del Altiplano se extiende por tres demarcaciones hidrogrficas: Guadalquivir, Segura y Cuencas Mediterrneas Andaluzas, las cuales integran a su vez cuatro cuencas.
Tabla 7.26. Distribucin de demarcaciones, cuencas y subcuencas (km2)
DEMARCACIN HIDROGRFICA
gUADALQUIVIR

CUENCA

SUBCUENCA

% EN EL ALTIPLANO

SUPERFICIE EN EL ALTIPLANO

% DEL ALTIPLANO

Guadalquivir Alto Genil Guadalquivir de Guadiana Menor-Guadalbulln Guadiana Menor 0,53 4,51 61,52 28,11 Chirivel

4.423,99 25,18 43,60 4.355,20 239,27 239,27 189,62 98,59 91,02

91,16 0,52 0,90 89,74 4,93 4,93 3,91 2,03 1,88

SEgURA

Segura

MEDITERRNEA ANDALUZA

Almanzora Andarax

3,59 4,21

4.852,88

100,00

Fuente: Plan Director de Riberas de Andaluca, 2003. Elaboracin propia.

227

Ambientes semiridos del sureste andaluz: el Altiplano estepario

La cuenca del Guadalquivir es la principal, con ms del noventa por ciento de la superficie del Altiplano, donde cuenta con representacin de tres subcuencas: Alto Genil, Guadalquivir de Guadiana MenorGuadalbulln y Guadiana Menor, siendo esta ltima la ms importante y la que vertebra hidrolgicamente la mayor parte del territorio. La subcuenca del Guadiana Menor atraviesa las provincias de Granada y Jan, con pequeas aportaciones de Albacete, Murcia y Almera. Tiene una superficie de 7.251 km2, de los que algo ms del sesenta por ciento se encuentran en el Altiplano. Las otras dos demarcaciones hidrogrficas (en adelante D.H.) tienen una relevancia muy inferior, sumando entre ambas nicamente el 10 % del Altiplano. La del Segura penetra en Andaluca por su franja ms oriental, y en el Altiplano est representada por la subcuenca de Chirivel, si bien, como se ver ms adelante, dicha subcuenca se corresponde con las subzonas Valdeinfierno y Los Vlez englobadas por la zona Guadalentn. La D.H. de las Cuencas Mediterrneas Andaluzas es la de menor representacin territorial, con apenas 190 km2 en el rea de estudio. Esta demarcacin se caracteriza por aglutinar un elevado nmero de cursos de escasa longitud, con origen en sistemas montaosos cercanos a la costa. A pesar de la escasa representacin territorial est representada por dos cuencas, Almanzora y Andarax. La primera en el pasillo central del Altiplano, el de Sern y Tjola, y la segunda en el ms occidental, el de Fiana.

PLanIfICaCIn HIdRoLGICa Segn el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas, la planificacin hidrolgica tiene por objeto conseguir el buen estado y la adecuada proteccin del dominio pblico hidrulico y de las aguas, la satisfaccin de la demanda de agua, el equilibrio y armonizacin del desarrollo regional y sectorial, incrementando las disponibilidades del recurso, protegiendo su calidad, economizando su empleo y racionalizando sus usos en armona con el medio ambiente y los dems recursos naturales.

Ro Guadiana Menor. Su subcuenca supone el 90% de todas las aguas superficiales del Altiplano. MY

228

Medio fsico

Para ello la planificacin se realizar mediante los planes hidrolgicos de cuenca y el Plan Hidrolgico Nacional. El mbito territorial de cada plan hidrolgico de cuenca ser coincidente con el de la demarcacin correspondiente, en consonancia con lo dispuesto por la DMA. Un plan hidrolgico debe comprender, entre otros, la descripcin general de la demarcacin hidrolgica, la descripcin de los usos, presiones e incidencias antrpicas significativas, los criterios de prioridad y de compatibilidad de usos, el orden de preferencia y la definicin de los sistemas de explotacin. Tambin es de vital importancia en su planificacin la identificacin y cartografiado de zonas protegidas, la lista de objetivos medioambientales y un anlisis econmico del uso del agua. Los planes de cuenca fueron aprobados por el Real Decreto 1664/1998, y en ellos como ya se ha dicho se establecen los sistemas de explotacin, aspecto de especial relevancia en estos territorios semiridos, ya que de forma general en ellos se regula el volumen de agua destinado a actividades agrcolas y posibles cambios de uso. La D.H. del Guadalquivir est organizada en 8 zonas hidrolgicas, que contienen 15 sistemas de explotacin de los recursos. Segn esta zonificacin la parte del Altiplano correspondiente a esta cuenca coincide con la Zona 2: Guadiana Menor que incluye los sistemas de explotacin de los recursos Hoya de Guadix, Alto Guadiana Menor y Regulacin General. A efectos de planificacin hidrolgica, la D.H. Cuencas Mediterrneas Andaluzas se halla dividida en 5 sistemas y 16 subsistemas de explotacin de los recursos, coincidiendo las zonas hidrogrficas con los subsistemas de explotacin. La zona de estudio est localizada en los sistemas de explotacin de Sierra de GdorFilabres (subsistemas ro Andarax) y Sierra de Filabres-Estancias (ro Almanzora). En la D.H. del Segura la organizacin es sustancialmente diferente debido a que existen 14 zonas hidrulicas que contienen 34 subzonas, pero slo un sistema de explotacin para toda la demarcacin. En el Altiplano ocupa parcialmente la zona del Guadalentn y dos subzonas: Valdeinfierno y Los Vlez. La demanda de agua para regado de un determinado rea se adjudica a su correspondiente sistema de explotacin y en el caso de ser viable se satisface mediante los recursos superficiales o subterrneos. En el Altiplano los sistemas de explotacin con mayor representacin son los de Hoya de Guadix y Alto Guadiana Menor, ocupando ms del 80 % del Altiplano. El primero soporta una demanda de 71 Hm3/ao, de los que 47 proceden de aguas superficiales y 24 de subterrneas. El segundo presenta una demanda de 61 Hm3/ao, de ellos 44 tienen origen en aguas superficiales y 17 en subterrneas.

7.6.2. Aguas superficiales


Segn el Plan Director de Riberas de Andaluca (VV.AA., 2003), las corrientes naturales de agua como ros, arroyos, manantiales o ramblas realizan la importante funcin de transportar agua y materiales slidos, conformar hbitats donde viven comunidades especficas de animales y vegetales, constituir corredores ecolgicos, proporcionar belleza y calidad a los paisajes y servir como lugar de ocio y esparcimiento.

229

Ambientes semiridos del sureste andaluz: el Altiplano estepario

Cuencas y cauces de aguas superficiales

Fuente: Plan Director de Riberas. Consejera de Medio Ambiente. Junta de Andaluca, 2003

D.h. DE LAS CUENCAS MEDITERRNEAS ANDALUZAS


Aguas Almanzora Andarax Grande de Adra Guadalfeo

D.h. DEL SEgURA


Alto Segura Chirivel Guadalimar

D.h. DEL gUADALQUIVIR


Alto Genil Guadalbulln Lmite del Altiplano Lmite autonmico Lmite provincial Guadalquivir Tranco-Guadalimar Guadalquivir de Tranco-Gaudiana Menor Guadalquivir hasta el Tranco Guadiana Menor

Guadalquivir de Guadiana Menor-Guadalbulln

230

Medio fsico

Un cauce puede examinarse desde cuatro niveles de percepcin: el hidrulico, para el que ste es un mero transportador de agua y sedimentos; el hidrolgico, que lo contempla como elemento dinmico asociado a una cuenca; el ecosistmico, que lo muestra como ecosistema; y, por ltimo, el holstico que tiene en cuenta los valores metafsicos, culturales y evocadores del ro (VV.AA., 2003). En los ltimos tiempos este ltimo nivel perceptivo, el holstico, est cobrando mayor importancia relativa frente al meramente hidrulico o dinmico. La Junta de Andaluca, en consonancia con la Nueva Cultura del Agua, entiende y considera a los ros y humedales como cuerpos vivos, complejos y dinmicos y no simples colectores. A tal efecto est enfocando sus esfuerzos hacia el respeto de la funcionalidad de los cursos, recuperando el valor ldico, esttico y simblico de los paisajes del agua, por otro lado tan caractersticos de la cultura mediterrnea. La importancia de los ros y riberas como elementos imprescindibles del patrimonio cultural, ecolgico y paisajstico andaluz, ha quedado constantemente reflejada en diversos documentos de planificacin y gestin realizados desde la administracin andaluza, tales como Plan Forestal Andaluz, que en 1989 planteaba la importancia de la conservacin y restauracin de riberas, o la Ley 2/89 de Inventario de los Espacios Naturales Protegidos de Andaluca, que incluye entre los humedales algunos tramos de ro. Esta tendencia ha culminado con el Plan Director de Riberas de Andaluca (VV.AA, 2003).

REd HIdRoGRfICa Segn el Plan Director de Riberas de Andaluca, la red hidrogrfica que recorre el Altiplano cuenta con aproximadamente 1.500 km lineales de sistemas fluviales, en los cuales aparecen diferentes tipos de cauces como ramblas, arroyos y ros.
Tabla 7.27. Relacin longitudinal de los cauces por demarcacin hidrogrfica (km)
DEMARCACIN HIDROGRFICA
gUADALQUIVIR

CUENCA

SUBCUENCA

TOTAL

Guadalquivir Alto Genil Guadalquivir de Guadiana Menor-Guadalbulln Guadiana Menor

1.338,410,52 0,00 13,88 1.324,53 58,17 58,17 64,96 23,59 41,36

SEgURA

Segura Chirivel

MEDITERRNEA ANDALUZA

Almanzora Andarax

TOTAL ALTIPLANO

1.461,54
Fuente: Plan Director de Riberas de Andaluca, 2003. Elaboracin propia.

231

Ambientes semiridos del sureste andaluz: el Altiplano estepario

La mayor parte de esta red fluvial pertenece a la cuenca del Guadalquivir y de forma particular a la subcuenca del Guadiana Menor, que adems es la que acoge los cauces de mayor relevancia del Altiplano como son el Fardes, Guadahortuna, Guadalentn, Castril, Barbata, Guardal, Baza y Guadiana Menor, en el que desembocan todos los anteriores. Tanto el ro Fardes, que recoge aguas de Sierra Nevada, como el Guadahortuna, que lo hace de la vertiente sur de Mgina, desembocan en el Guadiana Menor aguas debajo de la presa del Negratn; en cambio, los ros de la franja ms oriental de la subcuenca lo hacen antes de dicho embalse. En la parte oriental de la subcuenca y de oeste a este, se localiza el ro Guadalentn, que capta agua de la Sierra de Segura; el ro Castril que lo hace de la Sierra de Castril y de la Seca; el ro Baza de la fraccin noroccidental de la Sierra de Baza, y el Guardal, que recoge el agua de un nutrido grupo de sierras del tercio oriental del Altiplano (de Duda, Marmolance, La Sagra, Orce, Mara, Lcar). La nfima representacin de la subcuenca del Alto Genil en el rea de estudio no presenta ningn cauce, y la subcuenca del Guadalquivir de Guadiana Menor-Guadalbulln slo posee uno con cierta entidad, el Jandulilla, en el lmite noroccidental del Altiplano. Por otro lado las otras dos demarcaciones, Cuencas Mediterrneas Andaluzas y Segura, tienen poca relevancia en cuanto al volumen de agua y la longitud total de sus cauces, en concordancia con la escasa representacin que ambas cuencas tienen.

Ros Fardes y Guardal. JC

232

Medio fsico

Ro Jandulilla. MY

En las cuencas mediterrneas andaluzas dos son los cauces ms representativos, uno por cuenca. En la cuenca del Andarax se encuentra el ro Nacimiento que capta aguas de Sierra Nevada a travs del ro Huneja y de la Sierra de Baza mediante las ramblas de las Piletas, del Gobernador y del Cortal. En la cuenca del Almanzora el cauce ms notable es el ro Alcntar que a poca distancia aguas abajo y ya fuera de los lmites del Altiplano pasa a denominarse ro Almanzora. La parte de la cuenca del Segura presenta dos cauces de cierta importancia: el ro Caramel, que transcurre por la Sierra del Oso y el ro Claro, con origen en Sierra Mara y al que luego se le une la rambla de Chirivel, que discurre por el pasillo existente entre las Sierras de Mara y de las Estancias.

233

Ambientes semiridos del sureste andaluz: el Altiplano estepario

CaRaCTERIzaCIn HdRICa E HIdRuLICa Una de las formas principales de tipificar o clasificar los cauces de cualquier mbito geogrfico es mediante la caracterizacin de los regmenes hdricos e hidrulicos. Por un lado el rgimen hdrico define el periodo durante el cual el ro lleva agua en su cauce, pudiendo diferenciarse tres tipos: permanente, temporal y espordico. Por otro, el rgimen hidrulico aporta informacin sobre la velocidad de desage, la posibilidad de una mayor o menor infiltracin del agua en el suelo y la magnitud y frecuencia de las crecidas, siendo el factor que mejor lo define la pendiente longitudinal del tramo, y pudiendo diferenciarse as cuatro tipos de tramos fluviales: tranquilos, rpidos, torrenciales torrentes. En cuanto al rgimen hdrico, son permanentes aquellos cauces que transportan agua durante todo el ao, pudiendo tener dficit hdrico los aos secos siempre que la capa fretica se encuentre a escasa profundidad y con volumen suficiente para permitir el desarrollo de especies freatfilas. Los cauces temporales son los que permanecen secos durante un perodo inferior a seis meses todos los aos en la poca de esto, aunque puedan mantener pozas con agua y/o flujos intermitentes. Si se superan estos seis meses el cauce pasara a considerarse como de rgimen espordico, aunque normalmente sigue existiendo un flujo subterrneo que permite el mantenimiento de la vegetacin riparia. En el mbito de estudio el rgimen dominante es el permanente, debido a la importancia cuantitativa que tienen los ros de mayor jerarqua como Fardes, Guadalentn, Castril, Guardal y Guadiana Menor, todos ellos pertenecientes a la subcuenca del Guadiana Menor y procedentes de las sierras ms hmedas. Sin embargo, no sucede lo mismo en las otras subcuencas, donde la representacin de cauces permanentes es muy escasa, llegando a ser incluso inexistentes en las del Almanzora y Andarax. En contraposicin a la subcuenca del Guadiana Menor, en stas los cauces ms frecuentes son de rgimen espordico.
Tabla 7.28. Rgimen hdrico de los cauces (en kilmetros)
DEMARCACIN HIDROGRFICA
gUADALQUIVIR

CUENCA

SUBCUENCA

PERMANENTE TEMPORAL ESPORDICO

TOTAL

Guadalquivir Alto Genil Guadalquivir de Guadiana Menor-Guadalbulln Guadiana Menor

612,31 0,00 0,00 612,31 15,79 15,79 0,00 0,00 0,00

475,59 0,00 13,67 461,92 16,38 16,38 44,83 4,43 40,40

250,50 0,00 0,20 250,29 25,99 25,99 20,12 19,16 0,96

1.338,41 0,00 13,88 1.324,53 58,17 58,17 64,96 23,59 41,36

SEgURA

Segura Chirivel

MEDITERRNEA ANDALUZA

Almanzora Andarax

628,10

536,82

296,62

1.461,54

Fuente: Plan Director de Riberas de Andaluca, 2003. Elaboracin propia.

234

Medio fsico

EL gUADIANA MENOR y LAS FUENTES DEL gUADALQUIVIR


El ro Guadiana Menor, conocido como uno de los principales afluentes del Ro Grande de los andaluces, debiera en puridad ser tratado como el verdadero Guadalquivir. Es el tronco originario bajo criterios tcnicos, con longitud y caudal mayores que los del ro nacido en la Sierra de Cazorla. Y as fue reconocido en su historia, tempranamente entendido como fuente principal por autores romanos y sobre todo por los musulmanes, entre otros al-Idrisi, al-Zuhri o Yakut al-Hamawi, quienes reconocen en l al ro primordial que luego habra de llegar a Sanlcar. Es con la conquista cristiana cuando se mudan sus fuentes primeras al Adelantamiento de Cazorla y las sierras de Segura, tomadas por la Orden de Santiago. Es fcil comprender la razn histrica que motiv tan radical diferencia en la percepcin de las fuentes y del ro mismo. Desde mediados del siglo xIII hasta inmediatamente antes de la conquista de Granada, la prctica totalidad de la cuenca del Guadiana Menor fue tierra musulmana, en poder del reino nazar (apartado 5.3.). El Guadalquivir cristiano, el ro controlado entonces, era solo aquel que se poda remontar hasta el macizo de Cazorla-Segura. El hostil territorio nazar, bien poda ser objeto de incursiones y escaramuzas militares, pero resultaba en todo punto inadecuado para una exploracin cristiana de ndole geogrfico-cientfica. De aquella limitacin histrica deviene un dislate que resulta hoy nico entre los grandes ros de la geografa ibrica. Mejor que nadie lo tiene desde hace tiempo escrito Vicente Gonzlez Barbern (1977), en la colosal obra Guadalquivires, editada Surgencia de Hoya Rasa, en la Caada por la Confederacin Hidrogrfica del Guadalquivir con motivo del de Caepla, Mara. JMD 50 aniversario de su creacin: Cuando, en 1488 y 1489, los Reyes Catlicos conquistan sucesivamente las tierras de Huscar que los nazares arrebataron a la Orden de Santiago a comienzos del siglo XIV-, Baza y Guadix, su red fluvial lleg tarde a la geografa castellana. Ya haba entonces una tradicin de un Guadalquivir cristiano, hecho y funcionando, de Cazorla a Sanlcar, desde haca ms de doscientos cincuenta aos. Durante ese tiempo haban escrito muchos sabios y el mismo Rey Sabio- sus gruesos libros de ciencias y de historia. La geografa espaola ya estaba hecha. El ro degradado a Guadiana Menor, como un cristiano nuevo advenedizo, no tuvo ms remedio que unirse polticamente a la geografa redimida por el Rey Santo, con silenciosa modestia de afluente. Tambin hasta nuestros das y para siempre. En el Altiplano, realmente el ro Guadiana Menor no transcurre bajo tal denominacin por la provincia de Almera, ni en la mayor parte de Granada, sino que toma este nombre al salir del actual embalse del Negratn, junto a la confluencia con el Fardes. Es el drenaje a occidente, hacia el Atlntico, de un antiguo gran lago de agua dulce y fondo plano que ocupaba, desde el Terciario superior, lo que actualmente es buena parte del Altiplano y que tuvo hasta la Edad Media su ltima representacin en la Laguna de Bugjar (apartado 7.3.). La cuenca del Guadiana Menor, mucho ms amplia que la del Alto Guadalquivir oficial, recoge en mltiple cabecera, aguas de las sierras del Pozo, Castril, la Sagra, Baza, Orce, Mara y otras elevaciones menores. Los ros ms importantes que se entregan hasta formarlo son el Guadalentn, Castril, Guardal, Baza, Orce y Barbata, ste ltimo firme candidato tambin a ser la prstina cabecera. Pero el ms extenso de los ramales, que confiere 70 km ms de longitud al Guadiana Menor que al Alto Guadalquivir, es precisamente el que viene de la Caada de Caepla, en t.m. de Mara, en tierras altas del Altiplano. Con ello, la provincia almeriense le pone al Guadalquivir mucho ms que unos escasos 229 km2 de cuenca. Lo que realmente entrega es el origen ms distante, la raz ms profunda en la rizosfera de sus fuentes, lo cual no es sino entregar, sencillamente... el ro mismo. Un Guadalquivir que nacera entonces humildemente en el Altiplano, sobre la llanura, rodeado de trigo y cebada, que no de pinos serranos.

235

Ambientes semiridos del sureste andaluz: el Altiplano estepario

Figura 7.9. Comparativa hdrica regional

Fuente: Plan Director de Riberas de Andaluca, 2003. Elaboracin propia.

A pesar de que la mayor parte del Altiplano pertenece a la cuenca del Guadalquivir (90%), la relacin de proporciones entre los tres tipos de rgimen hdrico le acerca ms a la situacin de la cuenca del Segura, en gran parte debido a que sus condiciones climticas son ms semejantes a las del Segura que a las de Andaluca occidental. Ello se refleja en que la proporcin de cauces espordicos es inferior en nueve puntos porcentuales en toda la cuenca del Guadalquivir que en el Altiplano. En cuanto al rgimen hidrulico, los tramos tranquilos son aquellos que tienen una pendiente longitudinal baja, lo que se correspondera con ros de baja velocidad y escasa turbulencia que, cuando se desbordan generan una superficie de inundacin amplia pero sin apenas velocidad. Asimismo, se pueden producir sedimentaciones con aportes de finos y mayor presencia de suelos limosos y arcillosos, y cambios en los nutrientes o elementos en suspensin que son reducidos por el agua y una menor cantidad de oxgeno disuelto. Estos ros suelen presentar comunidades vegetales especializadas en soportar encharcamientos prolongados y tolerancia a las sales y suelos compactos. Los tramos fluviales rpidos tienen una pendiente longitudinal media, as como velocidades elevadas cuando se producen episodios de crecida. Los torrenciales presentan pendiente alta y se corresponden con los tramos de transporte de las cuencas. Por ltimo, los torrentes son aquellos tramos con pendiente muy alta y que presentan una elevada capacidad de transporte slido en sus crecidas y frecuentemente forman parte de los tramos altos de las cuencas torrenciales.

236

Medio fsico

Rgimen hdrico de los cauces del Altiplano estepario

Fuente: Plan Director de Riberas. Consejera de Medio Ambiente. Junta de Andaluca, 2003

DEMARCACIN hIDROgRFICA
D.H. del Guadalquivir D.H. del Segura D.H. Cuencas mediterrneo andaluzas Subcuencas

RgIMEN hDRICO
Rgimen espordico Rgimen permanente Rgimen temporal Lmite del Altiplano Lmite autonmico Lmite provincial

237

Ambientes semiridos del sureste andaluz: el Altiplano estepario

Tabla 7.29. Rgimen hidrulico de los cauces (kilmetros)


DEMARCACIN HIDROGRFICA
gUADALQUIVIR

CUENCA

SUBCUENCA

TORRENTE

TORRENCIAL

RPIDO

TRANQUILO

TOTAL

Guadalquivir Alto Genil Guadalquivir de Guadiana Menor-Guadalbulln Guadiana Menor

14,98 0,00 1,56 13,41 0,15 0,15 0,85 0,74 0,10

731,78 0,00 3,69 728,08 29,20 29,20 54,32 21,05 33,27

458,35 0,00 8,28 450,07 28,08 28,08 8,24 1,78 6,46

133,28 0,00 0,33 132,95 0,72 0,72 1,53 0,01 1,52

1.338,41 0,00 13,88 1.324,53 58,17 58,17 64,96 23,59 41,36

SEgURA

Segura Chirivel

MEDITERRNEA ANDALUZA

Almanzora Andarax

15,98

815,32

494,69

135,54

1.461,54

Fuente: Plan Director de Riberas de Andaluca, 2003. Elaboracin propia.

De los 1.461 km de sistema fluvial que tiene el Altiplano en forma de ramblas, arroyos y ros, ms de la mitad presentan rgimen torrencial. En ellos el agua circula a gran velocidad, debido a su pendiente, pudiendo ser muy activos en el proceso erosivo y de arrastre de materiales. Como ya se ha referido anteriormente, el Altiplano est asentado mayoritariamente sobre materiales sedimentarios. Si a esto se le aade la gran capacidad de transporte de sedimentos que tienen los cauces de rgimen torrencial, el resultado es una sucesin de fenmenos de socavacin y agrandamiento a lo largo de sus trayectorias. El rgimen rpido es el segundo en importancia de esta zona, suponiendo un tercio de la red fluvial. En este caso, la capacidad de transporte de sedimentos es baja, y el ro puede comenzar a depositar parte de los sedimentos en suspensin y de fondo que trae desde zonas de mayor capacidad de transporte. Cuando el ro recorre un tramo plano, de llanura, existe una alta probabilidad de que se presenten desbordamientos, los cuales ocupan la zona adyacente, conocida como llanura de inundacin. Estas llanuras se aprovechan para el riego de cultivos hortcolas y choperas, cultivo, este ltimo, con una expansin actual importante.

238

Medio fsico

Rgimen hidrulico de los cauces del Altiplano estepario

Fuente: Plan Director de Riberas. Consejera de Medio Ambiente. Junta de Andaluca, 2003

DEMARCACIN hIDROgRFICA
D.H. del Guadalquivir D.H. del Segura D.H. Cuencas mediterrneo andaluzas Subcuencas

RgIMEN hIDRULICO
Torrencial Torrente Rpido Tranquilo Lmite del Altiplano Lmite autonmico Lmite provincial

239

Ambientes semiridos del sureste andaluz: el Altiplano estepario

Figura 7.10. Comparativa hidrulica regional

Fuente: Plan Director de Riberas de Andaluca, 2003. Elaboracin propia.

A nivel regional existe una clara diferenciacin entre Andaluca occidental, con mayora de tramos rpidos y una buena representacin de tranquilos, respecto a Andaluca oriental, donde predominan los cauces de carcter torrencial (VV.AA., 2003). En este contexto destaca la presencia de un rea de rgimen tranquilo en la zona central del Altiplano y ms concretamente a lo largo del Guadiana Menor y los tramos prximos al embalse del Negratn del Guardal, Castril y Guadalentn.

CaRaCTERIzaCIn dE LaS RIBERaS Adems de la antedicha caracterizacin fsica, hdrica e hidrulica, los cauces tambin pueden tipificarse en funcin de sus aspectos biticos o ecosistmicos, que aportan informacin sobre la calidad de las aguas. Aunque estos aspectos se desarrollarn con mayor profusin cuando se describa la vegetacin (apartado 9.1.), a continuacin se exponen algunos datos someros sobre las formaciones vegetales que ocupan la ribera de los principales cauces. En el mbito de estudio predominan dos geoseries, las denominadas EH 11 y EH 8, sumando el resto nicamente un 10% entre todas.
Figura 7.11. Principales geoseries edafohigrfilas de los cauces ms relevantes

Fuente: Plan Director de Riberas de Andaluca, 2003. Elaboracin propia.

240

Medio fsico

La EH11 o geoserie edafohigrfila mesomediterrnea mediterrnea-iberolevantina meridional semirida mesohalfila, resulta la ms habitual en los sistemas fluviales del Altiplano, siendo caracterstica en ros como el Guadiana Menor, Castril, Guadix o Baza. Esta geoserie es tpica de ramblas y ros de caudal fluctuante y sometidos a largos perodos de estiaje, como tambin de aquellos que se sitan sobre sustratos ricos en sales, predominando especies como el taray (Tamarix canariensis) y la anea (Thypha dominguensis). La EH8 o geoserie edafohigrfila mesomediterrnea mediterrneo-iberolevatina y btica oriental es tambin frecuente, localizndose en tramos medios y bajos de ros mesomediterrneos sobre materiales carbonatados. Es la ms representativa en ros como el Guadalentn, Orce, Galera o Huscar, donde las especies ms representativas son chopos (Populus alba) y sauces (Salix purpurea o S. neotricha).

Ribera en el ro Guadiana Menor. JC

El Plan Director de Riberas de Andaluca, siguiendo las directrices europeas (DMA), ha clasificado la calidad de las riberas andaluzas en 5 tipologas. stas son: 1) calidad psima: degradacin extrema; 2) calidad mala: alteracin fuerte; 3) calidad aceptable: inicio de alteracin importante; 4) calidad buena: ribera ligeramente perturbada; y por ltimo, 5) estado natural: ribera sin alteraciones.
Tabla 7.30. Calidad de las riberas (%)
CALIDAD
Psima Mala Aceptable Buena Estado natural

ALTIPLANO

ANDALUCA

2,1 62,6 10,0 23,6 1,7

10,0 21,0 11,4 42,3 15,3

Fuente: Plan Director de Riberas de Andaluca, 2003. Elaboracin propia.

241

Ambientes semiridos del sureste andaluz: el Altiplano estepario

Para adscribir cada una de las riberas a estas tipologas se han tomado una serie de puntos de referenciamuestreo, los cuales incluyen informacin sobre usos del suelo, perturbaciones o la calidad misma entre otros. Andaluca cuenta con un total de 11.584 puntos de los que 748 se localizan en la zona de estudio (VV.AA., 2003). Del anlisis de los citados puntos de referencia se desprende que tan solo el 17% de ellos estn libres de cualquier tipo de perturbacin, mientras que a nivel andaluz esta cifra es notablemente superior, representando casi un tercio del total. Otra particularidad de las riberas del Altiplano es que ms de dos terceras partes de las perturbaciones que reciben tienen un origen agrario.
Tabla 7.31. y Figura 7.12. Tipologa y cuantificacin de las perturbaciones en los puntos de muestreo
ALTIPLANO ANDALUCA
TIPOLOgA Agrcola Ganadera Urbana Vehculos Forestal

68,6 16,0 4,7 4,3 0,5 17,2 72,3 9,5 0,9 0

51,2 18,2 5,7 2,2 0,3 30,4 62,4 6,4 0,7 0,1
Fuente: Plan Director de Riberas de Andaluca, 2003. Elaboracin propia.

SUMA 0 PERTURBACIONES 1 2 3 4

De forma general, puede decirse que el mbito de estudio presenta unas riberas de baja calidad, estando valoradas aproximadamente el 65% como malas o psimas por el Plan Director de Riberas de Andaluca (VV.AA., 2003). A nivel de subcuencas, la de los ros Guadix, Guadahortuna, Guadiana Menor, Guardal, Cllar y Chirivel presentan riberas de mala calidad, estando en peor situacin las ramblas y arroyos de la zona ms nororiental (rambla del Prado y acequia de Bugjar), con calidad psima. Las riberas de la subcuenca del Fardes muestran diferencias segn tramos, aunque mayoritariamente presentan escasa calidad. En la cabecera, aguas arriba del embalse Francisco Abelln y posteriormente hasta su unin con el ro Alhama se mantiene en buen estado.El tramo medio cuenta con riberas de mala calidad, mejorando a partir de la unin con el arroyo Hulago. Por el contrario, las riberas situadas en las subcuencas de los ros Baza y Castril, as como rambla del Bal cuentan con buena calidad. nicamente se halla catalogada en estado natural la subcuenca del ro Guadalentn.

242

Medio fsico

Calidad de riberas y subcuencas del Altiplano estepario

Fuente: Plan Director de Riberas. Consejera de Medio Ambiente. Junta de Andaluca, 2003

CALIDAD DE LA SUBCUENCA
Estado natural Buena Aceptable Mala Psima

CALIDAD DE LA RIBERA
Estado natural Buena Aceptable Mala Psima Lmite del Altiplano Lmite autonmico Lmite provincial

243

Ambientes semiridos del sureste andaluz: el Altiplano estepario

Esta situacin es, en general, considerablemente peor que la regional, y contrasta fuertemente con la escasa densidad poblacional que sostiene el Altiplano (apartado 6.1.). Normalmente la alteracin de las riberas guarda directa correspondencia con la presin demogrfica a su alrededor, pero ste no es el caso para el conjunto del Altiplano. Sin embargo, esta aparente paradoja, escasa densidad poblacional vs intenso uso y deterioro de los ros, debe interpretarse en el contexto general del medio fsico del Altiplano, en el que el agua y su entorno inmediato en cauces y llanuras de inundacin han sido objeto de un intenso aprovechamiento, debido a las limitaciones climatolgicas, geomorfolgicas, edafolgicas y, en definitiva, agronmicas y ganaderas de la mayor parte del territorio circundante.

oBRaS dE REGuLaCIn dE LoS RECuRSoS HdRICoS Las obras de regulacin de los recursos hdricos se acometen con el objeto de poder satisfacer las demandas de agua, posibilitar un equilibrio en el desarrollo regional y sectorial, incrementando la disponibilidad del recurso, economizando su empleo y racionalizando sus usos y compatibilidades con el medio ambiente. De los cauces citados con anterioridad, cinco de ellos presentan obras de regulacin, se trata del Fardes, Guadalentn, Castril, Guadiana Menor y Guardal, todos ellos pertenecientes a la subcuenca del Guadiana Menor. Tanto la regulacin del Guadalentn como la del Castril se efectan fuera del Altiplano, pero en el entorno prximo, a escasos kilmetros. Por un lado, el embalse de la Bolera que almacena aguas del ro Guadalentn y dispone de una capacidad para 53 Hm3, y por otro el embalse del Portillo que obra de igual manera en el ro Castril con una capacidad de 33 Hm3. Ubicado por completo en el trmino municipal de Huscar est el embalse de San Clemente, que regula el ro Guardal y se encuentra parcialmente incluido en el Altiplano. Este embalse con capacidad de 117,3 Hm3 tiene como nico uso del agua el regado de casi 9.000 ha de tierras agrcolas. Tan solo dos obras se hallan en su totalidad dentro de los lmites del Altiplano. Se trata de los embalses Francisco Abelln y Negratn. El primero se sita sobre el cauce del Fardes, entre las localidades de la Peza y Lopera (Cortes y Graena) poseyendo una capacidad de 58,21 Hm3 con uso destinado tanto a abastecimiento como a riego, dando servicio a 5.000 ha. Sin embargo, la pieza de regulacin ms importante y emblemtica es el embalse del Negratn, ubicado sobre el propio Guadiana Menor en la provincia de Granada, que recoge y modula las escorrentas residuales de una parte muy importante de la cuenca.

Presa del embalse del Negratn. MY

244

Medio fsico

El Negratn, con una superficie de 2.170 ha, se extiende por los municipios de Freila, Zjar, Cuevas del Campo, Cortes de Baza, Baza y Benamaurel. Con sus 567 Hm3 es el cuarto en capacidad de la Comunidad Autnoma de Andaluca, slo superado por los embalses de Iznjar, Guadalcacn y Andvalo. El agua embalsada es utilizada para el riego, un total de 336 Hm3, y la electricidad, produciendo 10.000 kW, as como en otros aprovechamientos como la pesca, los deportes nuticos y el bao. El sustrato geolgico donde se asienta est compuesto por conglomerados y arenas gruesas, margas y yesos trisicos, destacando al norte los badlands que conforman, junto a la lmina de agua, un sugerente paisaje de profundos contrastes.

Embalse del Negratn, donde toman el nombre de ro Guadiana Menor las aguas de distintos cauces del Altiplano. MY

LaS RaMBLaS La palabra rambla proviene del rabe ramla, que significa arenal, y generalmente se aplica a cauces anchos, de sustrato pedregoso, secos y que slo transportan agua de evacuacin muy rpida tras fuertes lluvias (Mateu, 1989). Estas caractersticas hacen referencia a modelos geomorfolgicos e hidrolgicos tpicos de las zonas ms ridas del entorno mediterrneo.

245

Ambientes semiridos del sureste andaluz: el Altiplano estepario

En sentido longitudinal, una rambla est formada por la cuenca de erosin, el cauce y el lecho de depsitos, mostrando un esquema morfolgico afn al de los torrentes de montaa, pero que se modifica en su zona inferior debido a un proceso de colmatacin de la plana aluvial (del Palacio, 2002). Su formacin se produce fundamentalmente por la interrelacin entre factores geolgicos, morfolgicos, climticos y antrpicos, por ejemplo el pastoreo excesivo o la existencia de cultivos (del Palacio, 2002). Las ramblas poseen unas caractersticas ecolgicas peculiares que vienen determinadas fundamentalmente por la inestabilidad e irregularidad (Surez y Vidal-Abarca, 1993), y aportan una mayor diversidad al paisaje, debido a la temporalidad de la presencia de agua que proporciona una estructura y dinmica particular (Gmez et al., 1990). Al ser una formacin tpica de regiones de clima semirido, es frecuente que se produzcan concentraciones en mayor o menor grado de cloruros y sulfatos en el suelo, por lavado. La salinidad, como es sobradamente conocido, constituye un factor ecolgico de la mayor importancia que condiciona por s mismo la composicin florstica de muchas comunidades vegetales (p.e. Lpez, 1993).

Eflorescencias salinas en el lecho de una rambla. MY

Esta tipologa de cauce es tpica del mediterrneo occidental y en particular de las zonas semiridas y ridas del sureste ibrico. En el Altiplano los cauces denominados como tal suponen ms de una tercera parte de la longitud total, lo que da una idea de su importancia.
Tabla 7.32. Caracterizacin de las ramblas
RGIMEN
hIDRULICO Permanente Temporal Espordico Tranquilo Rpido Torrencial Torrente

12,23 53,12 34,65 1,85 16,88 79,62 1,65

hDRICO

Fuente: Plan Director de Riberas de Andaluca, 2003. Elaboracin propia.

Las ramblas del Altiplano presentan fundamentalmente un rgimen hidrulico temporal-espordico y un rgimen hdrico torrencial. No obstante, llama la atencin que existan ramblas de carcter temporal, lo cual puede deberse a dos motivos. En primer lugar, desde luego, por haber utilizado en el anlisis espacial todos aquellos cauces denominados como ramblas, siendo posible que tal denominacin no concuerde con la topologa en algn tramo. En segundo, por la determinacin de un cauce como permanente debido al desarrollo de vegetacin freatfila. La aparicin de este tipo de vegetacin en las ramblas encuentra explicacin

246

Medio fsico

en la persistencia de los flujos subterrneos, que en las regiones ridas o semiridas son responsables del mantenimiento de un nivel fretico perceptible por las comunidades vegetales (Gonzlez-Bernldez, 1987). Tal es as que en algunas cuencas mediterrneas ridas la relacin entre recursos superficiales y los subterrneos es inferior a uno (Surez y Vidal-Abarca, 1993).

Rambla de Fiana. JC

En el sureste ibrico aparecen un conjunto de ramblas que vierten al Mediterrneo (exorreicas), junto a otras emplazadas en el interior y sujetas a la estructura en mosaico del relieve donde se detectan procesos semiendorreicos (Grupo de Anlisis Ambiental, 1990). Las ramblas interiores estn ligadas directamente, al menos en ciertos tramos, al funcionamiento dinmico de los sistemas terrestres adyacentes, constituyendo lo que Gonzlez-Bernldez (1988) denomina wadi complex. Estos complejos formados por ramblas o ros efmeros de regiones ridas manifiestan una dinmica temporal muy compleja y pueden actuar como sistemas exportadores o importadores de agua, sedimentos y sales, en distintos momentos.

7.6.3. Aguas subterrneas


Las aguas subterrneas son aquellas que se encuentran bajo la superficie del suelo en la zona de saturacin y en contacto con el suelo o el subsuelo (Directiva Marco del Agua). Cuando un determinado volumen de agua subterrnea se encuentra claramente diferenciado, en uno o varios acuferos, se aplica la acepcin de masa de agua subterrnea. Una masa de agua puede estar formada por uno o varios acuferos, entendiendo por tal la capa o capas subterrneas de roca o de otros estratos geolgicos que tienen la suficiente porosidad y permeabilidad para permitir ya sea un flujo suficiente o la extraccin de cantidades significativas de aguas subterrneas (p.e. arenas, gravas, granito).

247

Ambientes semiridos del sureste andaluz: el Altiplano estepario

Con anterioridad a la implementacin de la Directiva Marco del Agua, la gestin del agua subterrnea en Espaa se basaba en las unidades hidrogeolgicas, que se definan como un acufero o conjunto de ellos susceptibles de ser considerados de manera conjunta para la gestin racional y eficaz del recurso hdrico. Con la aplicacin a nivel estatal de la citada Directiva, las unidades hidrolgicas pasan a denominarse masas de agua y los acuferos en situacin de sobreexplotacin se definen como nuevas masas de agua independientes. Segn la DMA, los estados miembros deben desarrollar una caracterizacin de las masas de agua subterrneas basada en la definicin de la ubicacin, lmite de la masa, presiones (fuentes de contaminacin difusa y puntuales, extracciones o recargas artificiales), caractersticas generales de los estratos suprayacentes en la zona de captacin y dependencia de ecosistemas de aguas superficiales o ecosistemas terrestres.

Pozo en tierras de Mara. MY

En el Altiplano la relacin de masas de agua subterrneas-cuenca hidrogrfica se ajusta aproximadamente a la importancia cuantitativa de cada una de ellas.
Tabla 7.33. Superficie de masas subterrneas de agua por cuenca
DEMARCACIN HIDROGRFICA
gUADALQUIVIR

CUENCA

SUBCUENCA

SUPERFICIE

Guadalquivir

Alto Genil Guadalquivir de Guadiana MenorGuadalbulln Guadiana Menor Chirivel

300.602,51 1.694,01 996,28 297.942,22 17.545,50 17.545,50 19.034,76 9.814,24 9.220,52

89,15 0,50 0,29 88,36 5,20 5,20 5,64 2,91 2,73

SEgURA

Segura

MEDITERRNEA ANDALUZA

Almanzora Andarax

Fuente: Datos obtenidos de Consejera de Medio Ambiente, 2006. Elaboracin propia.

337.182,77

100,00

En el conjunto de las capas subterrneas del mbito de estudio se encuentran un total de 27 masas de agua, de las que tan solo dos se hallan ntegramente en el subsuelo del Altiplano: la del Mencal y la del Jabalcn. Asimismo cuentan con la mayor parte de la masa de agua en el mbito de estudio las masas de Guadix-Marquesado, Orce-Mara-Cllar, Huscar-Puebla de D. Fadrique y Baza-Caniles. Con menos del 50% incluido, pero con una buena representacin, se encuentran las de Sierra de Baza y Guadahortuna-Larva.

248

Medio fsico

Jrez del Marquesado. La masa de agua subterrnea denominada Guadix-Marquesado, al norte de Sierra Nevada, es la de mayor superficie en el interior del Altiplano. AH

Tabla 7.34. Masas de agua subterrneas en el Altiplano


CODIGO DENOMINACIN SUP. (ha) % TOTAL MASAS CODIGO DENOMINACIN SUP. (ha) % TOTAL MASAS

30563 Guadix-Marquesado 30544 Orce-Mara-Cllar 30554 30549 30540 30529 30555 30522 30532 30455 30553 30562 30495 30496

54.152,91 50.452,46 Sierra de Baza 37.758,03 El Mencal 37.402,04 Guadahortuna-Larva 32.462,38 Huscar-Puebla de D. Fadrique 24.810,99 Baza-Caniles 22.949,72 Quesada-Castril 14.218,51 Duda-La Sagra 13.699,13 Cuenca del Ro Nacimiento 8.837,40 Sierra de Las Estancias 8.081,16 Sierra Arana 6.846,68 Sierra de Las Estancias* 4.908,59 Alto-medio Almanzora 4.669,44

16,06 14,96 11,20 11,09 9,63 7,36 6,81 4,22 4,06 2,62 2,39 2,03 1,45 1,38

30446 Detrtico de Chirivel-Malguide 30531 30551 30568 30589 30521 30445 30428 30497 30590 30548 30497 30423 La Zarza

4.466,45 3.692,50 Jabalcn 3.688,39 La Peza 1.091,08 Bedmar-Jdar 769,93 Sierra de Cazorla 768,64 Alto Qupar 486,16 Vlez Blanco-Mara 318,95 Sierra de Los Filabres 221,68 Sierra Mgina 196,35 Montes Orientales. Sector Norte 182,70 Valdeinfierno 43,45 Sierra de La Zarza 7,03

1,32 1,10 1,09 0,32 0,23 0,23 0,14 0,09 0,07 0,06 0,05 0,01 0,00

TOTAL

337.182,77

100,00

Fuente: Confederacin Hidrogrfica del Guadalquivir, 2005. * Masa inferior

249

Ambientes semiridos del sureste andaluz: el Altiplano estepario

Localizacin de las masas de agua subterrneas

Masas de agua subterrneas

Lmite del Altiplano Lmite autonmico Lmite provincial

Fuente: Confederacin Hidrogrfica del Guadalquivir. 2007

250

Medio fsico

Entre algunas de estas masas de agua subterrneas se producen solapamientos debido a que los materiales acuferos pueden hallarse en distintos niveles. Cuando esto sucede es evidente que siempre uno se localiza en un estrato superior y otro en el inferior, lo cual muestra relevancia para una posible explotacin de las masas. Este escenario tambin se produce en el Altiplano, con una superficie de masas solapadas de aproximadamente 3.500 ha. De ellas, aproximadamente unas 2.900 se producen en el solape de la masa de OrceMara-Cllar con la masa detrtica Chirivel-Malguide. Adems la primera se solapa con la masa de Vlez Blanco-Mara en unas 300 ha, siendo en ambos casos la de Orce la masa superior.

Interior de un pozo para regado en el Altiplano. ED

Tambin resulta particular el caso de las masas de agua denominadas Sierra de Las Estancias, ya que existen dos con la misma denominacin y adems parcialmente solapadas. De ellas, la emplazada en una capa superior es la situada ms al sur y casi totalmente en la provincia de Almera. En lo relativo a la gestin de las masas de agua subterrnea, cada demarcacin hidrogrfica considera como propias todas las aguas subterrneas situadas bajo los lmites definidos por las divisorias de las cuencas hidrogrficas de la correspondiente demarcacin. En el caso de acuferos compartidos por varias demarcaciones hidrogrficas se atribuye a cada una de ellas la parte de acufero correspondiente a su respectivo mbito territorial, debiendo garantizarse una gestin coordinada entre demarcaciones afectadas. A tal efecto son acuferos compartidos los definidos como tales en el Plan Hidrolgico Nacional. Esto se produce de forma ntida en la masa de Orce-Mara-Cllar, donde dos tercios de la misma se encuentran en la cuenca del Guadalquivir y el otro tercio en la del Segura. Adems de la localizacin y delimitacin de las masas de agua subterrnea, resulta esencial para la planificacin hidrolgica la definicin de objetivos medioambientales y el anlisis del cumplimiento de dichos objetivos. Para ello es necesario conocer qu presiones afectan a las masas de agua superficial y el impacto causado por tales presiones. A partir del anlisis de presiones/impactos que sufre cada masa de agua, se evala el riesgo de no alcanzar los objetivos medioambientales establecidos, en lo que constituye un proceso conocido como anlisis de presiones e impactos.

251

Ambientes semiridos del sureste andaluz: el Altiplano estepario

Tabla 7.35. Matriz de clculo del riesgo de las principales masas de agua subterrnea
MASAS DE AGUA SUBTERRNEA PRESIONES SIGNIFICATIVAS INDICADORES IMPACTO
CONDUCTIVIDAD

RIESGO

PUNTUALES

PUNTUALES

CAPTACIN

CAPTACIN

INTRUSIN

INTRUSIN

CATLOgO

NITRATOS

DIFUSAS

DIFUSAS

NIVELES

gLOBAL

gLOBAL

gUADIx-MARQUESADO ORCE-MARA-CLLAR SIERRA DE BAZA EL MENCAL gUADAhORTUNA-LARVA hUSCAR-PUEBLA DE D.FADRIQUE BAZA-CANILES DUDA-LA SAgRA JABALCN

1 1 1 1 1 1 1 1 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0

1 0 0 1 1 1 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0

1 1 1 1 1 1 1 1 0

I0 I0 I0 IC I0 I0 I0 I0 I0

I0 I0 I0 IP I0 I0 I0 IP I0

I0 I0 I0 I0 IC I0 I0 I0 I0

IP IC IP SD SD IC IC I0 I0

IP IC IP IC IC IC IC IP I0

R0 R0 R0 RS R0 R0 R0 R0

R0 R0 R0 R0 R0 R0 R0 R0

REE R0 REE RS R0

RS RS RS RS RS REE R0

REE R0 REE REE R0 RS RS RS R0 R0 R0 R0 R0

REE R0

REE R0

I0= Impacto nulo IP= Impacto probable IC= Impacto comprobado SD= Sin datos RS= Riesgo seguro REE= Riesgo en estudio R0=Riesgo nulo
Fuente: Confederacin Hidrogrfica del Guadalquivir, 2005.

De la matriz de clculo de riesgos se extrae que cinco de las masas subterrneas ms importantes del Altiplano presentan riesgo seguro, es decir, presentan indicios claros de incumplir alguno de los objetivos medioambientales de la Directiva Marco del Agua. Las presiones ms comunes de las masas de este entorno son la difusa y la captacin. Algunos de los riesgos de las masas de agua subterrneas ya estn documentados, por ejemplo en la de Orce-Mara-Cllar, que presenta una alta vulnerabilidad derivada del riesgo de contaminacin asociada a los antiguos vertederos de RSU y los vertidos de aguas residuales urbanas, fundamentalmente de los ncleos de Cllar, Orce y Vlez-Blanco, adems de un posible riesgo asociado al desarrollo de la agricultura intensiva as como algn foco de origen ganadero (Rubio et al., 2002). En la masa Huscar-Puebla la presin es de tipo cualitativo derivado del abonado y uso extendido de la aplicacin de fitosanitarios en el riego (Rubio et al., 2002). Otro caso es el de la masa de Baza-Caniles, cuyo uso preferente es el agrcola y, en menor medida, el abastecimiento. La dotacin para riego parece insuficiente frente a la demanda terica total, lo que, unido a la puesta en regado de nuevas superficies, podra provocar severos problemas de salinizacin de las masas (Hidalgo, 2002). En sntesis, puede afirmarse que el principal riesgo que sufren las masas de agua subterrneas es la sobreexplotacin y contaminacin difusa por productos o residuos agropecuarios. Por tanto, con el objeto de prevenir este riesgo, sera recomendable optimizar las prcticas agrcolas y estudiar, desde una perspectiva conservativa, las posibles ampliaciones de superficie regable con agua de este origen.

252

gLOBAL

Medio fsico

7.6.4. Humedales, criptohumedales y salinas de interior


En la cuenca de Guadix-Baza a lo largo de los ltimos 20 millones de aos pueden diferenciarse dos grandes etapas desde el punto de vista geodinmico. Una primera, desde los primeros sedimentos encontrados en el Burdigaliense (Mioceno inferior) hasta final del Tortoniense (7 millones de aos), donde se depositaron materiales formados en diferentes medios marinos, y una segunda, marcada por el apilamiento de sedimentos exclusivamente continentales. Esta segunda etapa de carcter continental tiene a su vez dos fases, que divergen en el Pleistoceno Superior. En primera instancia, la cuenca de Guadix-Baza se comporta como endorreica, con uno o dos lagos centrales que atrapaban las aguas de las cumbres Bticas. En la segunda fase, se produce la captura de las aguas del lago por el ro Guadalquivir, a travs de su afluente el Guadiana Menor. Hace aproximadamente entre 100.000 y 17.000 aos la cuenca deja de ser endorreica para convertirse en exorreica (Calvache and Viseras, 1997), llegando a conformarse la actual red hidrogrfica. Los ltimos vestigios de este gran humedal endorreico han quedado reflejados en el sistema lacustre de la cubeta de relleno endorreico de Bugjar (ver tambin apartado 6.4.3.), y muy puntualmente en pequeos humedales estacionales de carcter endorreico cuyos vestigios an subsisten, por lo general en un deficiente estado de conservacin.

HuMEdaLES y CRIPToHuMEdaLES Las zonas hmedas o humedales encabezan la lista de hbitats prioritarios a proteger en la Unin Europea por ser uno de los espacios naturales con mayor valor desde un punto de vista ambiental. Es el caso del mantenimiento de la diversidad biolgica y la conservacin de especies en peligro de extincin, as como desde el punto de vista cultural, histrico y econmico (Gonzlez-Bernldez, 1987; Williams, 1999). Andaluca es la comunidad autnoma con mayor nmero de humedales a nivel peninsular, siendo igualmente la que ha protegido un mayor porcentaje de ellos, tanto en nmero como en superficie (GonzlezCapitel, 2003). Pese a esto, el grado de proteccin no es homogneo, ya que existe un sesgo hacia Andaluca occidental (Madero et al., 2004). En el Plan Andaluz de Humedales (VV.AA., 2002) se define el trmino humedal de la siguiente manera: Ecosistema o unidad funcional de carter predominante acutico, que no siendo un ro, ni un lago ni el medio marino, constituye, en el espacio y en el tiempo, una anomala hdrica positiva respecto a un entorno ms seco. La confluencia jerrquica de factores climticos e hidrogeomorfolgicos, hace que se generen condiciones recurrentes de inundacin con aguas someras, permanentes, estacionales o errticas y/o condiciones de saturacin cerca o en la superficie del terreno por la presencia de aguas subterrneas, lo suficientemente importantes como para afectar a los procesos biogeofsicoqumicos del rea en cuestin. La caracterstica esencial mnima para diagnosticar la existencia de un humedal es la inundacin con aguas someras (formacin palustre) o la saturacin recurrente cerca o en la superficie del terreno (criptohumedal); lo que

253

Ambientes semiridos del sureste andaluz: el Altiplano estepario

condiciona otras caractersticas fundamentales de apoyo al diagnstico, que son la presencia de suelos hdricos y/o vegetacin hidrfila. Generalmente, estas propiedades se traducen tambin en la existencia de unas comunidades especiales de microorganismos y fauna, as como en aprovechamientos humanos diferentes y en un paisaje con elevado grado de calidad visual. En el mbito de estudio la existencia e importancia de humedales es casi nula, debido en parte a las condiciones climticas (apartado 6.4.1.) y los cambios recientes en el uso del territorio (apartado 6.7.). No obstante, segn el inventario de humedales del Alto Guadalquivir (Ortega et al., 2003) en el sureste de Jan existe una que se hallara dentro de los lmites del Altiplano. Denominada como La Laguna, cuenta con aproximadamente 30 ha localizadas en el trmino municipal de Larva (30SVG8081) y se caracteriza por un rgimen hdrico del tipo estacional ocasional (Ortega et al., 2003). Con posterioridad a este inventario la Consejera de Medio Ambiente y la Universidad de Jan llevaron a cabo el estudio denominado Lagunas y vas pecuarias en la provincia de Jan: una oportunidad para la conservacin de humedales (Madero et al., 2004). En este estudio adems de constatar la relacin existente entre humedales y vas pecuarias, se identific la avifauna y vegetacin asociada, as como la concurrencia de distintos tipos de amenaza o riesgos que pudiesen condicionar la presencia de estas especies o de los propios sistemas. Con todo esto se establecieron cinco clases de prioridad, que oscilan desde la muy baja a la muy alta. En este ltimo trabajo se atribuye a la Laguna de Larva la categora de prioridad muy alta, lo cual significa que: Mantiene comunidades de hbitat de carcter prioritario y/o especies de aves acuticas incluidas en el anexo I de la Directiva Aves. Muestra peligro inminente de desaparicin. Presenta facilidades de restauracin (va pecuaria). Por ltimo, los autores sealan como la agresin principal de este espacio a la agricultura, ya que actualmente la laguna se encuentra transformada casi totalmente en un olivar. Por otro lado, en la provincia de Jan han proliferado en los ltimos diez aos las balsas de riego, que en algunos casos alcanzan dimensiones muy grandes. Estas estructuras artificiales son generalmente muy conspicuas al emplazarse en lugares elevados para regar desde ellas por gravedad. Algunos de estos humedales artificiales pueden acabar naturalizndose parcialmente con el paso del tiempo y albergar elementos de flora y fauna propios de los humedales naturales. Consciente del potencial de estos enclaves en un entorno en el que son escasos los humedales, la Consejera de Medio Ambiente tiene encargada actualmente una asistencia tcnica denominada Balsas Vivas. Este trabajo, de carcter experimental, est orientado a determinar hasta qu punto pequeos cambios en su diseo y un presupuesto insignificante en relacin a la obra pueden lograr beneficios ambientales significativos. Estas balsas renen una serie de requisitos en cuanto a la calidad del agua y requerimientos alimenticios,

254

Medio fsico

faltando nicamente proporcionarles sustratos adecuados para el refugio y la reproduccin, posibilitando la creacin de zonas productoras de biodiversidad, especialmente para aves acuticas amenazadas y raras en Andaluca. Los primeros ensayos de esta asistencia tcnica se estn llevando a cabo en el entorno del Altiplano, ms concretamente en una gran balsa de 14 ha de superficie en t.m. de Jdar, al sureste de Jan (30SVG7486 y 30SVG7386). Durante el verano de 2007 se han instalado en este lugar ocho islas vegetadas de 1 m2 de superficie y otras cuatro de 9 m2. Simultneamente se han iniciado experiencias de retirada de nutrientes.

Instalacin de islas con vegetacin acutica en la balsa de Las Quebrs, Jdar. AMM

Como se ha constatado, la importancia actual de los humedales naturales en el Altiplano es escasa. Sin embargo hay un tipo de humedal que posiblemente albergue mayor relevancia que los anteriores, son los criptohumedales. Este tipo de medios no est suficientemente tipificado ni inventariado en Andaluca. No es el caso de otras comunidades del entorno mediterrneo, especialmente de Murcia, en cuyo inventario de humedales se establece como uno de los once tipos presentes, definindolos de la siguiente manera: aquellos en los que la lmina de agua superficial no existe o presenta una extensin muy reducida y carcter temporal, si bien el nivel fretico siempre queda lo suficientemente prximo al suelo como para permitir el desarrollo de una comunidad de plantas freatfilas y la presencia de un sustrato saturado en agua y generalmente rico en sales (VV.AA., 1990). Esta definicin en el mbito de estudio aunara todos los humedales carentes de lmina de agua libre en la mayor parte de su superficie, que se desarrollen sobre llanuras de inundacin relictas de ros o ramblas, lagunas colmatadas, antiguas salinas u otras zonas llanas o de escasa pendiente y drenaje difuso, receptoras de escorrentas y descargas laterales y subterrneas, pero topogrfica y funcionalmente independientes de la red hidrogrfica asociada. En la comunidad andaluza, ya se ha dicho, an no existe un cartografiado temtico de estos humedales, sin embargo, en buena medida se pueden identificar por su aparente relacin con la flora halfila y los saladares.

255

Ambientes semiridos del sureste andaluz: el Altiplano estepario

Por ejemplo, en la vecina Regin de Murcia, de los 21 criptohumedales inventariados, 14 son saladares (VV. AA., 1990). En el contexto del Altiplano, segn Lendnez et al. (2004), este tipo de vegetacin halfila estara presente en tres enclaves de la hoya de Baza: proximidad del ro Baza (Benamaurel y Cllar), Venta del Peral y arroyo Salado del Margen. En la actualidad estos saladares poseen aproximadamente unas 180 ha (Lendnez et al., 2004). A pesar de su escasa representacin territorial resulta muy significativo el nmero de especies halfilas que mantienen, algunas de ellas muy raras, incluyendo endemismos locales como Limonium minus y Limonium majus (apartado 9.1.3.). No obstante, la extraordinaria sensibilidad de estos medios y los abundantes cambios de uso, pueden llevar a una subestimacin en el nmero y superficie de estos humedales, que mereceran un futuro inventario y catalogacin.

SaLInaS dE InTERIoR La constitucin geolgica de Andaluca, con presencia de sustratos ricos en sal, explica la existencia desde la antigedad de numerosas salinas en zonas alejadas de la costa. El inventario andaluz ha cifrado el nmero de salinas interiores en 85, de las que 27 an estn activas. Su carcter marginal y minoritario, si se comparan con las salinas costeras, las ha convertido en grandes desconocidas. No obstante y a pesar de la escasa representacin territorial y sus modestos tamaos, resultan unos sistemas de gran originalidad y singularidad con notables valores culturales, etnolgicos y medioambientales que no deben pasar inadvertidos. Los rasgos fisiogrficos del territorio son factores determinantes para interpretar el patrn de distribucin de las salinas de interior en Andaluca. Las explotaciones salineras slo pueden aparecer all donde el terreno es rico en sales, y stas se presentan mayoritariamente asociadas a materiales sedimentarios del Tras Keuper (230-205 millones de aos), de elevado contenido en cloruros y sulfatos. Con menor frecuencia pueden aparecer relacionados con sedimentos evaporticos ms modernos, del Negeno (20-2 millones de aos), depositados en las depresiones interiores propias de Andaluca oriental. En cualquier caso, bien margas del Tras o bien sedimentos de cuencas negenas (apartado 6.4.2.), la presencia de sales en el sustrato se debe a fenmenos de precipitacin por evaporacin y desecacin de antiguas cuencas marinas (VV.AA., 2004). Por otra parte, tambin se detecta una asociacin de la distribucin de salinas con la de las lagunas esteparias. Este fenmeno de desarrollo de complejos lagunares en la depresin del Guadalquivir, conocido como endorresmo btico, se relaciona con el sustrato geolgico de margas yesferas del Tras y condiciones de semiridez local. Del anlisis de la distribucin de las salinas en Andaluca se deduce una abundancia creciente conforme se asciende por el valle del Guadalquivir, con mnimo nmero en Cdiz y mximo en Jan, teniendo Sevilla

256

Medio fsico

y Crdoba valores intermedios. Esta distribucin actual apoya la hiptesis de que la pervivencia de salinas hasta nuestros das puede explicarse, al menos en parte, por factores de aislamiento comercial, posibilitando la satisfaccin de demandas de escala local orientadas a la ganadera, salmueras para aderezo de aceituna o la conservacin de productos crnicos de matanza. Histricamente, en el extremo NE del reino de Granada se hallaba un conjunto de explotaciones salineras que aunque existentes en tiempos muy anteriores a los nazares, cobran una especial significacin cuando se define la frontera con los castellanos, a partir del siglo XIII. Sirven de transicin entre la parte llana y la montaosa y, por tanto, se ubican en el camino de paso obligado para los ganados que marchan a los pastos de verano de las cumbres, en este caso, de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Entre ellas se encuentran las salinas de Hinojares, antiguas alqueras andaluses (VV.AA., 2004). En la actualidad se encuentran inventariadas 4 salinas dentro del mbito de estudio, que son: la de Barchel en Dehesas de Guadix, la de Chllar y Mesto en Hinojares y la salina de Jdar. Todas ellas se encuentran en desuso, con la excepcin de la de Chllar que an parece mantener un cierto uso marginal. Adems, en el entorno prximo del Altiplano se hayan otras dos en desuso, las de Belerda y el Romeroso, en trmino municipal de Quesada, y una en uso, la de Montejcar.

Salina de Chllar, Hinojares. JMD

257

Ambientes semiridos del sureste andaluz: el Altiplano estepario

Localizacin de salinas de interior y otros humedales

Fuente: Inventario de salinas de interior de Andaluca. Consejera de Medio Ambiente. Junta de Andaluca, 2002

SALINAS INTERIORES
Balsa A.T. Balsas vivas (x:474114, y:4186559) Laguna de Larva (x:480457, y:4181713) Salina de Barchel (x:499911, y:4158488) Salina de Chllar (x:500969, y:4174627) Salina de Jdar (x:472806, y:4187778) Salina de Mesto (x:500399, y:4176378) Lmite del Altiplano Lmite autonmico Lmite provincial

258

Medio fsico

La salina de Barchel se localiza en torno a los cortijos de Barchel Alto y Barchel Bajo. Actualmente est arruinada y su acceso es complicado debido a la obra hidrulica del pantano del Negratn. En esta salina el agua se recoga por medio de una noria, pasndose a una alberca, y luego a unas pozas. Pero, tambin se ha detectado la construccin de galeras subterrneas en otro punto distinto al que est el pozo, que probablemente se utilizaba cuando la capa fretica haba descendido ostensiblemente. Quizs de las cuatro salinas, la de mayor importancia sea la de Chllar o Chillas. Esta explotacin situada en las proximidades de Hinojares, se encuentra en una rambla cercana al barranco de la Salinilla. Muy cerca de all se encuentra el cortijo de Chillas, antiguo solar de la alquera del mismo nombre, que alberga restos medievales de importancia, asimismo en torno a la misma salina se han identificado cermicas de la poca del Bronce. En esta salina la sal se extrae de un nacimiento de agua salada, por medio de una presa, situada a un nivel superior al de la salina. El agua se deriva hacia una acequia que la lleva al calentador y desde ste a las distintas pozas o piletas en donde se produce la definitiva cristalizacin. Aparte de la importancia histrica, cultural y econmica de estos sistemas, tambin se debe incidir en que los medios salinos del interior ibrico constituyen un ecosistema de gran singularidad en el contexto europeo occidental, ya que son prcticamente exclusivos de Espaa y aparecen asociados a condiciones semiridas propias de reas esteparias (VV.AA., 2004).

Las salinas en el Altiplano estn asociadas a margas yesferas del Tras. MY

259

Você também pode gostar